martes, 30 de agosto de 2011

Los Fines de Semana Más Taquilleros de Agosto


Técnicamente agosto se cerró en la taquilla americana sin haber impulsado un nuevo record de apertura como sucedió el mes pasado con la última entrega de Harry Potter. Curiosamente sólo una de las películas de este verano pudo situarse en el top 5, pero en general tenemos una lista variada de distintos géneros comenzando con:

1) Bourne Ultimato (The Bourne Ultimatun)
Desde agosto de 2007, ninguna película ha podido destronar sus gloriosos $ 69.2 millones de dólares. Para tratarse de una lucha de espías, la franquicia Bourne cerró la trilogía con broche de oro. Por esta misma razón Matt Damon decidió dar por concluido su interpretación como el icónico Jason Bourne. En cuanto a Universal Studios, no podía simplemente abandonar a esa gran base de seguidores por lo que optaron por mantener vivo este universo trayéndose de vuelta a Albert Finney, Joan Allen y complementándolos con nuevos actores como Jeremy Renner, Rachel Weisz y Edward Norton. Aproximadamente en un año, sabremos si la estrategia funciona.

2) Una Pareja Explosiva 2 (Rush Hour 2)
¿Cómo podríamos olvidarnos de la divertidísima secuela de Una Pareja Explosiva? Todos sabíamos que sería una buena aventura pero nunca imaginamos que sería dos veces mejor que la original. Sin duda la demanda estuvo presente tras debutarse con $ 67.4 millones y liderar el mes desde el 2001 hasta la llegada de Bourne. No hace mucho se habló de una posible cuarta parte situada en Moscú, pero Brett Ratner silenció los rumores al comentar que sería más costosa considerando los cheques de Chris Tucker, Jackie Chan y el suyo.

3) Señales (Signs)
Cerca de una década intentó conquistar la taquilla de este mes, pero se quedó corto con $ 60.1 millones. De igual modo, fue considerado un alto monto para tratarse de una producción de suspenso realizada mayormente en una granja y su pueblo. Hasta la fecha, se conforma como la película más taquillera de Mel Gibson aunque ya nadie se acuerde o simplemente no le presté atención. Cabe remarcar que Gibson nunca había participado en esta discutida temática, por lo tanto demostró verdadero potencial. Desafortunadamente, se retiró del cine hasta su retorno en el 2010.

4) El Planeta de los Simions R-Evolución (Rise of the Planet of the Apes)
Posteriormente de una década de permanecer en el baúl, Fox decidió arriesgarse de nueva cuenta pero iniciando desde cero. La desconfianza e inseguridad se sentían en el ambiente y más por el empleo de simios digitalmente animados en contraste con los creados artísticamente en las obras anteriores. El resultado fue satisfactorio por sus excedentes $ 54.8 millones. Recientemente cruzó los $ 300 millones mundialmente justificándose la secuela programada. Jason Bourne tendrá que cuidarse la espalda, si la franquicia opta por regresar a la misma fecha.

5) G.I. Joe (G.I. Joe: The Rise of Cobra)
A pesar de recibir malas críticas, la adaptación moderna de la línea de juguetes de Hasbro bajo la dirección de Stephen Sommers (La Momia) consiguió un inicio decente de $ 54.7 millones. Actualmente la secuela titulada G.I. Joe: Retaliation está sujeta a estrenarse en junio del próximo año. Existen muchas esperanzas por parte de Paramount tras contratar a Bruce Willis y Dwayne Johnson. Entre los actores que regresan se encuentran Channing Tatum y Ray Park.

domingo, 28 de agosto de 2011

Crítica de Vaqueros y Aliens (Cowboys & Aliens)


La inusual producción de ciencia ficción sobre vaqueros y alienígenas resultó una aventura entretenida y original para un verano dominado por secuelas. En general se apoya en los liderazgos de Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde compensándolos con secuencias de acción y misterio. Quizás el escalón bajo se debió al desuso de los elementos tradicionales del Viejo Oeste y al contexto descriptivo-histórico de los extraterrestres a quienes sólo se les refiere como demonios.

No sé si Steven Spielberg tenga un problema con esta palabra puesto que desde Indiana Jones IV ha optado por referirse a esta especie de distintas formas, haciendo referencia también a Super 8. Es un poco contraproducente que nadie llegué a esa conclusión cuando en el título se especifica con claridad. Más sólo es un detalle que suele brincar porque la claridad de las naves espaciales.

Comprendo que sea un proyecto creado para ver el conflicto físico durante esa época, pero me hubiera gustado el empleo de los duelos y una cinematografía más rica como se observó en Temple de Acero. En lo referente a los extraterrestres, su fisonomía parece haberse inspirado en los diseños del Día de la Independencia pero con unos ajustes actuales. No sé pero se me figuran que los he visto con anterioridad, aunque para ser honesto, últimamente se ha decidido por esa clase de cuerpo anfibio.

El Pueblo de la Absolución cabe dentro del contexto del Viejo Oeste por la madera desgastada, el clásico bar, los vestuarios de color café y polvo por doquier. De ahí en fuera, los escenarios se desarrollan mayormente en campos desérticos. Existe un barco volteado sin explicación alguna, los detalles no se pueden percibir debido a que los tonos son demasiado oscuros especialmente en las escenas de noche. No obstante, el diseño de la base extraterrestre junto con las naves de captura son conceptos estimables que aportan algo nuevo al panorama.

Los guionistas decidieron tomar una línea de tiempo recta insertando varios segmentos breves del pasado confuso del protagonista. Me agradó mucho que hayan cambiado el objeto de deseo de los alienígenas. Sin embargo, es una lástima que hayan optado por no desarrollar sobre sus antecedentes, experimentaciones y el brazalete. En lo que cabe de los vaqueros, sus características y motivos se definen conforme la historia va avanzando.

La experiencia de Jon Favreau es grata en relación al ritmo del filme, porque en ningún momento se siente cansada. Al contrario, su estilo y ansia de aventura es lo que nos acelera la atención. El reparto parece estar en sintonía con la dirección, pero siento que las pocas escenas cómicas fueron más atractivas que las dramáticas. La razón podría recaer en los encuadres. Asimismo, las secuencias de acción son sublimes por sus locaciones originales, pero lo artístico es descuidado por la razón de que Favreau no le dio tanta relevancia.

Para darle ese balance, se hubiera necesitado de un director que conociera y respetará este género por lo que verdaderamente es. Pero no puedo portarme cerrado porque se trataba de su primera película en este género. Además no puede ser su culpa, ya que Steven Spielberg pudo haberlo guiado más posteriormente de producir la obra aclamada de Temple de Acero.

Aun así se puede disfrutar de esta historia que narra la necesidad de un hombre solitario por descubrir su identidad tras despertar en medio del desierto sin recuerdo alguno de los eventos pasados. Este personaje que poco después se conoce como Jake Lonergan, es interpretado por Daniel Craig. Su registro de voz es más grave y pronuncia los diálogos con lentitud, esto me indica que le costaba dominar el acento y por ende, el cuidado de conservar al mínimo la pronunciación. Por otra parte, su caracterización es intrépida y justificable. Un don que sigue conservando son sus expresiones de dolor y confusión.

Sin embargo, la verdadera estrella es Harrison Ford por adoptar la personalidad del clásico vaquero. Este veterano nos da una cátedra en las botas del Coronel Woodrow Dolarhyde, un hombre de  carácter nefasto pero con una buena razón en su interior de la cual no puedo profundizar porque sería quitarle lo dulce al pastel. Sólo puedo insinuar que se lleva la película por los sentimientos utilizados, especialmente en los momentos en donde interactúa con un niño. Es el típico personaje que vamos conociendo conforme marcha la película y Ford hace una escelente labor en caracterizarlo de ese modo.

Tener a Daniel Craig y Harrison Ford en una misma película es icónico y la razón por la cual vale la pena ir al cine a verlos. Quién hubiera imaginado que podríamos tener a James Bond e Indiana Jones vestidos de vaqueros y combatiendo extraterrestres. Supongo que nadie. Las interacciones entre los dos actores son estables más no extraordinarias debido a que no se profundizan por mantenerse en constante movimiento y apartados en las secuencias de batalla. No obstante, vale añadir que con Olivia Wilde, se conforma un buen trio estelar.

Después de Tron: El Legado, Olivia Wilde repite la formula pero apartándose un poco de la acción. Su personaje no se desenvuelve en su totalidad y es una lástima porque en Ella se encontraba la existencia de ese conflicto casual. Debo comentar que al lado de Craig hace una decente pareja, mas no entiendo porque conservarla distanciada de Harrison Ford. Casi no socializan ni comparten tiempo de combate. Se dice que su desnudo es digital, pero no se hagan ilusiones ni se quejen porque realmente no se ve nada de su físico. Si algo consigue esta actriz es mostrar su presencia considerando que su status incompleto en la historia.

No existirán personajes cómicos, pero quien esparce un poco de humor sería Sam Rockwell por su inexperiencia en el empleo de armas y socialización. No soy seguidor de sus papeles pero en esta ocasión, se aprecia y más junto con Ana de la Reguera. Otro talento que roba cámara sería Adam Beach, tendrá una personalidad seca pero indiscutiblemente comparte la mejor escena de la película con Harrison Ford.

Entonces este híbrido ofrece una aventura única, entretenida y llena de acción. Inclusive su suspenso es causante de dos o tres buenos sustos. No esperes explicaciones sobre los demonios, todo recae en los vaqueros y sus sentimientos humanos. A pesar de no aprovecharse al máximo: Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde, nos hacen pasar un buen rato. En cuanto a los productores y director, debo resaltarle que la batalla en el pueblo se conforma como la mejor secuencia de suspenso/acción de las 2 horas. 


Daniel Craig y Harrison Ford protagonizan esta satisfactoria
y original aventura de ciencia ficción.

sábado, 27 de agosto de 2011

Películas de Ciencia Ficción: Invasión Alienígena


El género sobre extraterrestres se puede clasificar en diversos subgéneros dependiendo del enfoque que le queremos dar. En este caso, el objetivo es mostrar las siete películas que han conquistado la Taquilla Americana usando como temática principal la invasión alienígena. Dentro de este aspecto sólo 11 han podido cruzar la frontera de los $ 100 millones mientras el resto se defiende medianamente o permanecen como la sombra de los siguientes títulos:

1) Transformers: La Venganza del Caído
Podrán surgir disputas sobre sí considerar esta franquicia dentro de este género específico, pero no se puede negar que los autobots/decepticons sean máquinas alienígenas en la Tierra. Considerando este factor, se podría asegurar que contamos con unos potentes $ 402.1 millones de dólares. Un primer lugar complicado de vencer en los Estados Unidos. Bastante se ha dicho sobre lo fatal de esta secuela, por tanto no hace falta decir más.

2) Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
Los amaremos, los odiaremos pero nunca los olvidaremos debido a los seguros $ 350 millones de dólares recaudados domésticamente y por su espectacularmente cruce del billón de dólares a pesar de sus diversos formatos y altos costos en las entradas. Como lo mencioné en la crítica, la tercera parte se establece como la verdadera secuela que nos debía Michael Bay por su decente historia, humor especial y extensas secuencias de acción. Transformers 3 será una producción imperfecta pero curiosamente, este es un mundo imperfecto.

3) Transformers
Los orígenes y desarrollo fueron tratados con anterioridad en una columna basada en la franquicia. Sólo puedo agregar que esta fue la primera de su género en ingresar a los $ 300 millones durante el verano de 2007. Asimismo, innovó los efectos visuales y creó una especie de humor único que es aceptable para la demografía en general.

4) Día de la Independencia (Independence Day)
No será el número #1 pero sin duda es el padre del género y el adecuado modelo a seguir. Hasta la fecha, cuando se nos pregunta sobre la mejor película alienígena de todos los tiempos, nadie titubea en señalar el filme de Roland Emmerich. La base de este relato de ficción no sólo radica en los sobresalientes efectos especiales sino también en su arco histórico-emocional humano. Para ubicarse en 1996, su cifra total de $ 306 millones sólo ha sido superada por pocos. Han pasado varios años desde las dos secuelas propuestas, todavía se desconoce si haya posibilidades de filmarse.

5) Hombres de Negro (Men in Black)
La mano de Steven Spielberg no sólo aparece en la trilogía de Transformers sino en la adaptación de los Hombres de Negro. La comedia de acción conquistó la taquilla con $ 250.6 millones, cantidad de la cual la secuela se quedó $ 60 millones corta. No será la típica historia de invasión, pero al menos varía de lo estructurado. Actualmente la tercera parte se encuentra filmando y si todo sale bien, la tendremos en pantalla el próximo verano. Veamos si la audiencia está dispuesta a aceptarla tras una ausencia de 10 años.

6) Guerra de los Mundos (War of the Worlds)
Steven Spielberg y Tom Cruise toman la novela y programa de radio épico para darle un toque moderno. El resultado fue un éxito de $ 234 millones que causó bajas en las futuras realizaciones del actor por la mala recepción. La mayoría de quienes fueron a verla la encontraron decepcionante por tratarse de la vida de un hombre y su travesía por llevar a sus hijos hacia la casa de su madre. Sin embargo, no se puede negar que el sonido, la cinematografía y las secuencias de acción son de primera clase.

7) Señales (Signs)
En una época donde Mel Gibson era apreciable, de igual modo lo fue este suspenso de invasión. Triplicando su presupuesto de $ 70 millones con sus finales $ 227.9 millones domésticos y sin contener secuencias explosivas. Se podría decir que la historia y el talento actoral fueron la combinación recomendable. Pocas son las películas que te hacen reír, llorar, pensar, te ponen de nervios y te conmueven. Es desafortunado que desde esta cinta, Mr. Night Shyamalan no haya podido duplicar este estilo.

Entre otras que podemos mencionar están: Distrito 9 con sus estables $ 115.6 millones incluyendo su nominación a Mejor Película en la Academia; el estreno reciente de Vaqueros & Aliens la cual parece estar batallando para cruzar los $ 100 millones pero no se descartan; tampoco nos olvidemos del punto de vista militar en Batalla: Los Ángeles que se conformó con $ 83.5 millones y por último, Super 8 que resaltó con $ 125.7 millones debido a su travesía emotiva, cómica y sobrenatural.

jueves, 25 de agosto de 2011

Las Noticias de la Semana

Box Office Mojo

• Los Pitufos dominaron la taquilla internacional por segunda semana consecutiva. En su expansión hacia los 54 territorios, consiguió $ 35.2 millones de dólares para alcanzar la milla de $ 211.5 millones. Exitosamente ha vencido a Scooy Doo, G-Force, Alvin y Las Ardillas y sólo permanece a $ 10 millones de superar a la secuela. La precuela del Planeta de los Simios también disfrutó de otro saludable fin de semana con $ 29.6 millones. Internacionalmente sus $ 123 millones impulsan su total mundial hacia los $ 250 millones. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte II se convirtió en la tercera película en la historia en cruzar los $ 900 millones. Obviamente el billón en este lado está fuera de alcance considerando su ingreso de $ 14.9 millones. Capitán América apareció en la lista con $ 11.4 millones sumando unos estables $ 147.1 millones. Estará un poco distanciado de Thor pero fácilmente lleva lo doble que Linterna Verde. La secuela de Cars entró a los $ 300 millones y en su proceso se convirtió en la quina película de Pixar en cruzar los $ 500 millones mundialmente. Entre otras menciones: Super 8 se adentró en los $ 100 millones del mismo modo que Damas en Guerra. Entretanto, Malas Enseñanzas y los Pingüinos de Papá probablemente alcancen dicha meta en los siguientes días.

• Por segunda semana consecutiva, Linterna Verde se mantuvo al tope de la Taquilla Mexicana con $ 2.4 millones de dólares. Su descenso del 46% es buena señal para sufrir de mala recepción. Warner Bros y DC Comics pueden sentirse satisfechos de contar con una producción de $ 9.4 millones. Sin embargo, Los Pitufos son el verdadero triunfo tras recaudar $ 2.1 millones para impulsarse hacia los $ 17 millones. En cuanto al nuevo estreno, Loco y Estúpido Amor sólo estimó $ 1.2 millones.


The Numbers

• En su segunda semana, Rio dominó el Mercado de los DVDs al vender 636 mil unidades. Actualmente radica con 2.2 millones equivalentes a $ 34 millones de dólares. Adicionalmente ha distribuido 1.2 millones de blu-rays proporcionales a $ 28.6 millones de dólares. En cuanto a los estrenos de Su Majestad, No Me Quites A Mí Novio, Paul y Marte Necesita de Mamás, pasaron desapercibidas.


IGN

• Christopher Markus, uno de los escritores de la adaptación del Capitán América, comenta que la secuela podría tratarse de otra aventura en la Segunda Guerra Mundial o mantenerse en el contexto actual. También reveló que quisiera mostrarnos a Sharon Carter (una mujer relativa a Peggy Carter) e incluso buscaría insertar a su compañero de crimen, El Halcón.

• Se anticipa que James Bond 23 se convierta en una película épica especialmente por una secuencia de acción que incluirá trenes. Esto hace referencias Desde Rusia Con Amor y Octopussy. Por el momento tendremos que esperar hasta noviembre del próximo año. Nada mal para contar también con Los Vengadores y Batman.

• Debido a las condiciones extremas del clima en Japón, la secuela de Wolverine se pospondrá hasta primavera de 2012. Esto significa que quizás la tendremos en los cines hasta mayo 2013. Se rumora que Hugh Jackman aprovechará este espacio libre para filmar la obra musical titulada Les Miserables.

• Los Indestructibles 2 tienen fijos sus ojos en China, esto podría ser interesante por el contexto. Todavía se desconocen los subtemas y el reparto tentativo.

• Es oficial, Bruce Willis ha aceptado entrar a G.I. Joe: Retaliation en el papel del General Joe Colton. Será bastante comerciable su participación al lado de Dwayne Johnson y Channing Tatum. Es una lástima que el resto de los actores originales no hayan optado por regresar a la secuela.

• Pixar tiene en sus planes futuros realizar una animación sobre dinosaurios para invierno 2013, un proyecto dentro de la mente para verano 2014 y curiosamente Disney se encuentra produciendo una película situado en el universo de Cars pero desde el punto de vista de un Avión llamado Dusty cuya voz será proporcionada por Jon Cryer (Two and a Half Man). El lanzamiento será en primavera 2013 y Pixar no participará en su proceso.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Crítica de Loco y Estúpido Amor (Crazy, Stupid, Love)


Cal Weaver lo tiene todo: un estable trabajo, atractiva casa y buenos hijos. Sin embargo, una fuerte e inesperada confesión por parte de su esposa, provoca que este ideal sueño se desintegre fatalmente causando que su vida adopte varios senderos con los propósitos de ya sea darle una lección a su esposa o quizás buscar la manera de recuperarla. Esto es básicamente una premisa de un completo drama inmerso de múltiples personajes cuyas historias personales se ligan entre sí.

El guión de Dan Fogelman es maduro y honesto por el empleo de algunas temáticas actuales. En ningún momento cae en la obscenidad ni lo grotesco. Obviamente existe un lenguaje directo en cuanto a los términos relacionados con sexo, mas hoy en día ni los niños se asustan como solíamos hacerlo en nuestros tiempos. Entonces, podría indicar que este drama es recomendado para la familia en general, incluyéndose menores por el motivo de que ofrece un gran mensaje.

Entre sus posibles comparaciones estarían Juno y Pequeña Miss Sunshine. Desde que inicia nos enganchan con una sola y clásica frase. Inclusive se nos muestran las parejas, las cuales curiosamente abarcan en conjunto a una amplia demografía por tratarse de adultos maduros, jóvenes enérgicos y adolescentes inocentes. Tampoco se descartan ciertas críticas severas sobre nuestro entorno como: la infidelidad, mujeriegos, moda, amor y la edad.

No se trata de una obra dramática al cien por ciento; sino incluye varias escenas cómicas. Si eres de los que lloran, podrías llorar también de la risa especialmente en una secuencia donde los hombres se agarran a pleitos mientras las mujeres intentan calmarlos desde lejos ¡Clásico! Aparte de aprender ciertas enseñanzas sobre las relaciones, se refuerzan las ideologías sobre la existencia de una alma gemela.

Creo que nosotros, los hombres, aprovechamos mucho de esta película, por ejemplo: hay que decir que somos mejores que la Gap, deshacernos de los zapatos viejos, vestir casual y de marca si se puede, tener carteras en excelentes condiciones, evitar la pereza y sobretodo escuchar las conversaciones. Por lo regular, siempre tendemos a ver películas donde la vestimenta se centra en las mujeres, pero aquí es lo opuesto y ello le da frescura.

De nueva cuenta, Steve Carrell demuestra ser un actor completo por su alta concentración en presentarse como un hombre serio de familia. Tiene varios gestos y diálogos que nos hacen reír, pero afortunadamente no recurre a su clásica personalidad de simple o chistoso. Es más, cualquier adulto podría identificarse con él y más cuando se encuentra atravesando por ese proceso. Su compañera Julianne Moore no es extraña de este género, llora con tanta facilidad y no teme a mostrar su nerviosidad. Ya van dos veces que interpreta a un personaje similar, pero en esta ocasión, agregó distinciones únicas de las cuales también varias mujeres podrían sentirse en las mismas condiciones. Al lado de Carrell forman una inusual pero creíble pareja de casados, es parte de su trabajo liderar el drama con su madurez  y lo hacen tan realísticamente, que es imposible no ignorarlos.

Ryan Gosling quedó perfecto como el Don Juan de las mujeres, su aspecto físico y carisma fueron un combo bastante justificante. Como algunos dicen: es cuestión de imagen. Debo aplaudir sus cachetadas, únicas. A pesar de ser un personaje cuyas transiciones no se detectan, se defiende con su ejecución actoral. En compañía de Emma Stone, ambos comparten una excelente química y se desenvuelven con espontaneidad. Stone es una jovencita única en el cine y ha estado reuniendo éxitos taquilleros por su naturalidad y originalidad en lo que hace.

La tercera pareja la conforman los jovencitos Analeigh Tipton y Jonah Bobo. Los dos podrían caer en la inmadurez pero también podría tratarse de lo opuesto. Asumo que el amor no tiene edad ni limites, pero descuiden no sucede nada inapropiado. Intrínsecamente se conlleva con respeto e inocencia, si es que así se le puede llamar. Cabe destacar a Jonah porque sus expresiones parecen tan conscientes que si llegas a creer realmente en la frustración experimentada por estar enamorado de alguien fuera de su alcance. Asimismo al lado de Analeigh, interactúan hábilmente ante las circunstancias de la pareja principal.    

En cuanto a los invitados: Marisa Tomei es simplemente grandiosa por su exquisito melodrama y groserías; Kevin Bacon sólo necesita mostrarnos esa tonta sonrisa para incomodarnos, pero ello es bueno puesto a que así es su personaje; me sorprende ver en pantalla al cantante Josh Groban, si decide hacer una carrera en el cine, yo digo que es posible ya que su papel es un poco insípido pero ese es el propósito.

En cuanto a los aspectos técnicos se manejan tranquilamente como debería serlo por la naturaleza del género. Los encuadres no tiemblan y las localizaciones se disfrutan aunque sean cotidianas. Se aprecia la atención en la ropa casual en los hombres y las canciones seleccionadas le suman a nuestras emociones. Para tratarse de la segunda película de los directores Glenn Ficarra y John Requa, Loco y Estúpido Amor es un drama recomendable no sólo para los que han tenido un corazón roto sino para todo aquél que busca analizar el contexto actual de las relaciones.


Un Loco Pero No Estúpido Filme de Amor

sábado, 20 de agosto de 2011

Crítica de Linterna Verde (Green Lantern)


 La mitología de los Guardianes del Universo de DC Comics cobra cierta vida en su reciente adaptación de Linterna Verde. Menciono cierta vida porque sus números en taquilla no han sido para nada impresionantes considerando sus $ 300 millones de inversión. Para encontrarnos en un año donde se estrenaron cuatro películas de superhéroes (incluyendo al Avispón Verde), Linterna Verde podría defenderse con los efectos especiales pero en cuanto a estilo y temática, se queda en el fondo. Lo cual es una desgracia considerándose su verdadero potencial.

 La estructura consiste en una fascinante introducción narrada por Geoffrey Rush. Excelente trabajo de edición por su adecuada forma de adentrarnos a este universo. Sin embargo, el desarrollo se pierde por el exceso de elementos e información genérica. Es casi durante el tercer acto donde se realza con las secuencias de acción, pero por causa de su prontitud, no podemos evitar sentir que se trató de una aventura pasajera sin un buen amarre.

Básicamente contamos con tres ejes temáticos, siendo la primera centrada en Hal Jordan. No está clara la identidad de este personaje; todos sus compañeros, familiares y ex novia afirman que es un inepto-irresponsable, mas realmente nunca se ve. Curiosamente este conflicto familiar no vuelve a aparecer y en cuanto a su mejor amigo, parece haber sido puesto para sacarnos risas, pero ni eso. En cuanto a su nuevo oficio de Linterna Verde, se resume en un entrenamiento fugaz y con dirección forzada.

 Los guardianes y su contexto conforman el subtema más predominante de las dos horas. El detalle está en que son desaprovechados en lo absoluto, sólo unos cuantos de los miles participan en una breve escena acción pero en cuanto a la amenaza letal, se quedan sin actuar y se supone que son los guardianes. Entiendo que son reparto, pero inclusive en Thor, sus compañeros buscaron la manera de ayudarlo porque era lo correcto, se trate de un humano o dios.

 Existen dos antagonistas vinculados por un accidente, Dr. Hammond y la entidad del miedo Parallax. Hammond es colocado como un paralelo de Jordan, pero no tiene caso compararlos porque terminan siendo distintos. Sus intenciones se desenvuelven conforme asume el poder amarillo, sin embargo, al final del día, es solo una sombra del segundo villano quien no requiere profundidad porque los guionistas lo caracterizaron con una directa explicación. Parallax es el tercer subtema que fondea. 

 No puedo evitar sentirme inquieto por la falta de dedicación y calidad del director Martin Campbell. Lo digo con preocupación tras haber apreciado Casino Royale y Al Filo de la Oscuridad. Dos películas que gozan de un profundo drama emocional. Hubiera pedido asistencia a Christopher Nolan, especialmente en el manejo del concepto “miedo” ya que Batman Inicia es un perfecto ejemplo de ello. Aunque debo admitir, que su coordinación en los efectos visuales fue satisfactoria y asimismo un toque nuevo entre otros. 

 Ryan Reynolds tiene una sonrisa de un iluso enamorado, es verdad y no tengo nada en contra de él. Adopta carisma con naturalidad que es difícil creerle su pésima actitud cuando casi sus amistades parecen apoyarlo tras haber desobedecido. De nueva cuenta, no es su culpa sino de los guionistas que saturaron su interacción con diversos elementos cambiantes. Así de la nada, las transiciones se dan y con diferencias ligeras. Debo destacar que Reynolds se esfuerza por posicionar a esta nueva identidad dentro de este mercado competitivo y estoy seguro que lo hubiera logrado, pero ya habrá otra oportunidad.

 Blake Lively carece de presencia y belleza a comparación de las otras mujeres del mismo género. Su físico cambia porque de una escena a otra, se nos muestra diferente y quiero suponer que son el cabello suelto y la ropa formal. Tampoco ayudó que su personaje de Carol Ferris tuviera otro mejor empleo (Vide-presidenta) que de piloto. Hablando de 2X1.  

 Peter Sarsgaard  se ve fatal con o sin maquillaje, ahora que lo veo el Guasón está mucho mejor. Es una lástima su escaso valor en comparación con El Espantapájaros y hasta Dos Caras. Mark Strong tendrá que esperarse para la próxima, puesto que Siniestro no es usado como un villano. Supuestamente sus métodos de enseñanza son controversiales, pero aquí se reservaron. Otros dos importantes colaboradores: Tim Robbins es buena persona aunque parezca lo opuesto y Temuera Morrison se luce en los primeros minutos.

 Las cuestiones técnicas del planeta Oa son ilustres pero ahí se da con el mundo de Thor. Dejarse llevar por la fantasía es gratificante, pero no limitar su núcleo histórico fue el horror. Estoy seguro que en tercera dimensión se hubiera visto espectacular, pero no existe una gran batalla como anticipábamos en los avances. Los vestuarios son poco atractivos, no soy fanático de los efectos del traje, sigo prefiriendo vestuarios hechos a mano que digitalmente insertados. Exceptuando a Tron: El Legado. Como nota adicional, la composición musical de James Newton Howard es clásica.

 En conclusión, los escritores de DC Comics tienen mucho por aprender ya que el estudio Marvel les dio una tremenda paliza con Thor, Capitán América y hasta X-Men: Primera Generación. Entiendo que quisieron apoyarse en Batman Inicia, pero su enfoque lineal se pierde en el segundo acto. En última instancia, es una aventura pasable con buenos efectos especiales.

Tras un impactante inicio, Linterna Verde se decae hasta cerrar con decencia.

jueves, 18 de agosto de 2011

A La Renta: El Águila de la Legión Pérdida, Su Alteza y Rio


Después de asistir a las funciones pendientes de Super 8 y Quiero Matar A Mi Jefe, opté por visitar las tiendas de videos para ver una animación faltante, una épica legendaria que estuvo en los cines no hace más de dos semanas y ulteriormente, una comedia de humor negro que aún no ha sido puesto en las carteleras.

Una de las tres rentadas resultó ser bastante entretenida, otra fue decente y no pudo faltar la mala. En fin, a continuación presentó un breve análisis de las películas disponibles a la renta en algunas partes de la ciudad.

El Águila de la Legión Pérdida (The Eagle)
Para situarse en una supuesta leyenda romana, la épica adaptación del director Kevin Macdonald es decententemente entretenida. De hecho es bastante simple en su estructura y rítmica. Los primeros veinte minutos te muestran al personaje central y sus habilidades en el campo de batalla mientras los otros 20 minutos se apoyan en mostrarnos sus conflictos, ideologías y propósitos antes de partir en una cruzada por recuperar el águila de la Legión Pérdida. Channing Tatum ha crecido mucho y muestra madurez como un centurión, podrá haber sido criticado por su protagonismo poco inspirador pero ese es el enfoque del personaje. En cuanto al acompañante, Jamie Bell sobresale debido a su gran dramatismo y reconocimiento por filmes como Billy Elliot, La Conquista del Honor, King Kong y Desafío. Tatum y Bell congeniaron fácilmente y por eso el filme se vuelve atractivo. A pesar de dejar mucho por desear, por lo menos cumple con entregarnos una aventura con buenas secuencias de acción, vestuarios y paisajes.
Calificación 3 de 5 Estrellas

Su Alteza (Your Highness)
Tras contar con nombres estelares como: James Franco, Danny McBryde, Natalie Portman, Zooey Deschanel y bajo la dirección de David Gordon (Pineapple Express), muchos anticipábamos una drama con humor moderno al estilo Corazón de Caballero. Desafortunadamente no llega ni a sus talones. Este guión escrito por Danny McBryde es absurdo, grotesco, grosero e irreal. Obviamente esa eran sus intenciones pero estaba seguro que pudo haber sido otro productor de superior calibre. Ni siquiera los efectos especiales le hacen justicia. Ahora comprendo porque su rotundo fracaso en la taquilla. Es un gran desperdicio que el talentoso equipo actoral haya sido desaprovechado. No obstante, lo mejor es Natalie Portman y no sólo lo digo por la escena de la tanga sino porque su radiante físico, cabello y acento le dan distinción en este género limitado. Espero y en un futuro retome a esta mujer pero en una obrade calidad y no en otra parodia lepera de segunda como lo es Su Alteza.    
Calificación: 2 de 5 Estrellas

Rio
No seré un fan de la trilogía Era de Hielo, excluyendo la tercera, pero debo admitir que la nueva animación del director Carlos Saldanha y del estudio Fox resultó mejor de lo que pensaba. De por sí aprovecha al máximo la localización de Rio de Janeiro que además incluye una de sus grandes festividades en una impresionante secuencia de acción. Esta animación se apoya en la formula Pixar y en su proceso nos entrega personajes exóticos. Jesse Eisenberg encajó perfectamente y junto con Anne Hathaway, ambos se desenvuelven con dichosa química. La pareja hasta canta en unión aunque sea a la brevedad. Inclusive George Lopez le añade un buen sabor latino mientras Will.i.am y Jamie Foxx roban con su voz y canto. Tampoco podemos olvidarnos de Tracy Morgan, Wanda Sykes, Leslie Mann y Rodrigo Santoro, ya que proporcionan comedia y en momentos se estabilizan con seriedad. En conclusión, la animación consiste en una premisa original divertida, musical, cultural, crítica y con un buen mensaje.
Calificación: 4 de 5 estrellas

Las Noticias de la Semana

Box Office Mojo

·         Harry Potter tuvo que ceder su trono a Los Pitufos puesto que su debut en 44 territorios fue equivalente a $ 61.5 millones de dólares, impulsando su taquilla a $ 143.2 millones. Agregando lo doméstico, la cuenta figura en $ 245.5 millones mundialmente. A este ritmo, $ 400 millones no están fuera de alcance. Expandiéndose a 39 territorios, El Planeta de los Simios (R)Evolución añadió $ 40.1 millones para sumar $ 74.8 millones. Y apenas va comenzando. En su quinta semana, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte II se desplazó a tercer lugar con $ 29.3 millones. La octava y última entrega de la franquicia cruzó los $ 800 millones y mundialmente yace con 1 billón 200 mil millones. Por otra parte, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna tomó $ 14.6 millones para situarse en quinto lugar mundialmente con $ 1.076 billón. Finalmente Linterna Verde mostró indicios de vida con $ 14.1 millones, pero su total de $ 61.5 millones siguen viéndose decepcionantes comparados con los $ 128.3 millones de Capitán América. En última instancia, Vaqueros Contra Aliens abrió con $ 7.1 millones en algunos países selectos.

·         Linterna Verde alumbró la Taquilla Mexicana con $ 4.6 millones, honestamente es menos que otros superhéroes, pero algo es algo. Entretanto, Los Pitufos se aprovecharon de la demografía familiar y aceptaron $ 3.4 millones para sobresalir con $ 12.8 millones. En tercer lugar, Capitán América se benefició de $ 1 millón y se consolidó con $ 19 millones. Cabe destacar que Super 8 ha reunido $ 4.9 millones en dos semanas, considerándose su género inusual.
      

The Numbers

·         El mercado de los DVD tomó vuelo gracias al 1 millón 632 mil unidades del nuevo estreno de Rio. Esta cifra de la animación de Fox es proporcional a $ 24.4 millones de dólares. Adicionalmente consiguió distribuir otro millón de copias ($ 21.3 millones de dólares) en el formato Blu-ray. En segunda posición, Soul Surfer debutó con 369 mil unidades equivalentes a $ 5.9 millones. Durante su segunda semana, 8 Minutos Antes de Morir se desplazó a tercera posición con 182 mil unidades. Su total de ventas yace en el medio millón y ello es proporcional a $ 7.3 millones.


IGN

·         Hugh Jackman comentó que la secuela de Wolverine está sujeta a filmarse a mediados de octubre. No se ha formalizado un elenco pero al menos el contexto de Japón continuará. El hombre detrás del guión, Christopher McQuarrie utilizó varios elementos de la historia de 1980 situada en los comics.

·         El título de la quinta entrega de Resident Evil será Retribución  y del mismo modo que La Resurrección, se filmará en 3D. Paul W.S. Anderson iniciará la grabación a mediados de octubre hasta concluirse en diciembre. Esperando poder tenerla lista para septiembre 14 del siguiente año.

·         Bradley Cooper abandonó participar en el reboot de El Cuervo por conflictos de agenda. Entre sus posibles reemplazos se encuentran Mark Wahlberg y Channing Tatum. Se dice que él seguro podría ser Tatum porque es el único que tendría una agenda más libre.

·         Sam Worthington afirma que lo que le ha comentado James Cameron sobre Avatar 2 y 3, es un suceso monumental. Por el momento se encuentra escribiendo los guiones pero él espera lealmente la llamada para hacer no solo una trilogía sino hasta 10 partes.

·         Oficialmente Mike Myers acaba de firmar su retorno a la pantalla como el famoso espía Austin Powers. Dos de las tres películas cruzaron los $ 200 millones y tanto estudio como comediante esperan continuar esta racha. Estas son malas noticias para los que ya no quisieran más secuelas.


Coming Soon

·         Los Pitufos 2 no será la única secuela de Fox para el 2013 sino también acaban de confirmar El Diario de Un Niño en Apuros: Días de Perro para agosto 2013. En cierto modo ambas producciones están justificados posteriormente de haber cubierto sus respectivos presupuestos.

·         La sinopsis de Superman: Hombre de Acero narra principalmente de los orígenes y habilidades descubiertas por el joven Clark Kent. La filmación tomará lugar desde septiembre 21 hasta enero 20, 2012. Se desconoce la fecha de lanzamiento pero podría tratarse de diciembre 2012 o mayo 2013.

lunes, 15 de agosto de 2011

Crítica de Quiero Matar A Mí Jefe (Horrible Bosses)


¿Quién no ha tenido o le ha tocado lidiar en algún momento de su vida laboral con un jefe a quien quisieran matar? La respuesta sería casi al instante porque es parte de la naturaleza empresarial. Este filme toma como modelo esta icónica frase que muchos llevamos en la mente y se encarga de adaptarla en una clase de comedia oscura que termina siendo mejor de lo que esperábamos.

No soy fanático del humor negro, la sangre pesada y exceso de lenguaje inapropiado, pero no puedo negar que era uno de muchos dentro de la sala que no parábamos de reírnos por las locuras del trio estelar como de las excentricidades de los antagonistas. Se podría afirmar que te diviertes mucho más que la segunda parte de ¿Qué Pasó Ayer?

Seth Gordon debutó en la dirección hace tres años en Ni En Tu Casa Ni En La Mía, otra comedia del mismo género que logró cruzar los $ 100 millones por su espontaneidad, mensaje y originalidad. Del mismo modo, Quiero Matar A Mi Jefe sorprendió a muchos y se convirtió en otro éxito inesperado de $ 100 millones. Gordon lleva dos de dos. Sin duda alguna, saca actuaciones preciadas y odiosas en conjunto. Lo mejor de todo es que nada se ve forzado y el material es original.   

El ritmo es veloz, la trama sencilla y algunos gráficos son amenizados. Las relaciones con los jefes pueden ser reconocibles al igual que los trabajadores. La película no va dirigida a niños aunque me haya tocado ver a una familia traer a una niña menor de 5 años. Sí por alguna razón corren ese riego, sólo cuidado porque Brett Ratner no produjo una película de acción sino una comedia bastante sucia.

El concepto en sí es sencillo, atractivo y popular por el solo hecho de llevar a cabo un caso hipotético. A pesar de tantos actos burdos, existe un adecuado desarrollo de las situaciones y para nuestro placer, son completamente novedosas. Posteriormente de un verano bombardeado de secuelas y precuelas; es agradable contar con esta clase de película que a la vez nos pone a pensar (en el buen modo de la palabra).  

La caracterización de los jefes está acorde a los perfiles comunes, me hubiera fascinado haber contado con más contexto pero básicamente son personajes de reparto. En cuanto a los “chicos buenos”, sus personalidades están en perfecto contraste con los jefes y coinciden ligeramente entre ellos mismos. Debo admitir que este trio luce más que la pandilla de Qué Pasó Ayer, por la razón de que aquí los tres nos sacan risas a diferencia de uno en específico.

Hablemos de la razón por la cual este filme se convirtió en un rotundo éxito para su género. La mayoría podría coincidir que se trata del reparto. Desde Viviendo con Mi Ex hasta Escala de Amor, Jason Bateman ha crecido mucho en la pantalla, no será el más cómico de los tres pero mantiene esa clásica actitud que la mayoría de los trabajadores podrían identificarse.  Si debiera señalar al más cómico, iría con Charlie Day por su modo de hablar y reaccionar ante las circunstancias. Solamente él podría haber hacerse pasar como la víctima de una acosadora. En cuanto a Jason Sudeikis, podría decirse que es la mezcla entre los dos anteriores, carismático y ocurrente.

Estos tres juntos nos entregan bastante diversión y momentos comentables para el futuro. Irrecusablemente este resultado no hubiera sido posible si no fuera por los malditos jefes como Jennifer Aniston quien se sale completamente de su imagen de chica tierna al interpretar a una ninfómana. Es inusual verla en este modo libertador pero debo admitir que esta actuación se conforma como una de las mejores de su carrera por su absoluta disposición y seguridad. Colin Farrell es un gordo y feo cretino, su sugerencia de emplear ese peinado es hilarante. Desgraciadamente esta clase de jefes suelen existir en la realidad. No nos olvidemos del psicótico Kevin Spacey, quien no es extraño en este estilo de caracterización. De nueva cuenta cumple con la demanda y lleva hacia el otro nivel a sus compañeros.

Entre algunos invitados especiales: Jamie Foxx como Dean Jones, omitiendo su seudónimo, contribuye al repertorio de risas y su química coincide con el resto del reparto. Ioan Gruffud aparece como un serio prostituto que es difícil no burlarse. También Donald Sutherland no podía dejar su huella como el buen jefe que muchos quisiéramos tener.    

Las cuestiones técnicas son estables, existe una persecución a carro adecuadamente ejecutada, los diseños de los interiores soportan el ambiente emocional y hasta el sonido logra sacarnos tres sustos. Sin embargo, los efectos especiales se encuentran en las actuaciones del elenco estelar y hasta el gato.  Durante los créditos, podemos ver que realmente se la pasaron de maravilla durante la filmación. En cuanto al anuncio de una secuela, lo veo difícil ya que todo está hecho en esta parte.

En conclusión, no es una comedia que cae en lo grotesco, el desnudo y el sexo. Al contrario, gira en torno a su premisa moderna explayándose con algunos actos indecentes y lenguaje vulgar, procurando no pasarse de la raya. Curiosamente, hasta puedes encontrarle un mensaje a este desorden.

Si buscas pasarla bien con tus amistades ¡Esta es la comedia ideal!    

sábado, 13 de agosto de 2011

Crítica de Súper 8


Meses atrás el proyecto de J.J. Abrams y Steven Spielberg parecía riesgoso dada la extrema secrecía del monstruo en los avances. Ahora que se encuentra disponible en los cines y posteriormente de un mes de estar activa en la Taquilla Estadounidense, el estudio puede sentirse satisfecho no sólo por haber duplicado su inversión sino por haber lanzado al mercado una conmovedora e histórica película de ciencia ficción para todas las edades.

La trama comienza en 1979 cuando Joe, un niño de 13 años de edad, se encuentra agonizando silenciosamente la muerte de su madre mediante un conflictivo funeral cuyo contexto se explica cuatro meses después por consecuencia del descarrilamiento de un tren de carga que accidentalmente pone en libertad a un monstruo que afectara no sólo la vida cotidiana del pueblo sino la misión de un grupo de niños quienes buscan filmar un cortometraje de zombies con una película Súper 8.

J.J. Abrams no sólo dirigió y produjo, sino también se hizo cargo del guión. Muchos del estudio e incluso la base fanática creían que se trataba de una secuela o precuela de Cloverfield, pero el director tenía en mente un relato infantil-maduro inmerso de acción, suspenso y drama emocional. No existe duda alguna de que esta obra de ciencia ficción se constituye superior entre su género y por ende, se convierte en un clásico instantáneo por el solo núcleo de su historia.

Algunos asumen que por enfocarse en un grupo de niños, la película será un proceso fantasioso e inmaduro, pero ese no es el caso de Super 8. Para tratarse de varios niños, éstos se comportan con madurez y naturalidad que nos dejan anonadados. Este resalte se consiguió gracias a las circunstancias trágicas en que se desenvuelven, puesto que el panorama general en cierto modo está relacionado. El bien y el mal tanto los hombres y humanos son los temas centrales.    

Existen tres secuencias de acción que nos dejan sin respirar y son el descarrilamiento del tren, una batalla militar explosiva en el pueblo y el clímax. Honestamente estas tres secuencias la colocan al nivel de Transformers 3, X-Men: Primera Clase y hasta en la liga de Harry Potter 7.2, por su detallada y realística ejecución visual. Situando este contenido dentro de una épica ficción, entonces tenemos un viaje que no querrás perderte en absoluto.

La edición del sonido juega un papel primordial ya que es el dispositivo que define el horror ¡Así es! Nadie está exento de sufrir un susto pues militan varios momentos de los cuales por lo menos uno solo hará el trabajo por su perfecta inserción en la línea rítmica de tiempo. Por otra parte, debo festejar el anonimato del monstruo porque ese misterio nos mantiene al borde de nuestros asientos. Una estructura típica de su categoría por los años setenta que se encuentra resurgiendo gracias a este hibrido cinematográfico.

La localización radica en Weirton al este de Virginia, un clásico pueblo con varios exteriores fastuosos durante el día mientras que en la noche, el viento como la baja iluminación ocasionan desconfianza. Las zonas destrozadas se ven sublimes y exitosamente contribuyen con los tonos y contexto de la época. Mencionando brevemente el vestuario, se destacan los trajes verdes de la Fuera Aérea del mismo modo sus transportes.  

La composición musical de Michael Giacchino está en sintonía con la película significando que juega con nuestras emociones al igual que la dirección de Abrams. En ocasiones nos alegramos por la comedia espontanea de los protagonistas. Del mismo modo nos asustamos, odiamos y compartimos el dolor en las interacciones delicadas. No cualquier película puede extraernos una diversidad de sentimientos humanos, la única que me viene en mente es Señales (Signs).

Adentrándonos al reparto, la seriedad y ternura de Joel Courtney nos roba nuestra atención desde la introducción. Tantos sentimientos reservados en su personaje de Joe que dichosamente son expuestos en una gloriosa confrontación con el antagonista. Para tratarse de un personaje juvenil, muchos de nosotros podríamos sentirnos identificados y no sólo refiriéndome en esa edad.  Elle Fanning parece estar siguiendo los pasos de su famosa hermana porque sus gestos son oro. Es tanta su naturalidad para entregar lágrimas que el resto no parece serle complicado.

El resto de los compañeros: Zach Mills, Gabriel Basso y Ryan Lee endulzan el ambiente con toda clase de excéntricas personalidades. El clásico nerd miedoso, el pirotécnico y el mandón. En conjunto, los cinco niños conforman una élite favorita cuya aventura es realística por su compatibilidad y desenvolvimiento físico. Para nuestro asombro, como lo mencioné anteriormente, muestran una gran madurez especialmente en las escenas de diálogo.  

Entre los adultos, Kyle Chandler recibe la oportunidad de regresar a este género después de El Día En Que La Tierra se Detuvo. Esta vez muestra actitud como el diputado del Alguacil pero como el padre de Joe, es todavía más recto de lo debido y lo digo de un buen modo. Ron Eldard sale poco pero debo admitir que hace una excelente labor como un borracho ¡Y no podía faltar el cretino! Ya para que le llame así a Noah Emmerich, es algo. Desconozco el nombre del drogado, pero cualquiera podría concordar que nos hizo reír.

No cualquiera puede entregarnos una obra maestra protagonizada por un grupo de niños y mucho menos en un género mixto entre horror, suspenso, drama y ciencia ficción, más el director J.J. Abrams con la compañía de Steven Spielberg lo logran espectacularmente. Super 8 brilla en todos los sentidos artísticos y tecnológicos. Inclusive durante los créditos, la comedia se retoma añadiendo un rico sabor del que ya tenemos.

Si debo mencionar una secuencia favorita, señalaría la conclusión porque todos los elementos coinciden espléndidamente. Aunque estaría mintiendo si fuera la única porque existen otras más de la misma calibre.  

Una obra maestra con diversos géneros y sentimientos que te robará el corazón.