martes, 25 de enero de 2011

Nominaciones y Predicciones de los Premios Óscar 2011 (Academy Awards Nominations)


Ha llegado el momento que mucho hemos estado esperando y son las nominaciones de la Academia, las cuales  fueron reveladas a las 5:30 am. En esta madrugada hubo sorpresas y dos que tres decepciones. A continuación se encuentran las categorías y los contendientes acompañados de un breve análisis y predicción.
-
Actor Principal
  • Javier Bardem en “Biutiful”
  • Jeff Bridges en “True Grit”
  • Jesse Eisenberg en “The Social Network”
  • Colin Firth en “The King's Speech”
  • James Franco en “127 Hours”
Dos jóvenes se encuentran compitiendo con tres veteranos, de los cuales dos han sido ganadores de un Óscar. Un fenómeno interesante. Mi presentimiento está con Colin Firth quien vuelve a competir por segunda ocasión anual con Jeff Bridges, pero el inglés no tiene por qué preocuparse, pues finalmente este será su año.
Actor de Reparto
  • Christian Bale in “The Fighter”
  • John Hawkes in “Winter's Bone”
  • Jeremy Renner in “The Town”
  • Mark Ruffalo in “The Kids Are All Right”
  • Geoffrey Rush in “The King's Speech”
Christian Bale ha estado ganando todas sus nominaciones por lo que es una garantía salir de la ceremonia con el Óscar. Inconvenientemente existe otro cuyo silencio puede resultar la sorpresa de la noche y se trata de Jeremy Renner. Este actor estuvo nominado el año pasado por Zona de Miedo, un papel que le hubiera dado el Óscar si no hubiera sido por Jeff Bridges.  Dependerá que la Academia sienta que se la debe y además, opte por ignorar a Bale por su participación en filmes como Terminator Salvation y Batman.
Actriz Principal
  • Annette Bening in “The Kids Are All Right”
  • Nicole Kidman in “Rabbit Hole”
  • Jennifer Lawrence in “Winter's Bone”
  • Natalie Portman in “Black Swan”
  • Michelle Williams in “Blue Valentine”
La prensa y la audiencia garantizan que la senadora de Naboo ganará esta categoría. Cualquiera que haya visto el filme psicológico comentará que su actuación es magnífica y merecedora de la estatuilla. Además está embarazada. Este factor sella su destino, porque así fueron los casos de Rachel Weisz y Catherine Zeta-Jones.
Actriz de Reparto
  • Amy Adams in “The Fighter”
  • Helena Bonham Carter in “The King's Speech”
  • Melissa Leo in “The Fighter”
  • Hailee Steinfeld in “True Grit”
  • Jacki Weaver in “Animal Kingdom”
Por más que quisiera que ganara Amy Adams, tendré que irme por su compañera, Melissa Leo. La razón es que ella ha ganado la mayoría delas premiaciones.
Filme de Animación
  • “How to Train Your Dragon” Chris Sanders and Dean DeBlois
  • “The Illusionist” Sylvain Chomet
  • “Toy Story 3” Lee Unkrich
Acaso no es obvio.
Dirección de Arte
  • “Alice in Wonderland”
    Production Design: Robert Stromberg; Set Decoration: Karen O'Hara
  • “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1”
    Production Design: Stuart Craig; Set Decoration: Stephenie McMillan
  • “Inception”
    Production Design: Guy Hendrix Dyas; Set Decoration: Larry Dias and Doug Mowat
  • “The King's Speech”
    Production Design: Eve Stewart; Set Decoration: Judy Farr
  • “True Grit”
    Production Design: Jess Gonchor; Set Decoration: Nancy Haigh
Regularmente siempre la ganan películas de época y especialmente inglesas, por lo que El Discurso de Rey es la candidata perfecta. Aunque Temple de Acero podría robárselo.
Cinematografía
  • “Black Swan” Matthew Libatique
  • “Inception” Wally Pfister
  • “The King's Speech” Danny Cohen
  • “The Social Network” Jeff Cronenweth
  • “True Grit” Roger Deakins
El Origen se la merece especialmente por el mundo de los sueños. Un escenario inmerso y espectacular. La otra potencial es Cisne Negro, pero no se compara la magnitud sino la innovación de los recursos.   
Vestuario
  • “Alice in Wonderland” Colleen Atwood
  • “I Am Love” Antonella Cannarozzi
  • “The King's Speech” Jenny Beavan
  • “The Tempest” Sandy Powell
  • “True Grit” Mary Zophres
Nuevamente es la categoría perfecta para El Discurso del Rey, estoy completamente seguro.
Director
  • “Black Swan” Darren Aronofsky
  • “The Fighter” David O. Russell
  • “The King's Speech” Tom Hooper
  • “The Social Network” David Fincher
  • “True Grit” Joel Coen and Ethan Coen
Después de ser vencido por Slumdong Millionaire hace dos años, David Fincher regresa a la carrera con un filme más complejo e intelectual. Se ha ganado a la mayoría de la prensa, críticas y audiencia. Honestamente este 2011 será su año. Sin embargo, su amenaza es Tom Hooper.
Edición
  • “Black Swan” Andrew Weisblum
  • “The Fighter” Pamela Martin
  • “The King's Speech” Tariq Anwar
  • “127 Hours” Jon Harris
  • “The Social Network” Angus Wall and Kirk Baxter
Como lo mencioné en la crítica, la edición de Red Social se distingue con exquisitez. Es muy raro notarse esta mano de obra porque la mayoría nos concentramos en las actuaciones y acciones, pero en este caso reconocemos vivamente las transiciones.  
Película Extranjera
  • “Biutiful” Mexico
  • “Dogtooth” Greece
  • “In a Better World” Denmark
  • “Incendies” Canada
  • “Outside the Law (Hors-la-loi)” Algeria
Por más que quisiera que ganara Biutiful, su competencia In a Better World fue la acreedora del Globo de Oro. Será una carrera difícil e inesperada, porque es una categoría cuyo resultado siempre es impredecible.
Maquillaje
  • “Barney's Version” Adrien Morot
  • “The Way Back” Edouard F. Henriques, Gregory Funk and Yolanda Toussieng
  • “The Wolfman” Rick Baker and Dave Elsey
Me sorprende ver El Hombre Lobo nominada, pero el Óscar irá a The Way Back.  
Música Original
  • “How to Train Your Dragon” John Powell
  • “Inception” Hans Zimmer
  • “The King's Speech” Alexandre Desplat
  • “127 Hours” A.R. Rahman
  • “The Social Network” Trent Reznor and Atticus Ross
La música de Inception se parece a El Caballero de la Noche, Como Entrenar a Tú Dragón no es Pixar, 127 Horas se conforma con otra nominación, El Discurso del Rey tiene cierta ventaja pero al final será escuchado el título de Red Social. No me resulta un buen soundtrack, la razón recae en que necesita varias estatuillas para verse bien.   
Canción Original
  • “Coming Home” from “Country Strong” Music and Lyric by Tom Douglas, Troy Verges and Hillary Lindsey
  • “I See the Light” from “Tangled” Music by Alan Menken Lyric by Glenn Slater
  • “If I Rise” from “127 Hours” Music by A.R. Rahman Lyric by Dido and Rollo Armstrong
  • “We Belong Together” from “Toy Story 3" Music and Lyric by Randy Newman
Esta categoría es complicada de predecir, mis sentimientos dicen que estará entre Toy Story 3 y Enredados, el problema es que ambos pueden contraatacarse provocando así que las dos restantes se beneficien de las votaciones.
Edición de Sonido
  • “Inception” Richard King
  • “Toy Story 3” Tom Myers and Michael Silvers
  • “Tron: Legacy” Gwendolyn Yates Whittle and Addison Teague
  • “True Grit” Skip Lievsay and Craig Berkey
  • “Unstoppable” Mark P. Stoeckinger
Cualquiera de las cinco puede ganarlo, pero le doy preferencia a El Origen porque obviamente su sonido ha sido más superior. En segundo, Tron: El Legado también puede ganarlo mientras que Toy Story 3 puede sorprendernos.
Mezcla de Sonido
  • “Inception” Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo and Ed Novick
  • “The King's Speech” Paul Hamblin, Martin Jensen and John Midgley
  • “Salt” Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan and William Sarokin
  • “The Social Network” Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick and Mark Weingarten
  • “True Grit” Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff and Peter F. Kurland
De nueva cuenta El Origen. Si por pura casualidad Red Social es la ganadora, entonces se verá como un robo.
Efectos Especiales
  • “Alice in Wonderland” Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas and Sean Phillips
  • “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1” Tim Burke, John Richardson, Christian Manz and Nicolas Aithadi
  • “Hereafter” Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski and Joe Farrell
  • “Inception” Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley and Peter Bebb
  • “Iron Man 2” Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright and Daniel Sudick
El Origen mantiene los mejores efectos especiales de las cinco nominadas, pero Hereafter tiene potencial porque es un filme de Clint Eastwood.
Guión Adaptado
  • “127 Hours” Screenplay by Danny Boyle & Simon Beaufoy
  • “The Social Network” Screenplay by Aaron Sorkin
  • “Toy Story 3” Screenplay by Michael Arndt; Story by John Lasseter, Andrew Stanton and Lee Unkrich
  • “True Grit” Written for the screen by Joel Coen & Ethan Coen
  • “Winter's Bone” Adapted for the screen by Debra Granik & Anne Rosellini
Red Social fue un guión complicado de producir, el mismo director lo comentó. Esto se puede confirmar durante las dos horas de ver la película. Muchos escenarios apoyados desde una plataforma principal, repentinas transiciones, diálogos intelectuales y expresiones calculadoras. Es un premio merecido para el guionista Aaron Sorkin.    
Guión Original
  • “Another Year” Written by Mike Leigh
  • “The Fighter” Screenplay by Scott Silver and Paul Tamasy & Eric Johnson;
    Story by Keith Dorrington & Paul Tamasy & Eric Johnson
  • “Inception” Written by Christopher Nolan
  • “The Kids Are All Right” Written by Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg
  • “The King's Speech” Screenplay by David Seidler
La ganadora de los Globos de Oro por Mejor Comedia o Músical está sujeta a obtener el guión original, pero será una tremenda batalla porque El Discurso del Rey también se lo merece. En cuanto a El Origen, la Academia tiende a favorecer obras más artísticas y de bajo presupuesto.  
Mejor película
  • “Black Swan” Mike Medavoy, Brian Oliver and Scott Franklin, Producers
  • “The Fighter” David Hoberman, Todd Lieberman and Mark Wahlberg, Producers
  • “Inception” Emma Thomas and Christopher Nolan, Producers
  • “The Kids Are All Right” Gary Gilbert, Jeffrey Levy-Hinte and Celine Rattray, Producers
  • “The King's Speech” Iain Canning, Emile Sherman and Gareth Unwin, Producers
  • “127 Hours” Christian Colson, Danny Boyle and John Smithson, Producers
  • “The Social Network” Scott Rudin, Dana Brunetti, Michael De Luca and Ceán Chaffin, Producers
  • “Toy Story 3” Darla K. Anderson, Producer
  • “True Grit” Scott Rudin, Ethan Coen and Joel Coen, Producers
  • “Winter's Bone" Anne Rosellini and Alix Madigan-Yorkin, Producers
De las diez nominadas, siete han sido éxitos taquilleros, pero eso no significa que será una competencia difícil de predecir, sólo revisemos los cinco directores nominados para limitarnos a las cinco películas potenciales. Cisne negro sólo necesita que Natalie Portman gane. El Peleador es una película basada en una historia verdadera por lo que casi no triunfan, Temple de Acero son de los Coen Brothers quienes ya ganaron por No Lugar Para Los Débiles, El Discurso del Rey es la segunda opción sosegada mientras Red Social es la primera y favorita para convertirse en la victoriosa de la noche.

En general:

12 Nominaciones: El Discurso del Rey.
10 Nominaciones: Temple de Acero.
08 Nominaciones: Red Social y El Origen.
07 Nominaciones: El Peleador  
06 Nominaciones: 127 Horas.
05 Nominaciones: Cisne Negro y Toy Story 3.
04 Nominaciones: Los Niños Están Bien y Winter’s Bone.
03 Nominaciones: Alicia en el País de las Maravillas
02 Nominaciones: Harry Potter 7, Biutiful y Como Entrenar a Tu Dragón.

El Gran ganador de la noche se decidirá entre El Discurso del Rey y Red Social. Es satisfactorio ver a Toy Story 3 combatir en esta categoría, pero se conformará con Mejor Animación. Una decepción fue haber ignorado a The Town, porque el drama de Ben Affleck fue taquillero y recibido con críticas favorables.

Es una grata sorpresa contar con las nominaciones de Javier Bardem y Hailee Steinfeld, pero una desilusión que Mila Kunis y Andrew Garfield se hayan quedado fuera. Pero la gran decepción de la noche fue Christopher Nolan. ¿Qué tiene que hacer este hombre para conseguir la nominación a Mejor Director?

La ceremonia de los Óscar será presentada el 27 de febrero, hasta entontes.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario