La Tierra Media se convirtió en un fenómeno aclamado de 2001 al 2003.
Una década después y la primera precuela de El Hobbit ha vuelto a generar parte
de la misma atención puesto que se ha visto confrontar cierto negativismo. Este
desacuerdo se debe al reciente formato visual, estilo narrativo y exceso de entregas
para un libro. No obstante, esta entrada se trata de la épica trilogía de El
Señor de los Anillos y por tanto aprovecho este espacio para redactar los orígenes
y en su proceso analizarse ya que sigue considerándose una de las mejores
adaptaciones novelísticas de todos los tiempos.
Indudablemente apreció el buen entretenimiento y el arte en su
cinematografía, me sigue costando aceptar las estatuillas recibidas más es un
hecho válido. Respeto los $ 285 millones de dólares invertidos en conjunto con
el gran riesgo que tomó Peter Jackson para filmarlas a la vez y la gran labor
actoral del reparto estelar. Sin embargo, me sigue pareciendo extensiva su
duración de 3 horas y ni se hable de las
ediciones extendidas. Usualmente no abarcan más de 20 minutos pero en este caso
hubo 1 hora de material del cual había segmentos que no debieron eliminarse de
las ediciones originales.
Aun así no niego la interesante oscuridad transmitida, el constante
suspenso y el honor de los personajes. Usualmente por esta temporada navideña
suele extrañarse ese recuento histórico pero por cuestiones de tiempo,
simplemente no se puede. Era más fácil cuando se era niño inclusive adolescente
porque de adulto es raro contar con la oportunidad de repetir el mismo filme
por lo menos dos o tres veces en el mismo año. Y con una trilogía de 9 horas y
11 horas si anexamos el contenido extendido, pueden darse una idea de lo
absorbente que podría llegar a ser.
La Comunidad del Anillo (The Felllowship of the
Ring)
Aún recuerdo cuando muchos se quejaban del final inconcluso,
experiencia revivida con El Hobbit. Obviamente la desinformación puede ser
letal para la recepción cómo se observó en las precuelas de Star Wars y
Prometeo. Todo comenzó cuando Peter Jackson miró la versión animada de 1978 del
director de Ralph Bakshi. Inmediatamente se enamoró de esta fantasía y acudió a
leer las novelas para saber más.
Con el avance tecnológico, Jackson se preguntaba porque nadie se
interesaba en adaptar estas novelas. Por esa época se encontraba lidiando entre
si producía primeramente King Kong o El Hobbit, debido a problemas de
localizaciones y la lucha de estudios, optó por dos producciones El Señor de
los Anillos. Curiosamente la primera trataría La Comunidad del Anillo, Las Dos
Torres y el inicio de El Retorno del Rey. Para cuando atacará Gollum la
Comunidad seguiría intacta y el Nazgul llegaría a la Montaña de la Perdición para
evitar la destrucción del anillo.
Estos tratamientos de historias fueron modificados en 1997 con la
ayuda de Stephen Sinclair. En ese proceso se respetó la compañía de Frodo y
Sam; Arwen se le añadió una secuencia de acción al rescatar a Frodo con la
creencia de que hasta mataría al rey brujo. Desafortunadamente las dos partes
se fusionaron a uno porque el costo individual aumentaba de $ 75 a $ 150
millones en Nueva Zelanda.
Peter Jackson se enfureció ante la idea de ver su trabajo reducirse a
sólo 2 horas por lo que abandonó Miramax y estuvo en Hollywood mostrando su
material grabado. En ese proceso obtuvo la atención de Mark Ordeski de New Line
Cinema quien les preguntó porque estaban haciendo dos partes cuando se trataban
de tres volúmenes. Automáticamente Jackson, Walsh y Boyens captaron la esencia
de producir una trilogía e iniciaron a reestructurar el material trabajado con
más libertad de creatividad.
Entre el casting: Elijah Wood era un fan de las novelas por lo que
asistió vestido de Frodo y fue seleccionado entre ciento cincuenta candidatos.
El papel de Gandalf fue rechazado por Sean Connery y Patrick Stewart. Ian
McKellen confesó haber disfrutado más haber actuado como Gandalf El Gris en
lugar del Blanco. Entre los candidatos a Aragorn se encontraban Nicolas Cage,
Vin Diesel, Russell Crowe y Daniel Day-Lewis. Los primeros dos no quedaron
mientras Crowe y Lewis lo rechazaron. Curiosamente Liam Neeson rechazó
interpretar a Boromir.
Inmediatamente se convirtió en un triunfo taquillero al recaudar $
315.5 millones en los Estados Unidos y $
871.5 millones mundialmente. La recepción crítica fue altamente favorable
obteniendo 13 nominaciones de los cuales ganó 4 Oscares. Fue interesante notar
como su primer fin de semana de $ 47.2
millones conformaba la mitad de los $ 93 millones invertidos. Lamentablemente
se tuvo que conformar en segundo, puesto que Harry Potter le ganó el trono por
una diferencia de millones.
En mi opinión personal, cuando asistí a verla en el 2001 la encontré
bastante fascinante, no al nivel emocionante de Star Wars: La Amenaza Fantasma
sino más por un tema honorable de la Tierra Media. Usualmente tras una colosal
introducción, el intenso dramatismo de la primera hora suele cansarnos hasta
animarnos ligeramente con las aventuras de La Comunidad del Anillo. Sin
embargo, el desenlace dejó a muchos confundidos como nuevamente está sucediendo
con El Hobbit.
Las Dos Torres (The Two Towers)
Citada como una de las secuelas más difíciles de hacer por no tener
inicio ni fin. Básicamente tuvieron de reestructurar todo el proceso bajo la
dirección de New Line. La muerte de Boromir se adelantó en la antecesora
mientras la batalla de Helm’s Deep en la conclusión causó que Frodo y la
tarántula no combatieran hasta la tercera. Asimismo la escena donde se asume
que Aragorn se ahogó fue creada especialmente para añadir tensión.
La batalla de Helm’s Deep tomó 3 meses en filmarse, Aragorn se
fracturó un diente y parte de sus piernas mientras Bernard Hill se cortó la
oreja. Por otra parte, Orlando Bloom se cayó del caballo lastimándose tres
costillas y el doble de John Rhys-Davies también obtuvo varias lesiones.
Interesantemente soportaron el dolor por tres días ya que tenían que grabar la
secuencia de la persecución. En cuanto a los 700 extras, éstos se divirtieron
insultándose en otros idiomas e improvisando las escenas de guerra.
El personal de efectos especiales redobló su personal a 260 para crear
73 minutos de efectos visuales con 799 tomas. Desde 1998 el estudio Weta
comenzó a animar a Gollum para convencer al estudio de la posibilidad de crear
este efecto. Eventualmente iba a ser colocado por computadora pero Jackson
quedó impresionado de la audición de Andy Serkis que optó por tenerlo en las
filmaciones.
La recepción fue aún más favorable con un 96% de aprobación siendo
considerada una de las mejores secuelas de 2002. Nuevamente obtuvo la
nominación a Mejor Película pero sólo ganó Efectos Especiales y Edición de
Sonido. La taquilla también experimentó una expansión hacia los $ 342.5
millones domésticamente y $ 926 millones globalmente. La apertura de $ 62
millones se convirtió en un record del mes de diciembre en esa época.
Hasta la fecha, Las Dos Torres se convierte en mi película favorita de
la trilogía por el constante suspenso, desarrollo de los personajes principales
y la tonalidad oscura en la batalla final. A pesar de su larga duración, la
encontré bastante entretenida y de ritmo veloz a gran diferencia de la
antecesora. No recuerdo mucho de la versión extendida sólo sé que el material
de Boromir resultó interesante para conocer su relación con su hermano.
El Regreso del Rey (The Return of the King)
Uno de los grandes cambios se debió a que la amistad entre Sam y Frodo
nunca se corta. De hecho ambos enfrentan a la araña tras ser engañados por
Gollum. Asimismo se planeaba que Sauron hiciera una presencia física al final y
combatiera personalmente a Aragorn, siendo salvado a última instancia por la
destrucción del anillo. Sin duda esto hubiera quedado poderoso junto con la
reedición de cómo Frodo y Sam se resbalan por la posesión del anillo.
El departamento de Efectos Especiales utilizó 1,488 tomas visuales,
siendo lo triple de la primera y lo doble trabajo con la antecesora. La batalla
de Pelennor Fields es considerada una de las más épicas por su cinematografía,
sin embargo se siente descontinuada por la edición extendida y a su vez,
anticlimática por la forma veloz en que el ejército fantasma derrota a la
amenaza.
La conclusión le brindó todavía una taquilla superior de $ 377.8
millones en los Estados Unidos. Mundialmente se convirtió en la tercera en
cruzar el billón de dólares. Actualmente ha sido desplazada del tercer lugar
pero debe destacarse que sus funciones no llevaban IMAX, 3D ni 4DX. Por tanto
sigue siendo poderosa para una función 2D. Del mismo modo rompió el record del
diciembre con $ 72 millones.
La recepción crítica la galardonó con tremendos premiaciones de los
cuales sobresalió en la ceremonia de los Oscares 2004 al convertirse en la
tercera película en la historia en ganar 11 Oscares. Sigo considerándola
sobrevalorada porque nomás no la compararía con Ben Hur ni Titanic. Es más ni
siquiera Star Wars pudo ganar la Mejor Película ni Dirección mientras que
Jackson lo hizo con una imperfecta segunda secuela.
Imperfecta porque tras ver la versión extendida, me doy cuenta que en
esa hora adicional había mucho material que debió aparecer en la edición de los
cines. Es interesante notar como a los miembros de la Academia se les pasó ese
detalle. Había inclusive errores de continuidad y el exceso de finales deprimía
en lugar de brindar una sonrisa por haber vivido una gran aventura.
No puedo olvidar que fui al estreno de medianoche con tanta emoción
por los sorprendentes avances. Sin embargo no contaba con una 1 hora de
profundo drama, tranquilidad y charla sobre el fin del mundo. Algo redundante
para tratarse de una producción fácil como le llamaba Jackson por concentrar en
el desenlace. Desafortunadamente me causó un tremendo cansancio que las
subsecuentes dos horas intentaba mantenerme despierto pero el melodrama de
Frodo y Sam solían reforzar mi sueño.
Lo anterior justifica mi retiro a una invitación enviada para ver El
Hobbit: Un Viaje Inesperado a medianoche. Sin importar que dure ahora 20
minutos menos, la hora inicial no te quita lo cansado. Asimismo el formato 4DX
lo veo sin sentido, quizás y se reserva para a tercera ya que se espera un
intensa batalla.
Para más información pueden visitar la columna que redacté hace tres
años cuando asistí a una maratón de las versiones extendidas. Curiosamente me
prometí no volver a participar ya que prefiero verlas una por día para en
cierto modo disfrutarlas y seguir descubriendo detalles de los cuales se me
pudieron haber escapado por el cansancio acumulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario