El 2012 habrá
terminado pero todavía podemos sentir la emoción ya que se trató fácilmente de
uno de los mejores años donde las originales impactaron, las secuelas
cumplieron las expectativas y las comedias continuaron entregando material
hilarante. El Romance floreció y los dramas se beneficiaron de algunos
reconocimientos. Si podemos señalar algunas de las esenciales serían: Los
Vengadores de Marvel, El Caballero de la Noche Asciende, Los Juegos del Hambre,
Una Aventura Extraordinaria, Prometeo, Lincoln, Django Sin Cadenas, Amigos, Votos
de Amor, etc.
Ahora la pregunta que
todos nos hemos esperado ¿Cuál es el panorama cinematográfico en este 2013?
Comúnmente contamos con varias secuelas, precuelas y reinicios, pero por otra
parte se trata de un buen año en cuestiones de originalidad e innovación puesto
que hay múltiples producciones con temáticas inspiradas en hechos reales, casos
criminales, dramas clásicos del corazón, ciencia ficción atractiva, animaciones
curiosas y suspenso-horror de buen calibre. En cuanto a la comedia y romance,
ello suele descubrirse en su momento.
El primer
cuatrimestre comienza decentemente con Escuadrón Antigangster (Gangster Squad),
La Ciudad de las Sombras (Broken City), Hansel & Gretel: Cazadores de
Brujas y Parker. Ninguna de estas logrará los $ 100 millones pero al menos se
defenderán con sus interesantes protagonistas y temas provocativos.
La comedia se ve
fuerte con Sandra Bullock y Melissa McCarthy en The Heat y no podemos descartar
el magnífico reparto de The Big Wedding. El sólo hecho de contar con Robert De
Niro, Susan Sarandon, Diane Keaton, Amanda Seyfried, Robin Williams y Katherine
Heigl es suficiente para atraer a toda clase de demografía. En sí ambas están
dispuestas a cruzar los $ 100 millones y quizás un poco más.
Entre otras de
carácter indefinido está Pain
& Gain que no ha logrado conectar con la audiencia a pesar de contar con
Mark Walhberg y Dwayne Johnson; Jack
y El Cazador de Gigantes se presenta dudosa por sus efectos especiales, El
Huésped busca consolidarse con la franquicia de Crepúsculo y Oblivion mostrará
si Tom Cruise tiene potencial en el género de ciencia de ficción. Por tanto
podrían radicar cerca de los $ 100 millones pero están más sujetas a
bombardear.
Entre las aseguradas a preparar el verano: Oz: El Grande y Poderoso se
apoyará en Alicia en el País de las Maravillas y quizás se complazca con $ 150
millones, Duro de Matar 5 cumplirá con los $ 100 millones
y G.I. Joe 2 intentará superar los $ 150 millones de la antecesora mas su
retraso podría afectarle.
El segundo
cuatrimestre es el más esperado ya que implica la temporada de verano y por lo
visto parece situarse en un tono ligeramente inferior al pasado. Tocando
primeramente las megaproducciones ubicamos a Iron Man 3 y Hombre de Acero.
Marvel parece irse por el estilo de El Caballero de la Noche Asciende y
viniendo del fenómeno de los Vengadores la ubicaría en los $ 300 millones
aunque $ 400 millones no es de descartarse. DC Comics busca el mismo resultado
con Superman y por tanto pronosticó lo mismo. Sin duda será una batalla
interesante de observar.
El club intermedio de
los $ 200 millones yace en Star Trek 2, Rápidos y Furiosos 6, Qué Pasó Ayer
Parte 3, Monster’s University y Mi Villano Favorito 2. Cada una de estas
buscará apoyarse en la estabilidad de las antecesoras pero presiento tendremos
tanto sorpresas como bombas. Subsecuentemente se desconoce del potencial de
Wolverine, World War Z, The Lone Ranger, Como Si Fueran Niños 2, Los Pitufos 2
y 300: El Origen de Un Imperio. Este grupo está determinado a los $ 100
millones pero en cuanto a su impacto, sufre de severo cuestionamiento.
Interesantemente Will
Smith y su hijo han demostrado su garantía en taquilla pero en su oposición Mr.
Night Shyamalan se ha decaído brutalmente. Su nueva colaboración en After Earth
ha sido maltratada al percibirse como La Búsqueda de la Felicidad Parte 2.
Asimismo Elysium ha sido supuesta como la precuela o secuela deseada a
Distrito 9, muchos anticipan demasiado algunas respuestas y por último, Los
Instrumentos Mortales: La Ciudad de Huesos se está manejando como la nueva
sensación en la tradición de La Saga de Crepúsculo y Los Juegos del Hambre.
Usar estas comparaciones en la mercadotecnia ha demostrado ser dolorosamente
desastroso aunque hay sus excepciones.
Finalmente el último cuatrimestre que comprende otoño a invierno suele
verse un poco escaso pero es cuando a último momento nos llegan las extraordinarias
obras dramáticas respaldas por nominaciones prestigiosas. Primeramente Vin
Diesel regresa a Riddick, Sylvester Stallone se reúne con Arnold en La Tumba y
Harrison Ford intentará comenzar una franquicia con Ender’s Game. Preparándose
para el gran lanzamiento del Episodio VI, Star Wars continuará con los
re-estrenos de Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith en 3D. Se
anticipa un mejor futuro para el Episodio III dado que sus secuencias de acción
son más épicas.
Thor 2 cuenta con más poder que su antecesora y por tanto no me
extrañaría verla en los $ 200 millones considerando su auge comercial en Los
Vengadores. Sin embargo, Los Juegos del Hambre consiguió $ 400 millones a la
primera significando que su secuela Atrapando Fuego podría repetir este mismo
efecto. El Hobbit: La Desolación de Smaug parece estar en apuros por la
recepción mixta de la precuela mientras el reinicio de Jack Ryan parece estar
en buena dirección. Aun así Hobbit 2 seguirá el camino a los $ 300 millones
mientras Jack Ryan podría exceder los $ 100 millones.
Como nota adicional, cabe destacar que Channing Tatum fue
verdaderamente la estrella de 2012 por haber logrado que tres comedias
originales cruzaran los $ 100 millones. Esta vez tiene en su repertorio a Side
Effects, White House Down, G.I. Joe 2 y Foxcatcher, de las cuales su probabilidad
de sacar otro tercio de $ 100 millones está en sus cartas.
Por lo visto este 2013 nos veremos seguidamente en el cine.
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