sábado, 28 de julio de 2018

Crítica de Misión Imposible: Repercusión (MI – Fallout)


Misión: Imposible Fallout | Netflix

2 años después de la captura de Solomon Lane, El Sindicato se ha reformado en un grupo terrorista referido como Los Apóstoles que bajo el liderazgo del misterioso John Lark, buscan desencadenar un mayor sufrimiento para obtener una mayor paz en el mundo. Ante la petición de IMF, Ethan Hunt acepta la misión aunque esta vez las cosas se tornen personales.

Difícil de creer que se trate de la sexta entrega y a diferencia de Rápidos y Furiosos, la franquicia de Misión Imposible no sólo ha logrado mantenerse grandiosamente entretenida sino incluso realista en sus efectos especiales y todo gracias a que el director Christopher McQuarrie mantuvo la continuidad y credibilidad originada en Nación Secreta.

McQuarrie es muy limpio en la edición de las secuencias de acción, directo y veloz ya que no recurre al uso de la cámara de lenta haciendo que la tensión se nos acumule por ver a nuestros héroes al borde de fracaso. Del mismo modo me encanta esos imprevistos espontáneos donde las cosas simples fallan, le dan un aire de realismo, lo cual refresca al género.

Ahora comprendo porque Tom Cruise lo ha mantenido como director siendo el primero en repetir. Es evidente que ambos comparten la misma visión de no sólo mejorar sino presentar distintos escenarios con distintos resultados. No cabe duda que los stunts de Cruise resultaron los mejores de su carrera y con mucha razón le costaron unas fracturas.

De nueva cuenta la cinematografía jugó un papel fenomenal, muy en especial cuando Cruise está abordando un helicóptero en pleno aire. También la persecución en las calles de Roma, la pelea en el baño y ni se diga de la maratón en las terrazas. Un gusto que haya vuelto a escalar al igual que verlo reunido con Michelle Monaghan en una escena nostálgica.

Era de esperarse el papel que juega Henry Cavill, no obstante es quizás una fuerte adición al lado de Sean Harris. Rebecca Fergusson me dejó enganchado desde la anterior que me dio un gusto volverla a ver en acción y con un propósito más desarrollado ¿Qué puedo decir de Simon Pegg? Una bienvenida como siempre al lado de Ving Rhames y hasta Alec Baldwin.   

Siempre he dicho que desde J.J. Abrams se volvió en el productor, cada Misión Imposible se ha tornado en un evento que uno no puede perderse por su suspenso, extremos stunts, persecuciones, bellísima cinematografía, dinamismo en el elenco y la tecnología. No puedo evitar sentir que Jason Bourne y Spectre siguen estando por debajo de esta también.  

Se siente como un cierre dado que elementos de la tercera hasta la quinta entran en juego de nuevo. A la vez se abre la oportunidad de quedar libre porque existen muchos caminos en los que se avanzar. Obvio que sigue manteniéndose bajo el mismo curso pero al menos los productores no tienen miedo en añadir un poco de drama para definir al protagonista.

Calificación: 4½ de 5 estrellas

martes, 17 de julio de 2018

Crítica de El Justiciero 2 (The Equalizer 2)


Denzel Washington explica porqué The Equalizer 2 es su primera secuela

Ex Marine y espía de Inteligencia Defensiva Robert McCall continúa ayudando a las personas vulnerables y dándole palizas a los malos conforme conduce por la ciudad. De repente su mejor amiga Susan es puesta en peligro de lo cual ocasiona que McCall regresé a su vieja profesión destapándose un pasado que tendrá que enfrentar con tal de ponerle fin a la injusticia.

Debo confesar que los avances me la colocaban en la liga de Búsqueda Implacable 3 o Jack Reacher 2, pero tras verla me doy cuenta que en realidad se diferencia por seguir su propio camino aunque en una tonalidad más pausada. Dicho eso, la secuela es menos agresiva, menos violenta dándole gran lugar al desenvolvimiento contextual.

En cuestiones de narrativa, los diálogos juegan un papel fundamental aunque no se prioriza en el caso en sí. No es gran secreto que haya optado por irse directo al análisis y tratar de justificar cada acercamiento y seguimiento. Es lo bastante predecible haciendo que el protagonista sea la verdadera razón por la cual acudir a verla.

Se explora de lleno el pasado de Robert que en manos de Denzel Washigton sigue dando lo mejor de sí; pese a lanzar grandes ganchos, se enfocó más a lucir el aspecto sentimental y psicológico de su personaje. Simplemente me encanta como interactúa con el resto del elenco, en especial con Melissa Leo quien aprovecha la oportunidad para lucir en combate.

Tampoco podemos descartar a Pedro Pascal, se defiende en lo que cabe y vaya sorpresa de Ashton Sanders, Luz de Luna lo habrá puesto en escena pero aquí logra sobresalir por la forma en que se desenvuelve con el suspenso. Tuvimos un poco más de Bill Pullman aunque no lo suficiente como me gustaría. 

Ciertamente sigue estando superior la original y al final de cuentas resulta no sólo una buena secuela sino una inesperada por habernos dado un exquisito drama acompañado de un ingenioso misterio. Además las secuencias violentas siguen siendo explosivas y ni se diga del tercer acto que fácilmente la pone en el mapa.

Algo me dice que existirá una tercera, tanto Denzel como el director Antoine Fuqua están dispuestos y más al ver que se encuentra cerca de culminar en los $ 100 millones. Yo la recomendaría y aconsejaría fuesen pacientes porque en sí, su mensaje está bien fundamentado en el guión que se adaptó.  

Calificiación: 4 de 5 estrellas

domingo, 8 de julio de 2018

Crítica de Hombre Hormiga y La Avispa (Ant-Man and The Wasp)


Ant-Man and The Wasp podría ser el estreno menos exitoso de Marvel ...

Tras los eventos de Guerra Civil, Scott Lang se encuentra bajo arresto domiciliario cuando Hank llama a su puerta debido a un mensaje que contiene en su mente sobre el paradero de la madre de Hope. En orden de rescatarla, deberán abrir un puente al Reino Cuántico del cual atraerá nuevos enemigos que les harán la vida imposible con tal de adueñarse de esta nueva tecnología.

A simple vista no creo que esta secuela sea mejor sino simplemente es una buena continuación que retoma la formula para brindarnos toda clase de risas en conjunto de quizás las secuencias más creativas de acción porque no cabe la menor duda que el departamentos de efectos especiales se lució bastante con esta.

Difícil ha de ser para el  director Peyton Reed seguirle después de Pantera Negra y Vengadores 3, y más en víspera de sus monstruosas taquillas. Aún así su seguridad lo impulsó a mantenerse firme a su clásico humor sin perder la esencia familiar. Curioso que no desenvuelve al Hombre Hormiga, sino lo reduzca para poner en el mismo nivel a La Avispa.  

He aquí donde aplauso el gran riesgo del guionista, de darle su merecido lugar a la Avispa sin que Hormiga perdiese credibilidad. Los eventos subrayados en Guerra Civil son tomados con seriedad dándoles profundidad a su contexto narrativo. Cada vez se siente la comodidad al hacer referencias y resulta emocionante para quienes se han mantenido cerca.

Pese a no poderse quedar serio bajo ninguna circunstancia, el carisma de Paul Rudd es la razón por la cual el tiempo se te pasa volando. Imposible no divertirse ante sus locuras y comentarios. Además su química con los demás es demasiada buena como siempre. Claro que en ningún momento deja de lucirse.

Yo creo que la gran estrella es Evangeline Lilly, el potencial de introducir a La Avispa fue sensacional. Sus combates, la habilidad de volar y disparar son un extra que la hace igual de poderosa que el Hombre Hormiga. Además sus escenas con Michael Douglas y Michelle Pfeiffer se tornan en el corazón de la historia y por eso funciona.

Lo que me fascina de esta adaptación, es el lugar que le dan a Douglass porque no sólo se queda con los brazos cruzados sino se inserta en la acción en su forma limitada y a su vez su rivalidad con Laurence Fishbourne expanden ambos antecedentes de los personajes, un vínculo directo para la adición de Janet.

Entre el reparto: Michael Peña sigue haciéndonos reír, no le pudo faltar un par de momentos; Walton Goggings en un fastidioso antagonista que a la vez añade suspenso en el tercer acto y como encontré fascinante al Fantasma, no la caracterización que uno hubiese esperado considerado lo complejo que se torna al ir descubriendo sus orígenes.

En sintonía con el universo cinematográfico, no sólo te proporciona una directa respuesta a su ausencia en Infinity’s War sino te da una ligera idea de cómo el Reino Cuántico podría jugar un papel importante en la cuarta entrega. Entretanto, Marvel cierra el año con una producción fresca, liviana y de menor estrés.

Calificación: 4 de 5 estrelllas