viernes, 28 de febrero de 2014
La Leyenda de Juan Soldado
Adaptación radiofónica que relata el caso controversial de Juan Soldado.
Se trata de la primera adaptación de las leyendas de Baja California originado como parte de un proyecto cultural de donde yo participaba en la adaptación del guión, edición de sonido y dirección. Indudablemente una de mis experiencias buenas en mi estancia en la UABC.
Es de esperarse una por cada viernes.
Las Películas Mundialmente Más Taquilleras de 2013
1) Iron Man 3
Taquilla Mundial: $ 1,215.4
millones de dólares
Taquilla Internacional: $ 806.4
millones
Taquilla Doméstica: $ 409
millones
A estas alturas, no se
cuestiona que Iron Man sea la franquicia número 1 de Marvel, incluso superior
al Hombre Araña. La segunda parte había puesto en alerta su potencial en
taquilla pero tras el fenómeno de Los Vengadores, esta tercera entrega se
benefició de su audiencia quedándose a sólo $ 300 millones de la
mega-producción. A excepción de Star Wars o El Señor de los Anillos, es inusual
que una tercera parte superé a la segunda pero en este caso, destrozó por un
gran margen a la original. Y eso que su narrativa contuvo muchas
inconsistencias y similitudes a El Caballero de la Noche Asciende, asumo que el
beneficio de la duda se dio por la demografía infantil en conjunto con la
anticipación-popularidad.
2) Frozen: Una Aventura Congelada
Taquilla Mundial: $ 985.1
millones y agregando
Taquilla Internacional: $
600.2 millones y agregando
Taquilla Doméstica: $ 384.8
millones y agregando
¡Disney ha tenido un
excelente año! Dos de sus producciones haciendo primer y segundo lugar y otras
dos dentro de este conteo. Más lo mejor de todo, es haber recuperado su lugar
en el mundo de las animaciones. Nadie en el mundo entero y ni siquiera el propio
estudio esperaron que Frozen se convirtiera en una sensación y mucho menos con
Mi Villano Favorito 2 batiendo las carteleras. Ahora, tras meses de irse
estrenando en los distinto mercados del mundo, la animación está destinada a
cruzar el billón de dólares siendo solamente la segunda en hacerla, pero a su
vez siendo también la predecesora en el rango original debido a que Toy Story 3
requirió del posicionamiento de las primeras dos para extender su legado.
3) Mi Villano Favorito 2 (Despicable Me 2)
Taquilla Mundial: $ 970.7
millones
Taquilla Internacional: $
602 millones
Taquilla Doméstica: $ 368
millones
Universal Studios gozó del
mismo triunfo de Dreamworks debido a que Mi Villano Favorito 2 se convirtió en
el siguiente Shrek. Inclusive mundialmente superó no sólo esta sino también a
Era de Hielo. Se desconoce si el efecto de decadencia se aplique en este caso
analizando su bajón de calidad en el guion, aun así sigue cumpliendo con los
estándares del género además de fijar un estilo para entretener no sólo a
familias sino a jóvenes y hasta adultos, en mayor parte a los Minios.
4) El Hobbit: La Desolación de
Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug)
Taquilla Mundial: $ 893.7
millones y sumando
Taquilla Internacional: $
637.1 millones y sumando
Taquilla Doméstica: $ 256.6
millones y escasamente sumando
La segunda precuela está
experimentando algunas complicaciones para cruzar los $ 300 millones domésticos
y los $ 700 millones internacionales. Las cosas no se dan dos veces al parecer.
Era de esperarse este declive debido a la recepción mixta de Un Viaje
Inesperado pero no podemos descartar del todo el billón de dólares con algunos
mercados pendientes. Estará cerca pero quizás y al final logré desplazar a Mi
Villano Favorito del tercer lugar.
5) Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire)
Taquilla Mundial: $863.5
millones
Taquilla Internacional: $
439.8 millones
Taquilla Doméstica: $ 423.6
millones
Dada las excelentes
recomendaciones de la original, la franquicia inesperadamente se convirtió en
la primera en tener dos éxitos continuos en los $ 400 millones; además de
ampliar el territorio mundial. Esto no me sorprende debido al creciente interés
en la saga pero creo que la primera parte de la tercera entrega tendrá muchos
obstáculos por enfrentar. Entretanto En Llamas se vuelve en la película más
taquillera de Jennifer Lawrence dentro de su segundo año nuevamente taquillero.
6) Rápidos y Furiosos 6 (Fast & Furious 6)
Taquilla Mundial: $ 788.6
millones
Taquilla Internacional: $
550 millones
Taquilla Doméstica: $ 238.6
millones
Otra de las franquicias que
logró superar a las entregas pasadas tanto en casa como en territorio
internacional. Estoy seguro que absolutamente nadie imaginó cuando vio El
Rápido y El Furioso que una década después tendríamos una fenomenal sexta
entrega. En cuestiones de calidad, se queda en un tono inferior a la quinta
pero visualmente hablando, las secuencias de persecución nos mantienen al borde
del asiento y por tanto, las recomendaciones fluyeron con extrema velocidad.
7) Monsters University
Taquilla Mundial: $ 268.4
millones
Taquilla Internacional: $
475 millones
Taquilla Doméstica: $ 743.5
millones
Este año fue grandioso para
las animaciones aunque curiosamente Pixar fue opacado por su propio dueño. Sin
olvidarnos de Mi Villano Favorito 2. Aun así pareció mantener a la misma
audiencia de la original y en su proceso expandió su mercado mundial
probablemente gracias al posicionamiento de la marca. Veamos cómo reaccionará
este estudio en los siguientes años ya que ha sorprendido con secuelas y
precuelas siendo un buen rato sin ver una animación de corazón.
8) Gravedad (Gravity)
Taquilla Mundial: $ 269.5
millones
Taquilla Internacional: $
434.4 millones
Taquilla Doméstica: $ 703.9
millones.
No sólo la más taquillera
de las nominadas sino una de las favoritas a arrasar en los Oscares siempre y
cuando la Academia no le presté atención a su género de ciencia ficción. Warner
Bros no será un maestro de los superhéroes pero cuando se tratan de relatos
épicos inmersos de visualizaciones y actuaciones impactantes, este estudio ha
demostrado ser el único en lograrlo. La prueba de ello está en El Origen y El
Caballero de la Noche. Por tanto, esperemos escuchar excelentes noticias este
domingo.
9) El Hombre de Acero (Man of Steel)
Taquilla Mundial: $ 291
millones
Taquilla Internacional: $
377 millones
Taquilla Doméstica: $ 668
millones
Una buena adaptación pero
obviamente no a la altura de El Caballero de la Noche. De hecho se quedó
distante del billón de dólares, urgencia por la cual Warner Bros decidió
ponerle luz a verde a Batman Vs. Superman en lugar de realizar su trilogía de
Superman. Tantos rumores circulan alrededor de este universo recreado y todos
controversiales. No queda más que esperar hasta el verano de 2016 porque pese a
que El Hombre de Acero concluyó en una buena adaptación, no fue la épica obra
anticipada.
10) Thor: El Mundo Oscuro (Thor: The Dark World)
Taquilla Mundial: $ 205.8
millones
Taquilla Internacional: $
435.2 millones
Taquilla Doméstica: $ 641.1
millones
¡Qué interesante! Marvel
abre y cierra este conteo! Obviamente era de esperarse un declive en
comparación con Iron Man 3, pero de igual modo esta secuela del dios del trueno
superó a la antecesora y en su proceso demostró ser una franquicia digna de
continuar su mitología. Falta ver cómo le va al Capitán América 2, pero
analizando el humor creativo, la ambiciosa historia y los espectaculares
efectos especiales, no tengo nada de qué preocuparme.
Entre algunas menciones:
Guerra Mundial Z (World War Z) se convirtió en la película más taquillera de Brad Pitt y del género de
los muertos vivientes con $ 540 millones. Los $ 493.3 millones de Oz: El Poderoso (Oz The Great and Powerful)
se quedaron por debajo del billón de Alicia en el País Maravillas. La secuela
anticipada de J.J. Abrams: Star Trek En
La Oscuridad (Star Trek Into Darkness) mejoró ligeramente con $ 467.4
millones, Wolverine: Inmortal (The
Wolverine) reubicó de nuevo a X-Men en los $ 414.8 millones. Guillermo del
Toro finalmente sobresalió con Titanes
del Pacifico (Pacific Rim) ya que demostró tener agallas con $ 411 millones
cuando el resto de sus competidores decepcionaba. Cabe aplaudir la originalidad de Los Ilusionistas (Now You See Me) y por
ende se justifican sus $ 351.7 millones. Me pareció conveniente cerrar con
Leonardo Dicaprio quien lució con sus dramas: El Gran Gatsby (The Great Gatsby) y El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wallstreet). Gatsby cerró con $
351 millones, meta de la cual El Lobo está por pasarla en este fin de semana.
Fuente:
jueves, 27 de febrero de 2014
Sony Bombardea con Secuelas
El Hobbit: La desolación de
Smaug resurgió en la Taquilla Internacional gracias a los $ 32.7 millones de
dólares recaudados en China. En total sobresale con $ 637 millones aunque queda
en duda su percance al billón viendo que le faltan $ 100 millones. Lego La
Película se mantuvo en segundo con $ 23.1 millones, poco a poco pero la
animación inusual aventaja con $ 92.5 millones. Pompeya fue un rotundo fracaso
en los Estados Unidos, pero alrededor de 37 territorios debutó con unos
respetables $ 22.8 millones. Interesantemente Robocop cruzó los $ 100 millones
mientras Frozen: Una Aventura Congelada venció a Mi Villano Favorito 2 a nivel
mundial con unos fantásticos $ 980 millones.
Los Pitufos 2 no habrá sido
el gran triunfo de la antecesora pero aun así sus $ 347.5 millones son un
factor justificable para poner en movimiento la tercera parte. Sin embargo,
Sony ha decidido mantenerla en su formato original, en otras palabras, será
enteramente animada. Es una buena y riesgosa elección considerando su estreno
en agosto 14 de 2015. Parece haber dudas al respecto, pero algo de dinero nunca
perjudica a nadie.
En septiembre 26 debutará
El Ecualizador, una adaptación basada en el favorito programa de TV de 1985.
Debido a las excelentes críticas en sus pruebas de recepción, Sony ha decidido
darle luz verde a la secuela. De hecho, el guionista Richard Wenk
(Indestructibles 2) se ha puesto a trabajar en ello mientras se negocia los
retornos de Denzel Washigton y el director Antoine Fuqua. Queda en duda la
participación de Washigton puesto que el ganador del Oscar no realiza secuelas,
después de confirmarlo al rechazar Rápidos y Furiosos 7.
Por otro lado, Sony tiene
una ingeniosa idea por desarrollar. Bajo la tutela de Scott Rudin (Moneyball,
Red Social) y sus asociados Seth Rogen y Evan Goldberg, el estudio adaptará la
novela “Guerra de Consolas” de Blake J. Harris la cual trata de la industria
competitiva de los videojuegos centrada en la batalla entre SEGA y Nintendo.
Para la generación de 1980-2000, será una producción que no queremos perdernos
y quien sabe, a lo mejor esto conduzca a una posible secuela con Playstation
vs. X-Box en su centro.
Nuevamente Sony anuncia su
cuarta secuela y al igual que el resto, ha decidido confirmar El Sorprendente
Hombre Araña 3. El director Marc Weber ha estado extendiendo el universo a
través de varias referencias y villanos. El plan es tener una película de esta
franquicia cada año, vaya esto me suena a Star Wars y Los Vengadores. Con Fox
en el mismo plan, creo que Warner Bros se ha quedado rezagado.
Aprovechando la mención, Space
Jam 2 podría volverse una realidad. Se ha estado hablando entre los reporteros
de ESPN que LeBron James anda en discusiones sobre el tratamiento propuesto,
pero nada está confirmado. La primera se volvió un éxito al recaudar $ 230
millones de dólares en 1996. Tantas secuelas de tantos estudios, cabe agregar
que Warner Bros También anunció la Lego Película 2 pero para mayo de 2017.
El actor de la serie
televisiva Girls Adam Driver está casi garantizado a convertirse en el villano
principal de Star Wars: Episodio VII. Se dice estar a la liga de Darth Vader.
Por el momento se dice que HBO y Disney está negociando su agenda para este
verano.
El elenco reanudará la
filmación de Rápidos y Furiosos 7 en abril de este año. De acorde a la revisión
del material de Paul Walker, los productores han logrado retirar al personaje
en lugar de matarlo. La nueva fecha sigue en pie para abril 10 de 2015. Por
otro lado, Kate Bekinsale regresará a trabajar en compañía de Simon Pegg y
Robin Williams en Absolutamente Nada,
una producción de ciencia ficción fusionada con comedia.
Análisis del avance de Star Wars: Clone Wars: Las Misiones Pérdidas
Empiezo a creer que quizás
Disney cometió un error en haber cancelado esta serie animada ya que de acorde
a los avances, existe mucho contenido por contar. Con referencias a la Orden
66, Syfo Dias, Dagobah y Qui-Gon Jinn, esta sexta temporada parece estar
conectándose a las dos precuelas sirviendo como una introducción directa al
Episodio III. Inclusive se me figuró encontrar un par de elementos narrativos
de la novela Laberinto de Maldad de
James Luceno donde Darth Sidious decide adelantar sus planes debido a la
cercanía de los Jedis por descifrar su plan imperial. Una suscripción a
Netflick no suena mal en estos momentos.
Fuente:
entretenimientocasual.blogspot.com
miércoles, 26 de febrero de 2014
Plan de Escape, Todo Está Perdido y Amor a Primera Visa
Esta semana continuamos con las rentas ya que los catálogos tanto locales
como en línea están llenos de títulos atractivos además de algunos ya
analizados en cartelera. El siguiente trío decidí esperarla por su escaso
desempeño en taquilla, a excepción de una de la cual apenas hallará su estreno
en los cines. No esperemos más, iniciemos con:
Plan de Escape (Escape Plan) habrá sido un terrible fracaso en los
Estados Unidos pero internacionalmente el mundo le encontró suficientemente
atractiva para ayudarla a pasar de los $ 100 millones de dólares. No puedo evitar sentir que pese al estable
protagonismo de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger termina robándose la
función. Se siente tan natural en sus escenas que hasta su dicción se vuelve
comprensible. Además de su humor genial y excelente química con Stallone.
Tampoco descartemos a Jim Caviezel en su rol de villano fenomenal. Esos
gestos de elegancia son simplemente fascinantes a su actitud de déspota. En
cuanto a la trama, sorpresivamente no excede en los balazos y explosiones,
mantiene un buen ritmo dramático mezclado con constante suspenso y un par de
combates físicos. Realmente termina dando más de lo uno anticipa, quizás de más
tiempo para no sentirse de relleno.
Tras presenciar Todo Está Perdido
(All Is Lost), inmediatamente cae en mi mente que Robert Redford merecía estar nominado al Oscar, pero también Tom
Hanks. De los cinco actualmente nominados por Actor Principal, no sustituiría a
ninguno porque todos sin excepción merecen estar ahí. Esta elección
indudablemente fue de las más difíciles y he aquí un fuerte año para los
protagonistas. Dicho lo anterior, es hora de enfocarnos al análisis.
Este drama de sobrevivencia no tuvo un segundo compañero (Wilson) como en
Naufrago ni tampoco lució sus espectaculares efectos visuales como Gravedad.
Aquí el Señor Redford se encuentra a bordo de un barco en pleno océano. Para su
suerte, el inesperado accidente lo dejó incomunicado y en medio de una tormenta
fatal cuya edición de sonido y video nos provocan suficiente tensión de la cual
no podemos escaparnos.
Con sólo la expresión de su rostro y su movimiento corporal, Redford nos
entrega una memorable interpretación que no requerimos de ningún diálogo. El
peligro se siente tan real y más acompañados de sus frustraciones al ver que
sus esfuerzos no rinden fruto. Da mucho
en qué pensar sobre la vida misma, cuestiones de fe, instintos o reacciones; y
eso que las temáticas son indirectas, por no decir mudas. En conclusión, Todo
Está Pérdido es la evidencia de que solo se necesita un actor experimentado, un
contexto cual sea y un par de efectos clásicos para hacer buen cine.
Debo admitir que Amor a Primera Visa
no es la comedia romántica que esperaba ver, tampoco es la típica película
mexicana, lo cual es bueno. Es tiernamente carismática y no se mete en tanta
controversia, adaptable para toda la familia aunque delimitada por su trama
poco espontanea. Hubo sucesos que pudieron haberse desarrollado de otra forma
para desvanecer las inconsistencias. Del mismo modo hay problemas de continuidad
e incoherencia en su texto. Desde la perspectiva cinematográfica, se nos
muestran locaciones interesantes y el oficio de los Mariachis se adula
constantemente con lo del Patrimonio de la Humanidad.
Jaime Camil es estable como Alejandro Fernández, por más que se aspira a
ser un músico siempre se opta por distorsionar el nombre cuando se iguala a un
famoso para no quedar en la sombra, comprendo la necesidad de crear una
carcajada a través de ello pero estos detalles tienden a volver a los
personajes caricaturescos. Inesperadamente el corazón de esta aventura es Laura
Ramsey, la actriz inmediatamente conquistó el papel dándole ese necesario dramatismo
en contraste con Omar Chaparro cuya fórmula tradicional contribuyó con el buen
sentido del humor.
Calificaciones:
Plan de Escape recibe 3½ de 5 estrellas
Todo Está perdido recibe 4 de 5
estrellas
Amor a Primera Visa recibe 3½ de 5 estrellas
lunes, 24 de febrero de 2014
El Quinto Poder, El Juego de Ender y Dallas Buyers Club
En esta ocasión hay
muchos títulos a la renta o en línea que merecen echarse un vistazo porque cada
uno de estos maneja una temática digna de comentarse. De hecho de este trío,
uno está llamando mucha la atención con algunos premios además de próximamente competir
por varios Oscares.
Comencemos con El Quinto Poder (The Fifth Estate), similar
a Red Social pero llevado desde el panorama político-justiciero. La premisa
siendo verídica es bastante ingeniosa y podría tratarse del antecedente a la
plataforma virtual con la cual contamos hoy en día. Por más que nos lo digan en
los medios o hasta lo disfracen con fotos o enunciados sugestivos, la verdad no
se puede ocultar como antes.
Todo evento se filtra en
cuestión de segundos a través de portales que aunque desaparezcan, vuelven a
encontrar el modo de resurgir. Lo podemos observar con Rusia, Ucrania,
Venezuela, México y Estados Unidos y como nos lo recuenta en esta adaptación
del director Bill Condon y el guionista Josh Singer. Sin embargo, cada historia
tiene dos lados y cada acto bueno puede corromperse.
Benedict Cumberbatch y
Daniel Bruhl cargan con el peso del drama sobresaliendo en sus respectivos
roles. De acorde a cada persona, uno sabrá con quien identificarse y asimismo
calculará a quien creerle. Novedosa pero capciosa por su fluida paranoia. La
intención siempre fue buena pero a veces la conveniencia hace que nos ceguemos
ante circunstancias que merecían cierto toque humano.
Debo admitir que la
premisa de los niños intelectuales siendo entrenados para combatir guerras espaciales
resultó cautivadora en El Juego de Ender
(Ender’s Game). Interesantemente me sentí transportado a mis días cuando
jugaba videojuegos ya que mi soldado interno salía con naturalidad en defensa
de mis enemigos quienes obstaculizaban mi camino a la victoria. Obviaba no todo
se solucionaba a balazos, se necesitaba un profundo análisis contextual para
resolver una rompecabezas y pasar al siguiente nivel.
Desafortunadamente este
concepto visualmente futurístico pero mentalmente actual va perdiendo su peso
conforme avanza la historia. El interés de los personajes principales es
evidente, de eso no hay duda, el detalle es que se vuelven obsoletos justo en
la secuencia conclusiva donde su final abierto no resuelve nada ni le hace
justicia a su primera hora. No sé qué haya pasado con Gavin Hood, todavía
Después de la Tierra se sostuvo fiel a su premisa pero aquí hubo un terrible
sacrificio.
Ahora comprendo porque
esta adaptación fracasó en adquirir una audiencia, desde los avances se
mostraban la ausencia de una dirección clara además del enfoque de personajes
secundarios de los cuales solo Harrison Ford prevalece establemente con más
tiempo. Entretanto Asa Butterfield destaca entre los jovencitos, después de
todo lideró El Niño de las Pijamas de Raya y La Invención de Hugo Cabret.
Indudablemente Matthew
McConaughey y Jared Leto entregan poderosas actuaciones en El Club de los Desahuciados (Dalla Buyers Club) ya sea por si solos
y especialmente en conjunto. Esta relación crece conforme se desenvuelven los
lineamientos planteados en la introducción que uno llega a sentirse y reírse de
su dinámica humorística en pantalla. Realmente ambos actores se arriesgaron al
adoptar roles controversiales omitiendo sus encasillamientos de galán o estrella
de rock. Tampoco nos olvidemos de Jennifer Garner, quien encaja bellamente
entre estos dos favoritos al Oscar.
Filadelfia había sido el
drama previo que conmovió a una generación, Dallas Buyers Club trató de
duplicarlo con su relato basado en Ron Woodroof durante su estrago con el Virus
del Sida en 1985, un año donde la homofobia estaba en su máximo apogeo. Además
de comprender esta enfermedad, se nos introduce al mundo de la industria
farmacéutica donde las acciones de la FDA realmente nos impactan, aunque siendo
honestos, no era nada nuevo.
El director Jean -Marc
Vallee merece crédito porque logró un balance entre las escenas vulgares
haciendo referencia a las drogas y sexo. No sé qué filtró usó en su edición o
quizás los encuadres pausados hicieron que realmente prestáramos atención a la
información transmitida en las actuaciones complejas. Pese a sus seis
nominaciones incluyendo Mejor Película, no parece estar recibiendo recomendaciones.
Al menos su disponibilidad a la venta, en renta o en línea se disparará con un
par de estatuillas.
En conclusión.
El Club de los
Desahuciados
“Directa, emocionalmente
impactante y sarcástica”
4½ de 5 estrellas
El Quinto Poder
“Actual, Informativa y
debatida”
3½ de 5 estrellas
El Juego de Ender
“Ford y Butterfield
entregan fuertes actuaciones”
3 de 5 estrellas
domingo, 23 de febrero de 2014
Crítica de 12 Años Esclavo (12 Years a Slave)
Una historia centrada
en la fe persistente de un hombre a través de sus 12 años de esclavitud. De por
medio sabemos que Solomon Northup existió y el guion se basó en sus memorias
descritas en 1853, por lo que este relato conmovedor te hace experimentar
múltiples sentimientos en conjunto con una opinión fuerte acerca de ese
contexto histórico del cual ningún ser humano debió haber vivido ni debería de
vivir.
El guionista John
Ridley llevaba años sin redactar un guión, de hecho esta biografía narrativa
había estado desaparecida por 100 años hasta volver a resurgir en 1968. Tras
leerla, inmediatamente Ridley captó la esencia del libro manteniendo la
identidad de Solomon durante su secuestro hasta su desenvolvimiento en las
plantaciones. El que haya sido un hombre libre, nos da a pensar sobre la
constitución política de esa época.
Me hubiese gustado un
poco de explicación política en el principio porque en Washigton D.C. no había
esclavitud “o eso suponemos” mientras en Lousiana sí. Eso de cargar con los papeles legales me suena
bastante a la migración actual.
Interesantemente muchas de estas problemáticas mostradas siguen
existiendo en nuestro mundo a través de otros seudónimos tales como: secuestro
exprés, opresión y el tráfico de personas.
La esclavitud es
consecuencia de las perspectivas de los hombres poderosos por una falta de
conciencia humana, un carácter ego-centrista y una malinterpretación de la
palabra de Dios. Una cosa es dar la palabra y otra cumplirla, por tanto si no
se sigue ese testamento divino, esas palabras carecen de valor. Anteriormente
las películas de este género habían optado por hacer referencias pero Ridley
hizo un excelente trabajo en profundizarlo.
Mis respetos para Steve
McQueen, si no fuese por el estilo innovador de Alfonso Cuarón en Gravedad,
este director hubiese recibido el mismo reconocimiento. Dirigir diversas
emocionales suele ser lo más complicado, pero aquí no se tratan de escenas
momentáneas, aquí el sufrimiento es imparable de inicio a fin. La moral se nos
baja y el contagio emocional es dolorosamente inevitable. Verdaderamente no fue
un filme fácil de hacer, ni tanto para McQueen ni su elenco.
Hay desnudos, golpes,
vulgaridades, atrocidades, elementos psicóticos, crisis existenciales,
injusticia, traición, asesinatos, abuso sexual, sumisión… El balance entre el
bien y el mal está desproporcional, las acciones buenas se cuentan con los
dedos de una sola mano. McQueen fue audaz en ser directo durante las
ejecuciones de estas temáticas y por ende, la edición de estos actos inhumanos
sobresale por su realismo crudo.
Indudablemente
Chiwetel Ejiofor entrega la actuación de su carrera, tanto humanismo en su
rostro y tanta perseverancia para no caer en el abismo. En pocas palabras, le
hace justicia a Solomon Northup. Lupita Nyong’o obtuvo un debut formidable como
Patsey a pesar de sólo concentrarse en el aspecto emocional. Michael Fassbender
proporciona un antagonismo excepcional debido a que cada movimiento corporal o gesto
nos hace detestarlo enormemente. Lo mismo va para Sarah Paulson, vaya sorpresa
que nos da con esa mirada fría.
Es inusual contar con
un Benedict Cumberbatch más “bondadoso” con esa voz notoria de villano, Brad
Pitt aparece poco pero eficaz en su postura, la actitud de Paul Dano es adecuada
como la de Paul Giamatti. Cabe mencionar a Adepero Oduye cuya escena con los
niños es desgarradora. Generalmente hablando, el reparto responde al acatamiento
y a la humillación con un fervor realismo debida principalmente por la
interacción conflictiva entre Ejiofor y Fassbender.
Cinematográficamente
la adaptación cumple con los parámetros de la atmosfera. Tanto vestuario,
música y edición de sonido la mantienen al filo de la oscuridad. La escena de los latigazos y el climax te
parten el corazón. De por sí uno se encuentra emocionalmente ligado que nos
destroza presenciar estas atrocidades porque a pesar de ser actuados, somos
humanos y está en nuestra naturaleza sentirlo. Además sabemos que en algún
momento sucedieron como de igual forma siguen sucediendo de uno u otra forma.
En conclusión, 12
Años Esclavo es una de las mejores películas de 2013 por tratarse de una adaptación
difícil de ver por su contenido real. Uno nunca se despega de este recorrido
personal de Solomon del cual se aprende mucho sobre la integridad de un hombre
bajo el respaldo de la fe. Lamentablemente la justicia humana está limitada,
pero al final, el mensaje está claro.
viernes, 21 de febrero de 2014
Aventura en Egipto, 1798
Una adaptación radiofónica cuyo concepto consistía en un viaje a Egipto en 1798. Parte de un proyecto del Taller de Radio.
jueves, 20 de febrero de 2014
Los BAFTAs y Marvel en el Frente
En un giro de eventos,
Robocop conquistó la taquilla internacional con $ 35 millones. En tres semanas
lleva recaudados $ 70.2 millones lo cual podría poner en marcha una secuela
como el estudio tenía planeado. Lego La Película se quedó cerca con $ 28
millones para una suma actual de $ 52.3 millones en dos semanas. Frozen: Una
Aventura Congelada continúa su camino hacia el billón de dólares quedándose a
sólo $ 44 millones. Con $ 18 millones provenientes de 40 mercados, será un par
de semanas para que cruce la meta. Entre algunas menciones: El Lobo de Wall
Street ascendió a $ 225.4 millones, Operación Monumento debutó en $ 8.7
millones y Escándalo Americano se encuentra en $ 72.2 millones a nivel
internacional.
Entre los ganadores de los
BAFTAs, Gravedad destacó entre seis categorías: Película Inglesa, Director,
Cinematografía, Efectos Especiales, Sonido y Composición Musical.
Interesantemente 12 Años Esclavo recibió la Mejor Película y Actor Principal
por lo que esto sugiere que potencial en la Academia. Sin embargo, Alfonso
Cuarón permanece como el candidato garantizado a llevarse su Oscar.
Tal parece Lupita Nyong’o
no fue la favorita de la noche tras perder en sus dos nominaciones. Todavía no
podemos descartar a Jennifer Lawrence quien se hizo acreedora de la Actriz del
Reparto en conjunto con su director David O. Russell en Escándalo Americano. El
detalle era que Ella no participó en el guión original por lo que eso le dio la
ventaja necesaria a O. Russell. Es interesante añadir su triunfo en
Maquillaje-peinado ya que fue reemplazada por El Llanero Solitario en los
Oscares.
Cate Blanchett arrasó como
la Mejor Actriz por Jazmín Azul mientras Barkhad Abdi obtuvo reconocimiento por
su papel secundario en Capitan Philips. Al menos un premio para esta adaptación
que ha sido desvalorizada al igual que
Philomena la cual se llevó el Guión Adaptado. Como era de esperarse, Frozen:
Una Aventura Congelada ganó la Película Animada. A diferencia de El Lobo de
Wall Street, El Gran Gatsby lució su Vestuario y Producción de Diseño.
En hora buena Will Poulter fue
votado el Actor de Revelación, sus roles en Crónicas de Narnia 3 y Quien Son
Los Millers le generaron ese justificable favoritismo. Es grato escuchar que
Rush: Pasión y Gloria fue reconocida por su Edición. Honestamente este espectacular
drama fue brutalmente ignorado por la Academia Americana.
Los Cuatro Fantasticos han
sido seleccionados: Miles Teller (Divergente) como El Sr. Fantástico, Kate Mara
(House of Cards) como la Mujer Invisible, Michael B. Jordan (Poder Sin Limite)
como la Antorcha Humana y se espera Jamie Bell que sea La Mole. En cuanto al
villano, todavía se encuentra en proceso de casting; sin embargo, retomar el
papel de Doctor Doom sería un riesgo ya que en los reinicios se optan por
otros.
Jai Courtney se benefició
de sus roles de acción en Jack Reacher y Duro de Matar 5 porque
Paramount/Skydance anunció el casting del actor como Kyle Reese en Terminator:
Génesis. Se desconoce si su participación se vaya a extender durante la
trilogía planeada la cual será filmada por Alan Taylor, el director de Thor
2.
Star Wars Rebels ha estado
bastante ocupado en los medios ya que
sus dos avances especiales en conjunto con los documentales breves de sus próximos
personajes han estado recibiendo buenos comentarios. Esto se debe a la
influencia notable en los episodios clásicos, principalmente la estructura de
la original de 1977. Además de Kanan, tenemos a su posible pupilo Ezra, un
androide Chopper y la capitana Hera, la artista Sabine y el guerrero Zeb.
Definitivamente esta serie tendrá un tratamiento intensivo en su desarrollo de
personajes.
Aprovechando la mención, se
rumora que el actor irlandés Jack Reynor de Transformers 4 ha sido seleccionado
para participar en el Episodio VII de Star Wars. Debido a su aspecto físico
parece estar situado en el rol del hijo de Han Solo.
Beetlejuice 2 es un hecho. En
promoción con el reinicio de Robocop, Michael Keaton anunció que Tim Burton se
encuentra trabajando en la secuela. No existe un guión concreto ni se sabe los
actores de la primera regresen. Entretanto Burton se encuentra dirigiendo Big
Eyes con Amy Adams y Christoph Waltz. En contraste, Ride Along 2 está siendo
una prioridad en estos momentos para Universal Studios lo cual darían inicio a
la secuela en este verano.
El nuevo avance de
Guardianes de la Galaxia tiene a los foros invadidos de seguidores emocionales.
Los efectos especiales, el maquillaje, los personajes y la música han creado
una buena impresión ante los ojos ajenos que inclusive se habla de un golpe a
duro a Warner Bros, quienes apenas están lidiando con Batman Vs. Superman.
Fuentes:
Las Taquillas de las Nominadas al Oscar 2008-2003
Continuando con el 2008, Quisiera Ser Millonario se creció con sus 7
estatuillas y por tanto concluyó en $ 141.3 millones. En su contraste, El
Curioso Caso de Benjamin Button se quedó cerca con $ 127.5 millones. Tal
parecía un duelo entre la película de los pobres contra la película de los
ricos. Entre The Reader ($ 34), Milk ($ 31) y Frost/Nixon ($ 18) hicieron poco
más de $ 80 millones, siendo una de las entregas menos atractivas. De hecho hubo muchas quejas acompañadas de un
colpaso en los ratings debido a la omisión de El Caballero de la Noche ($
533.3). Por esa misma razón, la Academia extendió las nominaciones a nueve o
diez si es necesario incluyendo la oportunidad a otros géneros siempre y cuando
fuesen de calidad.
La mala tendencia venía desde el 2007 debido al conjunto de No Lugar Para
Los Ancianos con $ 74.2 millones, Expiación con $ 50.9 millones, Michael
Clayton con $ 49 millones y Tierra Sangrienta con $ 40 millones. Siendo la gran
excepción Juno con sus formidables $ 143.4 millones. A diferencia de 2006 con
Los Infiltrados robándose el premio mayor además de sobresalir entre sus
candidatas con $ 132.3 millones. En seguida Pequeña Miss Sunshie con $ 59.8
millones, La Reina con $ 56.4 millones, Babel con $ 34.3 millones y Cartas
desde Iwo Jima con unos desafortunados $ 13.7 millones.
Ninguna de las nominadas de 2005 pasó de los $ 100 millones, empiezo a
creer que los Oscares tenían una mala política de selección. Secreto En La
Montaña se convirtió en la más taquillera con $ 83 milones pero Crash: Alto
Impacto le robó el título de la Mejor Película y con sólo $ 54.5 millones. Entretanto
Munich atrajo atención con $ 47.4 millones, Buenas Noche y Buena Suerte generó
$ 31.5 millones y Capote se quedó en $ 28.7 millones.
El año 2004 fue la excepción cuestiones de calidad aunque ahí se defendió
en el plano taquillero. El Aviador lideró con $ 102 millones mientras Golpes
del Destino alcanzó los $ 100 millones gracias a su triunfo merecido. Ray fue
decente con $ 75.3 millones seguido de los $ 71.5 millones de Sideways.
Buscando El País de Nunca Jamás alcanzó los $ 51.6 millones resultando en unos
de los dramas familiares favoritos por su contenido.
Después de que cada entrega de El Señor de los Anillos participará como La
Mejor Película. Finalmente el 2003 fue su año puesto que El Señor de los
Anillos: El Retorno del Rey recogió 11 estatuillas. Asimismo fue la nominada
más taquillera con $ 377 millones. Inesperadamente Seabiscuit excedió expectativas
con $ 120.2 millones. Si Maestro y Comandande ($ 93.9 millones) o Río Místico ($
90.1 millones) hubiesen ganado la Mejor Película, la meta final rondaría en los
$ 100 millones. Nunca falta el drama experimental, Perdidos en la Traducción
con $ 44.5 millones.
Fuente:
miércoles, 19 de febrero de 2014
Las Taquillas de las Nominadas al Oscar 2013-2009
Como es bien sabido, cada
año en el mes de enero se anuncian las nominaciones de los Premios Oscar con la
intención de no sólo reconocer el talento fílmico sino de promoverlo
fuertemente en la Taquilla americana. En algunas ocasiones suele beneficiarles
más y en otras simplemente no crea reacción alguna quizás porque la película
nominada no cumplió con las expectativas del público.
Hasta el momento, Gravedad
lidera la lista de nominados con unos asombrosos $ 268.1 millones de dólares.
Poca ha sido su ayuda ya que desde antes de anunciarse los candidatos, este
suspenso espacial de Alfonso Cuarón ya había cruzado los $ 200 millones por sí
sola. Escándalo Americano le sigue con $ 141.8 millones y aumentando; siendo el
mismo caso para El Lobo de Wall Street con sus $ 111 millones. La última
nominada exitosa se encuentra al final de su recorrido pero aun así Capitán
Philips luce bien con sus $ 107 millones.
Sorpresivamente 12 Años
Esclavo apenas pasará los $ 48 millones y pese a estar llevándose uno que otro
premio importante por separado, como película, actor, actriz y guión, no parece
estar respondiendo como se esperaba. Lo mismo se aplica en Philomena, Texas
Buyers Club y Ella, destinadas a
quedarse en los $ 30 millones. Ni la constante publicidad le quitará el título
a Nebraska de la candidata menos taquillera, exactamente $ 16 millones.
Yéndonos al pasado, en el
2012 Lincoln fue la más taquillera con $ 182.2 millones y ni aun así se
acreditó el Oscar a la Mejor Película. Django Sin Cadenas excedió con $ 162.8
millones venciendo los $ 148.8 millones de su competencia Les Miserables. La trayectoria
de Argo se impulsó hacia sus conclusivos $ 136 millones en parte a su
premiación. Los Juegos del Destino resplandeció con $ 132 millones, se dice que
era la calladita a ganar. Lo mismo va para La Vida de Pi porque le costó
semanas en culminar en los $ 124 millones. La Noche Más Oscura cautivó con $ 95
millones mientras Amour y Bestias del Sur Salvaje se quedaron por debajo de los
$ 12 millones.
El 2011 fue un mal año para
las películas nominadas debido a que sólo Historias Cruzadas recaudó más allá
de los $ 100 millones. El resto se quedó distante de esta frontera. El Árbol de
la Vida fue bautizada como la mejor adaptación más sus $ 13 millones lo dice
todo, Tan Fuerte y Tan Cerca fue decente con $ 31.8 millones, El Artista no
pudo exceder de los $ 44.6 millones pese a sus estatuillas ganadas ¡Es más!
Medianoche en París se miraba saludable con $ 56.8 millones. Es inusual que
Caballo de Guerra ($ 79.8), Moneyball ($ 75.6) y La Invención de Hugo Cabret ($
73.8) no hayan podido emerger de los $ 70 millones. Los Descendientes fue la
excepción pero aun así se quedó en los $ 82.5 millones, terrible comparado con
los $ 169 millones de Historias Cruzadas.
Teniendo a Toy Story 3 con
$ 415 millones, El Origen con $ 292.5 millones, Temple de Acero con $ 171.2
millones, El Discurso del Rey con $ 135.4 millones, Cisne Negro con $ 106.9
millones, Red Social con $ 96.9 millones y El Peleador con $ 93.6 millones. Indudablemente
el 2010 fue uno de los mejores años porque cualquiera de estas adaptaciones
taquilleras pudo haberse llevado el Oscar por la Mejor Película, no por
desacreditar a El Discurso del Rey. Obviamente no faltaron las olvidadas: Los
Niños Están Bien con $ 20.8 millones, 127 Horas con $ 18.3 millones y Winter’s
Bone con $ 6.5 millones.
La primera vez que se
extendieron de cinco a diez nominadas sucedió en el 2009. Todos daban por hecho
que Avatar se robaría la ceremonia a la Titanic debido a su monstruosa taquilla
de $ 749.7 millones y sin mencionar su ingreso internacional. Más no fue el
caso en este duelo de David contra Goliat puesto que Zona de Miedo la destrozó
con sólo una cuenta mediocre de $ 17 millones. La animación Up de Pixar
encontró su lugar con $ 293 millones, Bastardos Sin Gloria impresionó con $ 120
millones al igual que los $ 115.6 millones de Distrito 9. Entre las menos
afortunadas, Escala de Amor resurgió con $ 83.8 millones, Preciosa se hizo notar
con $ 47.5 millones, Una Educación sufrió con $ 12.5 millones y Un Hombre Serio
nomás no dio una con $ 9.2 millones.
Fuente:
lunes, 17 de febrero de 2014
Las Películas Más Taquilleras en México de 2013
Sin excepción alguna,
México sigue siendo tierra firme de Marvel porque Iron Man 3 concluyó el 2013
en la cima de nuestra cartelera nacional. La popularidad de Robert Downey Jr.
en conjunto con el posicionamiento de Los Vengadores logró un record personal
de $ 48.5 millones de dólares.
Mi Villano Favorito 2 trató
de robarle ese resalte pero se quedó demasiado cerca con $ 47.7 millones. Es
bien sabido que las animaciones en México son un éxito garantizado y por tanto
pese a su nivel inferior en su trama, los minions mantuvieron la popularidad
con excelentes dosis de risas.
Sorpresivamente No Se
Aceptan Devoluciones rompió el record no sólo de ser la película hablada en
español más taquillera de los Estados Unidos sino la película más taquillera de
nuestro país con unos formidables $ 46.1 millones. Para encontrarse en el mismo
nivel de las otras dos, es un triunfo en el sentido comercial.
Con una suma de $ 37.6 millones,
Monsters University resultó estable ya que se quedó distante de los $ 59
millones de Toy Story 3. La comparación es inevitable ya que ambas animaciones
de Pixar contaban con un respaldo de fanáticos como para no haber excedido las
expectativas. Al menos aquí permanecieron delante de los $ 25.6 millones de
Frozen.
Hubo quinto bueno para
Rápidos y Furiosos 6 la cual fácilmente
superó los $ 25 millones de la antecesora situándose en una nueva marca de $
35.8 millones. Conforme pasan los años, esta renovada franquicia ha ido
incrementando seguidores y por lo visto, Need for Speed tratará de usar la
misma estrategia en nuestras ciudades.
Cabe destacar que Nosotros
Los Nobles primeramente hizo destacar a México yéndose por una comedia
alivianada y de valores encontrados. Sin una campaña publicitaria por detrás,
nos impresionó lo suficiente en el cine como para reunir $ 26.2 millones.
Ganarle a Los Juegos del Hambre ($ 25.1 millones), Thor 2 ($ 23.8 millones),
Guerra Mundial Z ( $23.4 millones) y El Hombre de acero ($ 21.1 millones), es
decir mucho.
Entre algunas menciones:
Gravedad mostró decencia con $ 17.7 millones, El Conjuro vivió a su género con
$ 18.9 millones y Titanes del Pacifico lució $ 16.1 millones.
Fuente:
Las Películas Más Taquilleras en México de 2012
El 2012 significó un año
importante para las producciones americanas ya que Los Vengadores de Marvel
hicieron historia en México al derrocar a Toy Story 3 con una taquilla
histórica de $ 61.7 millones de dólares. Nuestro suelo es territorio de superhéroes
como lo habíamos visto con Iron Man, Thor y Capitán América pero en conjunto
simplemente invadieron nuestras carteleras. Todavía habrá quienes se acuerden
de no sólo la medianoche sino en los primeros días de su estreno, apenas se
podía caminar y ni hablar de la compra de boletos.
Del mismo modo, 20th
Century Fox siempre ha contado con un mercado fuerte y ese año tampoco fue la
excepción. Era de Hielo 4 cumplió con sus estándares capturando el segundo
lugar con una recaudación de $ 46.8 millones. Hasta la fecha es la única
franquicia animada que ha logrado mantener su status estelar en comparación con
Shrek.
Debo admitir que me
encuentro decepcionado de que El Caballero de la Noche Asciende sólo se haya
conformado en $ 31.8 millones. Afortunadamente superó a la antecesora pero su
clasificación le impidió aspirar por los grandes records. Por otro lado, DC
Comics siempre ha tenido conflictos debido al posicionamiento de Marvel.
En cuarto lugar, La Saga de
Crepúsculo: Amanecer Parte 2 fijó una marca personal para su franquicia con los
$ 29.5 millones adquiridos en noviembre y diciembre. De hecho son $ 10 millones
más que la primera parte por lo que probablemente se respaldó la confianza de
Lionsgate en nuestro país.
El Asombroso Hombre Araña consiguió
un quinto lugar bueno con $ 28.7 millones. El público infantil se disminuyó un
poco por causa de optar un esquema oscuro a la Caballero de la Noche. La
recepción fue mixta y en cierto modo se justificó por sus elementos similares
con la versión de 2002.
Entre algunas menciones: Madagascar
3 se benefició de nuestro público infantil atrayendo $ 25.9 millones lo cual
fue inesperado para Valiente y sus $
21.6 millones. Enhorabuena La Vida de Pi encontró audiencia entre nosotros
sobreviviendo con $ 20.3 millones, suficiente para un drama personal. Tanto Skyfall como Prometeo no pudieron
exceder de los $ 10 millones en consecuencias por tratarse de franquicias con
un criterio especial.
Fuente:
domingo, 16 de febrero de 2014
Crítica de Operación Monumento (The Monuments Men)
No la típica película
de guerra que solemos estar acostumbrados a ver sino completamente lo opuesto,
un drama humorístico con un toque de arte. Basada en hechos reales, los eventos
toman lugar durante la Segunda Guerra Mundial donde un grupo seleccionado de
soldados son enviados para encontrar y resguardar toda clase de obras
artísticas que fueron robadas y sentenciadas a destruir bajo el mandato de
Hitler.
La dirección de
George Clooney mejoró bastante debido a sus colaboraciones directas con Ben
Affleck en Argo y Alfonso Cuarón en Gravedad. El tono sarcástico se ve
influenciado por la trilogía de La Gran Estafa al igual que el desarrollo y las dinámicas
entre el elenco. Generalmente cumple con
la demanda del género pero nunca llega a profundizar en el núcleo de este
asunto ya que los personajes siempre están distantes entre sí a excepción de unas cuantas secuencias.
Lo anterior viene
mayormente ligado al guión el cual se concentró bastante en resaltar estas
referencias del arte y mantener el contacto humano dentro de estas, pero en
cierto modo el conflicto interno se desaprovechó al tratar de justificarse
estas acciones del pasado cuando debió haberse promovido simplemente el amor y
el deber por proteger este patrimonio histórico.
En el área de la actuación:
George Clooney se reúne con Matt Damon liderando a Bill Murray, John Goodman, Jean
Dujardin y Cate Blanchett. Cada uno de ellos cumple con los roles característicos
de sus personajes aunque tengo entendido que sus descripciones son ligeramente
inspiradas ya que contaron con libertad de reinterpretarse de acorde a los
fondos presentados. Como nota adicional: sentí a Blanchett un poco
desaprovechada, como que un poco más de tiempo le habría hecho de maravilla.
En especial existen tres escenas invaluables: la Madonna, un encuentro inusual con un soldado enemigo y la expresión emocional de Dujardin al acercarse a un caballo. Indudablemente Clooney tiene buena mano y estoy seguro esto es sólo el inicio de buenas adaptaciones.
En especial existen tres escenas invaluables: la Madonna, un encuentro inusual con un soldado enemigo y la expresión emocional de Dujardin al acercarse a un caballo. Indudablemente Clooney tiene buena mano y estoy seguro esto es sólo el inicio de buenas adaptaciones.
La edición del sonido
es excelente hasta el punto de sacarnos unos sustos. Asimismo la composición
musical de Alexandre Desplat embellece la atmosfera con melodías emocionales
especialmente durante la baja de algunos soldados y en su proceso mantiene el
suspenso. Cabe señalar que las ubicaciones fueron aprovechadas al máximo como
el mismo vestuario.
Básicamente es una
producción genuina que con un tono más serio se hubiese destacado más de lo que
merecía, pero de ninguna manera es culpa de Clooney ni de los actores, simplemente la historia
estaba limitada y los personajes demasiado distraídos en sus propias misiones que
no quedó de otra que tratarla de forma sarcástica para compensar lo narrativo.
En conclusión, una
buena obra recomendable principalmente para los amantes del arte y también para
la audiencia general aunque desconozcamos los nombres y las obras de la
humanidad. El mensaje es evidente al final y ello nos pondrá a pensar la
próxima vez que leamos un libro o veamos un cuadro, una pintura o una estatua.
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