domingo, 19 de diciembre de 2010

Reporte de Taquilla: Tron Legacy es bueno pero no tan bueno.


Es un fin de semana ligeramente inferior al del año pasado cuando presenciamos el estreno de Avatar. Tras ver su inesperado e impactante trayectoria, Disney puso en prioridad ocupar ese lugar apoyándose en el legado de la primera de Tron de hace 28 años. Utilizando la tecnología para crear un mundo visual artístico único, aplicando el formato 3D, conformándose con una historia no tan satisfactoria como muchos han estado discutiendo y tras una intensa campaña de publicidad por convertirla en la siguiente Avatar, la secuela Tron Legacy se estrenó  decentemente en primer lugar con $ 43.6 millones de dólares. La mayoría de los analistas la ven como una cifra buena, después de todo superó los $ 28 millones totales recaudados por la primera; pero honestamente los tiempos son diferentes. Esta mantiene un presupuesto de $ 170m por cubrir y aparte lo invertido en publicidad lo cual fue costoso. Mundialmente sus $ 66m iniciales no se pueden analizar porque no sé en cuántos países se haya estrenado. Su futuro es incierto y como se puede beneficiar de la navidad, incluso se puede dañar por la competencia o críticas mixtas.

En segundo contamos con Yogi Bear estrenándose con $ 16.7m. Fue la que tuvo más cines de los nuevos estrenos. Para mi es una decepción como esperaba porque no muchos gastarían lo doble para ver al oso en 3D. En fin hay mucho optimismo por los días festivos pero se olvidan que la siguiente semana habrá también competencia. Para iniciar otra franquicia, esta producción requerirá de cubrir los $ 80m de su presupuesto.

Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero de Alba no se sostuvo como se esperaba. Fue una cantidad de $ 12.4m recaudados en su segunda semana para un total de $ 42.7m. A pesar de su caída de 48%, Fox sigue aferrado a que la secuela se elevará en los próximos días. Honestamente no estoy seguro de que logré los $ 100m en Estados Unidos y además debo señala que sus $ 166.4m mundialmente no se perciben con entusiamo comparada con El Principe Caspian.

En cuarto lugar vio de entrada a The Fighter, película basada en la vida del boxeador Micky Ward y su medio hermano mayor Dicky Eklund; protagonizada por Mark Walhberg, Christian Bale y Amy Adams quienes han estado recibiendo nominaciones por sus actuaciones al lado del Director David O. Russell. En su segundo semana trajo $ 12.2m para un total de 12.6m. El aumento de cines fue satisfactorio, pero ahora en adelante dependerá de premiaciones y altas recomendaciones para sostenerse.

Hubo quinto malo para The Tourist (El Turista) al declinarse 47% consiguiendo $ 8.7m para un final de $ 30.7m en dos semanas. La combinación de Angelina Jolie y Johnny Depp no brindaron los tan esperados frutos y eso si es una inesperada desgracia para la taquilla y principalmente para el estudio.

A pesar de haber perdido una bastante cantidad de salas 3D, Enredados (Tangled) se mantuvo en sexto lugar con $ 8.6m para un total de $ 127.8m. La caída fue de 39% en su cuarta semana, lo cual es sano. El único problema es su presupuesto de $ 260m lo cual afortunadamente se encuentra cerca de cubrir con sus $ 225.6m recaudados mundialmente.

Black Swan (Cisne Negro) experimentó otro aumento semanal con $ 8.3m. Su lugar fue el séptimo disfrutando un total de $ 15.7m. En sus tres semanas ha logrado pasar su presupuesto de $ 13m. Necesitará al igual que The Fighter de premiaciones y buenas recomendaciones. Lo cual sucederá porque Natalie Portman es la favorita a ganar. 

En octavo lugar, How Do You Know fue el fracaso del mes. El elenco poderoso de Jack Nicholson, Reese Whiterspoon, Paul Rudd y Owen Wilson sólo consiguieron una cifra mediocre de $ 7.6m. Así es, y con un presupuesto de $ 120m; muchos se preguntaran en que estaba pensando Sony al haber financiado este proyecto.

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 fue desplazada a noveno lugar con $ 4.8m para un total de $ 265.5m en cinco semanas. Muchos aseguran que $ 300m son posibles, pero nada está garantizado. Por otro lado, Imparable (Unstoppable) hace su última aparición en el Top 10 con $ 1.8m para un total de $ 77.3m.

Fox realmente no ha logrado $ 100m en los Estados Unidos en todo el año, Narnia no parece estar en lo cerca y su última esperanza radica en Los Viajes de Gulliver, pero fue desplazada del miércoles al sábado y sus cines fueron reducidos quedándose Pequeños Fockers y True Grit como los favoritos. Se anticipa un colapso en la siguiente taquilla porque estas tres no están consideradas a recaudar lo que Sherlock Holmes, Alvin y Las Ardillas 2, Enamorándome De Mi Ex y Avatar (Su segunda semana) hicieron el año pasado.

Para más información:

No hay comentarios: