sábado, 30 de abril de 2011

Franquicia Rápido y El Furioso (The Fast and the Furious)


Actualmente cuatro películas están disponibles a la renta y venta, mientras la quinta parte ya se estrenó en los Estados Unidos y parte del mundo. La franquicia ha gozado de éxitos taquilleros aunque la tercera no haya sido tan alta domésticamente. Se consideran controversiales por promover el valor en las carreras de carros y los robos. Sin embargo, algunas historias son intrigantes como sus secuencias de acción.

A continuación, se hace un recordatorio de los títulos de la franquicia:

El Rápido y El Furioso
En el verano de 2001, las carreras en automóviles se pusieron de moda debido a la popularidad de esta franquicia. Durante su primer fin de semana logró $ 40 millones de dólares y continúo creciendo hasta concluir en los $ 144.5 millones venciendo a su competencia de 60 Segundos. Mundialmente su cifra de $ 206.5 millones se consideran decentes y más cuando su inversión fue de $ 38 millones. El trama es sencillo tratándose de un oficial de la LAPD-FBI Brian O’Çonner (Paul Walker) entra de encubierta para atrapar a una pandilla a cargo de Dominic Toretto (Vin Diesel) quienes asaltan camiones cuya producción equivalen a $ 6 millones de ganancias. Como es de anticiparse, Brian se enamora de la hermana de Toretto y debido a eso las circunstancias cambian. Las carreras y persecuciones parecían mucho en ese entonces, pero comparadas con las últimas dos, se quedan cortas. De igual forma la secuencia penúltima se siente emotiva.

2 Fast 2 Furious
Debido a que Vin Diesel negó participar en la secuela, se optó por concentrarse en Paul Walker para que su personaje tuviera una segunda oportunidad. El contexto de Los Ángeles cambia a Miami y la misión reduce su concentración en las carreras hacia un aspecto más detectivesca. Por causa de la mercadotecnia y el éxito de la antecesora, sobresalió con $ 50.4 millones en sus primeros tres días hasta detenerse en los $ 127.1 millones en los Estados Unidos y concluir mundialmente con $ 236.2 millones. Universal quedó satisfecho, pero la popularidad se decayó, ya que se sintió una secuela común y corriente.

El Rápido y El Furioso: Tokyo Drift
La menos taquillera de los Estados Unidos con $ 62.6 millones y defendiéndose con $ 157.7 millones mundialmente. A pesar de contar con el rechazo de Paul Walker, se tuvo mucha confianza en el proyecto y el nuevo reparto para invertir $ 85 millones. Muchos la desconocerán y por ende no saben que Vin Diesel hizo un cameo en el clímax. En la línea del tiempo, sólo se sabe que va más allá de Rápido y Furioso 4 y 5.

Rápido y Furioso
Después de 8 años, el elenco original de la original se reúne para protagonizar la considerada “verdadera secuela”. La mercadotecnia junto con el regreso de los veteranos produjo un interés de $ 70 millones en su primer fin de semana rompiendo el record de abril 2009. De ahí no se sostuvo tan bien pero al menos consiguió $ 157.7 millones en los Estados Unidos y $ 360 millones mundialmente. Un record personal para la franquicia. Esto se debió a que se manejó una mejor y emotiva historia, se consideró el pasado, la tecnología jugó un papel importante especialmente en las carreras y el tema del narcotráfico fue novedoso. La mejor secuencia de acción radicó en los narcotúneles y el cierre dejó la huella de una quinta parte. Se debe remarcar que Vin Diesel comentó hace mucho que no quería hacer secuelas, y ahora no puede dejar de hacerlas.

Rapidos y Furiosos 5in Control
Disponible en los Estados Unidos mientras nosotros tendremos que esperar hasta el viernes. Es la primera de las cinco en ganarse la aprobación de los críticos. Incluso se dice que se establece como El Imperio Contraataca debido a su desenlace inesperado. Un dato por hecho es que las secuencias de acción son más brutales y las persecuciones más realísticas. Además, contar con la participación de Dwayne Johnson es excelente por contribuir en un combate personal con Vin Diesel. Es tanto el optimismo que se tiene, que una sexta y séptima partes han sido confirmadas por Universal Studios para el 2013. Se destaca que ayer debutó con $ 33 millones, $ 3 millones más que la anterior por lo que se calcula un fin de semana de $ 70 a $ 90 millones, significando que el record de abril se romperá.

En conclusión:
Esta nueva trilogía está demostrando su completo potencial en la forma de elaborar historias, instaurar antihéroes, diseñar creativas e intrépidas secuencias de acción, obteniendo el apoyo de las antiguas y nuevas generaciones. En cuanto a la primera trilogía, entretienen pero carecen de esa calidad que han estado impulsando desde la cuarta parte. Esperemos y la quinta no rompa con este patrón.

viernes, 29 de abril de 2011

Crítica de Thor


Actualmente este género de superhéroes ha estado muy activo desde el lanzamiento de Spider-Man. De hecho, es la segunda de cuatro superhéroes que invadirán este 2011, por lo que existe mucha presión por Marvel de que esta adaptación del dios del trueno alcance el status de Iron Man. Veamos desde mi punto de vista, si lo anterior es posible.

Conocía del martillo Mjolnir mas no tenía idea del dios que lo sujetaba. A veces la mitología puede pesar como la filosofía cuando se bombardean en películas de 2 horas. Básicamente esta introducción del mundo celestial se da al inicio, un poco cargado de información. De ahí en adelante no es difícil emprenderla, la historia es sencilla, cómica y emotiva en los conflictos familiares. Llega a ser predecible una vez que ligas el rompecabezas en los avances.

Carecemos de un villano por enfocarnos al desarrollo de un personaje arrogante con una lección por aprender, hablando por supuesto de Thor, interpretado por el poco familiar Chris Hemsworth (Star Trek). Este actor es carismático a pesar de que su cuerpo y carácter le impida ser tomado en serio. Su arrogancia lo hace antipático a gran diferencia de Robert Downey Jr. Hablando en nota positiva, es estable cuando se trata del drama y se distingue de otros superhéroes, pero no es novedoso.  

El actor Tom Hiddleston, no sobresale en el papel de Lokin por causa de que sus decisiones y acciones no son claras. Se anticipa comprenderlo hasta al final pero las circunstancias suceden rápidamente. Es una pena que no haya sido escrito adecuadamente. Quizá su participación en Los Vengadores sea más definida, tras ver su propósito con Nick Fury después de los créditos.   

En cuanto al resto del reparto: Anthony Hopkins aparece en las escenas claves y las ilumina con su presencia. Natalie Portman se vuelve más agradable, desordenada y se enamora fácilmente. Sin malinterpretar, ejecuta un buen papel como científica pero su comedia no es tan divertida como los diálogos de su compañera Kat Dennings. Contamos con el retorno de Rene Ruso al cine en una especie de cameo.

La dirección de Kenneth Branagh se siente directa y establemente coreografiada. En donde se destaca su aptitud es en los conflictos entre Odin, Thor y Loki, ya que estas escenas cautivan gracias a la excelente coordinación que tuvo con los actores.  En cuanto a Asgard y la Tierra, son meramente superficiales.  

Otro logro de esta adaptación, es vincular esta aventura con Iron Man 2. Si muchos no se olvidan, el Agente Coulson le comenta a Tony Stark que tuvo un problema en el desierto de Nuevo México, contexto en donde se sitúa Thor. Esta inserción de  S.H.I.E.L.D es lógica y por ende no está fuera de lugar. Al contrario agrega tensión y continuidad. Debió ser complicado para los guionistas instituir una identidad teniendo en mente su vinculación con Los Vengadores.

Los efectos especiales son decentes pero hay momentos en que el personaje no se siente que esté en peligro por la infinita velocidad en que gira su martillo y sus maniobras poderosas. Más no se puede negar que las secuencias de acción son satisfactorias y entretenidas. La edición consiste en cortes directos de un mundo a otro, cortes que deberían tratarse con un efecto de desvanecimiento para fijar diferencias y no sentir el peso visual en la cinematografía.

La cinematografía suele sentirse extremista por los contrastes en los tonos empleados. En ninguna de las localizaciones presentadas me gustaría vivir porque los paisajes o son muy cálidos, fríos o gloriosamente urbanos. Lo que si aplaudo es el diseño de los vestuarios, aunque no puedo evitar encontrar la preferencia a Thor por haberlo vestido impresionantemente y resaltarlo con belleza física. De todos, es el único rubio con pelo largo recortado y barba acomodada cuyo capa es roja, un color que sólo él maneja. El resto maneja armaduras opacas y se encuentran desarreglados.

En una década donde las adaptaciones de superhéroes llueven, Thor permanece debajo de grandes títulos como Iron Man, Spider-Man, X-Men y El Caballero de la Noche. Quizá su similitud sea con Super-Man II en cuestiones de elementos y temáticas.

En resumen:


CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
Dirección
(Centrada en el Director)

 Directa y establemente coreografiada.
Actuación
(Reparto en Gral)

Chris Hemsworth se distingue como Thor pero desde el aspecto físico y material en lugar del actoral. Natalie Portman se divierte, Anthony Hopkins esparce su presencia y Tom Hiddleston se esfuerza.
Edición
(Sonido, FXS, Música)

Un poco directa en las transiciones debido a los contrastes en la cinematografía. En cuanto a los efectos visuales, son satisfactorios.  
Guión
(Historia y Personajes)

Sencillo, cómico y emotivo en los conflictos familiares. Llega a ser predecible una vez que ligas el rompecabezas. Es buen detalle agregar S.H.I.E.L.D en orden de darle continuidad a Los Vengadores.
Cinematografía
(Escenografía, Arte, Vestuario, Maquillaje)

Las localizaciones son opuestas entre sí y se miran poco atractivas por sus tonalidades.

      
*THOR ENTRETIENE PROMOVIENDO SU CONEXIÓN CON LOS VENGADORES*

miércoles, 27 de abril de 2011

Las Noticias de la Semana

Box Office Mojo

• Río se mantuvo al tope de la taquilla internacional durante su tercera semana consecutiva. Su ingreso semanal fue de $ 44.3 millones en 66 territorios cruzando los $ 206 millones de dólares. Mundialmente venció los $ 237 millones de Rango para convertirse en la #1 del año. Los $ 286 millones seguirán creciendo, pero la competencia inicia este viernes. Rapidos y Furioso 5ntrol debutó con $ 23.5 millones en cuatro países claves. Estas entradas individuales representan un incremento que la producción anterior. Hop: Rebelde Sin Pascua está disfrutando su renacimiento con $ 10.2 millones, calladita pero con $ 46.9 millones y sumando. Hablando de calladita, La Chica de la Capa Roja disfrutó de $ 9.4 millones para aumentar a $ 34.6 millones, más que en los Estados Unidos. Una Esposa de Mentira cruzó los $ 100 millones de dólares convirtiéndose en la quinta producción de Adam Sandler en impactar internacionalmente. Como nota adicional, Thor se adelantó con $ 5.7 millones, por el momento es muy temprano para alarmarse de que fue vencida por Rapidos y Furiosos y haya incresado menos que Iron-Man en el único mercado.

• Rio no quiere soltar su supremacía en la taquilla mexicana, dominó por tercera vez con $ 3 millones para unos impresionantes $ 17.8 millones. Esta suma es envidiable, los estudios mexicanos deberían aprovechar este género y crear animaciones de semejante calibre. La Chica de la Capa de Rojo probó interés con $ 1.2 millones mientras Sin Limite tuvo sus intelectuales con $ 723 mil dólares. Por su demografía familiar, Hop: Rebelde Sin Pascua se benefició con $ 1.2 millones y $ 4.5 millones en dos semanas.


The Numbers

• Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 fue fenomenal durante su debut en el mercado de los DVDs. Hace mucho que no se escuchaba ¡2.6 millones de unidades equivalentes a $ 37.5 millones durante un primer lanzamiento! Sin embargo, eso no es todo ¡1.5 millones de unidades adicionales en Blu-ray! Comparando estas cifras, podemos notar que el DVD es una plataforma que no saldrá del mercado por el debido tiempo. En segunda posición, Enredados se mantiene distanciado con 537 mil sumando 4.8 millones de DVDs equivalentes a $ 74 millones de dólares en tan sólo tres semanas. En una optimista tercera posición, Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero de Alba añadió 532 mil impulsando su total vendido a 1 millón de unidades equivalentes a $ 17.6 millones de dólares. Adicionalmente distribuyó otros 230,00 blu-rays.


IGN

• Para los soñadores de una secuela a Los Increíbles, es muy posible que en un futuro no muy distante se confirmé. Tras secuelas como Toy Story 3, Cars 2 y la precuela de Monsters University, existe una plática interna en Pixar.

