El género de ciencia
ficción experimental en el área de viajes al tiempo suele ser difícil de atraer
la atención. De por sí con sólo leer ciencia ficción experimental, uno pone en
cuestión si tomar el riesgo de presenciarla. Tal fue el caso de 8 Minutos para
Morir y El Precio del Mañana, las cuales se concentraron más en el suspenso
ejercido por las consecuencias de los actos mientras Asesino del Futuro se
enfocó fuertemente al desarrollo de los personajes dejando poco espacio para
las secuencias de acción.
Si se espera ver una película
de acción con cero charlas, no sería la elección principal. En cambio, si se
opta por darse la oportunidad de experimentarla, uno podría simpatizarse con la
idea de este campo criminalista. Desde un principio el guion es innovador y no
se puede negar, es la clase de película que suele hacer falta en una era
dominante por infinitas continuaciones. En sus tres semanas en la cartelera
global, este drama sólido de Ria Johnson ha estado recomendándose con sumo
agrado asegurando la brillantez en su guion.
Además, dentro de la
silla de dirección, Johnson entrega estables secuencias de acción mayormente
clásicas con uno que otro suceso creativo. No obstante, el principal factor
dominante es la colocación de los personajes en el primer plano histórico. Ello
significa que llegamos a conocer cada detalle de sus identidades. Inclusive el
contexto de los dos tiempos se introduce con una definitiva narración y se
vinculan aunque sean con descripciones breves.
Si se desvía la
atención en los primeros 15 minutos, la realidad será una incomprensión de esta
lógica existencia. De igual forma, si no se mantiene un estado tranquilo
acompañado de una mentalidad abierta, podría caerse en una paradoja que
eventualmente le robaría la emoción a la función por estarse discutiendo la
credibilidad de esta fuente imaginativa. Este efecto es similar al caso de
Prometeo, donde la confusión pasó por causa de las teorías del creacionismo y
el desconocimiento de las temáticas y/o elementos de ese universo.
Uno de los pequeños
detalles negativos radica en la densidad difusa de la cinematografía, en otras
palabras, los encuadres son poco borrosos cuando se tratan de localidades
urbanas. La ciudad carece de arte decadente como se observó en Dredd y ello
causa que se notara su presupuesto escaso. En cambio, las praderas amarillas y
la casa en el campo son sobresalientes por alejarse del futuro acordado. Fuera de
ahí, el equipo técnico hizo un gran trabajo con su edición general, sonido y
efectos especiales.
Joseph Gordon-Levitt
denota ciertos rasgos de Bruce Willis como sus gestos faciales, especialmente
ese rostro duro. Curiosamente esa nariz que parece habérsele acomodado para que
se pareciera, ocasiona un poco de distracción por no estar acostumbrados a ella.
Después de todo lo vimos varios veces en El Caballero de la Noche Asciende. Al final
es otra de sus estables actuaciones mas no puedo evitar sentir que carece del impacto
de Josh Brolin cuando interpretó a Tommy Lee Jones en Hombres de Negro 3.
Últimamente Bruce
Willis está siendo elegido para el género de acción y contaba con la esperanza
de verlo en un modelo similar a El Sexto Sentido. Básicamente su inclusión es
para entregar esa acción veterana a Los Indestructibles 2 y RED. Sin malinterpretarse,
Willis recibe un buen tratamiento de su pasado alternativo pero ello es mínimo;
usualmente sus escenas son violentas pero con un toque de emotividad. Su
propósito es claro mientras el de su otro yo joven es confuso, he aquí el
verdadero dilema que probablemente se prestará a interminables discusiones,
análisis y enredos.
Por ende el protagonismo
de Willis es igual de estable que la de Levitt. Ese es el detalle de este dúo, ambos
son especialistas en lo que hacen y por ello están cómodos en sus respetivos
roles. Ahora si hubieran optado por intercambiarlos: Levitt como hombre de
acción y Willis como hombre de drama, entonces hubiéramos tenido otra absoluta
historia con números taquilleros todavía mejores.
Entre el reparto:
Emily Blunt hace a un lado su belleza por enfocarse a una madre soltera cuyo
sostén es el mantenimiento de su rancho. Su participación le da una frescura a
la relación Willis-Levitt ya que no se sabe que esperarse. Asimismo es la razón
por la cual el niño Pierce Gagnon, brilla en sus facetas psicológicas. Entre otras
menciones: Piper Perabo es inusualmente interesante como una sexoservidora, Paul
Dano introduce el peligro en la profesión, Noah Segan es un fantástico villano
secundario y Jeff Daniels es creíble como el mafioso principal.
A primera instancia
uno se entusiasma con la introducción del ciclo de los Loopers y su forma de
trabajo. En cuanto se da el giro, la acción y comedia oscura captan nuestra
absoluta atención pero en cuanto se ingresa al tercer acto, es cuando la trama
toma un proceso pausado para desarrollar el objetivo primordial y la razón por
la cual se da esta circunstancia altercada. No se descarta un poco de romance
pero la verdad anticipaba una especie de acción constante y al final recibí un
historia compleja y rica en subgéneros.
En conclusión, es una
producción que podría atraer a varias demografías por su original concepto, estilos
de dirección y efectos especiales. Se disfrutan las secuencias de acción pero
su importancia es el desarrollo de personajes y sus consecuencias entorno al
sublime clímax. Razón por la cual se convierte en un arma de doble filo por
fusionar presente y futuro. Si me preguntan por cual lado del filo me decido, yo diría eligiría el bueno.
Espero que se estrene pronto por acá. Hay un reparto de actores muy interesante.
ResponderEliminarSaludos
David
Quiero volver a ver esta película, me parece que es una buena película con un guión muy interesante, yo la acabo de ver en HBO Online porque a mi papá y a mi hermano les encantan las películas de acción como este tipo.
ResponderEliminarCuando la vuelvas a ver, cómo que le encuentras más cosas, es parecida a Source Code (8 Minutos Antes de Morir). Buen suspenso, buena acción y concepto atractivo.
ResponderEliminar