viernes, 28 de noviembre de 2014

Crítica de Quiero Matar a Mis Jefes 2 (Horrible Bosses 2)


Como su slogan lo dice “Nuevo crimen, mismas herramientas” contamos con el retorno del trío original en compañía de dos de sus exjefes. La historia se desvía un poco del planteamiento original, cambiándose el asesinato por un secuestro del cual tanto veteranos como novatos se benefician altamente por el brillante dinamismo en que se desenvuelven entre sus interacciones.  

Existía un poco de riesgo cuando se anunció que Seth Gordon no regresaría a dirigirla, pero tras ver Quién Son Los Millers supe que Sean Anders había sido el reemplazo adecuado y vaya que estuve en lo correcto. Anders se manejó con cautela para no incomodarnos  con el abundante humor negro ya que nunca llega a sentirse vulgar.

Inclusive te hace reír por su creativa forma de ejecutarse, en mayor parte a la edición la cual es bastante limpia y de notoria calidad considerando la persecución en el auto. Hay infinidad de escenas memorables aparte de esta como también la reunión de los adictos, la planeación del secuestro, la infiltración a la casa, durante el programa televisivo y en la zona de trabajo.

Nunca hubiese anticipado que pudiera gustarme mucho más que la original. En comparación directa con ¿Qué Pasó Ayer? 2 y Comando Especial 2, es obvio detectar el error de tratar de replicar los sucesos anteriores. A diferencia de aquí donde se refrescaron ciertos elementos mientras otros se sacrificaron para darle otro estilo a las bromas.

Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis nos mantienen entretenidos de principio hasta el  fin. Sus acciones son impredecibles y en cuanto a sus torpezas, ridículamente genuinas. Los comportamientos de cada uno de ellos son lo que le dan vida a esta secuela. Hay bastante fluidez con Chris Pine quien resultó ser indiscutidamente la mejor entrada.

Tampoco descartemos el porte de Christoph Waltz, la villanía en él se le da con tanta elegancia que pese a estar limitado en el sentido del humor, nos distrae de percibir la gran imagen con su nefasto antagonismo. Lo mismo va para Kevin Spacey y Jennifer Aniston, a lo mucho los vemos en un par de escenas, pero la verdad ¡como nos hacen reír con sus conductas estereotipadas!

Otro que resulta sorpresa es Jamie Foxx ya que finalmente formó parte de la ecuación durante el tercer acto. La forma en que pronuncia abruptamente aquellos diálogos lo torna popular. Lamentablemente no pudimos verlo reunirse con Waltz. Como mención especial: Jonathan Banks añade buen suspenso como el Detective Hatcher.  

En conclusión: Quiero Matar A Mi Jefe 2 remueve la tensión para enfocarse en la comedia originándose ese efecto  anti-estrés. No hay mejor medicina que la risa y esta secuela es prueba de ello. Risa tras risa e inesperada al girar ante su familiaridad. Fácilmente la comedia del año, no cabe duda y esto gracias a que todos sin excepción lucen juntos y por separados. 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Hablemos de Cine


A nivel internacional, Los Juegos del Hambre: Mockinjay Parte 1 debutó con $ 152 millones de dólares en 85 territorios. Exactamente en la misma liga de En Llamas por lo que $ 400 millones si podrían ser posibles en este escenario. Pese a la competencia, Interestelar se sostuvo con $ 70 millones para una suma fantástica de $ 329 millones. Los Pingüinos de Madagascar consiguieron otros $ 8.7 millones, aventajando ligeramente con $ 23 millones. Entre algunas menciones: Grandes Héroes continúa con $ 49.5 millones y Pérdida asciende a los $ 171.4 millones. 

En una reciente entrevista, Christian Bale reveló que le hubiese gustado interpretar otra vez al Caballero de la Noche. El ganador del Oscar confesó sentir celos de Ben Affleck. Interesantemente se decía que le habían ofrecido $ 40 millones de los cuales rechazó para no volverse ambicioso. 

Frank Grillo regresará a Capitán América: Guerra Civil como el villano Brock “Crossbones” Rumlow. El actor confesó que recibió una llamada de Marvel para cerciorarse de su estado físico actual para adaptarse con el nuevo diseño de su traje.  

Rumores apuntan a que la primera película independiente de Star Wars podría consistir en el grupo de rebeldes que capturaron los planos de la Estrella Letal. Esto podría conectarse con el Episodio IV dándose así la oportunidad de introducir a Tarkin, Boba Fett y Darth Vader. No obstante, tengo dudas al respecto porque dado la serie animada, tengo un presentimiento por la referencia del plan de cinco años, que Ezra y sus compañeros podrían ser los responsables de esta tarea.   

Continuando bajo el mismo frente, Disney reportó que la serie de Rebels sólo está planeada para cubrir de 3 a 4 temporadas puesto que tiene en mente crear una segunda posteriormente de los eventos del Episodio VII.

Oscar Isaac se está volviendo una figura demandante, tras participar en Star Wars: La Fuerza Despierta, Bryan Singer lo ha elegido personalmente para darle vida al mutante Apocalipsis en X-Men: Apocalipsis. Por lo visto Tom Hardy rechazó la oferta.   

Durante la promoción de Exodo: Dioses y Reyes, Ridley Scott anunció que Prometeo 2 introducirá a un nuevo monstruo durante el tercer acto. La intención es profundizar en estos orígenes y por tanto un enfoque fresco sigue siendo necesario. En cuanto Blade Runner 2, aseguró que el guión ha sido finalizado y amerita su aprobación, sin embargo no será el encargado de dirigirla.

Después de su aparición en Guardianes de la Galaxia, Djimon Hounsou formará parte de otra nueva franquicia llevada a cabo por el director Guy Ritchie. Caballeros de la Mesa Redonda será la primera de seis películas programadas en la mitología del  Rey Arturo. Hounsou interpretará a un maestro  similar a Merlin mientras Charlie Hunnan (Titanes del Pacifico) será Arturo. En cuanto a Jude Law, sigue en negociaciones para interpretar al villano.

Highlander será reiniciado por Summit Entertainment y Tom Cruise está siendo solicitado para tomar el rol del maestro, originalmente interpretado por Sean Connery. Desafortunadamente Cruise se encuentra filmando Misión Imposible V y no parece estar interesado en otras producciones.

Martin Campbell, director de GodenEye y Casino Royale, está siendo considerado por Paramount para llevar a cabo G.I. Joe 3. Se rumora que esta adaptación se centrará aún más en Roadblock asegurándose el protagonismo de Dwayne Johnson quien cada vez satura el mercado teniendo en proceso Viaje al Centro de la Tierra 3-4, Shazam y Rápidos y Furiosos 7-10.

Los seguidores de Suicide Squad deben estar contentos de saber que la adaptación de los villanos de DC Comics iniciará a filmarse en primavera del próximo año y todavía no se ha confirmado las involucraciones de Tom Hardy ni Will Smith.

Mel Gibson se alejará de la cámara para dirigir a Andrew Garfield en Hacksaw Ridge, un drama basado en la verdadera historia de Desmond T Doss durante su servicio como médico del Army en la batalla de Okinawa. Históricamente fue galardonado con la Medalla de Honor por salvar muchas vidas pese a negarse a matar.  Cabe destacar que el guión es de Randall Wallace (El Cielo es Real, Fuimos Héroes).   

¿Quién lo hubiese imaginado? Melissa McCarthy interpretará a Campanita en una comedia de FOX. Shawn Levy (Gigantes de Acero) dirigirá la película mientras Nocholas Stoller (Nuestro Video Historia) hará el guión, éste último me preocupa.

El dos veces ganador del Oscar Christoph Waltz le dará vida a uno de los villanos icónicos del Legado Bond. Se trata nada menos que de Ernst  Stavro Blofeld. Se pretende que sea mucho más siniestro y sofisticado por lo que indudablemente Waltz terminará robándose la función. 

Análisis del avance de Mundo Jurásico (Jurassic World)
Interesante giro de eventos, visualmente se ve intrigante dado el evidente avance tecnológico; por otro lado parece en sí un reinicio donde el elemento sorpresa se centra en la creación de un dinosaurio hibrido (algo familiar con Transformers 4). Tal parece que los científicos nunca aprenden, je je. Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y un par de niños protagonizan pero por el momento parecen ser mucho más serios que el cuarteto original.  

Fuente:

martes, 25 de noviembre de 2014

La novela y película de Memorias de Una Geisha (Memoirs of A Geisha)


La novela de Arthur Golden es una maravilla tanto cultural como histórica ya que abarca la biografía ficticia de una Geisha antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de este mundo se descubre lo que significa verdaderamente ser una Geisha. Interesantemente podría asimilarse como un apartado del modelaje, donde en este caso las Okiyas son las empresas.  

Una Geisha no puede compararse con una prostituta, son totalmente distintas, coincidirán en una acción  pero no se torna a la ligera sino se compra bajo la apuesta del mejor postor. Una geisha es una artista porque detrás de ese  misterioso maquillaje y vestimenta, hay una mujer entrenada en el arte de la conversación, el poder de la danza y la música.

La voz de Chiyo Sakamoto alias Sayuri  es la que escuchamos conforme leemos esta narrativa adictiva. Si te gustó la película, te va a fascinar leer este libro. Contextualmente hablando, esta travesía consiste en el desarrollo de una niña de nueve años que es separada de sus padres y hermana, con el inevitable fin de aspirar a esta profesión. Si se rehúsa deberá permanecer como sirvienta hasta poder pagar sus deudas las cuales son imposibles de cubrir.

Ciertamente te pone a cuestionar sobre dicha existencia, pero bajo ese extremo, de qué otra forma pudieran sobrevivir estas pobre mujeres. Ritual tras ritual, negociación tras negociación y servicio tras servicio, si te pones a pensar realmente no difiere de nuestra realidad. Para todo hay un protocolo a seguir bajo una apropiada conducta. La imagen lo es todo y hoy en día no es la excepción, al igual que la conversación, si no se posee ambos, difícilmente triunfarás.  
 
Obviamente la adaptación cinematográfica resume las 650 páginas de la versión de bolsillo, pero la esencia es bastante fiel. Se hicieron ajustes como la salida de Hatsomono, ya que nunca incendió la casa y la fuerte participación de la Abuela se dedujo a un cameo. La conspiración, las negociaciones, las clases, el mizuage y su previa preparación se delimitaron a escenas concisas y directas. Ya si uno quiere conocer el trasfondo, fácil como conseguir la novela.  

Entre algunas notables alteraciones fueron simplificar las verdaderas intenciones de Mameha quien después de todo no lo hizo de a gratis; Sayuri empezó desde niña y no de adolescente, incluso tuvo varios años y largos periodos de descanso antes de debutar; el Barón nunca ganó la apuesta, de hecho el Doctor Cangrejo terminó apostando mucho dinero.

Había mucho contenido después de la venta del mizuage, ya que Sayuri había tenido un danna en oposición a la película. De ahí el resto de las acciones importantes se mantuvieron lo cual debe agradecerse la dedicación de Rob Marshall por proyectarnos esa inigualable belleza y exotismo. Cabe destacar que tuvo nominada a seis Premios de la Academia de los cuales se acreditó Cinematografía, Dirección de Arte y Vestuario.

Es una lástima que John Williams no haya ganado por la composición musical ya que su propio concepto significo un autentico reto por estar fuera de su liga. Indudablemente este hombre es un genio y dado a su melodía misteriosa bautizada en tonos exclusivos para cada uno de los personajes, el contagio emocional disparó la dirección de Marshall.    

Surgió bastante controversia por haber ingresado artista chinas a este relato japonés, pero a pesar de ellos Zhang Ziyi hizo un gran papel al personificar a esta aclamada figura de la literatura. Lo mismo se diría de Michelle Yeoh y Going Li porque se esforzaron tanto por adoptar estas viejas costumbres durante su entrenamiento en un campamento de Geishas. Cada uno de estas dinámicas e interacciones son relevantes para el lector y se aprecia que se hayan respetado al pie de la letra.    

Tampoco descartemos a Ken Watanabe quien en este entonces estaba a la moda tras aparecer en El Último Samurái y Batman Inicia. Era obvio que dentro del rol del Presidente, se trataba de la perfecta elección. Tanta elegancia, misterio y porte no podía salir desapercibido. En cierto modo se benefició ya que aquí contó con mucha más presencia que en la novela, incluso más que Nobu-San.  


Pese a su magnífica cinematografía reforzada por su recreación artística de un Japón durante la guerra, Memorias de Una Geisha no fue un triunfo taquillero en comparación con la novela, tampoco hubo mucha pérdida económica ya que lo que se ganó fue prestigio ya que las novelas no tienden a ganar estatuillas. Sin embargo se comprende el estilo americano en que se desenvuelve en lugar de la fidelidad japonesa del inclusive autor americano.  

domingo, 23 de noviembre de 2014

Crítica de Guten Tag, Ramon


Gracias a la Semana de Cine Mexicano en la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana – CECUT, finalmente se me dio la oportunidad de ver esta producción del director Jorge Ramírez-Suárez y bajo la modalidad de entrada libre. Durante sus últimos días en la cartelera me encontré con la desventaja de que la proyección digital estaba dañada y por tanto me privó de formar parte de esta recomendable experiencia.

Para quienes no la pudieron ver por diversas razones, anoche fue el momento ideal para hacerlo. Además de que contaríamos con la presencia del director quien nos ofreció una introducción seguida de una invitación a una sesión de preguntas y respuestas al concluir su filme. Previamente había asistido a esta sala pero no tenía idea de su proyección en alta definición e impresionante sonido. Creo que de ahora en adelante le prestaré más atención a los boletines del CECUT.

No busco extenderme mucho en la trama, creo que muchos podrían coincidir en que es una joya rara y valiosa en el cine actual de nuestro país. No nos zafamos del narcotráfico, pero tampoco se redundó, simplemente nos hace recordar que existen lugares en que las alternativas son limitadas y que a su vez la búsqueda del sueño americano se ha contaminado de la misma línea mortal.

El contexto de Alemania y sus integrantes nos mantiene intrigados, especialmente por la frialdad que tienden a ser referidos. Me agrada ver como se hacen pedazos los estereotipos entre el mexicano Ramon y la alemana Ruth, ambos esculpidos bajos los mismos valores y la seriedad en que observan la cruda realidad. Sinceramente es un drama emocional que te quiebra desde las primeras interacciones entre estos dos excelentes actores.

Krystyan Ferrer interpreta al mexicano honesto, optimista, consciente y ligeramente malhablado. Me asombra ver como transmite nuestra cultura no sólo con orgullo sino frescura a través de su rica personalidad, baile y cocina. Ingeborg Schoner es la alemana carismática, relajada y complaciente, su necesidad por ayudar nos roba la atención. A pocas penas este dúo llega a entenderse con palabras, pero indirectamente, aquellos gestos representan una tremenda cátedra.  

El contenido que maneja Jorge Ramírez es precioso, su cinematografía artística, hace falta directores como él para que moldeen nuestra típica visión del cine mexicano. Aquí la comedia es espontanea, los sentimientos fluyen sin exageración y la conexión entre actores y expectantes es profunda por su eminente contagio humano.

En conclusión, Guten Tag Ramón es una de las mejores diez películas de este año y si le dan la oportunidad de competir por México en los Oscares, podría hasta sorprendernos aún más.       

viernes, 21 de noviembre de 2014

Crítica de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 (The Hunger Games: Mockinjay Part 1)


 Tras la abrupta conclusión de la 75to. Juegos del Hambre, Katniss Everdeen despierta en el Distrito 13 sólo para encarar la desición de convertirse oficialmente en el símbolo de la rebelión. Atormentada por la captura de Peeta Mellark, no tiene opción que formar parte de la guerra civil en orden de poder rescatarlo de la tiranía del Presidente Snow.     

Así que “Los Juegos Han Terminado”, la mercadotecnia no mentía al respecto pero en cuanto a la supuesta guerra, sólo nos conformamos con la tensión política, estrategia militar y algunos ataques- contraataques. La opresión del Gobierno junto con Everdeen como el Sinsajo no es nada nuevo. Por tanto el guión es un producto de posicionamiento de los subtemas pasados.      

¡Qué tan bajo han caído los juegos! Me duele decirlo a sabiendas de lo impactante que fue la original. Ahora comprendo porque la mayoría de los lectores se refieren a Sinsajo como la más débil de las novelas. Este es un claro ejemplo de que nunca debió haberse partido en dos. A partir de hoy la preocupación se tornará hacia La Serie de Divergente la cual  próximamente estará en las mismas.     

Realmente decidieron sacrificar la calidad narrativa para copiar la trayectoria de Amanecer, porque ahora que lo veo, La Saga de Crepúsculo se manejo con decencia, no a la espectacularidad de Las Reliquias de la Muerte pero de antemano se sabía que era un drama a diferencia de Los Juegos del Hambre donde esta vez se nos prometía guerra más no su antesala.  

Sonaré duro porque no la excuso de tratarse de la primera parte. Había tiempo para profundizar en las acciones de la Rebelión, pero se optó mejor por centrarse en la publicidad, propaganda y política. Todo un circo. Se invirtieron dos horas para ni siquiera tener completa la secuencia de acción conclusiva. Tan fácil como dejarla a nuestra imaginación ¿En serio?  

Más que un relato de ciencia ficción parece un documental situado en la vida dentro de las barracas. Como 10 minutos son de pura acción y una que otra explosión llevada por desconocidos de los demás distritos, tampoco hubo un antihéroe que hiciera el trabajo sucio, bueno lo hay pero justo en los últimos minutos donde la sorpresa se torna frustrante por anticipar el cierre inconcluso.

Tampoco ayudó que esos breves minutos de suspenso se interrumpiera la función, por un momento creí que así terminaba. De igual forma fue contraproducente porque las quejas siguieron tras los créditos, lo cual podría significar un ligero riesgo para las futuras franquicias que opten por este sobrevalorado paradigma.   

Jennifer Lawrence se queda con los brazos cruzados dejándoles el peso a Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman. Ya que en cuestiones administrativas: Moore es la presidente, Hoffman el de mercadotecnia y Lawrence el producto.
    
En resumen Lawrence no se ensucia las manos, ni siquiera participa en el acto final. No parece estar disfrutando de su postura, siempre se percibe internamente conflictiva y fría ante sus compañeros, especialmente hacia Liam Hemsworth. Tendrá un breve altercado con su arco pero fuera de eso, no hay nada heroico en verla llorar por los caídos en las dos horas que dura.  

El dato curioso es Hemsworth porque comenzaba a creer que se beneficiaría del mismo modo que Taylor Lautner en Luna Nueva. Desafortunadamente no fue su caso. Los guionistas no lo dejaron brillar, lo reservaron demasiado que su resentimiento es evidente. Malamente aquí se desaprovechó profundizar en el triángulo amoroso, como siempre un mero diálogo no es nada.  

Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Sam Claflin y Jena Malone son desacreditados para introducir nuevos personajes cuya función es filmar cada paso que da Katniss. Esto no tiene caso, especialmente cuando bien se sabe que las terceras partes de una trilogía deben concluir cabos sueltos, no añadir más de los todavía no resueltos.

En conclusión: la promesa de guerra se torna en un aburrido drama estratégico con escaso suspenso, rodeos, dirección lenta, redundante y con un protagonista que viste a la moda frente a la cámara, la cual favorece mucho más a Moore y Hoffman.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Chef a Domicilio, Nuestro Video Prohibido y Como Entrenar a tu Dragón 2


Tenemos dos buenas películas a la renta o en línea mientras ahora veo porque una comedia fracasó en la Taquilla:

Chef a Domicilio (Chef)
Debo confesar que cuando vi por primera los avances, no la encontré atractiva, se me figuraba demasiado toque latino en un reparto americano. Sin embargo, siempre me han gustado esta clase de películas (Julie & Julia, Sin Reservas) que tarde o temprano le iba a dar una oportunidad y así fue. En cuanto la renté y la vi, quedé enganchado por su diversidad emocional en su exquisita trama. El escritor, productor, actor y director Jon Favreau filmó una obra de no sólo cocinar, sino de todo lo que rodea la función de servir un buen plato de comida. Desde la buena comunicación, los valores, el respeto, la responsabilidad y la creatividad. Es un relato serio y divertido a su vez. Adictivo por las comidas pero principalmente por las dinámicas de Favereau con Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johannsson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman y Robert Downey Jr. Desafortunadamente no pudo impactar en la Taquilla quizás por su estilo cubano-mexicano, pero créanme cuando les aseguro que no pueden perdérsela.  
Calificación: 4½ de 5 estrellas

Nuestro Video Prohibido (Sex Tape)
No tan ingeniosa como Mujeres Al Ataque ni se acerca en lo absoluto a Malas Enseñanzas, Cameron Diaz hace su mejor esfuerzo en conjunto con Jason Segel pero al final el perro es quien nos hace reír. Interesantemente el elenco secundario compuesto por Jack Black, Rob Corddry, Robe Lowe y Nancy Lenehan, poseen mucho más fuerza que los principales. El concepto tecnológico no se desenvolvió eficazmente y por tanto este guión resultó débil. Además su humor negro no es inteligente, es predeciblemente vulgar. A lo mucho te reirás de algunos comentarios o referencias pero sinceramente pasa desapercibida.  
Calificación: 2½ de 5 estrellas

Como Entrenar a tu Dragón 2 (How To Train Your Dragon 2)
Si hubiesen hecho un reajuste en el primer tercio quizás hubiese estado a la altura de la original porque honestamente, la primera sigue siendo la mejor animación hecha por Dreamsworks. Se aprecia que esta secuela haya madurado, dejar pasar cinco años para ubicar a Hipo en la búsqueda del propósito de su vida en compañía con su dragón Chimuelo cuya relación se ha consolidado por la lealtad que se tienen. Al igual que la antecesora retiene los mismos elementos narrativos con humor, aventura, drama y un giro emocional que no te esperas. Se puede percibir saturada en sus efectos especiales y exceso de personajes secundarios, pero el hecho de concluir en catarsis es difícilmente algo que pocas animaciones logran conseguir. Divertidamente entretenida con argumentos existenciales y sentimentalismo. Faltará ver cuál será el siguiente acercamiento en la tercera entrega, yo sugeriría regresar a lo básico.  
Calificación: 4 de 5 estrellas 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hablemos de Cine


Interestelar es la gran sensación a nivel mundial especialmente por los $ 106 millones de dólares recaudados durante su segunda semana. En total sobresale con $ 224.1 millones de los cuales $ 42 millones vienen de China. A fuego lento, Grandes Héroes añadió $ 11.9 millones para una taquilla temprana de $ 36.7 millones. Los Pingüinos de Madagascar debutó en China con unos respetables $ 11.3 millones. Entre algunas menciones: Pérdida ascendió a $ 166.7 millones, Las Tortugas Ninjas están a menos de $ 20 millones de los $ 300 millones, The Maze Runner es un éxito con $ 231 millones y Dracula: La Historia Jamás Contada sobresale con $ 153.1 millones.  

Bryan Singer está buscando actores de gran atracción para interpretar a Jean Grey y Scott Summers en X-Men: Apoacalipsis. Entre los candidatos se encuentran: Elle Fanning (Maléfica), Hailee Steinfeld (Temple de Acero), Chloe Grace Moretz (Si Decido Quedarme), Ben Hardy (EastEnders TV), Charlie Rowe (El Compás Dorado) y Timothee Chalamet (Homeland TV). Veamos cuál resulta la pareja ganadora.

Daniel Bruhl (Bastardos Sin Gloria, Rush) ha sido seleccionado por Marvel para convertirse en el villano de Capitán América: Guerra Civil. Aunque tomando en consideración los antagonismos de Robert Downey Jr. y Sebastian Stan, se rumora que su función vaya más encaminada a Dr. Strange. 

La película independiente de LEGO: Batman incluirá cada una de las versiones existentes, incluyendo la de El Caballero de la Noche. Will Arnet regresará a prestar su voz en esta anticipada animación proclamada para el 2017.

Jack O’Connell (el protagonista de Unbroken) se aliará con Julia Roberts y George Clooney en la nueva producción de la directora Jodie Foster titulada Money Monster. Se espera el estreno a mediados del próximo año. 

El Blu-ray-DVD de Guardianes de la Galaxia se avecina a las tiendas y el director James Gunn confesó que la secuela no se enlazará directamente con la Fase 3 de Los Vengadores. Su intención es quedarse en su universo cósmico y ver que tan lejos pueden llegar estos antihéroes ya que así se les refiere él mismo. 

Después de casi asegurarse que Lea Seydoux y Dave Bautista se integraran a James Bond 24, se acaba de confirmar que Christoph Waltz, el dos veces ganador del Oscar por Bastardos Sin Gloria y Django Sin Cadenas) ha sido contratado para posiblemente interpretar a un poderoso villano. Daniel Craig tendrá que cuidarse la espalda ya que Waltz tiende a robarse la función.

Tres películas más están contempladas antes de poner a descansar la franquicia de Rápidos y Furiosos. Universal Studios está consciente de la fatiga pero analizando como la Taquilla ha ido aumentando con cada secuela, tiene fe en que existan más historias y más personajes por explorar. 

El director Lee Daniels (El Mayordomo de la Casa Blanca) cambiará drásticamente de drama al horror sin dejar a un lado su autenticidad ya que su siguiente producción Demon House estará basada en la verdadera historia de Latoya Ammons y su familia quienes afirman que fueron víctimas de posesión ¿Es mi imaginación o suena similar a El Conjuro?

Análisis del avance de The Divergent Series: Insurgent
Shailene Woodley se corta el cabello corto y se pone rayitos rubios, al parecer Miley Cirus es la inspiración para haber adoptado este radical cambio de imagen. Adentrándonos al primer avance, es obvio asumir que se trata de un sueño aunque debo aplaudir la fuerte confianza con que parece contar esta secuela dado que los efectos especiales parecen ganarse nuestro interés. El detalle es que su narrativa parece similar a Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1.

Fuente:

martes, 18 de noviembre de 2014

Josh Hutcherson


El actor americano Joshua Ryan Hutcherson nació el 12 de octubre de 1992 en Union Kentucky. Es hijo de su mamá Michelle, una trabajadora de la Aerolínea Delta y su papá Chris Hutcherson quien es un analista de la Agencia de Protección Ambiental en los Estados Unidos. Tiene un hermano menor llamado Connor. Su descendencia familiar es inglesa, escocés y alemana.  

Atendió la Escuela Elemental hasta cumplir los nueve años de edad, de ahí decidió estudiar en casa con su mamá para perseguir su carrera por la actuación. En enero de 2002 fue sugerido por su entrenador que fuera a Los Ángeles a participar en los castings para series de televisión. Inmediatamente obtuvo  un rol en la serie de House Blend y una aparición en ER.

Animal Planet lo seleccionó para el papel principal de su película Perros Milagrosos en el 2003 obteniendo buenas críticas. Consecutivamente participó en varias producciones independientes hasta conseguir formar parte de una anticipada animación:   

El Expreso Polar (The Polar Express)
Taquilla Doméstica: $ 194.9 millones
Taquilla Internacional: $ 319 millones
Año: 2004
Pese a ser un papel reducido (Hero Boy), sus expresiones y movimientos fueron grabados para darle vida al personaje animado. De aquí brinco a otra animación Howls Moving Castle donde trabajó al lado de Christian Bale y Billy Crystal.  

Kicking and Screaming
Taquilla Doméstica: $ 52.8 millones
Año: 2005
Hollywood comenzó a notar su presencia y por tanto le dio un papel secundario en esta comedia de Will Ferrell.

R.V.
Taquilla Doméstica: $ 71.7 millones
Año: $ 71.7 millones
Hutcherson tuvo el honor de trabajar con Robin Williams contagiándose no sólo de su comicidad sino de su profunda interpretación dramática.  

Bridge to Terabithia
Taquilla Doméstica: $ 82.2 millones
Taquilla Internacional: $ 137.9 millones
Año: 2007
Tanto él como su compañera confesaron no haber leído la novela antes de ser contratados. Afortunadamente ambos ganaron el premio a la Mejor Actuación de un Joven en una Película en la ceremonia de los Young Artist Awards.

Viaje al Centro de la Tierra (Journey to the Center of the Earth)
Taquilla Doméstica: $ 101.7 millones
Taquilla Internacional: $ 240.9 millones
Año: 2008               
Inspirada en la novela clásica de Jules Verne, podría decirse que esta aventura en 3D lo colocó en el mapa y a su vez le dio el segundo aire temporal a Brendan Fraser.

Viaje 2: La Isla Misteriosa (Journey 2: The Mysterious Island)
Taquilla Doméstica: $ 103.8 millones
Taquilla Internacional: $ 325.8 millones
Año: 2012
Dado el éxito de la primera y compartiendo el protagonismo con Dwayne Johnson y Michael Caine, Josh Hutcherson se creció. En ese periodo se encontraba grabando Los Juegos del Hambre por lo que era necesario iniciar esta transición a joven adulto.

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)
Taquilla Doméstica: $ 408 millones
Taquilla Internacional: $ 684.5 millones
Año: 2012
Pese a no ser la mayor atracción, debe defenderse su estable adición a esta mega-producción la cual lo elevó a la fama. Vaya a donde vaya, parece ser más señalado como Peeta Mellark.

Epic
Taquilla Doméstica: $ 107.5 millones
Taquilla Internacional: $ 268.4 millones
Año: 2013
En consideración a su experiencia en el género animado, regresó a prestar su voz como Nod en esta medianamente taquillera producción de Fox.

Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire)
Taquilla Doméstica: $ 424.6 millones
Taquilla Internacional: $ 857.6 millones
Año: 2013
Su carrera brilló otra vez más gracias a que esta secuela superó a la original siendo un factor casi imposible dada que la barra había sido puesta en alta. Se espera los mismos resultados con Los Juegos del Hambre Sinsajo partes 1-2.

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Todavía le quedó un buen futuro a Josh Hutcherson considerando también regresará a Viaje al Centro de la Tierra 3 y 4. Se desconoce si Brendan Fraser volverá pero entretanto Dwayne Johnson ya firmó. También está pendiente de estrenarse Escobar: Paradise Lost donde actuó al lado de Benicio del Toro.

En una nota personal: los intereses de Hutcherson consistían en carros, soccer, guitarra, escribir canciones, basquetbol y escalar rocas. Es un seguidor de Justin Timberlake y su inspiración ha sido Jake Gyllenhaal.  Salió con su compañera Vanessa Hudgens pero ahora anda con Claudia Traisac.  Es co-fundador de una alianza entre homosexuales y heterosexuales. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

Crítica de El Médico (The Physician)


Aunque no lo crean este drama basada en la novela alemana de Noah Gordon ha estado estrenándose en países selectos desde el año 2013. Dado a su triunfo en Europa, tuvimos la oportunidad de tenerla en nuestras salas y vaya que tomarse el riesgo de irla a ver lo valió. Si te gustó Cruzada, lo más seguro sea que te gusté aunque cabe señalar que no se trata de una relato enteramente de acción.

Centrada en el siglo XI donde la Iglesia se encuentra peleando contra la supuesta magia negra, Robert Cole descubre un don durante el lecho de muerte de su madre, siendo despojado de sus bienes y alejado de sus hermanas, no le queda más que aliarse con el Barbero del pueblo para sobrevivir. Afortunadamente para éste se desenvuelve en las prácticas más típicas de la medicina.   

Conforme adopta esta profesión, descubre que existen técnicas mucho más avanzadas impulsadas por el maestro Ibn Sina en la única universidad científica y médica del mundo. Motivado por dominar este conocimiento, Cole viaja a Isfahan enfrentándose a la tormenta del desierto, la tensión de guerra  y el amor no correspondido.  

Debo asumir que con esta sinopsis habré despertado un gran interés e incertidumbre por sentir que hable de más. Descuiden, esto es sólo el planteamiento de una gran imagen. Contextualmente hablando, El Médico está perfectamente posicionado en esa época y se verifica a través del vestuario, la cinematografía, los diálogos o discursos, comportamientos sociales, las temáticas y políticas.  

El director Philip Stolzl nos envuelve con esta sugestiva ambientación, es como si el guionista Jan Berger hubiera dado en el clavo en la novela porque la esencia se transforma en arte. Hasta la fecha sólo Ridley Scott ha sido el único en proyectar la grandeza del viejo mundo, por tanto Stolzl merece crédito por adentrarnos no sólo a los orígenes de la medicina sino a la cultura que la rodeaba durante su práctica.     

Falta conocerse a Tom Payne, pero observando su protagonismo como Rob Cole, algo me dice que muy pronto podría estar en el radar de Hollywood. Su personificación es similar a Orlando Bloom, caracterizado bajo la humildad y determinación. Tener a Ben Kingsley como el maestro Ibn Sina le ayudó a destacarse en escena como el buen aprendiz.

Olivier Martinez es irreconocible como el Shah, principalmente cruel pero ocultando un granito de bondad en su interior. El acento que proporciona va acorde a su identidad frívolo pero conforme lo vamos conocimiento, logra dejar cierta huella en la historia. Desde ese ángulo me hubiese gustado que exploraran más a fondo de esta batallas, después de todo ya se tenía todo.   

La mujer llamada Rebecca juega un papel relevante, en el sentido controversial. Emma Rigby es carismática, soñadora e inocente. Su química con Payne es naturalmente atractiva. Es una pieza fundamental durante el tercer acto que se insertó cuidadosamente para no saturar o distraerte del verdadero foco de atención.    

A estas alturas Stellan Skarsgard ha estado en diversas películas de cualquier género, desde independientes hasta mega-producciones. Aquí se le da la función de posicionar a Payne a través de su profundidad emocional y buen humor. Podría decirse que su papel del Barbero es equivalente al de Liam Neeson en Cruzada.  

No me queda más que concluir que esta adaptación multifacética nos pone mucho a analizar en las creencias, costumbres y políticas del antiguo mundo. Tal parece indicarse que algunos se estancan en el fanatismo mientras otros avanzan al buscar la verdad.  

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Crítica de Desición Final (Draft Day)


No soy un fanático del futbol americano, con duras penas puedo sentarme a verlo por unos minutos ya que nunca he visto un partido completo, ni siquiera el Superbowl y cuando lo hago sólo por excusa de los comerciales y los avances de películas. Sin embargo, en la tradición de Moneyball, esta adaptación no trata directamente con este deporte sino su núcleo yace detrás de la acción.

En palabras sencillas, la trama consiste en la administración que se lleva a cabo en conjunto con las decisiones y la tensión con que lidia un Gerente General y parte de su equipo con el objetivo de armar un equipo capaz de competir por el máximo campeonato. La línea de tiempo es aproximadamente de medio día y durante ese transcurso vemos toda clase de circunstancias, inclusive personales.

Kevin Costner interpreta al Gerente Sonny Weaver Jr. quien se ve obligado a desechar sus proyecciones en orden de asegurar una “valiosa” primera elección. Presionado por el dueño, sus colegas, jugadores, la muerte de su padre a quien despidió e incluso su novia recién embarazada cuya relación peligra, Sonny no la tiene nada fácil y Costner hace un magnífico trabajo en proyectarlo con tanto porte.     

Jennifer Garner es un excelente complemento a este ingenioso relato, su relación con Costner es dinámica y fluida pese a estar separados la mayor parte. Indiferentemente de esta situación, ambos lucen solos pero juntos se vuelven una pareja exquisita. Si no me equivoco, Garner cuenta con dos frases memorables debido a la comicidad involucrada.

En el papel de la mamá, Ellen Burstyn alza la tensión beneficiando a Costner. Un poco indirecta pero indudablemente efectiva por su toque emocional, haciendo referencia al clímax. Asimismo Frank Langella cumple con la misma función, no se requiere tanto de su presencia porque lo poco que está es suficiente para validar el riesgo que corre nuestro protagonista.

Irreconocible está Chadwick Boseman, posteriormente de haberse sacado la lotería en el Universo de Marvel, el actor de 42: La Historia de Jackie Robinson nos contagia con su humilde emotividad. Ahora entiendo porque su selección como la Pantera Negra. Cabe destacar a Denis Leary, Terry Crew y Arian Foster ya que este resulto un reparto preparado.     

Debo aplaudirle a Ivan Reitman por su sencillez en que dirige esta trama. De principio a fin se siente cada acto y secuencia con naturalidad. Los diálogos encajan en los actores y a su vez se desenvuelven de acorde a la demanda del contexto. La atmosfera es caótica pero sarcástica, lo cual es maravilloso saber que uno se la puede pasar tan bien gracias a su creativo humor.

Obviamente es una narrativa ficticia aunque sus bases están fundamentadas en la historia del deporte, aquí quienes son aficionados lo sabrán al concebir la referencias. La edición es fascinante dado que el encuadre suele partirse en dos cuando dos individuos se encuentran interactuando a través del teléfono. A veces el individuo de un encuadre pasa por encima del otro, lo cual lo torna ingenioso y en el proceso se vincula con su ritmo veloz.  

No será una obra maestra, pero al menos es divertida, informativa y dramática. Cualquiera puede disfrutarla sin conocer del fútbol aunque quizás requieras de un poco de asesoría en cuanto a la mecánica de este tradicional sorteo. Aquí podría aplicarse mi frase ya que Desición Final termina siendo directa, sencilla y efectiva.