viernes, 28 de febrero de 2014

La Leyenda de Juan Soldado



Adaptación radiofónica que relata el caso controversial de Juan Soldado.

Se trata de la primera adaptación de las leyendas de Baja California originado como parte de un proyecto cultural de donde yo participaba en la adaptación del guión, edición de sonido y dirección. Indudablemente una de mis experiencias buenas en mi estancia en la UABC.

Es de esperarse una por cada viernes.

Las Películas Mundialmente Más Taquilleras de 2013



1) Iron Man 3
Taquilla Mundial: $ 1,215.4 millones de dólares
Taquilla Internacional: $ 806.4 millones
Taquilla Doméstica: $ 409 millones
A estas alturas, no se cuestiona que Iron Man sea la franquicia número 1 de Marvel, incluso superior al Hombre Araña. La segunda parte había puesto en alerta su potencial en taquilla pero tras el fenómeno de Los Vengadores, esta tercera entrega se benefició de su audiencia quedándose a sólo $ 300 millones de la mega-producción. A excepción de Star Wars o El Señor de los Anillos, es inusual que una tercera parte superé a la segunda pero en este caso, destrozó por un gran margen a la original. Y eso que su narrativa contuvo muchas inconsistencias y similitudes a El Caballero de la Noche Asciende, asumo que el beneficio de la duda se dio por la demografía infantil en conjunto con la anticipación-popularidad.

2) Frozen: Una Aventura Congelada
Taquilla Mundial: $ 985.1 millones y agregando
Taquilla Internacional: $ 600.2 millones y agregando
Taquilla Doméstica: $ 384.8 millones y agregando
¡Disney ha tenido un excelente año! Dos de sus producciones haciendo primer y segundo lugar y otras dos dentro de este conteo. Más lo mejor de todo, es haber recuperado su lugar en el mundo de las animaciones. Nadie en el mundo entero y ni siquiera el propio estudio esperaron que Frozen se convirtiera en una sensación y mucho menos con Mi Villano Favorito 2 batiendo las carteleras. Ahora, tras meses de irse estrenando en los distinto mercados del mundo, la animación está destinada a cruzar el billón de dólares siendo solamente la segunda en hacerla, pero a su vez siendo también la predecesora en el rango original debido a que Toy Story 3 requirió del posicionamiento de las primeras dos para extender su legado.  

3) Mi Villano Favorito 2 (Despicable Me 2)
Taquilla Mundial: $ 970.7 millones
Taquilla Internacional: $ 602 millones
Taquilla Doméstica: $ 368 millones
Universal Studios gozó del mismo triunfo de Dreamworks debido a que Mi Villano Favorito 2 se convirtió en el siguiente Shrek. Inclusive mundialmente superó no sólo esta sino también a Era de Hielo. Se desconoce si el efecto de decadencia se aplique en este caso analizando su bajón de calidad en el guion, aun así sigue cumpliendo con los estándares del género además de fijar un estilo para entretener no sólo a familias sino a jóvenes y hasta adultos, en mayor parte a los Minios. 

4) El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug)
Taquilla Mundial: $ 893.7 millones y sumando
Taquilla Internacional: $ 637.1 millones y sumando
Taquilla Doméstica: $ 256.6 millones y escasamente sumando
La segunda precuela está experimentando algunas complicaciones para cruzar los $ 300 millones domésticos y los $ 700 millones internacionales. Las cosas no se dan dos veces al parecer. Era de esperarse este declive debido a la recepción mixta de Un Viaje Inesperado pero no podemos descartar del todo el billón de dólares con algunos mercados pendientes. Estará cerca pero quizás y al final logré desplazar a Mi Villano Favorito del tercer lugar.

5) Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire)
Taquilla Mundial: $863.5 millones
Taquilla Internacional: $ 439.8 millones
Taquilla Doméstica: $ 423.6 millones
Dada las excelentes recomendaciones de la original, la franquicia inesperadamente se convirtió en la primera en tener dos éxitos continuos en los $ 400 millones; además de ampliar el territorio mundial. Esto no me sorprende debido al creciente interés en la saga pero creo que la primera parte de la tercera entrega tendrá muchos obstáculos por enfrentar. Entretanto En Llamas se vuelve en la película más taquillera de Jennifer Lawrence dentro de su segundo año nuevamente taquillero.

6) Rápidos y Furiosos 6 (Fast & Furious 6)
Taquilla Mundial: $ 788.6 millones
Taquilla Internacional: $ 550 millones
Taquilla Doméstica: $ 238.6 millones
Otra de las franquicias que logró superar a las entregas pasadas tanto en casa como en territorio internacional. Estoy seguro que absolutamente nadie imaginó cuando vio El Rápido y El Furioso que una década después tendríamos una fenomenal sexta entrega. En cuestiones de calidad, se queda en un tono inferior a la quinta pero visualmente hablando, las secuencias de persecución nos mantienen al borde del asiento y por tanto, las recomendaciones fluyeron con extrema velocidad.  

7) Monsters University
Taquilla Mundial: $ 268.4 millones
Taquilla Internacional: $ 475 millones
Taquilla Doméstica: $ 743.5 millones
Este año fue grandioso para las animaciones aunque curiosamente Pixar fue opacado por su propio dueño. Sin olvidarnos de Mi Villano Favorito 2. Aun así pareció mantener a la misma audiencia de la original y en su proceso expandió su mercado mundial probablemente gracias al posicionamiento de la marca. Veamos cómo reaccionará este estudio en los siguientes años ya que ha sorprendido con secuelas y precuelas siendo un buen rato sin ver una animación de corazón. 

8) Gravedad (Gravity)
Taquilla Mundial: $ 269.5 millones
Taquilla Internacional: $ 434.4 millones
Taquilla Doméstica: $ 703.9 millones.
No sólo la más taquillera de las nominadas sino una de las favoritas a arrasar en los Oscares siempre y cuando la Academia no le presté atención a su género de ciencia ficción. Warner Bros no será un maestro de los superhéroes pero cuando se tratan de relatos épicos inmersos de visualizaciones y actuaciones impactantes, este estudio ha demostrado ser el único en lograrlo. La prueba de ello está en El Origen y El Caballero de la Noche. Por tanto, esperemos escuchar excelentes noticias este domingo.

9) El Hombre de Acero (Man of Steel)
Taquilla Mundial: $ 291 millones
Taquilla Internacional: $ 377 millones
Taquilla Doméstica: $ 668 millones
Una buena adaptación pero obviamente no a la altura de El Caballero de la Noche. De hecho se quedó distante del billón de dólares, urgencia por la cual Warner Bros decidió ponerle luz a verde a Batman Vs. Superman en lugar de realizar su trilogía de Superman. Tantos rumores circulan alrededor de este universo recreado y todos controversiales. No queda más que esperar hasta el verano de 2016 porque pese a que El Hombre de Acero concluyó en una buena adaptación, no fue la épica obra anticipada.

10) Thor: El Mundo Oscuro (Thor: The Dark World)
Taquilla Mundial: $ 205.8 millones
Taquilla Internacional: $ 435.2 millones
Taquilla Doméstica: $ 641.1 millones
¡Qué interesante! Marvel abre y cierra este conteo! Obviamente era de esperarse un declive en comparación con Iron Man 3, pero de igual modo esta secuela del dios del trueno superó a la antecesora y en su proceso demostró ser una franquicia digna de continuar su mitología. Falta ver cómo le va al Capitán América 2, pero analizando el humor creativo, la ambiciosa historia y los espectaculares efectos especiales, no tengo nada de qué preocuparme.

Entre algunas menciones:

Guerra Mundial Z (World War Z) se convirtió en la película más taquillera de Brad Pitt y del género de los muertos vivientes con $ 540 millones. Los $ 493.3 millones de Oz: El Poderoso (Oz The Great and Powerful) se quedaron por debajo del billón de Alicia en el País Maravillas. La secuela anticipada de J.J. Abrams: Star Trek En La Oscuridad (Star Trek Into Darkness) mejoró ligeramente con $ 467.4 millones, Wolverine: Inmortal (The Wolverine) reubicó de nuevo a X-Men en los $ 414.8 millones. Guillermo del Toro finalmente sobresalió con Titanes del Pacifico (Pacific Rim) ya que demostró tener agallas con $ 411 millones cuando el resto de sus competidores decepcionaba.  Cabe aplaudir la originalidad de Los Ilusionistas (Now You See Me) y por ende se justifican sus $ 351.7 millones. Me pareció conveniente cerrar con Leonardo Dicaprio quien lució con sus dramas: El Gran Gatsby (The Great Gatsby) y El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wallstreet). Gatsby cerró con $ 351 millones, meta de la cual El Lobo está por pasarla en este fin de semana.

Fuente:

jueves, 27 de febrero de 2014

Sony Bombardea con Secuelas


El Hobbit: La desolación de Smaug resurgió en la Taquilla Internacional gracias a los $ 32.7 millones de dólares recaudados en China. En total sobresale con $ 637 millones aunque queda en duda su percance al billón viendo que le faltan $ 100 millones. Lego La Película se mantuvo en segundo con $ 23.1 millones, poco a poco pero la animación inusual aventaja con $ 92.5 millones. Pompeya fue un rotundo fracaso en los Estados Unidos, pero alrededor de 37 territorios debutó con unos respetables $ 22.8 millones. Interesantemente Robocop cruzó los $ 100 millones mientras Frozen: Una Aventura Congelada venció a Mi Villano Favorito 2 a nivel mundial con unos fantásticos $ 980 millones.

Los Pitufos 2 no habrá sido el gran triunfo de la antecesora pero aun así sus $ 347.5 millones son un factor justificable para poner en movimiento la tercera parte. Sin embargo, Sony ha decidido mantenerla en su formato original, en otras palabras, será enteramente animada. Es una buena y riesgosa elección considerando su estreno en agosto 14 de 2015. Parece haber dudas al respecto, pero algo de dinero nunca perjudica a nadie. 

En septiembre 26 debutará El Ecualizador, una adaptación basada en el favorito programa de TV de 1985. Debido a las excelentes críticas en sus pruebas de recepción, Sony ha decidido darle luz verde a la secuela. De hecho, el guionista Richard Wenk (Indestructibles 2) se ha puesto a trabajar en ello mientras se negocia los retornos de Denzel Washigton y el director Antoine Fuqua. Queda en duda la participación de Washigton puesto que el ganador del Oscar no realiza secuelas, después de confirmarlo al rechazar Rápidos y Furiosos 7.

Por otro lado, Sony tiene una ingeniosa idea por desarrollar. Bajo la tutela de Scott Rudin (Moneyball, Red Social) y sus asociados Seth Rogen y Evan Goldberg, el estudio adaptará la novela “Guerra de Consolas” de Blake J. Harris la cual trata de la industria competitiva de los videojuegos centrada en la batalla entre SEGA y Nintendo. Para la generación de 1980-2000, será una producción que no queremos perdernos y quien sabe, a lo mejor esto conduzca a una posible secuela con Playstation vs. X-Box en su centro.      

Nuevamente Sony anuncia su cuarta secuela y al igual que el resto, ha decidido confirmar El Sorprendente Hombre Araña 3. El director Marc Weber ha estado extendiendo el universo a través de varias referencias y villanos. El plan es tener una película de esta franquicia cada año, vaya esto me suena a Star Wars y Los Vengadores. Con Fox en el mismo plan, creo que Warner Bros se ha quedado rezagado.

Aprovechando la mención, Space Jam 2 podría volverse una realidad. Se ha estado hablando entre los reporteros de ESPN que LeBron James anda en discusiones sobre el tratamiento propuesto, pero nada está confirmado. La primera se volvió un éxito al recaudar $ 230 millones de dólares en 1996. Tantas secuelas de tantos estudios, cabe agregar que Warner Bros También anunció la Lego Película 2 pero para mayo de 2017. 

El actor de la serie televisiva Girls Adam Driver está casi garantizado a convertirse en el villano principal de Star Wars: Episodio VII. Se dice estar a la liga de Darth Vader. Por el momento se dice que HBO y Disney está negociando su agenda para este verano.

El elenco reanudará la filmación de Rápidos y Furiosos 7 en abril de este año. De acorde a la revisión del material de Paul Walker, los productores han logrado retirar al personaje en lugar de matarlo. La nueva fecha sigue en pie para abril 10 de 2015. Por otro lado, Kate Bekinsale regresará a trabajar en compañía de Simon Pegg y Robin Williams  en Absolutamente Nada, una producción de ciencia ficción fusionada con comedia.  

Análisis del avance de Star Wars: Clone Wars: Las Misiones Pérdidas
Empiezo a creer que quizás Disney cometió un error en haber cancelado esta serie animada ya que de acorde a los avances, existe mucho contenido por contar. Con referencias a la Orden 66, Syfo Dias, Dagobah y Qui-Gon Jinn, esta sexta temporada parece estar conectándose a las dos precuelas sirviendo como una introducción directa al Episodio III. Inclusive se me figuró encontrar un par de elementos narrativos de la novela Laberinto de Maldad de James Luceno donde Darth Sidious decide adelantar sus planes debido a la cercanía de los Jedis por descifrar su plan imperial. Una suscripción a Netflick no suena mal en estos momentos.

Fuente:
entretenimientocasual.blogspot.com

miércoles, 26 de febrero de 2014

Plan de Escape, Todo Está Perdido y Amor a Primera Visa


Esta semana continuamos con las rentas ya que los catálogos tanto locales como en línea están llenos de títulos atractivos además de algunos ya analizados en cartelera. El siguiente trío decidí esperarla por su escaso desempeño en taquilla, a excepción de una de la cual apenas hallará su estreno en los cines. No esperemos más, iniciemos con:  

Plan de Escape (Escape Plan) habrá sido un terrible fracaso en los Estados Unidos pero internacionalmente el mundo le encontró suficientemente atractiva para ayudarla a pasar de los $ 100 millones de dólares.  No puedo evitar sentir que pese al estable protagonismo de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger termina robándose la función. Se siente tan natural en sus escenas que hasta su dicción se vuelve comprensible. Además de su humor genial y excelente química con Stallone.

Tampoco descartemos a Jim Caviezel en su rol de villano fenomenal. Esos gestos de elegancia son simplemente fascinantes a su actitud de déspota. En cuanto a la trama, sorpresivamente no excede en los balazos y explosiones, mantiene un buen ritmo dramático mezclado con constante suspenso y un par de combates físicos. Realmente termina dando más de lo uno anticipa, quizás de más tiempo para no sentirse de relleno.

Tras presenciar Todo Está Perdido (All Is Lost), inmediatamente cae en mi mente que Robert Redford merecía estar nominado al Oscar, pero también Tom Hanks. De los cinco actualmente nominados por Actor Principal, no sustituiría a ninguno porque todos sin excepción merecen estar ahí. Esta elección indudablemente fue de las más difíciles y he aquí un fuerte año para los protagonistas. Dicho lo anterior, es hora de enfocarnos al análisis.

Este drama de sobrevivencia no tuvo un segundo compañero (Wilson) como en Naufrago ni tampoco lució sus espectaculares efectos visuales como Gravedad. Aquí el Señor Redford se encuentra a bordo de un barco en pleno océano. Para su suerte, el inesperado accidente lo dejó incomunicado y en medio de una tormenta fatal cuya edición de sonido y video nos provocan suficiente tensión de la cual no podemos escaparnos.

Con sólo la expresión de su rostro y su movimiento corporal, Redford nos entrega una memorable interpretación que no requerimos de ningún diálogo. El peligro se siente tan real y más acompañados de sus frustraciones al ver que sus esfuerzos no rinden fruto.  Da mucho en qué pensar sobre la vida misma, cuestiones de fe, instintos o reacciones; y eso que las temáticas son indirectas, por no decir mudas. En conclusión, Todo Está Pérdido es la evidencia de que solo se necesita un actor experimentado, un contexto cual sea y un par de efectos clásicos para hacer buen cine.

Debo admitir que Amor a Primera Visa no es la comedia romántica que esperaba ver, tampoco es la típica película mexicana, lo cual es bueno. Es tiernamente carismática y no se mete en tanta controversia, adaptable para toda la familia aunque delimitada por su trama poco espontanea. Hubo sucesos que pudieron haberse desarrollado de otra forma para desvanecer las inconsistencias. Del mismo modo hay problemas de continuidad e incoherencia en su texto. Desde la perspectiva cinematográfica, se nos muestran locaciones interesantes y el oficio de los Mariachis se adula constantemente con lo del Patrimonio de la Humanidad.  

Jaime Camil es estable como Alejandro Fernández, por más que se aspira a ser un músico siempre se opta por distorsionar el nombre cuando se iguala a un famoso para no quedar en la sombra, comprendo la necesidad de crear una carcajada a través de ello pero estos detalles tienden a volver a los personajes caricaturescos. Inesperadamente el corazón de esta aventura es Laura Ramsey, la actriz inmediatamente conquistó el papel dándole ese necesario dramatismo en contraste con Omar Chaparro cuya fórmula tradicional contribuyó con el buen sentido del humor.    

Calificaciones:
Plan de Escape recibe 3½ de 5 estrellas
Todo Está perdido  recibe 4 de 5 estrellas     
Amor a Primera Visa recibe 3½ de 5 estrellas 

lunes, 24 de febrero de 2014

El Quinto Poder, El Juego de Ender y Dallas Buyers Club


En esta ocasión hay muchos títulos a la renta o en línea que merecen echarse un vistazo porque cada uno de estos maneja una temática digna de comentarse. De hecho de este trío, uno está llamando mucha la atención con algunos premios además de próximamente competir por varios Oscares.

Comencemos con El Quinto Poder (The Fifth Estate), similar a Red Social pero llevado desde el panorama político-justiciero. La premisa siendo verídica es bastante ingeniosa y podría tratarse del antecedente a la plataforma virtual con la cual contamos hoy en día. Por más que nos lo digan en los medios o hasta lo disfracen con fotos o enunciados sugestivos, la verdad no se puede ocultar como antes.

Todo evento se filtra en cuestión de segundos a través de portales que aunque desaparezcan, vuelven a encontrar el modo de resurgir. Lo podemos observar con Rusia, Ucrania, Venezuela, México y Estados Unidos y como nos lo recuenta en esta adaptación del director Bill Condon y el guionista Josh Singer. Sin embargo, cada historia tiene dos lados y cada acto bueno puede corromperse.  

Benedict Cumberbatch y Daniel Bruhl cargan con el peso del drama sobresaliendo en sus respectivos roles. De acorde a cada persona, uno sabrá con quien identificarse y asimismo calculará a quien creerle. Novedosa pero capciosa por su fluida paranoia. La intención siempre fue buena pero a veces la conveniencia hace que nos ceguemos ante circunstancias que merecían cierto toque humano.

Debo admitir que la premisa de los niños intelectuales siendo entrenados para combatir guerras espaciales resultó cautivadora en El Juego de Ender (Ender’s Game). Interesantemente me sentí transportado a mis días cuando jugaba videojuegos ya que mi soldado interno salía con naturalidad en defensa de mis enemigos quienes obstaculizaban mi camino a la victoria. Obviaba no todo se solucionaba a balazos, se necesitaba un profundo análisis contextual para resolver una rompecabezas y pasar al siguiente nivel.

Desafortunadamente este concepto visualmente futurístico pero mentalmente actual va perdiendo su peso conforme avanza la historia. El interés de los personajes principales es evidente, de eso no hay duda, el detalle es que se vuelven obsoletos justo en la secuencia conclusiva donde su final abierto no resuelve nada ni le hace justicia a su primera hora. No sé qué haya pasado con Gavin Hood, todavía Después de la Tierra se sostuvo fiel a su premisa pero aquí hubo un terrible sacrificio.

Ahora comprendo porque esta adaptación fracasó en adquirir una audiencia, desde los avances se mostraban la ausencia de una dirección clara además del enfoque de personajes secundarios de los cuales solo Harrison Ford prevalece establemente con más tiempo. Entretanto Asa Butterfield destaca entre los jovencitos, después de todo lideró El Niño de las Pijamas de Raya y La Invención de Hugo Cabret.     

Indudablemente Matthew McConaughey y Jared Leto entregan poderosas actuaciones en El Club de los Desahuciados (Dalla Buyers Club) ya sea por si solos y especialmente en conjunto. Esta relación crece conforme se desenvuelven los lineamientos planteados en la introducción que uno llega a sentirse y reírse de su dinámica humorística en pantalla. Realmente ambos actores se arriesgaron al adoptar roles controversiales omitiendo sus encasillamientos de galán o estrella de rock. Tampoco nos olvidemos de Jennifer Garner, quien encaja bellamente entre estos dos favoritos al Oscar.

Filadelfia había sido el drama previo que conmovió a una generación, Dallas Buyers Club trató de duplicarlo con su relato basado en Ron Woodroof durante su estrago con el Virus del Sida en 1985, un año donde la homofobia estaba en su máximo apogeo. Además de comprender esta enfermedad, se nos introduce al mundo de la industria farmacéutica donde las acciones de la FDA realmente nos impactan, aunque siendo honestos, no era nada nuevo.

El director Jean -Marc Vallee merece crédito porque logró un balance entre las escenas vulgares haciendo referencia a las drogas y sexo. No sé qué filtró usó en su edición o quizás los encuadres pausados hicieron que realmente prestáramos atención a la información transmitida en las actuaciones complejas. Pese a sus seis nominaciones incluyendo Mejor Película, no parece estar recibiendo recomendaciones. Al menos su disponibilidad a la venta, en renta o en línea se disparará con un par de estatuillas.  

En conclusión.

El Club de los Desahuciados 
“Directa, emocionalmente impactante y sarcástica”
4½ de 5 estrellas
 
El Quinto Poder
“Actual, Informativa y debatida”
3½ de 5 estrellas   

El Juego de Ender     
“Ford y Butterfield entregan fuertes actuaciones”  

3 de 5 estrellas

domingo, 23 de febrero de 2014

Crítica de 12 Años Esclavo (12 Years a Slave)


Una historia centrada en la fe persistente de un hombre a través de sus 12 años de esclavitud. De por medio sabemos que Solomon Northup existió y el guion se basó en sus memorias descritas en 1853, por lo que este relato conmovedor te hace experimentar múltiples sentimientos en conjunto con una opinión fuerte acerca de ese contexto histórico del cual ningún ser humano debió haber vivido ni debería de vivir.

El guionista John Ridley llevaba años sin redactar un guión, de hecho esta biografía narrativa había estado desaparecida por 100 años hasta volver a resurgir en 1968. Tras leerla, inmediatamente Ridley captó la esencia del libro manteniendo la identidad de Solomon durante su secuestro hasta su desenvolvimiento en las plantaciones. El que haya sido un hombre libre, nos da a pensar sobre la constitución política de esa época.

Me hubiese gustado un poco de explicación política en el principio porque en Washigton D.C. no había esclavitud “o eso suponemos” mientras en Lousiana sí.  Eso de cargar con los papeles legales me suena bastante a la migración actual.  Interesantemente muchas de estas problemáticas mostradas siguen existiendo en nuestro mundo a través de otros seudónimos tales como: secuestro exprés, opresión y el tráfico de personas.

La esclavitud es consecuencia de las perspectivas de los hombres poderosos por una falta de conciencia humana, un carácter ego-centrista y una malinterpretación de la palabra de Dios. Una cosa es dar la palabra y otra cumplirla, por tanto si no se sigue ese testamento divino, esas palabras carecen de valor. Anteriormente las películas de este género habían optado por hacer referencias pero Ridley hizo un excelente trabajo en profundizarlo.   

Mis respetos para Steve McQueen, si no fuese por el estilo innovador de Alfonso Cuarón en Gravedad, este director hubiese recibido el mismo reconocimiento. Dirigir diversas emocionales suele ser lo más complicado, pero aquí no se tratan de escenas momentáneas, aquí el sufrimiento es imparable de inicio a fin. La moral se nos baja y el contagio emocional es dolorosamente inevitable. Verdaderamente no fue un filme fácil de hacer, ni tanto para McQueen ni su elenco.

Hay desnudos, golpes, vulgaridades, atrocidades, elementos psicóticos, crisis existenciales, injusticia, traición, asesinatos, abuso sexual, sumisión… El balance entre el bien y el mal está desproporcional, las acciones buenas se cuentan con los dedos de una sola mano. McQueen fue audaz en ser directo durante las ejecuciones de estas temáticas y por ende, la edición de estos actos inhumanos sobresale por su realismo crudo.        

Indudablemente Chiwetel Ejiofor entrega la actuación de su carrera, tanto humanismo en su rostro y tanta perseverancia para no caer en el abismo. En pocas palabras, le hace justicia a Solomon Northup. Lupita Nyong’o obtuvo un debut formidable como Patsey a pesar de sólo concentrarse en el aspecto emocional. Michael Fassbender proporciona un antagonismo excepcional debido a que cada movimiento corporal o gesto nos hace detestarlo enormemente. Lo mismo va para Sarah Paulson, vaya sorpresa que nos da con esa mirada fría.  

Es inusual contar con un Benedict Cumberbatch más “bondadoso” con esa voz notoria de villano, Brad Pitt aparece poco pero eficaz en su postura, la actitud de Paul Dano es adecuada como la de Paul Giamatti. Cabe mencionar a Adepero Oduye cuya escena con los niños es desgarradora. Generalmente hablando, el reparto responde al acatamiento y a la humillación con un fervor realismo debida principalmente por la interacción conflictiva entre Ejiofor y Fassbender.        

Cinematográficamente la adaptación cumple con los parámetros de la atmosfera. Tanto vestuario, música y edición de sonido la mantienen al filo de la oscuridad.  La escena de los latigazos y el climax te parten el corazón. De por sí uno se encuentra emocionalmente ligado que nos destroza presenciar estas atrocidades porque a pesar de ser actuados, somos humanos y está en nuestra naturaleza sentirlo. Además sabemos que en algún momento sucedieron como de igual forma siguen sucediendo de uno u otra forma.

En conclusión, 12 Años Esclavo es una de las mejores películas de 2013 por tratarse de una adaptación difícil de ver por su contenido real. Uno nunca se despega de este recorrido personal de Solomon del cual se aprende mucho sobre la integridad de un hombre bajo el respaldo de la fe. Lamentablemente la justicia humana está limitada, pero al final, el mensaje está claro.  

viernes, 21 de febrero de 2014

Aventura en Egipto, 1798



Una adaptación radiofónica cuyo concepto consistía en un viaje a Egipto en 1798. Parte de un proyecto del Taller de Radio.

jueves, 20 de febrero de 2014

Los BAFTAs y Marvel en el Frente


En un giro de eventos, Robocop conquistó la taquilla internacional con $ 35 millones. En tres semanas lleva recaudados $ 70.2 millones lo cual podría poner en marcha una secuela como el estudio tenía planeado. Lego La Película se quedó cerca con $ 28 millones para una suma actual de $ 52.3 millones en dos semanas. Frozen: Una Aventura Congelada continúa su camino hacia el billón de dólares quedándose a sólo $ 44 millones. Con $ 18 millones provenientes de 40 mercados, será un par de semanas para que cruce la meta. Entre algunas menciones: El Lobo de Wall Street ascendió a $ 225.4 millones, Operación Monumento debutó en $ 8.7 millones y Escándalo Americano se encuentra en $ 72.2 millones a nivel internacional.

Entre los ganadores de los BAFTAs, Gravedad destacó entre seis categorías: Película Inglesa, Director, Cinematografía, Efectos Especiales, Sonido y Composición Musical. Interesantemente 12 Años Esclavo recibió la Mejor Película y Actor Principal por lo que esto sugiere que potencial en la Academia. Sin embargo, Alfonso Cuarón permanece como el candidato garantizado a llevarse su Oscar.

Tal parece Lupita Nyong’o no fue la favorita de la noche tras perder en sus dos nominaciones. Todavía no podemos descartar a Jennifer Lawrence quien se hizo acreedora de la Actriz del Reparto en conjunto con su director David O. Russell en Escándalo Americano. El detalle era que Ella no participó en el guión original por lo que eso le dio la ventaja necesaria a O. Russell. Es interesante añadir su triunfo en Maquillaje-peinado ya que fue reemplazada por El Llanero Solitario en los Oscares.

Cate Blanchett arrasó como la Mejor Actriz por Jazmín Azul mientras Barkhad Abdi obtuvo reconocimiento por su papel secundario en Capitan Philips. Al menos un premio para esta adaptación  que ha sido desvalorizada al igual que Philomena la cual se llevó el Guión Adaptado. Como era de esperarse, Frozen: Una Aventura Congelada ganó la Película Animada. A diferencia de El Lobo de Wall Street, El Gran Gatsby lució su Vestuario y Producción de Diseño.

En hora buena Will Poulter fue votado el Actor de Revelación, sus roles en Crónicas de Narnia 3 y Quien Son Los Millers le generaron ese justificable favoritismo. Es grato escuchar que Rush: Pasión y Gloria fue reconocida por su Edición. Honestamente este espectacular drama fue brutalmente ignorado por la Academia Americana.

Los Cuatro Fantasticos han sido seleccionados: Miles Teller (Divergente) como El Sr. Fantástico, Kate Mara (House of Cards) como la Mujer Invisible, Michael B. Jordan (Poder Sin Limite) como la Antorcha Humana y se espera Jamie Bell que sea La Mole. En cuanto al villano, todavía se encuentra en proceso de casting; sin embargo, retomar el papel de Doctor Doom sería un riesgo ya que en los reinicios se optan por otros.

Jai Courtney se benefició de sus roles de acción en Jack Reacher y Duro de Matar 5 porque Paramount/Skydance anunció el casting del actor como Kyle Reese en Terminator: Génesis. Se desconoce si su participación se vaya a extender durante la trilogía planeada la cual será filmada por Alan Taylor, el director de Thor 2.   

Star Wars Rebels ha estado bastante ocupado en los medios  ya que sus dos avances especiales en conjunto con los documentales breves de sus próximos personajes han estado recibiendo buenos comentarios. Esto se debe a la influencia notable en los episodios clásicos, principalmente la estructura de la original de 1977. Además de Kanan, tenemos a su posible pupilo Ezra, un androide Chopper y la capitana Hera, la artista Sabine y el guerrero Zeb. Definitivamente esta serie tendrá un tratamiento intensivo en su desarrollo de personajes.

Aprovechando la mención, se rumora que el actor irlandés Jack Reynor de Transformers 4 ha sido seleccionado para participar en el Episodio VII de Star Wars. Debido a su aspecto físico parece estar situado en el rol del hijo de Han Solo.

Beetlejuice 2 es un hecho. En promoción con el reinicio de Robocop, Michael Keaton anunció que Tim Burton se encuentra trabajando en la secuela. No existe un guión concreto ni se sabe los actores de la primera regresen. Entretanto Burton se encuentra dirigiendo Big Eyes con Amy Adams y Christoph Waltz. En contraste, Ride Along 2 está siendo una prioridad en estos momentos para Universal Studios lo cual darían inicio a la secuela en este verano.

El nuevo avance de Guardianes de la Galaxia tiene a los foros invadidos de seguidores emocionales. Los efectos especiales, el maquillaje, los personajes y la música han creado una buena impresión ante los ojos ajenos que inclusive se habla de un golpe a duro a Warner Bros, quienes apenas están lidiando con Batman Vs. Superman.  


Fuentes:

Las Taquillas de las Nominadas al Oscar 2008-2003


Continuando con el 2008, Quisiera Ser Millonario se creció con sus 7 estatuillas y por tanto concluyó en $ 141.3 millones. En su contraste, El Curioso Caso de Benjamin Button se quedó cerca con $ 127.5 millones. Tal parecía un duelo entre la película de los pobres contra la película de los ricos. Entre The Reader ($ 34), Milk ($ 31) y Frost/Nixon ($ 18) hicieron poco más de $ 80 millones, siendo una de las entregas menos atractivas.  De hecho hubo muchas quejas acompañadas de un colpaso en los ratings debido a la omisión de El Caballero de la Noche ($ 533.3). Por esa misma razón, la Academia extendió las nominaciones a nueve o diez si es necesario incluyendo la oportunidad a otros géneros siempre y cuando fuesen de calidad.

La mala tendencia venía desde el 2007 debido al conjunto de No Lugar Para Los Ancianos con $ 74.2 millones, Expiación con $ 50.9 millones, Michael Clayton con $ 49 millones y Tierra Sangrienta con $ 40 millones. Siendo la gran excepción Juno con sus formidables $ 143.4 millones. A diferencia de 2006 con Los Infiltrados robándose el premio mayor además de sobresalir entre sus candidatas con $ 132.3 millones. En seguida Pequeña Miss Sunshie con $ 59.8 millones, La Reina con $ 56.4 millones, Babel con $ 34.3 millones y Cartas desde Iwo Jima con unos desafortunados $ 13.7 millones.

Ninguna de las nominadas de 2005 pasó de los $ 100 millones, empiezo a creer que los Oscares tenían una mala política de selección. Secreto En La Montaña se convirtió en la más taquillera con $ 83 milones pero Crash: Alto Impacto le robó el título de la Mejor Película y con sólo $ 54.5 millones. Entretanto Munich atrajo atención con $ 47.4 millones, Buenas Noche y Buena Suerte generó $ 31.5 millones y Capote se quedó en $ 28.7 millones.

El año 2004 fue la excepción cuestiones de calidad aunque ahí se defendió en el plano taquillero. El Aviador lideró con $ 102 millones mientras Golpes del Destino alcanzó los $ 100 millones gracias a su triunfo merecido. Ray fue decente con $ 75.3 millones seguido de los $ 71.5 millones de Sideways. Buscando El País de Nunca Jamás alcanzó los $ 51.6 millones resultando en unos de los dramas familiares favoritos por su contenido.

Después de que cada entrega de El Señor de los Anillos participará como La Mejor Película. Finalmente el 2003 fue su año puesto que El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey recogió 11 estatuillas. Asimismo fue la nominada más taquillera con $ 377 millones. Inesperadamente Seabiscuit excedió expectativas con $ 120.2 millones. Si Maestro y Comandande ($ 93.9 millones) o Río Místico ($ 90.1 millones) hubiesen ganado la Mejor Película, la meta final rondaría en los $ 100 millones. Nunca falta el drama experimental, Perdidos en la Traducción con $ 44.5 millones.

Fuente:
www.boxofficemojo.com       

miércoles, 19 de febrero de 2014

Las Taquillas de las Nominadas al Oscar 2013-2009


Como es bien sabido, cada año en el mes de enero se anuncian las nominaciones de los Premios Oscar con la intención de no sólo reconocer el talento fílmico sino de promoverlo fuertemente en la Taquilla americana. En algunas ocasiones suele beneficiarles más y en otras simplemente no crea reacción alguna quizás porque la película nominada no cumplió con las expectativas del público.

Hasta el momento, Gravedad lidera la lista de nominados con unos asombrosos $ 268.1 millones de dólares. Poca ha sido su ayuda ya que desde antes de anunciarse los candidatos, este suspenso espacial de Alfonso Cuarón ya había cruzado los $ 200 millones por sí sola. Escándalo Americano le sigue con $ 141.8 millones y aumentando; siendo el mismo caso para El Lobo de Wall Street con sus $ 111 millones. La última nominada exitosa se encuentra al final de su recorrido pero aun así Capitán Philips luce bien con sus $ 107 millones.   

Sorpresivamente 12 Años Esclavo apenas pasará los $ 48 millones y pese a estar llevándose uno que otro premio importante por separado, como película, actor, actriz y guión, no parece estar respondiendo como se esperaba. Lo mismo se aplica en Philomena, Texas Buyers Club y Ella,  destinadas a quedarse en los $ 30 millones. Ni la constante publicidad le quitará el título a Nebraska de la candidata menos taquillera, exactamente $ 16 millones.

Yéndonos al pasado, en el 2012 Lincoln fue la más taquillera con $ 182.2 millones y ni aun así se acreditó el Oscar a la Mejor Película. Django Sin Cadenas excedió con $ 162.8 millones venciendo los $ 148.8 millones de su competencia Les Miserables. La trayectoria de Argo se impulsó hacia sus conclusivos $ 136 millones en parte a su premiación. Los Juegos del Destino resplandeció con $ 132 millones, se dice que era la calladita a ganar. Lo mismo va para La Vida de Pi porque le costó semanas en culminar en los $ 124 millones. La Noche Más Oscura cautivó con $ 95 millones mientras Amour y Bestias del Sur Salvaje se quedaron por debajo de los $ 12 millones.

El 2011 fue un mal año para las películas nominadas debido a que sólo Historias Cruzadas recaudó más allá de los $ 100 millones. El resto se quedó distante de esta frontera. El Árbol de la Vida fue bautizada como la mejor adaptación más sus $ 13 millones lo dice todo, Tan Fuerte y Tan Cerca fue decente con $ 31.8 millones, El Artista no pudo exceder de los $ 44.6 millones pese a sus estatuillas ganadas ¡Es más! Medianoche en París se miraba saludable con $ 56.8 millones. Es inusual que Caballo de Guerra ($ 79.8), Moneyball ($ 75.6) y La Invención de Hugo Cabret ($ 73.8) no hayan podido emerger de los $ 70 millones. Los Descendientes fue la excepción pero aun así se quedó en los $ 82.5 millones, terrible comparado con los $ 169 millones de Historias Cruzadas.

Teniendo a Toy Story 3 con $ 415 millones, El Origen con $ 292.5 millones, Temple de Acero con $ 171.2 millones, El Discurso del Rey con $ 135.4 millones, Cisne Negro con $ 106.9 millones, Red Social con $ 96.9 millones y El Peleador con $ 93.6 millones. Indudablemente el 2010 fue uno de los mejores años porque cualquiera de estas adaptaciones taquilleras pudo haberse llevado el Oscar por la Mejor Película, no por desacreditar a El Discurso del Rey. Obviamente no faltaron las olvidadas: Los Niños Están Bien con $ 20.8 millones, 127 Horas con $ 18.3 millones y Winter’s Bone con $ 6.5 millones.

La primera vez que se extendieron de cinco a diez nominadas sucedió en el 2009. Todos daban por hecho que Avatar se robaría la ceremonia a la Titanic debido a su monstruosa taquilla de $ 749.7 millones y sin mencionar su ingreso internacional. Más no fue el caso en este duelo de David contra Goliat puesto que Zona de Miedo la destrozó con sólo una cuenta mediocre de $ 17 millones. La animación Up de Pixar encontró su lugar con $ 293 millones, Bastardos Sin Gloria impresionó con $ 120 millones al igual que los $ 115.6 millones de Distrito 9. Entre las menos afortunadas, Escala de Amor resurgió con $ 83.8 millones, Preciosa se hizo notar con $ 47.5 millones, Una Educación sufrió con $ 12.5 millones y Un Hombre Serio nomás no dio una con $ 9.2 millones.

Fuente:

lunes, 17 de febrero de 2014

Las Películas Más Taquilleras en México de 2013


Sin excepción alguna, México sigue siendo tierra firme de Marvel porque Iron Man 3 concluyó el 2013 en la cima de nuestra cartelera nacional. La popularidad de Robert Downey Jr. en conjunto con el posicionamiento de Los Vengadores logró un record personal de $ 48.5 millones de dólares.

Mi Villano Favorito 2 trató de robarle ese resalte pero se quedó demasiado cerca con $ 47.7 millones. Es bien sabido que las animaciones en México son un éxito garantizado y por tanto pese a su nivel inferior en su trama, los minions mantuvieron la popularidad con excelentes dosis de risas.

Sorpresivamente No Se Aceptan Devoluciones rompió el record no sólo de ser la película hablada en español más taquillera de los Estados Unidos sino la película más taquillera de nuestro país con unos formidables $ 46.1 millones. Para encontrarse en el mismo nivel de las otras dos, es un triunfo en el sentido comercial.

Con una suma de $ 37.6 millones, Monsters University resultó estable ya que se quedó distante de los $ 59 millones de Toy Story 3. La comparación es inevitable ya que ambas animaciones de Pixar contaban con un respaldo de fanáticos como para no haber excedido las expectativas. Al menos aquí permanecieron delante de los $ 25.6 millones de Frozen.

Hubo quinto bueno para Rápidos y Furiosos 6  la cual fácilmente superó los $ 25 millones de la antecesora situándose en una nueva marca de $ 35.8 millones. Conforme pasan los años, esta renovada franquicia ha ido incrementando seguidores y por lo visto, Need for Speed tratará de usar la misma estrategia en nuestras ciudades.

Cabe destacar que Nosotros Los Nobles primeramente hizo destacar a México yéndose por una comedia alivianada y de valores encontrados. Sin una campaña publicitaria por detrás, nos impresionó lo suficiente en el cine como para reunir $ 26.2 millones. Ganarle a Los Juegos del Hambre ($ 25.1 millones), Thor 2 ($ 23.8 millones), Guerra Mundial Z ( $23.4 millones) y El Hombre de acero ($ 21.1 millones), es decir mucho.

Entre algunas menciones: Gravedad mostró decencia con $ 17.7 millones, El Conjuro vivió a su género con $ 18.9 millones y Titanes del Pacifico lució $ 16.1 millones.

Fuente:

Las Películas Más Taquilleras en México de 2012


El 2012 significó un año importante para las producciones americanas ya que Los Vengadores de Marvel hicieron historia en México al derrocar a Toy Story 3 con una taquilla histórica de $ 61.7 millones de dólares. Nuestro suelo es territorio de superhéroes como lo habíamos visto con Iron Man, Thor y Capitán América pero en conjunto simplemente invadieron nuestras carteleras. Todavía habrá quienes se acuerden de no sólo la medianoche sino en los primeros días de su estreno, apenas se podía caminar y ni hablar de la compra de boletos.  

Del mismo modo, 20th Century Fox siempre ha contado con un mercado fuerte y ese año tampoco fue la excepción. Era de Hielo 4 cumplió con sus estándares capturando el segundo lugar con una recaudación de $ 46.8 millones. Hasta la fecha es la única franquicia animada que ha logrado mantener su status estelar en comparación con Shrek.

Debo admitir que me encuentro decepcionado de que El Caballero de la Noche Asciende sólo se haya conformado en $ 31.8 millones. Afortunadamente superó a la antecesora pero su clasificación le impidió aspirar por los grandes records. Por otro lado, DC Comics siempre ha tenido conflictos debido al posicionamiento de Marvel.

En cuarto lugar, La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2 fijó una marca personal para su franquicia con los $ 29.5 millones adquiridos en noviembre y diciembre. De hecho son $ 10 millones más que la primera parte por lo que probablemente se respaldó la confianza de Lionsgate en nuestro país.

El Asombroso Hombre Araña consiguió un quinto lugar bueno con $ 28.7 millones. El público infantil se disminuyó un poco por causa de optar un esquema oscuro a la Caballero de la Noche. La recepción fue mixta y en cierto modo se justificó por sus elementos similares con la versión de 2002.  

Entre algunas menciones: Madagascar 3 se benefició de nuestro público infantil atrayendo $ 25.9 millones lo cual fue inesperado para Valiente y sus  $ 21.6 millones. Enhorabuena La Vida de Pi encontró audiencia entre nosotros sobreviviendo con $ 20.3 millones, suficiente para un drama personal.  Tanto Skyfall como Prometeo no pudieron exceder de los $ 10 millones en consecuencias por tratarse de franquicias con un criterio especial.

Fuente:

domingo, 16 de febrero de 2014

Crítica de Operación Monumento (The Monuments Men)


No la típica película de guerra que solemos estar acostumbrados a ver sino completamente lo opuesto, un drama humorístico con un toque de arte. Basada en hechos reales, los eventos toman lugar durante la Segunda Guerra Mundial donde un grupo seleccionado de soldados son enviados para encontrar y resguardar toda clase de obras artísticas que fueron robadas y sentenciadas a destruir bajo el mandato de Hitler.

La dirección de George Clooney mejoró bastante debido a sus colaboraciones directas con Ben Affleck en Argo y Alfonso Cuarón en Gravedad. El tono sarcástico se ve influenciado por la trilogía de La Gran Estafa al igual que el desarrollo y las dinámicas entre el elenco. Generalmente cumple con la demanda del género pero nunca llega a profundizar en el núcleo de este asunto ya que los personajes siempre están distantes entre sí a excepción de unas cuantas secuencias.

Lo anterior viene mayormente ligado al guión el cual se concentró bastante en resaltar estas referencias del arte y mantener el contacto humano dentro de estas, pero en cierto modo el conflicto interno se desaprovechó al tratar de justificarse estas acciones del pasado cuando debió haberse promovido simplemente el amor y el deber por proteger este patrimonio histórico.

En el área de la actuación: George Clooney se reúne con Matt Damon liderando a Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin y Cate Blanchett. Cada uno de ellos cumple con los roles característicos de sus personajes aunque tengo entendido que sus descripciones son ligeramente inspiradas ya que contaron con libertad de reinterpretarse de acorde a los fondos presentados. Como nota adicional: sentí a Blanchett un poco desaprovechada, como que un poco más de tiempo le habría hecho de maravilla.

En especial existen tres escenas invaluables: la Madonna, un encuentro inusual con un soldado enemigo y la expresión emocional de Dujardin al acercarse a un caballo. Indudablemente Clooney tiene buena mano y estoy seguro esto es sólo el inicio de buenas adaptaciones.    

La edición del sonido es excelente hasta el punto de sacarnos unos sustos. Asimismo la composición musical de Alexandre Desplat embellece la atmosfera con melodías emocionales especialmente durante la baja de algunos soldados y en su proceso mantiene el suspenso. Cabe señalar que las ubicaciones fueron aprovechadas al máximo como el mismo vestuario.   

Básicamente es una producción genuina que con un tono más serio se hubiese destacado más de lo que merecía, pero de ninguna manera es culpa de Clooney ni de los actores, simplemente la historia estaba limitada y los personajes demasiado distraídos en sus propias misiones que no quedó de otra que tratarla de forma sarcástica para compensar lo narrativo. 

En conclusión, una buena obra recomendable principalmente para los amantes del arte y también para la audiencia general aunque desconozcamos los nombres y las obras de la humanidad. El mensaje es evidente al final y ello nos pondrá a pensar la próxima vez que leamos un libro o veamos un cuadro, una pintura o una estatua.