miércoles, 31 de diciembre de 2014

Hablemos de Cine y algunos Records


Por tercera semana consecutiva, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos permaneció en primer lugar con $ 89.2 millones. Alrededor del mes, la precuela conclusiva ha cruzado los $ 400 millones teniendo como mercado final a China. Éxodo: Dioses y Reyes regresó al segundo lugar con $ 31 millones para compensar su taquilla doméstica con $ 96 millones. Debutando en tercero, Una Noche en el Museo 3 se regocijó con $ 30 millones. Lento pero seguro, Grandes Héroes se mantuvo en cuarto con $ 24.7 logrando ascender hacia los $ 120 millones, de los cuales Pingüinos de Madagascar aventaja por $ 40 millones.   

En el panorama navideño, Sherlock Holmes y Les Miserables permanecieron firmes en primer y segundo lugar con $ 24.6 millones y $ 18.1 millones, respectivamente. Inquebrantable se colocó en tercero con $ 15.5 millones En El Bosque estuvo bastante cerca en cuarto con sus $ 15.08 millones. Al menos superaron el debut de los $ 15 millones de Django Sin Cadenas del 25 de diciembre de 2013.

Con la apertura de $ 30.6 millones, Inquebrantable se ubicó en cuarto lugar delante de los $ 23.7 millones de Corazones de Hierro y los $ 22 millones de Operación Monumento. Bastardos Sin Gloria sigue en tercero con $ 38 millones, Pearl Harbor en segundo con $ 59 millones y con $ 65 millones, Capitán América: El Primer Vengador no se despega del primer lugar de las aperturas más taquilleras en adapatciones de guerra.

Se cumplen seis años desde que High School Musical 3 rompió el record de las adaptaciones musicales con $ 42 millones. Encantada ha sido la más próxima pero aún así se quedó distante con $ 34.4 millones. En El Bosque sorprendió con $ 31 millones ya que fue un incremento en comparación con los $ 27.2 millones de Les Miserables.

Aunque no lo crean, los $ 31 millones de En El Bosque se convirtió en el fin de semana más taquillero en la carrera de Meryl Streep. Previamente habían sido los $ 27.7 millones de Mamma Mía, los $ 27.5 millones de El Diablo Viste A La Moda y los $ 22.1 millones de Es Complicado. Algo en común, es que este trío cruzó los $ 100 millones en los Estados Unidos.

Adam Sandler encabezó por segundo año consecutivo la lista de los mejores actores pagados hasta de más. En seguida se encuentran Johnny Depp y Ben Stiller cuyas últimas películas no han podido siquiera cubrir sus costos de inversión. Si es que alguien recuerda haber acudido a ver: Trascender, Blended o todavía Una Noche en el Múseo 3.

¿Qué tienen en común los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 y X-Men: Días del Futuro Pasado? Ambas mega-producciones sumaron $ 1.4 billones de dólares convirtiendo a Jennifer Lawrence en la actriz más taquillera de 2015. De ahí le siguió Chris Pratt gracias a los $ 1.2 billones recaudados entre Guardianes de la Galaxia y Lego la Película. Scarlett Johansson sorprendió con Capitán América 2 y Lucy ya que desafió a Hollywood con $ 1.18 billones. Debido al auge de Transformers 4, Mark Walhberg se conformó en integrarse a este cuarteto popular.

Fandango reveló que Star Wars: La Fuerza Despierta ha sido votada la película más anticipada de 2015 derrotando en el siguiente orden a Los Vengadores 2, Sinsajo – Parte 2, 50 Sombras de Grey y Mundo Jurásico. Lawrence, Johannson, Jolie, Downey Jr. Hemsworth, Craig como también Boyega, Dornan y Ridley son los actores y actrices favoritos por ver el próximo año.

Análisis del retorno de Yoda en Star Wars: Rebels
Para los seguidores de las películas clásicas, precuelas y hasta serie animada de Clone Wars, el entusiasmo debe resurgir ante la presencia de la voz original de Frank Oz.  

Fuente:

Snowpiercer, El Hombre Más Deseado y Old Boy


En víspera de año nuevo, que mejor que aprovechar la festividad para ver las siguientes recomendaciones:

Snowpiercer
La producción de ciencia ficción de Corea del Sur resultó entretenida a pesar del surrealismo en su trama tecnológica. Todo se vale dentro de la ficción futura y visualmente esta a la altura de las americanas especialmente en las secuencias de acción las cuales parecen reales por su brutalidad. Chris Evans y Tilda Swinton se beneficiaron bastante por el magnífico desarrollo de personajes del guionista Bon Joon-Ho. Asimismo Jamie Bell, Octavia Spencer, John Hurt y Ed Harris roban pantalla. No será del gusto general pero debe apreciarse el concepto de sobrevivencia por orden de clases ya que no se aleja mucho de nuestro sistema. Aunque no lo crean, recaudó $ 86.8 millones de dólares a nivel mundial duplicándose su presupuesto de $ 40 millones.
Calificación: 3½ de 5 estrellas.  

El Hombre Más Deseado (A Most Wanted Man)
La trama está demasiada metodológica incluso para mi propio gusto. La razón por la cual resistí las dos horas fue en parte a Philip Seymour Hoffman. Indudablemente en interpretación expresiva, este podría referírsele como uno de los mejores papeles. Hubiese ayudado un poco de acción porque el excesivo suspenso llega a cansar por su lentitud en que se desenvuelve. Además hace falta una introducción contextual porque en cuanto inicia se nos da por hecho que lo sabemos tras leer Hamburgo. Cabe destacar que contiene buenas actuaciones por Rachel McAdams, Willen Dafoe, Daniel Bruhl y Robin Wright.   
Calificación: 3½ de 5 estrellas 

Old Boy
Inesperada, tensa, psicológicamente enfermiza con una brutal dosis de acción y un suspenso adictivo. Difícilmente suelen gustarme las películas de Spike Lee, de hecho solamente Plan Perfecto ha sido de mi agrado y ahora debo confesar que Old Boy le seguirá pese a su traumatizante clímax. Ahí radica su originalidad al menos en Norteamérica porque hace una década se había estrenado la original en Corea del Sur. Esta readaptación se beneficia altamente por las tremendas actuaciones de Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson y el irreconocible Sharlto Copley. Realmente es uno de esos dramas vengativos que brillan por lo impredecibles que resultan ser. Por más simple que parezca, hay todo un trasfondo que te dejara sin aire.  
Calificación: 4 de 5 estrellas.       

lunes, 29 de diciembre de 2014

Las Aperturas Más Taquilleras de Diciembre (2014)


A diferencia de otros años, Diciembre no resultó tan poderoso debido a que Éxodo, El Hobbit 3 y Noche en el Museo 3 no cumplieron con las expectativas. Por consiguiente, la campeona retiene su puesto por segundo año consecutivo.

1) El Hobbit: Un Viaje Inesperado
Posteriormente de 5 años, fue reclamado por su amo original, El Señor de los Anillos. Irónicamente la apertura de $ 84.6 millones no se compara con Harry Potter, Los Juegos del Hambre o La Saga de Crepúsculo. Es aceptable tratándose de la primera de tres precuelas. El detalle yace en su pausada primera hora y contraste artístico con La Comunidad del Anillo. El apenas cruzar los $ 300 millones, fue inquietante considerando sus múltiples formatos (4DX, 3D, IMAX y 48 cuadros). En víspera de que Star Wars se muda a Diciembre el próximo año, es garantía fijará un nuevo record considerando los $ 108 millones del Episodio III.    

2) Soy Leyenda
Tras haber reinado desde 2007 al 2012, sigue disfrutando de la segunda posición. La apertura de $ 77.2 millones de dólares no fue siquiera amenaza para las subsiguiente precuelas de El Hobbit. La recepción entorno a esta adaptación apocalíptica se tornó mixto por el estilo en su visualización. A pesar de esto, nunca se concretó una secuela ni precuela, sino más bien se habla de otro reinicio bajo la búsqueda de volver a repetir los $ 256 millones.

3) Avatar
¡Tan cerca estuvo a finales de 2009 de arrebatar el primer lugar con sus $ 77 millones cerrados. ¿Pero a quién le importa? Con un total monstruoso de $ 760.5 millones en los Estados Unidos y $ 2 billones mundialmente, James Cameron se convirtió en el rey de la Taquilla al derrocar a  su propia Titanic. Desde entonces han estado en producción un trío de secuelas de las cuales se las tendrán que ver duras con la resurgente saga de Star Wars.   

4) El Hobbit: La Desolación de Smaug
Era de esperarse un ligero declive hace un año en esta franquicia. Aun así con $ 73.6 millones no pudo pasar de los $ 300 millones convirtiéndose en la primera en su historia.  Yo anticipaba que Legolas le brindaría buena fortuna, mas no fue el caso. De igual modo, para tratarse de la precuela intermedia, es mejor esto que nada.  

5) El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
La tercera parte de la clásica trilogía quebró el record del mes en el 2003 gracias a su nunca antes visto $ 72.6 millones. Curiosamente solamente esta franquicia a podido impulsar la frontera como fue el caso de los $ 80 millones por El Hobbit. Ante la adición de Star Wars y el retorno de Avatar, El Señor de los Anillos tendrá que buscar la manera de extender su legado ahora que se adentra en el exilio.

6) Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero
Nada mal para haber conseguido $ 65.5 millones. Teniendo a El Señor de los Anillos, ni siquiera se anticipaba  un total en los $ 291.7 millones en los Estados Unidos. Desafortunadamente El Príncipe Caspián y La Travesía del Viajero del Alba nunca tuvieron la mínima oportunidad de alcanzarla. Si no me equivoco, Fox hará su mejor esfuerzo con La Silla Plateada.   

7) Sherlock Holmes
Robert Downey Jr. impresionó al collectar $ 62.3 millones fuera del universe de Marvel. Dos años después y Sherlock Holmes 2 declinó con $ 39.6 millones. Planes de filmar una tercera entrega han sido silenciados quizás porque el actor andará involucrado intensamente con Capitán América: Guerra Civil y las dos partes de Los Vegadores 3.

8) El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (LOTR: The Two Towers)
Antes de fijar el curso más allá de los $ 70 millones como fue el caso de El Retorno del Rey, la secuela a la exitosa adaptación de La Comunidad del Anillo posicionó este mes en los $ 62 millones. Este record sólo le duró de 2002 a 2003. Aunque no lo crean, pese a estrenarse en un miércoles, no pudo haber sido desplazada por la precuela conclusiva.  

9) El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos  
Así es, con $ 54.7 millones se cerró no sólo la trilogía de El Hobbit sino la saga de El Señor de los Anillos. El estudio en conjunto con Peter Jackson dirán si algún día regresan a indagar en el pasado, futuro o intermedio, he igual podrían explicar los orígenes de Sauron como uno que otro integrante de la Comunidad.    

Fuente: 
www.boxofficemojo.com 

sábado, 27 de diciembre de 2014

Crítica de Lo Mejor de Mí (The Best of Me)


Tras haber estado al borde de la muerte, Dawson Cole se reúne con Amanda Collier para cumplir con el testamento de un viejo amigo de la familia. Conforme se ponen al tanto, se recurre al pasado para comprender las razones por las cuales esta pareja ideal nunca pudo concretarse hace 20 años.  

Profundamente conmovedora, espontáneamente predecible y una de las adaptaciones más tristes de Nicholas Sparks. Justo en la liga de Diario de la Pasión y Noches de Tormenta. Para los seguidores de este autor, probablemente la disfrutarán al máximo.

Cinematográficamente las localizaciones son hermosas, la abundancia de los colores en las flores e iluminación del cielo le dan un buen contexto al romance y compensa el melodrama. La edición es sencilla y la composición musical congenia con los cambiantes escenarios de los personajes.

Will Fetters y J. Mill Goodloe hicieron una gran labor en adaptar la novela a la gran pantalla. A diferencia de otras, su esencia radica en la emotividad desenvuelta de los cuatro protagonistas. Tratándose de la misma pareja, me asombra detectar la misma sintonía entre los actores del pasado y presente.

La seriedad de James Marsden y Luke Bracey posicionan a Dawson como una figura conmovedora. A pesar de su integridad, cualquiera podría identificarse con ambas versiones, especialmente los hombres sensibles. La oscuridad los acecha pero de una u otra forma son luchadores hasta el final.

Michelle Monaghan y Liana Liberato destacan por su carismática belleza impulsada por su radiante vestimenta. El peso sentimental viene de ellas y dada su formidable química con los muchachos, el sufrimiento es inevitable de experimentarse al menos de buena gana.       

Sin importar su papel limitado, Gerald McRaney como Tuck nos quiebra el corazón y eso que su conducta carece de la cortesía. Por otro lado, Sean Bridges luce con prepotencia convirtiéndose en un poderoso antagonista al causarnos un duro resentimiento ante su machismo.  

El director Michael Hoffman ha trabajado con grandes artistas aunque nunca ha conseguido obtener un éxito en la taquilla y dado el incremento en Safe Haven, nadie anticipaba que su película se convertiría en la menos taquillera de Sparks, incluso menos que Un Amor Para Recordar.  

Es una rotunda lástima que esta historia de amor haya carecido de un impulso taquillero y mucho mes en un mes no tan competitivo. Refiriéndome a Estados Unidos. Aún así como cada película de este autor, Lo Mejor de Mí garantiza entretenimiento sólido mezclado con gracia y una rotunda agonía.  

jueves, 25 de diciembre de 2014

Maratón Navideño 2014 - Parte 3


Gladiador (Gladiator)
Han pasado casi quince años desde su estreno y la obra maestra de Ridley Scott no ha pasado de moda. Debido a su épica historia tiende a transmitirse de generación en generación principalmente en las aulas de clases. La Versión Extendida incluye como 15 minutos de escenas extendidas y un par de secuencias añadidas las cuales funcionan para expandir las cuestiones políticas. En sí, la versión del director está completa para variar pero aún así nunca se descarta ver todo el panorama completo. Visualmente la batalla al inicio es espectacular con conjunto con las secuencias en el Coliseo. Tras volverla a ver sigo insistiendo que tanto Scott como Joaquin Phoenix fueron robados de su Oscar.  

El Último de los Mohicanos  (The Last of the Mohicans)
Me cuesta mucho creer que Daniel Day Lewis haya interpretado a Lincoln, nada que ver con este humilde protagonismo. No tiendo a verlo en producciones de acción, aunque confieso que cuenta con la chispa para emocionarnos. Tenía años que no la miraba, tras verla me alegra encontrarla en sintonía con  Corazón Valiente. Desde que inicia te atrapa con la intriga y conforme avanza la trama te vuelves impaciente ante los giros inesperados. Inevitablemente uno se encariña con este trío de nativos y trío de ingleses, que al final es doloroso presenciar la muerte de varios, hecho que no suele verse en las mega-producciones de Hollywood.

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)
Nada que ver con Sinsajo - Parte 1, hasta hizo ver bien a En Llamas. Ni siquiera Jennifer Lawrence pudo brillar como lo hizo en esta majestuosa primera entrega. El concepto narrativo es impactante, Katniss Everdeen no tiene alternativa más que ofrecerse como voluntaria para salvar a su hermana de una terrible tragedia. La historia toma su curso con espontaneidad dándole un excelente desarrollo a la protagonista. Al igual que en las siguientes, se carece de un fuerte antagonista puesto que sólo ha sido promoviéndose con vistazos de los cuales nunca llegan a concretarse en una decente secuencia. Sin importar los resultados en Sinsajo - Parte 2, el estudio debería concentrarse en revivir la magia de esta adaptación primeriza.

Sixteen Candles
Había olvidadlo lo cuan divertida que resulta esta comedia juvenil de 1984 y hasta la actualidad lo sigue siendo. Aquella boda no tiene precio. Molly Ringwald tiende a ser recordada por este trabajo mientras Anthony Michael Hall logró aparecer en El Caballero de la Noche. Tal parece los únicos que lograron trascender fueron los hermanos John y Joan Cusack. Si uno se fija en la fecha, podría perderse el interés lo cual sería terrible porque en sí, esta es una comedia contextualmente interesante y tierna por así decirse.

El Último Samurai (The Last Samurai)
De todas sus películas (Jack Reacher, MI: Protocolo Fantasma y Valquiria) yo diría que ésta en definitiva se trata de su mejor obra. Merecía estar nominado con Ken Watanabe. No entiendo por qué lo odian, al menos Dicaprio ha estado tres veces. Ciertamente se crítica al Gobierno de Estados Unidos y a la política moderna. En cuestiones de historia y cultura se torna fascinante, cuánta enseñanza a nuestra disposición además de adquirir otra perspectiva sobre el modo de vida de los Samurái. Genuina, impactante y emocional. Tanto la batalla inicial como la final te dejan sin aire y todo gracias a la perfecta dinámica entre Cruise y Watanabe.    


En conclusión, todavía me hacen faltan algunos títulos como Begin Again, La Vida de Pi y Bajo La Misma Estrella, pero me temo que es un vicio que tendrá que esperar por otro año. Entretanto, Feliz Navidad. 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Un Viaje de 100 Metros, Un Golpe de Talento y Juntos… Pero No Tanto


En víspera navideña, que mejor que aprovechar en familia y ver las siguientes recomendaciones:

Un Viaje de 100 Metros (The Hundred-Foot Journey)
De Lasse Hallstrom quien dirigió Safe Haven, Hachi y Querido John ¿Qué esperas? Drama, sentimentalismo y buen humor ¡Así es! Estos tres elementos recibes de esta adaptación basada en la popular novela de Richard C. Morais. Pese a tenerla en el frente, Helen Mirren no es la protagonista sino se trata del joven Manish Dayal quien a través de su espontaneidad y relación con Om Puri y Charlotte Le Bon, nos engancha con la pasión que proyecta hacia la cocina. Obviamente Mirren le da ese toque de elegancia y curiosamente nos dispara la trama con su inesperado antagonismo. Si te gustó Comer, Rezar, Amar, Bajo El Sol de Tuscana o Julie & Julia,  entonces te va a encantar hacer este viaje.    
Calificación: 4 de 5 estrellas

Un Golpe de Talento (Million Dollar Arm)
Disney tiende a tener historias sensacionalmente calladas como Secretariat y El Sueño de Walt Disney. En esta ocasión esta biografía deportiva de los pitchers Rinku Singh y Dinesh Patel descubierto por el agente J.B. Bernstein a través de un concurso televisivo obtuvo un excelente desenvolvimiento por el director Craig Gillespie y el guionista Tom McCarthy. Ambos comprendieron la necesidad de contar esta perspectiva poco familiar en el mundo del beisbol y por tanto la esencia se transmitió en conjunto con lo que podría referirse como el elenco ideal. La seriedad de Jom Hamm (Atracción Peligrosa) se compensa con la simpatía de Lake Bell (Amigos con Derecho) mientras la espontaneidad de Suraj Sharma (La Vida de Pi) y Madhur Mittal (Slumdog Millionaire) posicionan esta adaptación. Tampoco podemos olvidarnos de la magia de Alan Arkin y la estabilidad de Bill Paxton.  
Calificación: 4 de 5 estrellas

Juntos… Pero No Tanto (And So It Goes)
A pesar de haber sido un absoluto fracaso en la Taquilla, la comedia romántica de Michael Douglas y Diane Keaton te ofrece un toque emotivo mezclado con buen humor. La dirección de Robert Reiner le dio vida a este sencillo guión porque en sí son las interacciones entre los protagonistas y el reparto lo que nos mantiene apegados a su desenvolvimiento narrativo. Básicamente la actitud de Douglas se convierte en el foco de la atención conforme evoluciona. Tampoco descartemos a Keaton quien recurre a sus viejos trucos de Alguien Tiene que ceder pero añadiendo un par de números musicales.
Calificación: 3½ de 5 estrellas   

Hablemos Cine


En la Taquilla Internacional, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos volvió a mantenerse en primer lugar con otros $ 109 millones de dólares. En dos semanas, la precuela conclusiva lleva recaudados $ 269 millones por lo que $ 700 millones no se descartan. Tranquilamente en segundo, Los Pingüinos de Madagascar añadió $ 16.5 millones para una suma temprana de $ 134.6 millones. Grandes Héroes le siguió de cerca en tercero con $ 5.3 millones y $ 81.6 millones. Cabe mencionar que Noche en el Museo 3 sólo debutó con $ 10.4 millones en 27 territorios, Éxodo: Dioses y Reyes ascendió a $ 61.9 millones, Sinsajo - Parte 1 ha acumulado $ 350 millones e Interestelar es grandiosa con $ 446.4 millones.  

Star Trek 3 tiene a un salvador y se trata de Justin Lin, el aclamado director de Rápidos y Furiosos 3-6. Desde la partida de Roberto Orci, Paramount andaba preocupado por buscar a ese reemplazo que logrará llevar a cabo la función para el 8 de Julio de 2016, precisamente en el 50 aniversario. Tal parece Lin es la persona ideal aunque esto podría costarle su retorno a Rápidos y Furiosos 8.

Cuando todo parece también perdido para Universal Studios, Kate Winslet (Divergente) y Michael Fassbender (X-Men: Días del Futuro Pasado) llegaron para salvarlos. La adaptación biográfica de Steve Jobs está pronto a beneficiarse de estos dos talentos en conjunto con Seth Rogen, Jeff Daniels, el director Danny Boyle y el guionista Aaron Sorkin.

Ante el anuncio oficial de la FBI donde se confirma que Corea del Norte estuvo involucrado con el cyberataque hacia Sony Pictures, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama comentó que el estudio cometió el terrible error de cancelar la película Seth Rogen y James Franco ya que la sociedad no debe permitir que un dictador cualquiera influencie en la industria del cine.    

Todavía existe la esperanza de ver La Entrevista puesto que uno de los abogados de Sony confirmó que existen pláticas de distribuirla la película amenazada y la solución rumorada gira a una renta de $ 6 dólares a través de Crackle, VOD, Google Play, You Tube Movies o Xbox. Asimismo se anunció la premiere en dos cines independientes y su posible compra a $ 15 dólares a partir de hoy.

Fuente:

martes, 23 de diciembre de 2014

Maratón Navideño 2014 - Parte 2


Corazón Valiente (Brave Heart)
Hace siete años o más, me encontraba listo para desayunar en mi casa. Prendí el televisor y para mi sorpresa di con los últimos veinte minutos de esta película. La primera vez que la vi me solté llorando ante el grito de libertad, no anticipé que volviera a pasar… Obviamente me equivoqué y aquella mañana se me dificultó desayunar y eso que no la había visto desde el principio. Desconozco si siga bloqueado  Mel Gibson, pero a pesar de ello, esta permanece como la mejor película de su prestigiosa carrera, hasta ganó el Oscar como Director junto con el guionista Randall Wallace. En cuanto escuchó la melodía romántica, no puedo evitar ponerme sentimental. Así que en cuanto la vi a precio especial, la tomé inmediatamente porque son de esas películas que debes tener en casa.  

Atracción Peligrosa (The Town)
Ben Affleck debió de haber estado nominado al Oscar por lo menos como Mejor Director, desde entonces ya le habían robado. Tenía un presentimiento de que Jeremy Renner ganaría el rol secundario por su pendiente en Zona de Miedo. En cuanto a Rebecca Hall, Jon Hamm y Blake Lively conforman un buen reparto en este drama criminal situado en Boston donde se filmó una secuencia intensa en el estadio de beisbol.  Basada en la novela de Chuck Hogan, la historia se torna intrigante porque para tratarse de un grupo de ladrones, terminas adquiriendo simpatía hacia ellos, ya que no contaban con otra alternativa.  No recomendaría  la versión extendida porque los 20 minutos adicionales interrumpen el ritmo del suspenso haciéndola un poco lenta. Por tanto, la versión original sigue estando excelente.

Argo
Por segunda vez consecutiva Ben Affleck no participó en la categoría del Mejor Director. Tan siquiera fue galardonado en compañía de George Clooney por haberla producida. Esta historia de Tony Mendez podría servir de base para futuras entregas a la Jack Ryan, aunque me temo que no será posible dado el involucramiento de Affleck en DC Comics. Argo es una de esas películas a la altura de El Último Sobreviviente, La Noche Más Oscura y Capitán Philips, por cubrir el detrás de escenas de aquellas misiones riesgosas que sólo unos cuantos podían ser capaces de llevarlas a cabo. Affleck no sólo dirige con grandeza sino se junta de un elenco responsable y un equipo técnico de calidad. El fondo es bastante controversial y por esa razón, se debe apreciar la valentía de adherirse a los hechos. 

Buscando el País de Nunca Jamás (Finding Neverland)
Pese a su simpleza fílmica, resulta siendo una experiencia conmovedora por las actuaciones de Johnny Depp, Kate Winslet y Freddie Highmore. El director Marc Forster tiende a ser reconocido por 007: Quantum y Guerra Mundial Z, pero en cuestiones de calidad narrativa no creo que exista un mejor ejemplo que este drama inspirado en el creador de Peter Pan. No solía interesarme en este cuento de hadas, desde niño le corría a la animación de Disney. Tras comprender el trasfondo de los elementos y el detrás de cada concepto, el niño en mi interior comenzó a resurgir. Entretanto me conformo con ser acreedor de este blu-ray. 

Finalizará… 

lunes, 22 de diciembre de 2014

Maratón Navideño 2014 - Parte 1


 Por tercer año consecutivo, aproveché el fin de semana del Viernes Negro para cruzar a San Diego y comprar trece películas que dejaron huella en nuestras vidas. En víspera de la navidad, qué mejor que desatar el maratón acompañado de un breve análisis.

Alguien Tiene Que Ceder (Something’s Gotta Give)
Desde El Padre de la Novia, he sido seguidor de las comedias inteligentes de Nancy Meyers. Si debo elegir la mejor, no dudaría en elegir esta ya que la química entre Jack Nicholson y Diane Keaton es fenomenal. Sea en drama o comedia, ambos impregnan su profesionalismo dentro de esta fantástica historia de amor. Tampoco descartemos a Keanu Reeves, Amanda Peet, Jon Favreau y Frances McDormand. Con $ 266.7 millones a nivel mundial, aunque no lo crean se convirtió en la comedia romántica de 2003 y eso que los protagonistas sumaban más de 120 años en conjunto. Si no la has visto, honestamente que estás esperando.    

Mandela: Largo Camino Hacia La Libertad  (Mandela: Long Walk To Freedom)
Desafortunadamente nunca llegó a nuestras salas, ni tampoco a la renta. Las posibles razones me son desconocidas, por tanto aproveché su promoción para comprarla y arriesgarme a su grado de calidad. Al principio me confundió la brutalidad de Mandela hacia su primera esposa pero conforme se aleja de ella para dedicarse a la búsqueda de una democracia lo cual lo lleva a una cadena perpetua, es cuando nos sorprendemos de su sabiduría, humildad y espiritualidad. Nunca menciona a Dios, pero observando el gran perdón otorgado a sus cautivos en compañía de su infinito amor, es seguro decir que llevaba a Jesús en su corazón. Comprendo la carencia de una nominación para Idris Elba, su sintonía con Morgan Freeman se lo costó.   

Capitán Philips
No podía dejar pasar desapercibida a la mejor película de 2013. Bien recuerdo la primera vez que la vi en los cines, al borde de mi asiento, sentía que el corazón se me salía. En cuanto salió a la renta, rápidamente acudí por ella. Rara vez suelo llorar dos veces ante una misma escena. Tras adquirirla a la venta, sigo insistiendo que le robaron su tercer Oscar a Tom Hanks ¡Es más! Ni siquiera lo nominaron. Ya para que conmueva tres veces ante la escena final, si no mal recuerdo, eso sólo ha pasado con Mel Gibson en Corazón Valiente, pero al rato les contaré esa anécdota.

El Cielo Si Existe (Heaven Is For Real)
Tras ver dos veces la película, no pude evitar también pedir una copia de la novela para profundizar en el contenido de la película. Para mi sorpresa, el orden no era del todo cronológico y lo que parecía días o semanas, en realidad se trataron de meses para la familia de Todd. El equipo entre Randall Wallace y Greg Kinnear resultó extraordinario porque tanto director como protagonista eran la base para sacar adelante este drama cristiano, no tanto Corum quien de igual forma excedió las expectativas como el pequeño Colton. Este dinamismo emocional y giro en la adición de cuestiones humanas y personajes secundarios, son suficientes para conmovernos sobre la existencia del cielo.

Continuará…  

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hablemos Cine


Como era de esperarse, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos recaudó $ 117.6 millones de dólares en su primer fin de semana a fuera de los Estados Unidos. Por tratarse de una apertura superior a las precuelas pasadas, $ 700 millones podrían estar en línea. Entretanto Éxodo: Dioses y Reyes agregó $ 18.5 millones para una suma temprana de $ 50 millones en sólo dos semanas. Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 obtuvo $ 16 millones. Con Japón y China pendientes, se podría asegurar que su taquilla de $ 334 millones ascenderá a los $ 400 millones. Tan siquiera Los Pingüinos de Madagascar cruzaron los $ 100 millones a nivel internacional.  

En la Taquilla Norteamericana, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos obtuvo $ 11.2 millones en la premiere nocturna del martes lo cual es un avance de los $ 8.8 millones de La Desolación de Smaug. Se pronostica un fin de semana cercano a los $ 60 millones y $ 100 millones en cinco días.

Orlando Bloom está en negociaciones de protagonizar Piratas del Caribe 5 puesto que el estudio tratará de darle un giro a la continuidad al enfocarse a la relación entre Will “Davey Jones” Turney y su hijo. Johnny Depp está confirmado a regresar mientras Geoffrey Rush está pendiente de firmar.

El origen de McDonalds “The Founder” será dirigida por John Lee Hancock (El Sueño de Walt Disney). El guionista Robert Siegel comentó que la trama será desenvuelta al estilo Red Social donde no sólo se hablará de las personas detrás de esta franquicia sino de su administración. 

El futuro temático de la nueva división de Star Wars en el Parque Mágico de Disney se enfocará en la nueva trilogía. El Jefe Bob Iger comentó que el universo fijado en las precuelas y clásicos no se retomara por el debido momento en las atracciones planeadas. A excepción de algunos elementos ya que tampoco se busca omitir el legado de George Lucas. 

Lucasfilm anunció la premiere del primer episodio de la Segunda Temporada de Star Wars Rebels en la Celebración en Anaheim. Además por esos días 16-19 de Abril de 2015 se contará con la presencia de Freddie Prince Jr., Vanessa Marshall, Tiya Sircar, Taylor Gray, entre otros. Se presume que el maestro Yoda hará una especie de aparición en ese episodio a exhibirse.

J.K. Simmons (Hombre Araña 1-3) y Tom Hidldleston (Los Vengadores de Marvel) formarán parte del nuevo reinicio de King Kong referido como Kong: Skull Island la cual está sujeta a estrenarse en Marzo 10 de 2017.

Sony renovará la franquicia de Comando Especial al fusionarla con el universo de Hombres de Negro. Considerando los comentarios de Will Smith sobre una cuarta entrega, Channing Tatum y Jonah Hill podrían retomar sus personajes y formar parte de esta nueva elite. Bastante ingenioso debo admitir porque tanto creatividad como humor se van a disparar.

Dada la anticipación de Splinter Cell, Uncharted, Assassin’s Creed, Tomb Raider y Metal Gear Solid, SEGA tiene en mente también adentrarse en el mundo cinematográfico con Altered Beast, Rise of Nightmares, Streets of Rage, Shinobi y Crazy Taxi.

Por otro lado, el estudio detrás de El Hombre Araña no parece estar satisfecho con su universo reiniciado por lo que tras rechazar la propuesta de Disney, se rumora que están planeando en traerse de nuevo a San Raimi para que salve esta franquicia. Significará que tanto Tobey McGuire como Kirsten Duntz  podrían retomar lo sucedido después de casi ocho años.

Indiana Jones V sigue en la mente de Disney una vez que la Saga de Star Wars se haya vuelto a posicionar con el Episodio VII. Desafortunadamente se dice que Harrison Ford podría no involucrarse por tratarse de un reinicio. Lo mismo va para los veteranos de Miami Vice.

Morgan Freeman (El Caballero de la Noche Asciende), Bill Nighy (Inframundo) y Ken Watabane (Batman Inicia, Godzilla) son los candidatos predilectos para interpretar al maestro de Doctor Strange.   

Entre los cinco contendientes a dirigir Star Trek 3 se encuentran Rupert Wyatt (El Planeta de los Simios: (R) Evolución), Morten Tyldum (El Juego de la Imitación), Justin Lin (Rápidos y Furisos 5), Duncan Jones (8 Minutos Para Morir) y Daniel Espinosa (Protegiendo el Enemigo).

Debido a la amenaza cibernética, Sony Pictures ha decidido cancelar el estreno de The Interview. El FBI ha conectado el origen de esta brecha de información laboral por parte de un grupo de Hackers de la misma Corea del Norte o quizás seguidores ya que el mismo país negó tal participación.

Análisis del avance de La Serie Divergente: Insurgente
Interesante, parece estar en sintonía con Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 a excepción que esta promete tener mucho más acción y efectos especiales. Además la heroína aquí parece tener las manos bastante ocupadas y no sólo contra el enemigo.

Fuente:

viernes, 12 de diciembre de 2014

Crítica de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies)


 De inmediato se nos introduce al conflicto entre Smaug y Lake Town cuya espectacularidad se torna acalorada gracias a la creciente presencia de Luke Evans en su papel de Bard El Arquero. De ahí la trama se centra en un conflicto interno entre tres ejércitos de los cuales deben enfrentarse con otros dos en orden de asegurar su sobrevivencia.

Con una duración de 144 minutos se convierte en la adaptación más corta y a su vez en la mejor de la trilogía. Básicamente su desarrollo de personajes y contexto dependen de las antecesoras porque aquí se camina derecho a la guerra. En cuanto a referencias al Señor de los Anillos, no me haría ilusiones.  
 Seguimos con la ausencia física de Sauron a quién asumía jugaría un rol esencial. Ahora comprendo su naturaleza dada la intensa confrontación con Galadriel. Aquella escena de rescate estuvo fascinante. Lamentablemente es la única escena con Hugo Weaving, Cate Blanchett y Christopher Lee.

Martin Freeman comienza asumiendo protagonismo pero conforme avanza la trama se desplaza al fondo junto con Ian McKellen. Orlando Bloom y Evangeline Lilly continúan robando cámara con sus acrobacias, incluyendo a Lee Pace quien es toda una revelación como Thranduil. El verdadero centro de atención es Richard Armitage como Thorin, nunca deja de sorprendernos.       

Son casi cincuenta minutos de una intensa batalla. Todos los actores sin excepción tienen su momento, el riesgo es que algunos pierden peso conforme el enfoque gira a las rivalidades de Azog y Bolg. Bajo la inesperada ausencia de Sauron, el guión descuidó las omisiones biográficas de estos dos villanos causándose que las fuerzas del mal sólo se resumieran a números.

En cuestiones de arte, cinematografía, vestuario y calidad narrativa, La Batalla de los Cinco Ejércitos permanece por debajo de El Retorno del Rey y Las Dos Torres. Hasta se me figuró mejor Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 y eso que siguió su estructura. No obstante, en cuestiones de aventura, sentimiento y diversión, disfruté más esta precuela que la entera trilogía de El Señor de los Anillos.

Puedo sentir la influencia de las precuelas de George Lucas, principalmente por el uso excesivo del CGI, el tipo de humor y los diversos personajes. Lo mismo pasó con Ridley Scott al regresar a los orígenes de Alien con Prometeo. Por mí no es problema, probablemente lo sea para los fieles seguidores ya que podrían sentirse incómodos.

Si uno presta atención a algunas secuencias, se dará cuenta de un cierto tono caricaturesco en ciertos elementos. Aún así esto se perdona porque ninguno de nuestros héroes está a salvo, con eso les revelo que en definitiva, la muerte los acecha y emocionalmente hablando, Peter Jackson finalmente logra conmovernos.

El Capítulo Definitivo cumplió las expectativas dentro de lo que cabe. Bastante imperfecta y se respeta. Quedaron temas pendientes de resolver como las reliquias, el oro y los destinos inciertos de algunos. Desde un principio se nos vinculó con La Comunidad de Anillo que nunca se tomó la oportunidad de ponerle un buen clímax a esta travesía, o al menos terminarlo en una nota de esperanza a sabiendas de que en 70 años regresaría ese mismo mal.  

Supongo que tendremos que esperar a la versión extendida.

jueves, 11 de diciembre de 2014

El Camino hacia los Globos de Oro 2015


 Las nominaciones a los Globos de Oro han sido anunciadas y sorpresivamente la comedia de humor negro de Alejandro Inarritu lidera junto con Boyhood con 6 nominaciones entre sí.

A continuación se desglosa por categoría:

Mejor Drama: Boyhood, Foxcatcher, The Imitation Game, Selma y The Theory of Everything.

Mejor Musical o Comedia: Birdman, The Grand Budapest Hotel, Into the Woods, Pride y St. Vincent.  

Mejor Actor en un Drama: Steve Carell (Foxcatcher), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Jake Gyllenhaal (Nightcrawler), David Oyelowo (Selma) y Eddie Redmayne (The Theory of Everything).

Mejor Actor en un Musical o Comedia: Ralph Fiennes (The Grand Budapest Hotel), Michael Keaton (Birdman), Bill Murray (St. Vincent), Joaquin Phoenix (Inherent Vice) y Christoph Waltz (Big Eyes).

Mejor Actriz en un Drama: Jennifer Aniston (Cake), Felicity Jones (The Theory of Everything), Julianne Moore (Still Alice), Rosamund Pike (Gone Girl) y Reese Whiterspoon (Wild).

Mejor Actriz en un Musical o Comedia: Amy Adams (Big Eyes), Emily Blunt (Into the Woods), Helen Mirren (The Hundred-Foot Journey), Julianne Moore (Maps to the Stars) y Quvenzhané Wallis (Annie).

Mejor Actor de Reparto: Robert Duvall (The Judge), Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whiplash).

Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette (Boyhood), Jessica Chastain (A Most Violent Year), Keira Knightley (The Imitation Game), Emma Stone (Birdman) y Meryl Streep (Into the Woods).

Mejor Director: Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel), Ava DuVernay (Selma), David Fincher (Gone Girl), Alejandro González Iñárritu (Birdman) y Richard Linklater (Boyhood).

Mejor Guión: Richard Linklater (Boyhood), Alejandro González Iñárritu (Birdman), Graham Moore (The Imitation Game), Wes Anderson & Hugo Guinness (The Grand Budapest Hotel) y Gillian Flynn (Gone Girl).

Mejor Composición Musical: The Imitation Game, The Thoery of Everything, Gone Girl, Birdman e Interestelar.

Mejor Canción Original: Lana del Rey – Big Eyes (Big Eyes), John Legend and Common – Glory (Selma), Patti Smith and Lenny Kaye – Mecy Is (Noah), Sia and Greg Kustin – Opportunity (Annie) y Lorde – Yellow Flicker Beat (The Hunger Games: Mockinjay Part 1).

Mejor Película Extranjera: Force Majeure, Ida, Gett, Leviathan y Tangerine.

Mejor Película Animada: The Book of Life, The Boxtrolls, How To Train Your Dragon 2, Big Hero 6 y The Lego Movie.


Ahora añadamos las nominaciones de los Screen Actors Guild Awards:

Mejor Actor Principal: Steve Carrell (Foxcatcher), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Jake Gyllenhaal (Nightcrawler), Michael Keaton (Birdman) y Eddie Redmayne (The Theory of Everything).

Mejor Actriz: Jennifer Aniston (Cake), Felicity Jones (The Theory of Everything), Julianne Moore (Still Alice), Rosamund Pike (Gone Girl) y Reese Whiterspoon (Wild).

Actor de Reparto: Robert Duvall (The Judge), Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whilplash).

Actriz de Reparto: Patricia Arquette (Boyhood), Keira Knightley (The Imitation Game), Emma Stone (Birdman), Mery Streep (Into the Woods) y Naomi Watts (St. Vincent).

Mejor Cast: Birdman, Boyhood, The Grand Budapest Hotel, The Imitation Game y The Theory of Everything.


Análisis conclusivo:

No Guardianes de la Galaxia, no Éxodo, no Bajo La Misma Estrella…
Suena como que este año los Oscares van a estar para llorar, de las películas nominadas sólo reconozco a Pérdida (Gone Girl) pero no se me hace del nivel de llevarse la estatuilla. Presiento que será la oportunidad de galardonar a los actores y actrices pendientes. El gran misterio aquí es Alejandro Inarritu.

Posteriormente de haber arrasado Alfonso Cuarón ¿la historia le repetirá a México que gané por segundo año consecutivo la prestigiosa Dirección? No vaya a ser que ya este vendida para aplacar la existente controversia en nuestro país. Sólo digo, no estoy en contra de este gran director, productor y escritor mexicano, pero las recomendaciones en torno a su inusual comedia han sido bombardeadas positivamente por los medios mucho antes de haberse estrenado en los cines, donde interesantemente ha recibido críticas mixtas por parte del público. 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hablemos de Cine


Alrededor del mercado internacional, Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 continuó en primer lugar con $ 31.6 millones de dólares. Con $ 302.8 millones las probabilidades de alcanzar los $ 440 millones de la antecesora dependen de Japón y China. Los Pingüinos de Madagascar agregó $ 23.3 millones para extender su total a los $ 93.8 millones. Éxodo: Dioses y Reyes debutó con $ 23 millones. Sorpresivamente Interestelar lleva acumulado $ 434.4 millones, lo cual lo pone a menos de $ 10 millones de superar a Gravedad.   

Bond 24 oficialmente recibe el título de Spectre. La transmisión sucedió en Pinewood Studios en Inglaterra donde Sam Mendes confirmó las involucraciones de Dave Bautista, Monica Bellucci, Lea Seydoux y Christoph Waltz. Entre las locaciones están Londres, Roma, Ciudad de México, Morocco y Austria.  La filmación será de siete meses. El carro a emplearse será el nuevo Aston Martin DB10. Cabe indicar que Jesper Christensen interpretará por tercera ocasión a Mr. White validándose la organización secreta en Casino Royale y Quantum.

Excitantes noticias el frente de Marvel: Ryan Reynolds está en negociaciones para regresar como Deadpool, Benedict Cumberbatch ya se reveló como Doctor Strange y Evangeline Lilly confesó que estuvo a punto de renunciar del Hombre Hormiga tras la partida del director Edgar Wright sino hubiese sido por su admiración por trabajar al lado de Paul Rudd.

Había planes de incorporar al Hombre Araña en Capitán América: Guerra Civil, incluso Disney estuvo en pláticas con Sony durante el mes pasado. Lamentablemente el estudio encargado no cedió los derechos por lo que seguirán con su universo programado de villanos y heroínas.

Se mencionan a El Guasón y KGBeast en el guión de Batman Vs. Superman, considerando el gran anuncio de Jared Leto como el icónico villano de Batman en Suicide Squad, los rumores dictan hacia un posible cameo. Por otro lado, se dice que Jeremy Irons en el papel de Alfred será más que un simple mayordomo.

Cambio de parecer, Ridley Scott recién sugirió que podría dirigir Blade Runner 2. Si este es el caso, pondría en retraso a The Martian o Prometeo 2. Todo esto por causa de que se ha enamorado del guión ya que insiste en que definitivamente es muy bueno.

Tristes noticias para los seguidores de Star Trek 3 dado que Roberto Orci ha decidido renunciar. Las razones detrás de lo pudo haber sido su debut como director son desconocidas.

Dwayne Johnson se encuentra en negociaciones para hacer la voz del semi-dios Maui en la planeada animación de Moana. Centrada en el mundo antiguo de Oceanía del Pacifico del Sur, Johnson podría beneficiarse de regreso a Walt Disney.  

Además de Shredder, los villanos clásicos Bebop y Rocksteady aparecerán en Las Tortugas Ninja 2 la cual debutará en junio 3 de 2016.

Chris Pratt y Denzel Washigton son los primeros contratados para el reinicio de Los Magníficos 7. Bajo la dirección de Antoine Fuqua, la adaptación vaquera de 1960 radicaba en una élite de siete hombres cuyo propósito era proteger a un pueblo posteriormente de la Guerra Civil.

Lionsgate seguirá con la desición de dividir Allegiant de la Serie de Divergente en dos partes y para su confirmación ha decidido re-contratar al director de Insurgente Robert Schwentke.

El primer avance de Star Wars: La Fuerza Despierta habrá dado mucho de qué hablar pero solamente existe una persona en el mundo que no tiene una opinión al respecto y se trata de nada menos que el Creador. No por nostalgia sino porque George Lucas confesó que no ha ido al cine.   

Análisis del avance de Terminator: Genisys
Al parecer está tomando el mismo estilo de Star Trek y X-Men: Días del Futuro Pasado donde los eventos realizados en la entrega original provocaron un reseteo en el futuro validándose sólo las acciones de Sarah Connor, por tanto Kyle no recuerda haber regresado porque ese tiempo es inexistente. Bastante complejo y confuso por tanta acción, especialmente sobre la identidad de Arnold (es un robot o humano). Muy riesgosa esta adaptación, me alzó más dudas que entusiamo.

Fuente: