domingo, 19 de febrero de 2017

Crítica de Split (Fragmentado)


split pelicula | James mcavoy, Noticias de cine, Peliculas en netflix

Tres adolescentes son secuestradas por un hombre que sufre de 23 personalidades de las cuales convergen en la búsqueda de una 24 mucho más poderosa que los proteja del abuso de los demás. Percibiendo el temor que alberga en su mente, la psiquiatra Fletcher hace lo posible por mantenerlo en la luz previniendo que sea reclamado por la oscuridad.  

Ha sido una década desde que no obteníamos un gran éxito de M. Night Shyamalan ¡Vaya regreso! Con un presupuesto de sólo $ 10 millones pudo entregarnos un fantástico suspenso inmerso en el trastorno de la personalidad y su capacidad de evolucionar mediante la fe y el deseo por la aceptación. Con mucha razón ha recaudado cerca de los $ 200 millones mundiales.

Relativamente básica y asimismo compleja debido a sus temáticas, Shyamalan innova dentro de esta ciencia brindándonos algo por lo que estaremos platicando por los siguientes meses, en víspera de que lo descrito no recae tan lejos de la realidad. Un guión intrigante que de por sí en sus manos, nos hizo a recordar de la calibre direccional de Señales y El Sexto Sentido.

Cada habitación, escenario, vestuario, ideología, diálogo, gesto e imagen nos transmiten no sólo las 23 personalidades de este antagonista sino inclusive de la protagonista porque aunque no lo crean, vemos las dos caras de la misma manera hasta el grado de asumirlo como el elemento sorpresa porque dentro de este mundo, todo puede suceder y con mayor razón.

James McVoy entra un nivel nunca antes visto, de por sí sabíamos de su talento posterior a triunfos como X-Men: Días del Futuro Pasado y El Ultimo Rey de Escocia, pero nunca imaginé su capacidad de caracterizar a cinco de las 24 identidades establecidas en esta poderosa mente, por lo que merece la nominación aunque deba esperar todo un año para recibirla.

Lo que funcionó en perfecta sintonía fue la inserción de Anya Taylor-Joy porque no es la típica damisela en peligro, totalmente lo opuesto a sus compañeras, tiene una astucia y un nivel avanzado de instinto e inteligencia detonado no por un pasado exquisito como creeríamos. Taylor-Joy tiene potencial porque aquí nos lo demuestra todo el camino y ni se diga del final.

Siguiendo en la misma carrera aunque desde la psiquiatría, Betty Buckley contiene quizás las mejores escenas que un profesional de su materia quisiera tener en la gran pantalla dado que sus terapias mentales con McVoy fueron ingeniosamente brillantes. Es imposiblemente no sentirse cautivado por el horror y el enriquecimiento científico-cultural.

La edición también juega un papel esencial sobre todo cuando La Bestia es desatada, por así expresarse. Los encuadres selectivos hacen lucir tanto atuendo como los gestos que adopta McVoy conforme se transforma y lleva a cabo sus múltiples acciones. Nunca perdemos el hilo de lo que sucede a su alrededor y con esa ejecución de sonido, es posible sufrir un par de sustos.

Psicóticamente es impresionante y con un giro en sus últimos minutos que te mantendrá acelerado de una emoción que no te la vas a acabar por lo que está por venir en esta especie de universo cruzado. Seguramente tendrás una idea y al igual que yo, estarás equivocado hasta que no lo descubras por ti mismo porque vale la pena hacer todo este recorrido.

Calificación: 4½ de 5 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario