martes, 21 de junio de 2011

Temporada de Verano 2011: Análisis de la Taquilla


La taquilla en los Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo  se ha portado de una forma interesante gracias a los ingresos semanales de las producciones anticipadas del año. Tomando como referencia las Predicciones de Abril, Mayo y Junio, a continuación haré un ligero análisis de las trayectorias y seguros finales taquillas de los participantes que conforman la mitad de este verano.   

Inusualmente, la temporada de verano se nos adelantó a finales de abril con Rápidos y Furiosos 5in Control (Fast Five).  La quinta parte no sólo logró la mayor apertura de la franquicia con $ 86.1 millones de dólares, sino que se convirtió en la más taquillera y la primera en cruzar los $ 200 millones. Las predicciones iniciales la ubicaban en los $ 160  millones debido a los $ 155 millones recaudados por Rápido y Furioso. No se puede negar que Universal Studios supo realizar una poderosa secuela y por consecuencia, una sexta parte ha sido confirmada.

Desafortunadamente para Thor, sus $ 65.7 millones no fueron lo único opacado, sino toda su carrera. Su destino está por sellarse  cerca de los $ 180 millones. Lo cual es decente para tratarse de una producción original. Sin embargo, el estudio la presionó para convertirla en la siguiente Iron Man. La meta de los $ 300 millones resultó imposible. Por lo menos, mundialmente se conformará con $ 450 millones. Ni aun así, se libra de los posibles $ 600 millones de Rápidos y Furiosos 5. Hablando de ser la sombra.

Pero el Dios del Trueno no era el único presionado, la película de horror titulada Priest: El Vengador fue un rotundo fracaso al debutar con $ 14.7 millones. Sujeta a estrenarse en octubre de 2010, se trasladó a enero para darle el tratamiento 3D. Inocentemente se mudó a mayo para obtener mayor atracción. Ni aun así pudieron vencer los $ 40 millones de Legión de Ángeles, otra película de Paul Bettany quien nomás no da una como protagonista.  

Más en donde hay un fracaso suele haber un triunfo y ese es el caso de Guerra de Madrinas (Bridesmaids), referida también como ¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover) para mujeres. Esta comedia de humor negro rescindía más de los nombres de los productores que por su elenco. Al final de cuentas, ingresó con $ 26 millones y desde entonces se ha mantenido hasta encontrarse en los $ 140 millones. Las predicciones originales la tenían en los $ 60 millones; por lo visto, les faltó sumarle otros $ 100 millones.  Con esto, vencerá los $ 148.7 millones de Ligeramente Embarazada para convertirse en la #1 de Judd Apatow.

Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides) logró estrenarse en los $ 90.1 millones, la apertura más taquillera del año por el momento. Parece estar acorde a las predicciones de $ 250 millones. A pesar de ser la menos taquillera en los Estados Unidos y Canadá, internacionalmente se ha compensado al cruzar los $ 700 millones, cantidad lograda solamente por El Señor de los Anillos, Titanic y Avatar.

La secuela a la comedia clasificación R más taquillera, ¿Qué Pasó Ayer? 2 (The Hangover Part II) asombró en un jueves al recaudar $ 31.6 millones, adicionalmente dominó con $ 103.4 millones en el Memorial Day Weekend. Su soporte ha sido brutal a diferencia de la primera, pero este voraz  comienzo la ha impulsado a dirigir este año con $ 235 millones. Se asegura que los $ 277 millones están fuera de alcance, pero aún existe una ciega posibilidad.

Kung Fu Panda 2 no pudo cubrir los zapatos de la original y esto es una gran pena pues se anticipaba una cantidad de $ 285 y hasta $ 300 millones. Sin embargo, sus $ 47 millones iniciales rompieron ese sueño y fijaron su curso hacia los $ 190 millones. Actualmente se encuentra en $ 145 millones y por lo visto, está a punto de recibir buena competencia.

Logrando el billón de dólares, Mayo 2011 se convierte en un mes exitoso gracias a los títulos mencionados. Interesantemente, las secuelas se han encontrado navegando bajo la sombra de sus antecesoras. Exceptuando a Piratas del Caribe 4 la cual ronda mundialmente con $ 956 millones y no se descarta el billón previamente adquirido por El Cofre de la Muerte en el 2006. Sin duda se convierte en un candidato duro de vencer, pero quizás tengamos en mente una.

Cabe destacar que Thor no tuvo el placer de abrir el verano como lo hizo su compañero Iron Man 2 con unos impresionantes $ 128.1 millones. Cantidad que no hemos visto este año como se observó tres veces durante el 2010. El ingreso de Thor nos deja mucho por pensar no sólo por Los Vengadores sino por este género saturado junto con el formato 3D. No obstante, nos falta por analizar X-Men, Linterna Verde y esperar al Capitán América.  

Y entrando al mes de Junio:

Las excelentes críticas de  X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class) animaron a los analistas a proyectar $ 200 millones. Tal parece que el peso de una quinta parte, los rostros nuevos y la ausencia de Wolverine pudieron ser los causantes de un comienzo de $ 55.1 millones.  Hace poco cruzó los $ 100 millones pero comparaciones con las anteriores, la colocan ligeramente inferior a la primera de X-Men. La proyección de $ 150 millones vuelve a ser probable. En cuanto a una posible secuela, internacionalmente se está compensando. 

La apertura de $ 35.4 millones de Super 8  fue menos que los $ 40 millones de Cloverfield, más la positiva recepción ha favorecido su carrera, ya que se anticipa un final al norte de los $ 130 millones. Esto es grato para el estudio debido a su presupuesto de $ 50 millones.   

Haciendo una mención, Linterna Verde recientemente se estrenó con $ 53 millones. Este origen lo coloca en la liga de Batman Inicia y Superman Regresa, pero considerando su terrible recepción, dudo que su destino radique en sus respectivos totales de $ 200 millones. El futuro de la trilogía estará en peligro si Linterna Verde se ejecuta como Los Cuatro Fantásticos y las dos versiones de Hulk. 

Tal parece el poder de los superhéroes se está desvaneciendo pero eso lo sabremos en julio. En lo que va del año, llevamos tres secuelas de $ 200 millones, esto es un contraste de los $ 300 millones de Iron Man y Alicia en el País de las Maravillas del 2010. Asimismo los $ 200 millones de Shrek 4 y Cómo Entrenar a Tu Dragón. Más no hay de qué preocuparse, títulos potenciales nos invadirán el resto del verano.

Fuente de taquilla:

No hay comentarios: