La precuela no
oficial a la obra clásica de El Maravilloso Mundo de Oz de 1939 resultó ser un
relato creativamente pausado, romántico, divertido y nostálgico. No será la gran
obra maestra anticipada más creo que Walt Disney tiene en sus manos otra
posible franquicia. El estudio no tomará en cuenta la versión clásica pero el
director añadió muchas referencias de las cuales entusiasmaran a los seguidores
de esta mitología.
La introducción del
personaje de Oscar Diggs es quizás caracterizada de inmediato. Hubiera
preferido algo más simple para irlo conociendo conforme se adentraba al mundo
de Oz. De igual forma, una especie de antecedente en el pasado justificaría la profecía
y le daría otro sentido trascendental. En sí, la historia es entretenida y pese
a estar enfocada más a la audiencia infantil, cualquier joven o adulto puede
disfrutarla por su reparto multifacético.
Existen varios giros sorpresivos
como también escenas agotantes por el melodrama. Me extraña esta sensación ya
que Sam Raimi tiende a realizar películas con buen ritmo. Mi única respuesta
sería su soporte en el modelo del Hombre Araña 2. No obstante, Raimi se destaca
por una dirección limpia, exacta y respetuosa al material existente.
En los últimos años, James
Franco ha estado creciendo fuertemente en esta industria y finalmente adopta
uno de sus mejores papeles. Se habrá consolidado en 127 Horas pero al haber
interpretado al Poderoso Oz nos demostró que este joven es capaz de ingresar a
un proceso de transición personal. No cualquiera puede cambiar de antihéroe a héroe
y Franco lo hace irresistiblemente que el espectador llega a sentir la
conexión, especialmente en el clímax.
Lo mismo va para Mila
Kunis a quien presumo que nunca antes se había visto tan hermosa como la bruja
Theodora. Inocente como internamente desquiciada, pero con el corazón repleto
de ignorancia. Nunca esperas un cambio drástico en su identidad pero cuando se
da, se convierte en la joya de esta adaptación por vincularnos con El
Maravilloso Mundo de Oz.
Posteriormente de
haber desaparecido del radar, Rachel Weisz ha regresado al género de la
fantasía de un modo estable. El personaje de Evanora no requiere tanto esfuerzo
por su naturaleza común de villanía. Sin embargo, Weisz le da clase, elegancia,
dicción y supremacía. Nos persuade con su gentileza y nos engancha por sus
maniobras manipulativas.
Interesantemente
Michelle Williams actúa bastante similar a Anne Hathaway como la Bruja Blanca
en Alicia en el País de las Maravillas. No es de extrañarse que ambas usen
atuendos de color blanco, un sinónimo claro de pureza. Aun así Glinda se define
como una figura encantadora y de corazón noble. Williams nunca llega a resaltar
como las otras mas hace buena compañía con Franco.
Anteriormente hemos
vistos mundos coloridos como El Grinch, Charlie y la Fábrica de Chocolate,
Crónicas de Narnia, El Hobbit e inevitablemente su comparación con Alicia en el
País de las Maravillas. La cinematografía de Oz logra presentar algunos
aspectos innovadores pero se queda escaso de verdaderamente impresionar como lo
ha hecho Star Wars inclusive en su serie animada de Clone Wars.
La manipulación de
los tamaños se compara con Alicia mientras las flores pudieran inspirarse en
Charlie tomando como modelo a los dulces. La ciudad de las tazas y los juguetes
se identifican también con Alicia y el Castillo como el león cobarde y las
praderas verdes van más a tono de Las Crónicas de Narnia. Lo nostálgico es el
camino amarillo y la abundancia de colores en contraste con los oscuros. Si
debo decidir por una plataforma predilecta, elegiría la Ciudad Esmeralda porque
aprovecharon todos los elementos durante la batalla óptica.
La mezcla entre
trucos de circo con habilidades poderosas es lo que hace notable a la edición
de este producto. Realmente se siente mágico y realístico. El mensaje es que no
se necesita tener poderes para librar una guerra sino se requiere de una
mentalidad creativa para encontrar la solución sin necesariamente llevar a la destrucción.
Este equipo de editores probablemente sea reconocido el próximo año por su
edición de sonido, mezcla de sonido y efectos especiales.
Un ligero negativismo
sería entorno a la composición musical de Danny Elfman. No encuentro notas
nuevas excepto severo melodrama. Debido a su sello marcado por ser el número
uno en este género, pienso que Disney le hubiera dado oportunidad a otro. Como
mención adicional, me intriga haber visto un vestuario sencillo y oscuro en
lugar de los coloridos de Alicia en el País de las maravillas.
En conclusión, Oz no
será la obra poderosa que todos anticipábamos pero se defiende con originalidad,
un buen desarrollo y un elenco compatible. Las secuencias de acción son breves
pero innovadoras por su factor ilusivo, brinda algunas sonrisas, el paisaje es
digno de admirarse y el contexto referencial es fascinante. Sin duda es una
adaptación que vale la pena disfrutarse en familia sin necesariamente haberse
visto la antecesora.
Después de leer esta crítica, siento que no hemos visto la misma película.
ResponderEliminarLa película en sí, es muy insoportable, pues a mi me da la impresión que una mala dirección hace que los actores no brillen y hasta se vea todo sobreactuado.
Los efectos especiales son buenos y al mismo tiempo no lo son, se ve claramente el fondo verde, pues falta profundidad en paisajes y demás.
Lo mejor de la película? En mi muy personal opinión, la muñequita de porcelana.
La película el Mago de Oz tienen un gran mensaje y los efectos especiales son muy buenos, me encanto
ResponderEliminar