Usualmente tendemos a disfrutar de una buena película donde el personaje
principal en sí es un monstruo. Obviamente siempre depende de un grupo de
individuos tratando de erradicar su existencia o al menos sobrevivir a la
problemática. A través de las décadas, el género de las Criaturas Protagonistas
ha ido evolucionando no sólo en el margen visual sino en lo emocional. No todas
las bestias son desalmadas e inclusive algunas se conectan con nuestra
percepción, aunque todas sin excepción conllevan a un panorama autodestructivo
sea en localidades urbanas, rurales, marítimas, aéreas o inclusive espaciales.
1) Parque Jurásico
Taquilla Doméstica: $ 402.4 millones de dólares
Taquilla Mundial: $ 1,029.1 millones
Año: 1993
Nominada a Seis Oscares y ganadora de tres por Efectos Especiales, Sonido y
Edición de Sonido, indudablemente Steven Spielberg hizo historia al apoyarse en
la tecnología CGI para animar no sólo el movimiento corporal sino gestal de los
dinosaurios. Esta primera adaptación fue la antesala para la creación de
personajes icónicos como Watto, Gollum, Dobbie, Yoda, César, Griveous y otros. Tampoco nos olvidemos de sus controversiales
temáticas como la evolución-clonación, la genética y la creación de vida. Lleva
escrito la palabra Épica por su aventura, suspenso, horror, comedia, diseño y
fenomenal acción.
2) El Mundo Pérdido: Parque Jurásico
Taquilla Doméstica: $ 229 millones
Taquilla Mundial: $ 618.6 millones
Año: 1997
Spielberg dio su mejor esfuerzo por tratar de mantener el mismo nivel de
calidad de la antecesora y en cierto modo lo logró. En esta ocasión sólo Jeff
Goblum regresa con las nuevas adiciones de Julianne Moore y Vince Vaught, este
trio sin duda excedió las expectativas en cuestiones de buen humor. Visualmente
nos volvió a impactar con la secuencia de los raptores y la persecución en las
calles de San Diego. Es impresionante saber que han pasado 25 años desde que
ninguna ha podido vencer a la primera y 17 años desde que su secuela permanece
también invicta pese a su ingreso inferior.
3) King Kong
Taquilla Doméstica: $ 218 millones
Taquilla Mundial: $ 550.5 millones
Año: 2005
Una de las adaptaciones más sobrevaloradas y pesimamente ejecutada tanto en
guion como en su departamento visual. No sé qué más me duela: su afortunada
taquilla o sus tres estatuillas de la Academia. Teniendo la imagen donde Naomi
Watts corre por toda la jungla descalza sin pasarle nada y habiendo sobrevivido
en las manos de Kong durante un duelo con un dinosaurio, resultó irónicamente
ganadora de los Efectos Especiales. De por sí Peter Jackson ya había arrasado
con El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, por lo que se sugiere que
alguien de la Academia extendió su mano para recibir algo especial.
4) Parque Jurásico III
Taquilla Doméstica: $ 181.1 millones
Taquilla Mundial: $ 368.7 millones
Año: 2001
El re-estreno de Parque Jurásico demostró que la audiencia todavía se
encuentra inmersa en esta franquicia “decadente” puesto que esta tercera
entrega no fue aclamada como las anteriores. Es cierto que se redujo su nivel
de calidad tornándose pasajera, Sam Neill trató de alzarla pero al final se
sintió que pudo haber sido mejor. Por tanto, se espera que Mundo Jurásico
regresé a sus rutas de la innovación histórica preparándose así una nueva trilogía más
enfocada e impactante.
5) Gremlins
Taquilla Doméstica: $ 153 millones
Año: 1984
¿Quién podría olvidarse de los pequeños monstruos que nos ocasionaron
pesadillas? Especialmente cuando éramos niños. Recuerdo haber sido simpatizante
del primer acto hasta el suceso del agua, ya que el diseño de estas criaturas
ponía a uno nervioso por su espeluznante forma. De hecho existen planes de
rehacerse sin la guía del maestro Spielberg, quien podría llamársele el padre
de este género por ver como cuatro de sus películas ocupan estos puestos con
taquillas de la cuales ninguna producción moderna ha podido alcanzar pese a
contar con IMAX, 3D y 4DX.
6) Godzilla
Taquilla Doméstica: $ 136.3 millones
Taquilla Mundial: $ 379 millones
Año: 1998
El reinicio que tendremos en cartelera en un par de días, es la razón por
la cual este apartado se realizó. El aclamado director Roland Emmerich (Día de
la Independencia, El Día Después del Mañana y 2012) decidió renovarse en su
especialidad al adaptar a esta icónica figura de Japón. Pese a su recepción
mixta, la adaptación fue un éxito. En cuestiones de gustos, creo que nadie la
recuerda. Hoy en día la atención se ha regenerado con el reinicio puesto que se
proyectan hasta $ 200 millones y solamente en los Estados Unidos.
7) Super 8
Taquilla Doméstica: $ 127 millones
Taquilla Mundial: $ 260 millones
Año: 2011
Trabajar con niños no es una elección predilecta de muchos actores y menos
de directores, pero en este caso, ha resultado una de las mejores experiencias
cinematográficas de J.J. Abrams puesto que su adaptación de horror se posicionó
a la altura de Señales debido a sus
poderosas actuaciones, historia, drama y comedia. La catarsis es tan genuina
que de las diez películas es la única que llega a conectarse emocionalmente con
la audiencia debido a la interacción entre el niño y el monstruo.
8) Titanes del Pacifico
Taquilla Doméstica: $ 101.8 millones
Taquilla Mundial: $ 411 millones
Año: 2013
Guillermo del Toro modernizó este género mediante la inserción de
maquinarias manejadas por humanos. Estos duelos contra los diversos tipos de
Kalju fueron secuencias impresionantes por su edición, sonido y efectos
especiales. Un terrible error haberla ignorado por El Llanero Solitario en la
Academia. Quizás el relato humano no fue conmovedor a pesar de las estables
actuaciones pero visualmente preparó el camino para el reinicio de Godzilla.
Incluso se habla de una fusión entre estas dos franquicias.
9) Aliens
Taquilla Doméstica: $ 85.1 millones
Taquilla Mundial: $ 131 millones
Año: 1986
Han sido alrededor de 28 años desde que se estrenó en los cines y desde
entonces, no existe un mejor modelo para narrar historias de ciencia ficción,
horror y acción. La mayoría de las películas que tendemos a ver suelen
redirigirnos a esta maravillosa fuente porque sencillamente es una experiencia inolvidable.
Podrás verla una y otra vez y seguir interesado por su dirección de arte,
diseño, vestuario, tecnología y cinematografía. Asimismo nos brinda un grado de
nostalgia por los viejos tiempos y por nuestra percepción de suponer que así
sería aquel futuro. Además Sigourney Weber fijo un antecedente en el
posicionamiento de las mujeres como figuras de acción.
10) Congo
Taquilla Doméstica: $ 81 millones
Taquilla Mundial: $ 152 millones
Año: 1995
Aunque no lo crean, la ahora encargada de Lucasfilm Kathleen Kennedy
produjo esta aventura cuyos elementos de arqueología, tecnología y acción nos
cautivaron tanto en la gran pantalla como en la pequeña. No será la
mega-producción porque recuerdo que la secuencia del perímetro y la ubicación
de los diamantes nos dejaron deseando ver más. Hay tantas novedades
impresionantes que faltó tiempo para saborearlos. Cabe resaltar que Kennedy
cuenta con la fórmula perfecta para comercializar este género y dejar una
huella puesto que su repertorio también incluye la trilogía de Parque Jurásico y
Gremlins.
Fuente:
www.boxofficemojo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario