Posteriormente de haber recibido cuatro nominaciones de la Academia
entre estos Mejor Película, Actor de Reparto, Guión Original y Montaje, me fue
imposible no analizarla en víspera de su reciente estreno. Difícilmente se hará
acreedor de una estatuilla pero para CBS Films, encontrarse compitiendo entre
las mejores es más que suficiente para referírsele como un éxito.
La historia se enfoca en Toby Howard cuya relación con su hermano es
puesta en peligro tras inmiscuirse en una serie de robos con la finalidad de
sacar a su familia adelante. En contracara tenemos a dos Rangers a cargo de
rastrear a estos hermanos y ponerles un alto aunque esto signifique recurrir al
uso de armas dentro de un pueblo tan empobrecido.
A simple vista no parece tener mucha profundidad descriptiva a
excepción de un eficaz guión. Teniendo a Sicario como antecedente, Taylor
Sheridan define a sus protagonistas y antagonistas de forma directa y sin
rodeos; inclusive se llega a un punto en que no sabemos a quién respaldar
porque ambos bandos gozan de un contexto justificado.
A falta de una conexión emocional, el director David Mackenzie lo
compensa con la acción y el suspenso, especialmente durante el primer y último
acto. No se deja llevar por los prejuicios simplemente se enfoca a desenvolver
físicamente y mentalmente a cada uno de los cuatro integrantes de este de por
sí talentoso cuarteto.
Me es extraño ver fachoso a Chris Pine, obvio que había optado por un
rol similar en Imparable pero como Toby, hace a un lado su carita y se torna brutalmente
serio tal como se le requería. Junto a Ben Foster, se capta el contraste aunque
a estas alturas Foster ha demostrado ser absolutamente una garantía ante roles
como El Último Sobreviviente e Infierno.
Efectivamente Jeff Bridges se merecía agregar otra nominación a su
impresionante currículo. Similar a Temple de Acero pero no del todo ya que
suele estresarte la mitad del camino para que en la otra mitad terminé
llevándose la mejor escena. Su compañero Gil Birmingham se benefició al tenerlo
siempre a su lado, de lo contrario, hubiese pasado desapercibido.
Para ser básica su cinematografía, indiscutiblemente el montaje fue
excepcional viendo como la película corría el riesgo de caer en lo genérico por
ser pausada y ligera en su tratamiento interpretativo. No que la encuentre la
desvaloré, es sólo que si no fuese por Bridges, Pine o Foster, difícilmente la
hubiese visto contender con el resto de las nominadas.
Calificación: 3½ de 5 estrellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario