lunes, 31 de diciembre de 2012

El Universo de las Precuelas

 
 
Esencialmente la existencia de este formato se la debemos a las precuelas de Star Wars y curiosamente los primeros tres lugares del género son ocupados nada menos que por esta misma trilogía. En 1980 se generó el interés por saber del pasado oscuro de Anakin Skywalker tras la épica revelación de Darth Vader en El Imperio Contrataca. Nadie anticipaba que décadas después se convertiría en una exitosa innovación en la industria del cine.   
 
Pese a la recepción mixta, Episodio I: La Amenaza Fantasma prevaleció en 1999 con $ 400 millones domésticamente. A principios de 2012, el re-estreno en 3D la ascendió a $ 474.5 millones y la convirtió en la primera de la saga en ingresar al club del billón de dólares, meta que será fácilmente lograda por el subsecuente episodio VII. Posteriormente se sufrió un desgaste con Episodio II: El Ataque de los Clones al situarse en $ 310.6 millones domésticos y $ 649.3 millones mundialmente. Quizás con el auge de la aclamada serie animada podría adquirir un buen impulso en 3D.
 
Lo mismo va para Episodio III: La Venganza de los Sith, la cual fue un éxito superior a la antecesora al reinar el 2005 con $ 380.2 millones domésticamente y $ 848.7 millones globamente. Fox anticipa contar con un triunfo taquillero el próximo octubre ya que ninguna de las seis producciones cuenta con el verdadero potencial de retransmitir el 3D a su máxima calidad visual. Asimismo este episodio definió la existencia de una precuela.  
 
Encaminándose en los mismos pasos, Star Trek resurgió gracias al amor del director J.J. Abrams sobre Star Wars. Obviamente no existe ningún suceso en las antecesoras para justificar la nueva dirección, simplemente interesaban los orígenes de los personajes principales. Nunca he sido seguidor de esta galaxia más confieso haberme emocionado con su buen empleo del viaje al tiempo, el parecido reparto y las impresionantes secuencias de acción. A pesar de haber recaudado $ 127.9 millones internacionalmente a diferencia de los $ 257.7 millones domésticos, se anticipa que la secuela lo superé por su buena recepción.
 
Me pregunto si la excentricidad se elevará con la segunda precuela de El Señor de los Anillos. Indudablemente El Hobbit: Una Aventura Inesperada sigue los pasos de Star Wars al enfocar el CGI y el humor inusual. Esos tiempos tan bellos se parecen demasiado a la era de la República. Por el momento los fanáticos han sido gentiles al no emplear frases como “destrozó mi niñez”. Del mismo modo se ha beneficiado de sus distintos formatos ya que ha recaudado cerca de $ 700 millones mundialmente. Confieso sentir un poco de emoción, pero hacia la tercera por contener una batalla espectacular.   
 
Sin Star Wars en el futuro, Fox se encuentra trabajando duramente con X-Men para seguir la tradición de Los Vengadores de Marvel. La competencia es letal considerando a Warner Bros con La Liga de la Justicia y a Sony con el universo expandido del Hombre Araña. Interesante notar como sus precuelas de X-Men Origenes: Wolverine  y X-Men: Primera Generación se vincularan en una adaptación fusionada entre el pasado y el futuro. Se prevé una cantidad mayor a los $ 179.8 millones domésticos de Wolverine y no menos de los $ 146.4 millones de Primera Generación. El común denominador entre ambas entregas es que ninguna pudo cruzar los $ 400 millones.  
 
Aunque les cueste creerlo, la primera precuela de Lucasfilm se le atribuye a Indiana Jones y El Templo de la Perdición. Este fenómeno recibió un declive hacia los $ 179.8 millones domésticos pero se defendió con $ 333.1 millones a nivel mundial. Para tratarse de 1984, este concepto de tiempo atrás no se le prestaba tanta atención y en cierto modo no creó influencia alguna porque en sí trataba de una aventura pasada desvinculada de cualquier origen con el protagonista. De hecho, la correcta precuela se maneja como una especie de segmento introductorio en Indiana Jones y La Última Cruzada.  
 
Muchos quienes vieron y formaron parte de El Planeta de los Simios, nos podrán contar sus experiencias como si las hubieran vivido ayer. Sin importar la decadencia de la saga a través de las secuelas, la franquicia tomó su segundo aire al mostrarnos el origen de cómo los simios evolucionaron. Se anticipa la conquista de la Tierra en la siguiente pero entretanto esta adaptación fue verdaderamente un drama épico y por ello recaudó $ 176.7 millones en los Estados Unidos y venció las expectativas mundiales con $ 481.8 millones.   
 
Ahora hablemos de otro evento que quizás sea considerada la película más polémica del verano de 2012 y se trata de Prometeo. En mi opinión personal encontré exageración en los comentarios de furia ya que Ridley Scott había anunciado una primera parte con una temática abierta y con huecos a llenarse en las siguientes secuelas que se conectarían con su obra maestra Alien. Digan lo que digan, yo defiendo esta filosofía de horror y la consideró entre las mejores 10 películas de este año.
 
Cabe mencionar que Batman Inicia y Casino Royale han dejado de considerarse precuelas puesto que resultaron reinicios. Sin embargo  ¿para qué mentir más? Star Wars es y sigue siendo la mayor influencia en cuanto se tratan de adaptar precuelas. De todas las existentes hasta la actualidad, ninguna ha sido tan épica, discutida y controversial como la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader. Por lo tanto, es un fenómeno anticlimático que muchos han deseado repetir más pocos lo han logrado.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Franquicia: El Señor de los Anillos

 
 
La Tierra Media se convirtió en un fenómeno aclamado de 2001 al 2003. Una década después y la primera precuela de El Hobbit ha vuelto a generar parte de la misma atención puesto que se ha visto confrontar cierto negativismo. Este desacuerdo se debe al reciente formato visual, estilo narrativo y exceso de entregas para un libro. No obstante, esta entrada se trata de la épica trilogía de El Señor de los Anillos y por tanto aprovecho este espacio para redactar los orígenes y en su proceso analizarse ya que sigue considerándose una de las mejores adaptaciones novelísticas de todos los tiempos.  
 
Indudablemente apreció el buen entretenimiento y el arte en su cinematografía, me sigue costando aceptar las estatuillas recibidas más es un hecho válido. Respeto los $ 285 millones de dólares invertidos en conjunto con el gran riesgo que tomó Peter Jackson para filmarlas a la vez y la gran labor actoral del reparto estelar. Sin embargo, me sigue pareciendo extensiva su duración de 3 horas  y ni se hable de las ediciones extendidas. Usualmente no abarcan más de 20 minutos pero en este caso hubo 1 hora de material del cual había segmentos que no debieron eliminarse de las ediciones originales.
 
Aun así no niego la interesante oscuridad transmitida, el constante suspenso y el honor de los personajes. Usualmente por esta temporada navideña suele extrañarse ese recuento histórico pero por cuestiones de tiempo, simplemente no se puede. Era más fácil cuando se era niño inclusive adolescente porque de adulto es raro contar con la oportunidad de repetir el mismo filme por lo menos dos o tres veces en el mismo año. Y con una trilogía de 9 horas y 11 horas si anexamos el contenido extendido, pueden darse una idea de lo absorbente que podría llegar a ser.
 
 
La Comunidad del Anillo (The Felllowship of the Ring)
 
 
 
Aún recuerdo cuando muchos se quejaban del final inconcluso, experiencia revivida con El Hobbit. Obviamente la desinformación puede ser letal para la recepción cómo se observó en las precuelas de Star Wars y Prometeo. Todo comenzó cuando Peter Jackson miró la versión animada de 1978 del director de Ralph Bakshi. Inmediatamente se enamoró de esta fantasía y acudió a leer las novelas para saber más.
 
Con el avance tecnológico, Jackson se preguntaba porque nadie se interesaba en adaptar estas novelas. Por esa época se encontraba lidiando entre si producía primeramente King Kong o El Hobbit, debido a problemas de localizaciones y la lucha de estudios, optó por dos producciones El Señor de los Anillos. Curiosamente la primera trataría La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y el inicio de El Retorno del Rey. Para cuando atacará Gollum la Comunidad seguiría intacta y el Nazgul llegaría a la Montaña de la Perdición para evitar la destrucción del anillo.
 
Estos tratamientos de historias fueron modificados en 1997 con la ayuda de Stephen Sinclair. En ese proceso se respetó la compañía de Frodo y Sam; Arwen se le añadió una secuencia de acción al rescatar a Frodo con la creencia de que hasta mataría al rey brujo. Desafortunadamente las dos partes se fusionaron a uno porque el costo individual aumentaba de $ 75 a $ 150 millones en Nueva Zelanda.
 
Peter Jackson se enfureció ante la idea de ver su trabajo reducirse a sólo 2 horas por lo que abandonó Miramax y estuvo en Hollywood mostrando su material grabado. En ese proceso obtuvo la atención de Mark Ordeski de New Line Cinema quien les preguntó porque estaban haciendo dos partes cuando se trataban de tres volúmenes. Automáticamente Jackson, Walsh y Boyens captaron la esencia de producir una trilogía e iniciaron a reestructurar el material trabajado con más libertad de creatividad.
 
Entre el casting: Elijah Wood era un fan de las novelas por lo que asistió vestido de Frodo y fue seleccionado entre ciento cincuenta candidatos. El papel de Gandalf fue rechazado por Sean Connery y Patrick Stewart. Ian McKellen confesó haber disfrutado más haber actuado como Gandalf El Gris en lugar del Blanco. Entre los candidatos a Aragorn se encontraban Nicolas Cage, Vin Diesel, Russell Crowe y Daniel Day-Lewis. Los primeros dos no quedaron mientras Crowe y Lewis lo rechazaron. Curiosamente Liam Neeson rechazó interpretar a Boromir.    
 
Inmediatamente se convirtió en un triunfo taquillero al recaudar $ 315.5 millones en los Estados Unidos y  $ 871.5 millones mundialmente. La recepción crítica fue altamente favorable obteniendo 13 nominaciones de los cuales ganó 4 Oscares. Fue interesante notar como su primer fin de semana  de $ 47.2 millones conformaba la mitad de los $ 93 millones invertidos. Lamentablemente se tuvo que conformar en segundo, puesto que Harry Potter le ganó el trono por una diferencia de millones.
 
En mi opinión personal, cuando asistí a verla en el 2001 la encontré bastante fascinante, no al nivel emocionante de Star Wars: La Amenaza Fantasma sino más por un tema honorable de la Tierra Media. Usualmente tras una colosal introducción, el intenso dramatismo de la primera hora suele cansarnos hasta animarnos ligeramente con las aventuras de La Comunidad del Anillo. Sin embargo, el desenlace dejó a muchos confundidos como nuevamente está sucediendo con El Hobbit.
 
 
Las Dos Torres (The Two Towers)
 
 
 
Citada como una de las secuelas más difíciles de hacer por no tener inicio ni fin. Básicamente tuvieron de reestructurar todo el proceso bajo la dirección de New Line. La muerte de Boromir se adelantó en la antecesora mientras la batalla de Helm’s Deep en la conclusión causó que Frodo y la tarántula no combatieran hasta la tercera. Asimismo la escena donde se asume que Aragorn se ahogó fue creada especialmente para añadir tensión.
 
La batalla de Helm’s Deep tomó 3 meses en filmarse, Aragorn se fracturó un diente y parte de sus piernas mientras Bernard Hill se cortó la oreja. Por otra parte, Orlando Bloom se cayó del caballo lastimándose tres costillas y el doble de John Rhys-Davies también obtuvo varias lesiones. Interesantemente soportaron el dolor por tres días ya que tenían que grabar la secuencia de la persecución. En cuanto a los 700 extras, éstos se divirtieron insultándose en otros idiomas e improvisando las escenas de guerra. 
 
El personal de efectos especiales redobló su personal a 260 para crear 73 minutos de efectos visuales con 799 tomas. Desde 1998 el estudio Weta comenzó a animar a Gollum para convencer al estudio de la posibilidad de crear este efecto. Eventualmente iba a ser colocado por computadora pero Jackson quedó impresionado de la audición de Andy Serkis que optó por tenerlo en las filmaciones.
 
La recepción fue aún más favorable con un 96% de aprobación siendo considerada una de las mejores secuelas de 2002. Nuevamente obtuvo la nominación a Mejor Película pero sólo ganó Efectos Especiales y Edición de Sonido. La taquilla también experimentó una expansión hacia los $ 342.5 millones domésticamente y $ 926 millones globalmente. La apertura de $ 62 millones se convirtió en un record del mes de diciembre en esa época.
 
Hasta la fecha, Las Dos Torres se convierte en mi película favorita de la trilogía por el constante suspenso, desarrollo de los personajes principales y la tonalidad oscura en la batalla final. A pesar de su larga duración, la encontré bastante entretenida y de ritmo veloz a gran diferencia de la antecesora. No recuerdo mucho de la versión extendida sólo sé que el material de Boromir resultó interesante para conocer su relación con su hermano.  
 
 
El Regreso del Rey (The Return of the King)
 
 
 
Uno de los grandes cambios se debió a que la amistad entre Sam y Frodo nunca se corta. De hecho ambos enfrentan a la araña tras ser engañados por Gollum. Asimismo se planeaba que Sauron hiciera una presencia física al final y combatiera personalmente a Aragorn, siendo salvado a última instancia por la destrucción del anillo. Sin duda esto hubiera quedado poderoso junto con la reedición de cómo Frodo y Sam se resbalan por la posesión del anillo.
 
El departamento de Efectos Especiales utilizó 1,488 tomas visuales, siendo lo triple de la primera y lo doble trabajo con la antecesora. La batalla de Pelennor Fields es considerada una de las más épicas por su cinematografía, sin embargo se siente descontinuada por la edición extendida y a su vez, anticlimática por la forma veloz en que el ejército fantasma derrota a la amenaza.
 
La conclusión le brindó todavía una taquilla superior de $ 377.8 millones en los Estados Unidos. Mundialmente se convirtió en la tercera en cruzar el billón de dólares. Actualmente ha sido desplazada del tercer lugar pero debe destacarse que sus funciones no llevaban IMAX, 3D ni 4DX. Por tanto sigue siendo poderosa para una función 2D. Del mismo modo rompió el record del diciembre con $ 72 millones.
 
La recepción crítica la galardonó con tremendos premiaciones de los cuales sobresalió en la ceremonia de los Oscares 2004 al convertirse en la tercera película en la historia en ganar 11 Oscares. Sigo considerándola sobrevalorada porque nomás no la compararía con Ben Hur ni Titanic. Es más ni siquiera Star Wars pudo ganar la Mejor Película ni Dirección mientras que Jackson lo hizo con una imperfecta segunda secuela. 
 
Imperfecta porque tras ver la versión extendida, me doy cuenta que en esa hora adicional había mucho material que debió aparecer en la edición de los cines. Es interesante notar como a los miembros de la Academia se les pasó ese detalle. Había inclusive errores de continuidad y el exceso de finales deprimía en lugar de brindar una sonrisa por haber vivido una gran aventura. 
 
No puedo olvidar que fui al estreno de medianoche con tanta emoción por los sorprendentes avances. Sin embargo no contaba con una 1 hora de profundo drama, tranquilidad y charla sobre el fin del mundo. Algo redundante para tratarse de una producción fácil como le llamaba Jackson por concentrar en el desenlace. Desafortunadamente me causó un tremendo cansancio que las subsecuentes dos horas intentaba mantenerme despierto pero el melodrama de Frodo y Sam solían reforzar mi sueño.
 
Lo anterior justifica mi retiro a una invitación enviada para ver El Hobbit: Un Viaje Inesperado a medianoche. Sin importar que dure ahora 20 minutos menos, la hora inicial no te quita lo cansado. Asimismo el formato 4DX lo veo sin sentido, quizás y se reserva para a tercera ya que se espera un intensa batalla. 
 
Para más información pueden visitar la columna que redacté hace tres años cuando asistí a una maratón de las versiones extendidas. Curiosamente me prometí no volver a participar ya que prefiero verlas una por día para en cierto modo disfrutarlas y seguir descubriendo detalles de los cuales se me pudieron haber escapado por el cansancio acumulado.

Los Fines de Semana Más Taquilleros de Diciembre (2012)

 

1)      El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey)
Posteriormente de 5 años, el record del mes no sólo es roto sino devuelto a su amo original, El Señor de los Anillos. Irónicamente la apertura de $ 84.6 millones no será considerado lo exitosa en comparación con Los Vengadores de Marvel, El Caballero de la Noche Asciende, Los Juegos del Hambre, La Saga de Crepúsculo y hasta inclusive con 007: Skyfall. No obstante, para tratarse de una primera de tres precuelas, es en cierto modo decente. El detalle es su primer hora y fuerte comparación con El Regreso del Rey. Lamentablemente aunque cruce los $ 300 millones, nunca se sentirá como un triunfo por haber competido en 4DX, 3D, IMAX y 48 cuadros por segundo.    

 

2)      Soy Leyenda (I Am Legend)
Will Smith tendrá que conformarse con segundo tras haber reinado desde 2007 al 2012. Curiosamente sus $ 77.2 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana habían estado en riesgo desde hace tres años, aun así el próximo año pondrá a prueba su segundo lugar con la segunda precuela de El Hobbit. La recepción entorno a esta adaptación apocalíptica es mixta debido a que es aclamado por su género y detestada por el estilo de la animación. Sin embargo, yace como un mega-éxito de $ 256.3 millones de dólares en los Estados Unidos y todavía un éxito superior a nivel mundial.   

 

3)      Avatar
¡Tan cerca estuvo con sus $ 77.0 millones de arrebatar el primer lugar mas terminó conformándose en segundo ¿Pero a quién le importa? Con un total impactante de $ 760.5 millones en los Estados Unidos y $ 2,019.0 millones de dólares mundialmente, la primera entrega de cuatro se convierto en el rey del mundo al derrocar a Titanic. Se desconoce si las siguientes seguirán el rumbo de la primera, pero con Star Wars en la mira, no cabe duda que el futuro de Avatar estará en la mira de muchos.  

 

4)      El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (LOTR: The Return of the King)
Continuando con las películas sobrevaloradas, la tercera parte de la clásica trilogía de Jackson se convirtió en la apertura del mes por 2003 al debutar con $ 72.6 millones. Fue la primera en ingresar en esta frontera y curiosamente desde entonces ninguno otro filme ha podido pasar de los $ 80 millones excepto por El Hobbit. Entretanto, la predecesora prevalece con $ 377 millones en los Estados Unidos y $ 1,119.1 millones mundialmente, meta que ha sido vencida recientemente por Harry Poter 7.2 y Los Vengadores.

 

5)      Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero (Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe)
Actualmente ha sido dispersa a un quinto bueno de $ 65.5 millones. En un principio, no se anticipaba esta clase de éxito debido a la comparación con el Señor de los Anillos, milagrosamente encontró su camino y alcanzó $ 291.7 millones en los Estados Unidos y $ 745 millones mundialmente. Cifras inalcanzables por las secuelas: El Príncipe Caspian y La Travesía del Viajero del Alba. Este fenómeno ha sido interesante de estudiar porque la magia nunca se movió más allá del Ropero. 

 

6)      Sherlock Holmes
Hace dos años tuvimos la sorpresa de un fin de semana inicial de $ 62.3 millones. Dos años después y Sherlock Holmes 2 decepciona con $ 39.6 millones. Tal parece esta demostrando resistencia pero no del mismo calibre ya que esta primera inusual adaptación recaudó $ 209 millones en los Estados Unidos y $ 523 millones en todo el mundo. Sin importar la trayectoria distante de la secuela, Robert Downey Jr. sigue siendo un imán en cuestiones de taquilla y género acción.

 

7)      El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (LOTR: The Two Towers)
Antes de fijar el curso más allá de los $ 70 millones como fue el caso de El Retorno del Rey, la secuela a la exitosa adaptación de La Comunidad del Anillo destacó a diciembre en el 2002 con $ 62 millones de dólares. Este record sólo le duró un año por el estreno de su sucesora, pero desde el estreno de Soy Leyenda, New Line ha estado ansiosamente buscando la manera de recuperar su record y ahora contará con dos oportunidades de lograrlo.   

sábado, 29 de diciembre de 2012

Hablemos de Cine

 
 
Taquilla Doméstica e Internacional
 
En su quinceavo día, El Hobbit: Una Aventura Inesperada cruzó los $ 200 millones de dólares en los Estados Unidos convirtiéndose en la séptima película de 2012 en alcanzar esta frontera. Analistas están impresionados por estar desenvolviéndose por debajo de los triunfos de Skyfall y La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2. La ganadora de Navidad, Los Miserables han acumulado $ 48.8 millones en cuatro días mientras su competencia Django Sin Cadena se avecina con $ 43 millones. Ambas candidatos favoritos al Oscar están seguros a ingresar a los $ 100 millones al final de sus carreras.
 
A partir de diciembre 27, la taquilla doméstica de 2012 se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos tras vencer finalmente los $ 10.5 billones de 2009. La suma total de $ 10.6 billones se debe principalmente a Los Vengadores de Marvel, Los Juegos del Hambre, Skyfall, Valiente, Ted, El Lorax, Madagascar 3 y en parte a El Hobbit: Una Aventura Inesperada. No obstante era de esperarse buenos resultados con El Caballero de la Noche Asciende, El Sorprendente Hombre-Araña y La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2.
 
La primera parte de El Hobbit conquistó otra vez la Taquilla Internacional con $ 96 millones. En 15 días ha recaudado $ 288.5 millones. Inesperadamente se está desenvolviéndose en la liga de Las Dos Torres cuestionando la capacidad de cruzar el billón. En segundo lugar, Una Aventura Extraordinaria se expandió a 46 mercados agregando $ 23.2 millones para impresionar con una cuenta de $ 159.6 millones, exactamente lo doble de su taquilla Norteamericana. El Origen de los Guardianes se desplazó a tercero con $ 13.7 millones. Su trayectoria de $ 142.9 millones es decente. Como mención especial, Skyfall ascendió a $ 694.3 millones y es cuestión de días para convertirse en la tercera producción de 2012 en llegar al billón.
 
El fin de año se avecina y tras ver la taquilla siendo exitosa, no se pueden ignorar la lista de los grandes fracasos. Entre algunos se encuentran: Batalla Naval, John Carter, Ese Es Mi Hijo, Vecinos Guardianes, Dredd, Red Tails, La Era del Rock, Salvajes y Premium Rush. Obviamente algunas fueron buenas mientras otras fueron pésimas pero el factor común fue que ninguna pudo cumplir con las expectativas de $ 90 a $ 150 millones.  
 
Noticias de la Semana
 
J.J. Abrams confesó haber rechazado dirigir Star Wars Episodio VII por ser un seguidor de la serie. En base a estar vinculado con la nueva trilogía de Star Trek, Abrams simplemente quiso quedarse como un fan a la expectativa del nuevo futuro de Star Wars. Rumores señalan que el encargado será revelado a principios de 2013. Esperemos y sea un hombre visionario.
 
Hablando de Star Trek, la secuela va pareciendo más a El Imperio Contaataca y a El Caballero de la Noche puesto que Benedict Cumberbatch, el villano principal de Into Darkness, reveló que su personaje es bastante similar a El Guasón y Hannibal Lecter. Honestamente debería tener cuidado de echarse aires de grandeza porque compararse con Heath Ledger puede provocarle mala fortuna.    
 
Fuentes:

jueves, 27 de diciembre de 2012

El Efecto Vengadores

 
 
Primeramente George Lucas creó las trilogías compuestas donde la introducción, desarrollo y desenlace se constituían como entregas independientes y conjuntas a su vez. En lugar de un sistema donde las aventuras son independientes del resto de las secuelas, el esquema trilogía ha servido para darle continuidad a los eventos narrados, evolucionar a los personas y guiar todo hacia una catarsis definitiva. A excepción de algunas, ha sido exitosamente empleado en franquicias como X-Men, Bourne, El Señor de los Anillos, El Caballero de la Noche y próximamente lo será en Prometeo, El Asombroso Hombre Araña y El Hobbit.   
 
Con el pasó de los años y la innovación tecnológica, se volvió necesario contarse el pasado por lo que Lucas nuevamente giró la industria al introducir las precuelas. A gran diferencia de las secuelas o intersecuelas, este formato no tiende a garantizar éxito en el cine por la razón principal de saber el futuro. En otras palabras, la magia no brilla tanto al conocer el truco. No obstante, el por qué la Republica se volvió Imperio, como ascendió Darth Sidious, el origen de Darth Vader y las secuencias asombrosas de batallas y duelos fueran las motivos por la cual Star Trek, Batman Inicia, X-Men Orígenes: Wolverine, Planeta de los Simios (R)Evolución, Casino Royale, Inframundo: La Rebelión de los Lycans, El Rey Escorpión, Prometeo y El Hobbit se hicieron. 
 
Curiosamente la precuela tiende a confundirse con el reinicio, por ejemplo se asumía que Batman Inicia y Casino Royale eran precuelas por mostrar al protagonista en un estado de aprendiz antes de convertirse en el gran superhéroe o invencible hombre de acción. Fue en cuanto se lanzó a la segunda parte donde oficialmente uno se dio cuenta que el material existente ya no formaba parte de este nuevo mundo. En el caso de X-Men: Primera Generación muchos críticos optaron por referírsele como reinicio pero verdaderamente se trataba de una precuela ya que la subsiguiente producción Días del Futuro Pasado se vinculara con la trilogía clásica e inclusive se relacionará con Wolverine.
 
Sin embargo, Christopher Nolan dejó claro desde un principio que Batman Inicia constituía un borrón y cuenta nueva. Inmediatamente de su lanzamiento obtuvo fama y se convirtió en un modelo a seguir para muchos estudios porque ahora contaban con la oportunidad de no sólo refrescar a sus sagas decadentes sino convertirlas en épicas trilogías como sucedió con Star Wars y El Caballero de la Noche. Hasta la fecha, El Imperio Contrataca sigue permaneciendo el modelo esencial y quien no suele emplearlo termina decepcionando como le pasó a Iron Man 2, 007: Quantum, Hombres de Negro 2 y Transformes 2.   
 
Interesantemente otros estudios requieren más de una o dos trilogías para llevar a cabo su historia en su totalidad. Tampoco se debe descartar el motivo comercial ya que se ha vuelto el factor de deterioro en la calidad cinematográfica. Haciendo la excepción a los 7 libros de Harry Potter de los cuales exitosamente concluyeron en ocho películas. Nunca se había divido una sola producción en dos partes. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte marcó el comienzo de otro estilo en la industria puesto que su triunfo taquillero inspiró a Crepúsculo y en su proceso se encuentran en planeación: Rápidos y Furiosos 6-7, Transformers 4-5 y Los Juegos del Hambre 3-4.  
 
Posteriormente de un recorrido por los diversos estilos de las franquicias, ahora hemos llegado al Efecto Vengadores. Éste se define simplemente como un universo mutuamente expandido. Puede tratarse de una secuela, precuela o inter-secuela, la característica principal radica en que no sólo dos sino hasta muchos personajes pueden formar parte del mismo contexto fílmico. Como el título lo revela, obviamente me refiero a Los Vengadores de Marvel.
 
Previamente se podría decir que Fox se encontraba experimentando esta área con X-Men: Orígenes Wolverine pero no se le puede atribuir la innovación ya que realmente se trataba de una precuela en la tradición de Primera Generación. La conexión con Días del Futuro Pasado parece indicar esa similitud pero sigue tratándose de la misma franquicia. A gran diferencia de Los Vengadores porque se constituyen de cuatro superhéroes desarrollados en sus propios entornos. El haberlos ensamblado, definido sus relaciones interpersonales y desatarlos en una grandiosa batalla fue una de las razones por la cual se convirtió en la adaptación de superhéroes más taquillera de todos los tiempos.
 
Tras derrotar a El Caballero de la Noche con 1 billón 500 mil millones, Los Vengadores de Marvel se convirtió  en una poderosa influencia porque inmediatamente Warner Bros y DC Comics se pusieron a trabajar en La Liga de la Justicia. Fox planea resucitar a Los Cuatro Fantásticos para fusionar con X-Men. Asimismo Colombia Pictures tiene planes de extender El Asombroso Hombre-Araña a la X-Men mientras que con la enorme noticia de Star Wars siendo comprada por Walt Disney, se implica que este universo espacial está por desafiar a todas franquicias con historias individuales de los personajes más destacados de cualquier era.
 
Es curioso ver como Sumit Entertainment planea adaptar algunos personajes de La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2 en versiones solitarias más lo veo una tarea complicada porque el triunfo siempre ha dependido de Pattinson, Lautner y Stewart. También se había hablado de las crónicas de Voldemort antes del nacimiento de Harry Potter y no me extrañaría ver algo distinto con El Señor de los Anillos una vez que concluya la trilogía de El Hobbit. Por tanto, hay que agradecer a Marvel y Disney por haber hecho esto posible cuando solamente se podía experimentar con comics y novelas.
 
En conclusión, la siguiente fase en la industria del cine será interesante de vivirla aunque signifique más continuidad en lugar de material original. Aun así no se puede negar que en estos últimos años, algunas secuelas han superado a las antecesoras con historias impactantes y secuencias de acción innovadoras. Entonces a partir de 2015 sabremos realmente el potencial del Efecto Vengadores.

martes, 25 de diciembre de 2012

Crítica de Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi)

 
 
Había escuchado cosas positivas sobre esta aclamada adaptación de la novela de Yann Martel pero honestamente nunca me esperaba una aventura extraordinaria. Los temas de religión no suelen culminar en un guion estable ya que las distintas creencias la posicionan en un estado interminable de guerra personal. No obstante, el guionista David Magee convierte lo imposible en un triunfo ya que no sólo estamos presenciado una obra maestra sino estamos formando parte de ella al momento de involucrar nuestro razonamiento.
 
La cultura de la India es bastante fascinante e innovadora ya que muchos tendemos a creer que su forma de vida es primitiva en lugar de urbana. Al igual que en nuestra y otras ciudades del mundo, también cuentan con localidades al estilo de la arquitectura de Francia. La evolución de la Nueva India sigue en contraste con la conservadora y la religión tanto beneficia como perjudica esta situación. Debido a sus diversas variaciones e interpretaciones, se nos aconseja brevemente nuestra introducción a partir de nuestro  cuestionamiento.
 
En este tratamiento se adopta la filosofía tachando la fe ciega por una fe razonable, sin embargo es un acercamiento desenvuelto con facilidad para la comprensión infantil. Si no tienes la menor idea de cómo introducir  a un niño al cristianismo, esta adaptación es la perfecta elección. Posteriormente de un complejo posicionamiento contextual, la trama se dispara con un núcleo intenso en contenido, suspenso y drama.
 
Debido al excelente desarrollo de personajes, se nos es fácil seguir y hasta identificarnos con el protagonista pese a su descendencia. Desde Naufrago, no había existido una producción de tal calibre pero he aquí un sobresaliente progreso en el género. En cuanto al clímax, está garantizado que tras la catarsis sabrás si eres creyente o no creyente de Dios.  Ambas posturas no implican necesariamente la pertenencia a una religión ni tampoco señalan a nadie de escéptico, simplemente nos ayudan a descubrir nuestra verdadera postura en el mundo.
 
Estoy sorprendido de Ang Lee ¿quién hubiera dicho que el director de Secreto en la Montaña y Hulk lograría reivindicarse con una adaptación visualmente espectacular y poderosamente emocional? Finalmente una fuente autentica de autodescubrimiento y travesía humana cuyos 127 minutos de duración no se sienten en lo absoluto. Lee brinda mucha experiencia en el uso de los paisajes, da credibilidad a los animales involucrados y convierte a Suraj Sharma en un verdadero estrella de cine.
 
En conjunto con la edición: la implementación del formato 3D sirvió de soporte visual ya que la pantalla digitalmente se ve preciosa en 2D. Los efectos especiales lucen de maravilla convirtiéndola en quizás La Invención de Hugo Cabret de este 2012. Es más, no me sorprendería verla triunfante en algunas de las categorías de: Cinematografía, Efectos Especiales, Edición General y Dirección de Arte. Cualquiera que la haya visto sabe que es una obra poética y magnifica.    
 
Básicamente la actuación de Suraj Sharma radica como la verdadera reliquia aunque el resto del reparto cumple con los mismos estándares de calidad humana. Irrfan Khan como el adulto Pi nos atrapa con su modo de narrar que ninguna de sus interrupciones sobre la trama nos corta el ritmo sino lo opuesto, nos mantiene a flote con profunda inspiración. Gautam Belur como Pi a la edad de 5 años nos roba el corazón por su inocencia mientras Ayush Tandon a la edad de 11 años nos engancha con la exploración y autodescubrimiento al estilo característico de Slumdog Millionaire.
 
Adil Hussain y Tabu hace una gran labor como los padres de Pi. La pareja destaca en el campo paternal significando que cada uno de los gestos y acciones físicas son de impacto educativo. Las lecciones están presentes por más duras que sean, los distintos enfoques de la religión, el alcance de la madurez, la protección y economía. La actitud recta de Hussain nos brinda credibilidad en la forma de vida dura e inclusive escéptica mientras Tabu complementa con libertad, ternura y compasión.   
 
Vubish Sivakumar, Mohamed Khaleeli y Ayan Khan son decentemente aceptables en las distintas facetas de Ravi Patel, el hermano de Pi. Básicamente es un personaje que viene y va pero nunca está del todo presente. La relación con Pi es común y se desconoce si realmente eran unidos ya que siempre están concentrados en sus respectivos caminos. Aun así contribuyen con diversidad temática. Como mención especial: Gérard Depardieu entrega un fuerte antagonismo en su aproximado minuto de participación.
 
Retornando a Sharma, este joven nos mantiene en constante suspenso y sufrimiento. Desde un principio nos gana nuestra preocupación y nos asustamos de su destino al enfrentar al tigre, una de las mejores dinámicas vistas entre un hombre y un animal. Esta autenticidad en sus expresiones nos hace creer en la belleza de la cinematografía y a su vez nos conmueve al ser parte de este trágico naufragio. Curiosamente similar a Tom Hanks y Wilson, pero para tratarse de un joven con mínima experiencia, es sin duda su graduación al estrellato.

Probablemente haga llorar a algunos porque es imposible no dejarse llevar por la emoción e intriga, con esto último me refiero especialmente a la reacción sentimental de Sharma durante el giro que nunca crees venir en conjunto con su relación entorno a los animales. Aprovechando la mención, el final mantendrá a muchos hablando por varios meses ya que contadas son las producciones que logran crear tal impacto personal. Por lo tanto, La Vida de Pi es fácilmente uno de los mejores filmes de 2012. 
 

Blu-ray review: WWE You Think You Know Me: La Historia de Edge

 
 
Es algo inesperado y poco común seleccionar un tópico de lucha libre americana. Obviamente hay cosas nuevas por venir entrando el próximo año de las cuales tendré la oportunidad de contárselos durante el siguiente aniversario. Después de todo, es un blog de entretenimiento  y aunque tenga meses que abandoné la lealtad hacia este deporte, debo admitir que la razón es simplemente porque Adam “Edge” Copeland se retiró.
 
Edge es un luchador profesional extremo e innovador que he seguido desde hace 12 años. Hubo tiempos en que lo detestaba por ser el típico protagonista pero en cuanto cruzó la línea de la villanía como el Superestrella de Clasificación R, fue desde entonces que me volví su fiel seguidor. Siempre en las buenas y en las malas lo apoyaba haciendo enojar a mis familiares, amigos y compañeros del trabajo. Inclusive me tocó verlo coronarse como Campeón Mundial en San Diego en una de sus especialidades: TLC.  
 
Hace un par de meses se estrenó su Blu-ray/DVD donde por primera vez se manejaba un documental especial sobre su vida, profesión y post-retiro. Además de un material adicional valioso, unas luchas clásicas y la exclusiva Noche de Apreciación solamente disponible en el formato de alta definición. Para cualquier seguidor de Edge, este producto se debe tener en casa porque hoy en día, la innovación ya no se encuentra presente en esta decadente industria.  
 
Primeramente el documental abarca toda su carrera en sus dos horas de duración y te mantiene en asombro. Nunca aburre porque la travesía es bastante genuina, Edge nunca la tuvo fácil, usualmente batalló por alcanzar sus sueños y no siempre la gente le respondía adecuadamente. Por ello se volvió un superestrella al demostrar su potencial como antagonista e independientemente de la opinión social, enfrentó sus problemas personales con estilo. De ser una de las personas detestables pasó a ser un campeón retirado, respetado y aclamado por los conocedores y aficionados de este mundo. Además de que nadie en la historia ha ganado tantos cinturones y ni ha logrado regresar de múltiples lesiones como lo hizo Adam.  
 
Los extras son fascinantes especialmente el segmento de los perros, la Verdadera Emoción cuando ascendió como una superestrella al confrontar a Matt Hardy sobre el asunto de Lita, el momento en que da el discurso de su vida mediante su inesperado retiro, la espectacular  lucha con Jeff Hardy de No Descalificación en Royal Rumble y finalmente la épica Noche de Apreciación. Esta última verdaderamente la joya de este paquete y la razón por la cual se debe obtener en este formato porque es un programa llevado a cabo a la perfección.    
 
Nadie en la historia de la WWE había tenido una Noche de Apreciación, ni siquiera Shawn Michaels y uno puede darse cuenta del por qué. Simplemente desde los primeros veinte minutos, te enganchas con la humildad de Edge y experimentas diversas emociones con las palabras de su mejor amigo Christian. Además de ver a Brett Hart llamarle el Mejor Luchador es honestamente fenomenal y por tanto es una tragedia que no haya nadie que llegue a dar lo máximo como lo hizo Edge en su tiempo.   
 
Entre las luchas épicas se encuentran: la impresionante lucha callejera contra HBK, el evento estelar de Wrestlemania 2008 con The Undertaker, la última y entretenida lucha técnica con Christian, el retorno triunfante al formato TLC en 2010, la maestra participación con Rey Misterio en La Cámara de la Eliminación 2011 y sin olvidarnos de su última lucha en Wrestlemania 2011 con Alberto del Rio por el Campeonato Mundial.    
 
En conclusión, es un recorrido emocional de aventuras y  contraventuras, de humildad y mucha oportunidad, de dinamismo, madurez e innovación y repito especialmente innovación porque la historia de Edge es básicamente la fórmula que hace falta hoy en día en la WWE para verdaderamente contagiarnos de esa grandeza emocional que ha dejado de existir desde su retiro hace más de un año.
 

lunes, 24 de diciembre de 2012

A La Renta: Venganza Extrema, Amor Imposible, La Extraña Vida de Timothy Green y La Teoría del Big Bang 5.

 
 
Se avecina noche buena y obviamente me he entretenido con algunos títulos navideños tales como El Expreso Polar, El Descanso, El Grinch, Realmente Amor y entre otros, aprovecho el momento para entregar algunas de las rentas interesantes de la semana por excepción de la primera:  
 
Venganza Extrema (Transit)
Además de una predecible, revoltosa y saturada historia, la producción en sí sufre por una excesiva y terrible edición. El sonido es ensordecedor y los encuadres carecen de enfoque. No puedo observar con claridad las expresiones de los actores porque la cámara siempre está a medias. Asumo la falta de confianza pero aun así se pudo haber corregido mucho desde la pre-producción. Es un completo desperdicio para Jim Caviezel quien dio memorables actuaciones en La Pasión de Cristo y Déja Vu. En pocas palabras, no lo vale ni por las secuencias de acción ni por el suspenso fallido.   
Calificación: 2 de 5 estrellas.
 
Amor Imposible (Salmon Fishing in the Yemen)
La adaptación basada en la novela popular de Paul Torday se beneficia principalmente por la espléndida dirección de Lasse Hallstrom (Querido John), las actuaciones de Ewan McGregor y Emily Blunt y la adecuada narración de Simon Beaufoy. Básicamente la experiencia está presente y se destaca en esta fantástica comedia romántica de fe e innovación. En primer lugar, Beaufoy recurre a sus éxitos Quisiera Ser Millonario y 127 Horas para introducir a los personajes  en un contexto político-económico. Posteriormente Hallstrom capta la esencia transformándola en una producción bellamente tierna, creativa y llena de mensaje. Por último la excentricidad de Ewan McGregor con el carisma de Emily Blunt la convierten en una película atractiva por su pareja estelar. Por esa misma razón se encuentra nominada a tres Globos de oro: Mejor Comedia, Mejor Actor Principal y Mejor Actriz Principal. Se requiere un poco de atención para comprender la complejidad del trama más con un poco de paciencia, terminas con una sonrisa. 
Calificación: 4 de 5 estrellas
 
La Extraña Vida de Timothy Green (The Odd Life of Timolthy Green)
Verdaderamente una obra mágica en la tradición de Walt Disney. Este drama familiar de Peter Hedges posee un inevitable vínculo emocional combinado con un alto nivel de conciencia ya que los valores se manejan por absoluto y en su proceso muchos miedos se confrontan guiando a una catarsis memorable. Como siempre, Jennifer Garner entrega una completa interpretación. Expresa las emociones necesarias y en su momento nos otorga las correctas escenas graciosas. Joel Edgerton continúa dando actuaciones de primera clase y por lo visto no pasará mucho para que este joven adquiera un status estelar. En cuanto a CJ Adams, desde el principio nos roba el corazón con su personificación inusual de Timothy. A pesar de la sencillez, existe mucho sentimiento y autoanálisis. Sin duda se aprende mucho sobre el comportamiento de los padres hacia sus hijos y ofrece una necesaria retrospectiva sobre la forma de ver la vida, el buen trato a los demás y el respeto a lo extraño.     
Calificación: 4 de 5 estrellas.
 
La Teoría del Big Bang 5ta. Temporada (The Big Bang Theory Season 5)
Tenía tiempo sin ver algunos episodios de esta comedia aclamada no sólo en los Estados Unidos sino en toda Latinoamérica. Desde la última vez que la analicé, encontré esta quinta temporada un poco más sobresaliente del resto por su evolución al estilo Friends. Lo mejor de la serie yace en los últimos episodios especialmente relacionados con Howard y Bernadette. La despedida de soltero, la boda, la reunión de los muchachos y su ida al espacio fueron los tópicos más hilarantes. Asimismo Sheldon y Amy ascendieron con agrado mientras se retomó el noviazgo de Penny y Leonard, afortunadamente en un modo diferente a Ross y Rachel.  Mi único detalle sería la sexualidad de Rajesh porque deberían darle otro giro a ese forzoso misterio.  Obviamente existen algunos episodios secos en humor y la continuidad tiende a perderse por varios blancos, pero en conjunto garantiza un buen momento y entrega un par de momentos inolvidable. Todavía no lo considero suficiente para coleccionarse pero si para entretenerse de vez en cuando.
Calificación 4 de 5 estrellas