domingo, 12 de diciembre de 2010

Reporte de Taquilla: Regreso a Narnia no tan Mágico


Este fin de semana estuvo un poco mejor que el pasado año y la semana pasada, pero no se puede evitar sentir desilusión en el ambiente porque dos películas potenciales fracasaron al obtener ingresos mínimos. La taquilla total del 2010 sigue manteniendo ventaja pero la distancia se ha reducido por mucho.

Como era de esperarse, Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero de Alba se estrenó en primer lugar. La verdadera pregunta era si esta tercera parte era capaz de adquirir el potencial que tuvo El León, La Bruja y el Ropero. La respuesta fue No. En sus tres días de estreno recaudó $ 24.5 millones de dólares, lo cual es la peor abertura de la trilogía quedándose debajo de los $ 65m recaudados por la primera y lo que es grave aún, bastante inferior a los $ 55m de El Príncipe Caspian. Veo que Disney tomó la decisión correcta al abandonar la franquicia, pero Fox tenía tantas esperanzas de resurgir su realeza mediante una mercadotecnia parecida a la original, mostrando en los posters al León y la Bruja, usando frases como regresa a la magia, etc. Además su intento desesperado por añadir el formato 3D para impulsar la venta. Honestamente es trágico para todos, Esta secuela podría ser la última que veamos convirtiéndose en un absoluto fracaso comparándose con Harry Potter quien este sí logró la adaptación de las siete novelas. Por otro parte, Fox no ha logrado ninguna película de $ 100m en todo el año y aunque existan posibilidades de que La Travesía del Viajero de Alba se mantenga, sus críticas indican lo contrario. Será cuestión de tener fe como mencionan en los cortos.

Hablando del segundo lugar, El Turista (The Tourist) se estrenó con $ 17m; para un suspenso romántico es estable, pero comparado a su presupuesto de $ 100m, dependerá del mercado internacional. Las críticas son terribles por lo que Johnny Depp y Angelina Jolie harán todo el trabajo, pero me temo que $ 100m están fuera de alcance. Es una lástima porque veía mucho potencial en esta colaboración, después de todo tuvieron un año excelente con Alicia en el País de las Maravillas y Agente Salt.

Enredados (Tangled) sorprende en tercer lugar con $ 14.5m para un total de $ 115.6m. En su tercera semana su descenso fue 32% y eso es sinónimo de buena señal para Disney. Pero he aquí el problema, el mismo estudio estrenará este viernes su película anticipada Tron Legacy la cual requerirá funciones en 3D y más atención; Enredados sufrirá por ello porque si no me equivoco Disney quiere de todo corazón que Tron Legacy sea el Avatar de este año.

Desplazándose a cuarto lugar, Harry Potter y Las Reliquias de La Muerte Parte 1 agrega $ 8.5m para sumar su estimación total de $ 257.6m. Su cuarto semana vio otro descenso de 50% y la siguiente será igual dada la competencia. Comparada con Luna Nueva y Eclipse, tal parece que los $ 300m estén en completa interrogación.

Quinto lugar para la veterana Unstoppable (Imparable) quien ingresa $ 3.7m para un total de $ 74.2m. En su quinta semana ha logrado conservarse y quizá la semana navideña le ayude a subir un poco más.

Black Swann (Cisne Negro) con tan sólo 90 cines entró por primera al top 10 logrando $ 3.3m. Brincó del doceavo lugar al sexto en su segunda semana gracias al aumento de 130%. Acercándose a su presupuesto de $ 13m, el drama sobre una bailarina cayendo en la oscuridad ha logrado $ 5.6m en total. Cabe mencionar que el director estuvo detrás de Requiem Por Un Sueño y su protagonista Natalie Portman está considerada a una nominación al Oscar por su impresionante actuación.

Descendiendo del tercero al séptimo lugar, Burlesque agrega $ 3.2m para un total de $ 32.5m. Sigue siendo más de lo que anticipaba pero su presupuesto de $ 55m no la hace ver un éxito. Por otro lado, Amor y Otras Drogas (Love and Other Drugs) continúo su descenso con $ 3m para un final de $ 27.6m.

Todo un Parto (Due Date) sigue manteniéndose en noveno lugar con $ 2.5m. Después de seis semanas ha capturado $ 94.8m. Su meta son los $ 100m los cuales parecen ser posibles, pero la batalla estará dura.

En décimo lugar tenemos a Megamente (Megamind) con también $ 2.5m. Parecía tener un buen futuro hasta que revisé su total de $ 140.2m. No me malinterpreten es una buena cantidad en sus seis semanas de estar disponible, pero lo malo es que ha sido una de las animaciones menos exitosas de Dreamworks y esto se puede comprobar porque no se ha dado anuncio de una secuela.

La próxima semana será intensa, tendremos cuatro películas combatiendo y son: How Do You Know, Tron Legacy, Yogi Bear y The Fighter. Las cuatro sumados podrían nivelar la cantidad ingresada por Avatar el año pasado o Tron Legacy podría hacerlo por su cuenta. Como lo mencioné en un principio, Disney tiene mucha fe en esta secuela 3D. Veamos que sorpresas nos deparan la próxima semana.

Para más información o actualizaciones, visita:

No hay comentarios: