sábado, 20 de enero de 2018

Crítica de El Pasajero (The Conmuter)


Film Review: The Commuter - 7.5/10

Por diez años Michael MacCauley toma el mismo tren cuando en uno de esos viajes recibe una oferta de una misteriosa mujer la cual consiste en ubicar a un pasajero que no encaja con el resto. Esto lo pone en un intenso dilema ya que la vida de todos estará en juego una vez iniciada la búsqueda.   

Es un gran retorno para Liam Neeson después de haber jurado no volver a hacer otra producción de acción. Me da gusto haya reconsiderado porque sigue siendo emocionante verlo desenvolverse en una de por sí esperada atmosfera de suspenso por Jaume Collet-Serra. La cuarta colaboración entre director y actor sigue cumpliendo con las expectativas.

Neeson se desenvuelve como era de esperarse: aporta personalidad e historia a Michael viendo que va más allá de un común ejecutivo de seguros. Tiene buenas relaciones y una buena mente para resolver casos y para salirse mediante su uso físico. A su edad, me sigue sorprendiendo el realismo que entrega a sus escenas de peleas, hubo un par que excedieron en calidad.

Obviamente hubo un par de efectos especiales que se notó el CGI, en torno al tren pero estando uno sumergido en el suspenso, no le presta atención porque los elementos proporcionados por Collet nos hacen enfocarnos hacía otros hechos desviándonos de adivinar a este pasajero secreto. A pesar de su fugaz aparición, Vera Farmiga nos vende la trama con eficacia.

Una posible queja vinculada con Patrick Wilson y Sam Neill, geniales actores que reciben poco tiempo en pantalla a pesar de poderse explorar más de lo descrito. Quizás no el suficiente para dejar su huella como debería ante la ausencia de un autentico antagonista. Es aceptable considerando que aquí el suspenso fue el verdadero causante. 

Datando desde el 2011 con Desconocido y seguido de cerca por Run All Night y Non-Stop, Collet está consciente que su formula sigue funcionando gracias a la presencia de Neeson y a su equipo creativo porque tanto secuencias de acción como de peleas van de la mano con lo enganchador que llega a ser el guión al destrozarnos nuestras deducciones.  

Ingeniosa en su principio al describirnos la vida rutinaria del protagonista que para algunos podría ser confuso al perderse en el tiempo; en sí la esencia es conectarnos directamente con Michael. De una u otra forma, estarás atento para desenmascarar este misterio cuyo acto final es tremendo.

Cualquiera sabe que esperar cuando va a esta clase de funciones, por lo que si eres seguidor de este dúo maestro, no querrás perdértela porque tratar de encontrar al pasajero que descuadra con el resto y la razón de ello, son los fundamentos que tanto Nesson como Collet consiguen gracias a su talentosa experiencia.

Calificación: 3½ de 5 estrellas

domingo, 14 de enero de 2018

Lo Mejor de la Década: 2017


1) La Cabaña (The Shack)  
Taquilla Doméstica: $ 57.3 millones
Taquilla Global: $96.9 millones
Calificación: 5 de 5 estrellas
Al final del día es una película, pero no puedo negar la gran enseñanza que nos obsequia. Esa perspectiva que te hace ver las cosas de una manera distinta, fluida y con tanta libertad que quizás cueste aceptarla a la primera. La tragedia está escrita en todos lados, pero te ofrece respuestas a ciertas incertidumbres. Ahora entiendo porque el universalismo ha sido rechazado por las Iglesias.   


2) Star Wars: El Ultimo Jedi (The Last Jedi)
Taquilla Doméstica: $ 591.5 millones y contando.
Taquilla Global: $1,264.9 y contando.
Calificación: 5 de 5 estrellas
La acción está presente en cada momento y acompañada de un suspenso que no te dejará tranquilo. No será la película que muchos querrán pero sin duda muchos la necesitarán y si no es el caso, el Episodio IX se hará cargo de ello. La última actuación de Carrie Fisher como la Gral. Lea es conmovedora y me da gusto sea el símbolo de la esperanza.


3) Coco
Taquilla Doméstica: $ 196.5 millones y contando.
Taquilla Global: $ 621.7 millones y contando.
Calificación: 5 de 5 estrellas
Una obra maestra que se coloca a la altura de Toy Story 3, Buscando a Nemo e Intensamente. Pixar lo hace de nuevo y con un gran corazón porque te conmueve y más siendo mexicano. Nos hace recordar lo especiales que somos en familia porque al final eso es lo que verdaderamente importa: en estar bien y siempre apoyarnos pase lo que pase.


4) Dunkerque (Dunkirk)  
Taquilla Doméstica: $ 188.3 millones
Taquilla Global: $ 525.5 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
El sentimentalismo y la imperfección humana se encuentran presentes, tal como lo vimos en la trilogía de El Caballero de la Noche. Terrible sería tratar de tenerla a la altura combativa de Rescatando al Soldado Ryan o Hasta El Último Hombre, que sí debería sólo por la edición de esta intensa experiencia cinematográfica que nos brindó Nolan.


5) La Gran Enfermedad (The Big Sick)
Taquilla Doméstica: $ 42.8 millones
Taquilla Global: $ 55.6 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
El choque de culturas nos hace analizar tanto en nosotros como en aquellas familias que preservan sus costumbres e ideologías de otros países. El pasado tiende a complicar el futuro por no saber sobrellevar el presente a nuestro modo. Me recuerda bastante a Los Juegos del Destino, las cosas como son y ambientadas en la actualidad socio-cultural.  

6) El Gran Showsman (The Greatest Showman)
Taquilla Doméstica: $ 100 millones y contando
Taquilla Global: $ 180 millones y contando.
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Nunca me había tocado ver un drama musical que fuese espectacular no sólo por su artísticamente creativa cinematografía sino por contener las más extraordinarias coreografías. Totalmente cautivante y asertiva, ahí yace la maravilla de contar una historia inspirada en hechos que fijaron un antecedente en el mundo del entretenimiento

7) Un Don Excepcional (Gifted)
Taquilla Doméstica: $ 24.8 millones
Taquilla Global: $ 42.9 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Pese a una simplista cinematografía y una edición básica, resulta un drama familiar que no te dejará de sorprenderte por lo tiernamente enganchador que resulta gracias a las naturales interpretaciones de sus protagonistas. Es imposible no salir satisfechos por lo que espero y ver más de estas producciones en lo que resta del año.  

8) Extraordinario (Wonder)
Taquilla Doméstica: $ 130.1 millones
Taquilla Global: $ 251.5 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Una recomendación perfecta para la familia y cualquier aficionado del cine, ya que es la clase de película de la cual uno aprende mucho de las percepciones. Dicho eso, recurres a tu lado humano y encuentras en la vulnerabilidad una fortaleza para seguir adelante, perdonar, conmoverse y conocer al prójimo sin juzgarlo por su físico como se nos ha enseñado.

9) Alien: Covenant
Taquilla Doméstica: $ 74.2 millones
Taquilla Global: $ 240.7 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
A mí me gustó Prometeo y quizás no esté al nivel artístico, elegante o clásico de Alien y ni se diga de la épica acción de Aliens pero para eso está Covenant, para ir trazando el camino y vaya que lo hace en víspera de su tonalidad. Esperemos y la tercera precuela parte cierre las temáticas y en el proceso fusione esta expandida e increíble mitología de Ridley Scott.

10) Thor: Ragnarok                 
Taquilla Doméstica: $ 313 millones
Taquilla Global: $ 850.8 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Pudiéramos estar ante la conclusión de su legado como ha sido el caso de Iron Man 3 y Capitán América: Guerra Civil. Lo valió porque nada quedó desaprovechado, Thor Ragnarok es irreverentemente espectacular y ligeramente conmovedora. La creatividad en todo lo que va, incluyendo en su mitología. La mejor de su trilogía.  


Top Mentions:

John Wick: Chapter 2
Una secuela con el mismo calibre táctico de la primera y sin miedo a cruzar la línea. La formula no pudo haber estado mejor considerando la forma en que culmina ya que se puede sentir la adrenalina y el entusiasmo de ver lo que sucederá en la tercera parte, que sin duda la estaré esperando con emoción.  

La Bella y La Bestia (Beauty and the Beast)
Es de admirarse el esfuerzo colectivo de este habilidoso equipo. El amor hacía el relato es evidente como su respeto al innovar sin distorsionar. No pude evitar sentirme sentimental con las canciones. Ante aquella catarsis, Disney nos hace sentir como si esta historia la estuviésemos experimentando por la primera vez.   

Split
Psicóticamente impresionante y con un giro en sus últimos minutos que te mantendrá acelerado de una emoción que no te la vas a acabar por lo que está por venir en esta especie de universo cruzado. Seguramente tendrás una idea y al igual que yo, estarás equivocado hasta que no lo descubras por ti mismo porque vale la pena hacer este recorrido.

Eso (It)
Quizás la mejor adaptación que ha tenido una novela de Stephen King y eso que se trataba de la primera parte. Ansioso me encuentro durante mi espera hacía la secuela, ahora entiendo porque ha sido un fenómeno en la Taquilla. Un horror que nos engancha por su guión, suspenso y nostalgia.

Asesinato en El Expreso de Oriente (Murder On The Orient Express)
Si tuviese que decidir entre Tom Bateman, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp. Josh Gad, Derek Jacobi, Michelle Pfeiffer y Daisy Ridley, no pudiera porque ninguno se libra de la sospecha. En conclusión, Kenneth Branagh nos ha entregado quizás la mejor película de su carrera de la cual no saldrá sin antes recibir ciertos reconocimientos. 


Netflix 2017 Top Series
  1. 13 Reasons Why
  2. Designated Survivor: First Season
  3. Mindhunter
  4. The Expanse Season 2
  5. The Punisher
  6. The Sinner
  7. Frontier 2 Season
  8. Stranger Things Season 2
  9. Atypical
  10. Manhunt: Unabomber 

sábado, 13 de enero de 2018

Crítica de La Forma del Agua (The Shape of Water)


Demandan a Guillermo del Toro por plagio en “The Shape of Water” | CNN

Situada durante la Guerra Fría, Elisa Esposita trabaja como conserje en una de las instalaciones secretas del Gobierno. Cuando un inesperado descubre a una misteriosa criatura siendo cautivada en un tanque de agua, decide visitarlo lo suficiente hasta ver en este lo que a ella le falta. Esta chispa de amor entre los dos pondrá en riesgo no sólo su destino si el de los demás a su alrededor.

Inusual, provocativa, tierna, creativa, artística y mágicamente romántica son las palabras que usaría para describirla. Para tratarse de una película de Guillermo de Toro, es de esperarse una rareza circunstancial a primera vista que no te da un trasfondo porque si esperas saber sobre los orígenes de la interesante criatura del agua, no los tendrás.

En su lugar tenemos una historia de una pareja que comparten la misma ausencia de voz compensándolo con su masiva expresividad corporal. Similar a la animación de Wall-E por así decirlo, aunque se requiere tener una mentalidad abierta para aceptar lo que subraya el guión porque el sexo en sí como las preferencias se encuentran en primer plano.

A pesar de que Sally Hawkins vislumbra con su aclamado desenvolvimiento ya que hizo un enorme esfuerzo por expresarnos su diversidad de emociones a través del cuerpo y su lenguaje de señas. Ese apego sentimental se da por sus ojos, así sucede esa magia que te engancha y te hace olvidarte de las explicaciones.

Es una experiencia mayormente dramática la que nos entrega Guillermo, una que otra secuencia de suspenso y siendo el último acto el más épico gracias al antagonismo de Michael Shannon del cual brindó frutos sólo hasta ese final. En cuanto a Richard Jenkins y Octavia Spencer cumplen con sus papeles, aunque en sí me hubiese gustado saliesen de su zona de conforte.

Si uno se pone a pensar, no existe en sí un actor con mayor peso. Todos sin excepción comparten la misma magnitud sin quedarse abajo. Y vaya que se necesitaba tal seguridad considerando sus pausadas dos horas porque el departamento de edición se tomó su tiempo en llevar en desenmascarar el guión.

Cinematográficamente hablando se queda por debajo de El Laberinto del Fauno, pero igual no decepciona en entregarnos otro contexto digno de analizar por sus referencias sociales, contextuales y esencial sexual. Me hubiese gustado más un enfoque histórico, lo cual entiendo. El sonido es lo que define sus efectos especiales.

Hasta el momento es un contendiente favorito a obtener varias estatuillas, probablemente merecidas aunque me daría igual si ganase o perdiese. No que la deseche, simplemente no puedo evitar sentir que ha estado siendo agresivamente promovida como “la mejor de todas”.  Desde esa cuestión, sigo prefiriendo lo que hizo Christopher Nolan con Dunkirk.

De una u otra forma, Guillermo tiene asegurado su Oscar y eso sin duda hará felices a muchos porque lo que importa fue haber contado una historia y Guillermo lo hizo como siempre a su propio modo y he aquí el resultado de su imaginación llevada a cabo de la forma más rara posible.

Calificación: 3 de 5 estrellas