viernes, 27 de febrero de 2015

Lo Mejor de la Década: 2014


El año 2014 empezó un poco débil pero durante el último trimestre, logró componerse con extraordinarias producciones porque además de los dramas biográficos, el cristianismo jugó un papel esencial. No mentiré, seleccionar las mejores diez películas ha sido una de las tareas más complicadas al igual que tener que elegir al trio sobresaliente.

Seguramente recibiré muchas quejas, con suerte algunos asentimientos y quizás respetuosos complementos. Cualquier comentario es bienvenido haciendo hincapié en que esta lista se trata de un punto de vista. Por tanto no es razón para sentirse ofendidos, al contrario, hay que disfrutar de las distintas perspectivas ya que esa es la belleza del cine. 

Dicho lo anterior, por segundo año consecutivo nos encontramos ante un conteo libre de secuelas, precuelas o reinicios, dependiendo cómo algunos consideren esta primera mención: 

10) Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy)
Taquilla Doméstica: $ 333.1 millones
Taquilla Mundial: $ 774.1 millones
Presupuesto: $ 170 millones
Apertura: $ 94.3 millones
Calificación: 4½ estrellas
Básicamente era esta o Capitán América: El Soldado del Invierno. Lo impresionante de Capitán era su realismo en cada una de sus secuencias de acción en conjunto con la seriedad y el constante peligro de los protagonistas. Además de que S.H.I.E.L.D. fue desmantelado por un oscuro secreto. En cuanto a Guardianes, gozó de un fantástico elenco, innovadoras batallas, música clásica y una humorística aventura. El desempate se dio por la riesgosa extravagancia de Guardianes a diferencia del anticipado lineamiento en los superhéroes de Marvel.

9) La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
Taquilla Doméstica: $ 34.1 millones
Taquilla Mundial: $ 104.1 millones y contando.
Presupuesto: $ 15 millones
Apertura: $ 0.2 millones
Calificación: 4½ estrellas
Más que un drama biográfico, una épica historia de amor en toda la extensión de su palabra. Humana y brutalmente honesta. Eddie Redmaine entrega la mejor actuación de su carrera al interpretar a Stephen Hawking y en el proceso arrasó como el Mejor Actor Principal, obteniendo el Oscar. Tampoco podemos descartar la presencia de Felicity Jones, la encantadora música, el sólido guión y la notable dirección, porque desde un principio se sabía que era una producción complicada de hacer y este equipo no sólo lo hizo posible, sino en el proceso dejó su huella.

8) Inquebrantable (Unbroken)
Taquilla Doméstica: $ 115.3 millones
Taquilla Mundial: $ 160.8 millones
Presupuesto: $ 65 millones
Apertura: $ 30.6 millones
Calificación: 4½ estrellas  
Además de que Angelina Jolie debió de haber estado nominada, la adaptación debió de haber recogido la estatuilla a la Mejor Cinematografía. La travesía de sobrevivencia del ex atleta y soldado Louis Zemperini es representada con tanta pasión que es difícil no contagiarse. Mis respetos para Jack O’Connell quien recibió el BAFTA por Actor de Revelación y vaya que lo fue tomando en cuenta la demanda tanto física como mental. La razón por la cual nadie se atrevía a hacerlo, era porque el destino estaba esperando a Jolie y a los Coen para que se hicieran cargo, y enhorabuena hicieron un magnífico trabajo del cual no necesita del consentimiento de la Academia.

7) Whiplash: Música y Obsesión  
Taquilla Doméstica: $ 11.3 millones
Taquilla Mundial: $ 12.2 millones
Presupuesto: $ 3.3 millones
Apertura: $ 0.1 millones
Calificación: 4½ estrellas  
Una de las producciones independientes más devaluadas en la Taquilla. Nadie parece estar apreciando los beneficios de este obsesivo y exquisito drama musical. Desde que inicia hasta que termina, Miles Teller y J.K. Simmons nos mantienen enganchados por la constante tensión emocional proporcionada por su irreverente narrativa. Por esa razón fue acreedora a la Mejor Edición, Mezcla de Sonido y a la Actuación de Reparto porque J.K. Simmons entrega una actuación de la cual será imposible olvidarnos por los siguientes veinte años.  

6) Alma Salvaje (Wild)
Taquilla Doméstica: $ 37.2 millones
Taquilla Mundial: $ 45.4 millones
Presupuesto: N/D
Apertura: $ 4.1 millones
Calificación: 4½ estrellas   
Basada en la novela autobiográfica de Cheryl Strayed, Reese Witherspoon ya le había puesto el ojo mucho antes de su publicación. Ahora vemos las razones. Para quienes no están acostumbrados a ver a esta belleza irse hacia el fondo de la suciedad, créanme están por llevarse una grata sorpresa. Al estilo de Comer Rezar Amar, nos dejamos llevar por este recorrido caótico de una mujer en busca de su fortaleza. Un viaje que todos debemos hacer eventualmente y que mejor que analizarlo con esta intrépida dirección de Jean-Marc Vallee quien desde Dallas Buyers Club, se ha vuelto un experto en contar estas vulnerables historias de superación personal.    

5) Bajo La Misma Estrella (The Fault in Our Stars)
Taquilla Doméstica: $ 124.8 millones
Taquilla Mundial: $ 304.8 millones
Presupuesto: $ 12 millones
Apertura: $ 48 millones
Calificación: 4½ estrellas 
¿Qué puedo decir? Soy un romántico y no tiene nada de malo, mayormente cuando la pareja no se desenvuelve en los típicos estereotipos. Aquí se nos da una lección sobre la vida, la muerte y el amor. Ese pequeño infinito entre Shailene Woodley y Ansel Elgort lo proyectaron tal como venía escrito en la novela. Más que contar un romance, el objetivo fue mostrar la cruda realidad de muchas personas en fase terminal. Tierna, divertida y directa. Una de mis favoritas del género al lado de Los Juegos del Destino.  

4) Éxodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings)  
Taquilla Doméstica: $ 64.9 millones
Taquilla Mundial: $ 265.3 millones
Presupuesto: $ 140 millones
Apertura: $ 24.1 millones
Calificación: 5 estrellas
Digan lo que digan, Ridley Scott es un maestro cuando se trata de adaptaciones medievales cuya temática central radica en el cristianismo. Inspirándose en las tácticas militares de Gladiador y retomando el espíritu de Cruzada, Scott rompe las barreras al presentarnos a un Moisés a nuestra semejanza, un extraordinario logro por Christian Bale. Con un impactante montaje, un glorioso vestuario, música profunda, diseño artístico a la época, intrépidos efectos especiales y actores de primera clase, esta readaptación bíblica supera a Los Diez Mandamientos por su enfoque humano, riqueza histórica y brutalidad en las secuencias de las plagas.       

3) El Francotirador (American Sniper)       
Taquilla Doméstica: $ 322.5 millones y generando.
Taquilla Mundial: $ 432.1 millones y generando.
Presupuesto: $ 58.8 millones
Apertura: $ 89.2 millones
Calificación: 5 estrellas
¿Quién hubiese predicho que a la edad de 84 años Clint Eastwood estaría presentándonos la obra maestra de su sensacional filmografía? La guerra moderna tal como es, no sólo en el campo de batalla sino dentro de los mismos hogares de los soldados. Bradley Cooper honra a Chris Kyle al buscar la perfección con el respaldo de Taya, de lo cual Sienna Miller se benefició de ello. Intensa, controversial, cautivante, sensitiva e inmersa de valor. Indudablemente una gran producción cinematográfica que define su género.  

2) El Cielo Si Existe (Heaven Is For Real)
Taquilla Doméstica: $ 91.4 millones
Taquilla Mundial: $ 101.3 millones
Presupuesto: $ 12 millones
Apertura: $ 22.5 millones
Calificación: 5 estrellas
El tema del cielo siempre ha estado presente en nuestras vidas, seas o no creyente, desde cualquier religión, no podemos evitar ponernos a cuestionar sobre lo que nos depara después de la muerte o hacía dónde se han ido nuestros seres queridos ¿Existe o no el Cielo? Una pregunta que cada uno nos hemos hecho y respondido a nuestra propia razón. No siempre coincidiremos con las respuestas ya que somos diferentes, pero creo que lo más cercano a descubrirlo es a través de esta inspiradora historia de Colton, el niño que visitó el cielo. Y qué mejor que analizarlo en compañía de su padre Todd Burpo, cuya representación por Greg Kinnear y bajo la dirección de Randall Wallace nos mantienen personalmente involucrados. 



1) Dios No Está Muerto (God’s Not Dead)
Taquilla Doméstica: $ 60.7 millones
Presupuesto: $ 2 millones
Apertura: $ 9.2 millones
Calificación: 5 estrellas
Hace diez años, La Pasión de Cristo encabezó mi lista de las mejores películas del año. Ahora lo hace Dios No Está Muerto que a su vez es la crítica más leída de mi blog y la más negativamente comentada. De igual forma se agradece y reitero que mi gusto por esta humilde adaptación yace en la lucha actual por defender la fe. Independientemente de que sea subjetiva, este drama ya cumplió con su propósito y fue ponernos a pensar en las cosas que más importan. Existimos por una razón, estamos exactamente donde debemos estar y para la persona correcta siempre lo serás todo ¿Cuántas veces hemos ocultado nuestra fe por miedo? Ese es el punto, ser totalmente fieles a nuestras creencias y defenderlas con espíritu. La razón por su selección como la número 1, es porque considero a Éxodo el pasado, El Cielo es el futuro y Dios No Está Muerto es nuestro presente.


Menciones Honorificas:  

El Código Enigma (The Imitation Game)
Me dolió no haberla incrustado en el Top 10, especialmente por su profundo mensaje de lo inimaginable. El concepto de la Segunda Guerra Mundial nunca será la misma, de por sí el mundo no ha sido el mismo desde la creación de la computadora. Así que hay mucho más de lo que creemos saber sobre Alan Turing.

Boyhood
Doce años en proceso que por el momento son incomprendidos pero seguramente en diez o veinte años, muchos comenzaran a notar su grandeza narrativa. Una visión original, sensible y llena de retroalimentación no sólo sobre nuestra cultura sino por la forma de vida que llevamos desde la niñez hasta la juventud, en compañía de ya sea del padre o la madre.  

Selma
Saber que no ha pasado ni cien años desde que se aprobó la igualdad de votar. Al igual que Mandela, Martin Luther King es otra figura política de la cual muchos presidentes deberían aspirar a ser. La realidad es que la injusticia siempre ha existido y solamente bajo la unión del pueblo se podrá cruzar este puente obstruido hacia la libertad de igualdades. 

Guten Tag Ramon
A mi punto de vista, la mejor película mexicana de 2014. Lamentablemente su taquilla fue inferior a otras, mas eso no le resta la grata aprobación de quienes han tenido la oportunidad de verla. Dinámica, humorística y conmovedora. Los valores mexicanos están bien representados y encajan exquisitamente con la cultura alemana.

Chef
Hay mucho más que cocina y comedia en sus avances. Además del toque latino, Jon Favreau dirige, produce y actúa en este sublime guión suyo que fácilmente sobresale por la necesidad de hacernos impulsar hacia nuevos retos. Ya sea renunciar a un trabajo o renovarse manteniendo siempre esa chispa de humildad con la frente bien en alto.

St. Vincent
Nunca se es demasiado vulgar con Murray, McCarthy y Watts. Más que una fantástica comedia oscura, nos incita a cuestionarnos sobre nuestro comportamiento y a no dejarnos influir por las primeras impresiones. Cualquiera puede ser un candidato a la santidad y la clave está en amar al prójimo como se nos revela en el enternecedor desenlace. 

Las Aperturas Más Taquilleras de Febrero (2015)


1) Cincuenta Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)
Apertura: $ 85.1 millones
Año: 2015 
Después de una década, Febrero consiguió romper el record aunque todavía sin salir del terreno de los $ 80 millones. Quizás y la secuela lo logré si no se ve afectada por la gran oleada de negativismo que ha estado generando. De igual forma, la adaptación ya generó las ganancias suficientes para llevar a cabo la trilogía con o sin una continuación exitosa.

2) La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ)
Apertura: $ 83.8 millones
Año: 2004
Tal parece este mes va dirigido a los sufrimientos, a pesar de haber sido desplazada al segundo lugar, debe aplaudirse su resistencia en la cima en los once años que siguieron de su estreno. Además no hubo una novela o escenas sexuales para impulsarla a tan altura, sólo la garantía de mostrarnos la crucifixión de Jesús lo más cercano a la realidad de esa época.   

3) La Lego Película (The Lego Movie)
Apertura: $ 69 millones
Año: 2014
Haber terminado en los $ 257 millones, me pareció excesiva considerando su falta de creatividad en sus efectos visuales. Todavía la historia tenía sentido. Recientemente la tediosa canción compitió en los Premios de la Academia como una compensación por parte de la Academia al haber sido excluida de categoría a la Mejor Animación.

4) Hannibal
Apertura: $ 58 millones
Año: 2001
Pese a su anticipación, la secuela a El Silencio de los Inocentes terminó en una nota baja. Todo funciona, todo está coherente y todo está extraordinariamente actuado gracias a Ridley Scott, Anthony Hopkins y Julianne Moore. El detalle se debió a su guión débil ya que Dragón Rojo resultó la experiencia deseada.

5) Día de San Valentín (Valentine’s Day)
Apertura: $ 56.2 millones
Año: 2010
La verdadera candidata para el Día de los Enamorados, nada que ver con Cincuenta Sombras de Grey, lo cual el género de romance está por cambiar en los siguientes años. No habrá sido la favorita por el saturado elenco estelar, pero al menos cumplió con las expectativas de entretenernos y meditar sobre algunas cuestiones en el amor. 

6) Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua (The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water)
Apertura: $ 55.3 millones
Año: 2015
En mis cinco años que llevo escribiendo para el blog, nunca imaginé que escribiría sobre esta caricatura sobrevalorada. Obviamente se nota que no soy fan, confieso que desde niño en cuanto escuchaba esa tonta canción, inmediatamente le cambiaba. Honestamente no lo tolero, la voz, la trama, ni idea de cómo haya sobrevivido a tal magnitud.


Como mención especial: Kingsman: El Servicio Secreto se colocó en número 16 con sus $ 36.2 millones los cuales se quedaron lejos de los $ 40.3 millones de Daredevil.  La ventaja aquí yace en su recepción favorable por lo que podría verse al norte de los $ 100 millones al final de su carrera. En cuanto a Focus, digamos que Will Smith se encuentra en la cuerda floja tras dedicarle toda la atención a su hijo en Después de la Tierra.

jueves, 26 de febrero de 2015

Hablemos de Cine


A nivel internacional, Cincuenta Sombras de Grey consiguió $ 68.1 millones. En dos semanas ha recaudado unos fantásticos $ 280.5 millones, lo cual supera los $ 263 millones de Crepúsculo. Kingsman: El Servicio Secreto agregó $ 32.8 millones para un total atractivo de $ 86.4 millones. Bob Esponja: Un Héroe Sacado del Agua se impulsó a los $ 76 millones gracias a su entrada de $ 21.9 millones. Enhorabuena American Sniper se adentró a los $ 108 millones mientras Grandes Héroes sobresale en los $ 326 millones.

El reinicio de Tomb Raider estará en manos del guionista Evan Daugherty, reconocido por los éxitos de Las Tortugas Ninja, Blanca Nieves y El Cazador, Divergente y próximamente G.I. Joe 3. Warner Bros ha puesto oficialmente en movimiento la primera aventura de una joven Lara Croft.  

En lo referente al episodio conclusivo de la primera temporada de Star Wars Rebels, recién se confirmó que Darth Vader hará una aparición y a su vez, la verdadera identidad de Fulcrum podría revelarse como nada menos que su aprendiza Ahsoka. Si sucede así, entonces la Segunda Temporada promete ser intrigante.

La controversia rodea al nuevo reinicio de El Hombre Araña en el universo compartido de Marvel ya que se dice que no se tratará de Peter Parker sino de Miles Morales, un hispánico moreno que hereda la máscara por el propio Peter. 

Posteriormente de haber visto Birdman, Hugh Jackman anunció que nunca dejará de interpretar a Wolverine. Mientras esté vivo, el papel jamás será para otro actor dado que Michael Keaton ha sido su inspiración para seguir por el resto de su vida como un superhéroe, eso y el sueño de verse inmiscuido en la Infinity War de Los Vengadores.

Arnold Schwarzenegger confirmó su involucración en dos secuelas al segundo reinicio de Terminator: Genisys. Paramount confirmó la sexta para mayo 19 de 2017 y la séptima para junio 29 de 2018. Al parecer ya se les olvidó Termination Salvation porque igual iba a ser una trilogía. 

Steven Spielberg parece estar interesado en dirigir a Chris Pratt en el nuevo reinicio de Indiana Jones, siempre y cuando el guión le haga justicia. Quizás y su involucramiento podría recompensar el borrón y cuenta nueva con una trilogía centrada entre La Última Cruzada y El Reino de la Calavera de Cristal. Sería lo más respetuoso.

En contraste con Dallas Buyers Club, Jared Letto se encuentra comiendo de más ya que su intención es subir de peso para el icónico papel de El Guasón. Pese a sentirse emocionado y honrado, el ganador del Oscar no ha mencionado nada sobre la actuación galardonada de Heath Ledger.

A partir de febrero 21, Interestelar volverá a los cines en una versión extendida que incluirá 12 minutos de escenas nunca antes vistas y que mejor en víspera de haber recogido la estatuilla a Efectos Especiales, este reestreno tiene como plan el cruce hacía los $ 200 millones en los Estados Unidos.  

Misión Imposible 5 acaba de retrasarse una semana en Inglaterra para volver a filmarse el desenlace de una mejor manera. Christopher McQuarrie, director de Jack Reacher, asegura que no se trata de una situación similar a Guerra Mundial Z, por tanto no hay porque preocuparse.

Tal parece Jay Hernandez interpretará a Chato Santana alias El Diablo en Suicide Squad. Sin embargo, la escena dicta a que el villano estará  brevemente en una celda junto a Killer Frost, Block Buster, King Shark y Live Wire. Quizás para una especie de secuela o para integrarlos en La Liga de la Justicia. 

Neill Blomkamp reveló que Alien 5 continuará la historia centrada en Aliens de James Cameron, por ende Alien 3 y Alien: La Resurrección nunca existieron. En conjunto con Sigourney Weber, su plan es darle ese final adecuado para Ellen Ripley que nunca recibió.  

Se reveló que los contendientes nominados al Oscar reciben una bolsa de regalos con una equivalencia alrededor de $ 125 mil dólares de los cuales provienen de las empresas con la finalidad de vincular su marca con los Oscares. Los obsequios incluyen un viaje, un paseo en tren, joyería, una dotación de dulces, maquillaje, la renta de un  carro durante un año gratis y una asesoría personal de los horóscopos de cada uno de los nominados.   

Noviembre 25 de 2015 es la fecha para quienes han esperado el retorno de Rocky en la nueva adaptación alternativa Creed. Por otro lado, Dwayne Johnson aseguró que Shazam podría llegar a las salas mucho antes de su fecha oficial en 2019.

Dado que Jack Black criticó las películas de superhéroes, las secuelas, precuelas y los guiones genéricos, el director James Gunn (Guardianes de la Galaxia) salió a la defensa de los directores y escritores detrás de estas mega-adaptaciones asegurando que el mismo nivel de calidad y dedicación invertida de una independiente, también se aplica en esta clase de producciones. Como ejemplos: está su propia película y sobretodo El Caballero de la Noche de Christopher Nolan.

Fuente:

miércoles, 25 de febrero de 2015

Crítica de El Código Enigma (The Imitation Game)


En 1939, cuando Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania, el brillante matemático Alan Turing encabeza el equipo de criptografía con el sólo propósito de descifrar el infame Código Enigma. Debido a su falta de tacto, se hace de enemigos tan fácilmente que con la inesperada ayuda de Joan Clarke,  recupera la confianza de sus compañeros logrando así su respaldo en la creación de una mega computadora con la capacidad de descifrar al instante los códigos del enemigo.

Ahora entiendo el discurso de Graham Moore durante la aceptación de su Oscar por el Mejor Guión Adaptado. Desde niño, Moore ha seguido la historia de Turing hasta referírsele como su héroe. En base a esta admiración y a su honesta identificación, pudo formular un guión digno de infinitas aclamaciones.

Los eventos descritos nos destrozan la perspectiva clásica de la Segunda Guerra Mundial ¿Quién hubiese imaginado que las estadísticas jugarían un papel esencial? Además de proclamarse la homosexualidad como un crimen penado ante la ley, es demasiada información para procesar en dos horas, y conste que el mismo protagonista nos los advierte en el prólogo.       

Dado que la estructura del guión sigue tres tiempos, la niñez, el trabajo y exilio, es necesario prestar suma importancia a los detalles. Con que te pierdas uno, podría malinterpretarse algunas acciones. Interesantemente es una adaptación susceptible a los prejuicios, aquí depende de nuestra educación, visión o creencias.  

Gracias a una poderosa caracterización de Benedict Cumberbatch nos formamos un concepto de lo que fue este hombre detrás de la primera computadora del mundo. Muchos logros de los cuales estuvieron ocultos durante cincuenta años. Qué terrible ha de haber sido para Turing haber vivido bajo su propia sombra.

Las frases de: “A veces esas personas de las que no imaginamos nada, son las que consiguen lo que nadie pudo imaginar” y “Si lo quisieras, habrías sido un hombre normal. El mundo es un lugar infinitamente mejor, precisamente porque no eres un hombre normal”, moldean esta vulnerable travesía histórica.

Ese siempre ha sido el mensaje de la humanidad, aceptar a los demás por lo que son y no por cómo deberían de ser. Todo tiene un sentido aunque no queramos aceptarlo, al menos podemos aprender a tolerarlo. Por tanto Alan Turing estuvo en las excelentes manos de Cumberbatch y Moore porque fueron fieles a no sólo a su individualidad sino a su sentir emocional.  

Como siempre Keira Knightley es excelente en lo que hace. Su carisma, su belleza y curiosamente otra vez bajo el nombre de Elizabeth. En cuanto a Matthew Goode, Mark Strong, Charles Dance, Allen Leech, Matthew Beard y Rory Kinnear, complementan de por sí esta conflictiva atmosfera con distintos puntos de vista.

El director Morten Tyldum siguió al pie de la letra el guión, dejó que los actores se desenvolvieran con sutileza, contrarrestando la tensión con una que otra chispa de sarcasmo. Alexandre Desplat profundizó en el sentimiento con una majestuosa melodía y los editores dieron su mejor esfuerzo al enfocarse en encuadres simples sin saturar su estable cinematografía.

Para finalizar, una adaptación que dará mucho de qué hablar no sólo sobre los orígenes tecnológicos y la guerra, sino sobre nuestra propia batalla por superar a nuestros demonios y el mutuo respeto e igualdad hacía los demás sin importar lo diferentes que sean.   

domingo, 22 de febrero de 2015

Crítica de Francotirador (American Sniper)


Chris Kyle es un vaquero de rodeo que desde niño fue enseñado en el arte de la caza y la autodefensa. A sus treinta años observa en el televisor el bombardeo de una embajada americana en 1998 y decide alistarse para convertirse en un Navy SEAL.  Tres años después es enviado a Irak donde al instante se transforma en la “Leyenda” poniendo en la línea su humanidad y su familia.

Desde que Zona de Miedo arrasó en los Oscares, los estudios han enfocado su atención a la Guerra Moderna, a través de los años hemos tenido la estrategia investigativa en La Noche Más Oscura y las maniobras tácticas en El Último Sobreviviente. Ahora finalmente llega el punto de vista del francotirador, mas no de cualquiera, sino de El Francotirador más letal en la historia militar de los Estados Unidos.  

Con una sublime filmografía que incluye Gran Torino, Invictus, Cartas desde Iwo Jima y El Sustituto, era de esperarse que Clint Eastwood, a sus 84 años de edad, tuviera otra poderosa y a su vez humana representación de este héroe americano. Esperado de quienes han sido sus verdaderos seguidores ya que los escépticos insisten en lo opuesto al considerarlo como otro producto comercial. Cabe señalar que no es lo mismo comparar American Sniper con Capitán América: El Soldado Invierno. 

Eastwood invierte sus dones a la cinematografía y con un presupuesto inferior a los $ 60 millones de dólares, nos entrega un relato más eficaz que cualquiera otra mega-producción. Los encuadres cubren cada detalle de las circunstancias y por tanto sobresale la brutalidad en las secuencias de batalla. No existe censura de ningún  tipo, esto es guerra. Los hechos como son. Así que excede las expectativas de su género y no sólo en el plano visual, sino en lo psicológico y emocional.

Bajo la consultoría de Taya y la novela de su esposo Chris, el guionista Jason Hall transmitió la esencia de Chris no tanto como un soldado, sino como un ser humano que no se doblegaba ante nada. Sobre todas las cosas, excepcionalmente humano. Cada disparo logrado o vulnerabilidad ante la muerte de sus compañeros, nos conmovemos al escuchar la propia opinión de Chris sobre sus propios actos.

Aquella incomodidad no sólo en el campo sino en su propio hogar, era lo único que les faltaba a estas adaptaciones, la perspectiva de una esposa y madre. Es bien sabido que un soldado que regresa a casa, difícilmente se adapta. No sólo por la adrenalina, sino por el constante peligro en que estuvo y las atrocidades que presenció en primera fila. Sumándole a eso, la cantidad de muertos a los cuales Chris aseguró responder al momento de conocer a su creador.

Indudablemente impactante como seguramente lo será fuente. Si no se tratase de un máximo esfuerzo, Hall no hubiera obtenido la nominación al Guión Adaptado en los Premios de la Academia. Incluso se comparte con la Mejor Edición, Sonido y Mezcla de Sonido los cuales uno podrá apreciar desde el primer minuto en que comienza la función. Mi única inconformidad es que Eastwood no aspiré al Mejor Director, bueno al menos compite como productor en la categoría de Mejor Película. 

Muchos se quedaron sorprendidos al ver el nombre de Bradley Cooper dentro de los contendientes al Mejor Actor Principal. No es tanto su acento texano o aumento de peso, sino su comportamiento antes de irse y durante la guerra lo que lo define como quizás uno de los actores más versátiles hoy en día. No cualquiera obtiene tres nominaciones consecutivas, por tanto no es de extrañarse que sea considerado el caballo negro. Si se da el caso, será merecedor principalmente por las dos escenas donde se desahoga en el teléfono.  

Por otra parte, Sienna Miller fue una magnifica adición, podría atribuirse como el complemento a la seriedad de Cooper. Ambos interpretan polos opuestos, haciéndose evidente de que sin la existencia de Taya, Chris se hubiese desmoronado. Miller se sumerge a este papel de madre de familia con un esposo que en ocasiones no logra comprender pero al igual que él hace la lucha por mantener a flote su relación. Estos sentimientos son tan claros y a su vez nos contagian al abrirnos la puerta hacia esta clase de matrimonios militares.    

En conclusión: gracias a este talentoso trío de Clint Eastwood, Jason Hall y Bradley Cooper, contamos con el paquete completo de lo que es o debería ser un auténtico soldado de la Navy SEAL de los Estados Unidos. Cuidado al momento de llevar niños, de por sí su contenido es altamente intenso hasta el nivel de salir con un dolor en el pecho y más cuando los créditos rolan sin ninguna musicalización de por medio.
  
Indudablemente una obra maestra.

sábado, 21 de febrero de 2015

La novela y película de El Jardinero Fiel (The Constant Gardener)


Me cuesta creer que mi entusiasmo se esfumó tras terminar de leer la novela, no que tenga una mala prosa, sino la adaptación cinematográfica resultó una mejor experiencia por su buen desenvolvimiento de las circunstancias en conjunto con el constante suspenso, aventura y las poderosas actuaciones.

Debo confesar que esperaba algo más y para tratarse de 600 páginas, lo único que contamos son infinidad de diálogos, administración y corrupción farmacéutica. Incluso John Le Carré especifica en sus notas que su obra es meramente ficticia quitándole la diversión de encima, aunque también promueve el apoyo hacia estas personas que han puesto su vida en riesgo. Este podría ser el claro ejemplo de leer entre líneas ya que el lector debe captar el simbolismo de los sucesos por su propia cuenta.

A diferencia de la película, Sandy juega un papel esencial especialmente en las primeras doscientas páginas. De igual manera Ghita en las últimas cien. Ambos personajes fueron reducidos a lo mínimo. Todas las secuencias de acción son inexistentes en la novela, incluso el ataque en la villa justo cuando Lorbeer descubre estar con el esposo de Tessa. Los detectives no hacen ninguna aparición, de hecho no se ejerce ningún interrogatorio ni se pone en tela de juicio a las compañías o embajada, haciendo referencia al discurso conclusivo.  

Wanza y su hijo se reducen a menciones, es más, Justin no se menciona haber estado en el Hospital cuando su bebé nació muerto. El personaje de Tessa se siente bastante incompleto en la novela, no se define como bellamente aprovechó el guionista Jeffrey Caine quien le dedicó una tercera parte de la película para conocer su modo de trabajo, sus impulsos y determinación. A su vez le dio sentido a la carta de amor de Sandy a través de sus verdaderas intenciones ya que se distorsionan con sutileza creando esa exquisita intriga.

Esperaba encontrarme con al menos cincuenta hojas centradas desde el punto de vista Tessa, pero nunca sucedió. Al menos el desenlace en el Lago Turkana se mantuvo con cierta fidelidad aunque me sorprendió encontrarme con una reunión secreta entre Donohue, Ghita y Justin. En la película, Justin es perseguido en carro por Donohue quien tras alcanzarlo le entrega un arma para poderse defender y lo lleva al lugar donde entierran los cuerpos asesinados por las pruebas médicas.

Entonces Justin nunca cargó con una pistola ni tampoco nadie le acompañó en carro cuando pidió ir al Lago Turkana. Tampoco aparece escrito la insistencia de Tessa por ayudarle al hijo de Wanza a llegar a su hogar, hecho que más tarde comprendió durante el ataque en la villa donde trata de seguir su consejo al meter al niño al avión. Por otro lado la muerte de Arnold Blum no se revela hasta la reunión al final, la novela trata de manejarlo como misterio.

La esencia no se sigue al cien, si no me equivoco el contenido se expone en un 30%, el resto es inspiración moderna. El guionista Caine sin duda nos sorprendió con una historia novedosa, inteligente y mortal. No se contuvo en excederse. Hizo a un lado su miedo y trató de presentarla lo más cercano a nuestra realidad sin descuidar la relación de amor entre los protagonista ya que ahí estaba la clave.

La Industria de la Farmacéutica siempre ha dado mucho de qué hablar, sea bueno o malo, la mayoría parece saber exactamente en que consiste este negocio. Gracias al avance tecnológico y al razonamiento en algunos sectores de la población, se ha vuelto común denunciar las fechorías a través de las redes sociales. Sin embargo, el dinero y la política la siguen respaldando hasta el grado de volverse un medio masivamente corrupto.

Una lectura bastante lenta, extensa y redundante. De qué se aprende, se aprende pero a duras penas porque si se torna un poco tediosa en ocasiones. Y ante la falta de acción, pues digamos que la imaginación es delimitada. Aun así no fue fácil para Le Carre escribir sobre esta problemática social y más cuando está basada en una activista que murió en la misma manera, junto con sus colegas en un accidente automovilístico. Por tanto merece crédito.

Por qué mi preferencia hacia la película, simplemente porque el director Fernando Meirelles  tomó su mensaje social y lo bautizó con un sentido de aventura, emoción y suspenso político. Cualquiera que se siente a verla como imán se quedará pegado. En contraste con sujetar el libro, porque es texto tras texto, pensamientos y distintos personajes de los cuales nunca escuchamos el testimonio de Tessa.

Aquí es donde entró la magia de Rachel Weisz, lo poco que leemos de Tessa se nos muestra en la caracterización de Weisz. Aquella pasión, estrago y frustración por hacer lo correcto, salvar vidas sin importar poner la suya en riesgo. Carismática, sensible y fiera cuando debía hacerlo. No cabe duda que fue un Oscar bien ganado, también hubiese sido el mismo sentimiento con el Guión Adaptado, la Edición y la Música.

Ralph Fiennes merecía la nominación, indudablemente fue una gran pérdida no verlo competir ya que el sostiene la película. Perfecto en su papel de Justin Quayle y muy propio al momento de dirigirse con Danny Huston, Hubert Koundé, Archie Panjabi, Bill Nighy y Pete Postlethwaite. No cabe duda que quedó perfecto como Justin, el lado opuesto de Weisz. Su fusión se da con espontaneidad  que uno inevitablemente termina sufriendo en cuanto se revela la verdad.       

Hay mucho que podría decir, pero creo que estaría de más. Lo más importante ya está dicho. Es opcional si se desea complementar la visión cinematográfica con el libro, pero se debera estar consciente ya que realmente se tratan de dos productos totalmente distintos entre sí, unificados por los mismos principios y similares sucesos. A su propio modo son obras trascendentales que no deberían descartarse, sin importar que hayan pasado 15 años desde su publicación y diez años desde el lanzamiento en los cines.   

viernes, 20 de febrero de 2015

Las Películas Mexicanas Más Taquilleras de México 2014


1) La Dictadura Perfecta
Taquilla: $ 12.8 millones de dólares
Justo en perfecta sincronización con nuestra actual presidencial, aunque para ser exactos, nuestro actual presidente. Interesantemente para haber estado en planeación justo antes de las elecciones, resultó con mucha coincidencia y tomando los eventos recientes de dicha prohibición, la sátira tomará más aire a la renta.  

2) Cásese Quien Pueda
Taquilla: $ 12.7 millones
Una comedia romántica simpática por así resumirse. Los avances prometieron con darnos algo más fresco y que mejor que situar a una novia urbana en un campo. Nada mal para haber generado más de $ 10 millones.

3) Cantinflas
Taquilla: $ 9.5 millones
Alguien el Televisa y Lionsgate deseaba ver esta anticipada adaptación a la altura taquillera de No Se aceptan Devoluciones. Incluso se mencionaba de una posible nominación ya sea para Película Extranjera  o actuación. Lamentablemente el guión dejo para más, se sintió más americana que mexicana y el actor no fue apoyado por los medios.

4) La Leyenda de las Momias de Guanajuato
Taquilla: $ 6.3 millones
Quizás su animación y estilo tan chusco no la hacen competir al nivel de Rio o Como Entrenar A Tu Dragón. A estas alturas era para que esta compañía cambiara su estrategia hacia un enfoque más americanista. En el buen sentido, traerá a frutos para la mayoría sin necesariamente mandar a volar nuestras raíces.  

5) Más Negro que la Noche
Taquilla: $ 5.2 millones
Annabelle recaudó cerca de $ 20 millones en nuestro país. Con esto es bien sabido que el horror es una adicción entre los mexicanos, el detalle es la falta de ingenuidad en sus relatos. De por sí México está lleno de leyendas, ya viene siendo hora de prestarles atención.

Entre algunas menciones: 
Guten Tag Ramón sigue débil con $ 4.8 millones, todavía El Crimen del Cácaro Gumaro con $ 4.7 millones, pero Guten Tag Ramón merecía el apoyo porque tenía los elementos necesarios para volverse una candidata a múltiples premios en el exterior. Indudablemente una de las más devaluadas dramas de 2014.  

Fuente:

Las Películas Más Taquilleras en México 2014


1) Maléfica
Taquilla: $ 46.1 millones de dólares
Aunque no lo crean, Maléfica se tornó la película más taquillera en México y eso explicaría porque en su primer fin de semana, era difícil conseguir entradas ya que las funciones estaban mucho más agotadas que Cincuenta Sombras de Grey. Insisto en que el mercado de niños es poderoso en nuestro país y por tanto los estudios deberían tratar de acercarse mediante este enfoque.

2) Transformers: La Era de la Extinción
Taquilla $ 33.5 millones
Era de esperarse, misma demografía con Maléfica y otros superhéroes. En parte lo que la impulsó fueron sus preestrenos en 3D y 4DX. Esta franquicia ha estado perdiendo peso en los Estados Unidos pero a nivel internacional ha ido incrementando su fortaleza, especialmente China, Japón y México. Veamos si una quinta parte con o sin Michael Bay sigue mantiene esta racha.

3) Rio 2
Taquilla $ 30.9 millones
¿Zambesia qué? Aún recuerdo cuando los medios y las redes sociales hablaban de una animación mexicana a la altura de Disney. En cuanto me enteré de Rio 2, tuve el mal presentimiento que se le cerraría la puerta y exactamente eso pasó. El espíritu está presente porque Rio como una franquicia, presentó una secuela débil de la cual ni siquiera recibió nominación.  

4) El Sorprendente Hombre Araña 2
Taquilla: $ 28.4 millones
Una rotunda decepción en cuestiones de crítica, tanto potencial desperdiciado y pese a haber recaudado buen monto a nivel internacional, fue necesario anunciarse un convenio con Disney para reiniciar por tercera vez esta franquicia. De por sí México ha sido territorio arácnido ahora al lado de Los Vengadores, está por hacer historia de nuevo en nuestro humilde taquilla.

5) Capitán América: El Soldado del Invierno
Taquilla $ 25.7 millones 
Como dije, ningún superhéroe es capaz de vencer al Hombre Araña, ni siquiera el Capitán América a pesar de haber tenido una secuela mejorada en todos sus sentidos, inclusive superior a Thor: Un Mundo Oscuro e Iron Man 3. La Guerra Civil ronda cerca y con La Era de Ultrón pronto sabremos que tan potencial se volverá este superhéroe para el próximo verano. 

Fuente:
www.boxofficemojo.com 

La Entrega y Sin Escrúpulos

A pesar de haber buenos estrenos en cartelera, hay un par de películas entretenidas a la renta o en línea.


La Entrega (The Drop)
No fue bastante popular en la Taquilla, cubriendo apenas sus $ 13 millones con $ 18.7 millones de dólares. Michael R. Roskam maneja una dirección lenta, en mi opinión hubo demasiado desarrollo de personajes. Esto a su vez descuidó la trama ya que la información era excesiva y en ocasiones difícil de seguir. Tom Hardy es la verdadera razón por la cual nos llega a importar, incluso su revelación nos hace sumergirnos dentro de su personalidad. Noomi Rapace es una excelente adición y entretanto James Gandolfini se torna antipático, como parte de su papel, mas por estar expuesto desde el principio, sus acciones pierden peso por ser predecibles. Hay muchos elementos revueltos entre sí que desinteresan la historia. Esto es una lástima considerando que inicia y termina en una nota alta.  
Calificación: 3 de 5 estrellas



Sin Escrúpulos (No Good Deed)
Como todo suspenso, tiene sus pros y sus contras. Los pros son Idris Elba y su giro inesperado en su desenlace porque le da otra perspectiva a los acontecimientos y los contras son Taraji P. Henson y el cliché de su género. Elba se sale de su zona de confort para interpretar a un asesino psicóticamente narcisista. De pies a cabeza cumple con los requerimientos, sin embargo nunca llega a ser esa amenaza poderosa porque a cada instante P. Henson lo derriba. Si no me equivoco, la actriz dio mucho más pelea y resultó ser mucho más inteligente. El instinto de sobrevivencia no es natural ni tampoco la fuerza maligna. Para bien o para mal, entretiene principalmente en los últimos veinte minutos. Al menos se llega rápido por su duración de 80 minutos.
Calificación: 3 de 5 estrellas 

jueves, 19 de febrero de 2015

50 es el número y también el 5 por Alien


Cincuenta Sombras de Grey debutó con $ 158 millones de dólares en 58 mercados siendo la segunda apertura internacional más taquillera de Universal Studios detrás de Rápidos y Furiosos 6. Kingsman: El Servicio Secreto le siguió con $ 23.1 millones los cuales son distantes de X-Men: Primera Generación. El Destino de Júpiter descendió con $ 15.6 millones para una suma modesta de $ 58.9 millones.

Cabe señalar que Cincuenta Sombras de Grey consiguió el quinto lugar de las películas Clasificadas R más taquilleras en su primer fin de semana. No pudo derrotar los $ 83.8 millones de de La Pasión de Cristo ni los $ 85.9 millones de Qué Pasó Ayer Parte 2. Entretanto Matrix Recargado permanece en primer lugar con sus $ 91.7 millones a sabiendas que estuvo así de cerca de ser superada por American Sniper la cual sorprendió con $ 89.2 millones.

Con $ 93 millones en cuatro días, Cincuenta Sombras de Grey también el record del Fin de Semana Presidencial el cual estaba previamente bajo el dominio de Día de San Valentín con $ 63.1 millones de dólares. Kingsman: El Servicio Secreto se colocó en séptimo delante de los $ 38.6 millones de Percy Jackson y El Ladrón del Rayo y por debajo de los $ 45 millones de Daredevil.

¡Es Oficial! Neill Blomkamp será el director de Alien 5 y lo mejor de todo es que Ridley Scott producirá la secuela la cual se desenvolverá mucho después de los eventos de Prometeo 2. Tal parece Fox tiene en mente crear su propio universo a Los Vengadores. Esto de por sí es fantástico viendo que en los diseños aparecen Ripley y Hicks.  

Jay Hernandez (Word Trade Center) se integrará al elenco estelar de Jared Leto, Will Smith, Margot Robbie, Jai Courtney, Cara Delevigne, Joel Kinnaman, Viola Davies y Jesse Eisenberg, en la anticipada meda-producción de Suicide Squad la cual comenzará a filmarse en abril.

Ron Howard y Tom Hanks finalizarán la trilogía fílmica de Dan Brown con Felicity Jones (La Teoría del Todo), Omar Sy (Amigos), Irrfan Khan (La Vida de Pi) y Babett Knudsen. Inferno se ha desplazado del 18 de diciembre 2015 a octubre 14 de 2016.

Tras haber protagonizado El Sueño de Walt Disney, Emma Thompson está en pláticas para integrarse como Mrs. Potts en la versión en vivo de La Bella y la Bestia. El compositor original Alan Menken está trabajando con el Director Bill Condon para ver que canciones serán transferidas a la película. Por el momento Emma Watson sigue siendo la única oficialmente contratada.

Pantera Negra estaba destinada para ser el centro de atención en Capitán América: Guerra Civil. Ahora con la inclusión de Peter Parker alias El Hombre Araña, los papeles cambiaran. Por otro lado, Gina Carano le dará vida a Angel Dust en Deadpool mientras que Colossus, un miembro original de X-Men, entrará también a la adaptación del antihéroe.  

Para los seguidores de Nightcrawler, el mutante solamente visto en X-Men 2, regresará al universo fílmico de X-Men en Apocalipsis. Esta novedad vino directamente del Instagram de Bryan Singer revelando asimismo al joven Kodi Smit-McPhee (El Planeta de los Simios: Confrontacuón) como el intérprete.

Shaft será reiniciada de acorde al productor John Davis (Depredador, Yo Robot, Poder Sin Limites). Obviamente Samuel L. Jackson no aparecerá, pero dada su atención en el universo de Marvel, es un personaje que está de más.

Fuente:

miércoles, 18 de febrero de 2015

Crítica de Selma: El Poder de Un Sueño


Basada en la marcha de 1965 desde Selma a Montgomery por la Igualdad de Derechos de Votación, contamos con el mejor desarrollo y personificación de Martin Luther King Jr. dentro de este intolerante ambiente de discriminación. Todo lo que quieras saber sobre este movimiento está presente: antecedentes, reportes federales y hasta sus acciones violentas.

No es un drama histórico satisfactorio de ver por su cruda realidad. De entre las existentes, yo diría que se vincula directamente con Lincoln y 42, especialmente por las cuestiones políticas. Paul Webb y Ava DuVernay hicieron bien al posicionar a Martin Luther justo en el centro, puesto que indudablemente es el corazón de la película.  

Los guionistas trataron de apegarse a los hechos históricos desde diversas perspectivas: las víctimas, las autoridades, los medios, la sociedad y los legisladores. Se hizo énfasis en la búsqueda de la igualdad a través de la conciencia humana; y esto se logró desenvolviendo primeramente a Martin Luther como ser humano y después como figura pública.

Reitero, no es fácil presenciar estas delicadas temáticas, mucho menos escribirlas pensando en cómo se vería en la gran pantalla. Ava DuVernay aceptó el desafió de dirigirla y terminó haciendo un magnífico trabajo por haberse mantenido firme en la brutalidad de su contenido.  En conjunto con Angelina Jolie (Inquebrantable), claramente la Academia cometió un error al ignorarlas.    

Cabe señalar que David Oyelowo se crece y no sólo hablando de peso, sino de su madurez emocional. Proyecta una enorme presencia y no sólo en su voz, sino en sus gestos de cautela e ingenuidad. Sus mejores escenas las comparte con Tom Wilkinson mientras que éste hace lo mismo con Tim Roth. Personalidades difíciles pero llegadas a las expectativas. 

Entre los secundarios tenemos a Carmen Ejogo, Giovanni Ribishi, Cuba Gooding, Jr., Dylan Baker, Oprah Winfrey, Jeremy Strong y Martin Sheen. Cada uno de ellos cumple con las especificaciones de sus roles. Sin embargo, el trasfondo de las circunstancias los opaca por su brevedad en pantalla. Después de todo, el enfoque recae en Oyelowo, Wikinson y Roth.   

Visualmente llega a ser impactante, de por sí su narrativa nos inquieta con rencores y sentimentalismo; que desde que comienza la función, no tarda en remarcarse la gravedad del racismo. En sí se reduce a una carrera que ha sido demasiada lenta para la igualdad humana, la cual cada vez parece ignorarse por los mismos quienes prometieron darla. 

En cierto modo puedo comprender porque sólo dos nominaciones: Mejor Película y Mejor Canción. Usualmente estas películas no suelen generar mucha atención en la Taquilla, mucho menos ganar las canciones temáticas como una especie de compensación como fueron los casos de Invictus y Mandela.

La desventaja se debe al triunfo de 12 Años Esclavo en las premiaciones pasadas ya mantiene ese mismo lineamiento de constante sufrimiento, después de todo se trata de los mismos productores y hasta de los mismos actores, en este caso de El Mayordomo de la Casa Blanca. Para bien o para mal, está presente en la categoría de Mejor Película, una distinción necesaria para generar conciencia tanto en nuestros gobernadores como en nuestra sociedad, sobretodo en la familia.