Esta semana continuamos con las rentas ya que los catálogos tanto locales
como en línea están llenos de títulos atractivos además de algunos ya
analizados en cartelera. El siguiente trío decidí esperarla por su escaso
desempeño en taquilla, a excepción de una de la cual apenas hallará su estreno
en los cines. No esperemos más, iniciemos con:
Plan de Escape (Escape Plan) habrá sido un terrible fracaso en los
Estados Unidos pero internacionalmente el mundo le encontró suficientemente
atractiva para ayudarla a pasar de los $ 100 millones de dólares. No puedo evitar sentir que pese al estable
protagonismo de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger termina robándose la
función. Se siente tan natural en sus escenas que hasta su dicción se vuelve
comprensible. Además de su humor genial y excelente química con Stallone.
Tampoco descartemos a Jim Caviezel en su rol de villano fenomenal. Esos
gestos de elegancia son simplemente fascinantes a su actitud de déspota. En
cuanto a la trama, sorpresivamente no excede en los balazos y explosiones,
mantiene un buen ritmo dramático mezclado con constante suspenso y un par de
combates físicos. Realmente termina dando más de lo uno anticipa, quizás de más
tiempo para no sentirse de relleno.
Tras presenciar Todo Está Perdido
(All Is Lost), inmediatamente cae en mi mente que Robert Redford merecía estar nominado al Oscar, pero también Tom
Hanks. De los cinco actualmente nominados por Actor Principal, no sustituiría a
ninguno porque todos sin excepción merecen estar ahí. Esta elección
indudablemente fue de las más difíciles y he aquí un fuerte año para los
protagonistas. Dicho lo anterior, es hora de enfocarnos al análisis.
Este drama de sobrevivencia no tuvo un segundo compañero (Wilson) como en
Naufrago ni tampoco lució sus espectaculares efectos visuales como Gravedad.
Aquí el Señor Redford se encuentra a bordo de un barco en pleno océano. Para su
suerte, el inesperado accidente lo dejó incomunicado y en medio de una tormenta
fatal cuya edición de sonido y video nos provocan suficiente tensión de la cual
no podemos escaparnos.
Con sólo la expresión de su rostro y su movimiento corporal, Redford nos
entrega una memorable interpretación que no requerimos de ningún diálogo. El
peligro se siente tan real y más acompañados de sus frustraciones al ver que
sus esfuerzos no rinden fruto. Da mucho
en qué pensar sobre la vida misma, cuestiones de fe, instintos o reacciones; y
eso que las temáticas son indirectas, por no decir mudas. En conclusión, Todo
Está Pérdido es la evidencia de que solo se necesita un actor experimentado, un
contexto cual sea y un par de efectos clásicos para hacer buen cine.
Debo admitir que Amor a Primera Visa
no es la comedia romántica que esperaba ver, tampoco es la típica película
mexicana, lo cual es bueno. Es tiernamente carismática y no se mete en tanta
controversia, adaptable para toda la familia aunque delimitada por su trama
poco espontanea. Hubo sucesos que pudieron haberse desarrollado de otra forma
para desvanecer las inconsistencias. Del mismo modo hay problemas de continuidad
e incoherencia en su texto. Desde la perspectiva cinematográfica, se nos
muestran locaciones interesantes y el oficio de los Mariachis se adula
constantemente con lo del Patrimonio de la Humanidad.
Jaime Camil es estable como Alejandro Fernández, por más que se aspira a
ser un músico siempre se opta por distorsionar el nombre cuando se iguala a un
famoso para no quedar en la sombra, comprendo la necesidad de crear una
carcajada a través de ello pero estos detalles tienden a volver a los
personajes caricaturescos. Inesperadamente el corazón de esta aventura es Laura
Ramsey, la actriz inmediatamente conquistó el papel dándole ese necesario dramatismo
en contraste con Omar Chaparro cuya fórmula tradicional contribuyó con el buen
sentido del humor.
Calificaciones:
Plan de Escape recibe 3½ de 5 estrellas
Todo Está perdido recibe 4 de 5
estrellas
Amor a Primera Visa recibe 3½ de 5 estrellas
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