domingo, 24 de junio de 2012

Ridley Scott



El reconocido y controversial director Sir Ridley Scott nació el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, Inglaterra. Fue criado en una familia militar donde desafortunadamente su padre estuvo ausente por su puesto de Coronel. Le fascinaban las películas entre ellas Ciudadano Kane y Lawrence de Arabia. De 1954 a 1958 estudió en la Escuela de Gramática de Granefield y posteriormente se graduó con un diploma en Diseño en el Colegio de Arte Hartlepool.

Contribuyó para la revista ARK mientras establecía el departamento de películas en el Colegio de Arte Royal. Después de egresar, fue contratado como entrenador de diseño en set para varias series de televisión de BBC. En 1968 se asoció con su hermano Tony Scott y fundaron la RSA, una compañía de películas y comerciales. No fue hasta 1995 cuando los hermanos posicionaron Scott Free Productions en Los Ángeles. Entre sus producciones televisivas resaltan The Good Wife y Numb3rs.

En la actualidad, el director de 74 años es reconocido por su crítica a la religión, efectos visuales detallados, cinematografías atmosféricas y memorables actuaciones. Sus géneros consisten en producciones épicas de guerra actual, drama, comedia romántica, ciencia ficción, horror, acción, de periodo y suspenso. Ello le ha conseguido 3 nominaciones a Dirección y dos nominaciones a los Globos de Oro. En julio 8 de 2003, recibió el título de caballero en el Palacio de Buckingham. La Reina Elizabeth II le hizo la entrega en honor a su contribución en la Industria Fílmica Inglesa.

Entre su catalogo destacan:

Alien
Taquilla Doméstica: $ 80.9 millones de dólares
Taquilla Mundial: $ 203.6 millones.
Presupuesto: $ 9 millones
Rentas: $ 40 millones.
Año: 1979
Después de su rotundo fracaso en Los Duelistas, Ridley Scott se inspiró en Star Wars para dirigir esta ciencia ficción de horror espacial. El resultado concluyó en una obra maestra inmersa de suspenso, adrenalina, misterio y drama. Inclusive el personaje Ripley, interpretado por Sigourney Weber, se convirtió en un icono del cine y modelo a seguir. La versión del director en el 2003 no fue de su agrado debido a que estaba satisfecho con su obra original. Una de las mejores escenas radica a la presentación del alien por el terror expresado en los rostros del elenco ya que no tenían idea alguna.

Blade Runner
Taquilla Doméstica: $ 32.6 millones
Presupuesto: $ 28 millones
Año: 1982
En su tiempo se convirtió en un fracaso incomprendido por ubicarse fuera de su época. Hoy en día es otra de sus obras maestras y una fuente de influencia en el género de ciencia ficción. Asimismo el director retoma el tema de los androides y lo inserta en Prometeo. Se requiere paciencia y una mente abierta para disfrutarse, de lo contrario no pasarás de la hora. Oficialmente una secuela ha sido puesta en movimiento, pero quizás Fox la retrasé para darle prioridad a las secuelas de Prometeo.

Thelma & Louise
Taquilla Doméstica: $ 45.3 millones
Año: 1991
No muy apreciada por muchos, excepto por la Academia la cual le otorgó su primera nominación en la categoría de Mejor Director. La pareja de Geena Davis y Susan Surandon se desenvuelven con una opuesta química. Tampoco es de olvidarse la introducción de Brad Pitt como un símbolo sexual. Sin duda una trágica historia con una conmovedora salida.

G.I. Jane
Taquilla Doméstica: $ 48.1 millones
Presupuesto: $ 50 millones
Año: 1997
Mayormente criticada por la mala actuación de Demi Moore. Sinceramente no he tenido la oportunidad de ver este filme de guerra narrada desde la perspectiva de una mujer militar. Hace años un familiar compró una copia, lamentablemente salió defectuosa y no se pudo hacer el cambio por la ausencia en el mercado. El machismo pudo haber sido un factor de no apoyo.

Gladiador (Gladiator)
Taquilla Doméstica: $ 187.6 millones
Taquilla Mundial: $ 270 millones
Presupuesto: $ 103 millones.
Año: 2000
Antes del 2000 era Ben Hur, después del 2000 es Gladiador, por tanto no entiendo como Scott no recibió el Oscar por Mejor Director cuando este relato épico y actor principal fueron galardonados. Obviamente hubo quienes la desaprobaron pero fueron muchos quienes la aclamaron. Indudablemente permanece como un clásico que pasará de generación en generación ya que es una experiencia que se debe vivir por las intensas secuencias de acción, confrontaciones personales, cinematografía, política e historia romana.

Hannibal
Taquilla Doméstica: $ 165 millones
Taquilla Mundial: $ 350.1 millones
Presupuesto: $ 87 millones
Año: 2001
No superó en estilo al Silencio de los Inocentes pero en taquilla la posicionó por encima del resto. Scott adoptó lo grotesco-sangriento pero con un sentido de elegancia e inteligencia. Es inusual ver charcos de sangres, muertes dolosas y rostros deformes, pero al final cuenta con algunas escenas provocativas y psicológicas. Anthony Hopkins y Julianne Moore le dan otro giro a la dinámica presentada con anterioridad.

La Caída del Halcón Negro (Black Hawk Dawn)
Taquilla Doméstica: $ 108.6 millones
Presupuesto: $ 95 millones
Año: 2001
En la tradición de Rescatando al Soldado Ryan, este relato de guerra es impresionante por su constante frenetismo. Las estrategias son evidentes y el contexto se aprovecha al máximo. Cabe destacar las actuaciones de Josh Hartnet, Tom Hardy, Orlando Bloom, Mathew Marsden, Ewan McGregor, Tom Sizemore, Ioan Gruffudd, Eric Bana y Jeremy Piven. La película se hizo acreedora a dos oscares: Mejor Edición y Sonido.

Cruzada (Kingdom of Heaven)
Taquilla Doméstica: $ 47.3 millones
Taquilla Mundial: $ 211 millones
Presupuesto: $ 110 millones
Año: 2005
De por sí la versión normal era una aventura consciente y autocrítica en cuestiones de la religión. Los “expertos” del cine la destrozaron en cuanto a su guion y ejecución porque parecía desenvolverse por debajo de los estándares que hicieron célebre a Gladiador. Sin embargo, al año siguiente surgió la Versión del Director con 45 minutos adicionales de los cuales la convierten en una absoluta obra maestra que debe verse.

American Gangster
Taquilla Doméstica: $ 130.1 millones
Taquilla Mundial: $ 135.5 millones
Presupuesto: $ 100 millones
Año: 2007
Muchos asumían competiría por los Oscares o inclusive sería una favorita mas no necesitó de la Academia para volverse un fenómeno taquillero. Este drama basado en la vida real de Frank Lucas lució por el dúo de Denzel Washigton y Russell Crowe. Será un poco cansada al principio pero inmediatamente la segunda hora te mantiene al borde de tu asiento y no se hable del tercer acto porque la verdad ya quisiéramos contar con ese motivo de darle fin a la corrupción.

Robin Hood
Taquilla Doméstica: $ 105.4 millones
Taquilla Mundial: $ 322.4 millones
Presupuesto: $ 210 millones
Rentas: $ 47 millones
Año: 2010
10 años después y esta especie de precuela a la leyenda fue considerada como Gladiador 2. Muchos quienes esperaban ver una historia de aventura salieron decepcionados mientras que los seguidores del director se asombraron de ver los orígenes de Hood antes de convertirse en leyenda. La política juega un papel relevante y en ningún momento cansa. Digan lo que digan sobre sus edades, encuentro estable la relación entre Robin y Marion por la madurez y experiencia de los ganadores del Oscar Russell Crowe y Cate Blanchet.

Prometeo (Prometheus)
Taquilla Doméstica: $ 108.5 millones
Taquilla Mundial: $ 260.9 millones
Presupuesto: $ 130 millones.
Año: 2012
Posteriormente de 30 años hace su gran retorno al género de ciencia ficción entregando una fascinante, controvertida y expandida precuela basada en el universo de Alien. El único factor en común es el ADN debido a que Scott buscó darle otra dirección a esta franquicia decadente por las secuelas de baja calidad como Alien 3, Alien: La Resurrección, AVP y AVP: Requiem. Había pasado mucho tiempo desde que una película no causaba tanta polémica, la recepción está dividida: o la amas o la odias. Se anticipa una versión extendida con 20 minutos los cuales pudieran ser extremadamente valiosos como se pudo observar en Cruzada, mas no hay que anticipar respuestas ya que Scott dejó este panorama de forma intencionalmente para futuras secuelas.

En conclusión ¿Quién dice que Ridley Scott debería retirarse? Simplemente porque el director siguió sus instintos y/o razonamiento como George Lucas (en las precuelas de Star Wars), no justifica repentinamente su retiro. Al contrario se requiere de valor no seguir el patrón establecido como “supuestamente” debería seguirse. A pesar de su perfeccionismo, toma en consideración las sugerencias de sus actores, la da papeles fuertes a las mujeres, ocasiona impresionismo con sus tomas visuales y dirección artística. Personalmente Involucra conflictos familiares basada en padres e hijos, cuestiona la religión, desarrolla profundamente los personajes, introduce la política de acorde al contexto histórico tratado, destaca la composición musical y sobretodo su demanda permite actuaciones de primera clase.

Ya sea en cualquiera de sus géneros, Ridley Scott cumple con darnos algo asombroso y original. A veces su visión es alterada por los mismos ejecutivos del estudio por razones de duración y demografía, para ello se ha compensado con sus lanzamientos especiales en versión extendida. No obstante, la opinión en cuanto a su profesión se ha demacrado en los ojos de algunos. En resumen, Ridley Scott es incomprendido a pesar de contar con obras maestras de las cuales seguirán analizándose como está sucediendo actualmente con Prometeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario