sábado, 31 de diciembre de 2011

Las Películas de Año Nuevo Más Taquilleras


En la historia del cine, el género situado en Año Nuevo ha sido empleado en 19 películas de las cuales sólo 6 han dejado huella. Siempre se encuentran en nuestras listas de favoritas o al momento de realizar maratones, pero interesantemente sólo una ha podido ingresar a los $ 100 millones. De ahí en fuera, se mantiene cerca aunque recientemente parecen no estar beneficiándose no sólo de las festividades sino del elenco actoral.

Conforme nos adentramos al Año Nuevo, este es el momento de recordar aquellas películas relacionadas a este ambiente que hemos descuidado con el pasó de los años. A continuación se nos muestran las seis seguido de sus taquillas y reseña.

1) Sintonía de Amor (Sleepless in Seattle)
Taquilla Doméstica: $ 126.6 millones de dólares
Taquilla Mundial: $ 227.7 millones
Presupuesto: $ 21 millones
Año: 1993
La clásica película cuyo fundamente consiste en el amor verdadero ilustrado en los relatos de viejos tiempos. Es grato ver los puntos de vistas entre hombres y mujeres, especialmente en la escena cuando Hanks y Rita Wilson lloran. De los tres trabajos de Tom Hank y Meg Ryan, éste es el mejor y hasta la fecha su obra maestra gracias a la directora Nora Ephron, quien hace poco nos regaló Julia y Julie. No importa lo dulce que sea, esta es una comedia romántica que muchas de hoy en día deberían inspirarse.

2) Cuando Harry Conoció a Sally (When Harry Met Sally)
Taquilla Doméstica: $ 92.8 millones.
Año: 1989
Meg Ryan se encuentra de nuevo, creo que debería ingresar a este contexto nuevamente para resucitar su carrera. El director Rob Reiner cuenta con esa capacidad de mostrar el sentimiento humano y sus debilidades, ahí es donde nace una grandiosa química entre Billy Crystal y Meg Ryan. Una escena que nunca podremos olvidar es la conversación del orgasmo. Atrevidamente riesgosa pero efectiva. Además contamos con las clásicas problemáticas de un noviazgo y la relación entre un hombre y una mujer a través de los tiempos.

3) De Mendigo a Millonario (Trading Places)
Taquilla Doméstica: $ 90.4 millones.
Año: 1983
No he tenido la oportunidad de ver esta película debido a que debutó antes de que yo naciera. No obstante cabe destacar que Dan Aykroyd y Eddie Murphy consiguieron un éxito inesperado, lo cual es inusual viniendo de una comedia sarcástica. Probablemente su concepto fue la atracción principal.

4) Emboscada (Entrapment)
Taquilla Doméstica: $ 87.7 millones.
Taquilla Mundial: $ 212.4 millones.
Año: 1999
Un poco de espionage y acción nunca caen mal en estos días y quienes mejor que Catherine Zeta-Jones y Sean Conney. Quiero creer que desde aquella escena de infiltración, los lasers se pusieron de moda. No sólo fueron las actuaciones que pusieron a este filme en el mapa, sino las estrategias, las localizaciones, la intriga y lo impredecible. La secuencia del robo en las Torres Gemelas Petronas sigue permaneciendo como un momento fascinante. Asimismo existe cierta comedia gracias a la excelente química de la pareja.

5) Mientras Dormías (While You Were Sleeping)
Taquilla Doméstica: $ 81 millones.
Taquilla Mundial: $ 182 millones.
Presupuesto: $ 17 millones.
Año: 1995
Tan divertida, espontanea y creativa, lo mejor de todo es que no sólo se enfoca en año nuevo sino antes atraviesa por la navidad. Lo mejor de todos son los personajes y ello es gracias al reparto de Sandra Bullock, Peter Gallagher y Bill Pullman. Los momentos son inolvidables desde la caída en el hielo, el falso embarazo, el falso compromiso y la boda. Ya veo de dónde se inspiró La Propuesta. No cabe duda que debe seguirse recomendado.

6) El Diario de Bridget Jones (Bridget Jone’s Diary)
Taquilla Doméstica: $ 71.5 millones.
Taquilla Mundial: $ 281.3 millones.
Presupuesto: $ 25 millones.
Año: 2001
Si todo marcha, el próximo año tendremos la reunión de Reneé Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth en la tercera entrega de Bridget Jones. Entretanto es vuelvo regresarnos a la primera que hizo todo lo posible en convertir a esta simple protagonista en una gran atracción para muchas mujeres. Bueno Zellweger no se puede llevar todo el crédito puesto que muchos disfrutamos del combate entre Grant y Firth. Vale destacar que ahora son dos los ganadores de un Oscar.

Mención Honorifica:
Año Nuevo (New Year’s Eve)
Taquilla Doméstica: $ 41.9 millones y ligeramente contando.
Taquilla Mundial: $ 87.4 millones.
Presupuesto: $ 56 millones.
Año: 2011
Realmente esperaba verla cercana a los $ 100 millones pero tal parece el negativismo de Día de los Enamorados y el hecho de tratarse en cierto modo de una secuela, causaron su profundo colapso. Honestamente defiendo está comedia romántica por más superficial que sea, tiene mensaje y es propio de nuestra atención.

Esto es todo por hoy, les deseo pasen o hayan pasado un buen ¡Feliz Año Nuevo!
Nos vemos hasta el 2012…

A La Renta: Al Filo de la Mentira, Los Pitufos y Kung Fu Panda 2


Hace un par de semanas contamos en los cines con Al Filo de la Mentira (The Debt), un suspenso de espionaje con una recepción positiva que lamentablemente no logró sobresalir en la Taquilla y mucho menos en las nominaciones. Uno de los grandes distractores es la inclusión de los dos tiempos (pasado y presente). Coincido con algunos críticos que el modo introductorio es a veces confuso y anticlimático. Por fortuna, después de la media hora se enfoca en desarrollar uno y luego lo concluye con el otro.

Básicamente es un guion sencillo pero con una sorpresa que posiblemente algunos podrían inferir desde un principio, pero de igual forma se produce esa tensión y emoción al presenciarse. El desarrollo de los personajes se limita a hechos y diálogos directos e indirectos. Todo se reduce a la ejecución de la misión y su consecuencia; fuera de eso, no nos queda nada más por explorar. Los motivos están fijos pero no definidos ya que hace falta describir las emociones humanas de los protagonistas.

Como suele adquirirlo, Helen Mirren es una experta en denotar frialdad y sentimentalismo a la vez. Sin embargo su presencia en pantalla es limitada y difícil de conectarnos por la velocidad y lo cortante que se desenvuelve su historia. En su papel de la joven, Jessica Chastain cumple con esa misma seriedad pero entrega mucho más sufrimiento del visto. Un gran contraste de Historia Cruzadas, no cabe duda que esta joven actriz ha mostrado potencial en este año.

El ya popular Sam Worthington es propio de su personaje y lo trata con respeto, pero bajo esas circunstancias no logra sobresalir debido a que no es un papel primordial. Inclusive Ciarán Hinds es desaprovechado en la línea del presente. Otro error es que ambos actores no se parecen físicamente y no por cuestiones de vanidad, sino porque simplemente no encajan en el perfil. Curiosamente este caso no sucede con Tom Wilkinson y Marton Csokas porque su similitud se da en sus caracteres narcisistas y negligentes. Ellos tienen ese nivel de voz y actitud compatible.

En conclusión es un suspenso fugaz cuyo resalte sólo se da en la secuencia del pasado. La verdad me hubiera interesado ver más en esa época que el futuro porque realmente son muchos años con un contexto no explicado. La calificación que le atribuyo es 3 de 5 estrellas porque existen momentos que si valen la pena verse y a la vez, es un desvió de la saturación de secuelas que hay en la tienda de rentas.



Honestamente no esperaba tanto de Los Pitufos (The Smurfs) y para ello contaba con el respaldo de la audiencia crítica debido a su consenso de un 23% de aprobación. Sin embargo, eso no importó en absoluto ya que recaudó $ 562.5 millones de dólares alrededor del mundo. Obviamente el formato 3D tuvo que influir en las ventas, pero aun así es demasiado y tras verla ahora puedo saber la razón.

Los Pitufos son una correcta adaptación quizá no original por inspirarse en el modelo de Encantada, mas su comedia y mensaje son poderosos, inclusive por el talento inmiscuido. En primer lugar Neil Patrick Harris es admirable en ese papel; no se comporta exagerado ni tan melodramático, sino ejerce un debido control de emociones y gestos que parecen verdaderamente una actuación natural. Hablarle a lo inexistente es difícil pero Neil nos hace creer. Su compañera, Sofía Vergara es genial como la jefa dura pero con ese acento, se le perdona todo. Al menos puede defender su fracaso de Año Nuevo con esta nueva franquicia. No se puede negar que Hank Azaria se roba la función como el nefasto y tonto Gargamel. Su modismo Junto con la animación del Gato y ese acento único, son garantía de que te reirás.

En cuanto a las voces: Jonathan Winters imparte esa experiencia y sabiduría en Papá Pitufo, Alan Cumming como el pitufo irlandés es oro, Anton Yelchin es profundo como el Pitufo tontín y sabe expresarse, probablemente un favorito entre los niños, Katy Perry inyecta su carisma en Pitufina y por último, George Lopez quedó perfecto en ese papel de gruñón, este latino lleva en su voz un desenfado que requería su personaje.

La historia en sí podría llegar a ser creíble a diferencia de Alvin y Las Ardillas. Hay mucha comedia, acción y la animación es de calidad. Realmente goza de buenos efectos especiales y música. Lo importante es que tiene un buen desarrollo de personajes y sus objetivos están definidos. Mi calificación es de 3½ de 5 estrellas porque es entretenimiento con un buen sabor de boca.



Kung Fu Panda 2 no habrá vencido a la predecesora en los Estados Unidos pero mundialmente impartió una nueva marca de $ 665.6 millones de dólares. El departamento de Kung Fu mejoró mucho porque ahora las batallas y duelos son más espectaculares al igual que su cinematografía. En cuanto a la historia, supieron elegir una que tocara los orígenes de Po, sin embargo lo encuentro similar a la historia de Moisés y por ello, pierde su originalidad.

Es bastante predecible y en ocasiones humorística, lo qué pasa es que sólo existe continuidad y la majestuosidad de la primera se esfuma por darle importancia a la aventura en lugar del corazón. Lo sé, existe un mensaje pero hablar de paz interior es demasiado temprano y surreal para obtenerse a tan temprana edad. Inclusive se menciona en un dialogo, el sarcasmo a veces es un elemento opuesto de la credibilidad.

En el departamento de las voces: Jack Black es el mismo de siempre, aunque le bajó de intensidad al personaje, quizás la dirección era centrarlo. Angelina Jolie es perfecta como Tigresa, buen nivel de seriedad en su voz y a la vez, expresa la desesperación de revelar su secreto. Lo bueno de extenderle sus diálogos, aunque todavía me gustaría explorar más a su personaje. Gary Oldman es sublime como Lord Shen, tanta caracterización que por ello roba pantalla.

Es agradable escuchar a dos veteranos como Michelle Yeoh y Dustin Hoffman, tanta presencia y elegancia en sus voces que beneficia a la animación situándola en un nivel narrativo alto. Cabe mencionar que Jackie Chan, Seth Rogen, David Cross, Lucy Liu y Jean-Claude Van Damme son apreciables en sus respectivos papeles.

En conclusión, esta secuela es decente pero no se puede evitar sentir que es otro relato cualquiera comparada con la excelencia de la primera parte. Asimismo el final no me satisface en lo absoluto y es contraproducente después del enfoque seleccionado. Su calificación es 3 de 5 estrellas porque cumple con su propósito de entretener.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Crítica de Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows)



Del mismo modo que la antecesora, la secuela de Sherlock Holmes es difícil de calificar debido a su complicada trama y problema de continuidad. Ello me sorprende porque su comienzo no explica el asunto pendiente. Simplemente se sostiene que Irene Adler sigue trabajando para el Profesor Moriarty. Básicamente se ignora el robo y se avanza hacia otro completo y distinto juego de sombras una vez eliminándose el conector.

El guion nuevamente no es fácil de seguir, inevitablemente te pierdes por su abundante intelectualismo y manejo de conceptos, pero al final más o menos te quedas con una noción de lo que realmente sucedió. El humor a veces conecta con una buena risa mas no se puede evitar sentirse genérica. Obviamente alguien decidió mantener la formula pero en su proceso aligeró la carga del contexto para disminuir la saturación conflictiva.

Lo anterior significa que existe más drama, la comedia se mantiene, la acción se limita a lo real, lo sobrenatural sale del juego, los villanos no son tan oscuros y la batalla final es más mental que física. En otras palabras, se buscó más la realización de una producción realísticamente centrada. A pesar de esto, se siente espontanea y poco especial.

La dirección de Guy Ritchie lleva un buen ritmo en cuanto a la presentación de las escenas de misterio, el desarrollo del caso y las secuencias de acción. No obstante, siento que se necesito más inversión en el desarrollo de personajes. En ningún momento se llega a profundizar en la relación de Holmes y Watson, siempre se encuentran discutiendo con sarcasmo. Por otra parte no se define el factor motivador del Profesor Moriarty por lo que su presencia se pierde a pesar del fuerte esfuerzo escrito por hacerlo superior a nuestro héroe.

Así que Ritchie decidió invertir más su tiempo en una historia sin corazón, en vez de insertárselo a través de sus actores talentosos quienes se desvanecen en este desorden histórico simultáneamente colocado. Entre algunos aspectos positivos, debo señalar el buen uso de la comedia y la dirección artística.

Robert Downey Jr. comienza a caerme bien como el gran Sherlock Holmes; su actitud narcisista es genial pero carece de fortaleza por causa del guion. Debo admitir que si no fuera por su excentricidad, el filme hubiera sido un producto mucho más aburrido ya que en cierto modo te produce cansancio. Si bien existen tres escenas, especialmente con el poni demoniaco, donde inevitablemente te quitan ese rostro de amargura.

Jude Law es estable como suele serlo y su química con Downey Jr. es divertida. Me recuerdan a los dúos de Arma Mortal y Una Pareja Explosiva. Sin embargo, esta vez nos entrega varios momentos cómicos entre ellos: la posada, la boda y el baile. Interesantemente sus momentos de acción y presencia en algunas circunstancias pasan a segundo plano.

Noomi Rapace me recuerda a Kate Beckinsale en Van Helsing por su vestuario y tipo de cabello. Inclusive su acento no está fuera de la ecuación. Sin duda va por un excelente camino tras debutar con La Chica del Dragon Tatuado y próximamente será vista en Prometheus. En cuanto a la personificación del infame Profesor Moriarty, Jared Harris entrega diálogos bastante buenos y fácilmente la confrontación mental con Holmes es el resalte de toda la película. El detalle es que es anticlimático por su proceso de ejecución y ello le destroza la credibilidad. Además no cuenta con maquinas y eso que se mencionan, ni usa otro elemento. Básicamente es inteligencia disfrazada en los brazos cruzados.

Otro pero mayor problema radica en la edición técnica; al igual que su predecesora, se opta por emplear la cámara lenta que a veces produce frustración por mostrarnos un antes del después. Afortunadamente la maniobra no siempre termina igual y por ende se vuelve predecible y anticlimático. Hablando de quitarle la diversión. Tanto productores como director, deberían seguir los pasos de Misión Imposible III y Protocolo Fantasma si quieren evitar un terrible destino con Sherlock Holmes 3.

La cinematografía como siempre es culturalmente rica e inglesa. La fiesta al final es esplendorosa y excelentemente usada para proporcionar un baile entre Holmes y Watson, y a la vez servir para el duelo de ajedrez entre Holmes y Moriarty. La composición de Hans Zimmer es adecuada, oscura y folklórica, como lo requiere cada circunstancia.

Sin más por añadir, Sherlock Holmes: Juego de Sombras es una pasable secuela a una confusa y surreal franquicia de misterio.


martes, 27 de diciembre de 2011

Los Fines de Semana Más Taquilleros de Diciembre (2011)


Por segundo año consecutivo, la taquilla de diciembre fracasó en conseguir una película a la altura del Top 6 de la siguiente lista. Las secuelas de Sherlock Holmes 2 y Alvin y Las Ardillas 3 no pudieron acercarse a sus predecesoras mientras que originales como Año Nuevo, Las Aventuras de Tintin y La Chica del Dragón Tatuado no crearon la suficiente atracción inicial a pesar de sus fuertes respaldos. Obviamente Misión Imposible IV se excluye por haberse estrenado primeramente en IMAX.

Por tanto, no existe ningún cambio en la siguiente lista:

1) Soy Leyenda (I Am Legend)
Will Smith sigue dominando este mes desde el año 2007. Curiosamente sus $ 77.2 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana estuvieron en riesgo hace dos años, pero al fin de cuentas se mantuvo firme y su legado seguirá de pie quizás por otro año más. La recepción entorno a la adaptación es mixta debido a que es aclamado por su género y detestada por el estilo de la animación. No obstante, es un mega-éxito de $ 256.3 millones de dólares en los Estados Unidos y todavía un éxito más grande mundialmente de $ 585.3m.

2) Avatar
Así es tan cerca estuvo con sus $ 77.0 millones de tomar el primer lugar mas terminó conformándose en segundo ¿Pero a quién le importa? Con un total impactante de $ 760.5 millones en los Estados Unidos y $ 2,019.0 millones de dólares mundialmente, la película de ciencia de ficción conquistó otros primeros lugares de más importancia. Un aviso importante para Soy Leyenda, cuidado de las secuelas de Avatar. Me acuerdo cuando inicié el año reportando la taquilla, cada semana era Avatar esto y Avatar aquello, no estoy en contra de este filme visualmente impresionante; de hecho pienso que es casi una obra maestra si no fuera por la historia reciclada. Mi conclusión es que Avatar ha sido y sigue siendo sobrevalorada.

3) El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (LOTR: The Return of the King)
Continuando con las sobrevaloradas, la tercera parte de la clásica trilogía se convirtió en la apertura a vencer en el 2003 con sus impresionantes $ 72.6 millones. Asimismo es la primera en ingresar en esta frontera y curiosamente desde entonces ninguno otro filme ha podido pasar de los $ 80 millones. Quizás la precuela de The Hobbit pueda finalmente recuperar su trono y a la vez impartir un nuevo record. Entretanto, la predecesora prevalece con $ 377 millones en los Estados Unidos y $ 1,119.1 millones mundialmente. Además fue la película #1 del año y ganadora de 11 Oscares empatando a Titanic y Ben Hur. Veamos si las precuelas pueden mantenerse a esa altura.

4) Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero (Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe)
Dos años después y esta tomó el segundo lugar de la lista en el 2005 con $ 65.5 millones. En un principio, no se anticipaba esta clase de éxito debido a la comparación con el Señor de los Anillos, milagrosamente encontró su camino y alcanzó $ 291.7 millones en los Estados Unidos y $ 745 millones mundialmente. Cifras inalcanzables por las secuelas: El Príncipe Caspian y La Travesía del Viajero del Alba. Este fenómeno ha sido interesante de estudiar porque la magia nunca se movió más allá del Ropero.

5) Sherlock Holmes
Hace dos años tuvimos la sorpresa de un fin de semana inicial de $ 62.3 millones. Dos años después y Sherlock Holmes 2 decepciona con $ 39.6 millones. Tal parece esta demostrando resistencia pero no del mismo calibre ya que esta primera inusual adaptación recaudó $ 209 millones en los Estados Unidos y $ 523 millones en todo el mundo. Sin importar la trayectoria distante de la secuela, Robert Downey Jr. sigue siendo un imán en cuestiones de taquilla y género acción.

6) El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (LOTR: The Two Towers)
Antes de fijar el curso más allá de los $ 70 millones como fue el caso de El Retorno del Rey, la secuela a exitosa adaptación de La Comunidad del Anillo posicionó a diciembre en el 2002 con $ 62 millones de dólares. Este record sólo le duró un año por el estreno de su sucesora, pero desde el estreno de Soy Leyenda, New Line ha estado ansiosamente buscando la manera de recuperar su record y ahora contará con dos oportunidades de lograrlo.

Conclusión:
Desde 2009, el mes de diciembre no se ha visto una película capaz de adquirir este record. Van dos años pero los siguientes parecen mostrar potencial y no sólo hago referencia a las precuelas de The Hobbit sino también a las secuelas de Avatar. Aprovechando la mención, cabe mencionar que en este mes se cumple una década desde que se estrenó El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Crítica de Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Mission: Impossible – Ghost Protocol)



Seis años después de la extraordinaria tercera entrega, Tom Cruise y J.J. Abrams junto con Brad Bird se reúnen para brindarnos una distinta pero superior obra de espionaje y acción. Esta vez se trata de detener una amenaza nuclear cuya ejecución depende de unos códigos de lanzamiento que el equipo de Ethan Hunt debe adquirir, sin embargo, la misión inesperadamente cambia de rumbo desencadenándose una serie de sucesos que van de menor a mayor intensidad.

A diferencia de las antecesoras, la estructura de Protocolo Fantasma difiere de lo establecido. Las misiones no se realizan como se acostumbraban, siempre existen otros elementos de interferencia. La cámara lenta es ignorada por enfoques directos, la tecnología está en su cúspide, el villano es más veloz y el nuevo equipo de Ethan Hunt es indisciplinado. Por causa de estas descripciones, esta cuarta parte se convierte en un clásico a verse de su género y franquicia.

Todavía se puede notar la mano del productor J.J. Abrams, especialmente en los momentos dramáticos; curiosamente se opta por desarrollarse más la historia que los personajes. Obviamente Ethan Hunt no necesita más atención ya que lo conocemos al pie de la letra. No obstante, muestra más carisma y cuenta con diálogos de comedia. Anteriormente lo vimos dentro de una relación amorosa, casado y viviendo como hombre de casa, posteriormente serio hasta encontrarlo más flexible. En pocas palabras, la evolución de este personaje ha sido bastante fascinante y sólo Abrams lo ha hecho con dos películas.

El guion merece bastante crédito por haberse arriesgado a ignorar la esencia de los elementos que definen a una producción de Misión Imposible. André Nemec y Josh Appelbaum escribieron una travesía llena de adrenalina y constante tensión. Inclusive insertaron secuencias del pasado para mantenernos concentrados conforme las piezas de este rompecabezas se van armando. Es primordial prestarle absoluta atención a la trama, de lo contrario, podrás perderte por los brincos del tiempo, las explicaciones concretas y los hechos históricos.

El elegido para coordinar este escenario complejo estuvo en Brad Bird quien solamente goza de experiencia por Los Increíbles. Un director de animación así nomás decide arriesgarse a la acción en vivo y vaya que se trató de una gloriosa transferencia fílmica, puesto que la película se desenvuelve con emoción, inteligencia y velocidad. Existe una buena interacción entre los actores que las discrepancias en sus personalidades llegan a ser sutilmente motivadoras. Un equipo disparejo pero con un gran esfuerzo y corazón gracias a la plena dedicación de Bird.

Me da gusto que no hayan dejado afuera a Tom Cruise, con todo respeto pero él sigue siendo la pieza fundamental no sólo por su nombre sino por lo que entrega en el set. Si no fuera por él, las escenas en el tope del edificio no se vieran tan detalladas y peligrosas. El viento lo revela. Quizá ya no tenga nada que dar en personaje pero aun así le inyecta una dosis de ligera extroversión y compensa con acrobacias que nunca imaginamos pudieran ser posibles. Honestamente no puedo evitar pensar que me gustaría volverlo a ver en una quinta parte.

Jeremy Renner era uno de quienes decían podría integrarse como el verdadero protagonista, aunque lo será pero en El Legado de Bourne. Es interesante que antes de Zona de Miedo, fuera un joven actor a quien nadie tomaba cuenta. Ahora las cosas son más brillantes. Como es de esperarse, Renner tiene una habilidad de expresarse en las escenas de trama. En acción, es decentemente estable y cómico. Lo siento por Ryan Reynolds, pero creo que Hollywood cuenta con un héroe de acción potencialmente taquillero.

Ver a Simon Pegg es inusual porque su comedia es la única cualidad que posee, es más, su cara es de reírse y lo digo sin malinterpretaciones. Sin embargo, funciona y todo porque Ethan Hunt lo dice en una simple frase. Era un gran riesgo por la cortada de seriedad, pero Bird supo como nivelar la tensión con este comediante. Por otra parte, Paula Patton resalta específicamente en la escena de seducción. No existe mucho enfoque porque ella se acopla al reparto y de igual manera, sorprende con dos que tres diálogos divertidos.

Entre los cameos: Josh Holloway sorprende con sus maniobras evasivas como el Agente Trevor Hanaway, perdonen la revelación pero si esperaban ver mucho de este actor de la serie Lost, no se emocionen porque su función no pasa de los 20 minutos. Tom Wilkinson es sublime como siempre, Ving Rhames decide mantenerse distante de la misión pero no sin saludarnos y por último contamos con Michelle Monaghan. Si algunos recuerdan, ella era la esposa en la tercera entrega, aquí su papel todavía pesa aunque no se encuentre en persona.

Hazte a un lado James Bond porque la tecnología de Misión Imposible esta para dejarte sin aliento. Entre éstos resaltan: el efecto del imán, los guantes magnéticos, el holograma del pasillo, el carro avanzado y los trucos clásicos del hacker. En conjunto son un excelente acompañante a una de por sí sobresaliente producción visual. Dentro de esta área están asimismo su variable e inmersa cinematografía, adecuada composición musical y edición de sonido.

El equipo de edición hizo una tremenda labor en presentarnos persecuciones detalladas, tormenta de arena, carros chocando entre sí, peleas entre agentes, explosiones y fuertes caídas. Cabe destacar que los últimos veinte minutos se constituyen como lo mejor debido a que estamos tan adentrados que no podemos evitar liberar uno que otro grito por lo perfectamente editada que está la escena.

Comparada con la trilogía, fácilmente vence a las primeras dos pero en cuanto a la tercera, no puedo evitar sentir que su drama serio me siguen gustando. Obviamente en aspectos técnicos y de historia se la roba por mucho Protocolo Fantasma, pero Misión Imposible III sigue luciendo porque las misiones se cumplen limpiamente y se usan máscaras. Encontrarme en este debate significa que Cruise, Abrams y Bird hicieron un magnifico trabajo en presentarnos algo fresco.

En conclusión, debo atribuirle a Protocolo Fantasma el título de la Mejor Película de la franquicia y colocarla al lado de sus buenos amigos: Jason Bourne y James Bond.

 Ejecutada con constante e inimaginable acción, inteligencia y velocidad. No cabe duda que es una travesía de espionaje que no querrás perderte por su esquema transformante.

Las 15 Películas de Navidad Más Taquilleras



Por segundo año consecutivo no hubo una película navideña taquillera. Usualmente suele existir una que se convierte en un éxito especialmente en esta temporada, pero en esta ocasión: Operación Regalo y Año Nuevo fracasaron en atraer tal magnitud.

Dada la naturaleza familiar de noche buena, solemos pasarla mirando películas de acorde al género festivo. Lamentablemente no lo podré hacer de nueva cuenta porque le ayudaré a mi madre con el pavo y el relleno. Pero aprovechando mi descanso, a continuación escribiré las 15 películas navideñas más taquilleras de todos los tiempos.

1) Mi Pobre Angelito (Home Alone)
Taquilla Doméstica: $ 285.7 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 476.6 millones.
Año: 1990
Un mega-éxito inesperado y favorito en todas las casas. Es un clásico inolvidable que encontramos con frecuencia en la televisión. Chris Columbus creció como Director y Macaulay Culkin se encasilló por su icónica actuación. Se podría decir que nunca creció porque para muchos sigue siendo el pequeño angelito que se quedó solo en casa. En su defensa, realmente nosotros fuimos quienes no lo dejamos crecer.

2) El Grinch (How the Grinch Stole Christmas)
Taquilla Doméstica (EU): $ 260 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 345.1 millones.
Año: 2000
Fácilmente una favorita para todas las edades y especialmente para verse en estos días. La caricatura retomó vida gracias a la grandiosa dirección de Ron Howard y la actuación extrovertida de Jim Carey, quien merecía una nominación por sus gestos. Una comedia llena de mensaje, escenografía, vestuario, mitología, efectos especiales, música y actuaciones poderosas. De aquí el apodo de Grinch se ha mantenido vigente.

3) El Expreso Polar (The Polar Express)
Taquilla Doméstica: $ 182.5 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 306.6 millones.
Año: 2004
Honestamente no esperaba mucho de esta animación posteriormente de analizar los avances. Un día la trajeron a la casa y me animé a verla encontrándola satisfactoria y majestuosa por su narración. No cabe duda que la adaptación se convierte en un clásico navideño imposible de ignorarse. La dirección de Robert Zemeckis es bella, la animación es estable y las distintas voces de Tom Hank le dan un estatus de elegancia a la animación. Por supuesto no nos podemos olvidar de la canción Believe por Josh Groban la cual nunca falta de tocarse en este periodo. Una animación difícil de no querer y que probablemente pasará de generación en generación.

4) Mi Pobre Angelito 2 (Home Alone 2: Lost In New York)
Taquilla Doméstica $ 173.5 millones de dólares.
Taquilla Mundial $ 358.9 millones.
Año: 1992
Utilizando las mismas técnicas de la primera pero cambiando el contexto, esta secuela no reemplaza a la primera pero al menos cumple con las expectativas esperadas. A pesar de emplear mucha repetición, el nuevo contexto hace de esta travesía una extensión agradable de ver una y otra vez en los días cercanos a la navidad. Es inevitable no contar con un poco de diversión.

5) Elf
Taquilla Doméstica: $ 173.3 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 220.4 millones.
Año: 2003
Presentar una comedia navideña de humor negro es algo atrevido y controversial. El único quien pudo lograrlo fue Will Ferrel. En un principio me resultó entretenida, después no tanto. Como toda película navideña maneja el mensaje de fe, pero es que algunas acciones en las películas me parecen grotescas y el trama carece de sentido en ocasiones. Aun así no se pudo negar el impacto y el interés logrado por algunos.

6) La Santa Clausula (The Santa Clause)
Taquilla Doméstica: $ 144.8 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 189.8 millones.
Año: 1994
Si no me equivoco, tendría como ocho años cuando la vi por primera vez. Odiada por críticos pero amada por los niños de todas las edades. Hasta la fecha ha sido la única película con el protagonista Santa Claus que ha logrado brillar en la taquilla americana. De ahí en fuera, ninguna otra se le acerca. Tim Allen hizo un buen papel como el hombre de rojo y de ahí su carrera se impulsó. La Santa Clausula es otra de las películas promovidas en las maratones navideñas.

7) La Santa Clausula 2 (The Santa Clause 2)
Taquilla Doméstica: $ 139.2m
Taquilla Mundial: $ 172.8m
Año: 2002
Ocho años después de la primera y esta secuela reluce por su tonalidad madura, nuevos personajes y continuidad. Son de esas películas donde nos da gusto ver a todo el reparto original de 1994 regresar. Lo impactante es ver al buen niño convertido en un adolescente rebelde mientras su padre debe buscar una novia para casarse y así no perder su puesto de Santa Clause. Entonces contamos con problemáticas más fuertes, efectos especiales decentes, drama, comedia y una confrontación que termina con un buen mensaje.

8) Los Fantasmas de Scrooge (A Christmas Carol)
Taquilla Doméstica: $ 137.8 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 325.2 millones
Año: 2009
Robert Zemeckis regresa al género adaptando otra historia sagrada, por así decirlo. El efecto fue positivo mas no a la altura que se esperaba. Hasta la fecha no la he visto por la voz saturada de Jim Carey. No tengo nada en contra de este gran comediante pero tener que escucharlo en el papel de Scrooge y los tres fantasmas me suena a un monologo.

9) Ni En Tú Casa Ni En La Mía (Four Christmas)
Taquilla Doméstica: $ 120.1 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 163.7 millones.
Año: 2008
Una comedia navideña interesante e inesperada después de todo. Reese Witherspoon y Vince Vaught nos muestran una pareja moderna cuyo objetivo es ser libre (libre de ir a las posadas de sus cuatro familias). Uno se pondría a reír, pero si nos ponemos a pensar, una parte del mundo se encuentra bajo esas mismas circunstancias. A veces es sano romper con las costumbres o tradiciones, pero hacerlo anualmente es un camino peligroso.

10) La Santa Clausula 3 (The Santa Clause 3: The Escape Clause)
Taquilla Doméstica: $ 84.5 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 110.7 millones.
Año: 2006
No tan taquillera como las dos anteriores pero al final de cuentas, un buen final a la trilogía. Aunque siento que pudo haber sido mejor en cuestiones de historia. No existe tanto conflicto como las anteriores, la comedia se mantiene y el drama se eleva con el antagonista Jack Frost. Es bueno ver el regreso de toda la familia, situarse al 100% en el Polo Norte cuya cinematografía es impresionante acompañada de música celestial. También cabe destacar que los nuevos actores fueron interesantes de ver.

11) Mientras Dormías (While You Were Sleeping)
Taquilla Doméstica: $ 81m
Taquilla Mundial: $ 182m
Año: 1995
Apenas Sandra Bullock comenzaba a distinguirse. Vaya, todo lo que ha crecido y mejorado desde esta comedia romántica. No muchos la conocerán pero los que sí, saben que esta obra está para disfrutarse al lado de la familia. Las características de los personajes son divertidas y además, la actuación de Bullock es difícil de no querer.

12) Hombre de Familia (The Family Man)
Taquilla Doméstica: $ 75.7 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 124.7 millones.
Año: 2000
Una película original que te muestra dos caminos: el de un hombre de familia y un hombre soltero trabajador. Ambos caminos son buenos, pero quién lo elige es uno mismo y a veces elegimos lo que no queremos verdaderamente. Es un drama un poco limitado por su madurez en el tema, muy profunda para verse cada navidad; siempre se suele tomar tiempo porque para algunos suele ser una experiencia dolorosa. Siempre queremos lo opuesto a nosotros y por eso se sufre un poco.

13) El Extraño Mundo de Jack (Tim Burton’s The Nightmare Before Chrismas)
Taquilla Doméstica: $ 75 millones de dólares.
Taquilla Mundial: ---
Año: 1993
Muchos y especialmente mis compañeros quienes adoran a Tim Burton hablan maravillas de esta animación. En todos estos años jamás me he animado a verla porque simple y sencillamente la encuentro sin interés. Lo visual se me hace poco atractivo.

14) Una Navidad de Locos (Christmas with the Kranks)
Taquilla Doméstica: $ 73.7 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 96.5 millones.
Año: 2004
Tim Allen regresa al género que lo hizo famoso, pero ahora en una comedia rehecha. Jamie Lee Curtis es cómica en su papel y entrega una escena memorable durante la persecución del jamón. La historia es sencilla pero correctamente desarrollada Es divertida principalmente en la fiesta. Siempre me ha gustado los elencos grandes y ver a todos los personajes en una misma casa es entretenido como lo fue en esta cinta. Debo agregar que el mensaje al final hizo de este filme, una película recomendable.

15) La Joya de la Familia (The Family Stone)
Taquilla Doméstica: $ 60 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 92.2 millones.
Año: 2005
En brevedad, una comedia protagonizada por un elenco americano reconocido. 100% divertida desde inicio a fin, donde probablemente nos identifiquemos con un personaje. A la vez se conforma como un drama emocional para algunos y también contiene temáticas fuertes. Sin embargo, es memorable y llena de vida.

Mención Honorifica:
Realmente Amor (Love Actually)
Taquilla Doméstica: $ 59.6 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 246.9 millones.
Año: 2003
Una de mis películas favoritas que siempre veo sin excepción cada 24 o 25 de diciembre. El mensaje es claro: amor. El contexto no podría ser mejor: navidad. Un elenco de ingleses famosos y uno que otro americano. Es divertida y crítica de nuestro entorno social, los diversos enfoques sobre el tema del amor son excepcionales. Los personajes son inolvidables como sus hechos ¿A quién no podría gustarle esta comedia romántica?

jueves, 22 de diciembre de 2011

Las Noticias de la Semana

Box Office Mojo

• La Taquilla Internacional tuvo como ganadora a Misión Imposible – Protocolo Fantasma con $ 69.5 millones de dólares. Esta apertura representa el 72% de su mercado y tal parece es más de lo que acumuló Misión Imposible III en sus primeros días. El Gato con Botas no tuvo remedio que desplazarse a segundo lugar generando unos todavía fuertes $ 29.8 millones para una suma de $ 188.2 millones. En tercer lugar, Sherlock Holmes: Un Juego de Sombras debutó con $ 14.6 millones. Un poco escaso pero debe comprenderse que se encuentra limitado en 6 territorios; curiosamente va a la misma altura que su antecesora. Entretanto Alvin y Las Ardillas 3 decepcionaron al ingresar $ 13.3 millones en 36 mercados. Operación Regalo dichosamente asciende a $ 72.7 millones después de añadir $ 9.5 millones. Como nota adicional: Año Nuevo sigue batallando con $ 8.9 millones que su total de $ 27.8 millones va en la misma liga que su cantidad doméstica.

• Como era de esperarse, Alvin y Las Ardillas 3 conquistaron la Taquilla Mexicana con $ 1.51 millones de dólares. Desafortunadamente este fin de semana estuvo en riesgo de perderse por los $ 1.5 millones recaudos por El Gato con Botas. Una ligera diferencia de 18,000 dólares. Sin embargo, las ardillas no podrán vencer los $ 10.6 millones totales del Gato icónico. Estrenándose en tercer lugar, Los Inmortales se vieron decentes con $ 1.1 millones mientras que Año Nuevo estuvo para llorar por sus bajos $ 613 mil dólares.


The-Numbers

• Indiscutiblemente es una grata sorpresa encontrarnos con que Historias Cruzadas (The Help) vendió 1.7 millones unidades de DVDs a diferencia de las 1.2 millones de Qué Pasó Ayer 2. Respectivamente las ganancias son de $ 29.7 millones y $ 19.3 millones de dólares. En su segunda semana, Los Pitufos sufrieron un declive del 35%, pero aun así consiguió distribuir 643 mil unidades para cruzar el total de 1 millón 119 mil DVDs equivalentes a $ 19 millones de dólares. Entre otros debuts: Vaqueros y Aliens se vieron débiles con 577 mil mientras que Los Pingüino de Papá se enfriaron con 567 mil.

• El formato Blu-ray retomó su decadencia tras ver a Qué Pasó Ayer 2 solamente venderse con 950 mil unidades de alta definición. Un primer lugar generando $ 16.8 millones no es impactante considerando su taquilla doméstica de $ 255 millones de dólares. Lo diabólico estuvo con Vaqueros y Aliens debido a su estreno de 666 mil unidades equivalentes a $ 13.3 millones de dólares. Historias Cruzadas se conformó en tercero gracias a sus 546 mil unidades / $ 15.3 millones, los cuales son sanos tratándose de un drama de época.


IGN

• La adaptación del nuevo reinicio de Buffy the Vampire Slayer se ha puesto en pausa por causa del guion de de Whit Anderson, el cual se quedó por debajo de las expectaciones. En tanto se reporta que el estudio se encuentra en la búsqueda de otro escritor y combatiendo el mal negativismo que rodea a esta producción basada en una serie favorita de televisión.

• Disney recién anunció que la mega-producción de Los Vengadores se lanzará también el formato 3D en mayo de 2012. No cabe duda que será otro fuerte e interesante año para las secuelas (superhéroes) en este formato, los cuales parecen cada vez quedarse cortas de sus antecesoras por excepción de los ingresos internacionales.

• Es oficial, Vin Diesel confirmó que Rápido y Furioso 6 - 7 se encuentran en proceso de escribirse. Esto debido al gran incremento de personajes e historia que simplemente no cabe dentro de una película de 2 horas. Más no debería ser la única razón ya que la quinta parte ingresó los $ 200 millones domésticos y $ 626 millones globales. Cabe destacar que entre los actores a regresar se encuentran: Dwayne Johnson, Eva Mendes y Michelle Rodríguez.

• El Caballero de la Noche Asciende está teniendo dificultades en cuanto al diálogo del antagonista Bane. Warner Bros se ha percatado de la burla general de la audiencia al no comprender en su totalidad las palabras de Tom Hardy; sin embargo el director Christopher Nolan aseguró que editará este detalle ligeramente ya que busca la atenta participación de los televidentes.

• La Chica del Dragón Tatuado debutó ayer en los Estados Unidos y sin perder el tiempo, David Fincher se encuentra conversando sobre dos posibles secuelas a filmarse simultáneamente. Por lo que sólo es cuestión de ver buenos números para que este plan se llevé a cabo a más tardar el próximo año.

• El productor Michael G. Wilson desea que Daniel Craig realice cinco secuelas más de James Bond sin contar la última entrega titulada Skyfall. Si esto llegará a suceder, entonces el record de siete películas de Roger Moore se rompería ¿Será acaso posible tras la ausencia de casi cuatro años?

lunes, 19 de diciembre de 2011

A La Renta: Winter: EL Delfín (Dolphin Tale) e Historias Cruzadas (The Help)



Tanto gusto me dio encontrarme esta película en la tienda de video, desde un principio sabía que sería una aventura que no podía dejar pasar pero desafortunadamente en los cines sólo la presentaron en formato 3D y doblada al español. Más la espera valió la pena. Básicamente se inspira en el delfín Winter quien sufre la pérdida de su cola y necesita una prostética para evitar una posible parálisis.

Honestamente lamento desilusionar a algunos con esta revelación, pero esta trama está inspirada más no basada en hechos reales. Esto quiere decir que los hechos no se dieron exactamente de ese modo, inclusive algunos personajes fueron ficticios. Lo sé, podría caer pesado pero debo admitir que de igual forma es una conmovedora y acertada historia para toda la familia.

Sin duda aprovecharon el contexto al máximo mediante la adición de diversas circunstancias problemáticas. El modo de contarse a través de dos niños concluyó en una magnifica idea. No obstante, Nathan Gamble y Cozi Zuehlsdorff merecen todo el crédito por impregnarle ese determinismo y sentimentalismo en sus personajes. Por un lado tenemos seriedad y por otra extroversión, pero ambas son proporcionalmente buenas.

Tampoco pueden faltar los veteranos: Harry Connick Jr. es estable como siempre y curiosamente presume de tocar un instrumento, Ashley Judd entrega un momento divertido pero también ofrece dramatismo, Kris Kristofferson es la voz de la sabiduría mientras Morgan Freeman es único en la forma de expresarse. En conjunto comparten una excelente química y su dedicación con el delfín es maravillosamente disfrutable.

Muchos valores se aprenden en este relato por su buen corazón y modo excelente de ver las cosas. Inevitablemente podría robarte una lágrima ya que el sentimiento humano abunda en cada esquina y más cuando se nos muestra desde el animal más inteligente junto con la inocencia de un niño. En resumen, la recomiendo por su gran corazón y la califico con 4 de 5 estrellas. Sólo espero y en el futuro verla nominada a Mejor Película en los Oscares.


Hora de regresarnos un poco al pasado, digamos a un contexto donde la mujeres de color sólo podían aspirar a ser criadas mientras las blancas eran señoras de la alta sociedad. Con esta descripción me refiero a Historia Cruzadas (The Help), un drama que inesperadamente alcanzó los $ 160 millones en los Estados Unidos y se encuentra actualmente nominada a Mejor Película en los Globos de Oro y por mejor elenco para los Screen Actors Guild Awards.

El año es 1960 y una recién egresada de la universidad llamada Skeeter, regresa a Jackson Mississippi con la intención de escribir un libro basado en las historia de las criadas. Esto para mostrar a la sociedad un diferente punto de vista de la verdadera vida de estas personas y sus sacrificios. Sin embargo, esta travesía no será tarea fácil debido al fuerte racismo y peligro que los rodea.

Si no tienes una caja de pañuelos, será mejor que los consigas si eres de los que llora porque habrá mucho de que sentirse conmovedor. Emma Stone se ha convertida en la nueva sensación y aunque parece no ser considerada a nominaciones, ejerce una identidad compleja y fácilmente proporciona la mejor escena de su carrera. No niego la verdadera esencia de Viola Davis, esta gran mujer cuenta con la oportunidad de ganarse las estatuillas por Mejor Actriz gracias a su compleja y emocional interpretación.

Entre otras menciones: Bryce Dallas Howard me sigue cayendo mal pero esta vez merece mi respeto porque no la reconocí; se trataba de otra distinta pero nefasta mujer. Jessica Chastain es perfecta en su caracterización de una rubia atípica. Así es, las apariencias engañan después de todo. Octavia Spencer también debería entrar en consideración sujeto a sus diálogos y modismos cómicos. Asimismo Sissy Spacek, es genuina y memorable como siempre.

Está será una de las últimas películas que recomiende antes de que se terminé el año debido a que mi calificación es de 4½ de 5 Estrellas. Desde que inicia hasta que termina te engancha y te pone a analizar sobre el pensamiento de ese entonces. Hubiéramos actuado de igual forma bajo esas mismas circunstancias, nos hubiera importado el color o los procedimientos de higiene. Es un análisis muy interesante de plantearse, pero al final yo creo que todo recae en nuestro corazón ya que la mente suele contaminarse en el primer encuentro persuasivo.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Crítica de Año Nuevo (New Year’s Eve)



En el mismo estilo de Día de San Valentín, Garry Marshall nos presenta otra comedia romántica festiva donde se narran distintas historias que concluyen en la víspera de Año Nuevo durante la caída de la bola en la ciudad de Nueva York.

Uno de los grandes aspectos por lo cual los críticos la destrozan es la falta de profundidad y determinación en el guion. Es obvio que nunca va a haber un contexto 100% desarrollado porque se trata de una construcción con múltiples relatos. En cambio determinación si existe ya que todos los personajes sin excepción tienen un objetivo por cumplir. Los críticos de cine deberían saber que no se califica una película por lo que no es, sino por lo que verdaderamente representa.

El mensaje es tan claro como el agua y en cierto modo más efectivo que su antecesora. Regularmente por esta época se tiende a crear conciencia en nuestras mentes y emoción en nuestros corazones. En ocasiones, estamos tan ocupados en otros detalles que nos olvidamos de las cosas más importantes. Año Nuevo es la época perfecta para prestarle la atención a esos asuntos inconclusos, perdonar y darnos esas segundas oportunidades que nos merecemos.

Desde este modo, debo felicitar a la guionista Katherine Fugate por haber desarrollado y fusionado una decena de anécdotas que a pesar de ser fugaces, son divertidas, emotivas y memorables. La verdad no esperaba un mejor resultado, pero fácilmente puedo decir que mejora por mucho a Día de los Enamorados y se coloca casi a la altura de Realmente Amor. Aprovechando esta última mención, la película inglesa tiende a ofrecer más puntualización en sus temáticas las cuales no son contadas a la brevedad.

Hasta la fecha no existe un mejor director en este género que Garry Marshall, bien se ha sabido que está a favor de la improvisación y creatividad. Elementos primordiales para darle ese encanto a esta clase de producciones. Exitosamente se puede observar en las actuaciones, esa espontaneidad y relajamiento, en otras palabras, los actores se ven tan cómodos que nos quedamos con ganas de verlos interactuar más en ese magnifico entorno social, laboral y hasta político.

El elenco estelar lo describiré en orden alfabético acompañado de una ligera descripción: el joven Jake T. Austin adquiere presencia tras protagonizar éxitos medianos como Hotel Para Perros y El Juego Perfecto, Halle Berry como siempre se ve hermosa, Jessica Biel sigue ofreciéndonos buenas risas, Jon Bon Jovi es un cantante nato con una pizca de comedia natural, Abigail Breslin se nos muestra más madura y agradable como usualmente, Chris “Ludacris” Bridges es un gran y necesario soporte por su carisma, Robert De Niro es perfecto para ese papel, Josh Duhamel es muy simpático, Zac Efron es extrovertidamente divertido, quien hubiera visto a Hector Elizondo con ese acento, Katherine Heigl es una estable y adecuada adición, Ashton Kutcher es sublime a pesar del mal humor de su personaje, Lea Michele es una revelación, Sarah Jessica Parker es encantadora con su clásica forma de ser, Michelle Pfeiffer es maravillosa como era de esperarse, Hilary Swank otorga ese sentimentalismo necesario y Sofía Vergara roba escena gracias a su grandioso acento.

Todos sin excepción conforman uno de los mejores elencos simplemente por su forma única de desenvolverse. Si tendría que elegir a la mejor pareja yo iría con Zac Efron y Michelle Pfeiffer, ya que verlos es agradable y más cuando bailan. Lo cual no es inusual ya que los vimos anteriormente en Hairspray. Sin embargo, Ashton Kutcher y Lea Michelle ofrecen algo fresco y carismático. Tampoco pueden faltar los invitados especiales: Ryan Seacrest, Matthew Broderick y Til Schweiger, quienes también comparten buenos momentos.

Entre los aspectos técnicos: la edición es veloz por su constante cambio de escenarios dentro de la gran ciudad de Nueva York. La música es diversa pero generalmente se reducen a pop o baladas. No necesariamente de toque navideño sino moderno. Un aspecto sobresaliente fue la inserción de los bloopers en los créditos. No te los pueden perder ya que la canción seleccionada ayuda a salir del cine con un buen humor.

En conclusión no hay mucho por detallar excepto que Año Nuevo es un clásico instantáneo que no está recibiendo la atención que merece. Quizás y sean las compras navideñas, la comparación inevitable con Día de los Enamorados o las terribles críticas. No obstante, tiene mucho corazón y talento invertido para dejar escapar este buen entretenimiento.

 Un clásico de Año Nuevo

viernes, 16 de diciembre de 2011

¡El Año Nuevo llega Más Temprano de lo Usual!

De nueva cuenta tenemos películas para todos: la familiar con aspectos animados, la clásica comedia romántico de reparto y la acción épica. Las tres parecen tener potencial pero sólo una estará fácilmente en nuestra mente.

Alvin y Las Ardillas 3 (Alvin and the Chipmunks: Chip-Wrecked)
Director: Mike Mitchell (Shrek 4)
Actores: Jason Lee (Alvin y Las Ardillas 2) y David Cross (Alvin y Las Ardillas 2).
Voces: Justin Long (Megamente), Mathew Gray Gubler (Criminal Minds TV Series), Christina Applegate (Pase Libre) y Anna Faris (Contando a Mis Ex).
Género: Infantil
Clasificación: A
Duración: 87 min.
Datos Adicionales:
Hasta el momento su recepción de 9% es trágicamente la peor de la temporada.
David Cross confesó que la filmación fue una de las más incómodas experiencias de su carrera.
Desafortunadamente en su primer día sólo recaudó $ 6.8 millones, menos que los $ 13.3 millones de la original y más distante de los $ 18.8 millones de la segunda parte.

Año Nuevo (New Year’s Eve)

Director: Garry Marshall ()
Actores: Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Robert DeNiro, Halle Berry, Jessica Biel, Katherine Heigl, Jon Bon Jovi, Sofía Vergara, Ashton Kutcher, Lea Michele, Sarah Jessica Parker, Abigail Breslin, Josh Duhamel, Hilary Swank, Chris “Ludacris” Bridges y Hector Helizondo.
Género: Comedia Romántica
Clasificación: A
Duración: 118 min.
Datos Adicionales:
Ashton Kutcher, Jessica Biel y Hector Helizondo son los únicos que regresan a esta supuesta secuela.
La recepción es más negativa de lo común pero realmente siento exageración por parte de los críticos.
Lamentablemente su taquilla se encuentra escasa.

Inmortales (Immortals)

Director: Tarsem Singh (La Célula)
Actores: Henry Cavill (Próximamente será el nuevo Superman en Hombre de Acero), Stephen Dorf (Enemigos Públicos), Luke Evans (Furia de Titanes), Kellan Lutz (La Saga de Crepúsculo), Freida Pinto (El Planeta de los Simios (R)Evolución), Micky Rourke (Los Indestructibles) y John Hurt (Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 2).
Género: Acción / Fantasía.
Clasificación: B15
Duración: 111 min.
Datos Adicionales:
La recepción es del 38% de aprobación. El consenso general favorece los efectos especiales mientras destrozan la historia.
Actualmente parece buscar concluir en los $ 80 millones de dólares.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Las Noticias de la Semana

  Box Office Mojo

• El Gato con Botas conquistó inesperadamente la Taquilla Internacional posteriormente de un mes desde su lanzamiento. Esta vez su entrada aumentó a $ 47.1 millones de dólares para un total de $ 143.7 millones de dólares. Es cuestión de días para verla cruzar los $ 300 millones mundialmente. En segundo lugar, La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1 reunió $ 19.8 millones debido a su declive del 51% por la falta de nuevos mercados. La penúltima secuela lleva una dichosa acumulación de $ 374 millones y podría ingresar a los $ 700 millones globales al final de su carrera como lo hizo Luna Nueva. Operación Regalo se mostró decente en tercer lugar con sus $ 15.1 millones. Falta por estrenarse en varios países importantes pero mientras tanto se conforma con $ 58.6 millones. Año Nuevo debutó en cuarto lugar con $ 12.75 millones, aunque es menos que su antecesora Día de San Valentín.

• Nuevamente El Gato con Botas se mantuvo en primer lugar de la Taquilla Mexicana tras recibir $ 2.4 millones. En dos semanas ha logrado sobresalir con $ 7.8 millones de dólares pero desafortunadamente se mantiene distante de las secuelas de Shrek. Los estrenos del fin de semana se vieron un poco débiles: Operación Regalo se conformó con $ 868 mil y Robo en las Alturas se ubicó con $ 733 mil. La segunda está justificada mientras la primera es un cierto fracaso por tratarse de una animación.


The-Numbers

• En la semana del 4 de diciembre, Los Pitufos vendieron 490 mil unidades de DVDs cuya proporción económica es escasamente de $ 8 millones. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 se mantuvo cerca con 441 mil unidades para sumar 5.1 millones equivalentes a $ 75.5 millones de dólares. Damas en Guerra continúa sorprendiendo con 304 mil unidades para un total de 3.3 millones sinónimos de $ 45.5 millones de ganancias.

• El formato Blu-ray tampoco fue la excepción de la gran pérdida de interés. Los Pitufos sólo vendieron 355 mil unidades de alta definición para otros adicionales $ 8.8 millones. Entretanto, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 distribuyeron otros 247 mil para sumar 4.4 millones proporcionales a $ 90.7 millones de dólares. Como mención extra: El Origen ha ascendido a 3.9 millones de Blu-rays / $ 85.7 millones de dólares gracias a su gran descuento en el fin de semana gris.


IGN

• Warner Bros está teniendo problemas para rehacer la Historia Sin Fin. El motivo se debe a que están siendo bloqueados de los derechos de filmación. Por el momento no existe una fecha más que pura esperanza, pero ello significará que muchos meses o hasta años podrían pasar para ver una nueva versión de la clásica de 1984.

• Misión Imposible: Protocolo Fantasma consiguió un debut de medianoche de $ 1 millón 100 mil dólares. Este buen resultado se debió a que sus 425 salas IMAX contaron con el prologo de El Caballero de la Noche Asciende. Obviamente se busca que fanáticos de Batman vean esta secuela y así la recomienden. Por otra parte, Sherlock Holmes 2 se conformó con $ 1.2 millones en sus 1,650 funciones de medianoche.

• La precuela al éxito mundial 300 está en proceso y entre la primera a ingresar al reparto es Evan Green. La actriz de Cruzada y Casino Royale interpretará a Artemisia, una diosa de oro quien persuade a Xerxes a armar un ejército para guiarlos hacia una batalla.

• Para los amantes de la trilogía de El Señor de los Anillos, Warner Bros Consumer Products y Lego Group anunciaron sets de escenarios basados no sólo en la cinematografía original sino también en las siguientes precuelas. Esta nueva línea de juguetes estará disponible en junio 2012.

• Los avances de la primera parte de la precuela de El Señor de los Anillos: The Hobbit, están por estrenarse y se presume quizás aparezcan en la película de Sherlock Holmes 2 o Las Aventuras de Tintin. Entre las imágenes se espera ver a un joven y viejo Bilbo junto con el original Frodo. Asimismo Gandalf y las locaciones de Rivendell y Elrond.

• Natalie Portman está enojada con Marvel por la despedida de la directora Patty Jenkins. Se cree que los guionistas no estaban cómodos con los cambios proporcionados. Actualmente el estudio está intentando controlar los daños y por ello, ha decidido involucrar a Portman en la siguiente selección para complacerla.

martes, 13 de diciembre de 2011

La Tercera Completa Temporada de Star Wars: Clone Wars (Star Wars: Clone Wars Season 3)



Me tomó un año esperarla a la venta y poco más de un mes en terminar de verla, pero al final valió la pena. Desde meses he estado escuchando críticas mixtas con relación a los 22 episodios. El negativismo yace en los dramáticos políticos mientras que los de acción e intriga sobresalen con alta calificación. No obstante, es necesario describirlos uno por uno ya que es un paquete bastante completo para tratarse de una serie animada.

La Tercera Temporada inició sólidamente el otoño pasado gracias al histórico arco de Cadetes Clones y ARC Tropas. Básicamente es una precuela y secuela de lo visto en Novatos (el quinto episodio de la primera temporada). Debo señalar que este modelo es el primero de varios por lo cual causa confusión conforme avanzamos por la falta de una concisa línea del tiempo. En estos dos primeros episodios, reconocemos al escuadrón Domino por los integrantes: Heavy, Fives y Echo.

Conocer sus orígenes es fascinante y triste a la vez debido a que varios no aparecen en la secuela. Se aplaude la representación de Kamino, muy acertada en cuando al Ataque de los Clones. Los efectos de lluvia y la iluminación blanca son eficaces. Inclusive la batalla espacial como en la ciudad Tipoca es sinceramente espectacular. Es una lástima que de ahí en adelante se hayan concentrado arduamente en las sesiones políticas porque me hubiera gustado ver más de Asajj Ventress y Grevious, dado que su primer encuentro es inolvidable.

Líneas de Suministro es sugestivo por el debate pero admito que la guerra en Ryloth es mejor y más por su caótico desenlace. No tengo problemas con Jar Jar Binks, pero tiendo a confundirme con el orden puesto que parece ir antes de la invasión de ese mismo planeta y de la reunión entre Yoda y el Rey Katuunko. La Lanza de Influencia me simpatizó por su espionaje mas me enreda la situación de la Trade Federation. Lo más cercano a calmar mi mente es que se dividieron en dos unidades.

Uno de los episodios más débiles debo referirme a Corrupción, y la verdad se menciona mucho este adjetivo hasta en su continuación en La Academia. Padme, la Duquesa Satine y Ashoka funcionan correctamente pero como que sus entornos no fueron de gran ayuda. En cierto modo fueron temas simples. Sin embargo, la presencia de Aurra Sing y las premoniciones de Ashoka le dieron dinamismo a Asesino.

De nueva cuenta tenemos una precuela y secuela a Secuestro (episodio final de la primera temporada), y lo que más me gusta de ello es la involucración de Cad Bane. En Planes Siniestros tenemos a C3PO y R2D2 siendo interrogados por los planos del Senado mientras que en La Caza de Ziro tenemos toda una extrovertida odisea desarrollándose en su propio humor. Lo destacado de ello, es la confrontación entre Bane y los jedis Obi-Wan y Quinlan Vos.

El sobresaliente episodio dramático debo dárselo a Héroes en Ambos Lados, tal como se describe en el Episodio III, en esta ocasión contamos con el punto de vista de los separatistas desde el viaje de Padme y una madura Ashoka. Diversos elementos sobresalen junto con la bella cinematografía y el porvenir de un relato al estilo Romero y Julieta. Posteriormente la emoción disminuyó con Búsqueda de Paz, otro episodio político con un buen discurso.

Inesperadamente la serie retomó su poder con Hermanas de la Noche donde la asesina de Dooku es traicionada por la orden directa de Darth Sidious. Esto es lógico dado que el futuro Emperador no podía dejar que sus planes se distorsionaran con el ascenso de Ventress. Debo admitir que un episodio basado en una villana resultó refrescante y entretenido tal descubrir su pasado. Asimismo, ver a Dooku en acción nos demostró lo poderoso que puede llegar a ser.

La historia continúa con la adición de Savage Opress en Monstruo y honestamente es una historia compleja con mucho corazón. Siempre atento a lo que sucedería y pendiente de su desenlace. La serie demostró su fuerte oscuridad y violencia gráfica. Exitosamente esta trilogía concluye con Brujas de la Niebla, el cual consideró la obra maestra. Los momentos determinantes van desde la presentación del comando republicano hasta la confrontación entre Opress, Ventress y Dooku.

Es impresionante ver la lección de Yoda y Luke Skywalker sobre lo imposible desde la perspectiva de Dooku y Opress. Además las nuevas animaciones de Obi-Wan y Anakin son muy parecidas a las del Episodio III. Hubo muchos duelos, investigación y secretos revelados como la identidad de Darth Maul. Espero con ansías ver como esta línea evoluciona en el cierre de la cuarta temporada.

La trilogía de Mortis es una especia de experimentación filosófica, divina y surreal. Overloads es una excelente introducción al concepto de El Elegido y la Fuerza mientras que Altar de Mortir y Fantasmas de Mortis sólo avanzan las temáticas hasta sorprendernos con Anakin descubriendo su terrible destino. Todo por guiarse con el corazón. El equipo de guionistas y animadores de Lucasfilms han demostrado mucho potencial en este universo expandido al darnos ligeras pistas de lo que podría estar en camino.

En seguida contamos con otra trilogía al modo familiar de Clone Wars; ya saben, misma fórmula pero con acción constante. No nos olvidemos de la comedia proporcionada por Ahsoka. El planeta en sí es genial al igual que la presentación de Tarkin. Desde que empieza a hablar comienzo a odiarlo pero su interacción con Anakin es espléndida. El Citadel, Contraataque y El Rescate se convierten en clásicos por su emotividad, estrategia, constante peligro y enemigos letales. Otra escena a destacar es cuando Anakin y Tarkin se dan la mano para confirmar su alianza ya que la música del Imperio la exalta.

La serie no pudo haber terminado en alto si no fuera por el debut de Chewbacca en una de las dos partes al estilo Depredadores. Se emplea un material oscuro y trágico que podría resultar un poco violento para algunos niños, pero en cuanto a jóvenes-adultos como yo, podríamos asegurar que Un Padawan Perdido y Caza de Wookiee, son aventuras únicas y memorables que valen la pena verse una y otra vez por su horror.

En conclusión, una serie compleja con secuencias e historias épicas que le dan una mejor imagen a las precuelas de Star Wars. Quizás se descarriló con los episodios políticos, pero al final se enderezó gloriosamente manteniéndonos a la espera de los próximos episodios de la cuarta temporada. Comparada con las anteriores, se mantiene delante de la primera mientras se queda levemente por debajo de la segunda temporada.

¡Star Wars Sigue con Vida!

domingo, 11 de diciembre de 2011

A La Renta: El Amor Llama Dos Veces (Larry Crowne) / Si Fueras Yo (The Change-Up)



Dos comedias completamente opuestas cuya coincidencia es que ambas fracasaron en la taquilla doméstica e internacional. Primeramente comenzaré con El Amor Llama Dos Veces; la verdad, los avances indicaban otro estilo narrativo y esencia del personaje lo cual podría justificar su poca atracción en los cines. Es cierto que es un drama crítico, ligero y fugaz, pero Tom Hanks la saca adelante como director y actor.

Me pregunto si Julia Roberts haya cobrado menos de sus rutinarios $ 20 millones porque el presupuesto general de la película sólo fue de $ 30 millones de dólares. Hasta la fecha, nadie ha dicho nada por lo que analizándolo adecuadamente, la producción si podría haberse filmado con $ 10 millones debido a que no se necesitaron de muchos recursos monetarios gracias a las ya establecidas localizaciones y vestuarios.

Por segunda ocasión se reúnen los ganadores del Oscar Tom Hanks y Julia Roberts pero en lugar de su aburridísimo drama-político pasado, encabezan una encantadora y simpática comedia romántica. Ambos veteranos se apoyan en sus personalidades clásicas y no saturan la pantalla. De hecho, nunca los vemos como pareja ni tampoco se indaga mucho en la relación estudiante-maestro.

Por ende concuerdo con los críticos de que el guión es convencional y pasajero. Sin embargo, no quiero decir que no funcione para sí mismo. Me agrada el valor de una educación universitaria y especialmente de las clases de discurso o economía. Asimismo se promueven la exploración de la personalidad, el desenvolvimiento social y la sana diversión. Tampoco falta la crisis económica y los engaños empresariales.

Sin duda la recomiendo para pasar el rato y a la vez adquirir un poco de la aventura que recibe el personaje principal ya que básicamente la vida no sólo está para aprender sino para disfrutarse. Mi calificación es 3 de 5 de estrellas porque siento que se pudo haber profundizado más en la historia y su contexto escolar.

De aquí nos vamos con Si Fueras Yo y no entiendo porque este género de cambio de cuerpo tiende a usarse frecuentemente. La única buena y en cruzar los $ 100 millones se debió a Big gracias a la primera actuación nominada de Tom Hanks. De ahí Jenifer Garner relució desde otro enfoque en Si Tuviera 30. No obstante, ambas fueron adaptaciones limpias por así decirse. No hubo doble sentido, no sexo directo, no mujeres desnudas y absolutamente nada de lenguaje vulgar.

No tengo idea del por qué la fe de Universal en esta comedia que parece haberse inspirado en la trilogía de American Pie. Si hubiera optado más por Quisiera Matar A Mi Jefe y Damas en Guerra, su participación en la taquilla sería distinta. Curiosamente Ryan Reynolds y Jason Bateman lograron filmes de $ 100 millones con Linterna Verde y Quiero Matar A Mi Jefe; mas realmente esta decepción no se les debe acreditar.

Ambos actores se diferencian entre sí, cumplen con sus diálogos pero es obvio que ninguno es realmente un verdadero protagonista. Todavía necesitan de otras estrellas para vender el producto. El otro detalle es el guión, demasiado obsceno y exagerado. Demasiado es demasiado que llega a ser simplista e irreal. Interesantemente existe un mensaje pero fácilmente se mancha por la inmensa suciedad.

Debo añadir que Olivia Wilde se ve hermosa, especialmente cuando usa un vestido rojo. Lamentablemente no enseña más que brevemente y difusamente. Tenía el presentimiento que no era esa clase de actriz. Aun así se requiere de mucha seguridad como lo hizo Leslie Mann. Inesperadamente Alan Arkin se nos muestra en tres segmentos aunque su papel es mayormente de soporte.

Quien escribió este relato, obviamente estaba pensando en contarlo en la forma más grotesca. Realmente es una pena que no hayan encontrado un correcto balance porque existen momentos emocionales que no logran definirse por la espera de que vulgaridad pasará ahora. Entretanto, no puedo negar que hay secuencias divertidas como la orinada en la fuente, los bebes en la cocina y cuando los personajes le revelan la verdad a la esposa.

En conclusión, le doy 2½ de 5 estrellas y sólo la promovería cuando alguien no tuviera nada que ver.