La secuela con más de 28 años de separación de la primera se estrenó decentemente con $ 44 millones de dólares en los Estados Unidos. Actualmente lleva recaudado un total de $ 93m domésticamente y $ 160m mundialmente. Con un presupuesto de $ 170m; se podría decir que no es la cantidad inicial que se esperaba. Pero diciembre todavía le quedan varios días por exprimir gracias a los días festivos.
Este año fui a ver tres películas en 3D, lo cual es inusual dado el precio doble de una función y que regularmente no me gusta este formato porque me ocaiona dolor de cabeza. Pero tiendo hacer una excepción por los filmes que verdaderamente saben utilizarlo como lo hicieron Avatar, Resident Evil 4 y últimamente Tron Legacy. Y vaya que hicieron valer mi dinero.
Por primera vez fue el debut del director Joseph Kosinski quien es un arquitecto y modelador 3D reconocido por haber escrito la novela gráfica de Oblivion. Para ser su primer trabajo debo admitir que fue uno muy bueno. Los efectos especiales, la cinematografía, el sonido, la música y los actores fueron supervisados y coordinados con excelencia. Todo concuerda fácilmente y mezclado con el 3D resaltan. Disney tomó la decisión correcta en darle otra oportunidad a Tron bajo la dirección de un creativo director, porque no cabe duda que este legado es memorable.
El ganador del Oscar Jeff Bridges comprueba su gran talento al interpretar a dos personajes. Antagonista o protagonista, existe una gran distinción que separa a los dos y no por lo físico sino por su forma de comportarse. Para los que vieron la primera, estoy seguro que volverlo a ver en su personaje debió de haber sido excitante. El joven Garret Hedlund, quienes lo reconocerán por el papel del primo de Aquiles en la versión 2004 llamada Troya, es un protagonista estable, mantiene un buen nivel de carisma pero su fuerte es la seriedad; lo cual lo hace un personaje creíble en la forma de desarrollarse. La sorpresa es Olivia Wilde, la doctora Trece del equipo de Dr. House, quien quedó perfecta en el papel de Quorra. Hollywood ya cuenta con otra mujer capaz de hacer acción.
Uno de los aspectos sobresalientes son los efectos visuales tales como: los duelos de discos, las carreras en motos con luz láser y los combates en el cielo. El sonido en las distorsiones de las voces, las programaciones y vehículos son editados a la perfección. El empleo de la luz en los trajes, vehículos y ciudad es innovador y es difícil no apreciarlo al lado de un soundtrack tecnológico sobresaliente. En conjunto son impresionantes y satisfactorios.
Entraremos a uno de los aspectos más criticados, el guión. Generalmente es sencillo y pausado. Puede crearte un poco de frustración por su ritmo especialmente por la falta de conocimientos, pero en cuanto el personaje entra al otro mundo es cuando todas las piezas se van acomodando. Lo importante es explicado a través de breves secuencias del pasado; pero no veo nada malo en ello como algunos lo han visto. Es un filme dramático con secuencias de acción en un mundo que no necesita ser explicado al 100%. Si así lo fuera, la película necesitaría una hora más. Lo que me agrada es su prioridad por mantenerse en los objetivos del protagonista y de ahí su interacción con el contexto.
La cinematografía es un éxito desde el principio, la ciudad y su oscuridad rodeada hacen que los trajes iluminados brillen con agrado. Si el universo de Star Wars era el único lugar donde me gustaría vivir, ahora también me gustaría vivir en la ciudad virtual de Tron. El arte digital de los vehículos y escenarios es creativo por el uso de la tecnología y pantallas iluminadas. Buen empleo del maquillaje especialmente en Jeff Bridges, se ve realmente muy joven.
Para cerrar, esta secuela de ciencia ficción me dio más de lo que anticipaba. Por ser uno de los que nunca vieron la primera y ni tenía idea de este mundo, se convierte en una de mis favoritas. Además porque esperaba ver algo nuevo. Estos últimos meses no han sido muy satisfactorios en el cine y el próximo año parece igual con tantas secuelas recicladas por estrenarse; no como esta que tardó 28 años.
Como un dato adicional, esta película vale la pena verse en 3D, verdaderamente lo vale de principio a fin. Pero obviamente debe gustarte este formato, de lo contrario aun así puedes disfrutarlo en 2D, pero sería una lástima perderse de la cinematografía y los efectos especiales. Es algo que no puedo explicar, uno simplemente lo sabe en cuanto lo ve.
En resumen:
CATEGORIA | DESCRIPCIÓN | CAL. |
Dirección (Centrada en el Director) | Todos los elementos concuerdan con excelencia por lo que este legado será recordado por su innovación, calidad y creatividad. | 9.0 |
Actuación (Reparto en Gral) | Jeff Bridges nos comprueba su talento, Garret Hedlund es estable y Olivia Wilde sorprende. Los tres conforman un trío dinámico talentoso. | 9.0 |
Edición (Sonido, FXS, Música) | El empleo de la luz, los efectos visuales, el sonido y la música es sobresaliente e innovadora. | 10 |
Guión (Historia y Personajes) | Es un filme dramático con secuencias de acción. Un trama sencillo concentrándose en un recorrido con alguna breves explicaciones del pasado. | 9.0 |
Cinematografía (Escenografía, Arte, Vestuario, Maquillaje) | Es un brillante éxito inmerso en una atmosfera oscuro. Arte digital fascinante por doquier e increíble maquillaje y vestuario. | 10 |
PRESENTACIÓN FINAL 9.4
*TRON LEGACY ES ABSOLUTAMENTE INNOVADORA*
*DESTACANTE POR SUS EFECTOS ESPECIALES, SONIDO Y MÚSICA*
*RECOMENDADA Y ESPECIALMENTE EN 3D*