Tenía meses intentando escribir sobre mi experiencia en Peliplat, en Mayo del año pasado tuve la buena fortuna de encontrarme con este sitio de Peliplat a través de las redes sociales, llevaba como un par de meses que había decidido en retomar las reseñas escritas dado que desde el 2010 empecé hablando de cine y en 2017 me enfoqué más en mis podcasts y videos.
Recuerdo bien que me encontraba escribiendo sobre la Saga de Mad Max gracias al estreno de Furiosa cuando entre los Desafíos se encontraba la temática de las secuelas y en mi primera participación consigo quedar en tercero. Quedé tan sorprendido que incluso tenía mis sospechas pero Peliplat cumplió de una forma que me sentí inspirado y entusiasmado.
Así que decidí continuar y lamentablemente en los siguientes meses pasé por una terrible racha, más no me importaba porque ahora mis escritos tenían un objetivo, una temática, un desafío para compartir y una oportunidad para aprovechar una y otra vez hasta que se me permitiera. En septiembre 2024 logré entrar al Top 10 con La Saga de Alien + Romulus, fue tan inesperado porque no suelo monitorear el listado a excepción de cuando escribí Maximus Vive.
A un mes de estrenarse Gladiador II, decidí en contar la historia a través del punto alternativo de vista de Maximus y la preparación, meterme en esa mente y tratar de usar sus palabras fue emocionante y más cuando este relato comenzó a adquirir atención, semana tras semana hasta alcanzar la posición 1 y a tan sólo horas del cierre, una entrada de una o dos cuartillas me tumba y sí que me dolió pero el giro de salir elegido por el Equipo de Editores y leer su comentario fue el mejor momento de mi vida que por siempre voy a agradecer y atesorar.
Gracias a ello, tuve la confianza de solicitar reintegrarme al Panel de Cinéfilos porque la primera vez rechacé la invitación por no sentirme digno que mis Likes valieran por 10 puntos cuando estaba consciente que había escritores mucho mejores que yo. Ahora, con tal de apoyar el contenido de mejor calidad, recibí la oportunidad de volverme del panel y me puse como objetivo leer 1 a 3 notas por día para apoyar a la comunidad.
No era tan fácil y eso me hizo comprender a Peliplat y a valorar todo lo que hacían por nosotros, el no sólo brindarnos un espacio sino el incentivarnos, aunque a veces se sintiera que la popularidad y el deseo a ganar a toda costa superaban la sana competitividad y la calidad narrativa. No obstante, yo seguía con mis escritos sin pedir nada a cambio excepto retroalimentación y aprendizaje.
Este año me ha ido bastante bien, lo inicié con tres entradas en el Top 10, entre ellas Cartas a Julieta 2 que ha sido en lo personal lo mejor que he escrito y El Sobrevalorado Retorno del Rey el cual me ayudó a darme cuenta de que realmente algunos no leen o no llegan a comprender del qué van los desafíos por los comentarios negativos que recibí por lo que me sirvió de gran lección puliéndome en la dirección de los siguiente artículos, en especial los escritos en inglés.
Tengo como diez años que me gusta leer las novelas en inglés y gracias a mi trabajo debo interactuar en inglés por lo que cuando descubrí que podía participar en los desafíos de dicho idioma, aproveché la oportunidad para pulirme. Ojo, escribía en inglés y mediante el apoyo de Google Translator corregía mi texto, pero era un proceso que tardaba casi medio día por estar leyendo y releyendo párrafo tras párrafo porque soy algo perfeccionista.
No debería quejarme porque por un tiempo me fue bien hasta que experimenté mi primera mala experiencia con Bourne Vs. Hunt. La entrada iba bien como era de esperarse, por decirse que yo suelo ser de los calladitos, poco a poco sube de posición y se cola entre la séptima o décima posición. Pues a tres días de cerrarse la convocatoria, de estar en séptima que termina en onceavo porque perdí 40 Likes.
En ese entonces, había notado mediante las notificaciones que las personas que te daban like te lo quitaban luego luego para uno irse con la finta como una estrategia, pero igual hablando de 40 likes de diferencia, no supe qué pensar y escribí a Peliplat para comprender pero nunca recibí respuesta y lo dejé pasar porque no siempre se podía ganar y seguro, lo tomé como que a lo mejor yo hice algo malo.
De repente se dio el cambio a los puntos de luz y creo que era mucho mejor cambio porque ahora uno podía decidir cuánto darles a las artículos, por mi mente nunca cruzó eso de dar un punto y luego volverle a darle los otros dos, yo creía que era una forma de calificar del 1 al 3 que me parecía el artículo así que yo feliz de cada mañana o cada noche leer de entre 2 a 5 notas, calificarlas, comentarlas y promover a Peliplat y mis notas en un canal donde colaboro.
Esto se volvió como una rutina en donde aprendía mucho de mis compañeros, sus historias, sus emociones y hasta me volví seguidor. Orgullosamente estaba de pertenecer a la comunidad de Peliplat que cualquier cosa mala sobre ellos, yo les daba el beneficio de la duda. Hasta que una semana atrás recibí esta amigable notificación.
Me lo enviaron en un viernes a las 2:30 pm, estaba a minutos de ir al cine y en 20 minutos tuve que ver cuál artículo de los 3 de ese mes había sido descalificado y había sido uno en inglés sobre Milagro en la Celda 7 el cual había conseguido 52 puntos de light. Creo que apenas ingresaba el Top 10. Siendo sincero, nunca reviso el listado de posiciones y mediante Instagram contactó a Peliplat USA porque sólo ellos y en ese medio siempre me han respondido y les agradezco esa atención.
Como el lunes era festivo, tuve que esperar cuatro días para recibir una respuesta así que ese fin de semana festivo la pasé mal porque justo se cerraba el concurso e iniciaba otro. Tuve el presentimiento de que iba a ser por el Traductor así que decidí no usarlo en lo absoluto para las siguientes notas de Septiembre y es que escribir en inglés se había vuelto en un emocionante desafío para retarme y salirme de mi zona de conforte.
Efectivamente, nos les pareció que haya usado el Translator, a pesar de que no haya hecho copy y paste, pero decidí pasárselas y quedar en buenos términos. Además, orgulloso estaba de Ahsoka and The Shadow Guardian y principalmente In Maximus Sandals, había optado por regresar al actor detrás de este personaje que me ayudó a ser seleccionado por el equipo de editores de Peliplat.
Lo hice como una forma de cerrar mi círculo y orgulloso estaba de mi nota, que empezó a obtener atención. Yo miraba a mi compañeros que en sus primeros dos o tres días ya acumulaban de 50 a 100 puntos de luz, Maximus llevaba 35 y creí que la oportunidad de conseguir el primer lugar era posible aún y en cuestión de segundos, me quebraron, literalmente me quebraron tras recibir esa adorable y famosa notificación.
Otro viernes y a la misma hora a sabiendas que no tendría respuesta hasta pasando el fin de semana. No pude evitar tomarlo personal, personal por lo que les vengo contando de la rutina de estar orgulloso de pertenecer a la comunidad, así que de inmediato no iba a dejar que me arruinaran otro fin de semana, les escribí y al menos recibí respuesta.
En mi mente, esto no tenía sentido, el sistema de Luces había sido modificado de nuevo por lo que si un mismo usuario me estaba dando de a 3, 2 o 1, como lo estaba haciendo cuando ya no eres acreedor a un punto por el sólo hecho de ingresar al sitio. Tuviese que ser un usuario que previo al cambio del sistema de puntos, tuvo que haber hecho decenas de cuentas y meterse cada día a acumularlos y teniendo menos de la semana, ¿por qué se metería conmigo cuando a duras penas suelo quedar en el Top 10 y hasta a veces me quedo así de cerca?
Siendo ese caso, no sé si sentirme ofendido o halagado, pero la verdad me sentí decepcionado, abandonado, juzgado y sentenciado porque bajo ese artículo 4.7 Peliplat puede desacreditarte sin siquiera decirte a qué se debió. No hay investigación, beneficio de duda, tu historial o previa investigación de perfil no sirven para nada para cuando ellos toman la decisión porque Peliplat es juez y verdugo. Aunque me duela, están en su derecho, es su juego, son sus reglas y ellos deciden qué hacer y se vale.
Lo que sí he notado es su falta de claridad y especificación, que cada rato cambien las reglas pero no las comuniquen sino uno se las tope y sufra las consecuencias. Hay patrones que algunos ya hemos detectado, y por ahí me comunicaron que ese sistema que usan para detectar AI o fraude de puntos es un programa de la misma AI siendo esto irónico porque creía que alguien de IT podría detectarlo, porque si en verdad hay un usuario que estaba dándome puntos desde diversas cuentas, por qué no bloquearlo mediante su IP o esas mismas cuentas y quitarme esos puntos, ¿por qué castigarme y descalificarme?
Por qué es evidente que Peliplat tiene claro, no piensa, tiene claro que sólo yo sería capaz de hacer fraude y más por haberme molestado y quizás haberme comportado como un niño mimado al haberles escrito, y lo siento, de verdad siento mucho ser una persona sensible como muchos se habrán dado cuenta mediante mis escritos, y por esa razón he decidido retirarme por lo mucho que me duela y qué sé que no será fácil pero no puedo quedarme, mucho menos puedo escribir cuando los editores de Peliplat, que alguna vez se expresaron muy bonito de mí y confiaron en mí, de un día para otro me juzguen, me descalifiquen y peor aún, lo hagan mediante su artículo 4.7 el cual mediante este se me acusa de fraude, ladrón y se dé la certeza de decir que mis palabras no vienen del corazón.
Los respeto tanto a ellos y a la comunidad que me rompe el corazón haber llegado a esto, y desconozco si esto lo lleguen a remover del sitio o no, al menos merezco decir mi versión y ustedes merecen saber lo agradecidos que estoy con ustedes de haberme apoyado.
Hubiese deseado competir con todos ustedes por el Mejor Peliplater y seguir leyendo sus notas y apoyarlos, pero me temo que eso ya no puede ser posible en esta plataforma de la cual agradezco por todo lo bueno y lo malo que me dieron porque al final es aprendizaje que me ayudará a pulirme porque yo sé quién soy y tengo mi conciencia limpia que eso es lo que más importa, al menos para mí.
Como siempre, gracias.
Adrian Andrade