¿Cuál es en sí el
punto de Interestelar? Me pregunto ¿en qué estaba pensando exactamente el gran
director de la trilogía de El Caballero de la Noche y El Origen? ¡Son casi tres
horas de un drama bautizado en la teoría científica espacial concentrada en la
relatividad del tiempo, la masa, gravedad, cuarta o quinta dimensión, hoyos
negros, etc.!
El libreto gira hacia
la sobrevivencia de la raza humana y el sacrificio que tiene que hacer un padre
para remediar el fin de nuestro tiempo en la Tierra. Ambiciosa, sugestiva y
provocativa serían las tres palabras en que describiría la historia de Jonathan
y Christopher Nolan. Sin embargo, cae en el mismo paradigma de Lucy, donde pese
a dos horas “correctamente” desarrolladas se tornan en un confuso desorden
injustificado durante su controversial tercer acto.
La estructura fijada
de esta metáfora se quiebra provocando que no la comprendamos en su totalidad,
sí es que los hermanos Nolan pretendían que lo hiciéramos. Repito: ¿Cuál es el
punto? Tal parece ninguno. Desde mi perspectiva el director Nolan se cruzó de
brazos y estiró los pies, en otras palabras, adoptó la corazonada de Mr. Night
Shyamalan donde “sutilmente te da la clave al principio” para posteriormente
bombardeártela de una forma trascendental en su núcleo conclusivo.
Los creyentes de la
Teoría del Big Bang podrían encontrarla fascinante, especialmente porque se
omite el creacionismo. La fe se torna prejuiciosa y va encaminada hacia el
error humano, lo cual es respetable dentro de este limitado universo científico.
Limitado porque el contenido no ha sido
comprobado y en vez de profundizar con respuestas, presiento que Nolan lo usó
de excusa para no darle ese merecedor cierre que nos merecíamos ¿A nadie le
gusta que las cosas queden a medias o sí?
De qué había tiempo
lo había pero como lo mencioné al principio, no sé en qué estaba pensando
Nolan, si es que pensó en algo cuando lo escribió. Hasta ahí criticaré su papel
en el guión, porque profundizar en este sería ganarme una jaqueca de la cual no
merezco. Basándome en sus técnicas de dirección, un poco limitado al salirse de
su zona de confort. Le hubiese pedido consejos a Ridley Scott o Alfonso Cuarón
para darle ritmo y dinamismo a las escenas ya que terminan sintiéndose pesadas.
Las secuencias de
acción son decentes, existen dos en especial que asombran pero siendo honesto,
se ve claramente la inspiración en Prometeo. El concepto de Ellos es sinónimo
de los Ingenieros y explorar un mundo bajo una Invitación es igual de paralela
con la búsqueda de una nueva colonia porque misteriosamente “alguien” puso un
hoyo negro. No obstante, Prometeo cuenta con dos secuelas para respaldar sus interrogantes
mientras Interestelar ni siquiera se originó bajo ese fundamento.
En un nivel visual,
Interestelar se aleja de Gravedad, esta
última sigue siendo impresionante por sus tres secuencias prolongadas. La
diferencia entre Interestelar con estas dos, es que se pierde en su
relatividad. Tampoco le negaré su sonido, cinematografía y música, pero
desafortunadamente nunca llegan a lucir como uno hubiese anticipado de este
gran director y elenco estelar.
Matthew McConaughey
es fácilmente la estrella pero esta no es la película de su carrera. Anne
Hathaway continúa deleitándonos con sus sentimientos y en conjunto con
McNaughey, David Gyasi y Wes Bentley constituyen un estable reparto aunque se
encuentren en tercer plano. Cuando la odisea comienza cansarnos, Jessica
Chastain nos saca del hoyo pero es robada de tener una poderosa catarsis.
Matt Damon le da otro
giro inesperado como también Michael Caine, pero todavía sigue sin existir un
sentido. Tenemos a Casey Affleck, John Lithgow, David Oyelowo y Topher Grace,
pero solo por pantalla porque sus papeles son irrelevantes, debido al extenso
paso de los años y de su predictibilidad porque he leído que algunos captan el
elemento sorpresa del tercer acto, no veo el caso de haber conformado un enorme
elenco.
En conclusión:
Christopher Nolan indudablemente nos sorprende, no de la forma que me hubiese
gustado pero desde un plano intelectual, su obra carece de un fundamente sólido
por dejar muchas interrogantes sin contestar. Es un viaje bellamente
visualizado pero tanto estilo como guión nos mantiene mirando nuestro reloj por
falta de una moraleja. Muchos la complementaran con sus percepciones e
investigaciones, pero al final, dependerá del gusto personal.
Si buscas una explicacion basada en la intelectualidad no entenderas nada. Desde lo intuitivo y el Amor lo entenderas.
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminar