domingo, 7 de septiembre de 2025

La Razón por la cual abandono Peliplat.

 Tenía meses intentando escribir sobre mi experiencia en Peliplat, en Mayo del año pasado tuve la buena fortuna de encontrarme con este sitio de Peliplat a través de las redes sociales, llevaba como un par de meses que había decidido en retomar las reseñas escritas dado que desde el 2010 empecé hablando de cine y en 2017 me enfoqué más en mis podcasts y videos.

Recuerdo bien que me encontraba escribiendo sobre la Saga de Mad Max gracias al estreno de Furiosa cuando entre los Desafíos se encontraba la temática de las secuelas y en mi primera participación consigo quedar en tercero. Quedé tan sorprendido que incluso tenía mis sospechas pero Peliplat cumplió de una forma que me sentí inspirado y entusiasmado.

Así que decidí continuar y lamentablemente en los siguientes meses pasé por una terrible racha, más no me importaba porque ahora mis escritos tenían un objetivo, una temática, un desafío para compartir y una oportunidad para aprovechar una y otra vez hasta que se me permitiera. En septiembre 2024 logré entrar al Top 10 con La Saga de Alien + Romulus, fue tan inesperado porque no suelo monitorear el listado a excepción de cuando escribí Maximus Vive.


A un mes de estrenarse Gladiador II, decidí en contar la historia a través del punto alternativo de vista de Maximus y la preparación, meterme en esa mente y tratar de usar sus palabras fue emocionante y más cuando este relato comenzó a adquirir atención, semana tras semana hasta alcanzar la posición 1 y a tan sólo horas del cierre, una entrada de una o dos cuartillas me tumba y sí que me dolió pero el giro de salir elegido por el Equipo de Editores y leer su comentario fue el mejor momento de mi vida que por siempre voy a agradecer y atesorar.

Gracias a ello, tuve la confianza de solicitar reintegrarme al Panel de Cinéfilos porque la primera vez rechacé la invitación por no sentirme digno que mis Likes valieran por 10 puntos cuando estaba consciente que había escritores mucho mejores que yo. Ahora, con tal de apoyar el contenido de mejor calidad, recibí la oportunidad de volverme del panel y me puse como objetivo leer 1 a 3 notas por día para apoyar a la comunidad.

No era tan fácil y eso me hizo comprender a Peliplat y a valorar todo lo que hacían por nosotros, el no sólo brindarnos un espacio sino el incentivarnos, aunque a veces se sintiera que la popularidad y el deseo a ganar a toda costa superaban la sana competitividad y la calidad narrativa. No obstante, yo seguía con mis escritos sin pedir nada a cambio excepto retroalimentación y aprendizaje.

Este año me ha ido bastante bien, lo inicié con tres entradas en el Top 10, entre ellas Cartas a Julieta 2 que ha sido en lo personal lo mejor que he escrito y El Sobrevalorado Retorno del Rey el cual me ayudó a darme cuenta de que realmente algunos no leen o no llegan a comprender del qué van los desafíos por los comentarios negativos que recibí por lo que me sirvió de gran lección puliéndome en la dirección de los siguiente artículos, en especial los escritos en inglés.

Tengo como diez años que me gusta leer las novelas en inglés y gracias a mi trabajo debo interactuar en inglés por lo que cuando descubrí que podía participar en los desafíos de dicho idioma, aproveché la oportunidad para pulirme. Ojo, escribía en inglés y mediante el apoyo de Google Translator corregía mi texto, pero era un proceso que tardaba casi medio día por estar leyendo y releyendo párrafo tras párrafo porque soy algo perfeccionista.

No debería quejarme porque por un tiempo me fue bien hasta que experimenté mi primera mala experiencia con Bourne Vs. Hunt. La entrada iba bien como era de esperarse, por decirse que yo suelo ser de los calladitos, poco a poco sube de posición y se cola entre la séptima o décima posición. Pues a tres días de cerrarse la convocatoria, de estar en séptima que termina en onceavo porque perdí 40 Likes.

 En ese entonces, había notado mediante las notificaciones que las personas que te daban like te lo quitaban luego luego para uno irse con la finta como una estrategia, pero igual hablando de 40 likes de diferencia, no supe qué pensar y escribí a Peliplat para comprender pero nunca recibí respuesta y lo dejé pasar porque no siempre se podía ganar y seguro, lo tomé como que a lo mejor yo hice algo malo.

De repente se dio el cambio a los puntos de luz y creo que era mucho mejor cambio porque ahora uno podía decidir cuánto darles a las artículos, por mi mente nunca cruzó eso de dar un punto y luego volverle a darle los otros dos, yo creía que era una forma de calificar del 1 al 3 que me parecía el artículo así que yo feliz de cada mañana o cada noche leer de entre 2 a 5 notas, calificarlas, comentarlas y promover a Peliplat y mis notas en un canal donde colaboro.

Esto se volvió como una rutina en donde aprendía mucho de mis compañeros, sus historias, sus emociones y hasta me volví seguidor. Orgullosamente estaba de pertenecer a la comunidad de Peliplat que cualquier cosa mala sobre ellos, yo les daba el beneficio de la duda. Hasta que una semana atrás recibí esta amigable notificación.

Me lo enviaron en un viernes a las 2:30 pm, estaba a minutos de ir al cine y en 20 minutos tuve que ver cuál artículo de los 3 de ese mes había sido descalificado y había sido uno en inglés sobre Milagro en la Celda 7 el cual había conseguido 52 puntos de light. Creo que apenas ingresaba el Top 10. Siendo sincero, nunca reviso el listado de posiciones y mediante Instagram contactó a Peliplat USA porque sólo ellos y en ese medio siempre me han respondido y les agradezco esa atención.

Como el lunes era festivo, tuve que esperar cuatro días para recibir una respuesta así que ese fin de semana festivo la pasé mal porque justo se cerraba el concurso e iniciaba otro. Tuve el presentimiento de que iba a ser por el Traductor así que decidí no usarlo en lo absoluto para las siguientes notas de Septiembre y es que escribir en inglés se había vuelto en un emocionante desafío para retarme y salirme de mi zona de conforte.

Efectivamente, nos les pareció que haya usado el Translator, a pesar de que no haya hecho copy y paste, pero decidí pasárselas y quedar en buenos términos. Además, orgulloso estaba de Ahsoka and The Shadow Guardian y principalmente In Maximus Sandals, había optado por regresar al actor detrás de este personaje que me ayudó a ser seleccionado por el equipo de editores de Peliplat.

Lo hice como una forma de cerrar mi círculo y orgulloso estaba de mi nota, que empezó a obtener atención. Yo miraba a mi compañeros que en sus primeros dos o tres días ya acumulaban de 50 a 100 puntos de luz, Maximus llevaba 35 y creí que la oportunidad de conseguir el primer lugar era posible aún y en cuestión de segundos, me quebraron, literalmente me quebraron tras recibir esa adorable y famosa notificación.

Otro viernes y a la misma hora a sabiendas que no tendría respuesta hasta pasando el fin de semana. No pude evitar tomarlo personal, personal por lo que les vengo contando de la rutina de estar orgulloso de pertenecer a la comunidad, así que de inmediato no iba a dejar que me arruinaran otro fin de semana, les escribí y al menos recibí respuesta.

En mi mente, esto no tenía sentido, el sistema de Luces había sido modificado de nuevo por lo que si un mismo usuario me estaba dando de a 3, 2 o 1, como lo estaba haciendo cuando ya no eres acreedor a un punto por el sólo hecho de ingresar al sitio. Tuviese que ser un usuario que previo al cambio del sistema de puntos, tuvo que haber hecho decenas de cuentas y meterse cada día a acumularlos y teniendo menos de la semana, ¿por qué se metería conmigo cuando a duras penas suelo quedar en el Top 10 y hasta a veces me quedo así de cerca?

Siendo ese caso, no sé si sentirme ofendido o halagado, pero la verdad me sentí decepcionado, abandonado, juzgado y sentenciado porque bajo ese artículo 4.7 Peliplat puede desacreditarte sin siquiera decirte a qué se debió. No hay investigación, beneficio de duda, tu historial o previa investigación de perfil no sirven para nada para cuando ellos toman la decisión porque Peliplat es juez y verdugo. Aunque me duela, están en su derecho, es su juego, son sus reglas y ellos deciden qué hacer y se vale.

Lo que sí he notado es su falta de claridad y especificación, que cada rato cambien las reglas pero no las comuniquen sino uno se las tope y sufra las consecuencias. Hay patrones que algunos ya hemos detectado, y por ahí me comunicaron que ese sistema que usan para detectar AI o fraude de puntos es un programa de la misma AI siendo esto irónico porque creía que alguien de IT podría detectarlo, porque si en verdad hay un usuario que estaba dándome puntos desde diversas cuentas, por qué no bloquearlo mediante su IP o esas mismas cuentas y quitarme esos puntos, ¿por qué castigarme y descalificarme?

Por qué es evidente que Peliplat tiene claro, no piensa, tiene claro que sólo yo sería capaz de hacer fraude y más por haberme molestado y quizás haberme comportado como un niño mimado al haberles escrito, y lo siento, de verdad siento mucho ser una persona sensible como muchos se habrán dado cuenta mediante mis escritos, y por esa razón he decidido retirarme por lo mucho que me duela y qué sé que no será fácil pero no puedo quedarme, mucho menos puedo escribir cuando los editores de Peliplat, que alguna vez se expresaron muy bonito de mí y confiaron en mí, de un día para otro me juzguen, me descalifiquen y peor aún, lo hagan mediante su artículo 4.7 el cual mediante este se me acusa de fraude, ladrón y se dé la certeza de decir que mis palabras no vienen del corazón.

Los respeto tanto a ellos y a la comunidad que me rompe el corazón haber llegado a esto, y desconozco si esto lo lleguen a remover del sitio o no, al menos merezco decir mi versión y ustedes merecen saber lo agradecidos que estoy con ustedes de haberme apoyado.

Hubiese deseado competir con todos ustedes por el Mejor Peliplater y seguir leyendo sus notas y apoyarlos, pero me temo que eso ya no puede ser posible en esta plataforma de la cual agradezco por todo lo bueno y lo malo que me dieron porque al final es aprendizaje que me ayudará a pulirme porque yo sé quién soy y tengo mi conciencia limpia que eso es lo que más importa, al menos para mí.

Como siempre, gracias.

Adrian Andrade

ttps://entretenimientocasual.blogspot.com/

Finding Our Voice in The King’s Speech

 


Introduction

It is been 15 years since The King’s Speech left us speechless after sweeping the Academy Awards and BAFTAs in key categories like Best Picture, Best Director, Best Actor and Best Original Screenplay. It even won the Goya for Best European Film. All of this on a budget of just $ 15 million dollars, from which it grossed a total of $ 427.4 million worldwide. Not bad, not bad at all considering how this “simple” production delivered much more than other blockbusters.

So, when I heard about the Small Movies with Big Impacts Challenge, The King’s Speech immediately came to my mind because the impact it had on me has remained to this day and will remain so for as long as I live.

As somebody who struggled with speech impediment, mainly due to not being able to pronounce the letter “r”, it reminded me of how I was able to find my voice through Bertie and Lionel’s shared journey.  A journey that screenwriter David Seidler was also aware as he too developed a stammer due to an emotional trauma during World War II.

To learn about King George VI’s success on overcoming his stutter became truly an inspiration for Seidler to tell his story in the most accurate way, by using Lionel’s notebooks and interacting with some of his patients or family relatives. But once finished, he had to wait until The Queen Mother died in 2002 for making him promise not to publish it while she was alive.

During that time, he rewrote it and turned into a play included mechanical breathing exercises and psychology therapy through the dialogue. One thing led to another and eventually Tom Hooper was convinced by his mother to turn it into a film project. A project faithful to the truth in every sense, with some dramatic exceptions, reimagined sessions and a slight change in the order of events. But faithful nonetheless. 

From any perspective, it is undeniable its significance throughout the years. It not just an historical drama, is many things and at the same time is a personal, human and moving story that serves as an inspiration to those searching for their own voice. That said, I will do my best to remain objective, but due to my emotional connection to the main character, I will have to use my heart to contribute my personal point of view.

I can’t help it, and as you read on, you will understand what I mean. So, I hope to do justice to director Tom Hooper, Producer Geoffrey Rush and screenwriter David Seidler for this powerful story.

Now, getting into the story:

The film opens with Prince Albert, the Duke of York, unable to deliver a speech at the 1925 British Empire Exhibition Wembley Stadium. This prompts his wife, Elizabeth, to discover Lionel Logue, a non-medically speech therapist on 1934. Under pressure from his father, Albert agrees to undergo therapy, embarking on a personal journey that would change not only his life, but also that of Lionel, his family and the people of England as World War II slowly unfold.

The King’s Speech has many themes, and all of which develop during King George IV’s unexpected ascension to the Throne. Watching Albert struggle with stuttering is hard and uncomfortable, I understand the pressure and judgment from everyone around you. I was lucky to only deal with my schoolmates, Albert had to deal with larger crowds in packed stadiums and also bullying from his brother.

That his father forced him to pronounce every word correctly, brought back bad memories. I remember using synonyms to stop them from bothering me. It is really frustrating and never helps. All the opposite. I used to cry myself to sleep because I couldn’t even say my name. Time and again, I forced myself as Albert was forced to practice the Royal Christmas Message. I want to believe that today there is at least some knowledge and understanding. That is why it is very helpful to witness this from Albert’s perspective.   

His relationship with Lionel was not easy at the beginning but after discovering that his stammer was more related to childhood trauma, he began to really open up with him and himself. He started doing the physical exercises such as repeating tongue twisters and strengthening the flabby tummy, constant vocalizing, looseness of the jaw, little bounces to relax the body’s muscles, deep breathes and pronouncing word by word all his speeches before saying them in public.

Yes, it is a lot of work but it is necessary one because, in addition to being fun, it really helps a lot to do each one of this vocal mechanics. In fact, I practiced them all, and my favorite was the tongue twisters.

Just as Albert received help, I also received it during my last semester at university, since it did take me years to get the courage to ask for it.  Like Alberto, there was a moment when I lost hope and decided to speak as little as possible. Thanks to this linguistics professor, I improved a lot, and it was right when the film was coming out, so it served as a reinforcement. A necessary one because people were starting to notice the real me, for better or for worse.

Unfortunately, cursing out loud never crossed my mind. But singing words than contain the letter “r” and putting gum on the palate to force my tongue to articulate, managed to help me achieve what I thought was impossible. That and acknowledging that it was also a mental issue, Albert discovered when he read with loud music in his ears while I did it with earplugs. Both recorded our voice and both discovered that we could pronounce without any physical problem.

Then his father dies, his brother decides to abdicate and Albert becomes King George VI. The coronation process and dealing with Hitler’s ascension is too much to handle that he decides to put his trust on his now friend Lionel from whom he had several fights, fights that would end up accepting that he has a voice, which is the main message of this inspirational story, that we all have a voice within ourselves and that we have to get it out to be heard. 

Whether it is to make a difference or to show the world that we exist, if George VI was able to deliver his iconic speech hours after the declaration of war on Nazi Germany in 1939, then anything is really possible. Think about it: a human being dealing with his childhood trauma, unsure of himself, and suddenly having to take on leadership with passion, hard work and courage, I can’t imagine a better example to follow.

There is no doubt Tom Hooper was a genius to only focused on indoors scenes instead of the exteriors. Recurring to unbalanced frames every time Albert is struggling with psychological and stammer problems. This explained why sometimes we can feel the anxiety and frustration of the main character, because it was filmed that way.

Hooper wanted as to really put us inside of Albert’s mind, as a human being, not as a member of the Royal Family, but as an equal through our mutual feelings as expressed by Colin Firth. His interacting with Rush is easily the best to develop in the good and bad moments. Like Firth expressed on an interview, it is a bromance that reaches your heart. Also, I must say that this is by far the best performance of Helena Bonham Carter, I wish we did more natural characters. 

It is also worth mentioning that Albert is always in the corners of the frames, leaving large spaces to fill, in contrast to Lionel’s camera angles, which are symmetrical to let us know that everything is going well in his life. The only unbalanced frames in Lionel’s scenes are when the two are fighting or separated.  It was a good touch to use the fog during the walk in the park, a part from saving budget it reminded me of Pride and Prejudice visual since it felt like a magical dreamlike sequence.

The textured abstract look of Lionel office wall served as a node to the impressionist art movement. At the same time, it was clever to filmed on similar locations as described in the movie, Ely and Lincoln Cathedral and Pullens buildings did help us believe we were living on the 1930’s. That and the strings and pianos arrangements provided by composer Alexandre Desplat resulted in a classical and personal way.

 Exactly as I said in the beginning, The King’s Speech is much more than it seems and seeing how much it did with only $ 15 million, I really wish Cord Jefferson’s suggestion had been taken more seriously when he won Best Adapted Screenplay for American Fiction last year, and I quote: "Instead of making one $200 million movie, try making twenty $10 million movies."

This movie remains relevant, even more so than when it was released, and it is good for children and adults around the world who face low self-esteem, speech difficulties and trauma. It serves as a beacon of hope, a light in the shadows of a now-common problem thanks to people like Bertie, Lionel and Elizabeth, who decided not to ignore but to deal the situation in the best way possible, with love and understanding.

That is why I will always praise and recommend The King’s Speech. An unforgettable and inspiring story thanks to the great storytellers Tom Hooper and David Seidler, and the moving performances of Colin Firth and Geoffrey Rush.

I hope you had enjoyed this article: it was a pleasure writing it.   

sábado, 6 de septiembre de 2025

Comentario Especial de Sanctuary (A Bad Batch Novel)


Situado durante los episodios 13 y 14 de la Segunda Temporada de #StarWars #BadBatch, nos encontramos con una misión llena de aventuras y obstáculos de otro nivel que pondrán a prueba a la Fuerza Clon 99 ya que dependerá de inesperados aliados para sobrevivir a la ISB y a una amenaza mucho más peor de lo que imaginan.

Hablemos de Alien: Earth - Episodio 5


En el espacio nadie puede oirte gritar y es justo con lo que nos encontramos a bordo del Maginot, el definitivo episodio de Morrow que termina homenajeando la película de Alien de la mejor manera posible e inesperada por tratarse de un episodio televisivo.

Ahsoka and The Shadow Warrior

 


Since it was released on September 12th of 2023, it has become a tradition of mine to replay each year Ahsoka’s fifth episode from the First Season. Titled Shadow Warrior, the anticipated return of Hayden Christensen as Anakin Skywalker, after shocking our minds with the Obi-Wan Kenobi Limited series, resulted in a memorable and beautiful moment with leading actress Rosario Dawson as Ahsoka Tano.

It was a tough call to decide my G.O.A.T Episode, due to being heavily into Chapter 16: The Rescue from The Mandalorian Season 2 where Luke Skywalker made a big entrance followed by Djarin letting go of Grogu so he can go train in the jedi arts. How to forget all the excitement and my crying, especially when Djarin takes off his helmet to reveal his face to his kid.

Another was the latest from Andor Season 2 titled Who Are You? This is the one with the Gorman Massacre and when Syril discovers that everything he being fighting for since his disgraced from Preox-Morlana resulted in vain due to Dedra’s deception and Andor’s discrediting of his existence. Yes, this episode was too much to handle but I have to lower the bar for something that felt so personal as Ahsoka’s Shadow Warrior.

After all, my podcast is called Bokken Order after Baylan Skoll referred to Ezra Bridger as a Bokken Jedi for being trained outside the traditional Jedi Order. The recap from previous episodes is very helpful to get into the main reunion between Anakin and Ahsoka. In true life, Hayden and Rosario were school classmates in acting and they co-star in the 2003 film Shattered Glass. Therefore, it took them almost 20 years to reunite in very similar fashion as their main characters.

It is important to note that Ahsoka is considered our Rebels’ Fifth Season and with good reason. If by chance you saw the animated series you will understand at some degree because Ahsoka’s story goes way back to 2008 with the first animated movie simply referred as The Clone Wars; followed then by seven seasons.

Indeed, Ahsoka Tano have become a very important part of my life, after following his journey for seventeen years and what still awaits with Season 2 arriving next year. I confessed that I hated the idea of Anakin having an apprentice, at such degree of ignoring her existente until it became one of my favorites. To say that I screamed with excitement when she made his live debut in The Mandalorian.

The emotions that Hayden and Rosario bring to their characters in this World Between Worlds faceoff felt very complex, nostalgic and intriguing. Every dialogue and action were pure gold and all thanks to Dave Filoni’s sublime direction. Love him or hate him, the man knows a lot about Star Wars. In a way, it helped him to be personally chosen and trained by George Lucas. It is difficult to transition from animation to live action, and Dave have done well thanks to Rian Johnson and Jon Favreau.

The framing, the cuts, the editing, the special effects and cinematography went beyond the Volume’s limitations because Shadow Warrior turned out to be a masterful archiving in film editing. Also, it gave Hayden and Rosario’s their greatest performance in the Star Wars Saga. Every scene and dialogue nailed to perfection, wheter alone or together.

This was the opportunity for Hayden to shine as Anakin Skywalker and he went all the way to even improvise the exciting line of “I’ve heard that before”, responding to Ahsoka refusal to fight him just like Luke and Obi-Wan did it to him in the past. Indeed, Hayden did his homework by watching the animated series to insert that layer of complexity in his character making him more completed and experienced in the dark and light ways of the Force.

Exactly what Ahsoka needed to transition from Ahsoka The Grey to Ahsoka The White. After struggling with his identity due to Anakin’s dark legacy, Ahsoka is afraid to make the same mistakes as his master and that is why deep inside she prefers to simply let go and die, but how could she when she still have a lesson to learned, and a hard one that helped me to process a difficult time.

Truly, one is never too old to learn and that is why every year, near my birthday, I watch and rewatch this episode to remind myself of all it took me to transitioned from darkness to lightness. It is therapeutic to relive my past through Ahsoka’s eyes. In a sense, I understand her confrontation with Anakin, it is not about suppressing our feelings and fears but to accept that within us there is light and darkness and we must learn to not only live with it but to balance it to achieve the best version of ourselves.

I share Ahsoka's final decision on the phrase: “I choose to live”, because this is a episode about life and hope, and for Ahsoka there is still hope after learning her lesson, and not an easy one after having to revive her childhood during the early and final stages of the Clone Wars. Seeing our Skyguy and Snips transition from animated to live action was masterful and emotional as also their references to certain events from the animated series.

What a gift it was for the fans to witness something so real and human from a Galaxy Far Far Away. It is worth mentioning that Kevin Kliner’s score deserved a lot of recognition, especially in the final act where Ahsoka communicates with the purrgil in order to reach Peridea and save Sabine and Ezra. It is stirring how the music hits a crescendo and suddenly leaves us speechless.

It was also enjoyable seeing Hera, Jacen, Chopper, Teva and Huyang searching for Ahsoka and Sabine whereabouts. Loved the Kanan reference as Mom Mothma cameo. Obviously, the involvement of the New Republic is getting into my nerves due to their awful and nonsense politics. Either way, their sudden arrival as the space whales were about to depart ended being an unforgettable moment that, along with the rest of the content of this fifth episode, I treasure to this day.

Thanks for reading and may the force be with you, always.

P.S.

What a scene!!! The lighting and silhouettes speak volumes about this episode, serving as a connecting thread for both the series and films in this saga.

In Maximus’s Sandals

 


The medieval and melancholy music starts while the title of Gladiator appears in the brown fog. Immediately we are shown an introductory text that helps us get into the winter of 180 A.D. where Emperor Marcus Aurelius is waging a twelve-year campaign against the barbarian tribes in Germany. A hand caressing what appears to be wheat fields is revealed without knowing who is the soldier that keeps on walking with no signs of stopping.

Suddenly we see Maximus looking to the ground with sadness, he obviously thinking on his family while a smile brightens his face after witnessing a bird flying with a freedom that he longs for to have in order to avoid the coming battle. The shot expands to reveal a burnt-out land followed by the arrival of the roman cavalry.

(I was so anxious and nervous the first time that I went to see it on the movie theater, my hands and feet were literally shaking because I was not prepare for the hell that was about to break loose).

War is inevitable and Maximus is aware of it, therefore he stands still and inspires strength and honor with is mere presence and tactical strategies to defeat the barbarian army. Quintus, one of Maximus’s officers translates the enemy statement: “People should know when they are conquered”. Maximus responds: "Would you, Quintus? Would I?".

(And this is only the beginning of a journey that it not only breaks our hero's heart but it also breaks ours because we are witnessing the legacy of the general who became a slave. The slave who became a gladiator. The gladiator who defied an emperor".)

Maximus gets on his knees and holds some dirt with his hands to deepened his connection to the land and to his home and family. The battle is unleashed on the frontline while he and the cavalry surround the terrain to arrive from the rear, thus achieving a decisive and costly victory. Music plays in the background with sorrow and regret showing us the true sacrifice of warfare.

It is hard to believe that only 32 pages was written when Gladiator starting shooting, which meant a lot of improvisation from Russell Crowe’s part that ended up shaping not only his character but even his colleagues and director to whom he enjoyed a lot of conversations between sets breaks.

The scene where he sees the bird and smiles was actually his audition, the one that convinced Ridley to hired him for the role of Maximus and that same one that positioned him as the best of the industry at that time as it was backed by an Academy Award win for Leading Actor. A well deserved win after seeing him holding his wife and son's bloody legs. There is no doubt that Russell's emotions were undeniably pure due to his mucus bleeding.

I don’t believe that there is not a soul that hasn’t see Gladiator or aren't aware of his existence because for a time it was part of the essential material shown on Schools. Also, it became part of our culture, to say that even some of the phrases from Maximus still haunts Russell to date. Famous lines as: "Are You Not Entertained? Are You Not Entertained? Is This Not Why You Are Here?"

Russell followed Ridley’s direction of adopting a more brutal and violent approach when he engages what he likes to refer to as a six-man fight. The action escalates in a crescendo style that right in the end, he felt the need to suggest to decapitate the last fighter and then expressed that fury and awesome line to the crowd as a means of defiance after seeing their distress faces when this is something that they want it to see or why bother paying for it?

Ridley agreed as expected and asked one of his producers to bring one of the remaining and unused loose heads to film the scene. Other contributions, aside from the physical challenge and gaining muscle after his overweight in L.A. Confidential, was the famous line of Strength and Honor, which was based on his high school’s Latin motto of "Veritate et Virtute". Also, his approval to loosen the tiger’s rope thus putting his life at risk during one of his stunts.

There is no doubt that his performance was not easy at all after suffering serious injuries during his fight scenes. That and having to rewrite almost the entire script on spot after calling some parts as garbage due to an unhappiness to screenwriter William Nicholson’s dialogue.

Nevertheless, he was able to make that garbage sound so good thanks to his claim of being “the greatest actor in the world” and I have to agree with that because after 25 years of this epic history’s release, I am still quoting some of his famously lines and not only that, I tend to replicate with my hands the scene where he is caressing the wheat fields.

In my case, I have to imagine those surroundings because there is nothing to touched while I am walking on the streets in route to my home or workplace. Unconsciously, I tend to do this gesture once a week, don’t know why but it keeps me calm just to imagine that I am in Elysium, riding in the green fields with the sun on my face… really an amazing speech followed by an amazing performance.

With that said, the first ten minutes of Gladiator were enough to positioned Maximus Decimus Meridius as one of the greatest characters of all time and all thanks to a sensitive, charismatic and professional actor as Russell Crowe.

It is difficult to imagine that this role was offered first to Mel Gibson, Antonio Banderas and Tom Cruise. Luckily, they all rejected the opportunity as they should have done because Russell was born to play this role, a role that many actors would love to have and fail to achieve it because they prefer to bet it all on superheroes.

Yes, Gladiator is considered a Roman Fantasy Medieval Tale, but it is still more grounded, bloodier and more real than what Marvel and DC throw at us each year. They key rely on Maximus's vulnerability, a vulnerability in which Russell fills his sands in a manner that we wish he would emerge alive from his final conflict with the Emperor.

Even Gladiator II is better in many ways, this alone makes it undepreciated just because is missing Maximus's presence. But in that absence is where his true strength relies for the reason that it forces us to remember how impactful and painful what to experience Maximus's journey from beginning to end.

I believe that if it wasn’t for Russell Crowe total commitment and best efforts, there is no way that the life of Maximus would have echoed into eternity. 25 years later and Gladiator remains essential for our growth and for everyone looking to make a career in the film industry. Either acting, screenwriting, directing… you name it.

Till this date, I still remember the confrontation between Maximus and Commodore, replaying the dialogue of:

"My name is Maximus Decimus Meridius, commander of the armies of the North. General of the Felix Legions. Loyal servant to the true emperor, Marcus Aurelius. Father to a murdered son, husband to a murdered wife. And I will have my vengeance, in this life or the next"

The toughness and determination in Russell's face and body gave me goosebumps and a lot of excitement after nailing his line of: “I knew a man once who said, Death smiles at us all. All a man can do is smile back."

So let still smile for the general who became a slave. The slave who became a gladiator. The gladiator who defied an emperor.

Striking story! I concord, but also what a striking and unforgettable portrayal by Russell Crowe.

lunes, 1 de septiembre de 2025

Salvado por la Fuerza

Esta entrada se encuentra participando en el Desafío Peliplat Septiembre 2025 
https://www.peliplat.com/es/article/10077153/salvado-por-la-fuerza

 A decir verdad, no solía pensar en mi niñez ni mucho menos en mi adolescencia conforme me encontraba navegando el camino de la juventud hacia la adultez. Desde niño siempre soñaba con ser adulto, para estar libre e independiente. Tal vez por encontrarme algo adelantado para esa edad, debido a que no encajaba con la inmadurez de mis compañeros al desenvolverme con seriedad y frivolidad.

Bueno, ya que estoy siendo honesto, tampoco se las ponía fácil al detestar los deportes o cualquier actividad que implicara algún esfuerzo mínimo o me llenara de tierra. Por decir que en los recesos escolares me iba directo a la biblioteca para leer libros de egiptología o historias bíblicas. Ahora que lo recuerdo, disfrutaba mucho estudiar y hacer mis tareas.

Mi desventaja radicaba en mis problemas de dicción lo cual afectaba mi autoestima, y sumándole a que era un niño sensible y con una voz aguda, solía ser el hazme reír de mis compañeros quienes siempre hallaban la manera de hacerme sentir mal: y si andaban de suerte, hasta lograban hacerme llorar. Y como el devoto adventista del séptimo día que era, me quedaba callado y lo absorbía todo como esponjita. Nunca me defendía por miedo a irme al infierno o ser castigado por ese Dios Todopoderoso.

Era tan sólo un bebé cuando por un milagro en la familia, mis padres decidieron formar parte de la Iglesia Adventista. Una religión tan dura y demandante por estar prohibido el comprar o ver la televisión los sábados, y pobre que te atraparan yendo a los cines o conciertos. Tan así estuve de metido que desde preescolar hasta secundaria estudié en una escuela de dicha naturaleza.

Por tanto, resultó imposible no desarrollar un temor tóxico hacía Dios en lugar de uno amoroso, y es que desde muy pequeño crecí con la representación de un Dios serio y castigador. Ese Dios que todo lo miraba y todo lo juzgaba. Ese Dios que te ponía a prueba como lo hizo con Jacob y por ello lo mejor era siempre dar la otra mejilla y sufrir como Jesús sufrió para ser dignos de su salvación.

Me viene a la memoria un discurso de una profesora sobre que en el cielo se te daría una corona engravada por estrellas, pero he aquí el truco, cada estrella representaba a cada alma que uno mismo había logrado convertir al cristianismo. Lamentablemente, el último año lo cursé como un miembro no perteneciente de la Iglesia y graciosamente por ser el mejor de mi generación, me encerraron con un pastor para hablarme de los planes que tenía Dios conmigo en lugar de hacerlo con un compañero que ese mismo día lo habían atrapado con una cerveza en su mochila, y no se diga de otro que cargaba con el Kama-sutra disque a “escondidas”.

Quizás y haber crecido bajo esta doctrina detonó esa madurez tóxica en mi niñez, eso y la constante confusión e inseguridad en la que solía hundirme al desconocer el sitio en donde me hallaba fueron las consecuencias de haberme vuelto una presa fácil para mis adorables bravucones quienes les fascinaba usarme como un saco de boxeo. (Aquellos viejos tiempos… dicho de forma irónica).

Agradezco que el daño nunca haya sido físico, aunque no puedo evitar pensar en que hubiese sido mejor lidiar con esa clase de dolor porque las heridas ocasionadas por tanta discriminación, burla o aislamiento han tardado en cicatrizar. Ciertamente, las grandes batallas a veces suceden en nuestra propia mente y depende de nosotros mismos, de lo que hemos aprendido, nuestros valores, fe y pasión para sobrevivir porque también somos capaces de hacer lo impensable cuando te sientes incomprendido y fuera de conexión.

No es tanto la soledad o el aislamiento, sino el estado de ánimo en el que te encuentres para tan así cuestionar tu voluntad de vivir. Tan cerca estuve, sí, tan cerca estuve de no sólo hacerme daño sino de quebrarles el corazón a mis padres por estar enfocado en mi oscuridad, por creer que había sido un defecto de fábrica, por no ser lo suficientemente bueno y de que todo fuese mi culpa.

Una anécdota que solía acecharme en las reuniones familiares consistía en mencionar que cuando yo era un pequeñito, cada que alguien me llamaba la atención para decirme en un tono medio regañón: - ¡Ay Adrián! Inmediatamente me agarraba llorando como si de verdad yo hubiese hecho algo terrible.

Era tan gracioso para mis tíos cada vez que lo contaban y tardé décadas en darme cuenta de que para nada era gracioso hacer llorar a un niño haciéndole creer que había hecho algo malo. Era triste y preocupante tratándose de mi autoestima y, por tanto, un claro indicador de que necesitaba ayuda porque esa sensibilidad o sentido de culpa sólo terminaría por afectarme y así sucedió. De igual forma era lo “normal” en esos tiempos, por lo que se vuelve irrelevante.

Ahora ¿por qué me encuentro contándoles algo tan personal y deprimente cuando este desafío tiene como objetivo hablar de la película que nos transporta a la infancia?

Porque opté por bloquear mi niñez en cuanto egresé de la secundaria. Lo mismo hice con la preparatoria y la universidad, pero esas ya son otras historias que podrían contarse. En pocas palabras, odiaba mi niñez y no quería saber nada al respecto de ese pasado “inexistente”. Tan así que no quería estar con niños sino con adultos. De hecho, desde niño prefería estar ahí en las reuniones especialmente de mis tías para escucharlas hablar y hablar.

Cuando se estrenó el Episodio VIII de Star Wars titulado Los Últimos Jedis, mi hermano y algunas personas no entendían el por qué no me había ofendido por lo sucedido con Luke Skywalker y su reciente tormento, culpabilidad y rechazo a la Fuerza. Y se debe a que, dentro de mí, surgió un entendimiento por todo lo que me había ocurrido. Inevitablemente, me vi en la necesidad de explorar esa fase “borrada” de mi existencia.

Recalco borrada porque me temo que los recuerdos seguían ahí reprimidos en mi interior, ahí en la bandeja de espera, pendientes de ser procesados, pero siendo pospuestos una y otra vez hasta que un suceso te hace detonarlos y es justamente lo que sucedió tras ver el Episodio VIII y todo lo que se desencadenó a sus alrededores porque ahora había un ambiente tóxico entre los seguidores de Star Wars.

Honestamente, siempre lo ha habido y lo tengo presente desde el estreno de las precuelas, es más, desde El Retorno del Jedi en 1983, es sólo que no había redes sociales como para hacer mucho ruido como se hace hoy en día ante cualquier desacuerdo.



Llevaba bastante tiempo que me estaba costando trabajo ver las películas de Star Wars, como que sentía el peso de los años, porque tenía como 9 años la primera vez que vi el Episodio IV, referida sencillamente como Star Wars en 1977 y que en 1981 se subtituló Una Nueva Esperanza. Recuerdo como si fuera ayer cuando se encontraba la campaña de las ediciones especiales y siempre me atraía la atención la máscara de Darth Vader y el rostro peludo de Chewbacca.

No tenía idea alguna hasta que mis padres llegaron y me sorprendieron con el VHS del corte original. Habían decidido rentarla y mostrárnosla a mí y mi hermano, y en cuanto pude leer "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." seguido de una apertura musical de John Williams, me quedé engranado con el texto introductorio, leyendo palabra tras palabra, tratando de entender e imaginarme lo que estaba por venir lo cual no pude siquiera hacerle justicia por la enorme escala en que se nos es revelado un destructor para después ser testigos de una lucha entre rebeldes e imperiales liderados por vulnerables héroes y poderosos villanos.

No se me olvida cómo mis tíos les apostaron a mis padres que mi afición por esta Galaxia era tan sólo una fiebre que se me quitaría en un par de meses, pues me temo que han pasado treinta años y esta fiebre no sólo sigue presente sino es la única que me ha ayudado a seguir respirando y disfrutando de lo bueno y lo malo que la vida me ha dado. Si no fuera por este episodio, me temo que no me encontraría compartiendo esta historia con ustedes.

Verán, lo que realmente estaba perjudicando el disfrutar de nuevo la trilogía clásica y las precuelas era por su capacidad de conectar con mi niño interior, ese niño que decidí meter en una prisión en el rincón más oscuro de mi mente, a ese niño que dejé ahí solo, abandonado e incomunicado.

Es difícil de explicar, y de comprender debido a que tuve que estar casi tres años en terapia psicológica para hacer las pases con ese niño y ese adolescente. Parte del proceso, parte del vivir y como tal, la ventaja de comprender el estado depresivo y vulnerable de Luke Skywalker durante su exilio en el planeta oceánico de Ahch-To.

Volver a reproducir Star Wars: Una Nueva Esperanza me hizo recordar los buenos momentos que tuve de niño; como darme cuenta de que mi imaginación de un día para otro me mantuvo entretenido de los malos ratos que pasaba en la escuela, al considerarme una especie de caballero jedí en una misión secreta por la alianza rebelde.

Ahí me veían haciendo gestos con mis manos según yo para usar la Fuerza, o callando mi mente para intentar no llorar ante la burla de mis compañeros. En pocas palabras, me dio la fuerza que necesitaba para dejar de darle peso a esos malos pensamientos y a ya no pedirle a Dios que me llevara con él cada noche en víspera de que en un par de años saldrían las precuelas y obvio que no quería perdérmelas por saber más de los Skywalkers.

Gracias a la forma en que hablaban algunos de los personajes o alienígenas, la ansiedad causada por mis problemas de dicción disminuyó al percibir que, así como existía esta galaxia de personalidades especiales, también habría otro sitio o lugar en donde mi voz y forma de comportarme serían percibidas como algo normal y natural. Incluso, todavía conservo mis sets de Micromachines en donde cada tarde, después de salir de la escuela, me ponía a jugar imaginando toda clase de historias o misiones.

Sostenía a un diminuto Luke en mi set de Dagobah y a través de éste confesaba todo lo malo que me había pasado entre clases al maestro Yoda. Con la Princesa Leia, era siempre la líder, la que organizaba las misiones o lideraba las batallas, Han Solo me hacía reír y Darth Vader, bueno he aquí un dilema cuando descubrí que era el padre de Leia y Luke. Por mucho que me gustara que fuese el villano, siempre encontraba agradable rehacer una y otra vez la escena en que rescataba a su hijo de las garras electrizantes del Emperador.

Sí, gracias a Star Wars, pude reconectar con mi niño interior y enfocarme en todo lo bueno y a su vez pude procesar o reinterpretar todo lo malo para encontrarle el lado bueno, porque no sería la persona que soy ahora, ni siquiera estaría vivo sino fuera por esta película de “entretenimiento” que me mostró que aún hay cosas buenas por las que luchar y soñar por más imposibles o perjudiciales que sean.

La esperanza siempre muere al final, antes no solía creerlo, ahora sí y es por eso que pase lo que pase, yo voy a seguir siendo un seguidor de esta saga y al igual que lo hago con los demás, daré siempre el beneficio de la duda o trataré de ver la bondad en las personas por más despiadas que sean conmigo y con los demás.

Yo sé bien lo que se siente que te traten mal, que hablen a tus espaldas o te digan que no sirves para nada y te lo recuerden cada vez que tengan la oportunidad. Desde muy niño he cargado con ese peso y por esa misma experiencia, prefiero dejarlo pasar, soltarlo y tratar de sacar lo mejor. No busco venganza ni tampoco quiero causar ese mismo daño que me hicieron, sólo quiero ser un Jedi como lo fue Luke Skywalker al igual que como lo fue su padre antes de él.

Dado el reciente anuncio de que Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza volverá a las salas de cine en 2027, estoy seguro que será un evento que tanto yo y mi niño interior vamos a disfrutar como locos porque todavía sigo jugando, aunque ahora mis juguetes sean mi teclado y mis podcasts. Por decir que todavía sigo sintiendo esa promesa de salir al mundo cuando se lo presencié en el rostro de Luke conforme miraba el atardecer de los dos soles en Tattoine.

Jamás podré dejar de fantasear con el recorrido en el túnel de la Estrella Letal: mi hermano me lo escenificaba a bordo de su bicicleta al pasar por un callejón con hoyos y sobre todo, es algo que me ha mantenido unido con él y mis padres porque hasta la fecha seguimos sin perdernos ninguno de los estrenos ya sea en el cine o en Disney Plus.

Star Wars es un cuento de nunca acabar en mi vida, y es exactamente eso, mi vida y mi niñez. Me dio la Fuerza cuando más la necesitaba en enero de 1997. Ser niño no fue fácil para mí como ya podrán haberse dado cuenta, más eso no es lo que quiero sacar a relucir de esta nota, sino quiero hacer hincapié en la importancia de tener un soporte cuando eres diferente a los demás y estás creciendo.

No es saludable suprimir emociones, quedarse callado y asumir que todo lo malo sucede por culpa de uno mismo. Eso de que te digan que estás por quieres estar ¡No! ¡Claro que no! Estás porque estás y debes hallar la forma de salir adelante, hacer alianzas y confiar en uno mismo y en los demás, y nunca juzgar sino conectar y en dar el beneficio de la duda. Es así como yo decido mirar la vida a pesar de todo lo malo que nos rodea.

La película de Star Wars: Una Nueva Esperanza no sólo me reconectó a mi niñez sino me hizo ver que tuve una niñez y gracias a ello, puedo seguir disfrutando, aprendiendo y dejar volar mi imaginación a pesar de ser un adulto. Sin duda voy a disfrutar el relanzamiento en April 30 de 2027 ya que no encuentro una mejor manera de cerrar este círculo que viendo la película que cambió mi vida en la gran pantalla.

Gracias.