• Se reporta que el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger regresará a interpretar al icónico Exterminador en una segura quinta parte de la franquicia. Se desconoce si se tratara de un reboot a la cuarta o una directa secuela o precuela. Todo parece indicar que la franquicia regresará a su casa en Universal Studios y estará bajo la dirección de Justin Lin quien ha estado gozando éxito con la quinta parte de Rápidos y Furiosos. Pues no es mala idea siempre y cuando retomen los elementos que hicieron famoso el Día del Juicio.

• La trilogía clásica de El Señor de los Anillos regresará a los cines a mediados de junio de este 2011. El plan es promover las versiones extendidas antes de lanzarlas en Blu-ray. ¿Qué pasó con el 3D?

• Jeremy Renner (Atracción Peligrosa) fue seleccionado para protagonizar El Legado de Bourne, se desconoce el personaje pero como se confirmó, se trata de una adaptación sin Jason Bourne donde sus acciones retumbaran en el contexto de este nuevo personaje. El director Tony Gilroy quería a capa y espada a Joel Edgerton, a quienes conocemos por su breve aparición en Star Wars: Episodio III como el tío Owen. El estudio quería a alguien joven y reconocido mientras Gilroy no quería a nadie famoso, por lo que ambas se conformaron con Renner, quien podría funcionarle dado su dedicación y siguiente protagonismo en Misión Imposible 4.

• Las precuelas de The Hobbit tendrán el retorno del originario Bilbo Baggins. El Director Peter Jackson confirmó a través de facebook que Ian Holm actuará a un Bilbo más envejecido en las dos partes. Muchos personajes originarios regresaran en una especie de cameo, me pregunto si habrá una segunda línea de tiempo para estás adiciones porque me suena a compensación.


ComingSoon

• La 84 entrega de los Premios de la Academia se anunció para febrero 26 de 2012. El lugar continuará en el Teatro Kodak. Tratándose de un año de secuelas, me pregunto si las originales contarán con más oportunidad o habrá una que otra secuela como Toy Story 3 que logré nominación.

martes, 26 de abril de 2011

Dwayne "The Rock" Johnson


Muchos lo conocerán simplemente como The Rock, el hombre más electrizante en todo entretenimiento y el indiscutible campeón de la gente. Este 2011 ha conformado un excelente año para el talentoso y carismático atleta quien después de regresar a la WWE tras una ausencia de 7 años, entró en rivalidad esperada con John Cena costándole el campeonato en el evento máximo Wrestlemania 27 y en el proceso estableciendo una lucha soñada para el próximo año.

Dwayne Johnson jugó en la Universidad Nacional de Miami, su lugar de nacimiento. Siguió los pasos de su padre y abuelo, convirtiéndose en un personaje famoso durante la Era de la Actitud en la WWE. Sus escenas con Stone Cold, Mick Foley, Triple H y otros provocaron la atención de Universal Studios. No obstante, esta filmografía no se trata de su carrera de luchador sino de su trayectoria actoral ya que asimismo, goza de resaltes como:

La Momia Regresa (The Mummy Returns)
Por dicha del destino, Dwayne Johnson logró aparecer en la anticipada secuela del verano de 2001 como el legendario Rey Escorpión. De ahí surgió un vínculo con Universal Studios guiándolo a dejar su nombre de luchador convirtiéndose en el actor. A pesar de tratarse de un cameo, no cualquier luchador presume haber participado en una película taquillera de $ 433 millones de dólares. Significando que no sólo los fanáticos de la WWE lo vieron, sino también los seguidores del cine.

El Rey Escorpión (The Scorpion King)
Consolidado el éxito de La Momia Regresa, Universal optó por adaptar una precuela basada en el Rey Escorpión y quién mejor para el papel que el propio interprete. Esto representó un riesgo porque colocar a un luchador en el protagónico no es exactamente comerciable, ni siquiera Hulk Hogan fue taquillero a diferencia de The Rock tras debutar con $ 36 millones en sus primeros 3 días. Al instante nació un nuevo héroe de acción. Comparada con la franquicia, es la que menos ha generado ganancias, pero sus $ 60 millones invertidos fueron cubiertos por los $ 90.5 millones en los Estados Unidos y los $ 74 millones mundialmente. No cualquiera.

Tesoro del Amazonas (The Rundown)
WWE siguió aprovechando el vínculo y produjo con Universal una comedia de acción que sorpresivamente recibió buenas críticas, aunque las ganancias fueron medianas. La cantidad de $ 47.6 millones se consideraron decentes pero no suficientes para planear la secuela que tenían en mente. No obstante, Johnson compartió una escena con Arnold Schwarzenegger y actúo con Seann William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken. El sentido de aventura no es clara ni épica como El Rey Escorpión, por causa de la mala comedia.

Con La Frente En Alto (Walking Tall)
El refrito de 1973 fue adaptado pobremente. A pesar de un inicio de $ 15 millones, obtuvo conformase en los $ 46.2 millones. De aquí en adelante, el luchador se retiró de su profesión y se dedicó 100% a la actuación, dejando una huella insuperable en la industria de las luchas americanas y llenando de resentimiento el corazón de John Cena.

Be Cool
La secuela a la novela Get Shorty de 1990 y de la película de 1995. Existe un gran reparto estelar donde Johnson decide liberarse como un personaje homosexual cuyas expresiones son chistosas. Asertivamente, la recaudación de los $ 55 millones va dentro de su currículo y su colaboración con John Travolta.

Doom
Este filme conforma la peor adaptación posible de un videojuego, cabe señalar que Johnson se portó bien y elevó a Karl Urban en el género. Un fracaso de $ 28 millones que sigue siendo más de lo que hizo The Marine (el debut y primer protagonismo de John Cena, quien comienza a seguirle los pasos).

Un Juego Contra El Destino (Gridiron Gang)
Sin miedo a cambiar de género como lo hizo en Be Cool, Johnson se entrega de completo a la seriedad interpretando a un entrenador que motiva a un grupo de adolescentes criminales a jugar futbol con tal de sacarlos de las calles. Este drama verídico coleccionó $ 38 millones y fue bien recibida por la audiencia.

Entrenando a Papá (The Game Plan)
Asociarse con Disney fue un factor rejuvenecedor al estilo de Vin Diesel en Niñera a Prueba de Balas. El carisma sobresalió en esta ocasión mientras el físico aportó a la temática deportiva y del ballet. También se descubrió la facilidad que tiene para interactuar con los niños. Para muchos que no estaban del todo convencidos, este filme conquistó familias. Su recaudación permanece en $ 90 millones domésticamente y $ 147 millones alrededor del mundo.

Get Smart
El tremendo beso con Steve Carell fue una escena altamente comentada, especialmente en una entrevista donde se vio la imparable diversión que tuvieron estos actores. El triunfo de los $ 130.3 millones en los Estados Unidos y $ 228.7 millones estuvo marcado durante la presencia del reparto en el Comic-Con. Aparte de Carell, Johnson brilló en conjunto con Anne Hathaway y Alan Arkin. Asimismo su introducción y la escena de la engrapadora son memorables.

La Montaña Embrujada (Race to Witch Mountain)
Siguiendo en la tradición de Disney y aprovechando su mercadotecnia en Entrenando a Papá, se consiguió otra victoria de $ 67.1 millones. Este remake de ciencia ficción tiene buen corazón y cumple su propósito de entretener a familias con comedia, acción y uno que otro susto gracias a la edición del sonido.

Hada Por Accidente (The Tooth Fairy)
John Cena se burló del uniforme de hada que tuvo que usar The Rock, no obstante ya quisiera contar con un filme familiar de $ 60 millones domésticamente y $ 112.6 millones mundialmente. No me atrevo a compararla con Legendario. Cuando salió esta comedia innovadora, la competencia era fatal (Avatar), por lo que las expectativas murieron con su inicio de $ 14 millones, pero cada semana se sostenía en el top 10. Significando que Dwayne Johnson había adquirido la gratificante recomendación. Es necesario expresar que no cualquiera actúa con Billy Crystal y Julie Andrews.

Dos Polícias de Repuesto (The Other Guys)
Su cameo es básicamente tonto, no me refiero a él; de hecho junto con Samuel L. Jackson fueron lo mejorcito de esta nefasta comedia de acción. Vale la pena mencionarlo porque los $ 119 millones entran a su trayectoria.

Rápidos y Furiosos 5in Control
¡Finalmente… La Roca ha regresado a Universal! Y vaya que lo hace en grande. Su presencia mezclada con los veteranos Paul Walker y Vin Diesel, ocasionó que esta franquicia alcanzará un boom de $ 629.9 millones a nivel mundial de los cuales $ 209.8 millones fueron de Estados Unidos.

Viaje 2: La Isla Misteriosa (Journey 2: The Mysterious Island) 
Sumergiéndose en otro franquicia más, su retorno al género familiar le brindó otro éxito de $ 103.8 millones domésticos y $ 318.1 millones a nivel mundial. Nada mal para un ex-luchador de la WWE. Absolutamente nada mal. Lamentablemente le quitó el trabajo a Brendan Fraser.

G.I. Joe: El Contraataque (G.I. Joe: Retaliation) 
Posteriormente de verlo sobresalir en Snitch con su lado sensible, retoma la testosterona a todo lo que da y le arrebata también a Channing Tatum su franquicia. Le habrá bajado la intensidad a la fantasía pero con Bruce Willis a un lado, la sentí tornarse un cliché. Aún así recaudó $ 122.5 millones en América y $ 371.9 millones alrededor del mundo.

Rápidos y Furiosos 6 (Fast & Furious 6) 
Nadie anticipó que podría superar a la antecesora y lo hizo con elegancia: $ 238.6 millones en los Estados Unidos y $ 789.9 millones. Nada mal para tratarse de se segunda entrada en esta renonada franquicia.

Hércules 
Con $ 243.3 millones a nivel global, podría decirse que no fue el resalte que anticipaban de este superestrella. Además de que se quedó en los $ 72.6 millones. De igual forma este fallo fue fácilmente olvidado por la siguiente:

Furiosos 7 (Furious 7) 
Hasta la fecha se ha vuelto su película más taquillera de todos los tiempos y la única en su entera carrera en atribuirle el billón de dólares. Así es, gracias a su anticipación y al difunto Paul Walker, la breve presencia de Johnson atrajo $ 348.2 millones en los Estados Unidos y $ 1,511.7 millones. Próximamente está por vencer a Los Vengadores de Marvel mientras que Ultrón parece perderle el rastro.

Actualmente Terremoto: La Falla de San Andreas está pronosticada a debutar en los $ 40 millones en este fin de semana. En conjunto se estima $ 100 millones en Estados Unidos y quizás $ 300 millones en los mercados internacionales. Todavía le queda bastante trabajo por filmar como Viaje 3-4, G.I. Joe 3, Rápidos y Furiosos 8-10, Central Intelligence y de Shazam hasta La Liga de la Justicia.

Cabe resaltar que desde el 2001 hasta el 2015 ha participado en 29 películas de las cuales le suman $  2.3 billones de dólares en los Estados Unidos y $ 6.1 billones a nivel mundial. 

sábado, 23 de abril de 2011

Las Esenciales de la 2da. Guerra Mundial

En esta probable secuela a Nazis-Holocausto-Judíos, he decidido alternar el contexto hacia las distintas batallas de la 2da Guerra Mundial. Para esto he seleccionado 5 películas esenciales para conocer este periodo histórico conflictivo. No muchos somos simpatizantes de este género, debido a que nos aflige observar torturas, asesinatos, cuerpos mutilados, sangre por doquier, cuestionar la moral y ver el sufrimiento humano revelado en un campo de batalla.

Regularmente el tema de la guerra es un tópico donde el bien se confunde con el mal. A veces no sabemos distinguir los buenos de los malos porque a final de cuentas se trata de seres humanos siguiendo órdenes por el bien de una nación. La mayoría podría coincidir que lo más importante de estas batallas radica en sus propios combatientes. No me atrevo a preguntar, dónde están ahora.

Próximamente el género se popularizará con el lanzamiento de El Primer Vengador: El Capitán América a mediados de julio de este año. Esto es innovador y un factor a monitorear cuando se debuté en los cines. Desafortunadamente las películas de guerra suelen fracasar en la taquilla, pero dado su elemento de superhéroe, podría formar parte del limitado conjunto de excepciones tales como:


Rescatando al Soldado Ryan
5 estrellas


Situada en la invasión de Normandía, la película es notoria por sus primeros 27 minutos, por tanto quién podría olvidar la captura de la playa. Una secuencia tan realísticamente cruda e inhumana. De ahí la travesía de 7 soldados en busca del soldado Ryan concluyendo con otro intrigante y emotivo combate.

La película logró 11 nominaciones en la Academia conquistando: Cinematografía, Edición, Sonido, Mezcla de Sonido y Mejor Director Steven Spielberg quien lo ganó por segunda vez. De nueva cuenta su fuente de coraje para filmarla se basó en su propio padre quien le contaba anécdotas de guerra.

La película fracasó en obtener Mejor Película porque las películas de guerra no tienden a ser premiadas en esa categoría excepto por Zona de Miedo. Otra razón pudiera ser que Spielberg ya había ganado por La Lista de Schindler.

El reparto tuvo a personas talentosas como: Tom Hanks (Forrest Gump), Tom Sizemore (La Caída del Halcón Negro), Edward Burns (27 Bodas), Barry Pepper (Temple de Acero), Vin Diesel (Rápido y Furioso), Giovanni Ribisi (Avatar), Matt Damon (The Bourne Ultimatum), Paul Giamatti (El Luchador), Dennis Farina (Amor y Locura en la Vegas), entre otros. Algunos eran reconocidos mientras otros apenas estaba iniciando.

Cabe mencionar que Tom Hanks tampoco ganó el Óscar aunque se la mereciera por tercera ocasión. Lamentablemente fue derrotado por Roberto Benigni por La Vida es Bella, actuaciones opuestas de la cual la comedia venció en los Oscares. Esto fue inusual.

Actualmente permanece como el éxito más taquillero de su género al recaudar $216.5 millones de dólares en los Estados Unidos y aproximadamente $ 481 millones mundialmente. No poseo duda de que estas cifras sean las metas propuestas para El Capitán América, la pregunta es: ¿Lo logrará?


U-571
4 ½ estrellas.


La batalla del Atlántico es contada a través de un submarino disfrazado del enemigo cuya misión es infiltrarse a otro submarino alemán y capturar la máquina del Enigma para descifrar el código. Obviamente nada sale como se esperaba y por consecuencia, el segundo al mando termina dirigiendo un pequeño grupo de marinos sobrevivientes en el submarino dañado buscando la manera de sobrevivir de la zona enemiga.

La historia empleada no está acorde a los hechos, en cuanto a la acción podría asemejarse. La película ganó Edición de Sonido en la Academia porque realmente es un elemento sobresaliente, si no fuera por ese realística atmosfera, el suspenso y las actuaciones no hubieran sido creíbles.

Los que estuvimos en los cines, no podremos negar que fue una aventura memorable y tensa. El radar no nos dejaba respirar y las expresiones de la tripulación eran tan vívidas que nos preocupábamos por sus destinos. Esta película mandó al estrellato al joven actor Matthew McConaughey

Su trayectoria en la taquilla fue decente: $ 127.6 millones mundialmente duplicando su presupuesto de $ 62 millones. Su selección en la lista es porque nos da un panorama de cómo ocurrían las batallas en el Atlántico.

Pearl Harbor
4 estrellas


El romance tiende a ser un factor relevante en las películas de sucesos extraordinarios, como en el caso de Titanic. Lo cual se anticipaba que pasaría con Pearl Harbor, de ninguna manera ocurrió. Sin embargo recaudó $ 198.5 millones en los Estados Unidos y $ 449.2 millones. A la altura comercial de Rescatando al Soldado Ryan pero no en cuanto a la exactitud de los sucesos.

Lo mejor de la película son los efectos visuales los cuales ocurren después de una hora y media de romance. Notablemente sólo ganó Mezcla de Sonido de pocas nominaciones. Quiero suponer que la mercadotecnia y estilo no les agradó a la Academia. Esto tiene que ver con el director Michael Bay y el productor Jerry Bruckheimer.

La recreación del ataque es brutal y emotiva gracias a la musicalización, pero la trama de los personajes permanece predecible. No a muchos cautivó como se dieron las cosas, especialmente el apresurado triángulo amoroso. Pero a final de cuentas todos acudimos a las salas para revivir la historia y el origen de la guerra para los Estados Unidos.

Entre el reparto estelar: Tom Sizemore regresa al género, Kate Beckinsale sobresale marcando su futuro hacía la acción, Josh Harnet jamás vuelve a tener otro éxito ni de mediana calibre, Ben Affleck continúa su buena racha tras Armagedón, Jenifer Garner puso los ojos en Affleck, Cuba Gooding Jr. continúa su papel en Hombres de honor, Alec Baldwin mata la tensión y Jon Voight quedó perfecto como el Presidente Roosevelt.

Pearl Harbor no será una adaptación perfecta de los hechos, pero se nota el esfuerzo por entregarnos una película de historia con efectos especiales al estilo de Bay-Buckheimer.


La Conquista del Honor / Cartas Desde Iowa Jima
5 Estrellas.


La batalla de Iowa Jima es contada desde dos perspectivas: los americanos y los japoneses. Estos recuentos no se tratan de mostrarnos el heroísmo sino el realismo de lo que significa ser un soldado y combatir en una guerra. El bien y el mal pasan a segundo plano, lo que permanece es la lucha por supervivencia como lo haría cualquier humano. Escritas por el ganador del Oscar Paul Haggis y dirigidas por el 2 veces ganador del Oscar Clint Eastwood.

La Conquista del Honor se desvía del clásico esquema de otras películas de guerras e inicia con un testimonio interrumpido por distintas etapas de tiempo. Se apoya fuertemente en la situación política mostrándonos como la mercadotecnia y publicidad dominaron a través de una fotografía para recaudar fondos y sostener la guerra. El racismo es tomado en cuenta y el concepto de que a los soldados no les gusta ser llamados héroes conforma un punto analítico.

En Cartas desde Iowa Jima, se nos muestra un General interpretado por Ken Watanabe que en solía manejar excelentes relaciones públicas con el gobierno de los Estados Unidos antes de encontrarse defendiendo la isla. Existe otra historia y se basa en la travesía de un panadero que busca la manera de sobrevivir para reencontrarse con su esposa embarazada. Se critican las costumbres, el honor y el suicidio. Se mantuvo en el idioma japonés para la autenticidad y ganó el Globo de Oro por Película Extranjera. Estuvo nominada a 3 Premios de la Academia por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. Fue acreedora de Edición de Sonido.

Transmitir las emociones humanas es la especialidad de Eastwood y la respuesta están en las actuaciones de: Ryan Philippe (Crash: Alto Impacto), Jesse Bradford (Swimfan), Adam Beach (Códigos de Guerra), Barry Pepper (Rescantando al Soldado Ryan), Jamie Bell (Desafío), Paul Walker (Rápido y Furioso) y Ken Watanabe (El Último Samurai). Sin olvidarnos del buen acompañamiento de la cinematografía en tonos grises, la musicalización emocional y los efectos visuales.

Estas dos películas combinadas representan la obra maestra de Clint Eastwood y Steven Spielberg. Sus taquillas en conjunto suman $ 134.5 millones de dólares.

En conclusión:
Estas 5 películas conforman una poderosa experiencia y nos sirven para ver cómo se
llevaba a cabo la guerra ya sea en el mar, la tierra, el cielo o desde la imagen.

Crítica de Sin Limite (Limitless)


Edward Morra es un escritor americano que vive en Nueva York. Posee un contrato de libro aunque muchos no le crean y eventualmente se encuentra creativamente bloqueado y con escasos recursos económicos. Inesperadamente un día se encuentra con su cuñado quien le presenta una droga que innovará el resto de su vida. Bradley Cooper interpreta a este hombre desesperado y en cierta manera un perdedor como nos lo hace notar.

Cooper es reconocido por participar de reparto en películas dramáticas, cómicas y de acción, entre estas: Brigada A, Qué Pasó Ayer y Día de San Valentín. En esta ocasión logra el ascenso de su carrera al protagonizar este suspenso tecnológico. Su personalidad trasmitida consiste en una transición de perdedor a triunfador. Esta percepción es proyectada de inmediato gracias a sus expresiones combinadas con los efectos visuales.    

No obstante, este actor entrega una actuación completa: maneja el suspenso adecuadamente, inserta la comedia en situaciones únicas sin forzarse, conserva una correcta dicción en sus narraciones y cumple con los aspectos físicos de sus transformaciones y adicciones. Es distinguible la dedicación en su papel y sumando la sobresaliente taquilla, se puede asegurar que su futuro como principal se ha consolidado.    

Cabe destacar el soporte de Robert De Niro porque su tiempo en pantalla es limitado, en los avances creemos que juega un papel primordial más conforma un obstáculo prestigioso por su mera presencia. De igual forma, cumple con el propósito de realzar a la siguiente élite de protagonistas.

La dirección de Neil Burger excede las expectativas debido a que su único resalte en su trayectoria fue El Ilusionista. A pesar del fracaso comercial, constituye una obra de buen gusto. Burger no se involucró en el guión como en las antecesoras y sólo se concentró en dirigir la adaptación de la novela. Una tarea no tan fácil porque logra hacerla entretenida y comprensible; de lo contrario hubiera terminando siendo confusa, prolongada y aburrida.

El estilo es primeramente en primera persona, el protagonista nos narra la situación, sus pensamientos, lo que planea y sus justificaciones de tales acciones. El ritmo es siempre veloz y pocas veces pausado. Esta tensión va de acorde a la atmosfera. Es un género parecido a Red Social y 21, significando que su aprobación requiere de paciencia y concentración.  

El guión es intelectual y original. La neurociencia siempre es una temática de interés general y aparentemente comerciable. La hipótesis de que una droga pudiera optimizar la inteligencia cerebral podría ser realística. Si nuestra adrenalina, sentidos y sentimientos pueden alterarse ¿por qué no el cerebro? Desde esa superficie es aceptable esta premisa del filme, para comprobarlo dependerá de leer estudios científicos pero dudo que esa haya sido el mensaje subliminal de la novela.   

Me he dado cuenta que en esta clase de género, la edición juega un papel primordial. En veces se puede sentir la saturación de los tonos en las localizaciones que ocurren durante la noche. Una secuencia impresionante está al principio con los créditos y en el intermedio, consiste en una zoom infinito que va desde la visión general del personal hasta pasar por todas las calles. Una sola toma ejecutada a un ritmo apresurado imparable. Es difícil de apreciarlo porque causa mareos. De ahí en fuera, los efectos de las letras cayendo mientras el personaje escribe en la computadora y los gráficos en el techo que analiza para la bolsa de valores, son completamente creativos.     

El mensaje es ambiguo y por ello la conversación sobre esta temática es apacible. Deseas la existencia de esa droga para consumirla o le das un valor de racionalidad innatural. Ambos escenarios son mostrados pero nunca profundizados porque como el resto de las películas, la línea se concentra en el personaje y sus acciones.   

En resumen:


CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
Dirección
(Centrada en el Director)

Neil Burger excede expectativas porque logra hacerla entretenida y comprensible.
Actuación
(Reparto en Gral)

Bradley Cooper ejecuta correctamente las transiciones de su personaje. Robert De Niro esparce su presencia.
Edición
(Sonido, FXS, Música)

Los efectos visuales son creativos, pero en momentos suelen crear cansancio por la saturación de tonos y su velocidad.
Guión
(Historia y Personajes)

Intelectual y original exclusivamente por su temática. Requiere de paciencia y concentración.
Cinematografía
(Escenografía, Arte, Vestuario, Maquillaje)

En una secuencia vemos las calles de Nueva York de una forma acelerada y luminosa.


*UN SUSPENSO TECNÓLOGICO CUYA EDICIÓN PODRÍA SER DE DOS FILOS*

miércoles, 20 de abril de 2011

Las Noticias de la Semana

Box Office Mojo

• Río tuvo una excelente segunda semana en la taquilla internacional tras mantenerse en primer lugar con $ 55.4 millones para cruzar los $ 130.9 millones de dólares. La animación de Fox está demostrando tener el potencial de las secuelas de Era de Hielo por lo que es muy seguro que nos encontremos ante una nueva franquicia. En segundo lugar, Scre4m: Grita de Nuevo ingresó $ 17.9 millones, en liga con su inicio doméstico. Es muy posible que logré el promedio de los $ 70 millones recaudados y quizá los exceda dándole esperanzas a la nueva trilogía. En tercer lugar, Hop: Rebelde Sin Pascua está mostrando señales con vida con otros $ 9.1 millones para un final de $ 28.2 millones. A este paso, se puede considerar como un plus. En cuarto lugar, Sucker Punch: Mundo Irreal añadió $ 7.8 millones gracias a sus 54 territorios. Sin embargo sus $ 43 millones todavía no cubren el presupuesto.

• Río continúa siendo una sensación en México tras mantenerse con otros $ 4 millones de dólares para un total de $ 11 millones. No obstante ocupo el lugar de Era de Hielo 3. En segundo lugar se vio el debut de Hop: Rebelde Sin Pascua, la cual consiguió $ 1.7 millones, esto es decente. Mala suerte para Scre4m: Grita de Nuevo y Pase Libre pues sólo obtuvieron $ 708 y $ 544 miles de dólares respectivamente. En una nota patriótica, Salvando al Soldado Pérez cruzó los $ 6 millones en su quinto fin de semana.


The Numbers

• Las altas ventas de DVDs se debieron de nueva cuenta gracias a Enredados y tres nuevos debuts. Logrando conservar primera posición por segunda semana consecutiva, Enredados distribuyó 806 miles de unidades para un total de 4.2 millones equivalentes a $ 65.1 millones de dólares. Manteniéndose cerca en segunda posición nos encontramos con 784 mil unidades entregadas por Tron: El Legado. Esto representa $ 12.5 millones de dólares. Los Pequeños Fockers debutó en tercera posición con 696 mil copias sinónimas de $ 11.8 millones de dólares. Desafortunadamente Las Crónicas de Narnia 3 no generó tanto interés ya que sus 477 mil unidades ($ 8 millones de dólares) no es optimista, pero aun así era de esperarse por su trayectoria en los cines. Milagrosamente, Tron: El Legado sobresalió en Blu-rays porque sus 940 mil copias son supremas. Enredados cruzó los 2 millones en este formato mientras Narnia sólo movió 260 mil.


IGN

• Los personajes de Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt de la producción de The Dark Knight Rises fueron revelados. Cotillard interpretará a Miranda Tate, un miembro ansioso por ayudar a un melancólico Bruce Wayne en su travesía por ayudar a la Ciudad Gótica. Se dice que podría ser una cobertura dado que se decía que su papel sería el de Talia al Ghul. Además de confirmarse el segmento del pasado con el joven Ra’s al Ghul. En cuanto a Gordon-Levitt jugará el papel de un policía bajo el comando del Comisionado Gordon. Eso descarta definitivamente el Acertijo.

• Thomas Jane confirmó que será el antagonista de Sylvester Stallone en la siguiente película titulada Headshot. La filmación iniciará el próximo mes en Louisiana y Nueva York. Este dúo de actores de acción es atractivo y comerciable.

• Estando a tres meses de estrenarse el Capitán América y ya existen pláticas de una secuela. De hecho los escritores Christopher Markus y Stephen McFeely confirmaron ser contratados para la secuela, la cual será bajo la dirección y estilo de Disney. La idea es manejar dos tiempos: el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la época moderna de Los Vengadores. Esto podría ser inusual por tratarse del mismo personaje, pero dependerá de la taquilla porque este género está saturando el mercado.


ComingSoon

• Más problemas en la adaptación de la biografía de Gotti: Tres Generaciones porque el director Nick Cassavetes renunció al proyecto y Lindsay Lohan ya no se encuentra en pláticas para interpretar a la hija. Esperemos y consigan buenos repuestos porque esta producción tiene potencial.

• El presidente de Marvel Estudios Kevin Feige, confirmó secuelas de Thor y Capitán América. También espera crear historias originales para Doctor Strange, Viuda Negra, Hawkeye y S.H.I.E.L.D.

• El sencillo “Iridescent” de Linkin Park formara parte de la secuela de Transformers 3. Esto marca su tercera colaboración entre el compositor y la banda quienes aseguran que las canciones encajan perfectamente por su grado de emotividad y sonido. Tienen un punto.

martes, 19 de abril de 2011

DVD Reviews: Easy A, Morning Glory, You Again y The Next Three Days


Continuando por el mundo de las rentas, me encontré con 3 comedias ligeras y un suspenso frustrante. Los cuatro títulos fueron producciones pobres en taquilla excepto la primera de la lista la cual disfruto de duplicar su presupuesto. Posiblemente sea la única reconocida y comentada porque el resto se mantuvo en silencio.
-
Se Dice de Mi (Easy A)
Emma Stone obtiene el protagónico tras haber participado en Tierra de Zombies. Su papel es similar al de Ellen Page en Juno y quizás incluso el humor empleado. En ningún sentido es negro, pero si un poco juvenil maduro e inmaduro. Este personaje me asombra por su conciencia y comportamiento, incluso la libertad de su familia me deja pensando que no sería un modelo tan malo a considerarse. Obviamente por situarse en un contexto preparatoriano tiende a limitar a la demografía, pero de alguna manera hay actores como: Thomas Haden Church (Spider-Man 3), Lisa Kudrow (Friends TV), Patricia Clarkson (Sin Reservas), Stanley Tucci (El Diablo Viste A La Moda) y Amanda Bynes (Hairspray) que podrían atraer a los jóvenes y adultos. Fue un éxito comercial tras recaudar $ 75 millones superando los $ 8 millones invertidos. Dado está trayectoria, Emma Stone fue seleccionada para el reparto de la nueva versión del Hombre Araña y probablemente esté considerada para la secuela de Tierra de Zombies. En resumen, es una historia que requiere de una mente abierta, un buen sentido del humor y nuestra disposición a aceptar el chisme como la esencia de una sociedad para relacionarse a como dé lugar.
Calificación: 7.5
-
Un Amanecer Glorioso (Morning Glory)
Rachel McAdams (Diario de Una Pasión) se reúne con Diane Keaton (La Joya de la Familia) quienes actúan por primera vez al lado de Harrison Ford (Indiana Jones IV). Un drama divertido relacionado con la carrera de comunicación especialmente en la área de producción televisiva. Igualmente se discute la diferencia entre la programación seria-calidad contra el material absurdo-vulgar. Es una batalla que nunca se cansa de analizar pero el dinero es el factor que decide el estilo que rige. A estas alturas es muy difícil no conocer al triunfador. Básicamente es el modo de vida de una productora que domina porque trabajar en los medios nunca se es una profesión fácil ni diplomático. La relación con el celular es más importante y el monitoreo de las noticias otorga la subsistencia. Es un filme estable con segmentos y diálogos cómicos, pero la seriedad recae en Ford quien sobresale por su prepotencia. Sin duda es recomendable para pasarla bien.
Calificación: 8.0
-
Tú Otra Vez (You Again)
Con un magnifico reparto, una historia original y mercadotecnia inteligente, era seguro predecir que sería una gran ganadora en la taquilla. No fue de tal modo debido a la actriz protagonista: Kristen Bell (Burlesque). Para tomar el papel de una mujer resentida con la futura esposa de su hermano porque resulta que ella le hizo pasar el peor tiempo de su vida durante la preparatoria. Uno puede presentir el desarrollo y posible desenlace. Kristen Bell carece de carisma, tiene un aspecto frío que es difícil no sentir compasión. Amy Adams o Anne Hathaway hubieran sido perfectas en ese papel. Entre el reparto: Sigourney Weber y Jamie Lee Curtis roban cámara por su espontaneidad; es lamentable que sus escenarios hayan sido poco creativos. Si se hubieran concentrado en ellas, el filme hubiera sido un éxito rotundo. En cuanto a Betty White, parece que nomás la insertaron por nombre. Curiosamente hace un cameo Dwayne Johnson cuya sonrisa y gestos no tienen precio. Es una comedia que no cumple por su falta de confianza.
Calificación: 7.0
-
Los Próximos Tres Días (The Next Three Days)
Un suspenso tan brillante que nos mantiene frustrados y desesperados por cada acción que el ganador del Oscar Russell Crowe (Robin Hood) realiza. Son de esas películas cuya ética, moral y valores están en juego. No es de extrañarse su emotividad y controversia ya que fue dirigida y escrita por Paul Haggis (Crash: Alto Impacto, Golpes del Destino). En los avances parecía que Liam Nelson contaría con un buen reparto, pues la escena en donde lo vemos es la única en la que participa del filme, esto me decepcionó porque anticipaba una clase de colaboración. Elizabeth Banks (Seabiscuit) desata la frustración y nos pone a cuestionar, muy importante ver el principio pues ahí yace el origen de este meollo. También contamos con Olivia Wilde (Tron: El Legado), es tranquila y normal comparada a sus otros trabajos. Es una película donde se sufre mucho y es difícil de disfrutar por prever el climáx. Recomendable por su trama y riesgo de valores.
Calificación: 8.0

sábado, 16 de abril de 2011

Franquicia Scream: Grita Antes de Morir


En una época donde los teléfonos no tenían esas pantallitas donde te daban el número o aparecía el nombre de la persona que te llamaba, por lo que eran tiempos en que se contestaba siempre el teléfono esperando no encontrarnos con una desagradable sorpresa. Actualmente ese misterio desapareció en un 80% porque el resto se refleja con una leyenda titulada “privado”. Esta etiqueta en la pantalla de los móviles nos mantiene con el suspenso clásico de responder.

Considerando lo anterior, no ha cambiado verdaderamente tanto este modelo de que un asesino podría estar llamándote anónimamente y jugando contigo antes de planearte matar no sin antes gritar. Al estilo de Indiana Jones IV, Rápido y Furioso VI y Die Hard 4.0, Scream 4 está en proceso de apoyarse de los avances tecnológicos y modernizarse en su modo de narrarse manteniendo sus elementos esenciales que definieron a la serie raramente aclamada.

No es de extrañarse que bastantes parodias y bromas de mal gusto surgieran con el estreno de Scream. No obstante, la visión del creador y director Wes Craven sobre esta parte impactó en 1996. Desde entonces la trilogía ha cruzado los $ 500 millones mundialmente en la taquilla mundial estableciéndose como la #1 de su género. Curiosamente su estreno fue a mediados de diciembre, un periodo imprudente para lanzar un producto de horror, lo cual se demostró al ingresar solamente $ 6.3 millones de dólares, pero algo pasó.

Conforme pasaba cada semana, la película se mantenía en las carteleras gracias a la atracción del público. Eventualmente terminó por cruzar los $ 103 millones de dólares en los Estados Unidos y otros $ 73 millones internacionalmente. Este fenómeno fue considerado un éxito y más debido a la inversión de $ 15 millones. Como suele saberse, el horror no suele alcanzar mencionadas alturas, con esfuerzos llega a los $ 50 millones siendo optimista el resultado por su baja inversión.

Al año siguiente, Scream 2 venció expectativas al debutar con $ 32.9 millones en sus prieros tres días y radicar con una talla final de $ 101.3 millones. El presupuesto aumentó a $ 24 millones considerándose inferior de nueva cuenta. Internacionalmente gozó de $ 70 millones. En cuanto a la menos taquillera de la trilogía, Scream 3 fue recibida en el 2000 con $ 89.1 millones en los Estados Unidos y $ 161.8 millones mundialmente. Nada mal. Aun así fue indicio para retirarse del mercado antes de sobreexponerse.

Una década pasa y he aquí contamos con una cuarta entrega de otra nueva trilogía confirmada por el propio director. Aunque el reciente inicio no está en liga con las expectativas y dado el género de horror, la franquicia podría estar en juego de perder su prestigio. El tiempo y la base de fanáticos lo decidirán. Debo mencionar que su abertura de $ 8 millones podrían indicar un fin de semana de $ 25 millones. Esto es está por debajo de las proyecciones de los $ 45 millones.

Scream siempre ha contado con la fidelidad de los actores: David Arquete, Courteney Cox y Neve Campbell. De los mencionados, la mayoría tiene como triunfo esta serie haciendo excepción a Cox quien ya era reconocida por Friends. Entre algunos soportes notables contamos con: Drew Barrymore (Música y Leras), Liev Chreiber (Wolverine), Jamie Kennedy (Enemigo del Estado), Jada Pinkett Smith (The Matrix), Heather Graham (The Hangover), Luke Wilson (La Joya de la Familia), Timothy Olyphant (Soy El Número 4), Selma Blair (Hellboy), Patrick Dempsey (Día de San Valentín), Lance Henriksen (Alien Vs. Predators), Carrie Fisher (Star Wars IV-VI), Emma Roberts (Día de San Valentín), Kristen Bell (Burlesque) y Anna Paquin (X-Men).

La controversia no sobra, en 1998 donde un jovencito de 16 años y su primo de 14 acuchillearon a uno de sus hermanos. El caso se le llamó “Scream Murder” y estuvo intensamente bombardeado en los medios de comunicación por su imitación e inspiración en las primeras dos películas. Al siguiente año hubo dos casos más de acuchilleados por adolescentes disfrazados con las icónicas máscaras. Esperemos y esta nueva parte no inspire de ese modo otra vez. Todavía está bien vestirse en Halloween pero repetir adaptar escenas ficticias a realidad es enfermizo. Me extraña que los tres casos hayan sido por menores de edad y bajo el contexto escolar. Obviamente no pudieron cancelar el filme por su clasificación, ya que la responsabilidad recaía en los padres de prohibir verlas (ya mero) o establecer control de daños mediante la “conversación seria y consciente”.

Entonces el 2011 ve el retorno de otra franquicia de la cual se le exige demasiado por el estatus de la taquilla. A pesar de su huella icónica, dudo que logre colocarse a la altura de las anteriores ya que el horror es muy distinto de la ciencia ficción. Es un gusto discretamente limitado porque no creo que revelemos libremente que nos fascina ver a asesinos jugar con sus víctimas y después verlas morir de terribles e imaginables formas. No sería prudente hacer notar este placer pero en fin, el cine es entretenimiento.