sábado, 27 de febrero de 2010

Recordando Lo Mejor de la Década: 2003



1. El Ultimo Samurái (The Last Samurai)
Taquilla Doméstica: $ 111.1m.
Taquilla Mundial: $ 456.7m.
Opening: $ 24.2m.
Presupuesto: $ 140m.
Una excelente historia sobre la caída de los Samurai en una transición política hacia lo moderno. Tom Cruise nos entrega su mejor actuación y es una lástima no haber sido considerado a una nominación a comparación de su compañero Ken Watanabe, como le suele pasar. Sin más por decir es rica en cultura, detallada en acción y poderosa en actuaciones.

2. Realmente Amor (Love Actually)
Taquilla Doméstica: $ 59.6m.
Taquilla Mundial: $ 246.9m.
Opening: $ 6.8m.
Presupuesto: $ 40m.
A pesar de contar con varias historias y actores ingleses de nombre. La consideró como una favorita en su género. Las historia están desarrollados, personajes inolvidable, varios estilos de personajes y excelente desenlace. El mensaje lo cubre todo y se explica naturalmente en el proceso. Un drama motivador y divertido que no puede faltar en cada navidad.

3. Alguien Tiene Que Ceder (Something’s Gotta Give)
Taquilla Doméstica: $ 124.8m.
Taquilla Mundial: $ 266.7m.
Opening: $ 16m.
Presupuesto: $ 80m.
¿Quién lo hubiera imaginado que llegará a ser la comedia romántica del año? Sin que los protagonistas fueron jóvenes. Después de verla, una se da cuenta de la magnífica historia creada por nadie más que Nancy Meyers. Su mejor obra junto con el Padre de la Novia. Regresando con la directora, Diane Keaton luce como nunca lo ha hecho ganando así un Golden Globe y una nominación al Oscar pero su química con Jack Nicholson es simplemente, exitosa. Sin olvidarnos de las participaciones de Keanu Reeves y Amanda Peet.

4. Buscando A Nemo (Finding Nemo)
Taquilla Doméstica: $ 339.7m.
Taquilla Mundial: $ 864.6m.
Opening: $ 70.2m.
Presupuesto: $ 94m.
La mejor película hecha por Pixar, para ser una animación, nos entrega actuaciones de voz, secuencias de suspenso, belleza en la escenografía y una magnifica e inolvidable historia. Desde inicio al final, nos toma de la mano y nos ganan el corazón. Nominada a cuatro premios de la Academia y ganadora de la Mejor animación.

5. Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra
Taquilla Doméstica: $ 305.4m.
Taquilla Mundial: $ 654.2m.
Opening: $ 46.6m.
Presupuesto: $ 140m.
Basada en el juego de Disney, está producción fue un éxito callado. Nadie creyó que podría navegar por tales alturas. Supongo que se debe a la extraordinaria interpretación de Johnny Depp como el inusual Cápitan Jack Sparrow y sus compañeros, el intrépido Bill Turner (Orlando Bloom) y la belleza de Elizabeth Swann (keira Knightley). Fue nominada por cinco premios de la Academia entre ellos: Actor principal, sonido, efectos visuales, maquillaje y edición de sonido.

6. El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey
Taquilla Doméstica: $ 377m.
Taquilla Mundial: 1, 119m.
Opening: $ 72.6m.
Presupuesto: $ 94m.
Ganadora de 11 Oscares, la segunda en entrar al territorio del billón mundialmente. En cierta manera es la primera segunda secuela en ganar Mejor película. Se presumen que esta premiación se otorgó tomando en cuenta la trilogía. Peter Jackson hizo un buen trabajo adaptándola y los efectos especiales fueron más grandes. Sin olvidarnos de los múltiples desenlaces y la versión extendida con más de una hora.

7. Seabiscuit
Taquilla Doméstica: $ 120.2m.
Taquilla Mundial: $ 148.3m.
Opening: $ 20.8m.
Presupuesto: $ 87m.
Una historia inspiradora basada en la vida de tres personas y su conexión con un caballo furioso llamado Seabiscuit. Nominada por siete premios a la Academia, incluyendo Mejor Película, hubiera sido la gran ganadora debido a la presencia de la última parte del Señor de los Anillos. Aún así, es una película valiosa por la historia y por las participaciones de Jeff Bridges, Chris Hooper, Tobey Mcguire y Elizabeth Hanks.

8. Río Místico (Mystic River)
Taquilla Doméstica: $ 90.1m.
Taquilla Mundial: $ 156.8m.
Opening: $ 0.6m.
Presupuesto: $ 25m.
Clint Eastwood nos trae una película de misterio y asesinato donde la clave se nos da y alguno no la detectamos hasta al final. Excelente dirección y poderosas actuaciones. Nominada a seis premios de la Academia y ganadora de: Actor Principal Sean Pean y Actor de Reparto: Tim Robbins. Todo está en escuchar los diálogos.

9. Cold Mountain
Taquilla Doméstica: $ 95.6m.
Taquilla Mundial: $ 173.0m.
Opening: $ 14.5m.
Presupuesto: $ 79m.
Una película emotiva llena de tantos sentimientos, guerra e impresionantes actuaciones por Jude Law, Nicole Kidman y la ganadora del Oscar por actriz de reparto Renee Zellweger. Nominada por 7 oscares pero no logrando participar en la categoría de Mejor Película, supongo que fue debido a ser una amenaza fuerte para el Señor de los Anillos.

10. Bruce Todo Poderoso (Bruce Almighty)
Taquilla Doméstica: $ 242.8m.
Taquilla Mundial: $ 484.5m.
Opening: $ 67.9m.
Presupuesto: $ 81m.
No podía pasar desapercibida, una historia original y controversial pero un blockbuster por la gente. Tras una ausencia en el género de la comedia, Jim Carey regresa con fuerza y entrega una comedia memorable, divertida y con mensaje. Morgan Freeman y Jenifer Aniston participan también con papeles de reparto estables.

Mención Especial: Lágrimas del Sol 

jueves, 25 de febrero de 2010

Recordando Lo Mejor de la Década: 2002

1) Star Wars: Episodio II: El Ataque de los Clones
Taquilla Doméstica: $ 310.6m.
Taquilla Mundial: $ 649.3m.
Opening: $ 80m.
Presupuesto: $ 115m.
La saga continúa pero esta vez con dos elementos nuevos: romance y misterio. Ámenla u ódienla, la trama revela algunos secretos de la trilogía clásica. Además termina con una secuencia impresionante de efectos visuales y nos enseñan el inicio de las guerras clónicas, temática que hasta la fecha sigue siendo utilizada en novelas, videojuegos y la exitosa serie de televisión. Cabe destacar el duelo esperado de Yoda y ver a todos los Jedis en acción. A pesar de ser una película controversial, no se puede negar la presencia que sigue manteniendo y agradecer por su contribución a innovar los efectos especiales.

2) Fuimos Heroes (We Were Soldiers)
Taquilla Doméstica: $ 78.1 millones
Taquilla Mundial: $ 114.6 millones
Opening: $ 20.2 millones
Presupuesto: $ 75 millones
Antes de retirarse del cine por una década, contamos con dos épicas películas de su parte y aunque ahí se da con la otra, creo que su clásica postura como el Coronel Hal Moore nos hizo recordar lo maravilloso que había sido en Corazón Valiente. Además de que sacó lo mejor de sus co-protagonistas Madeleine Stowe, Greg Kinnear, Sam Elliot, Keri Russell, Barry Pepper, Chris Klein y Jom Hamm. A nadie le gusta mencionar la guerra de Vietnam y esta adaptación brutalmente emocional de Randall Wallace nos da justamente la respuesta.

3) Señales (Signs)
Taquilla Doméstica: $ 227.9m.
Taquilla Mundial: $ 408.2m.
Opening: $ 60.1m.
Presupuesto: $ 72m.
M. Night Shyamalan conquista de nuevo el género que lo hizo famoso por El Sexto Sentido. Con las actuaciones de Mel Gibson, Joaquin Phoenix y la pequeñita Abigail Breslin, la película es una mezcla de suspenso, terror, drama y comedia. Única en su desarrollo. Con tan pocos escenarios y escasos efectos. El sonido es lo que sobresale, excelente trabajo para los editores. Mel Gibson en cierta manera, se retiró de la pantalla con un éxito. Muchos habrán descubierto las claves en medio camino pero aún así, no se puede negar la originalidad y excelencia de una historia compleja.

4) Chicago
Taquilla Doméstica: $ 170.6m.
Taquilla Mundial: $ 306.7m.
Opening: $ 2.0m.
Presupuesto: $ 45m.
Nominada a 13 premios de la Academia ganado 6: mejor película, actriz de reparto Catherine Zeta-Jones, Edición, Dirección de Arte, Vestuario y Sonido. Lamentablemente Rob Marshall no pudo llevarse Dirección, pero aún así, seleccionó a un buen reparto: Richard Gere, Renee Zellweger, Queen Latifah y Catherine Zeta-Jones, quienes mostraron dominar esta excelente adaptación de la famosa y premiada obra de Broadway.

5) El Señor de los Anillos: Las Dos Torres
Taquilla Doméstica: $ 341.7m.
Taquilla Mundial: $ 925.2m.
Opening: $ 62.0m.
Presupuesto: $ 94m.
La segunda parte empieza donde terminó la primera, centrándose más en el trío de Aragon, Legolas y Gimgli. Nominada a 6 Oscares y ganadora de dos: Edición de Sonido y Efectos Especiales. Los escenografías siguen impresionantes y la secuencia de acción de Helms Deep, es muy impresionante. Quedando todo listo para la tercera parte.

6) Harry Potter y La Cámara Secreta 
Taquilla Doméstica: $ 261.9m
Taquilla Mundial: $ 878.6m
Opening: $ 88.3m
Presupuesto: $ 100m
Sorpresivamente superior a la primera. Los personajes se desarrollan, las secuencias de acción son más intensa, el suspenso y la intrigan te mantienen y los efectos especiales son de mejor calidad. Todo gracias a la buena cantidad de dinero recibido por la primera. Un poco extensa de tiempo, pero al menos se mantuvo fiel a su material.

7) Camino a la Perdición (Road To Perdition)
Taquilla Doméstica: $ 104.4m.
Taquilla Mundial: $ 76.5m.
Opening: $ 22.0m.
Presupuesto: $ 80m.
Ganador del Oscar Sam Mendes nos trae una historia oscura de mafia. Con la inusual actuación de Tom Hanks en un personaje frío y asesino, la memorable y última actuación de Paul Newman, el antagonismo de Jude Law e incluso el papel de reparto de Daniel Craig, hacen de esta filmación, un recorrido oscuro para nunca olvidarse. Ganadora de Cinematografía en la Academia.

8) Mi Gran Boda Griega (My Big Fat Greek Wedding)
Taquilla Doméstica: $ 241.4m.
Taquilla Mundial: $ 368.7m.
Opening: $ 0.5m.
Presupuesto: $ 5m.
Con un presupuesto de tan sólo 5 millones, la película fue un éxito rotundo, nombrándose la comedia romántica #1 de todos los tiempos, ninguna otra ha podido llegar a esa altura de taquilla domésticamente hablando. Tom Hanks y Rita Wilson tenían mucha confianza en la obra de Nía Vardalos quien no decepcionó, pero tristemente de ahí en adelante, no ha podido sacar otro éxito ni apoyándose en sus raíces.

9) Atrápame Si Puedes (Catch If You Can)
Taquilla Doméstica: $ 164.6m.
Taquilla Mundial: $ 352.1m.
Opening: $ 30.0m.
Presupuesto: $ 52m.
Steven Spielberg dirige la película basada en la vida de Frank Abagnale Jr. Interpretado por Leonardo Dicaprio quien obtiene su segundo aire junto con Gangs de Nueva York y participa en varios éxitos. Acompañado de Tom Hanks, Christopher Walken y el cameo de Jenifer Garner, esta sencilla producción es entretenida, impresionante y divertida. Sin olvidarnos de la música genuina de John Williams.

10) La Suma de Todos Los Miedos (The Sum of All Fears)
Taquilla Doméstica: $ 118.9m.
Taquilla Mundial: $ 193.3m.
Opening: $ 31.1m.
Presupuesto: $ 68m.
En la adaptación del analista de la CIA Jack Ryan interpretado antes por Alec Baldwin, Harrison Ford y en esta versión por Ben Affleck. La historia de Tom Clancy es llevado a la pantalla de una manera política y lleno de suspenso. Con breves escenas de acción y un efecto visual impresionante, la película da mucho a pensar sobre la situación política y las posturas de algunos países.

Mención Honorifica: El Pianista y Spider-Man. 

miércoles, 24 de febrero de 2010

Recordando Lo Mejor de la Década: 2001

1) Una Mente Brillante (A Beautiful Mind)
Taquilla Doméstica: $ 170.7 m.
Taquilla Mundial: $ 313.5m.
Opening: $ 0.3m.
Presupuesto: $ 58m.
Nominada a ocho premios de la Academia y ganadora de cuatro: Película, director, actriz de reparto y guión adaptado. Concuerdo con la Academia en que esta gran producción de Ron Howard basada en la vida del matemático John Forbes Nash es una obra maestra e inteligente. Después de ganar actuación por Gladiador, Russell Crowe recibe otra nominación por su impresionante interpretación del protagonista principal y nuevamente aparece en la película del año. Cabe mencionar a Jennifer Connelly quien brilla en su papel de reparto obteniendo su primer Oscar.

2) El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Taquilla Doméstica: $ 314.7m.
Taquilla Mundial: $ 870.7m.
Opening: $ 47.2m.
Presupuesto: $ 93m.
Peter Jackson decide adaptar la trilogía de J.R.R. Tolkien con un elenco impresionante, escenografía maravillosa, vestuario, efectos especiales y diálogos. Nominada a trece premios de la Academia, capturando cuatro: cinematografía, maquillaje, efectos especiales y música. Nueva Zelanda jamás volverá a estar en paz. Y tan sólo era el inicio de una gran aventura y horas también.

3) Harry Potter y la Piedra Filosofal
Taquilla Doméstica: $ 317.5m.
Taquilla Mundial: $ 974.7m.
Opening: $ 90.2m.
Presupuesto: $ 125m.
La primera de siete libros. El mejor opening del año, película más taquillera igual domésticamente como internacionalmente. Siempre es bueno regresar a la original para ver cómo ha sido el trayecto del resto. Fue curiosa la batalla que se dio con El Señor de los Anillos, ya que surgieron los dos bandos. Nunca se es tarde para verla, después de todo existe una gran diferencia del 2001 al 2010.

4) Pearl Harbor
Taquilla Doméstica: $ 198.5m.
Taquilla Mundial: $ 449.2m.
Opening: $ 59m.
Presupuesto: $ 140m.
La publicidad apuntaba a ser la próxima Titanic, va sorpresa que se llevó a no llegar a tales alturas, pero aún así fue importante ser testigos de los eventos sucedidos en 1941 mezclado con una historia de amor complicada y lamentablemente predecible. Ganadora por edición de sonido en la Academia. También marca el último éxito para Josh Harnet quien desde entonces no ha logrado otro y marca la presencia de la hermosa Kate Beckinsale (Serendipity), quien más tarde se une a Inframundo.

5) Monsters, Inc.
Taquilla Doméstica: $ 255.8 m.
Taquilla Mundial: $ 525.3m.
Opening: $ 62.5m.
Presupuesto: $ 115m.
Pixar nos entrega, a diferencia de Shrek, una animación emocional y completamente tierna para toda la familia en un sentido puro. Ganadora de la Academia por mejor canción: If I Didn't Have You" de Randy Newman. Es una experiencia que no se puede dejar de compartir.

6) Shrek
Taquilla Doméstica: $ 267.6m.
Taquilla Mundial: $ 484.4 m.
Opening: $ 42.3m.
Presupuesto: $ 60m.
Quién dice que todas las historias de hadas, princesas y príncipes deben ser tan puras. En este caso, rompiendo el estilo de Disney, Shrek innova y nos entrega una historia para toda la familia en muchos sentidos. Las voces tanto en inglés como en español fueron fantásticas y la comedia fue simplemente divertida de observar.

7) La Gran Estafa (Ocean’s Eleven)
Taquilla Doméstica: $ 183.4m.
Taquilla Mundial: $ 450.7m.
Opening: $ 38.1m.
Presupuesto: $ 85m.
Cuando se supo que iban a rehacerla, quién podría pisar en los pasos de Frank Sinatra y su élite de la vegas (rat pack), nada menos que George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y otros más, bajo la dirección de nada menos que Steven Soderbergh (Trafico). Y esta producción no decepciona para nada, incluso es un éxito instante y favorito en su categoría.

8) La Momia Regresa (The Mummy Returns)
Taquilla Doméstica: $ 202.0m.
Taquilla Mundial: $ 433.0m.
Opening: $ 68.1m.
Presupuesto: $ 98m.
Superando a la primera y apoyando en su estilo con un poco de más acción, doble humor y doble villanos, La Momia Regresa es una aventura memorable que no puedes olvidar y dejar de asombrarte para vez que se ve. Cabe mencionar el estrellato de Dwayne “The Rock”Johnson, luchador y campeón mundial de la WWE, quien decide cambiar de profesión. Stephen Sommers nos cumple nuevamente con esta producción al igual que los actores Brendan Fraiser y Rachel Weiz.

9) Lara Croft: Tomb Raider
Taquilla Doméstica: $ 131.1m.
Taquilla Mundial: $ 274.7m.
Opening: $0.17m.
Presupuesto: $ 92m.
La adaptación del videojuego más popular llegó a la pantalla de forma exitosa. Angelina Jolie debutó como una figura de acción al interpretar a la famosa Lara Croft y realizando sus famosos stunts. No habrá sido la historia perfecta pero al menos fueron fiel al personaje y al género de aventura. También marca el primer videojuego en cruzar la linea de los $ 100m en Estados Unidos y el único hasta la fecha.

10) Una Pareja Explosiva 2 (Rush Hour 2)
Taquilla Doméstica: $ 226.1m.
Taquilla Mundial: $ 347.3m.
Opening: $ 67.4m.
Presupuesto: $ 90m.
Un poco de más comedia por favor, superando de igual forma a la primera. Jackie Chan y Chris Tucker nos divierten con su presencia. En los cines, todos nos reímos y en casa, aún seguimos riéndonos de su excelente mancuerna y de esos importantes bloopers.

martes, 23 de febrero de 2010

Recordando Lo Mejor de la Década: 2000

1) Gladiador
Taquilla Doméstica: $ 187.7m.
Taquilla Mundial: $ 457.6m.
Opening: $34.4m.
Presupuesto: $ 103m.
Como podría olvidarse éste clásico, muchos dirán que antes del 2000 es Ben Hur y después del 2000, Gladiador. Ganó 6 estatuillas de la Academia, entre ellos mejor película y la inolvidable actuación de Russell Crowe como Maximus. Una historia memorable al estilo épico, por ello encabeza el primer lugar del 2000. Cabe destacar Joaquin Phoenix como un potente antagonista, las secuencias sangrientas de acción, la escenografía y la belleza de la música.

2) Erin Brockovich
Taquilla Doméstica: $ 125.5m.
Taquilla Mundial: $ 256.2m.
Opening: $ 28.1m.
Presupuesto: $ 52.0m.
Steven Soderberg nuevamente nos trae otro éxito basada en la inspiradora historia de Erin Brokovich, el estilo y edición es fantástica, y no nos podemos olvidar de la poderosa actuación Julia Roberts, la cual la llevó a ganar su primer único Oscar en la categoría de actriz principal.

3) Naúfrago (Cast Away)
Taquilla Doméstica: $ 233.6m.
Taquilla Mundial: $ 429.6m.
Opening: $ 28.8m.
Presupuesto: $ 90m.
Sólo se necesitaron una isla desértica y Tom Hanks para esta producción. La actuación de este actor y la dirección de Robert Zemeckis hacen de esta producción. Toda una aventura épica de sobrevivencia con drama, suspenso y final interesante.

4) U-571: La batalla del Atlántico
Taquilla Doméstica: $ 77.1m.
Taquilla Mundial: $ 127.6m.
Opening: $ 19.1m.
Presupuesto: $ 61m.
Todo ocurrió dentro de un submarino, lo destacado son los efectos de sonidos que logran el ambiente perfecto de tensión y constancia a no despegarnos de cada segundo. Por ello la Academia le hizo el honor de reconocérselo con ese premio.

5) El Patriota (The Patriot)
Taquilla Doméstica: $ 113.3m.
Taquilla Mundial: $ 215.2m.
Opening: $ 22.4m.
Presupuesto: $ 110m.
El director del Día de la Independencia Roland Emmerich dejá a un lado el género y nos trae una historia entre Estados e Inglaterra. Como podemos olvidarnos de la poderosa actuación del veterano Mel Gibson y su reciente aparición de Heath Ledger. Drama, emociones, sentimientos mezclados, diálogos potentes, música pasional y las escenas de acción.

6) La Tormenta Perfecta (The Perfect Storm)
Taquilla Doméstica: $ 182.6m.
Taquilla Mundial: $ 328.7m.
Opening:
Presupuesto: $ 140m.
La historia sobre lo difícil que es ser pescador y sus rutinas peligrosas como las aventuras en el mar. George Clooney, Mark Walhberg y Diane Lane entregan actuaciones tan humanas con quienes nos encariñamos durante el recorrido. Sin olvidarnos del final y la dirección de Wolfgang Peterson.

7) Recordando a los Titanes (Remember The Titans)
Taquilla Doméstica: $ 115.6m.
Taquilla Mundial: $ 136.7m.
Opening: $ 20.9m.
Presupuesto: $ 30m.
Una historia verídica de fútbol en T. C. Williams High School en 1971, durante el intento de segregar los dos tipos de color de piel existentes. Es importante por el mensaje manejado y como forma de conocer como poco a poco las personas fueron aceptándose como humanos y todo gracias a un juego deportivo. También no nos podemos olvidar de la participación de Denzel Washigton.

8) El Grinch
Taquilla Doméstica: $ 260.0 m.
Taquilla Mundial: $ 345.5 m.
Opening: $ 55.0 m.
Presupuesto: 123 m.
La película navideña más taquillera de su género, en toda década ninguna ha podido llegar a esa altura domésticamente hablando. Aún así, es una producción memorable para todos quienes desde niños o incluso jóvenes veían la caricatura. Ron Howard y Jim Carey hicieron un excelente trabajo en adaptar este éxito instantáneo.

9) Revelaciones (What Lies Beneath)
Taquilla Doméstica: $ 155.4m.
Taquilla Mundial: $ 291.4m.
Opening: $ 29.7m.
Presupuesto: $ 100m.
Habiendo otras, decidí la importancia del género suspenso y terror taquillera de ese año. La película tiene sus momentos de sustos, sorpresas conforme continua y actuaciones excelentes de Harrison Ford y Michelle Pfeiffer. Fue una de esas película que fui a ver dos veces, debida a que una persona muy especial cercana a mí, se sentía indispuesta del estomago y por ende, tuvieron que abandonar la función a los veinte minutos de comenzar la película. Al día siguiente de verla dijo con gusto y cito: -si la hubiera visto ayer me hubiera ca*ado.

10) Tráfico (Traffic)
Taquilla Doméstica: $ 124.1 m.
Taquilla Mundial: $ 207.5m.
Opening: $ 0.18m.
Presupuesto: N/D
Ganadora de mejor dirección, guión y actor de reparto. Steven Soderbergh dirige varias historias en diferentes tonos de color sobre el narcotráfico entre fronteras. Con un elenco estelar, robando la atención Benicio del Toro. Controversial, real y cruda.

lunes, 22 de febrero de 2010

The Hurt Locker es la gran triunfadora de los BAFTA

The Hurt Locker arrasó con 6 premiaciones, vaya sorpresa. El año pasado los Oscares coincidieron con los BAFTA por la película Slumdog Millionaire. ¿Se repetirá la historia de nuevo? Existen muchas dudas, debido a la baja taquilla de The Hurt Locker, la película cuyo acumuló más débil ha sido Crash: Alto Impacto con $ 63m.

Pero no quitémosle su victoria sobre la tierra inglesa, derrotó a Avatar enpelícula y dirección, la ex comenzó con un paso adelante. En segundo lugar, empatados con dos estatuillas son: Avatar, Up y The Young Victoria.

La sorpresa de la noche es Colinf Firth sobre Jeff Bridges, pero no me sorprende por estar en suelo familiar. Igual para Carey Mulligan cuya contrincante Sandra Bullock no logró nominación debido a que The Blind Side no se estrenó a tiempo.

Hablando de la nominada a los Razzies por Luna Nueva, Kristen Stewart ganó por estrella emergente.

Sin más por decir, a continuación están los resultados:

Trayectoria: Vanessa Redgrave
Mejor película: The Hurt Locker
Actriz: Carey Mulligan por An Education
Actor: Colin Firth por A Single Man
Director: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
Película extranjera: A Prophet
Película animada: Up
Guión adaptado: Up in the Air
Orange a estrella emergente: Kristen Stewart
Diseño de producción: Avatar
Guión original: Mark Boal por The Hurt Locker
Película británica destacada: Fish Tank
Actriz de reparto: Mo'Nique por Precious
Maquillaje y peinado: The Young Victoria
Diseño de vestuario: The Young Victoria
Actor de reparto: Christoph Waltz por Inglourious Basterds
Efectos especiales: Avatar
Cinematografía: The Hurt Locker
Edición: The Hurt Locker
Sonido: The Hurt Locker
Música: Up
Corto animado: Mother of Many
Corto cinematográfico: I Do Air
Debut de escritor/director/productor británico: Duncan Jones, director de Moon.

sábado, 20 de febrero de 2010

Critica de El Hombre Lobo

Entretenida, sangrienta, actuaciones únicas y efectos interesantes, son los elementos que encontramos en este remake del clásico bajo el mismo nombre del año 1941.

A diferencia de la historia original, ésta no se centra en romance y misterio elaborado. Varios elementos y temáticas fueron borradas de la antecesora pero los nombres continuaron fieles. Agregaron una sorpresa la cual uno puede estar intuyéndosela conforme va desarrollándose el trama. El poema se mantuvo al igual que el tema de la licantropia.

La escenografía esta correctamente desarrollada, reflejándote a la época 1892. La iluminación es oscura en la mayoría de los escenarios para subir el suspenso, aunque no es una película que busque asustar a la audiencia sino lucir la acción y los asesinatos del hombre lobo. El escenario de Londres fue fascinante observar su estructura gótica. La Luna la hacen ver resplandeciente y sumamente especial.

El elenco es lo que le da presencia y atracción a esta producción: el ganador de la Academia Benicio del Toro muestra presencia y equilibrio al interpretar al humano y al Hombre Lobo, con heridas del pasado, serio, valiente, frío y reservándose los sentimientos. Anthony Hopkins es lo contrario, extrovertido, misterioso, oscuro y con secretos. Emily Blunt es la belleza, la pieza de amor, pero no fue utilizada en su totalidad, tal vez no quisieron caer en lo típico y por último Hugo Weaving, como el detective es un gran soporte y contribución a la historia, colocado como un antagonista, pero sinceramente no se infiere de esa manera debido a que otro es el protagonista desarrollado de forma misteriosa.

La dirección fue adecuada y los efectos pueden ser considerados desde diferentes puntos de vista, debida a las múltiples adaptaciones del Hombre Lobo en diversos tipos de películas. Tiene realismo, pero puede que haya varios a quienes no les impacte mucho, en otras palabras, son decentes. Las secuencias de asesinatos son terríficas, sesos, cabezas volar, hoyos en el cuerpo, etc. En cuanto al suspenso, estilo clásico anticipándote para un susto que uno ve venir.

Pero concuerdo con algunos críticos que falto mas desarrollo en los personajes y más trabajo en la historia. Incógnitas sobre el amor de Gwen y el pasado del detective. Aún así, es un buen producto, no una obra de arte, pero entretenida y moderna, casi épica, pero sufre criticismo debido a la anterior del 2004, Van Helsing: estilo del pueblo y el hombre del cementerio.

Es recomendable verla para los que les fascinan este tipo de leyendas, como mencioné no es una obra de arte, pero es entretenida y cautivadora. Podría decirse que es la mejor versión hecha actualmente por la estabilidad en historia y actuaciones.

jueves, 18 de febrero de 2010

We Are The World Original Vs. Nueva

Version Original

Escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, estrenada en 1985 y con las participaciones de: Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson‎, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Kim Carnes, Bob Dylan y Ray Charles.
Entre los del coro se encontraban: Dan Aykroyd, Harry Belafonte, Lindsey Buckingham Mario Cipollina, Johnny Colla, Sheila E., Bob Geldof, Bill Gibson, Chris Hayes, Sean Hopper, Jackie Jackson, La Toya Jackson, Marlon Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson
Waylon Jennings, Bette Midler, John Oates, Jeffrey Osborne, Anita Pointer, Ruth Pointer y Smokey Robinson


La Nueva version

Regrabada por los acontecimientos en Haiti, esta nuevo estilo incluye a los solistas: Justin Bieber, Nicole Scherzinger, Jennifer Hudson, Jennifer Nettles, Josh Groban, Tony Bennett, Mary J. Blige, Michael Jackson (material original),Janet Jackson, Barbra Streisand, Miley Cyrus, Enrique Iglesias, Jamie Foxx, Wyclef Jean, Adam Levine, Pink, BeBe Winans, Usher, Celine Dion, Orianthi (guitarra), Fergie,
Nick Jonas, Toni Braxton, Mary Mary, Isaac Slade, Lil Wayne, Carlos Santana (guitarra), Akon, T-Pain, LL Cool J (Rap), Will.i.am (Rap), Snoop Dogg (Rap), Busta Rhymes (Rap), Swizz Beatz (Rap), Iyaz (Rap)y Kanye West (Rap).
El coro conformado por: Patti Austin, Philip Bailey, Fonzworth Bentley, Bizzy Bone
Ethan Bortnick, Jeff Bridges, Zac Brown, Brandy, Kristian Bush, Natalie Cole, Harry Connick Jr., Nikka Costa, Kid Cudi, Faith Evans, Melanie Fiona, Sean Garrett, Tyrese Gibson, Anthony Hamilton, Keith Harris, Rick Hendrix, Keri Hilson, Julianne Hough, Nipsey Hussle, Il Trio, India.Arie, Randy Jackson, Taj Jackson, Taryll Jackson, TJ Jackson, Jimmy Jean-Louis, Ralph Johnson, Joe Jonas, Kevin Jonas, Rashida Jones, Gladys Knight, Benji Madden, Harlow Madden, Joel Madden, Katharine McPhee, Jason Mraz
Mýa, Plain Pat, Freda Payne, A. R. Rahman, RedOne, Nicole Richie, Raphael Saadiq, Trey Songz, Musiq Soulchild, Jordin Sparks, Robin Thicke, Rob Thomas, Vince Vaughn, Verdine White, Ann Wilson, Brian Wilson y Nancy Wilson.

Análisis
Sinceramente siento que la versión nueva falla en mucho sentidos para superar a la anterior. Encuentro muchos defectos y pocos éxitos.

En primer, a comparación de la original, son demasiados solistas y un exceso de coristas, cuyos nombres no son potenciales como lo fueron los primeros. Debo mencionar que destacan Celine Dion, Barbra Straisand, Josh Groban, Tony Bennet, Usher y Fergie, pero es una decepción que hayan sido limitados. Le dieron más crédito a Jennifer Hudson, tal vez por ser ganadora del Oscar.

Otro aspecto negativo es el arreglo del rap, la canción se supone que debe ser balada para impresionar no para competir, siento que el rap le quita valor y menos por quienes fueron seleccionados.

En esta versión se usaron 37 solistas a comparación de los 21 solistas, es obvio que no tuvieron un buen tiempo en desempeñarse. Y en coro fueron 58 en lugar de 22. Son demasiadas voces, como si estuvieran invitando a cualquier nombre para vender mejor el producto.

El elenco no es el mejor, en el primero había nombres fuertes Stevie Wonder, Ray Charles, Michael Jackson, Kenny Rogers… Nombres fuertes. En esta versión siento que eligieron a la deriva. Recomendados hubieran sido: U2, Britney Spears, Madonna, Justin Timberlake, Timbaland, Kenny G, David Foster (piano), Whitney Houston, Mariah Carey, Andrea Bocelli, Christina Aguilera, Beyonce, Eminen, Robbie Williams, Cher, Michael Bublé, Brian Mcknight, Leann Rimes, Aerosmith, Peter Cetera, Katherine McPhee y más, había otros nombres potentes para elegir a tiempo.

Algo que me sorprendió fue Vince Vaught y Jeff Bridgess, hay otros cantantes de Hollywood que son reconocidos. No sé si sea por taquilla y nominación al Oscar. Jamie Foxx es buen actor pero con todo respeto, imitar a Ray Charles en esta versión, no me parece adecuado y es obvio que es el fin es publicitario también.

Lo positivo que encuentro es: mantuvieron a Michael Jackson, Celine Dion y Barbra Straisand lucen en sus cameos. La música es más clara por la digitalización si eliminamos el auto-tune. Es todo.

Rumores de que la canción será grabada en español con artistas como: Ricky Martin, Paulina Rubio, Shakira, Jennifer Lopez, Marc Anthony, Enrique Iglesias, Jon Secada, Thalia, entre otros. Siendo producida por Gloria y Emilio Stefan. Vaya, que originales somos, me pregunto si agregaran a los raperos Wisin y Yandel, mariachi y reggaton.

En fin, prefiero la original e ignoró la nueva.

miércoles, 17 de febrero de 2010

DVD Review: Mi Segunda Vez (The Rebound)

Una interesante película de amor para jóvenes y adultos. Tomando como tema central el romance entre una mujer de cuarenta años y un joven de 24 años. Donde la protagonista es madre de dos hijos y se está divorciando y el otro, trabaja en una cafetería, vive con sus padres y de trabajo en trabajo.

El guión es excelente, los personajes están identificados y los elementos identificadores, igual. Maneja temáticas no tan controversiales ya que el vocabulario de los niños, quienes de hecho son el alma de la comedia, no es de sorprenderse en estos días. ¿De dónde aprenderán tanto esas palabras y oraciones únicas?

La historia y secuencias son correctas y tanto algunas al principio son sucias, es una forma de análisis crítico de la sociedad, de igual forma, no es de sorprenderse pero hay jóvenes conscientes que en sus veintes parecen de cuarenta aunque no lo aparenten o les falte materiales. La química entre la pareja es muy buena debido a sus actuaciones centradas y comprensión total de sus personajes.

Catherine Zeta-Jones se muestra más extrovertida, libre e impulsiva aunque en veces un elemento la reprima. Justin Bartha es ideal para ese papel, aparenta la edad y demuestra una personalidad definida e inusual.

La escenografía está bien, aunque tienden a mostrarnos de otros lugares, la película por más simple que aparente, tiene cierta complejidad que la hace rica de ver, no es confusa, ni difícil, es divertida y madura debido a sus contexto.

Se encuentra ciertos mensajes implícitos y podemos observar el contexto actual en el que vivimos, lo curioso de haber visto El Estudiante, estas dos película intentan no centrarse en el sexo, los despechos sino intentan promover los valores, el romanticismo, la conciencia y la madurez. Lo puro y sano. Siendo honestos, esas cualidades ya no se ven y si se ven son mal vistas y opacadas. Hace falta eso.

En fin, está película vale la pena rentarse, es una buena experiencia verla de comienzo a fin.

martes, 16 de febrero de 2010

DVD Review: El Estudiante

Una película que no esperaba mucho pero tras verla, me dio mucho para ser hecha en México. Todavía me acuerdo cuando estaba colocada en la cartelera, admito que no soy fanático ni seguidor de las películas mexicanas. Siento que les falta algo, originalidad y presupuesto, pero no los culpo del todo, yo sé que lamentablemente vivimos en un país cuya economía se centra más en imagen y transas, en lugar de contribuir al deporte, artísticos y cine, porque México tiene mucho de donde sacar.

La última que me gusto fue el Laberinto del Fauno, pero presiento que lo único mexicano era el director y algunos productores. Me da gusto que no se hayan apoyado en el estilo sexo, drogas y alcohol. Sino en la educación y valores. El estudiante maneja una temática original explicada y guiada por el excelente actor Jorge Lavat, quien entra a un mundo moderno de adolescentes, mal guiados por profesores y en cierta manera, perdidos.

Valores se refuerzan, personalidades se conocen, obras se describen y sentimientos analizamos. Una película para todo público. Escenarios comunes y naturales, incluso del elemento drogas, no se enfocan mucho a ello porque la esencia está en la pureza de la película. Hubieran dado más espacios de publicidad.

Los personajes son interesantes de ver y analizar, dignos de servir como elementos identificadores, tan humanos, creíbles y sencillos. Son naturales, no se fingen y no abusan del melodrama. Parecen momentos recién nacidos y divertidos. Sin olvidarnos los buenos mensajes y estilos de aprendizaje.

La historia brilla, la música es memorable, la poesía del amor se revive, la comedia es pura e inteligente, los dos tiempos se conectan y se comparan, uno puede percibir desde múltiples enfoques. Se recomienda verse. Es más yo con gusto la recomiendo, es única y original con un buen sabor de boca.

DVD Review: Diabólica Tentación (Jenifer’s Body)

Ganadora del guión original por Juno, Diablo Cody nos trae una historia sobre un demonio metido en el cuerpo de Megan Fox, quien necesita alimentarse de muchachos para seguir siendo fuerte y bella.

La verdad no hay mucho por decir de la película, es una caída fuerte para la ganadora del Oscar, entiendo que quiso irse por otros caminos, pero en el sentido de horror quedó extremadamente corto y fácilmente la aventura pasa desapercibida.

Interesante que toda la mercadotecnia señalara a Megan Fox, como la principal cuando su papel no ha trascendido a horizontes altos. Transformers 2 no fue un éxito por ella y haber estado en una película que hizo $ 400 millones, no la hace una estrella simplemente la reconocen. En cuanto a la verdadera protagonista, Amanda Seyfried, fue un error haberla ignorado cuando venía de un éxito como Mamma Mía, donde fue llamada la atención. Contando también su reciente trabajo en Dear John, que logró entrar en un fin de semana en primer lugar.

Las actuaciones, no son de otro mundos, simples, macabras pero no sobresaliente a comparación de otros. Amanda Seyfried mantiene la película con sus emociones mas siento que este personaje no era para ella, por lo menos, en este momento. Megan Fox, pues no se me figura que esta vez haya batallado mucho, ya que su belleza es lo que la cámara enfocaba más.

La historia es original pero falta todavía preguntas por contestar, más suspenso por agregar, empieza fuerte y sola cae. La revelación no es memorable, al contrario, es simple. El final se da sin siquiera dar gusto, porque no hubo continuidad. En fin, no la recomiendo. Al menos que seas fan de Megan Fox o te guste historias de asesinatos sobrenaturales.

Cabe mencionar que en taquilla sólo recaudó $ 16 millones de dólares, a pesar de cubrir su presupuesto, es considerada un fracaso y abundancia de críticas negativas.

sábado, 13 de febrero de 2010

Critica de Día de los Enamorados (Valentine’s Day)

Seguramente la película del fin de semana, aunque alguna estimaciones de El Hombre Lobo y Percy Jackson sugieren que todo puede pasar en tres días e incluso en el cuarto.

Con un asombroso cast de jóvenes y adultos reconocidos bajo la dirección de Garry Marshall cuyos trabajos incluyen los éxitos de Pretty Women, Novia Fugitiva y El Diario de una Princesa.

Para comenzar, esta película no llega a la altura de los éxitos mencionados debido a que las anteriores se basaban en dos personajes, una temática, desarrollo de las situaciones y finales inesperados a comparación de esta reciente producción, cuya mercadotecnia lo señala, trata de varios personajes y parejas de Los Angeles en Día de San Valentín.

Existen conectores y elementos identificadores porque las historia incluyen perspectivas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Se presentan linealmente cambiando de actores en actores. Las historias realmente no son tan profundas y no se requiere de mucho pensar. Hay dos o tres elementos sorpresas pero abundante comedia.

El director cumplió con su trabajo de sacarles lo mejor a sus actores en referencia a los elementos cómicos. Entre estos sobresalen: Jessica Biel, Jamie Foxx, Shirley Mclane, Jenifer Garner y Anne Hathawey. El resto participa manteniendo el balance con el drama y las emociones como: Ashton Kutcher, George Lopez, Topher Grace, Hector Helizondo, Patrik Dempsey, Eric Dane, Queen Latifah, Jessica Alba, Emma Roberts y Julia Roberts. En conjunto, actuaciones divertidas y breves por el corto tiempo compartido en pantalla.

Lo mejor de este elenco es ver su interacción entre ellos. El lado negativo que muchos críticos han descrito es la carencia de la profundidad en los personajes y sus historias. Lo cual es cierto, pero aún así son breves momentos entretenidos, divertidos y llenos de vida. Uno no puede esperar una obra compleja con tantos actores involucrados, simplemente son muchos ingredientes en una sopa por una receta completamente diferente y única.

Otras temáticas interesantes que se manejan son: la venta y distribución de flores, ver como se trabaja y se venden durante el día especial y supuestamente las sobrantes terminen por tirarse. Vaya que es 100% comercial y una obligación entre parejas, celebrarse aunque no sea declarado festivo o libre de trabajo.

Sin más por contribuir, Día de los Enamorados es una película para verse y divertirse sin esperar algo elaborado. De hecho, es perfecto para los que buscamos distraernos por casi dos horas. También es interesante ver las interacciones de un elenco estelar y sus momentos divertidos, algunos los veremos como nunca los hemos vistos, otros nos harán recordar a otras obras pero al final, uno queda satisfecho con la producción.

jueves, 11 de febrero de 2010

DVD Review: Alocada Obsesión (All About Steve)

¿Realmente es tan mala como sugieren los críticos y varias personas que la han visto? Incluso está nominada por cinco Razzies. De hecho Sandra Bullock se convierte en la primera actriz en estar nominada al Oscar y al Razzie en el mismo año.

Comenzando por analizar la historia, es simple, no compleja y no profunda. No es romántica como el género lo dice, es una comedia con un humor especial y diferente. Al principio, parece no ser del estilo de la actriz por lo que se puede sentir incompatibilidad, pero después si bajamos las defensas y aceptamos que es una película en donde se vale lo contado, entonces uno se divierte con los momentos chuscos.
No creo que la actuación sea mala, Sandra Bullock interpreta a una mujer soltera, energética, inteligente y bella, cuyo defecto es no callarse. Con una manera de vestirse originalmente, divertirse y correr. Por lo que no estoy de acuerdo que haya sido nominada por cumplir con las características de su personaje. Debo confesar que su interaccion con Braddley Cooper (The Hangover) es divertida.
Comprendo que el mensaje recae en la originalidad de ser nosotros mismo aunque seamos unos raros, aunque se tenga que definir el concepto. Estoy de acuerdo que no es de los trabajos memorables de Sandra Bullock, en mi lista estaría hasta el final. Pero aún así, es un producto con muchos criterios y diferente. Muchos la encontraran mala, varios pasables y un mínimo limitado la amara, pero sólo hay que recordar que es tan sólo una película donde es válido, no la hace mala ni buena, depende del interés de uno.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Critica de Amor Sin Escalas (Up in the Air)

Un drama único desde varios sentidos dependiendo de los modelos de vida, soltero aislado o aspirante a un matrimonio social. Entre serio o casual, felicidad por si sólo o en compañía. Contiene mensajes de superación y liberación de las cosas; la independencia y la madures; como los enfoques entre jóvenes y adultos.

Curiosa de analizar y sacar conclusiones, es una drama que no tienes idea de que esperar durante el proceso, por su originalidad es difícil de predecir los acontecimientos por lo que sólo te dedicas a ser testigo y dejarte guiar por las secuencias correctamente editadas en un patrón lineal directo y sin retrocesos.

La temática principal es el despido de una empresa y el cambio de lo humano por lo digital, para evitar gastos, gasolina, tiempo y hospedaje. Es innovador pero lo curioso es que en el trama se desarrolla los pros y contras (se mencionan), de la manera que nunca va a ser lo mismo despedir hombre a hombre que máquina a hombre. Aunque suene a un éxito siempre va a ser falta ese contacto humano que ha estado de practicándose desde la invención del chat, teleconferencias y las redes sociales populares. Otra de las temáticas es la filosofía del personaje principal, quien vive feliz no llevando a cabo responsabilidad, libre de la familia, libre de relaciones serias y libre sin un copiloto, es cuando le asignan a una muchacha, que comienza a cuestionarse la filosofía.

La historia es compleja debido a sus personajes, sus situaciones, el cambio de contextos recientes, los viajes y el estrés de despedir personas. Escuchar insultos, desesperaciones, fuera de dinero… podemos notarlo en la experiencia del profesional y en el desarrollo de una egresada de la universidad.

Los tres actores principales entregan actuaciones poderosas, por ello han recibido nominaciones en todos los premios. George Clooney (Michael Clayton) es magnífico como Ryan Bingham, si no fuera por su carisma este personaje sería odiado por su frialdad y su trabajo, pero es tan bueno en su interpretación que no puedes sentir disgusto sino lo comprendes y puede ser un factor identificador con cualidades únicas. Vera Farmiga (Los Infiltrados) como Alex Goran es esa mujer inteligente encantadora y agresiva a la vez, con presencia, personalidad y experiencia, tan sencilla y parecida al actor principal, pero con una sorpresa. En cuanto a la joven Anna Kendrick (Luna Nueva) es adecuada para el papel de Natalie Keener, joven de 23 años quien desea estar casada y con hijos. Vaya, después de aparecer unos minutos en Crepúsculo y Luna Nueva, se une al elénco de Eclipse acompañada de Academy Award Nominee…

En cuanto al director Jason Reitman (Juno), quien lográ dos nominaciones por guión adaptado y director, nos ofrece un excelente e innovador producto, fácilmente con actuaciones únicas y vívidas y contextos o viajes deseados. Todo eso con tan sólo $ 25 millones. Actualmente la película es un éxito con $ 76 millones recaudados domésticamente.

martes, 9 de febrero de 2010

DVD Review: 500 Dias con Ella

Una romántica comedia pero sin amor.

Después de mirar esta extraña historia sobre una pareja, donde el hombre cree en el amor verdadero y la mujer piensa más en la independencia; y acompañado con un sorbo de momentos graciosos y toque dramático, 500 días con Ella no es la típica comedía romántica. Como se comenta al principio, no se trata de una historia de amor.

Se manejan dos patrones de conducta y personalidad que entran como elementos identificadores, las clásicas teorías, los buenos recuerdos y los dolores de cabeza al romper de una relación. La temática no es nada nuevo, pero el enfoque es donde yace la originalidad y frescura de contarla.

El formato está constituido por días, como si fueran los capítulos; pero el orden no es lineal ya que en veces se adelanta y regresa. Puede ser distractor o confuso al principio, mas es útil para ir analizando las secuencias y diferencias. La clave está en observar los detalles.

Analizándola me doy cuenta que la película se asemeja a las del estilo: Pequeña Miss Sunshine y Juno, por lo que no comprendo porque fue olvidada por la Academia. El guión debía ser tomado en cuenta. Incluso película, dirección y la actuación del actor principal.

Por lo menos su presupuesto de $ 7.5m fue duplicado con su taquilla de $ 59m mundialmente. Supongo que el producto se está rentando gracias a las críticas y recomendaciones. Aún falta por anunciar el estreno en DVD en México.

Se aseguró en la producción que la historia está basada en una mala relación que tuvo el co-escritor Scott Neustadter, por lo que los sentimientos están muy presentes incluso en el mensaje o dedicatoria al comienzo.

La inusual química de los actores Joseph Gordon-Levit (G.I. Joe) y Zoey Deschanel (Yes Man) es extraordinaria, ambos caracteres invertidos en ideologías y conductas. Lo cual no es extraño hoy en la actualidad. Pero todavía criticado y cuestionado. Hay que mencionar que Joseph Gordon-Levit entrega una participación profunda y consciente.

El contexto es Los Angeles, y muestran lugares que creo no haya visto en otras películas, lugares interesantes y otro punto de vista a los edificios. Buen trabajo para el encargado de fotografía.

Para concluir, como se mencionó no es una película tierna de amor sino un drama con breves momentos cómicos y quizá bonitos. Donde ideologías entran y caracteres evolucionan o se contradicen. Vale la pena verse.

lunes, 8 de febrero de 2010

DVD Review: The Hurt Locker (Zona de Miedo)

Una experiencia cruda, real y con mucho suspenso.

Ahora comprendo las nueve nominaciones otorgadas por la Academia y toda la publicidad por parte de los críticos. Después de verla, es sin duda una experiencia única y aterradora de tan sólo imaginar estar en los papeles de los personajes o vivir en ese contexto de vida o muerte por una simple acción.

Debo felicitar en primer lugar a la directora Kathryn Bigelow, por su magnífica labor de dirección, no es una película fácil de dirigir aunque lo parezca; filmar a temperaturas altas, vientos arenosos, desierto, el sol y la ausencia de comodidades. Le sacó mucho a está producción independiente que sólo tuvo un presupuesto de 11 millones. Valioso, ¿tan poco se necesitó para un excelente película?

La respuesta también son las actuaciones, Jeremy Reener (SWAT) nos entrega una extraordinaria interpretación como el Sargento William James, hombre misterioso, intrépido, valiente, suicida que no le teme a nada. Extrovertido y con iniciativa, el alma de la película recae en él y cumple, provocando que sus demás compañeros Anthony Mackie (Golpes del Destino) y Bryan Geraghty (El Guardián) luzcan todavía más. Junto manejaron muchas emociones, realizaron muchos obstáculos y tuvieron que vender la idea de la situación en que se encontraban. Ahí yacen los verdaderos efectos especiales, en crear ese ambiente y suspenso esencial.

Es una lástima que Jeremy Reener no haya ganado algunas nominaciones, lamentablemente Jeff Bridges está fuerte y es el favorito a ganar el Oscar. Pero de igual manera, todavía tiene futuro.

Las secuencias de acción son crudas, pero en cada escena predominan el suspenso y la imprevisibilidad, desde la llegada a la bomba hasta el desarme, todo se desarrolla lentamente y después se suelta. La edición de sonido es maravillosa, tan realística y exacta, la música oscura para integrarte a los sentimientos del ambiente. La escenografía, frustrante, incluso tras la vista de los lentes de las armas, confusión al intentar ver como en una imagen clara y nítida.

Son secuencia tan exactas que tiene potencial de robarle a Avatar, algunos premios técnicos; aunque la anterior haya contado con 300 millones y el apoyo de la tecnología, The Hurt Locker contó con una mínima fracción de lo anterior y nos entregó efectos especiales de calidad, por lo que será una lucha constante en el momento de la ceremonia.

El único problema es la taquilla, sólo acumuló 12 millones en total, lo cual es poco decepcionante porque le puede evitar la credibilidad de ganar mejor película o dirección, y otro lanzamiento en cine es tarde porque ya se encuentra en DVD desde hace semanas. Pero supongo que encontrará éxito en el mercado gracias a las nominaciones y a las recomendaciones.

Para finalizar, la historia es de guerra pero desde el punto de vista de dos soldados y un desarmador de bombas, un tema que no había sido llevado de forma compleja. También contamos con la breve participación de tres actores de nombre. Vale la pena conocer está experiencia ya que es una de esas película donde se aprende algo.

sábado, 6 de febrero de 2010

DVD Review: Te Amare Por Siempre

Rachel McAdams (El Diario de Una Pasión) y Eric Bana (Star Trek) protagonizan este romance de fantasía. Basada en el bestseller de Audrey Niffenegger, trata de una mujer que se enamora de un hombre que padece un desorden genético que provoca que este viajando en el tiempo impredeciblemente y diariamente.

El estilo es parecido a La Casa del Lago, buena película igualmente, la diferencia es que el tiempo se concentra en el presente con las varias versiones del personaje que viaja al pasado, futuro o incluso al propio presente. Puede crear confusiones, pero realmente no te toma mucho comprender la historia y en cierta manera predecir el final.

Es una historia de amor contada en otro estilo y con el elemento del viaje por el tiempo, que más se puede contar, analizar o inferir. Excepto que las actuaciones son equilibradas, el desarrollo va lentamente, los personajes viven sus complicaciones y la nostalgia de una falta de equilibrio o control.

Datos curiosos es: los actores firmaron en abril del 2007 para la filmación y el estreno iba a ser para el 2008, pero Eric Bana se tuvo que cortar el cabello para Star Trek, y supuestamente esperaron hasta que le volviera a crecer. Por ello salió en agosto de 2009 recaudando $ 63 millones con un presupuesto de $ 39. No le fue tan mal después de todo.

Para finalizar, es una película para las parejas románticas con un elemento no tan nuevo, pero tal vez el enfoque sí. Aún así, sería interesante analizar la narrativa de la novela.

Critica de El Libro de los Secretos (The Book of Eli)

Una experiencia espiritual con una mezcla de Fe y acción.

En cierta manera, un material original, la única con la que puede compararse recientemente sería Resident Evil 3, pero aún así esta va por otro camino. La historia está ubicada alrededor de 30 años en adelante, en un mundo apocalíptico donde el analfabetismo, canibalismo, desierto y la falta de fe son las cualidades de la generación. Un hombre armado con el arma más poderosa, tiene una misión y ello le traerá compañía inesperada.

El elemento clave es la fe, el tema central de la película, escuchamos alguno versículos, temáticas religiosas, el bien y el mal, el poder en manos erróneas, la ambición, la pérdida de lo valioso y la lucha por lo moderno. Es un mundo hipotético ya que esa realidad puede suceder en nuestro contexto, si uno se pone a analizar el futuro.

Los hermanos Hughes hicieron un magnificó trabajo en la creación y dirección de esta producción artísticas con mensajes claros y secuencias de acción tan realísticas y sangrientas. En su totalidad abunda el drama, el desarrollo de los personajes e ideologías; pero la acción es diferente y satisfactoria, para los fanáticos de este género.

La cinematografía es oscura y desértica, perfecto ambiente de soledad y frustración, vaya que ha de haber sido difícil filmar en esas localizaciones pero el resultado de ello fue: escenas realísticas y vívidas. El guión fue sencillo, te explican datos y el resto lo infieres naturalmente. Hay escenas inesperadas, actuaciones poderosas pero sobre todo, un elemento sorpresa que en cierto modo puede provocar volver a ver la película, sólo para analizar los detalles.

La actuación de Denzel Washigton (Rescate en el Metro 123) como Eli es extraordinaria, un hombre lleno de sorpresas pero esencialmente de Fe. Es una fe de la cual algunos podemos identificarnos, pocos sentir que nos falta y unos quizá no. Pero para ello está la contraparte, su co-protagonista Mila Kunis (Max Payne), ella es el elemento para los que nunca han escuchado de datos religiosos, no es muy conocida pero su actuación merece crédito. No nos olvidemos de Gary Oldman (El Caballero de la Noche), buscador del elemento que sólo posee Eli, cínico y obsesivo, conocedor y tirano, lo opuesto; las confrontaciones entre los dos son el balance adecuado entre el bien y el mal.

Para finalizar, está es una inusual película con una temática conocida. Podemos hacer comparaciones, analogías, aprender, adquirir elementos u más. Su naturaleza es extraña e interesante, pero la acción no es su base sino el mensaje divino que lleva en el alma.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Noticias de la semana

De acuerdo a Movies.com
- Lost: la última temporada no tardará en salir en DVD, Disney anunció el estreno en agosto 24 de este año.
- La batalla de los Exs, resulta que los directores nominados James Cameron y Kathryn Bigelow son ex esposos y sus películas están empatadas 9 a 9 en la Academia.
- Sandra Bullock ha pesar de estar nominada al Oscar, también está nominada por un Razzie por Alocada Obsesión.

De acuerdo a Movies.ign.com
- La próxima secuela de Transfomers tendrá un 3 al lado pero aún falta confirmar la D.
- Noticias recientes sobre Avatar 2 indican que podría tardar 4 años en ver la secuela, los datos que se han dicho es que está vez se trata de una guerra compleja y podría ubicarse lejos de Pandora.
- Inframundo 3D es el título siguiente para la cuarta parte de los vampiros contra licántropos, sugiriéndose un regreso de Kate Beckinsale y su esposo Len Wiseman como productor.
- Spider-Man 4 ha sido cancelada para Sam Raimi y Tobey Mcguire. La producción se ha retrasado para el 2012 bajo un nuevo inicio (reboot), concentrándose en los estudios del joven Parker y sus problemas sobrenaturales.
- Kathryn Bigelow es la primer mujer en ganar el Directors Guild of America por dirección en una película, The Hurt Locker.
- Mortal Kombat, el videojuego tendrá un reboot en la pantalla del cine.

De acuerdo a Boxofficemojo.com
- Es oficial, Avatar es la película #1 domésticamente con $ 601 millones.
- Avatar ha recaudado $ 37 en México a tan sólo dos millones de derrotar a Era de Hielo para la película más taquillera del 2009.

Trailer de la semana

martes, 2 de febrero de 2010

Academy Awards Nominations parte 1

Fue una mañana muy interesante para esperar el anuncio de la nominaciones del Oscar. Es el único día del año que tiendo a levantarme a las cinco de la madrugada para prender el televisor y presenciar para lo que muchos son los partidos para definir los los finalistas del Superbowl, en mi caso, son las nominaciones de las películas.

A diferencia del año pasado, la Academia accedió a nominar 10 mejores película con la finalidad de darle oportunidad y publicidad gratuita a otras producciones, mostrando así una amplia variedad de producciones y una amplia competencia. Aunque cabe destacar que las cinco películas potenciales a ganar se pueden deducir por la categoría de dirección.

Debo mencionar que Anne Hathawey se veía preciosa en ese atuendo blanco y blusa dorada, e hizo una gran labor mencionando los nominados. En fin, la fuente original para ver los resultados es http://oscar.go.com/nominations/nominees de igual manera los colocó abajo. Tambien en ese lynk puede ver el anuncio de las nominaciones.

Y los nominados son:

Best Picture
Avatar
The Blind Side
District 9
An Education
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Precious
A serious Man
Up
Up in the Air

Directing
James Cameron (Avatar)
Kathryn Bigelow (The Hurt Locker)
Quentin Tarantino (Inglorious Basterds)
Lee Daniels (Precious)
Jason Reitman (Up in the Air)

Actor in a Leading Role
Jeff Bridges (Crazy Heart)
George Clooney (Up in the Air)
Colin Firth (A serious Man)
Morgan Freeman (Invictus)
Jeremy Renner (The Hurt Locker)

Actress in a Leading Role
Sandra Bullock (The Blind Side)
Helen Mirren (The Last Station)
Carrey Mulligan (An Education)
Gabourey Sidible (Precious)
Meryl Streep (Julie and Julia)

Actor in a Supporting Role
Matt Damon (Invictus)
Woody Harrelson (The Messenger)
Christopher Plummer (The Last Station)
Stanley Tucci (The Lovely Bones)
Christopher Waltz (Inglorious Basterds)

Actress in a Supporting Role
Penelope Cruz (Nine)
Vera Farmiga (Up in the Air)
Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart)
Anna Kendrik (Up in the Air)
Mo’nique (Precious)

Animated Feature Film
Coraline
Fantastic Mr. Fox
The Princess and the Frog
The Secret of Kells
Up

Art Direction
Avatar
The Imaginarium of Doctor Parnassus
Nine
Sherlock Holmes
The Young Victoria

Cinematography
Avatar
Harry Potter and the Half-Brood Prince
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
The White Ribbon

Costume Design
Bright Star
Coco Before Chanel
The Imaginarium of Doctor Parnassus
Nine
The Young Victoria

Documentary Feature
Burma VJ
The Cove
Food Inc.
The Most dangerous Man in America
Which Way Home

Documentary Short
China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province
The Last Campaign of Governor Booth Gardner
The Last Truck: Closing of a GM Plant
Music by Prudence
Rabbit á la Berlin

Film Editing
Avatar
District 9
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Precious

Foreign Language Film
Ajami (Israel)
El Secreto de sus Ojos (Argentina)
The Milk os Sorrow (Peru)
Un Phophéte (Francia)
The White Ribbon (Alemania)

Makeup
Il Divo
Star Trek
The Young Victoria

Music
Avatar
Fantastic Mr. Fox
The Hurt Locker
Sherlock Holmes
Up

Original Song
Almost There (The Princess and the frog)
Down in New Orleans (The Princess and the Frog)
Loin de Paname (Paris 36)
Take It All (Nine)
The Weary Kind (Crazy Heart)

Short Film (Animated)
French Toast
Granny O' Grimm's Sleeping Beauty
The Lady and the Reaper
Logorama
A Mather of Loaf and Death

Short Film (Live Action)
The Door
Instead of Abracadabra
Kavi
Miracle Fish
The New Tenants

Sound Editing
Avatar
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Star Trek
Up

Sound Mixing
Avatar
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Star Trek
Transformers: Revenge of the Fallen

Visual Effects
Avatar
District 9
Star Trek

Adapted Screenplay
District 9
An Education
In The Loop
Precious
Up in the Air

Original Screenplay
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
The Messenger
A Serious Man
Up

Academy Awards Nominations parte 2


CONTEO
Categoría de Mejor película
Avatar (9)
The Hurt Locker (9)
Inglorius Basterds (8)
Up in the Air (6)
Precious (6)
Up (5)
Distrito 9 (4)
A serious Man (3)
An Education (3)
The Blind Side (2)

Otros:
Star Trek (4)
Nine (4)
The Young Victoria(3)
Crazy Heart (3)
The Princess and the frogs (3)
The White Ribbon (2)
The Imaginarium of Doctor Parnassus (2)
Sherlock Holmes (2)
Fantastic Mr. Fox (2)
The Messenger (2)
The Last Station (2)
Invictus (2)

ANALISIS
Ahora es mi turno, este año está lleno de sorpresas, muchas predicciones e impredecibles. Vaya sorpresa para Maggie Gyllenhaal, como suele pasar, siempre existe un actor que nunca estuvo en pasadas nominaciones pero misteriosamente logra obtener un puesto.

Las potenciales que encabezan la lista son Avatar y The Hurt Locker, quienes comparten 9 nominaciones por cada una, pero no quedandose atras Ingloriuos Basterds con 8. Mi me sugiere que Avatar va a dominar al estilo Titanic, pero ahora que veo que el fenómeno del año compite contra la independiente de guerra que ha recibido excelente comentarios y el controversial filme antinazi, la vista se me ha nublado. En todo caso, todos pueden terminar compartiendo tres estatuas, pero aún así es una teoria poco posible. Es probable que Avatar gané la mayoría de las nominaciones técnicas e incluso película y dirección, pero acaso dejaría a las otras dos sin nada. Hay muchas combinaciones y análisis por realizar, pero debo admitir que ahora todo puede suceder. Bastardos ganó los SAGs por la falta de Avatar, pero Cameron ya tuvo su gloria en 1997, ¿podrá volver a ejercer su poder y hacer historia de nuevo en la Academia?

Distrito 9 es la sorpresa de la mañana, nominado no sólo a efectos especiales sino a mejor película, eso sí que es nuevo, ocupo el espacio al cual la mayoría apuntaba a Transformers 2. ¡Por favor! Con sólo 30 millones Distrito 9 nos entregó una producción épica y efectos espectáculos, y sin llevar un actor de nombre. Me parece ingenioso por parte de la Academia que la reconozca.

Era obvio, que al haberse dicho que habrían otros cinco candidatos extras, ninguno fuera para películas tipo The Hangover, Harry Potter o Transformers 2, el formato sigue siendo el mismo sólo con algunas excepciones como Distrito 9. Es bueno que se hayan interesado por The Blind Side, una película drama con más de $ 237 millones, ello podría atraer más televidentes pero aún así, es poco débil por sólo llevar 2 nominaciones, de las cuales es muy probable que gane una.

Otra sorpresa es Up, quien recibió nominación no sólo en Animación sino Mejor película, hecho que sólo sucedió en 1992 con La Bella y la Bestia. Pero Además, cuenta con otras 3 nominaciones. Pixar sigue siendo potente después de todo.

Cabe felicitar a Star Trek, después de un reboot taquillero, imagen restaurada y un cast con potencia, logra 4 nominaciones. Vaya resurgimiento para está franquicia.

Otras producciones fuertes son también Precious y Up in the Air, cada una con seis nominaciones, de las cuales tienen muy aseguradas por lo menos un premio.

Me decepciona en cierta manera que no hayan tomado en cuenta en la categoría de mejor película a: Invictus, Nine o Crazy Heart; y en otras nominaciones como: Public Enemies, Michael Jackson This Is It, 500 Days of Summer y Brothers.

Para concluir, la ceremonia de entrega será el 7 de marzo, a tan sólo 33 días. Creó que en esta ocasión hay mucha más variedad y muchos factores o caminos para decidir las opciones. Va a ser interesante en el momento de hacer apuestas o participar en concursos, pero por más predicciones, los ganadores seran revelado hasta ese día.

PREDICCIONES
En un futuro no muy lejano…

lunes, 1 de febrero de 2010

DVD Review Identidad Sustituta (Surrogates)

Entretenida pero no sobresaliente.

Maneja interesante temáticas y contextos, por ejemplo el uso de sustitutos para no sentir nada, hacer lo que queramos y como queramos. Un tipo nuevo de adicción tecnológica. El hecho también de sugerir el fin de las razas y el bajo índice de asesinatos.

La historia comienza con un resumen al estilo entrevista de la línea de tiempo de los sustitutos, con el creador y los líderes de la oposición. Ocurre un asesinato provocando un giro en la actualidad y es donde Tom Greer (Bruce Willis) entra para investigar.

La actuación de Bruce Willis no es nada nuevo por motivos de ya tenerlo encasillado en este estilo de papel, las clásicas cortadas y las mismas palizas. Aunque muestra más emociones de lo que solemos presenciar en las películas.

Los efectos especiales sufren de comparación con otras películas como: Hombre Bicentenario y Yo, Robot. Las secuencias de acción son básicas persecuciones con música y uno que otro efecto.

Existen varios huecos en la historia, que en cierta manera confundir o se puede tardar en hilar hechos, requiere mucho de atención y concentración aunque algunos detalles pueden estar fuera de la realidad, pero es una película.

Lo mejor son los escenarios y elementos de publicidad. La propia mercadotecnia e incluso la belleza estética de los sustitutos.

Es entretenida y puede incluso ser original para ser adaptada de un comic, pero aún así es una producción básica, cuyo suspenso sólo se dispara al final con varias temáticas para razonar sobre el futuro.

Datos Interesantes:
Taquilla con $ 99 millones de dólares mundialmente.
Presupuesto de $ 80m.
El director Jonathan Mostow es reconocido por U-571 y Terminator 3.
En el comic, el año no es 2017 sino 2054.