domingo, 28 de julio de 2013

Crítica de Wolverine: Inmortal (The Wolverine)


La secuela directa a X-Men Orígenes y X-Men: La Batalla Final muestra a John Logan viviendo en los bosques salvajes de Canadá. Sin un motivo de vida y atormentado por las alucinaciones de Jean Grey, es encontrado por Yukio, una mujer guardiana quien es enviada por un hombre que formó parte de su frágil pasado. En cuanto ingresan al escenario de Japón, The Wolverine se convierte en una fascinante y honorable travesía de Logan y a su vez, finalmente complace a los seguidores por otorgarles la película que siempre habían deseado ver.


La dirección de James Mangold es notable por sacar a este personaje de su zona de confort e involucrarlo con fuerzas rivales a sus dones. Asimismo nos sirvió en enfoque central porque a través de Logan conocemos la cultura de este pueblo y descubrimos como las viejas costumbres pueden seguir intactas en este mundo moderno. También se puede mostrar el respeto hacia esta franquicia y nacionalidad, principalmente por la forma en que hizo cargo de la referencia a Nagasaki.  


Desde su participación emotiva en Les Miserables, Hugh Jackman se creció como actor por lo que tenía como presentimiento que esta sería definitivamente su mejor personificación como Wolverine. Con una personalidad brutal y una expresión de frustración, Jackman balancea su conducta física con una concentración dramática haciéndonos que realmente nos importe John Logan. A diferencia de Robert Downey Jr. a quien siempre estamos anticipando que diga o haga algo sarcástico como Tony Stark, nunca es de esperarse en el caso de Jackman.


Entre algunas menciones del reparto: Rila Fukushima es espléndida como Yukio, si no me equivoco sirve de homenaje para el Anime por su forma de interactuar en este contexto; Svetlana Khodchenkova es impresionante como la mujer fatal, indudablemente las mujeres han estado sobresaliendo como villanas este año y por último, Famke Janssen pese a sus breves apariciones contribuye mucho al desarrollo integral de Logan y a su vez, conecta el filme con X-Men: La Batalla Final dándole esa  tan merecedora validación a los sucesos.


En parte se aprecia toda esta estructura por los guionistas quienes tomaron la popular serie de comics basados en la serie japonesa de Frank Mille y trataron de mantener la mayor cantidad de elementos que propiciaron esa sensacional atracción. Debo admitir que lo lograron porque comparada con el resto de las entradas, este superhéroe se tornó autentico. El tiempo y la propia audiencia dirá si está a la par de Iron Man, El Hombre de Acero o El Asombroso Hombre Araña.


En cuanto a su propia franquicia, supera a X-Men Orígenes por enfocarse solamente en Wolverine y no saturarla con exceso de mutantes como ha sucedido con las anteriores a excepción de X-Men y X-Men: Primera Generación donde se pudo apreciar el valor narrativo de una buena historia previa a un collage de efectos explosivos. Sorpresivamente los mutantes presentes, los cuentas con una sola dándole ese sentido humano a este novedoso relato.


Los efectos especiales se reducen en espacio y tiempo pero debido a ello, se pueden apreciar por congeniar con una abundante y exótica cinematografía. La soledad de los bosques de Canadá le brindan esta nostalgia a Logan y se reaniman en el contexto tecnológico urbano de Japón regresando siempre a las aldeas tradicionales. Lo vuelvo a reiterar, existe un profundo respeto hacia esta cultura y por tanto Wolverine transiciona de una figura salvaje a un hombre semi-honorable.  


Semi porque Wolverine siempre será Wolverine y dado la secuencia final, me quedó con varias dudas respecto a su futuro. Lo cual es bueno porque después de seis veces, todavía quisiera saber más. Y afortunadamente habrá más con X-Men: Días del Futuro Pasado y ello es garantía porque durante los créditos, se nos muestra un vistazo hacia los eventos por venir y honestamente la emoción es incontrolable. Sí fuera Thor 2, me pondría a trabajar en la escena post-créditos porque Wolverine no está jugando como lo hizo Stark y Banner en Iron Man 3.


Entretanto, olvídense de Orígenes y pongan en pausa el entusiasmo de X-Men: Días del Futuro Pasado y sólo disfruten de esta travesía japonesa de Logan porque Hugh Jackman y James Mangold la supieron hacer.  

Hugh Jackman

 
Hugh Michael Jackman nació el 12 de octubre de 1968 en Sydney, Australia. Actualmente es reconocido por su trabajo en el cine, teatro musical y televisión. Recientemente estuvo nominado al Oscar y es el único actor en interpretar a un personaje seis y próximamente siete veces.
 
Sus padres son ingleses quienes se mudaron a Australia por asuntos de inmigración. A la edad de 8 años se divorciaron, Jackman y sus dos hermanos permanecieron con su padre mientras sus hermanas decidieron irse con su mamá a país natal. En 1991 se graduó de la Universidad de Tecnología en la Carrera de Comunicaciones. No obstante, en ese último año de estudios tomó un curso de Drama para obtener créditos adicionales.
 
Al terminar el curso, le ofrecieron un papel en una ópera de comedia del cual rechazó por irse a estudiar a una Academia de Artes. El interés de su talento se dio a conocer en el exterior al ingresar a la obra Oklahoma en Londres. Inmediatamente su carrera se disparó al ingresar a una de las franquicias de Fox y en sí la primera adaptación de Marvel en generar bastante interés en la industria del cine.    
 
X-Men
Taquilla Doméstica: $ 157.2 millones de dólares 
Taquilla Mundial: $ 296.3 millones
Año: 2000
Russell Crowe fue la primera opción de Bryan Singer pero debido a cuestiones de dinero, lo rechazó. En su lugar, Dougray Scott fue seleccionado pero tuvo que renunciar debido a que se encontraba ocupado en Misión Imposible II. A sólo tres semanas, optaron por darle la oportunidad a Jackman puesto que era un total desconocido en esa época. Curiosamente su esposa le aconsejó no tomar el papel, pero al observar su enorme éxito, ella cambió su opinión. Gracias a la buena recepción, el actor protagonizó los triunfos moderados de Swordfish y Kate & Leopold.
 
X-Men 2
Taquilla Doméstica: $ 214.9 millones
Taquilla Mundial: $ 407.7 millones
Año: 2003
Debido al entusiasmo generado por la original, una secuela fue desarrollada resultando la mejor del género superhéroes. Debido al flujo político y la intriga dramática, Bryan Singer se concentró en desenvolverla más al estilo de El Imperio Contraataca por lo que contribuyó a que Jackman se creciera como actor y entregara secuencias más violentas como Wolverine. Aunque la relevancia en su personaje cerró la puerta a otros con el mismo potencial.  
 
Van Helsing
Taquilla Doméstica: $ 120.1 millones
Taquilla Mundial: $ 300.1 millones
Año: 2004
Adoptando el esquema amnésico, Jackman se relaja como el cazador de monstruos en esta adaptación de Stephen Sommers. No habrá sido el gran triunfo anticipado pero al menos cruzó los $ 100 millones siendo una meta no común en su género, omitiendo La Saga de Crepúsculo. Su participación al lado de Kate Beckinsale la conformó en una tierna pareja y entre el público en general, sigue siendo una adaptación favorita.   
 
X-Men: La Batalla Final (X-Men: The Last Stand)
Taquilla Doméstica: $ 234.3 millones
Taquilla Mundial: $ 459.3 millones
Año: 2006
Hubo errores en esta supuesta entrega conclusiva ya que la historia de La Cura no fue tan sugestiva como el ascenso del Fénix o la Hermandad de la Sangre. Indudablemente las secuencias de acción fueron espectaculares por los efectos especiales y emocionales por el intercambio expresivo entre Jackman y Famke Janssen. Interesantemente Jackman era uno de los candidatos favoritos para interpretar a James Bond durante esta grabación.   
 
Happy Feet: El Pingüino
Taquilla Doméstica: $ 198 millones
Taquilla Mundial: $ 385 millones
Año: 2006
Como dicen, hoy en día es bueno que un actor presté su voz en una animación porque siempre generan status por ser mínimo el riesgo de ser un fracaso. Lo que tenía esta producción era un mensaje de amor del cual muchas familias no pudieron resistirse a recomendarla, hasta inclusive la Academia la galardonó venciendo a Pixar. Una gran sorpresa para su currículo.  
 
Australia
Taquilla Doméstica: $ 49.5 millones
Taquilla Mundial: $ 215 millones
Año: 2008
De nueva cuenta reemplazó a Russell Crowe para insertarse dentro de una aventura épica inmersa de romance, guerra y acción. Al estilo de Pearl Harbor, Jackman y Nicole Kidman entregaron excelentes actuaciones pero en conjunto no lograron extender ese reconocimiento histórico afuera de su país.   
 
X-Men Orígenes: Wolverine
Taquilla Doméstica: $ 179.8 millones
Taquilla Mundial: $ 374.8 millones
Año: 2009
Referida más como una precuela a X-Men en lugar de una aventura solitaria de Logan, Orígenes fue una fusión de tantas cosas sucediendo en tan variable tiempo. No me malinterpreten, cumple su propósito de entretenernos más por ser de naturaleza pasajera y contener exceso de mutantes sin previo desarrollo, además de añadir a Cyclops por su fuerte decadencia en la trilogía, simplemente no resultó la historia que muchos seguidores deseaban.  
 
Gigantes de Acero (Real Steel)
Taquilla Doméstica: $ 85.4 millones
Taquilla Mundial: $ 293.2 millones
Año: 2011
Influenciada por la narrativa original de Rocky pero innovada por un ambiente de boxeo robótico, nadie anticipaba el drama emocional que contendría este relato de ciencia ficción. Simplemente fantástica y conmovedora que desafortunadamente no se convirtió en el gran éxito anticipado por lo que planes de una secuela se pusieron en alto.  
 
El Origen de los Guardianes (Rise of the Guardians)
Taquilla Doméstica: $ 103.4 millones
Taquilla Mundial: $ 306.9 millones
Año: 2012
Para tratarse de un cuento navideño, inusualmente batalló en ingresar a los $ 100 millones. Logró cubrir costos pero el estudio se cuestiona sobre la realización de una secuela. El detalle yace en su mercado local porque internacionalmente parece estabilizarse.  
 
Les Miserables
Taquilla Doméstica: $ 148.8 millones
Taquilla Mundial: $ 440 millones
Año: 2012
El momento desafiante en su carrera, no cabe duda que puso todo en la línea: esfuerzo, ejercicio, voz, drama y salud. Un papel tan exigente para una persona del mismo calibre. Como varios han asegurado, incluyéndome, si no fuera por la magnífica competencia de Daniel Day Lewis como Lincoln, Hugh Jackman se hubiera llevado su primer y merecedor Oscar por su extraordinaria interpretación como Jean Valjean.
 
El futuro dicta bien para el australiano, teniendo a la gente ocupada con The Wolverine este fin de semana y conservando la misma emoción para X-Men: Días del Futuro Pasado la cual llegará a sala en mayo 2014.

sábado, 27 de julio de 2013

Hablemos de Cine

 
Este fin de semana debuta The Wolverine y de por sí se anticipa una apertura superior a X-Men: Primera Generación, fácilmente se otorga $ 60 millones de dólares mientras $ 70 millones son plausibles. Por otro lado se teme sufra el efecto de Titanes del Pacifico concluyendo por debajo de los $ 50 millones, pero considerando el entusiasmo de la saga y la popularidad de Hugh Jackman, creo concluirá en un buen resultado.
 
En la Taquilla Internacional, Mi Villano Favorito 2 cruzó los $ 300 millones gracias a su entrada de $ 35.4 millones. En ambas taquilla ha superado a la antecesora y podría estar rumbo hacia los $ 700 millones globales, convirtiéndose en la segunda producción de Universal en alcanzar dicha meta posteriormente de Rápidos y Furiosos 6. Estando de cerca, Titanes del Pacifico se conservó con $ 34.8 millones logrando exceder los $ 110 millones, cantidad de la cual no podrá alcanzar en los Estados Unidos.
 
Turbo comenzó decentemente con $ 22.6 millones y parece estar en línea con los $ 217 millones de Cars. En cuanto a Monsters University, se acerca a los $ 300 millones puesto que el ingreso de $ 20 millones la colocó en $ 283.9 millones. Guerra Mundial Z luce mundialmente con $ 456.4 millones convirtiéndose la más taquillera de Paramount tras vencer los $ 448 millones de Star Trek En La Oscuridad.
 
Las ventas en DVDs siguen declinando ya que ninguno de los cuatro títulos pudo pasar de las 400 mil unidades. La única cerca fue Ladrona de Identidades con 362 mil unidades proporcionales a $ 6.2 millones de dólares. Ni siquiera Duro de Matar 5 tuvo oportunidad, 226 mil unidades / $ 4.5 millones. Lo bueno de haber sido un éxito internacional. Entretanto Oz: El Poderoso conquistó el Blu-ray con 471 mil unidades equivalentes a $ 13.2 millones. Hansel y Gretel le siguieron con 336 mil unidades y $ 7.3 millones respectivamente.
 
Este fin de semana Europa se regocija de la Celebración de Star Wars y por lo tanto grandes avisos han fluido. Tal parece Disney no bromeaba cuando declaró que no se emocionaran por su rol en el Comic-Con porque lo mejor se estaba reservando para sus propias convenciones. Entre los avisos se anunció el paquete de Clone Wars Temporada 5 para Octubre 15, sin embargo el material adicional se encuentra en planes de liberarse en otro paquete quizás para el próximo año.
 
Kathleen Kenney hizo su debut en este escenario y confirmó la involucración de John Williams en la siguiente trilogía de Star Wars. El Supervisor Dave Filoni aseguró que la idea de Clone Wars era crear una línea alternativa a La Venganza de los Sith donde se viera que estaban haciendo los personajes secundarios durante la orden 66. Desafortunadamente algunas historias permanecerán en el baúl mientras otras se integrarán a los filmes adicionales a la Saga.
 
El Efecto Mariposa demostró interés al convertirse en un éxito moderado de $ 57 millones habiendo costado sólo $ 13 millones. Del mismo modo le dio reconocimiento a Ashton Kutcher en 2004 por protagonizar un género de ciencia ficción. Ahora se habla de un posible reinicio con la aparición breve del mismo actor. Podría ser interesante, pero riesgoso.
 
Hay cuatro producciones trabajándose en la biografía de Lance Armstrong pero sólo dos están sujetas a competir en la gran pantalla. La primera está bajo la dirección de Stephen Frears (La Reina) en conjunto con Ben Foster (X-Men: La Batalla Final) y la otra sería una adaptación controversial por parte de J.J. Abrams y Bryan Burk quienes tienen en mente a Bradley Cooper para el papel. Warner Bros tiene planeado un documental pero se desconoce si sólo sea para televisión.
 
Con la gran revelación de que Ultron y no Thanos será el villano principal de Los Vengadores 2, los fanáticos de Marvel como el público en general están ansiosos de ver que les depara en la Fase 3. Por el debido momento, Kevin Feige comentó que pasará al menos un año para tener una ligera noción pero en cuanto a Iron Man 4, él tiene en mente una franquicia similar a James Bond.
 
El Profesor X y Harry Potter actuarán juntos por primera vez en una readaptación del horror clásico de Frankenstein. Los productores han elegido a James McVoy para interpretar a Frankestein mientras Daniel Radcliffe será el asistente Igor. Interesante combinación y con potencial de convertirse en un éxito.
 
Ahora resulta que Sony se adelantó con El Asombroso Hombre Araña 4 ya que el director Marc Webb especificó que en sí se tratará de una película basada en otro personaje del mismo universo. Hablando de este estilo, lo mismo sucederá con Rocky Balboa ya que ha entrado en planes la versión independiente de Creed donde supuestamente el nieto estará bajo la tutela del adversario de su abuelo. Stallone ya confirmó su retorno.  
 
Al parecer la siguiente secuela de El Hombre de Acero será Batman Vs. Superman, dando por confirmación el gran anuncio de Warner Bros en el Comic-Con. Es un hecho que la reciente trilogía de El Caballero de la Noche no continuará en este universo por lo que Zack Snyder introducirá un nuevo y más acorde Batman. Al menos hay movimiento considerando Flash para el 2016 y La Liga de la Justicia para el 2017.
 
Fuente:

sábado, 20 de julio de 2013

Las noticias del Comic-Con

 
Cuatro películas se estrenan este fin de semana y ninguna se ve capaz de empatarse con El Caballero de la Noche Asciende ¡Es más! Ni en conjunto podrán recaudar $ 160 millones. Las predicciones posicionan a El Conjuro en primero desde $ 30 a $ 45 millones seguido de Turbo con $ 25 o $ 30 millones. Red 2 se anticipa con $ 20 a $ 25 millones mientras R.I.P.D. tiene fracaso escrito por todos lados.
 
Entre algunas comparaciones en la Taquilla Americana, Titanes del Pacifico yace al mismo paso de Cowboys & Aliens con $ 52.2 millones por lo que $ 100 millones son todavía posibles. Con $ 59.5 millones, Como Si Fueran Niños 2 va superando a la antecesora por $ 1 millón pero este fin de semana se sabrá si la posibilidad de $ 160 millones se vuelve realidad. Entretanto Mi Villano Favorito 2 venció a Monsters University aunque sus $ 251.1 millones se están distanciando de los $ 280 millones de Toy STory 3.
 
Alrededor del mundo, Universal Studios está de moda puesto que Rápidos y Furiosos 6 cruzó los $ 700 millones mientras Mi Villano Favorito 2 ingresó a los $ 500 millones.  Warner Bros se destaca con los $ 621 millones de El Hombre de Acero; no será un superhéroe como Batman, Iron Man o El Hombre Araña pero al menos resultó más poderoso que el resto de Los Vengadores. Star Trek En La Oscuridad parece que se perderá de los $ 500 millones mientras Guerra Mundial Z tiene mejores posibilidades con sus actuales $ 427 millones.
 
La secuela a la precuela del Planeta del Simios reveló a través de un sitio de internet que los simios andarán a caballo sujetando rifles. Fox tiene en mente innovar este mundo apocalíptico ya que desde el clímax de la antecesora nos dejó al borde de un mundo de cambio, viral, guerra civil y una humanidad en extinción. Aun así siento que el personaje de James Franco no debía omitirse.   
 
Existe incertidumbre en la secuela a El Asombroso Hombre Araña, es cierto que la trilogía clásica denotó gran amor por los seguidores por sus números en taquilla pero el reinicio le dio más sentido, seriedad y ligero realismo a este contexto de los comics. No obstante, Marc Webb parece alejarse de la visión de El Caballero de la Noche y asentarse más en El Hombre Araña 3 o Iron Man 3 al incluir múltiples villanos y darle humor a las situaciones que rodean al personaje como se ha visto en los avances previos al Comic-Con.
 
La adaptación del videojuego popular de horror Dead Space está siendo llevado a cabo por el guionista Justin Marks quien está consciente del valor del producto y tratará de hacer un borrador digno de convertirse en una futura franquicia tanto para el estudio como EA Games. Hasta la fecha, ningún videojuego a excepción de Tomb Raider y Resident Evil han podido ser triunfos taquilleros en la taquilla y de la nada, parece haber mucha esperanza considerando Metal Gear, Uncharted, Splinter Cell, Assasins Creed, Gears of Wars, etc.
 
El 20 aniversario de Los Expedientes X no concluyó en el panel como se anticipaba. Aun así la emoción fue desatada al ver la reunión de los protagonistas David Duchovny y Gillian Anderson. La pregunta de todos permanece: ¿Habrá una tercera película? Todo el equipo detrás de la producción lo desea pero por el momento el estudio no tiene nada concretado tras ver como la segunda parte fracaso en los cines.
 
Sony Pictures confirmó otra secuela más para el amplio repertorio de franquicias veteranas en el 2015. Tras los éxitos mundiales de El Código Da Vinci y Ángeles & Demonios, Tom Cruise y Ron Howard se reúnen por tercera vez para adaptar no la tercera sino la cuarta novela de la serie de Dan Brown. Tal parece Inferno parece más cautivadora que El Símbolo Perdido. La fecha será diciembre 18 de 2015 la cual la pondría en competencia con Avatar 2.
 
Para quienes no le dieron una oportunidad a El Hombre de Acero, próximamente podrán rentarla ya que la portada oficial del DVD/Blu-rays ha estado invadiendo las redes sociales. Por otro lado, esta ilustración está haciendo opacado por los $ 75 millones de dólares que se embolsó Robert Downey Jr. Con Los Vengadores e Iron Man 3. Me preguntó ¿dónde quedó Johnny Depp?
 
Apenas se está estrenando El Conjuro y New Line ya está haciendo planes para la secuela. Entretanto Actividad Paranormal 5 ha sido desplazada a enero quizás para no seguir la línea del colapso. Enhorabuena Sylvester Stallone confimó a Mel Gibson como el villano de Los Indestructibles 3, no lo dijo explícitamente simplemente lo refirió como Max Max y dudo que se trate de Tom Hardy.
 
Fuentes:

domingo, 14 de julio de 2013

Crítica de Titanes del Pacifico (Pacific Rim)

 
La fusión entre Godzilla y Transformers resultó bastante innovador por parte de Guillermo del Toro. Obviamente se trata de un trabajo derivado de varias mitologías y producciones de ciencia ficción, pero en conjunto este concepto neuro-tecnológico aplicado en un contexto apocalíptico ha resultado una de las mejores experiencias para su género.  En otras palabras, se aspiró a realizar más de lo acostumbrado.
 
Del Toro tenía fija una visión y con ayuda de Travis Beacham logró plasmarlo en un respetuoso guion. El relato en sí es estable, contamos con situaciones de drama y comedia pero mayormente dominan las épicas secuencias de destrucción. Varios personajes integran esta travesía y cada uno cuenta con su propio desarrollo, quizás desde un aspecto superficial ya que no se tiende a profundizar en sus pasados a excepción de los dos principales.
 
Debo admitir que ver a la humanidad combatiendo a los monstruos a través de robots es fascinante en lugar de verlos correr por sus vidas. No es una trama complicada de entender ni mucho menos de seguir. Al principio se nos narran los motivos por lo cual la Tierra está siendo invadida por los Kaijus por lo que uno no necesita adivinar. El diseño de estos monstruos es formidable y dado que se trató de material inédito, la creatividad simplemente fluyó.
 
Siempre acostumbrados a ver la destrucción sin sentimiento invertido, pero ahora se puede percibir de otra forma conmovedora. Debido a la inserción de la neurociencia, el manejo de las máquinas no es sólo mover una palanca o apretar botones, sino depende de impulsos físicos y raciocinios acertados. Dos pilotos deben compartir una conexión sentimentalmente compatible  o de lo contrario, sufrirán por el severo peso mental que requiere el enlace.  
 
Estás son cuestiones básicas mostradas a partir de escenas directas sin caer tanto en alboroto. Se requiere un poco de atención en los aspectos técnicos pero el diálogo es comprensible; de hecho, no suelen usarse muchos tecnicismos. Sorpresivamente esta adaptación da mucho de qué hablar a pesar de tratar casi todos los elementos que la componen. Interesantemente permanecen algunos detalles que podría indicar tanto continuidad como orígenes, pero ya estaría de más.
 
Incuestionablemente Guillermo del Toro se tomó un gran riesgo y salió adelante. Aunque no es de extrañarse toda su carrera ha consistido de proyectos inusuales, curiosamente esta vez optó por la ruta de la tecnología robótica en lugar del diseño artístico. No lo descuida del todo, al contrario, se nota la mano de obra en los trajes, las bases militares, los robots y la urbanidad de las ciudad elegidas. Por otro lado, omitió la presencia de una estrella taquillera para posicionar a este elenco común en una élite capaz.  
 
Charlie Hunnam se podría comparar con Channing Tatum por su sentido de seriedad y carisma. No tiene experiencia en este género y su status popular es algo limitado. Sin embargo, aprovecha esta oportunidad para desempeñarse con profesionalismo y en cierto modo es bueno ver una cara fresca. Asumo tomó como referencia a Sam Worthington en Avatar al estar conectado con el enlace y la compatibilidad con su hermano, pero al final de cuentas nos atrapa de inmediato.
 
La verdadera estrella aquí es Idris Elba, desde Prometeo ha estado creciendo en esta clase de papeles no por interpretar a gente de mando sino por relucir esa presencia. Desde principio a fin, su actitud es impresionante de observar y cada diálogo es ejecutado con una notable dicción. Pese a su comportamiento militar, nos sentimos obligados a darle nuestro respeto ante cada palabra, consejo o discurso expresado.
 
Rinko Kikuchi es atractiva desde que entra a cuadro pero su razón de ser se la debe a Mana Ashida porque la secuencia donde interpreta a Mako de niña se conforma como uno de los momentos esenciales de Titanes del Pacifico. Tanta descripción emocional liberada por su mera inocencia.  Sin duda, es impactante de ver y por tanto Kikuchi lo toma como referencia y aprovecha este vínculo de simpatía.  
 
Con su forma de hablar, Charlie Day nos hace pasar buenos ratos. Ahora en compañía de Burn Gorman, la diversión se duplica. Ambos pertenecen a lados opuestos de la misma moneda pero en conjunto, son unos genios. Tampoco podemos descartar a Ron Perlman quien luce un atuendo bastante novedoso. Seguramente esos zapatos de oro se pondrán de moda. En sí la participación de Perlman es breve pero efectiva. Favor de quedarse unos minutos durante los créditos porque su frase lo vale.  
 
Los efectos visuales son fenomenales, por más destrucción existente no se siente un grado de saturación. Las batallas son espectaculares no por su sensacional forma de transmitirse sino por no perder de vista la vulnerabilidad de los personajes que las controlan. La edición es limpia, el sonido siempre entra en el momento adecuado y la composición musical nos contagia de energía. La cinematografía de las ciudades y el Océano Pacifico son bellamente administradas pero en mayor parte, el director de fotografía merece esté crédito.  
 
En conclusión, lo mejor de tener una producción original es también contar con una donde no terminé en continuación. Es cierto que permanecen unos pendientes pero no se siente necesario de explicarse porque la trama principal está  artísticamente ejecutada por Guillermo del Toro. Su pasión es de admirarse como siempre y por tanto si se busca pasar un buen tiempo en el cine, entonces no dudes en acudir a verla porque se espera un raite fantástico con sólo ver los efectos. 
 

sábado, 13 de julio de 2013

Guillermo del Toro

 
Nacido el 9 de octubre de 1964, Guillermo del Toro es un exitoso empresario de la industria del cine tanto comercial como artístico. Como mexicano ha dominado el guion, la producción y la dirección. Interesantemente es reconocido por su manejo del horror desde un modo clásico e innovándolo con efectos visuales finos. No descarta la religión, el inframundo y la imperfección en todos los sentidos.
 
Del Toro nació y creció en Guadalajara, Jalisco, México. Desde pequeño fue impuesto a la religión católica. A los ocho años se involucró en el cine al estudiar los efectos especiales y el maquillaje del artista Dick Smith. Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos y además  estuvo diez años como un diseñador de efectos hasta lograr la fundación de su compañía Necropia.
 
También es co-fundador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y tras adoptar la carrera de Director, formó su propia compañía Tequila Gang, donde comenzó a realizar las siguientes producciones:    
 
Mimic
Taquilla Doméstica: $ 25.5 millones
Año: 1997
A la edad de 34 años, Miramax Films lo seleccionó para hacerse cargo de Mimic ofreciéndole un presupuesto de $ 30 millones. En este tiempo, su padre Federico del Toro fue secuestrado en Guadalajara y el costo de su liberación se duplicó por esta gran noticia. En cuanto a la película obtuvo críticas favorables y recientemente regresó a trabajar en ella en una clase de versión extendida.   
 
Blade 2
Taquilla Doméstica: $ 81.6 millones
Taquilla Mundial: $ 150 millones.
Año: 2002
Del Toro se preparó de la original y se concentró en el material de los Comics para mantener ese estilo. En cierto modo cumplió con las expectativas de la audiencia en general y de los seguidores del personaje por lo que hasta la fecha sigue siendo la mejor de la trilogía. Se desconoce si Disney tenga planes de continuar este legado o reiniciarlo, más yo recomendaría acudieran con este director.  
 
Hellboy
Taquilla Doméstica: $ 59.6 millones
Taquilla Mundial: $ 99.3 millones
Año: 2004
Tras el éxito de Blade II, Dark Horse Comics acudió con el director para que se hiciera cargo de uno de sus comics populares. En esta ocasión le brindó el protagonismo a Ron Perlman con quien ha trabajado desde Cronos hasta la fecha. No habrá sido taquillera pero en recepción general, es una de las favoritas del público relacionado al género.  
 
El Laberinto del Fauno (Pan’s Labyrinth)
Taquilla Doméstica: $ 37.6 millones
Taquilla Mundial: $ 83.2 millones
Año: 2006
Nominada a 6 Oscares y ganadora de tres entre estos: Dirección de Arte, Cinematografía y Maquillaje. Es una pena no haberse llevado la estatuilla a la Mejor Película Extranjera porque era un crédito merecido para Guillermo del Toro. También ha sido ganadora en los BAFTAs, Premios Ariel y Goya. Curiosamente el director eligió esta leyenda en lugar de Las Crónicas de Narnia con el fin de dar su propia versión a este universo mitológico. Históricamente es fascinante, artísticamente es ingeniosa y las actuaciones son de primera clase. Impresionante para tratarse de una producción mexicana.  
 
Hellboy 2: El Ejercito Dorado
Taquilla Doméstica: $ 75.9 millones
Taquilla Mundial: $ 160.3 millones
Año: 2008
Debido a su reconocimiento en la Academia, Hellboy 2 superó a la antecesora en taquilla y efectos especiales. Inclusive sus críticas incrementaron a un 87% de aceptación puesto a que su trama había sido más centrada a las referencias clásicas gracias a la libertad de dirección que le otorgó el estudio. Los planes de hacer una tercera sigue en pie, pero existe conflicto en los derechos. Todo dependerá del éxito de su nueva producción para motivar a Legendary Pictures a pelearlos.
 
Asimismo, del Toro ha participado como consultor creativo en las adaptaciones de El Orfanato, Mama, 007: Quantum, Rudo y Cursi, Los Ojos de Julia, Kung Fu Panda 2, Megamente, Cowboys & Aliens, Gato con Botas y El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Para esta última, fue elegido personalmente por Peter Jackson pero debido a problemas financieros en MGM y el retraso sin fecha alguna, decidió abandonar el proyecto obteniendo el crédito de sólo guionista.
 
Actualmente Titanes del Pacifico (Pacific Rim) debutó en segundo lugar con $ 14.6 millones en un viernes. Se anticipa un fin de semana entre $ 35 a $ 45 millones posicionándose como el comienzo más taquillero de su carrera como director. Se desconoce su camino a los $ 100 millones pero no es del todo imposible.  Sin embargo, una de sus grandes proyectos incluyen la adaptación de los superhéroes sobrenaturales de DC Comics al estilo Los Vengadores de Marvel.

Crítica de Mi Villano Favorito 2 (Despicable Me 2)

 
Hace tres años Illumination Entertainment y Universal Studios nos robaron el corazón con el tierno y divertido relato original de Mi Villano Favorito. Ahora la secuela cumple con los mismos parámetros pero quizás situado en un tono ligeramente inferior. El detalle radica en su cambio de dirección previamente sellado en el clímax de la antecesora, pero eso no implica que no se disfrute de este renovado superhéroe en conjunto con los minions, a quienes se les consideran las verdaderas estrellas de este fenómeno popular.
 
La historia de Cinco Paul y Ken Daurio es perfecta para todas las familias, sin excepción. Del mismo modo que Monsters University, la secuela carece de aspectos emocionales convirtiéndose en un medicamento sano para combatir el estrés. Tanto Gru como Lucy comparten una química balanceada y se relacionan adecuadamente con las niñas. Por otra parte, los minions siguen robándose las escenas con cada vagancia que realizan. Honestamente ¿quién puede disgustarse de estas criaturas?
 
Es interesante notar el gesto materno, el mensaje radica hacía esta estabilidad familiar pero dándole su lugar al instinto paternal. Me hubiera gustado ver más el estrago de Gru sobre abandonar su puesto de villano mas la narración simplemente lo colocó como un reemplazo, quizás podría desenvolverse para una tercera. Obviamente el elemento sorpresa está ausente pero aun así Mi Villano Favorito 2 se acerca a nuestro corazón con gran sentido del humor.
 
No esperaba la inclusión de festividades mexicanas como el 5 de Mayo, como es bien sabido, los americanos lo festejan más que nosotros. Considerando la situación política con la reforma migratoria y el reciente boom latino por el ambiente musical, debe aplaudirse esta consideración. Entre sus innovaciones: el sombrero con guacamole, la salsa secreta y los pasos de baile, son sugerencias extrovertidas.    
 
Dentro del doblaje, sigo prefiriendo la voz original de Steve Carrell especialmente por su acento carismático, lo que sucede es que difícilmente logré quitar a Andrés Bustamante del papel de Mike Sullivan, por más nefasta que traté de hacer su registro de voz la similitud es inevitable. En cuanto a los nuevos integrantes: Andrea Legarreta encajó con excelencia como la espía Lucy Wilde y Alejandro Fernández es decente como El Macho.
 
No estará a la altura cinematográficamente de Toy Story 3 pero creo supera a las animaciones de Monsters University en conjunto con la franquicia de Shrek. Los efectos especiales son disfrutables porque no se requiere de perfeccionismo cuando los Minions están en cuadro. Si estas figuras amarillas son la razón por la cual acudiste a verla la función, tomaste la decisión correcta  porque no decepcionan ni en lo  más mínimo.
 
En conclusión, una buena secuela que garantiza pasar un buen tiempo con la familia.  
 

viernes, 12 de julio de 2013

Hablemos de Cine


 
Este será sin duda un interesante fin de semana porque dos películas competirán en lo que muchos anticipan una retención fuerte en lugar de un declive por el Día de la Independencia. Los Titanes del Pacifico está generando atracción y dada la decente recepción crítica estiman un primer lugar al norte de los $ 45 millones mientras que lo mismo va para la segunda semana de Mi Villano Favorito 2. Por otro lado, Como Si Fueran Niños 2 está posicionado en $ 35 millones pero como las tres pueden sorprender también pueden decepcionar. El domingo sabremos con más certeza cuál fue el camino destinado.
 
Mundialmente, Mi Villano Favorito 2 ha colectado $ 326.4 millones gracias a su trayectoria internacional de $ 151 millones. En cuanto a su competencia, Monsters University, parece estar perdiendo su delantera puesto que sus $ 184.4 millones serán alcanzados pero al menos cruzara los $ 500 millones globales en quizás un par de semanas. El Llanero Solitario parece iniciar bien en el extranjero por sus $ 24.3 millones. Exitosamente Guerra Mundial Z entró a los $ 200 millones dejando una diferencia de tan solo $ 27 millones para la frontera de los $ 400 millones. Cabe destacar que sólo le faltan $ 10 millones a El Hombre de Acero para volverse un triunfo taquillero de $ 600 millones.
 
Hugh Jackman también se pone de parte de los fanáticos de Los Vengadores puesto que también desea que su personaje aparezca en esa franquicia sin embargo, la cuestión sigue siendo la misma. Fox y Disney son distintos estudios cuya demografía varía en el modo de ejecutar sus producciones. Previamente se intentó incorporarlo en El Capitán América pero no se pudo llegar a un acuerdo. Lo mismo va para Sony con El Sorprendente Hombre Araña, pero la esperanza nunca muere y quizás en menos de una década los estudios lleguen a un mutuo acuerdo.
 
Pese a su fracaso en El Llanero Solitario, Johnny Depp ha ingresado en negociaciones para regresar como Mad Hatter en la secuela anticipada a Alicia en el País de las Maravillas. James Bobin reemplazará a Tim Burton como director mientras se desconoce la participación de Mia Wasikowska. Obviamente Disney anticipa que esta secuela en conjunto con Piratas del Caribe 5, lograran otro billón de dólares como las antecesoras.  
 
¡Es oficial! James Bond 24 llegará a cines en noviembre 6 de 2015, otra veterana que se une al gran catálogo de ese mismo año. Probablemente Misión Imposible V la sitúen en diciembre 2014. Afortunadamente Sam Mendes volverá a dirigir tras posicionar a Skyfall en el club del billón de dólares. Además de haber ganado dos Oscares por lo que existe mucha presión para la siguiente.
 
Andrew Garfield ha sugerido varias ideas para la tercera entrega de El Sorprendente Hombre Araña como por ejemplo: hacer el personaje de MJ en un hombre como un pretexto para explorar el lado bisexual de Peter Parker. Se asume sea parte de un comentario bromista porque Marc Webb lo creyó de tal modo. Como dicen algunos, entre broma y broma, la verdad se asoma.
 
Barrack Obama, el Presidente de los Estados Unidos, le otorgó la medalla Nacional de las Artes de East Room a nada menos que al creador de Star Wars. Nunca habrá ganado un Oscar pero al menos George Lucas estuvo en la Casa Blanca recibiendo este honor por su gran contribución en la industria fílmica mediante la evolución de los efectos visuales y la creación de filmes icónicos.  
 
Russell Crowe está de acorde con la sugerencia de filmar una precuela a El Hombre de Acero centrada en su personaje Jor-El y el origen de los Kriptonitas. Lo cual no sería mala idea dado que la introducción en esta nueva readaptación resultó bastante espectacular. No existe problema alguno en cuestiones de dinero, el detalle es que Warner Bros está enfocado en el futuro (El Hombre de Acero 2 y La Liga de la Justicia).
 
Para quienes se perdieron de Star Trek En La Oscuridad, la versión en DVD/Blu-ray llegará a la renta y venta en septiembre 2013. Inclusive habrá 3D, Ultraviolet y combo-pack.
 
Joseph Kosinski se encuentra planeando sus dos próximas producciones tras el éxito de Oblivion. Por su momento, ambas están siendo escritas, Tron 3 continuará donde El Legado concluyó dándole otro sentido a la revitalizada mitología mientras El Hoyo Negro será trata como un reinicio porque sus concepto se enfocará en una nueva dirección. Considerando la decepción de Después de la Tierra y la duda en Elysium, el estudio debe sentirse optimista con los resultados de este director.   
 
Fuentes: