domingo, 8 de mayo de 2011

El Dios del Trueno Estalla en la Taquilla


Inaugurando oficialmente la temporada de verano, el dios del trueno y superhéroe llamado Thor debutó en primer lugar con $ 66 millones de dólares. Tratándose de una película original, este inicio es considerado resonante. Sin embargo, dentro del universo de Marvel, Thor se quedó corto de los $ 98 millones de Iron Man y ni hablar de lo doble de Iron Man 2. Su estimación lo coloca adelante de Hulk y Los 4 Fantásticos pero atrás de X-Men 2 y Wolverine. Algo en común que tienen estas producciones son sus inicios potentes seguidos de rotundos declives. No significa que Thor esté en su liga, pero necesitará de un buen soporte la próxima semana para cumplir su meta de $ 200 millones.

Para el director y actor Kenneth Branagh (Harry Potter y La Cámara de los Secretos) representa un triunfo en su carrera y lo coloca como candidato para futuras producciones de similar calibre. Natalie Portman se le suma a sus éxitos de Cisne Negro y Amigos Con Derechos, exceptuando su fracaso de Su Majestad. Rene Ruso hace un fuerte retorno a la pantalla y Anthony Hopkins se reivindica por el fracaso de El Rito. En cuanto a Chris Hemsworth, se unirá a Ryan Reynolds y Sam Worthington, como los nuevos héroes de acción.

La recepción está concluyendo en que la adaptación es buena, entretenida y diferente. Quizá esto sirva de motivación, pero el hecho de que el dios del trueno no haya podido superar los $ 86 millones de la quinta entrega de Rápidos y Furiosos, le roba su poder. Mundialmente se puede regocijar con $ 159.1 millones, pero proporcionalmente hablando, su competencia sigue superándola en sus territorios.

Después de una tremenda y semana histórica, Rápidos y Furiosos 5in Control (Fast Five) se desplazaró a segundo lugar con $ 32.5 millones. Su caída del 62% va de acorde con el patrón de la franquicia. Actualmente lleva recaudados $ 139.8 millones arrebatando los $ 125 millones invertidos y en su proceso justificando la sexta parte. Existe una posibilidad de cruzar los $ 200 millones, siempre y cuando la competencia no lo descarrilé.

Rápido y Furiosos 5 se convierte en la quinta película en cruzar los $ 100 millones, lo cual es inusual para secuelas veteranas de poco prestigio. Su cantidad actual la convierte en la #1 del año por el momento. Universal Studios debe estar satisfecho por poseer 2 producciones de $ 100 millones en la casi mitad del año. Sin duda es un incremento de Robin Hood de 2010.

Debutando en tercer lugar, Jumping the Broom se benefició de las parejas jóvenes quienes buscaban ver comedia romántica en lugar de acción. Esta producción sólo costó $ 7 millones, los cuales fueron fácilmente cubiertos por los $ 13.7 millones ingresados en tres días. El reparto y director no son familiares por lo que no anticipa firmeza en la siguiente semana, pero realmente no tiene importancia porque la comercialidad en su historia acaba de brindar frutos.

Something Borrowed compitió con Jumping the Broom y quedó cerca con $ 13.1 millones. A pesar de tratarse del mismo género, la demografía es diferente y el protagonismo de Kate Hudson es más sobresaliente pero en este caso no salió del cuarto lugar. Por ende, su presupuesto fue de $ 35 millones, los cuales podrían estar a su alcance. Si tan sólo una de las dos hubiera cambiado la fecha, tendríamos una comedia romántica en los $ 20 millones.

No hubo quinto lugar malo, Rio añadió $ 8.2 millones, representando una declinación del 44%. Otro resbalón debido a Thor, pero por ello su taquilla se ha situado en los $ 114.9 millones en cuatro semanas. Internacionalmente será un obstáculo difícil de vender, en cuanto domésticamente será presa fácil de Kung Fu Panda 2 y Cars 2.

Agua Para Elefantes (Water for Elephants) se desplazó a sexto lugar reuniendo $ 5.6 millones para un final de $ 41.6 millones. La caída del 40% es decente y el drama histórico ha logrado mantenerse en el clima competitivo gracias a los actores y el título de la novela. No será proclamado un éxito pero este status le ayudará a adquirir atención en el mercado local. Además Pattinson podrá presumirla en su currículo.

Tyler Perry’s cumplió con las expectativas al obtener otro colapso de 60%. La Gran Feliz Familia de Madea (Madea’s Big Happy Family) tomó los $ 3.9 millones para sumar $ 46.8 millones en tres semanas. Para los seguidores de la anciana rebelde, esta cantidad es suficiente para justificar otra secuela.

Disney’s Prom consiguió $ 2.4 millones durante su segunda semana para conformarse con $ 7.8 millones. La buena noticia es que en los siguientes días tendrá ganancias, pero permanecerá desconocida para muchos jóvenes. Hablando de otra desconocida, Soul Surfer juntó $ 2.1 millones para recaudar un total de $ 36.6 millones. Ha de ser un tópico popular entre los surfeadores.

Cerrando en décimo lugar, Busca Caperuza 2 (Hoodwinked Too! Hood vs. Evil) siguió como la desgracia de la taquilla al retener $ 1.8 millones para un total de $ 6.7 millones. Alguien en el estudio Weinstein está por perder su trabajo junto con el que liberó los $ 30 millones de presupuesto.

Como notas adicionales, Insidious y Source Code acaban de cruzar los $ 50 millones respectivamente durante sus sextas semanas. Pocas son las producciones de horror y películas experimentales de ciencia ficción que logran llegar a ese mediano status de éxito.

Esta fue la taquilla de mayo 6-8, 2011
Para más información visita: http://www.boxofficemojo.com/.

No hay comentarios: