Considerada como la mejor adaptación de X-Men… en respecto a la
trilogía de Wolverine, concuerdo aunque guardo distancia ante títulos como Días
del Futuro Pasado y Primera Generación. En temática es impactante ver a estos
superhéroes tan envejecidos que de por sí se quedan lejos de desarrollar su
potencial al 100% como estábamos acostumbrados a ver.
Situada en 2029, en una era donde no existen los X-Men más que su
legado a través de una homenaje a los comics. Logan no es el mismo desde el
terrible incidente con Xavier ya que se encuentra oculto entre las sombras
hasta que es llamado a la batalla a consecuencia de una niña vinculada a su mutación.
Este giro de sucesos inyectado por la decadencia es absolutamente bienvenida
porque le da nostalgia a este de por sí sublime contexto. En sí se siente como
una producción independiente, violenta y personalmente sangrienta. Hasta en
ocasiones llega a ser frustrante ante el rumbo predecible de las decisiones
tomadas.
De todas es la que mejor se ubica en los sentimientos de los
protagonistas ya que los efectos especiales para variar pasan al fondo para
darle énfasis a sus historias la cuales se tornan paternales en varios sentidos.
No falta el humor aunque en sí, la tragedia de su contexto es intensamente
representada con la edición de sus estables encuadres.
Después de El Caballero de la Noche Asciende, le seguiría Logan por
darle ese tan merecido desenlace a un personaje que ha existido desde hace 17
años. Hugh Jackman entrega momentos viciosos que esperábamos y a su vez nos
otorga una ingeniosa vulnerabilidad; nos engancha con su intrépida actuación
que si resulta ser su última, se va con un estruendoso aplauso.
Deadpool habrá sido más robusta en la taquilla por Tim Miller, la
inspiración en James Mangold es un poco distinta por las cabezas rodantes y
miembros mutilados; en ese sentido su clasificación C brindó frutos. Mangold se
fue al extremo y en sintonía con El Caballero de la Noche Asciende le da
prioridad a la persona de Logan más que a su alter ego Wolverine.
Más el peso es mutuamente compartido con Patrick Stewart al
entregarnos quizás una dura faceta de un Profesor X del cual tememos y sentimos
un poco de lástima. La gran revelación sin duda es Dafne Keen como la
misteriosa Laura porque su expresión brilla en pantalla y ni se diga al lado de
Jackman durante las coreografías de batalla.
Desafortunadamente Richard E. Grant es desaprovechado como Zander al
igual que Boyd Holbrook. Se nota el desempeño en sus respectivas áreas pero en
comparación con otros villanos, sus antagonismos estás escasamente escritos.
Cabe mencionar a Stephen Merchany cuya apariencia como Caliban representa el
mejor maquillaje.
Sobresaliente en actuación y trama pero aún imperfecta dentro de su
universo fílmico, sin embargo su edición y sonido compensaron su desértica cinematografía
como la intensa acción lo hizo con su extensamente metódica narrativa. Como el
último de los X-Men, Logan brinda una satisfactoria conclusión a la icónica
leyenda de Wolverine.
Como dato adicional: mostró conciencia en lo
ambiental, la clonación y el maíz transgénico. Fue esperanzadora con respecto a
su desenlace y fiel al simbolismo, aunque su influencia mexicana es notoria al
apoyarse en las instalaciones de investigación que yacen en nuestro país. No lo
mejor como quisiéramos pero cruelmente no tan distante de la realidad pese a su
ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario