domingo, 25 de diciembre de 2011

La Taquilla Estadounidense no recibe una ¡Feliz Navidad! como se esperaba



Este fin de semana navideño estuvo en manos de los estrenos de la semana pasada de los cuales, Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Ghost Protocol) capturó el primer lugar con $ 26.5 millones de dólares. Obviamente esta expansión sigue permaneciendo por debajo de los $ 47.4 millones de la tercera entrega, pero dada la sublime recepción, la distinta época de estreno y los días festivos, quiero predecir que trata sólo del inicio de una dichosa trayectoria. Entretanto goza de $ 58.9 millones en los Estados Unidos y de $ 161.6 millones mundialmente, y ello que se encontraba limitada en los cines.

¿Y decían de Sherlock Holmes: Un Juego de Sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows)? Tal parece su caída del 55% no es un indicio de buena señal. Probablemente Warner Bros vuelva a señalar que es causa de que los niños todavía están en la escuela y navidad cayó en un domingo ocupado. Sin embargo, no se puede negar que el ingreso de $ 17.8 millones está por debajo de los $ 51.1 millones de la antecesora. Asimismo la antecesora se estrenó en esta misma fecha con $ 98.6 millones. Por lo visto, no hay excusas, sólo buena competencia. Desafortunadamente su total de $ 76.5 millones representa $ 100 millones menos de lo que llevaba recaudada la primera hace dos años.

Lo mismo va para Alvin y Las Ardillas 3 (Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked) que en tercer lugar obtuvo $ 13.3 millones para una suma de $ 50.2 millones. Interesante notar como Misión Imposible IV la alcanzó en el mismo transcurso de días. Si las comparamos con la segunda parte, la destrozaríamos porque a esas alturas llevaba $ 155.9 millones. Podríamos acercarnos con la original por sus $ 84 millones, pero no sería capaz de conseguir declives bajos. No obstante, $ 100 millones están a su alcance.

El director David Fincher no pudo hacer milagros con La Chica del Dragón Tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo). Su debut vino en cuarto lugar con $ 13 millones en tres días y $ 21.4 millones contando desde el miércoles. Todo depende de las recomendaciones y el nombre del material original, pero tengo mis dudas con respecto a cubrir los $ 90 millones de su presupuesto. Haber hablado de dos secuelas consecutivas no resultó buena estrategia, tampoco promover a Daniel Craig quien parece no lograr otro éxito que no sea James Bond o esté acompañado de Indiana Jones.

Las Aventuras de Tintin (The Adventures of Tintin) decepcionaron profundamente tras solo estrenarse con $ 9.1 millones en tres días y $ 17.1 millones en cinco. La razón es porque este relato es solamente conocido en el mercado europeo. No cabe duda que ha sido un mal año para las animaciones, primeramente las secuelas fracasaron en superar a sus antecesoras y las originales no pudieron sobresalir como solían.

En sexto lugar, Un Zoológico en Casa (We Bought a Zoo) consiguió $ 7.8 millones en sólo tres días. Una apertura un poco baja para Matt Damon y el director de Jerry McGuire. En una nota positiva, las críticas son positivas por lo que pudiera sostenerse en las siguientes semanas.

Entre otras menciones:

Año Nuevo (New Year’s Eve) fracasó por tercera vez con $ 3 millones. Su total de $ 32.3 millones es una profunda y desconocida desgracia. Operación Regalo (Arthur Christmas) continúo con $ 2.7 millones para ascender a $ 44.2 millones. También es una cantidad inquietante. Por último, La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1 (The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1) comienza a despedirse tras recibir $ 2.1 millones y cruzar los $ 270.9 millones en seis semanas.

Habrá sido un final de semana dominado por secuelas, pero los números comienzan a inquietarse y más debido a que el próximo año tendremos todavía más secuelas o precuelas. Hablando de un mercado saturado.

Para más información visita: www.boxofficemojo.com.

No hay comentarios: