lunes, 28 de febrero de 2011

Análisis de la Ceremonia de los Oscars 2011


Los anfitriones Anne Hathaway y James Franco estuvieron bien durante la ceremonia, en ocasiones se mostraban nerviosos y en otras soltaban un par de risas. Esta combinación cumplió su propósito de atraer a la audiencia joven como lo mencionó Hathaway en un diálogo cómico. Esta dirección tuvo el riesgo de indicar que Red Social saldría ganadora por tratarse de una historia moderna con un reparto de jóvenes.

Fue inusual la falta de críticas hacia los compañeros del cine a gran diferencia de Steve Martin y Alec Baldwin, pero Franco y Hathaway lo compensaron dándose burla entre ellos. La involucración de la abuelita y madre fueron divertidas y originales. Los diálogos fueron adecuados e incluso implementaron el vestuario gracias a Hathaway quien utilizó diversos vestidos durante la ceremonia. Franco no fue la excepción porque también vistió glamuroso con una cabellera rubia, lápiz labial y tacones. Una absoluta festividad y más con la referencia textual de Charlie Sheen.

Hathaway de nueva cuenta lució su voz durante una canción original dirigida a Hugh Jackman quien supuestamente rechazó realizar el dueto. Finalizó apuntándose de sus ojos hacia el actor sentado como señal de que lo estaba viendo, estas expresiones no tienen precio. No pudieron faltar las equivocaciones en la conducción, pero los errores son satisfactorios.

La presencia de la pareja fue refrescante debido a su excelente química, la atmosfera nunca se había sentido tan relajante y cómoda. Indiscutiblemente su momento oro fue en el video introductorio donde se meten al sueño de Alec Baldwin para encontrar los secretos de cómo conducir los Oscares. Entre los éxitos están: Alec Baldwin con su juguito, la narración de Morgan Freeman, Franco vestido de oso y diciéndole a Bridges que le gustó por Tron, Hathaway coqueteando con el Rey y revelando que los micrófonos serían más pequeños en el futuro, la hilarante parodia de Cisne Negro y el cierre con Regreso al Pasado fue un buen toque para concordar con su aniversario.

Entre los presentadores destaco a Tom Hanks quien finalmente pudo decir más de una frase a diferencia del año pasado. Steven Spielberg hizo una excelente observación para el filme ganador y los filmes perdedores, las menciones fue un buen detalle. La comedia de la noche se la robó Kirk Douglas, este señor fue espectacular interactuando con el hombre del bastón y manteniendo el suspenso durante la revelación de la Actriz de Reparto. Billy Crystal fue memorable en su homenaje a Bob Hope, presiento que quizá el próximo año le pidan volver a conducir la ceremonia porque su ausencia se extraña. No pudo faltar el dúo controversial de Robert Downey Jr. y Jude Law quienes vacilaron entre sí sobre su pasado aunque Downey como siempre ganó el combate. Javier Bardem y Josh Brolin estuvieron decentes aunque me hubiera gustado escuchar sus bromas. De plano los peores presentadores fueron Justin Timberlake y Mila Kunis, nunca comprendí a lo que se referían entre ellos.

La sorpresa de la noche va para la presentación de Celine Dion quien prestó su voz para cantar “Smile” como homenaje a los que fallecieron. Los números musicales de Randy Newman y Alan Menken sobresalieron a diferencia de Gwyneth Paltrow y Florence Welch. El segmento musical de Harry Potter 7, Toy Story 3, Red Social y Crepúsculo fue divertido especialmente al final cuando Woody está viendo la foto de Bella y Jacob abrazados.

El suspenso para predecir el ganador fue interesante porque Red Social se encontraba con III, El Discurso del Rey también tenía III y El Origen guiaba con IV, por lo tanto el triunfo estaba entre estas tres. Desafortunadamente el video de los 10 candidatos reveló a El Discurso del Rey por el uso exclusivo del discurso, lo cual maravillosamente concordó. Sin embargo, rompió el suspenso establecido.
-
El Cierre musical de los niños del Staten Island PS 21 fue bello pero incorrectamente situado. La canción Over The Rainbow hubiera sido perfecta durante el homenaje a los fallecidos, incluso de coro para Celine Dion. ¿Por qué no optaron por esto?

En conclusión, la Academia le falta mucho por aprender porque o cierran cortantes o se quedan cortos de la hora. En cuanto a los anfitriones se defienden pero si permanecen inferiores a Steven Martin y Alec Baldwin.

Resultados de la 83ª Entrega de los Premios de la Academia (The Oscars 2011)


A principios de enero la mayoría de las expectativas se encontraban en Red Social (The Social Network) de ganar Mejor Película y brindarle finalmente el tan merecido Oscar al Director David Fincher. Sin embargo algo sucedió, El Discurso del Rey (The King’s Speech) recibió atención al capturar 12 nominaciones y en su proceso se convirtió en un fenómeno atractivo, taquillero y ganador.

He aquí se mantiene la gran ganadora de la noche tras lograr las 4 estatuillas más relevantes: Mejor Película, Mejor Dirección, Guión Original y Mejor Actor Principal. Concuerdo con la Academia con haber elegido al filme artístico-histórico en lugar de lo moderno-tecnológico. El Discurso del Rey es una majestuosa travesía personal que merece formar parte de este catálogo estelar. Además ha logrado cruzar los $ 200 millones de dólares por lo que muchos están conscientes de su existencia.

Debo admitir que no esperaba que Tom Hooper obtuviera la estatuilla de dirección, anteriormente de haber sido vencido en los BAFTA por David Fincher quien se creía que sería la causa de división. En este caso, la importancia cayó en las actuaciones en lugar de la edición técnica. Como era de esperarse Colin Firth obtuvo su tan merecido Oscar porque sinceramente su actuación como el Rey George VI es extraordinaria. El discurso del actor fue cómico para disfrazar su emotividad, mas no pudo ocultar su expresión de gratitud.

Fue emocionante escuchar las palabras de David Seidler, ahora comprendo porque El Origen (Inception) no ganó el guión original. Este veterano era tan sólo un niño viviendo en Londres durante el reinado de George VI. Curiosamente ambos fueron víctimas del tartamudeo y ambos tuvieron que confrontar este problema para ser escuchados. En un principio comentaba que la nominación debió haber estado en Guión Adaptado, pero después descubrí que básicamente la historia estaba basada ligeramente en hechos cuyo desarrollo fue a través de la lógica e imaginación. A pesar de haber recibido un tratamiento con el diario de Lionel Logue, este fue enfocado a las sesiones de lenguaje.

También contamos con otra ganadora y es El Origen (Inception) la cual empató con 4 estatuillas gracias a lo técnico. No muchos la consideran a la altura de El Discurso del Rey, sin embargo no se puede negar que lo técnico también es de suma importancia. Estaba garantizada su victoria en efectos especiales por poseer las visualizaciones más innovadoras y realísticas. Esperaba que sólo ganara una de las nominaciones de Edición de Sonido y Mezcla de Sonido, pero fue un milagro recibir los dos. La sorpresa fue llevarse Cinematografía porque la Academia tiende a favorecer paisajes naturales como Temple de Acero (True Grit), pero el mundo del sueño nunca se había visto tan cautivante y detallado que era necesario recibir ese reconocimiento.

El Origen (Inception) no sólo es un éxito gracias a lo técnico sino a la actuación ignorada de Leonardo Dicaprio y la magnífica dirección de Christopher Nolan cuyas nominaciones en guión y película fracasaron. Incluso la música de Hans Zimmer debió de haber ganado. Mirándose por el porcentaje, 4 de 8 son mejor visto que 4 de 12.
La Red Social no habrá logrado Mejor Película y Dirección pero por lo menos obtuvo 3 estatuillas. El Guión Adaptado de Aaron Sorkin fue tremendo por la utilización excesiva de tecnicismos. La novela ha de ser una reliquia moderna para haber surgido un guión maestro. El segundo y merecido premio fue la Edición porque no se puede negar su superioridad en los enlaces entre escenarios, dinamismo en las escenas, un ritmo intrigante y efectos sencillos en los gráficos. El tercero y final premio de la música no me convence, todavía el Discurso del Rey tenía una melodía creatividad y clásica a diferencia de las pocas notas percibidas en el tema principal de Red Social, por no decir zumbido.

Red Social permanece una obra maestra quizá a la altura de El Discurso del Rey, su diferencia recae en que Red Social sobresale por su dirección y edición mientras El Discurso del Rey tiene las mejores actuaciones y guión. A pesar de esto, ambas concuerdan con su alto grado de calidad en su realización. Tampoco descartemos a Cisne Negro, El Peleador, El Origen y Toy Story 3 porque están seis películas representaron la mejor competencia en la historia de la Academia, por tanto cualquiera podía haber obtenido Mejor Película.

El papá de las animaciones, Toy Story 3 consiguió la Mejor Animación y en el proceso recibió Canción Original por Randy Newman. El cantante compositor fue muy crítico durante su discurso al mencionar que no le gustaba el estilo de leer durante los discursos de aceptación, también hizo mención de que es su segundo ganando en 20 nominaciones que ha recibido. Esto representa un 10%. Sin duda fue el tercer mejor discurso de la noche por debajo de Colin Firth.

En vez de darle Vestuario y Dirección de Arte a El Discurso del Rey, prefirieron entregárselos a Alicia en el País de las Maravillas. ¿Será por su billón de dólares recaudados en el 2010? No entiendo a la Academia, se queja del empleo del CGI y he aquí el arte digital es premiado. Por otro lado, creo que puedo aceptar el vestuario colorido e inusual.

El Peleador (The Fighter) no quedó nada mal con sus 2 estatuillas enfocadas actores de reparto. No suele suceder que esto pasé, pero pasó. Tanto Christian Bale como Melissa Leo tenían candidatos muy fuertes que ponían en tela de juicio sus oportunidades, pero al final de la noche lograron vencer a Jeremy Renner, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter y Hailee Steinfeld. Sus discursos fueron inusuales porque Bale se puso un poco emotivo y en el proceso olvidó el nombre de su esposa pero logró cerrarlo sano y salvo mientras que la grosería de Leo divirtió mucho a la audiencia.

Entre los filmes que brillaron con una estatuilla:

Natalie Portman fácilmente fue la mejor vestida de la noche y aparte dio el mejor discurso de la noche. Esta mujer tiene una excelente memoria y un buen ritmo de voz. Su estatuilla nunca estuvo en duda porque cualquiera que haya visto la película, sabe que su actuación es poderosa, emotiva y físicamente cautivante.

México fue vencido por Dinamarca. Lo siento por Alejandro González Iñárritu porque nomás no ha podido lograr un Oscar.

Universal debe sentirse consolado de que su fracaso comercial El Hombre Lobo es ahora acreedora del Oscar por Maquillaje.

El Mejor documental largo fue para Inside Job cuyas palabras de los ganadores me convencieron a prestar atención al estreno de la película en DVD; Documental Corto para Strangers No More; Cortometraje, God of Love; Cortometraje de Animación, The Lost Thing.

En Conclusión, fue una contienda interesante donde los premios se repartieron equitativamente para el beneficio general de las películas. Obvio, sobresale El Discurso del Rey más no se encuentra lejos de El Origen, Red Social, Toy Story 3 y otras más.

domingo, 27 de febrero de 2011

Crítica de El Discurso del Rey (The King’s Speech)


Un drama histórico basado en la toma de poder del Rey George VI y sus sesiones de terapia de lenguaje durante 1925 a 1939. El contenido es autentico pese haberse empleado la imaginación como lo comentó el guionista David Seidler. Sin embargo, Seidler utilizó diálogos y descripciones del diario del terapista Lionel Logue sobre su relación con el Rey George VI. También estuvo siguiendo de cerca la vida y los discursos del Rey durante su niñez y juventud.

Es una interesante historia, quién hubiera imaginado que el Rey careciera de la habilidad de hablar claro y fluido ante su pueblo. Una problemática que varios hemos tenido la mala fortuna de compartir. La impecable dicción sigue siendo un factor crucial en una sociedad porque así lo demanda. Es difícil sobresalir si no se posee una buena voz. Como se puede notar, esto viene del pasado y sigue firme en nuestro presente, por lo que esta travesía del Rey se convierte en un producto de inspiración y superación personal. 

Cabe señalar que el Rey George VI es el padre de la Reina Elizabeth II. En un par de escenas podemos verla de niña antes de involucrarse en la política. Después de varias adaptaciones siendo la más importante La Reina (The Queen), fue un giro excelente rebobinar al pasado para narrar parte de la historia de su padre.   

En el papel del Rey George VI, Colin Firth nos demuestra su frustración y presión al no poseer una buena dicción. Incluso su tartamudez es tan real que logra vincularlo a lo mental. No fue un personaje nada fácil, pues no sólo requirió desgarrar su lenguaje, sino darle expresión a su cuerpo, realizar ejercicios vergonzosos y tediosos, adquirir carácter pero sobre todo mostrar presencia. Su interacción con Geoffrey Rush es puramente extraordinaria tanto en lo dramático como en los pequeños momentos de comedia. Firth se benefició de la experiencia y dones de Rush porque logra ponerse a su altura y en el proceso destaca como el elemento primordial del filme. Este desempeño significa la mejor actuación de su carrera y por ende es sinónimo de Oscar.

Geoffrey Rush brinda su elegancia y perfección al escenario. Su introversión es exquisita durante las sesiones de lenguaje. Para algunos nos darán risa sus consejos y métodos pocos ortodoxos mientras para otros, sabemos exactamente lo valiosos que son. Su selección como Lionel Logue fue perfecta. Nadie más podría interpretarlo con seriedad y encanto a la vez. Su brillantez recae en sus gestos, articulación y movimiento corporal. En pocas palabras, Rush es una figura poética que merece el reconocimiento de su actuación.

La participación de Helena Bonham Carter como la esposa del Rey George VI es agradable por la honestidad del personaje. Su interpretación no varía en los estados de ánimo porque su comportamiento es exactamente el de una reina. Por ende encaja naturalmente con Colin Firth y Geoffrey Rush. Debo admitir que encuentro su acento bastante apreciable y en situaciones sus diálogos críticos tienden a percibirse con humor.         

Entre otros del reparto, Guy Pearce como el Príncipe de Wales agrega un sabor de antagonismo y liberalismo. No se puede negar tampoco la presencia de Michael Gambon, a diferencia de su papel prominente de Dumbledore en Harry Potter, quien entrega una tremenda escena de frustración y nostalgia.   

Este marca el segundo filme artístico que dirige Tom Hooper quien demuestra estar a la altura de la talentosa producción. El Director aprovecha los encuadres panorámicos para mostrar el lenguaje corporal de los actores, presta atención a los gestos y emite dinamismo a las secuencias de terapia. El clima de depresión es notorio al igual que la constricción del protagonista, pero en ningún momento la dirección de la trama se siente tediosa.          

Los lugares seleccionados son mayormente en interiores y uno que otro por la ciudad  o parques. El principal escenario es un estudio sencillo atractivo y adornado cuya consistencia es la participación de los actores. La coronación de la Catedral se mira en preparación porque el presupuesto era limitado. Aunque la primera secuencia en el estadio Wembley es cautivante.

La música de Alexandre Desplat cumple con la temática de la película. Abordado desde su contexto, enriquece las situaciones y sentimientos del Rey con un estilo clásico inglés. 

En conclusión, un filme que debe verse por su excelente contenido histórico mezclado con el humor inglés y el acompañamiento de la música clásica. Sin olvidarnos del vestuario, la cinematografía, el arte, la política y los consejos de dicción. 

En resumen:


CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
CAL.
Dirección
(Centrada en el Director)

Tom Hooper demuestra estar a la altura de la producción talentosa.
9.5
Actuación
(Reparto en Gral)

Colin Firth entrega la mejor actuación de su carrera desarrollando por primera vez su presencia. Geoffrey Rush es una figura poética que merece reconocimiento y Helena Bonham Carter se comporta como una verdadera reina.
10
Edición
(Sonido, FXS, Música)

 Dinámica y musical en las secuencias de terapia.
Siempre de acorde a las acciones y sentimientos del Rey.
9.5
Guión
(Historia y Personajes)

Una autentica y creativa historia del Rey George VI cuya problemática, contexto y desarrollo son apreciables y comentables.    
10
Cinematografía
(Escenografía, Arte, Vestuario, Maquillaje)

Los escenarios son básicos y estables, adornando de buen arte y vestuarios, pero su resalte se debe a las participaciones del reparto.
9.0

PRESENTACIÓN FINAL    9.6     
*UNA HISTORIA EXTRAORDINARIA*

jueves, 24 de febrero de 2011

Crítica de El Rito (The Rite)


El filme sobrenatural de horror basado en hechos reales trata de Michael Kovak quien decepcionado por la situación en que se encuentra, opta por ingresar a un seminario para convertirse en sacerdote. Cuatro años después, se rehúsa a tomar los votos por falta de fe y envía su resignación. Sin embargo, el proceso no será como esperaba porque es enviado forzosamente a tomar un curso de exorcismo que lo llevará a experimentar el lado oscuro de su fe.

En un principio no me atrevía a siquiera mirar los avances porque este género de horror religioso tiende a sugestionarme. Posteriormente tras ver varias entrevistas, reportajes y buenas recomendaciones, decidí animarme con la esperanza de no salir más traumado. Lo inesperado sucedió, terminé apreciando este filme por su fortaleza en el drama.

El guión maneja diálogos intrigantes, conserva un profundo desarrollo de personajes, muestra el valor de los símbolos, se acerca a la verdad de su material, liga el pasado con el presente y las secuencias son de lo más verídicas. Es una historia rica en conocimiento de exorcismo, para quienes no sabemos, se nos enseña lo teórico y lo práctico de los ritos. En cierta manera es intensamente crítica por la presencia de las ideologías escépticas. Impactante por las revelaciones y la presencia de los demonios. Este filme podría considerarse como un sustentador de Fe, por tanto, el mensaje es bastante claro durante el clímax.  

El verdadero triunfo recae en la caracterización extraordinaria de Anthony Hopkins como el Padre Lucas. El ganador del Oscar nos entrega una variedad de gestos, inquietantes movimientos corporales y un modo único de decir las cosas. El resto de los actores se crecen con él por su gran presencia, experiencia y determinación en las secuencias de exorcismo. De hecho, agregó un diálogo al guión para identificarse con este personaje. También su conciencia y consejos pueden tomarse por sabiduría.

Contamos con el primer debut en pantalla del joven Colin O’Donoghue quien no pudo haber pedido por un mejor maestro que el Sr. Hopkins. En su papel de Michael Kovak, nos demuestra su potencial en mantener el suspenso y desarrollar su personaje conforme pasa cada escena. Seguramente muchos nos identificaremos con este escéptico cuyas ideologías y búsqueda de verdad solemos sentir de vez en cuando. Este personaje es sutilmente complejo, el actor logró interpretarlo a la exactitud y en el proceso creció. Esto se puede percibir en la secuencia final con Anthony Hopkins pues surge un destello de emociones puras entre los dos.

Existe también una tercera involucrada quien brilla incluso en la secuencia final, su nombre es Alice Braga. Su personaje consiste en la clásica reportera que coincide con Michael en el objetivo de buscar la verdad. Su interpretación es atractiva y su modo de cuestionar va de acorde al pasado.

Para tratarse de una película de horror, me sorprende haber visto una cinematografía rica en elementos y símbolos en los interiores de las iglesias, casas y escuelas. Cabe destacar las estructuras artísticas, muebles, decoraciones y variedad de estatuas que van de bellas hasta raras. La atmosfera manejada en Roma despega miedo en lugar de la clásica admiración. La ciudad católica no es tan segura como se piensa.

Sublime edición en las secuencias de los exorcismos, los encuadres mostrados fueron los correctos. El sonido y la música causan la tensión mientras los efectos especiales cumplen con los márgenes estipulados de un rito. En veces, las visualizaciones tienden a verse exageradas por la saturación del color, pero omitiendo este detalle, cumplieron con las expectativas de un rito. La presencia con un demonio nunca es encantadora, por lo que es interesante ver a un escéptico retar y confrontar al ente.

El director Jan Mikael Håfström fue muy respetuoso y profesional al encargarse de esta adaptación basada en un material verídico. Para quienes no sabían, Jan Mikael viajó a Roma y estuvo presente en varios exorcismos, escuchando desde afuera para su protección. Decidió contratar al Padre Gary Thomas como consultor de la producción. Por ende, los exorcismos coreógrafos se sienten tan reales por su exactitud. ¡Qué valor del director!      

En conclusión, esperaba ver un clásico de horror de sustos y burlas, pero me encontré con un drama crítico lleno de conceptos de fe, exorcismo, escepticismo, catolicismo y poder. Lo fuerte no recae en los sustos que son mínimos, sino en los diálogos y acciones durante los ritos y sueños. Es impresionante leer las frases al inicio y al final.         

En resumen:

CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
Dirección
(Centrada en el Director)
Jan Mikael Håfström se armó de valor para darle realismo y exactitud al Rito.  
Actuación
(Reparto en Gral)
¡Qué extraordinaria actuación de Anthony Hopins! ¡Excelente comienzo para Colin O’Donoghue! Y ¡Excelente reparto por Alice Braga!
Edición
(Sonido, FXS, Música)
 Una sublime edición gracias al ambiente proporcionado por la música, el sonido y los efectos especiales.
Guión
(Historia y Personajes)
Un buen desarrollo de los personajes, diálogos intrigantes, tratamiento respetuoso de una historia verídica y conocimiento de conceptos.  
Cinematografía
(Escenografía, Arte, Vestuario, Maquillaje)
Rica en elementos y símbolos en los interiores de las iglesias, casas y otros lugares de Roma.

  
*UN TRATAMIENTO INTENSIVO*

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los Filmes Ganadores del Oscar de 2005-2009


Crash: Alto Impacto
Taquilla Doméstica: $ 54.5 millones.
Taquilla Mundial: $ 98.4 millones.
Presupuesto: $ 6.5 millones.
Año: 2005
Ganados: Mejor Película, Guión Adaptado y Edición.
Nominaciones: Director Paul Haggis, Actor de Reparto Matt Dillon y Canción Original.
Proporción: 3/6
Estudio: Lions Gate.
Fue un año controversial y variado porque Crash empató con Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain), Memorias de Una Geisha y King Kong. La Academia se portó homofóbica y no quiso darle Mejor Película a Brokeback Mountain por lo que optó por dársela a un drama crítico-social protagonizado por un reparto estelar. Sin embargo, Memorias de Una Geisha robó atención con lo artístico mientras King Kong se llevó malamente lo técnico. En general, ninguno de los cuatro candidatos sobresalió y por ende se vieron débiles. Y yo que creí que Star Wars: Episodio III tendría la oportunidad de ser reconocida por ser la última de la franquicia (A la Señor de los Anillos), pero ni siquiera la nominaron por Efectos Especiales.

Los Infiltrados (The Departed)
Taquilla Doméstica: $ 132.3 millones.
Taquilla Mundial: $ 289.8 millones.
Presupuesto: $ 90 millones.
Año: 2006
Ganados: Mejor Película, Director Martin Scorsese, Guión Adaptado y Edición.
Nominaciones: Actor de Reparto Mark Walhberg.
Proporción: 4/5
Estudio: Warner Bros
Fue una tensa contienda porque muchos creían que Babel junto con la dirección de Alejandro González Iñarritu, resultarían galardonadas, mas las estatuillas cayeron en manos de los productores de Los Infiltrados y su director Martin Scorsese. Nadie se podía quejar porque aparte de que Scorsese se la merecía, su adaptación resultó magnifica para tratarse de un juego del gato y el ratón. Además con actuaciones poderosas de Jack Nicholson, Mark Walhberg, Matt Damon, Vera Farmiga y Leonardo Dicaprio quien debió estar nominado por este papel. La excusa fue nominarlo por Diamante de Sangre para dársela fácilmente a Forest Whitaker porque de lo contrario lo hubiera ganado. Por lo menos El Laberinto del Fauno recibió tres estatuillas y Babel, una.

No Lugar Para Los Débiles (No Country For Old Men)
Taquilla Doméstica: $ 74.2 millones.
Taquilla Mundial: $ 171.6 millones.
Presupuesto: N/D
Año: 2007
Ganados: Mejor Película, Director Joel Coen y Ethan Coen, Actor de Reparto Javier Bardem y Guión Adaptado por Joel Coen y Ethan Coen.
Nominaciones: Edición, Cinematografía, Sonido y Mezcla de Sonido.
Proporción: 4/8
Estudio: Miramax
Los Coen Brothers obtienen tres estatuillas cada uno por haber producido, escrito y dirigido esta adaptación cuyo único resalte fue la actuación de Javier Bardem. Consiguió las cuatro categorías esencias, aunque no haya sido suficiente para impulsar su taquilla más allá de los $ 75 millones. Se quedó a mitad del total de Juno. Se me hizo raro que Expiación (Atonement) no haya triunfado porque estaba considerada en la categoría de Lo Que El Viento Se Llevó y Casablanca. Nuevamente otro drama de crimen fue premiado.

Quisiera Ser Millonario (Slumdog Millionaire)
Taquilla Doméstica: $ 141.3 millones.
Taquilla Mundial: $ 377.9 millones.
Presupuesto: $ 15 millones.
Año: 2008
Ganados: Mejor Película, Director Danny Boyle, Guión Adaptado, Edición, Mezcla de Sonido, Música y Canción Original.
Nominaciones: Edición y Segunda Canción.
Proporción: 8/10
Estudio: Fox Searchlight
Inusualmente la Academia optó por ignorar a la candidata perfecta El Caso Curioso de Benjamin Button y le otorgó el premio máximo a la travesía emocional de un adolescente que se inscribe a un concurso para reencontrarse con el amor de su vida. Lo interesante de todo fue el contexto de la India. Sin duda ocasionó un gran impacto en el cine y vida social, no muchos la encontraban atractiva hasta que tomaron el riesgo formando inevitablemente parte del fenómeno. Las estatuillas ganadas están justificadas porque para tratarse de una producción de $ 15 millones, entregó más de los $ 150 millones de Benjamin Button. Además las actuaciones de los niños, las ideologías, los hechos y la cruda cinematografía causan un golpe de conciencia imposible de ignorar.

Zona de Miedo (The Hurt Locker)
Taquilla Doméstica: $ 17 millones.
Taquilla Mundial: $ 49.2 millones.
Presupuesto: $ 15 millones.
Año: 2009
Ganados: Mejor Película, Director Kathryn Bigelow, Guión Original, Edición, Sonido y Mezcla de Sonido.
Nominaciones: Actor Principal Jeremy Renner, Cinematografía y Música.
Proporción: 6/9
Estudio: Summit Entertainment.
¡Una película de guerra moderna enfocada en un grupo militar que se encarga de desactivar bombas ganó el Óscar! Esto fue sorpresivo. Siendo dirigida por Kathryn Bigelow, la acreedora del Oscar por Mejor Director convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la Academia en adquirirlo. Sin embargo esto no es todo, pues su prominencia fue vencer a la mega producción y el filme #1 más taquillero de todos los tiempos de su ex esposo James Cameron llamado Avatar. ¡Auch! Lamentablemente esta sencilla producción merecedora de las seis estatuillas se considera un fracaso en la taquilla por apenas cubrir su presupuesto. La recepción crítica fue excelente pero de ninguna forma influyó al público para animarse. A pesar de esto, no se puede negar que este filme controversial y de realidad cruda mantiene un suspenso de primera clase y lleva consigo la mejor actuación del año por Jeremy Renner. Las expresiones y las maniobras durante las escenas de guerra fueron de calidad. El movimiento de cámara fue con estilo y la edición del sonido es extraordinaria. Un esfuerzo que se ignora es que este filme batalló meses en lograr un distribuidor porque nadie quería promoverla. Hasta que el estudio Summit se arriesgó y en proceso obtuvo posicionamiento. Zona de Miedo habrá sido David en su batalla contra Goliat (Avatar), pero permanece como la menos taquillera en la historia de la Academia.

Conclusión:
La Academia inició el 2000 con premiaciones divididas y posteriormente se compuso entregando el combo de director-película. Tal parece está por cambiar otra vez porque se cree que será el caso de Red Social y El Discurso del Rey. Pasé lo que pasé, no se puede ignorar que los candidatos del 2010 conforman una auténtica competencia porque como Cisne Negro, Temple de Acero, El Peleador, El Origen y Toy Story 3 pueden asombrar. Dado que los anfitriones son jóvenes, podría indicar preferencia a Red Social. Por otro lado, es dificultoso ignorar el rotundo fenómeno en que se ha convertido El Discurso del Rey. No nos queda más que descubrirlo este domingo 27 de febrero de 2011.

martes, 22 de febrero de 2011

Los Filmes Ganadores del Oscar de 2000-2004


El 27 de febrero se acerca y la emoción por descubrir los ganadores crece conforme nos acercamos al día. Se debe destacar que la película que gané este domingo se convertirá en la primera de esta nueva década. Por lo que he decidido regresar a la década del 2000 para acordarnos de las 10 películas reconocidas por la Academia.

Gladiador (Gladiator)
Taquilla Doméstica: $ 187.7 millones.
Taquilla Mundial: $ 457.6 millones.
Presupuesto: $ 103 millones.
Año: 2000
Ganados: Mejor Película, Actor Principal Russell Crowe, Vestuario, Efectos Visuales y Mezcla de Sonido.
Nominaciones: Director Ridley Scott, Actor de Reparto Joaquin Phoenix, Guión Original, Edición, Cinematografía, Arte y Música.
Proporción: 5/12
Estudio: DreamWorks y Universal
Antes del 2000, la película épica de todos los tiempos era Ben Hur, después del 2000 Gladiador tomó ese lugar. Este género es muy difícil de vender, pero Ridley Scott lo logró porque esta obra maestra fue recibida favorablemente por el mundo. La historia de por sí es memorable como las secuencias de acción, cinematografía y música. Lamentablemente se encontraba Traffic, filme que robó Dirección y Actor de Reparto. Generalmente no tienen comparación, la dirección de Scott fue más compleja y el acento de Benicio del Toro fue inferior a las poderosas expresiones de Phoenix. Además, Gladiador permanece comentada y viéndose incluso en las clases de historia. En conclusión, consiguió el reconocimiento máximo, pero le quedaron debiendo varias merecidas estatuillas. Actualmente existe una versión extendida en DVD y Blu-ray.

Una Mente Brillante (A Beautiful Mind)
Taquilla Doméstica: $ 170.7 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 313.5 millones.
Presupuesto: $ 58 millones.
Año: 2001
Ganados: Mejor Película, Director Ron Howard, Actriz de Reparto Jennifer Connelly y Guión Adaptado.
Nominaciones: Actor Principal Russell Crowe, Edición, Maquillaje y Música.
Proporción: 4/8
Estudio: Universal
La producción de Ron Howard ganó las cuatro principales nominaciones a diferencia de Gladiador. Russell Crowe pudo haber sido acreedor de otra victoria si no hubiera sido por Denzel Washigton. También marcó la primera vez que ganó Jennifer Connelly y en el proceso se dio a conocer. Biografías no tienden a ser premiadas, pero era inevitable que esta travesía psicológica y emocional no saliera con el Oscar. Aunque por un momento se creyó que El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo se lo arrebataría.

Chicago
Taquilla Doméstica: $ 170.6 millones.
Taquilla Mundial: $ 306.7 millones.
Presupuesto: $ 45 millones.
Año: 2002
Ganados: Mejor Película, Actriz de Reparto Catherine Zeta-Jones, Edición, Arte, Vestuario y Mezcla de Sonido.
Nominaciones: Director Rob Marshall, Actriz Principal Reneé Zellweger, Actor de Reparto John C. Reilly, Actriz de Reparto Queen Latifah, Guión Adaptado, Cinematografía y Canción Original.
Proporción: 6/13
Estudio: Miramax
Este fue un pésimo año para Martin Scorsese pues su filme Pandillas de Nueva York fue totalmente ignorada por el dúo de Chicago y El Pianista. Cómo es posible que Chicago haya sido omitido por Dirección y Guión. Comparada con El Pianista, se ve fatal. Hace unas semanas me animé a ver El Pianista, la encontré verdaderamente impactante por su material verídico y dije, si ya tenía Guión, Actor y Director, por qué no le dieron Película. La respuesta que me vino fue: la Academia no otorga esta categoría a películas de guerra (ejemplos: Rescatando al Soldado Ryan y Cartas Desde Iwo Jima) y no tiende a considerar biografías. Obviamente han existido excepciones pero son mínimas. Sin embargo, Chicago permanece como una divertida y cultural adaptación cuyos números musicales fueron populares.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (LOTR: The Return of the King)
Taquilla Doméstica: $ 377.0 millones.
Taquilla Mundial: $ 1,119.1 millones.
Presupuesto: $ 94 millones.
Año: 2003
Ganados: Mejor Película, Director Peter Jackson, Guión Adaptado Peter Jackson, Edición, Arte, Vestuario, Maquillaje, Efectos Especiales, Sonido, Música y Canción Original.
Proporción: 11/11
Estudio: New Line.
No es posible que haya ganado 11 de 11 y más para tratarse del género de fantasía con uso de CGI. No comprendo a la Academia el por qué colocar a esta tercera parte a la altura de Titanic y Ben Hur. Posiblemente porque sentían que era la mejor forma de premiar esta trilogía. Sugiero que hubo otro motivo porque las categorías como Música y Vestuario, que no debieron concursar por su falta de originalidad. Además Star Wars nunca lo logró en 1977, El Caballero de la Noche fue ignorado y Avatar fue duramente reconocida. En fin, El Retorno del Rey me pareció decente y entretenida, pero se me hizo sobrevalorada a comparación de su competencia de Seabiscuit, Río Mistico y la favorita pero ignorada Cold Mountain. Desde entonces ninguno otra película de fantasía ha ganado.

Golpes del Destino (Million Dollar Baby)
Taquilla Doméstica: $ 100.4 millones.
Taquilla Mundial: $ 216.7 millones.
Presupuesto: $ 30 millones.
Año: 2004
Ganados: Mejor Película, Director Clint Eastwood, Actriz Principal Hilary Swank y Actor de Reparto Morgan Freeman.
Nominaciones: Actor Principal Clint Eastwood, Guión Adaptado y Edición.
Proporción: 4/7
Estudio: Warner Bros.
Clint Eastwood sorprendió ganando por segunda vez Mejor Película y Director desde Los Imperdonables. En el proceso fue agradable ver finalmente a Morgan Freeman recibir su primer Oscar. También Hilary Swank logró un segundo Oscar por la misma categoría. El resultado fue inesperado porque se anticipaba, es más se aseguraba que Martin Scorsese obtendría Dirección y Película por su larga trayectoria, pero junto con Leonardo Dicaprio se quedaron con los brazos cruzados. Fue cruel porque en un principio, El Aviador comenzó ganando y después Golpes del Destino sobresalió. No se puede evitar, pero este drama fue superior por su estilo artístico y magnificas actuaciones. Fue satisfactorio que la Academia haya regresado a sus principios brindándole otro reconocimiento a un excelente director y actor como Clint Eastwood.

La lista continuará mañana…

viernes, 18 de febrero de 2011

Crítica de Más Allá de la Vida (Hereafter)


El drama sobrenatural trata de tres historias relacionadas de alguna forma con la muerte ya sea desde la lectura, la experimentación o siendo testigo. También se enfoca en la forma en que tres individuos son afectados por este destino sin respuestas. Los personajes son un psíquico americano, una periodista francesa y un niño inglés.

Matt Damon (Temple de Acero) interpreta a un psíquico retirado llamado George Lonegan. Su postura es más despiadada y generalmente es mucho más serio de lo que tendemos a conocerle. Su rostro denota el estado de depresión y confusión en la cual se encuentra del mismo modo que su conflicto interno sobre la labor que debería estar realizando por un don o maldición que posee. Es un personaje que nos gana nuestra simpatía por su escenario. Sin embargo, nos produce prejuicios al verlo declinarse ante ciertos gritos de ayuda.  

La protagonista Cécile de France será desconocida para varios debido a que su reconocimiento reside en el cinema Francés. Sus diálogos son mayormente en ese idioma, esto probablemente sea para homenajear este cine. Su perspectiva es atractiva porque es el personaje cuya vida común se transforma tras despertar de un terrible desastre natural. Gestos y posturas que muestra conforme pasan las escenas.  

Un verdadero tesoro de este filme es la historia de Marcus, un gemelo de 12 años cuya tragedia en la familia provoca que inicie una travesía sentimental para descubrir la manera de comunicarse con los muertos. Este personaje es interpretado por los gemelos Frankie y George McLaren. Este factor no se ha determinado porque se dice que ambos interpretan al mismo personaje en diferentes escenas o sólo uno lo actúa, pero como son idénticos es difícil afirmarse. Para la próxima tendré que revisar los créditos. Sean o no, este personaje es el corazón de la película y se comprueba al interactuar con Matt Damon en lo que podría llamarse la mejor escena.

Peter Morgan fue el escritor del guión, sus trabajos anteriores como La Reina, Él Último Rey de Escocia y Frost/Nixon tienden a diferir de este género por su dominante contexto socio-político. En esta producción optó por contarnos tres relatos únicos, emotivos e interesantes. No se trata de presentar teorías sino de mostrarnos las percepciones de las escenificadas circunstancias. Este es un drama sencillo pero efectivo en sus personajes. El desarrollo de la historia recae en los tres individuos por lo que no se vayan con la idea de que verán fantasmas o contactos explícitos con los muertos. Simplemente se maneja de modo realístico, personal y crítico. 

Se puede notar la mano de obra de Clint Eastwood en cada escena, cada acción y cada expresión de los actores. La experiencia y coordinación de este gran director convierte en oro todo lo que toca. Si no hubiera sido por él, este filme no sería tomado en cuenta. Es más hubiera fallado en encontrar un público. Debo admitir que la emotividad en este filme fue un poco reducida. Hay escenas que te desgarran el corazón pero se reducen a dos porque el resto son tratadas más ligeramente. En cierta manera no es un recorrido pesado como el mar sino liviano como el aire cuyas ráfagas en momentos son fuertes más nunca lastiman.

Existe una impactante secuencia en la edición y es el tsunami, esta recreación es espectacularmente devastadora y brutal. La edición y mezcla de sonido realzaron esta visualización que por ende logró la nominación al Oscar por Efectos Especiales. Verdaderamente lo merece porque esta catástrofe se ve realística que causa escalofríos. Su ubicación al inicio puede ser negativa para algunos, pues es la única “acción” en toda la película.  Cabe destacarse que Eastwood estuvo a cargo de la música y fue compuesta adecuadamente a la atmosfera.  

La cinematografía fue aprovechada de acorde a las circunstancias y personajes. Tailandia se miró brevemente antes de ser destruida, Londres fue mostrado más urbanamente y melancólico por las tonalidades grises, San Francisco fue más limitado y original. El paisaje que más brillo fue Suiza, la ubicación del hospital fue sublime.   

En conclusión, un enfoque hacia un posible Más Allá cuya esencia no es la respuesta sino la necesidad de contar una historia.  

En resumen:


CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
CAL.
Dirección
(Centrada en el Director)

La mano de obra de Clint Eastwood está presente en todo el filme.
9.5
Actuación
(Reparto en Gral)

Matt Damon es serio y expresivo, Cécile de France muestra su cambio y los gemelos McLaren son el corazón de la historia.
9.5
Edición
(Sonido, FXS, Música)

La secuencia del Tsunami es espectacular.
La música y sonido son un excelente acompañante.
9.5
Guión
(Historia y Personajes)

Tres relatos sencillos y efectivos en sus personajes. Pero en cuanto al Más Allá no se profundiza.
8.0
Cinematografía
(Escenografía, Arte, Vestuario, Maquillaje)

Aprovechada de acorde las circunstancias y personajes.
9.0

PRESENTACIÓN FINAL    9.1     
*UN EXCELENTE DRAMA DE GUSTO ESPECIAL*