domingo, 8 de septiembre de 2019

Eso Parte 2 (It Part)


It Part 2 Release Date, Cast, And Spoilers | OtakuKart News

27 años después de haberse enfrentado al Payaso Pennywise y haber sobrevivido a las tragedias, el Club de los Perdedores se encuentra lidiando aún con el pasado porque no han podido superar sus traumas en su adultez. Siendo recordados por el juramento, deciden volver a su pueblo natal para tratar detener Eso que decidieron olvidar.

Para ser una secuela con una duración de 3 horas, confieso que no sentí los minutos a pesar de haberse tomado su tiempo en el desarrollo de los personajes. Al contrario, me gustó bastante conocerlos como adultos y gracias a sus regresiones que sirven para ponernos al tanto de todos los personajes que conocimos cuando eran niños.

El director Andy Muschietti nos conecta mediante la nostalgia y el sentimentalismo dado que la primera parte resultó conmovedoramente enganchadora para ser una adaptación de horror. La formula se mantiene aunque no la sentí terrible como para sugestionarme. No me malinterpreten, tiene sus sustos pero la sensación fue más tipo  Blockbuster.

Concuerdo con Stephen King que su desenlace es épico, el mensaje es brutalmente directo y siendo lo mejor, el viaje que emprenden estos siete adultos. Ya sea solos como acompañados, cada uno de los actores capta la esencia del Club de los Perdedores. Concuerdo en que Bill Hader en el papel de Ritchie, se roba la función gracias a su chispa de comicidad e inesperado sentimentalismo.

Era de esperarse que Jessica Chastain y James McVoy quedaran perfectos como Beverly y Bill, además han compartido varias actuaciones por lo que tienen su química. La pérdida de Georgie se sigue percibiendo al lado de la culpabilidad y el trauma de tener a un padre posesivo sigue siendo un factor fundamental en el desenvolvimiento de Beverly.

No me hubiese esperado que Mike siguiese en el pueblo maldito de Derry, pero Isaiah Mustafa logra un protagonismo como el líder que los reúne e impulsa.  Jay Ryan captura la misma sonrisa y nobleza que caracterizó a Ben mientras que James Ransome es idéntico al hipocondriaco Eddie. En cuanto a Andy Bean, aprovechó al máximo su rol como Stanley.

Uno esperaría un descuido con tanto actor pero todos sin excepción  cuenta con su momento para brillar gracias a los giros en su guión. Escenas de pasados que creíamos inexistentes y sin duda el aspecto psicológico es lo que la vuelve quizás un grado mejor que la antecesora porque es una secuela compleja que se encarga de cerrar con broche de oro.

No soy amante del horror y sin duda disfruté de cada elemento proporcionado por su vasto contexto, quizás hubiese sido sublime tener más orígenes sobre Eso pero pese a ello, la historia está completa y creo te llegará por lo humana que se torna en su tercer acto.

Mis respetos para  Muschietti porque dirigir una secuela de horror y de Stephen King no es fácil. Y aquí lo hizo con tanto respeto, mesura y creatividad al no enfocarse en asustar sino en conectar a través de la psicología y complejidad de tanto adultos como niños. Identificables y perfectamente seleccionados, imposible no engancharte por esta épica travesía del bien contra el mal.

Calificación: 4½ de 5 estrellas. 

Mi Amigo Enzo (The Art of Racing in the Rain)


MI AMIGO ENZO. REVIEW. - Angelo Ramírez - Medium

Tenía un buen sin escribir un análisis, valió la pena hacer una excepción porque no sólo encontré extraordinaria esta adaptación sino me hizo recordar a mi perrito Bryan. Hace como ocho meses que se me fue y justo llega esta conmovedora historia que en cierta termina por darme ese golpe de nostalgia. Se siente diferente verla teniendo este antecedente y creo muchos entenderán al respecto y si no, les habrá pasado como primero me pasó con Marley y Yo.

La trama consiste en un joven piloto de carreras que decide de la nada adoptar a un Golden Retriever para compartir su vida. La diferencia aquí es que la historia está contada desde el punto de vista de Enzo haciendo que esta travesía sea tanto humorística como retrospectiva por la forma en que son narrados los sucesos. Cualquiera podría identificarse según las etapas.

Hay momentos que uno no olvida sobre sus mascotas y Kevin Costner es la razón por lo cual nos enganchamos por su humanidad proyectada. Sus palabras son la causa por la cual nos conectamos no sólo con Enzo sino con Denny conforme va evolucionando la familia. Desde la primera escena supe que habría una tormenta, es sólo que los diálogos me llegaron.

Mil Ventimiglia tiene talento para estas clases de interacciones y con Amanda Seyfried, digamos que la química fluye. En conjunto con el elenco, se aprecia el trabajo duro por la forma tan natural de relacionarse con Enzo, este perrito proyecta tanta emoción y vulnerabilidad, que podemos sentir el dolor conforme la vida de su dueño se complica.  

A pesar de conocer el final, se nos olvida en el trayecto. Podría decirse que tomó la misma estructura de Marley y Yo pero resulta ser indiferente por sus giros sentimentales. Marley no tenía voz como Enzo y por esa razón profundizamos en una trama común que se distingue por algunas secuencias impresionantes gracias a las carreras de autos y en la lluvia.

El autor Garth Stein debe estar contento de que su novela haya sido tratada con respeto por el guionista Mark Bomback y llevada al cine con gran calidad por el director Simon Curtis (La Dama de Oro). No fue un éxito en taquilla pero estoy seguro que cuando salga a la renta, muchos querrán verla porque el trabajo invertido es de respetarse en muchos sentidos.

Similar a La Razón de Estar Contigo bajo la estructura lineal de Marley y Yo, Mi Amigo Enzo es una bienvenida y cálida adaptación que te roba el corazón y más si tienes o tuviste un perro cercano a tu corazón.

Calificación: 4½ de 5 estrellas

sábado, 6 de julio de 2019

Spider-Man: Lejos de Casa (Far From Home)


Spider-Man: Far From Home recibe las primeras críticas - AS USA

Peter Parker debe enfrentarse a la realidad tras la muerte de Iron-Man y su retorno a la vida tras haberse desvanecido hace 5 años. Desesperado por conseguir un descanso de la carrera de superhéroes, decide tomarse unas vacaciones literalmente hablando con sus compañeros de la escuela, sin embargo se ve secuestrado por Nick Fury ante el origen de los elementales.  

Esta secuela a Homecoming que además de cerrar la Fase 3, funciona como un epílogo a Avenger’s Endgame porque desde el primer minuto se encarga de explicarnos el retorno de la mitad de la población que fue desvanecida. Confieso que ha sido una de las introducciones más creativas y de gran importancia porque el daño es notorio hasta grado de percibirse en la psicología.

En definitiva tienes que haber visto las anteriores porque el señalamiento de los caídos es impactante. Los guionistas hicieron un gran trabajo en mostrarnos la gran pérdida de Tony Stark, siendo una figura paterna de gran relevancia no sólo para el mundo sino para Peter, que se siente el peso en este jovencito que sólo quiere disfrutar de su fase escolar y esquivar responsabilidades.

A estas alturas está claro que Tom Holland es la interpretación perfecta que ha tenido este superhéroe. Independientemente de la omisión de su puesto de fotógrafo y que se haya modernizado con la tecnología, Holland conecta con su sentimentalismo, no sólo nos hace reír sino nos asombra en un tono físico como sentimental porque cuenta con una escena que te desgarra por completo y es por su relación interrumpida con Tony.

Todo un caos y de la nada llega Mysterio y los Elementales, por lo que Jake Gyllenhaal sabe como relacionarse con este joven hasta grado de hacer una buena mancuerna. Aunque no todo es lo que parece y es una lástima porque quisiera hablar maravillas de Jake. Al menos puedo decir que es una gran bienvenida contar con los retornos de Samuel L. Jackson y Cobie Smulders, aunque de nueva, las cosas no son lo que parecen.

Cuestión de prestar atención a los detalles: diálogos o comportamientos porque la escena posterior a los créditos le da otro giro inesperado a esta secuela  como la sensacional primera escena tras los nombres. De todas las producciones de Marvel, esta merece nuestra espera en la sala por de verdad no puede evitar maldecir ante los inesperado.

Zendaya,  Marisa Tomei, Jon Favreau y Jacob Batalon como siempre entregan lo mejor aunque debo destacar a Favreau porque está vez fue una pieza fundamental para esparcir esa necesaria nostalgia. Que buen puente hicieron, Sony supo aprovecharlo con calidad y en parte al director Jon Watts que desde un principio supo manejar el tono familiar como del suspenso.

En conclusión, Lejos de Casa es épica en todos los sentidos, una gran secuela que además de explorar otras ciudades, lleva la trama a  otro nivel gracias a su concepto visual el cual asombra con sus efectos especiales. Te ríes, conmueves y te sorprendes de lo bien que está hecha hasta el grado de superar a la propia Endgame.

Calificiación: 4 de 5 estrellas.

sábado, 29 de junio de 2019

Análisis de Toy Story 4


Toy Story 4': Pixar recupera a sus juguetes con la maestría ...

Toy Story 3 se sintió como un fin del que muchos aceptamos con lágrimas por lo nostálgicamente conmovedora que resultó presenciarla. Pasan otros nueve años y la cuarta como que se siente como un epilogo que profundiza en el destino de Woody después de haber cumplido con su propósito de ser el juguete de Andy.

La introducción no sólo sirvió para mostrarnos que fue lo que sucedió con uno de los juguetes favoritos sino fijó el antecedente de lo que trataría esta nueva aventura siendo  a su vez ingeniosa para hacernos recordar los viejos tiempos, cuando Andy era un niño. A pesar de ello el mensaje de aprender a desprenderte toma otro sentido del cual conecta con la segunda parte.

Comprendo que el resto de los personajes hayan perdido peso narrativo, inclusive el manejo de Buzz perdió su carisma porque seamos honestos, como que ya pasó por la trilogía para seguir reciclándose su inocencia. Y nos hace reír bastante sobre todo cuando están juntos lo cual sucede en pocas ocasiones porque su relevancia radica en ese anticipado final sentimental.

En sí no es tanto la historia sino el mensaje que se promueve. Nada es para siempre y todos merecen pasar la antorcha para darles la oportunidad a otros como también sacarle el mejor partido a las cosas. Bastante madurez, aunque no es de extrañarse, es lo que nos ha gustado mucha de esta serie y con mucha razón volveré a ver las anteriores otra vez. 

En cuanto a llorar no fue el caso ya que desde el principio el guión estaba diseñado y es fácil percibirlo. En mi humilde opinión se queda por debajo de las primeras dos porque a excepción de que el retorno de Bo Peep quien termina robándose la función, los nuevos integrantes sólo están para reírnos y quizás medio asustarnos. Unos entenderán a lo que me refiero.  

Raro que no haya visto tanta interacción entre Tim Allen y Tom Hanks, eché bastante de menos esa dinámica pero se compensa gracias a Annie Potts y ni se diga de Tony Hale quien nos hacer reir con Forky. Los comediantes Keegan-Michael Key y Jordan Peele son sensacionales como Ducky y Bunny, puras carcajadas en cada escenas que tienen.

Keanu Reeves es una revelación como Duke Caboom, su carisma e inocencia lo convierten en un elemento fuerte como el aspecto psicológico de Christina Hendricks como Gabby Gabby. Ni idea de que Jay Hernandez hacía la voz del padre de Bonnie y a su vez Madeleine McGraw sigue conmoviéndonos como Bonnie, aunque su personaje optó por no desenvolverse como Andy debido a la escasez de tiempo que ha tenido en esta franquicia.

Pese a su humor del cual lo encontré en un tono inferior pero bienvenido, la atmosfera sigue siendo triste y esperanzador lo cual es inesperado  porque se siente distinta en las manos de Josh Cooley. No es queja ninguna, simplemente es una entrega que me gustó en lo que cabe pero que sólo me recordó que debo de ver la trilogía tras otra década de haberla descuidado de mi radar.

Las recepciones son mixtas pero eso no le resta que hubo mucho esfuerzo y creatividad para continuar con este legado. Yo hubiese optado por llamarla como Lost Toy o Lost Toys en lugar de Toy Story porque a pesar de continuar en donde se quedó la tercera, la travesía cambia de enfoque y sigue siendo entretenido aunque no tan grandioso como las anteriores.

Calificación: 3.5 de 5 estrellas

sábado, 8 de junio de 2019

Análisis de Dark Phoenix (X-Men)


Reseña de X-Men: Dark Phoenix SIN spoilers

No puedo evitar sentir que han sido brutales con esta supuesta última adaptación del universo de los X-Men. Tanto emotiva como nostálgica ante las referencias a la Primera Generación; Sí se tratase de la última vez que veremos a estos actores, me atrevo a decir que fue una grandiosa aventura de la cual encontré satisfactoria para ser su conclusión.  

Como que empiezo a sentir sobrevalorada a Avengers: Endgame ya que la historia de esta antagonista al lado de la invasión alienígena tuvo sentido. Una especie de mutuo beneficio que brindó frutos en el tercer acto lo cual es lo que importa en cuestiones de trama. Ya dependerá de las personas que pensar al respecto, pero en mi caso la volvería a ver en cuanto llegué a la renta.

 Las batallas no son tanto físicas sino emocionales ya que buena parte del guión se enfoca a esculcar lo que lleva adentro Jean Grey, su pasado y evolución. Creo que hace lo posible por acercarse a los comics, pero de una u otra manera, hace lo necesario para mantener el espíritu de la franquicia conforme comenzaba a explorar lo místico.

La secuencia del espacio es lo que te abre los ojos ante lo que está por suceder, el conflicto entre Magneto y Charles por detener a Phoenix eleva el suspenso al siguiente nivel y ni se diga del ataque-defensa del tren. En una palabra: espectacular. Verlos pelear juntos y en contra es lo que te mantiene invertido en sus dos horas.

Sé que muchos me van a criticar y sobretodo cuestionar sobre el tipo de película que vi, desde X-Men: Primera Generación, esta especie de precuelas me han gustado bastante, ni se diga Días del Futuro Pasado la cual ha sido mi favorita seguida de Apocalipsis. He sentido que han manejado mejor este concepto de los mutantes y es lamentable que lleguen a un alto.

De igual manera, Simon Kinberg hizo una tremenda labor como director y guionista, reparó las inconsistencias de la Saga de Dark Phoenix en X3: La Última Batalla y le dio más esperanza y humanismo a esta antagonista. Sophie Turner quien asume el protagonismo con ayuda de Jessica Chastain que se nota la estuvo asesorando, logra alcanzar el tono necesario para el cierre.

James McVoy como siempre cumple con su parte al lado de Michael Fassbender, Jennifer Lawrence como Evan Peters aparecen poco para darles espacio a Nicholas Hoult de destacar su rebeldía, Tye Sheridan de lucir más como Cyclops, Alexandra Shipp de brillar en los efectos junto a Kodi Smit-McPhee. Todo sin excepción, se lucen en cada oportunidad.  

Quizás los vestuarios estuvieron flojos y la cinematografía limitada, pero eso es lo que hace que Dark Phoenix sobresalga, que su conflicto siempre se reduzcan a las personas importantes y con la música de Hans Zimmer para contagiarnos, no se puede contradecir que todos los involucrados dieron su máximo esfuerzo porque no había de otra.

Calificación: 4 de 5 estrellas.

domingo, 2 de junio de 2019

Análisis de Rocketman


Rocketman»: Música, drogas, sexo y gafas de color

Una poderosa experiencia musical que te desgarra el corazón por la esencial actuación de Taron Edgerton que logra replicar el alma conflictiva del Gran Elton John durante su ascenso a la fama.  Resulta brutalmente conmovedora presenciar la complicada vida de esta persona cuyo propósito además de hacer música, era la de ser amado por su familia y correspondido por su pareja.

Habiendo trabajado con Taron en Eddie the Eagle, el director Dexter Fletcher  se hizo cargo de las últimas dos semanas del rodaje de Bohemian Rhapsody por lo que no era un total extraño al darle forma al guión de Lee Hall. Con Billy Elliot, Orgullo & Prejuicio y Caballo de Guerra entre sus obras,  ahora comprendo la asombrosa calidad con la que cuenta esta adaptación en su narrativa.

Dexter no tuvo miedo en agregar algunas secuencias musicales, ese granito de fantasía le suma capas a la de por sí personalidad de Elton John la cual se mantiene fiel a través de la cinematografía, vestuario y fidelidad a las letras de las canciones. Esa honestidad cuadra a la perfección con las situaciones montadas, es imposible no despegarte de la función.

 Un trabajo profesional en toda la extensión de la palabra y todo gracias por posicionar en primer plano, el lado humano de este extrovertido músico. No un papel que cualquiera hubiese tomado considerando como a Rami Malek batalló para personificar a Freddy Mercury. No por desacreditarlo pero Taron fue mucho más allá hasta grado de convertirse en Elton John.

Claro que contar con la asistencia personal del cantante fue lo que lo impulsó a encontrar no sólo la personificación sino hasta la voz para hacernos literalmente volar. Había olvidado por completo las melodías y las maravillosas letras que ahora me temo tendré que actualizar mi playlist. Mis respeto para este joven talentoso ya que merece un Oscar.

Y no fue una travesía fácil pero con la ayuda de un asombroso elenco, pues misión cumplida ya que ¿quién diría que Richard Madden (Juego de Tronos, Guardaespaldas) pudiera tener un antagonismo tan odioso como el de Bryce Dallas Howard. Hay momentos en que no los soportas. Lo opuesto de Jamie Bell cuya actitud madura va de la mano con Taron.

En conclusión, no quiero aburrirlos con tantas maravillas, me limito a decir que estas son el tipo de películas que me gustan ver porque aprendes de estas personas hasta el grado de conectar y obtener conciencia de lo difíciles que suelen ser nuestra vida, con o sin fama o dinero. Concuerdo con el sello de Garantía y no me queda más que recomendarla una y otra vez.

Calificación 4 ½ de 5 estrellas

sábado, 25 de mayo de 2019

Análisis de Aladdin


Disney prepara una secuela de Aladdin - Diario1

Debo confesar que me emocioné y me reí más que en las tres horas de Avengers Endgame. Quizás la nostalgia jugó un papel viendo que la animación era una de mis favoritas y tras no esperar absolutamente nada de su adaptación, terminé apreciándola tanto por sus escenas fieles como por sus nuevas adiciones al guión.

En manos de un director inusual como Guy Ritchie cuyas películas tienden a ser demasiados pesadas y lentas en su narrativa, resultó una experiencia fresca, moderna y divertida. Inclusive el manejo del mensaje funcionó con este contexto mágico que en ningún momento se siente saturado, al contrario, disminuirle el tono a los efectos especiales la hizo centrarse a la realidad.

Obviamente no será una obra maestra pero cualquiera que vaya a verla sin esperar nada a cambio, podrá disfrutarla tanto hasta el grado de salir feliz de los cines que es realmente lo que importa después de una semana pesada en el trabajo. Además de respetuoso a la música original, las nuevas incorporaciones no se sintieron ajenas al de por sí increíble soundtrack.

La animación lucía por sus números músicales, aquí se mejoran bastante gracias a las localizaciones, todos aquellos colores, muebles, casas, diseños y vestuarios nos hacen aceptar la existencia de un reino de Agrabah. Buen manejo de la opresión de la mujer,  hacer consciente e inteligente a Jazmin nos hace importarnos en su travesía por hacer un cambio en la política.

Will Smith quien sin duda quedó perfecto con esta nueva fresca versión del Genio ya que su personalidad nos hizo encariñarnos con este hasta el grado de simpatizar en un tono emocional dado que pese a toda la magia que lo rodea,Smith le proporciona esa capa de profundidad humana ya que no todo para él es comedia sino tiene una opinión seria con respecto a lo que ve.

El resto del elenco es desconocido, Disney eligió más actores acorde al ambiente por lo que fue un giro no ver a los clásicos actores guapos. Mena Massoud es genial como Aladdin, su voz y carisma espontaneo nos hace caer bien y en cuanto a Naomi Scott, pone a la princesa Jazmin en otro nivel que compagina con Massoud.

Y no existe una persona en sí que se robé la película, todos tienen su momento; hasta Marwan Kenzari como Jafar ya que fue un tremendo villano por la forma en que se expresaba y vestía. Tenemos un par de referencias a sus antecedentes por lo que podemos quizás comprender que este hubiese sido el futuro de Aladdin si no se hubiese conservado en la luz, por así decirlo.

El guión original sufrió un par de modificaciones, básicamente inyectarles temáticas modernas, burlarse de creencias del pasado, promover el mensaje del papel de la mujer en el gobierno, mantener el clásico romance, la inocencia y sobretodo dejarse llevar por la existencia de la magia. Pese a la competencia, la creatividad estuvo de nuevo en su máximo apogeo.

Tampoco nos olvidemos de las voces de Alan Tudyk como Iago y Frank Welker como Abu, Rajah y la Cueva de las Maravillas. Incluso su animación por computadora fue más realista porque el tercer acto se desenvolvió de una distinta y limitada manera pero manteniendo su esencial conclusión tal como empezó. En una sola palabra: épico.

Calificación: 4½ de 5 estrellas.

domingo, 28 de abril de 2019

Análisis de Avengers: Endgame


De regreso a los 60! Lanzan nuevo póster de 'Avengers: Endgame'

Honestamente no era lo que esperaba tras lo asombrosa que resultó Infinity War. Al igual que todos, una vez que nos enfriemos de la emoción y la nostalgia, no dejaremos de quebrarnos la cabeza sobre este asunto del viaje del tiempo rediseñado para este universo porque el único sentido es terminar por ignorarlo ante la confusión e inconsistencias que generan.

La adaptación de por sí merece crédito por darle un desenlace a lo que fueron 22 películas en 11 años. Resultó lo bastante profunda en cuestiones de sentimentalismo, inesperadas ante las tragedias desatadas, los destinos alterados y sorpresivamente carente de un antagonista. Sé que se trata de una adaptación de superhéroes, pero no por eso es inmune a ser cuestionada.

Anti climáticos fueron los primeros momentos al descubrir a Thanos como la presencia de Capitana Marvel. Optar por el mundo cuántico tuvo sus ventajas para inyectarnos de nostalgia al revivirnos viejos escenarios como viejos amigos de las demás películas. Esto a su vez produce peso visual al estar tratando de cuadrar las acciones, pero la propia aventura te hace olvidarte de estos.

La Mega Batalla al final fue el mayor logro como los actos heroicos de Iron Man y Viuda Negra. No estoy de acuerdo con el desenlace que tuvo Capitán América, además de crear una severa inconsistencia, se me figuraba que aún tenía mucho potencial antes de pasar la antorcha. Brillante fue ese momento donde vemos a todas las heroínas pelear lado a lado.

¿Y qué puedo decir sobre la nueva imagen de Thor? No una decisión que esté a favor en paralelo con Hulk. No tanto en lo físico sino en sus reinterpretaciones porque cuesta tomarlos en serio. De por sí son actores que brillan gracias a su seriedad, lo opuesto de Ant-Man cuyo carisma nos brinda un par de risas aunque aquí la atmosfera es tristona en su primera hora.

Sonaría como si estuviese algo decepcionado, confieso que hubiese optado por una narrativa lineal y no tan caótica. Se siente arriesgada y a la vez improvisada, enfocado más a satisfacer sin prestarle importancia a la continuidad. Se podría decir que Thanos vuelve a redefinirse y por lo visto sólo necesitaba las gemas para destruir a la mitad del universo porque sigue siendo igual de poderoso sin ellas al enfrentarse a todos los superhéroes de Marvel.

En mi opinión personal: la disfruté tanto que no sentí las 3 horas. La volvería a ver, quizás pero sigo considerando a Capitán América: El Soldado del Invierno y Guerra Civil, Pantera Negra, Iron-Man, Guardianes de la Galaxia, Thor: Ragnarok y por supuesto a la primera de Los Vengadores como las mejores adaptaciones de Marvel.

No la obra maestra sino una buena adaptación a su modo de ser, por lo tanto le doy 4 estrellas de 5 estrellas.

domingo, 14 de abril de 2019

Merlí T3-C14 -FIN-

La imagen puede contener: 24 personas, personas sonriendo

Ha sido una travesía que honestamente disfruté aún mejor que la primera vez. Como lo dije al volver a reiniciar con esta serie, nunca he hecho tal repetición afuera de Star Wars por lo que Merlí es algo muy especial. Lo repito, son de esas series que no sólo se posiciona gracias a la personificación maestra de Francesc Orella sino por su diverso, dinámico y expresivo elenco tanto de jóvenes como de adultos. Cualquiera independientemente de la edad, nacionalidad o contexto puede no sólo disfrutarla sino aprender de los complejos guiones del creador Hector Lozano. Tiene de todo y eso es lo genial, por lo tanto no me queda más que terminar lo que empecé, y es reseñar el último capítulo del cual, ni aún así pude librarme de la emoción y el sentimentalismo.

Una historia como esta se define en 40 capítulos y este en especial, considerado más como un epílogo, le da el tan merecido cierre ya que está diseñado para dejar una huella en el protagonista y sus secundarios. Y es lo que sucede, que cualquiera puede regresarse a verlas y descubrir detalles, información y hasta profundizar en las enseñanzas. Ciertamente la filosofía impartida por un maestro como Merlí crearía ese contagio de cambio porque realmente es lo que necesita una sociedad para salir adelante: personas críticas que defiendan la libertad, cuestionen todo e impidan la decadencia política. Sobre todo a comer bien, opinar, respetar, pensar y no conformarse con la esclavitud expresada desde distintos sentidos.

La ida al campamento fue pieza fundamental para inyectarse la nostalgia en la gran reunión, se nota la madurez y la chispa de vida de los ahora crecidos peri-patéticos del siglo XXI. Aquí todos te contagian del dolor cotidiano, en especial Bruno, Pol e Iván quienes te conmueven y tampoco hago a un lado a la Calduch. Qué revelación la de Gina y no creí extrañar mis recuerdos en la escuela, pese a lo malo, hubo cosas buenas como se recordaron cuando se visitó el instituto. Un gran cierre de hecho cuando Bruno escribe en la pared del sótano. Las parejas me sorprendieron pero en ningún momento se sintieron forzadas y gran toque el de revelarnos los destinos. Espero con ansías el spinoff de Pol que tras verlo debutar como maestro, algo me dice que saldrá igual de bien.

Este fue el momento definitivo de Merlí, termina siendo mejor de lo que era y su único sufrimiento es el de ver el aula vacía, ya que esta soledad le afecta considerando que lo que le encanta es enseñar cómo debería ser el propósito de cada maestro. No tanto por la pasta. Estar rodeado de sus alumnos, compañeros docentes, su madre, novia e hijo, resultó memorable. Ingenioso lo del Merlinismo leído por nada menos que Iván y pronunciado filosofo por Pol, como era de esperarse. Una serie con ese golpe de conciencia perfecta para hoy en día y que nunca se es tarde para verla, ni tampoco está de más repetirla. Duele verla concluir y más cuando llega a sentirse tan real y ese es un afecto de la poderosa narrativa que nos transmite. Ni modo, debo desprenderme porque así es la vida.

Merlí T3-C13


Penúltimo episodio que por mi hubiese sido genial si allí quedara, no por quejarme sino porque es difícil desprenderse de una gran serie. En fin, como era de esperarse, fue un campamento genial porque todos sin excepción pudieron disfrutar de los últimos días que les quedaba, esa sensación de que nunca quisieran que terminara. 

En parte lo entiendo y vaya aventura que ha sido volver a aventarme estas tres temporadas. Además de conocer más de la filosofía, he aprendido mucho de cada uno de los personajes y sobretodo de Merlí porque se comprende de las relaciones, en todas las categorías y a cuestionarse como decir las cosas de forma libre y sin ofender. Una serie que tocó temáticas fuertes, ligeramente controversiales que tenían que tocarse.

Salir del instituto para irnos al campamento fue un merecido cambio de aire y especie de pre-final para verlos a todos convivir, divertirse, bailar y culminar sus historias personales. Quizás la situación entre Bruno, Pol y Tania sea incomoda pero fue manejada con respeto, gracias que había tanta historia entre los tres que debía desenvolverse hasta este punto y listo. Es algo complejo y los actores como productores supieron llevarlo a cabo. Más vale tarde que nunca, pero vaya química que mostraron Gabriel y Quima, verlos interactuar entre los dos fue divertido como el esperado encuentro entre Mónica y Gerard, por fin haciendo algo.

Marc tocó la carta de la nostalgia y se entiende que haya sido con Tania, porque sirve de antecedente y era lo más lógico para el futuro porque el arriesgarse a explorar trae consecuencias y más cuando se está en plena adolescencia con un cierre escolar. El momento entre Bruno y su padre fue épico, siempre recordado porque existe algo definido que con las pocas palabras que se intercambiaron fueron las necesarias. Oh y ese repaso de filosofía mediante el uso de la gambas en esa deliciosa paella, ha sido el mejor repaso que pudo haber tenido esta serie de 40 capítulos. Mis respetos ver como se unificó todo.

Siempre hay una primera vez y la serie hizo un gran trabajo en darles un momento exclusivo a Gerard e Iván, quienes resultaron tener cosas en común. Es un gusto ver a Joan tranquilo y en el mismo tono maduro de Oksana. Un cambio mostrado si nos regresamos al inicio de esta tercera temporada. Esa fiesta de espuma, el baile country, la corretiza y Merlí en el centro, comparto la misma nostalgia de que no querer que se acabara este capítulo. Que fuerte, no creí que volviese a sentirlo pero lo sigue valiendo cada minuto.

sábado, 13 de abril de 2019

Merli T3-C12

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Con la cita de San Agustín sobre que el amor puro radica en amar incondicionalmente y sin condiciones, es suficiente para entender que la clase de esta ocasión le dio un fuerte golpe al amor idealizado. Y de pasó lo de la analogía de la inexistencia del tiempo no pudo pasar desapercibido. Sin embargo ¿qué pasa cuando quieres una nieve de fresa y chocolate a la vez? Otra excelente analogía y hecha por Pol al reencontrarse con sus viejos sentimientos ante el inesperado retorno de Bruno que además de emocionarnos, nos puso al acecho de la intriga al querer saber lo que iba a pasar ahora que Tania y Pol andan juntos y bien enamorados.

Bastante complicado, complejo o controversial, como quieren llamarle, y vaya que pese a la tensión, me encontré riéndome de ese escenario debajo de la mesa donde Bruno al serle informado por su padre (me gustó que no lo hayan dejado en secreto por mucho) le revela a Pol la relación que tuvo Marc con Tania y a su vez les dice a los dos juntos tras invitarlos a cenar que ya sabe sobre ellos y pese a tomarlo por sorpresa, les da su apoyo aunque le duela. Claro que Tania se siente incómoda sabiendo por lo que Bruno había pasado, una vasta historia que Pol comienza a revivir y por lo tanto parece gustarle.

Por otro lado me gustó ver que Guima haya regresado otra vez y gracias a Elizenda debido a su baja tras meterse con Gaby y costarle su boda. Gaby parecía deprimido pero de inmediato halló el valor de inclusive aceptar ir al campamento junto con Guima quien regresa sin perder ese maravilloso sentido del humor y sin Coralina que le haga la vida imposible. A petición de los alumnos, Merlí termina yendo y ganándole en su cara a Silvana quien confesó haber jugado mal con Eugeni y haberse dejado influenciar por la política. Me gustó que hayan hecho las pases y todo gracias a que los alumnos lo vieron. Si por mí fuera, hubiera dado por concluido la temporada en el siguiente capítulo pero no podía ser.

También me fascinó contar con el retorno de la Calduch, como siempre robando escena y más al lado de Gina ya que esas reuniones siempre son geniales. Oksana y Oscar no se quedaron sin recibir atención, no recuerdo si hay más para ellos, pero lo visto hasta el momento es muy tierno y me agrada ver esa madurez en los dos. Buenos actores. Me había olvidado por completo de que la lechuza fuese el símbolo de la filosofía. Que fuerte. Dije 4 días, pero nomás no puede frenarme y me adelanté. Espero sea el caso mañana.

Merlí T3-C11

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Un capítulo muy consistente sin duda y profundo para Pol, ya que todo lo que se ha venido desarrollando desde el inicio brindó frutos en este preciso momento gracias a su interacción maestra con Merlí. Divertido verlo acabar sus frases en plena clase y ni modo, Merlí lo puso en su lugar con una intensa lección de humildad. La forma de sacarlo de su sitio de confianza al pasarse por el amo, despertó en Pol su don de filosofar al usar su rollo personal y comprender la postura del esclavo y por ende complementarla con la del amo. Fácilmente aplicado para todas las clases de relaciones como de noviazgo, política, escolar, laboral, amistad y de matrimonio. 

Es una enseñanza que nos pone a analizar el modo en que nos comportamos, nos relacionamos y sucumbimos a la auto-destrucción al querer tener el poder o convertirnos en el amo en lugar de buscar la libertad la cual depende de dos y no de uno. Inclusive la paradoja de que "Uno es amo de su propia vida" es magnífica porque una parte de nosotros sigue siendo esclava ante los demonios que cargamos.

Ver a Hegel tomar relevancia en boca de Merlí y Pol fue genial desde el tono personal, ya que durante la donación de sangre, Merlí se dio el lujo de desenmascarar ese bloqueo emocional en Pol al no dejarse llevar por lo que siente por Tania ante la muerte de su madre. El miedo al sufrimiento, algo que muchos en especial sentimos con intensidad y frustración porque existe. Eso de los libros que le arrojaba Merlí fue gracioso y su modo de responderle con honestidad sobre ser su favorito. De verdad que necesitamos maestros como éste en todas las escuelas y con esta clase de materias para recuperar nuestra autenticidad humana.

Entonces para que haya dialéctica ambos deben sobrevivir y es el caso en los últimos minutos donde Pol conquista a Tania al decirle lo que siente y juntos inician lo que debió iniciar hace diez capítulos. Vaya desarrollo y justo cuando Bruno regresa. Con eso, sabemos que la trilogía final te mantendrá enganchado por lo que se debe cerrar. Quiero comentar que la frase de Pol sobre que la sexualidad diversa no es una moda sino que la gente tiene deseos, es muy buena para restarle la sobrevalorada importancia a las etiquetas.

Tampoco podemos olvidarnos de Iván y su mala suerte cuyo efecto termina en darle varias experiencia que nunca olvidará y lo pondrán en mejor humor hasta el grado de volver a hablar con Merlí. Ya era hora. Hasta Oscar compartió una escena provocativa con Oksana, me gustó esta química, bastante increíble e inesperado que a su vez le da otro giro a la Familia Rubio. No se trata de cambiar sino de estar tranquilo al encontrar el equilibrio.

viernes, 12 de abril de 2019

Merlí T3-C10

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La clase de Heidegger sobre las 2 existencia que se manejan fue el resalte de entre muchos asuntos que sucedieron en estos 50 minutos de valioso contenido. Es cierto que aveces nos vamos por la existencia inauténtica al siempre estar haciendo planes tratando de olvidar que nos vamos a morir. Esto es angustioso por lo que lo bueno sería aceptar ese trágico destino y vivir de forma autentica y con la conciencia de que podría o no ser el último día pero sin que nos cause angustia.

Este tema quedó perfecto con la situación de Joan quien finalmente obtuvo el valor al aceptar el papel de maldito que había jugado todos estos meses. Bastante. tiempo en la oscuridad cuando todo lo que queria era tocar con su padre y no lo podía hacer al vivir en negación. Verlo sensible con Merlí me hizo recordar a la primera vez que se desahogó y ni se diga de aquella desgarradora escena con Gerard durante el funeral. 

Me recordó bastante a Bruno y Pol cuando perdió a la Yaya. Obvio que su relación con su padre obtuvo cierre, en especial lo de las campanadas que fue bastante tierno. Duro lo que le dijo su madre, pero necesario para reaccionar lo suficiente para así poder conectar con su padre antes de morir.

Merlí estuvo participativo, primero encarriló al padre de Marc para que aceptase sus fracasos y en el proceso, no sólo conectó con Marc sino le devolvió la laptop robada para quitarse un peso de encima. Merlí le dice a Gerard quien fue el ladrón de igual forma y Gerard sorprende al invitarlo a caminar. Muy noble de su parte al no reclamarle, ya una persona segura y siendo él mismo. Otra buena escena más en el parque donde a través del perro expresan lo que sienten.

Marc parece sentir algo por Tania pero mantiene su distancia tal como se lo recuerda. La sorpresa aquí fue Eugeni quien para hacerle el favor a Merlí, logra hacer que exponga a Silvana para finalmente ponerla en su lugar como siempre debió haberlo hecho desde el principio. Toda esta combinación sirvió para reunir a Merlí y Gina porque ese beso dijo mucho. Lo cual me recuerda que estamos a sólo 4 episodios de cerrar y sí que se han ido volando.

jueves, 11 de abril de 2019

Merlí T3-C9

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Silvana volvió a hacer de las suyas al sacar su lado oscuro, no sólo le cortó la viada a Merlí quien de hecho ha estado mucho mejor, sino decidió sabotear en silencio a Eufeni al preferir meterse con el hermano de Pol en lugar de dar clases tal como le había asegurado a Eugeni para tratar de ayudarle a ganar la beca. Esta maestra empezó fuerte pero poco a poco ha demostrado ser más convenenciera y ambiciosa, lo cual está bien hasta cierto punto.

Y así es, esta serie no puede despedirse sin antes darle una fuerte desenvolvimiento a Oscar a quien hemos estado conociendo mejor a pesar de sus breves apariciones en estos tres años. La interacción con Oksana empezó con el pie izquierdo debido al niño y su intolerancia a la lactosa. La química de este choque la hace en una pareja bastante interesante considerando como Oscar pone en cierta manera en su lugar a Oksana al no informarle sobre la delicadez de su hijo. 

Esto va a la par de Tania y Pol quienes nomás siguen en disputa. Vaya giro al final al saber que Pol confiesa estar enamorado justo cuando Tania tiene algo serio con Marc. Muchas dudas sobre lo que pasará pero es lo que suele suceder cuando no se es claro desde el principio, nada es fácil sin duda en esta serie. Debo confesar que lo que dijo Pol sobre las etiquetas es cierto, uno es quien es y no por ello merece una clasificación. De lo contrario, nunca se es libre.

Merlí no sólo le hace un gran paro a Eugeni al ganarse al Tribunal de la Fundación con su rebeldía sino descubre lo de Silvana ganándose un aliado en Eugeni a quien debe animar para competir por el proyecto de dirección. Eugeni y Mireya son fantásticos juntos. Me fascina que Merlí haya dicho que hasta los buenos pueden ganar haciendo trampa. Otra escena importante fue la de Gerard ya que se está notando su madurez, este actor ha mostrado otra fuente oculta y es la de la certidumbre de comenzar a saber quien eres como persona y lo que quieres. Su forma de aconsejarle a Merlí de ser más discreto y demostrarlo, no sólo decirlo es otro gran consejo a seguir.

Sigue el conflicto entre Marc y su padre, todo depende de una laptop para poder solucionarse ya que se nota la mejoria en su familia aunque siga el resentimiento. Es válido. Cometiendo el mismo error, Pol sigue aferrado a su imagen, bastante similar a Bruno con su normalidad. Debo confesar que se me hizo bastante gracioso lo del micrófono, gracias a los gestos de Tania. Memorable.

Todo este arte de la política, aparentar y lo de encontrarnos en un avión sin piloto, fue en realidad una clase fenomenal sobre Bauman porque es la tristeza de nuestros Gobiernos, incluso la referencia a lo de las decisiones que dependen del mercado y el circo que se monta siempre en las campañas. Tratar de quedar bien y actuar sin hacer lo que realmente hacemos. Ser honestos y hablar con la verdad tal como lo hizo Merlí con los leprosos. Eso de hacer ruido para ser escuchados, otro éxito de esta serie que tristemente estamos tan cerca de terminar. 35 días y contando. Sin descanso.

miércoles, 10 de abril de 2019

Merlí T3-C8

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Un poco raro estuvo comenzar con el sueño de Merlí, a su vez nos presentó lo que estaba por venir y vaya que no ha sido nada fácil para Joan quien continúa bajo el centro de la atención al mantenerse con una rabia ante su propia insatisfacción y la enfermedad de su padre. Creo que la escena que comparte con Merlí fue lo opuesta cuando era sensible durante la primera temporada. Como se han volteado las cosas pero al final ha logrado escuchar pese a la intensa terquedad y se ha acercado a su padre en uno de los cierres más simpáticos. Sin duda la serie ha sabido desarrollar a este personaje al lado de su familia.

Sorprendente ver a Merlí aceptar su edad y a su vez impulsar a Jaume, el padre de Joan a salir de fiesta en lugar de dejarse amargar. El convivio y baile con Mireya, Eugeni, Gaby y hasta Natalia fue divertido que te saca un par de sonrisas. Eso y cuando Tania le tiró un pastel en la cara de Pol tras haberse burlado de ella a sus espaldas. Bien merecido aunque inesperado ver a Pol seguir experimentando en su nuevo trabajo en el supermercado. Gusto que le hayan dado seguimiento entre el padre de Pol, Oscar y Gloria.

Tania ha madurado y aunque me haya gustado su relación tierna con Pol, lo digo por el asunto de las camas, fue nostálgico cuando hicieron referencia a Bruno. Por otro lado Iván tuvo las agallas de decirle lo que quería con Berta, y tras hacerse primero la ofendida y luego comprenderlo, entiendo la frustración de no ser correspondido. Todo este asunto de la belleza tiene irritado a Iván que envidia a Pol por ello, sin darse cuenta de que del mismo modo sufre Pol. Oliver se ha vuelto algo sabio.

Me gustó la clase de Plotino, muy profundo ese poema, lo de obsesionarse con la belleza física al no fijarnos en el interior, la búsqueda por uno mismo con tal de conocernos, decidir entre una mirada al cuerpo o al alma, decidir entre un mundo sensible o inteligible. La alma reflexiva se embellece y con ello se discutieron lo de los comerciales con gente hermosa, todo esa crisis de retener la juventud, las cremas antiedad… concuerdo en que los currículos no deberían de pedir por requisito que vengan nuestras fotos porque aquí lo que importa es nuestra capacidad interna y no tanto externa.

martes, 9 de abril de 2019

Merlí T3-C7

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Este fue un capítulo centrado en Gerard, ya que finalmente vimos la persona insegura que siempre ha sido por no saber lo que quiere o decir lo que piensa que a los demás les podría gustar. Entiendo el sentimiento. La plática que tiene con Merlí sobre lo autentico que es y la huella que deja en su vida como su deseo que se reconcilie con su madre fue conmovedor y más cuando Merlí recuerda que así estuvo Iván cuando se encerró en casa y por lo tanto va a sacarlo. 

Como es de esperarse, Gina comete el error de sobreprotegerlo y por no aceptar que su tendencia de drogadicto, se niega a darse cuenta de que necesita ayuda psicológica para resolver sus problemas internos. Inconscientemente le hace daño al alimentar su inseguridad pero gracias a la insistencia de Merlí, surge una conversación poderosa de la cual muchos hijos ya han compartido en algún momento con sus padres porque es parte de madurar.

La desobediencia civil... Silvana mostró su oscuridad al adueñarse de la filosofía y mencionar a Thoreau pero a su conveniencia. Era obvio que Merlí se lo había ganado por cómo la saboteó con la orientación profesional y junta de padres, aunque ella sabía lo que desencadenaría al haberse metido con éste en el primer día. Aún así Merlí salió ganando porque el cuestionar y hacer frente es lo que siempre les ha enseñado a sus estudiantes desde el primer día. 

Aunque su resentimiento con Iván no fue tanto, estuvo bueno ese golpe bajo que le dio con lo de jugar videojuegos. Se lo merecía al igual que Pol que va de ingenuo tras no cumplir con los requisitos de su ensayo. Ese asunto con Tania comienza a cansar un poco porque ninguno de los dos es directo, ni mucho menos claro. Aquí me gustó bastante la interacción de Oliver, las cosas como son. Pero vaya jugada la del masaje.

Mis respetos para Marc y Oksana, bien merecidos el punto extra al no seguir a la manada. Un grave error ponerse a la defensiva el padre de Pol, Gloria me encantó por como se mantuvo firme al seguir con el favor de Merlí al ofrecerle un trabajo de mantenimiento a Oscar para así ayudarles a salir adelante. Entiendo la frustración de Monica al no poder concretar algo ante la confusión de Gerard, aunque era de esperarse que Joan no reaccionaría o siquiera iría por encontrarse en negación y más por lo de su padre, pero creo que ella fue algo severa al juzgarlo y quizás estaba en su derecho dada la complicada historia entre los dos. Justo a la mitad de la última temporada, y empiezo a sentir nostalgia.

lunes, 8 de abril de 2019

Merlí T3-C6


Ha sido un serie bastante tensa, oscura y directa quizás a su contenido; pero lo que es y en cierto enfoque no habría mejor forma de resumir a lo que uno se mete cuando se juega con drogas, marihuana o lo que sea. A todo este desorden ha llegado bien la clase sobre Kierkegaard, eso del vértigo de la libertad, el miedo de tomar decisiones y afrontar las consecuencias por uno solo, funciona para todos los involucrados; por el momento para Marc quien debe hacerse cargo de su robo del cual hizo trampa al revelárselo a un inconsciente Gerard y Oksana que parece estar más tranquila y enfocada a su rollo de madre.

Entiendo que Merlí se encuentre cuestionándose sobre sus enseñanzas: su aprendiz favorito Pol vendiendo drogas junto con su hermano, siendo reclamado por Eugeni y Gina por el brote psicótico que sufrió Gerard y ni se diga de las locuras que hizo con la mala influencia de Joan en el laboratorio. Algo incómodo pero de qué pasa, pasa y no es para asustarse como trató de manejarlo Eugeni. De pasó me gustó ver esa interacción entre Marc y su madre en el hospital, sirvió de mucho descansar de su padre y hasta de Silvana.

La forma en que Gerard entra en crisis le pegó un gran susto a Joan que pese a recibir una regañada de Merlí, no se libró del miedo tras serle revelado que su padre ha recaído y por tanto ya no puede darse el lujo de ser el imbécil que tenemos ya un buen de ver. Ni siquiera de salir corriendo a Inglaterra. Merlí tampoco se olvidó de Pol al enfrentarsele, aunque tampoco Tania pudo hacerle entrar en razón como ha tratado desde que inició esta temporada. Al menos obtuvo una probada de lo que siempre ha querido. Fue el padre de Oscar y Pol quien hizo el trabajo como se debe hacer y les puso un estate quieto que no dejó vuelta atrás.

Agradable ver a Gina y Merlí juntos aunque no sean las circunstancia esperadas. Es impactante ver a un traumatizado Gerard, pero el mensaje no se pudo haber mostrado de otra forma. Es obvio que esto no es culpa directa de Merlí ni de Pol, cada quien decide y como consecuencia se debe abstener a las consecuencias porque así es la vida. Uno sabe a lo que se mete y por ende, sabe exactamente qué esperar aunque sea por mucho ingenuo.  

domingo, 7 de abril de 2019

Merli T3-C5


Vaya día el que tuvo Merlí y más comprensible cuando se descubre al final que se trataba de su cumpleaños número 60 y solamente su madre se acordó. Genial haber contado con la Calduch aunque haya sido mediante una breve llamada telefónica. Podría decirse que este capítulo le pertenece a Merlí de principio a fin. Primero por poner en su lugar a Oksana al no dejarla entrar en clase con su hijo y decirle que no era su culpa que no le gustara estar con su hijo. 

Vaya que se las cobró con Silvana con todo su trabajo que montó para la orientación universitaria que en cierta manera, es cierto que nadie te suele decir los costos que involucran el estudiar una carrera profesional, por lo que estoy de acuerdo en que se diga de golpe la realidad. Aquella junta con los padres, no tuvo precio. Merlí siempre ha dicho lo que piensa, y con buena razón. Eugeni anda enganchado de Silvana y ella aprovecha para echarle tierra a Merlí, pero luego luego se nota su ambición por obtener la dirección y el mantenerlo en secreto para evadir la competencia choca con aquellos concursos que montaba sobre la revolución.

Hanna Arendt fue la filosofa de esta clase, y tratándose del perdón concordó tanto con Marc como para Pol y de paso para Miriam y Gina. Sin duda ¿qué es más díficil? ¿Pedir perdón o perdonar? Y al final lo que más importa es reconocer lo que se cometió para arrepentirse. Ya que perdonar no significa nada si la persona no lo siente de verdad. Muy buenos argumentos que se hicieron, relacionados a la crucifixión de Jesús y sobre perdonar a terroristas. 

Ver como Pol siente el peso de las miradas de Tania y Merlí, a ambos les reclama aunque aquí lo mejor fue ver como Merlí aprovecha a dirigir a Pol hacía Marc, ya que tras confesar haber robado la laptop de Gerard, es bastante conmovedor ver a Marc perder la compostura incluso con su hermano cuando le da una bofetada. Lo cual lo vincula con su padre. Lo mismo va para Pol, no es decisión fácil pero como se lo dijo su padre, la honradez vale más que el dinero. Muchos hemos estado en esa situación donde no podemos siquiera viajar, pero mientras tengamos para poder comer y tener un techo, es más que suficiente para ser felices y estar tranquilos.

Oksana tuvo su día intenso, lo del parque fue una puñalada para aceptar que odia ser madre por cuestiones de su libertad. Por más que intentaba, se sincera con Merlí y valora sus responsabilidades como madre, a pesar de no comprender porque fue dada en adopción. Bastante complejo pero despertando las temáticas de si una madre adolescente puede llevar a su hijo a la escuela, concuerdo en que no es lo correcto ni tampoco se les debe facilitar porque es parte de las consecuencias que uno debe responsabilizarse como se debería. El maestro no está para facilitar la vida y menos cuando no hay guarderías en las escuelas porque al Gobierno no le importaba en lo absoluto.

Y que giro de eventos en donde Gerard ya no toma en cuenta a Monica, ahora si le llegó el Karma. En conclusión, Merlí sigue respaldando a sus estudiantes aunque ya no les cubre tanto, sino está siendo duro para que sean fuertes de mente y no sólo de corazón.

sábado, 6 de abril de 2019

Merlí T3-C4


Me gustó este análisis de Marx sobre el fetichismo de la mercancía. Hoy en día confundimos la felicidad con comprar lo que sea porque no hay nada que nos ponga de buen humor si no es mediante la obtención de bienes u objetos innecesarios debido a la insatisfacción que sentimos con lo que tenemos. Un claro ejemplo serían los teléfonos celulares ya que al año solemos deshacernos del modelo viejo para obtener por la simple cuestión de contar con las últimas actualizaciones sobre opciones que ni siquiera usamos. Si no nos gusta el mundo en el que vivimos, fácil, rebélate.

Un claro ejemplo recayó en Gerard quien pese a lucir a morir su nuevo equipo portátil, y costoso de hecho, le fue robado pero por una buena causa. Marc sigue un camino oscuro al hacer algo que le hicieron. Parecía no tener alternativa tras lidiar con los piojos y ser medio atacados por unos clientes insatisfechos de su padre a quienes les debe bastante dinero. Al menos mostró un poco de luz pero en general, Marc tendrá que seguir lidiandolo solo. Tania a veces suele juzgar pero tampoco Pol se lo ha dejado fácil. Concuerdo en que haya saliendo corriendo de la pelea, no todo es golpes y más cuando el sofá fue robado dado que Joan es hocicón.

Joan es un total imbécil, no sólo con sus padre sino hasta con Merlí y quien se le topé en su camino. Un giro de eventos caer en la comisaria y bien merecido como se lo subraya Merlí al decirle que así es como se la pasa de hombre, lo haga igual al afrontar las consecuencias. Me sorprende verlo de mejores amigos con Gerard. La borrachera en el parque entre Gaby y Merlí fue bastante divertida e incómoda cuando se le ocurre a Merlí ir por Gina. Muy pronto y con ese licor, ni cómo ayudarle.

viernes, 5 de abril de 2019

Merlí T3-C3

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Iniciamos con Berta, Tania e Iván presenciando un suicidio… así es, esto despertó muchas emociones en estos personajes de las cuales tuvieron que lidiar a su manera y en conjunto. Hablar del suicidio no es fácil ni menos cuando se piensa en que podría contagiar a los demás de hacerlo. Mito falso como lo mencionó Gloria al mencionar a los psicólogos en la sala de docencia. 

No puedo evitar recordar la temporada de Treces Razones Por Qué. Lo que dice Merlí del Suicidio por parte de Albert Camus es directo, lo que es y como siempre debería ser. Un tema a discutirse entre padre e hijos, familiares o amigos y entre desconocidos. El punto es pedir ayuda siempre y más si se tiene en la mente. Esto lo podemos ver con claridad en la plática entre Iván y su madre.

Ciertamente llevamos esas vidas monótonas, aburridas y rutinarias que inevitablemente caemos en la gran pregunta ¿Por qué estamos aquí? No hay nadie que no se la haya hecho jamás y hacerla se ocupa aceptar que nunca sabremos la respuesta y si no aceptamos esta absurdidad, entonces seremos propensos a suicidarnos al querer encontrar un sentido a algo que no lo tiene y nunca lo tendrá porque somos humanos y estamos condenados a no saberlo aunque pretendamos darle un sentido. Es típico de nosotros, tras un rompimiento o algo que nos suceda o no comprendamos, tratamos de encontrar la razón y a veces no la hay más que seguir viviendo pase lo que pase.

Qué feo fue para Iván ver que las cosas no salen a su manera, Berta sigue sin aceptarlo y más por ser él quien la condujo a ver este evento por accidente. Es esperanzador que al final se hayan dado la mano pero aún no es una relación que vaya a suceder. A su vez la plática entre Berta y su madre es fácilmente identificable con aquellos jóvenes que tienen miedo de fracasar en la vida. Lo de Tania fue divertido al lado de Pol. Siguen en la discusión, pero es bastante complejo y complicado que nomás no veo un cuando y funciona. Esto se está tomando su tiempo y es interesante aunque se haya descuidado a Marc.

Está vez Oliver se dio un agarre con Merlí al meterse con la religión, no dijo nada que no se haya dicho. Estoy de acuerdo en cuestionarlo todo, e inclusive a Dios. Es parte de reforzar ideales. Siempre he dicho conocer a Dios a tu manera que haber sido inculcado por una religión es mil veces porque las religiones por más divinas que sean, suelen confundirte o impregnarte de ideologías contaminadas por los estatus del instituto. Oliver entendió el punto de vista de sus compañeros y de su profesor al acudir con un sacerdote que le habló sobre los hijos no naturales y diferenció a los homosexuales de las leyes de la naturaleza. 

Ilógico considerando las riquezas del Vaticano y el abuso sexual que ningún papa opta por resolver pese a los miles y miles de personas que reclaman no sólo justicia sino que se le ponga fin a están atrocidades. Se habrá pasado Merlí, posiblemente pero sus celos con Silvana están justificados tras ver lo cizañosa que es al lado de Eugeni. Concuerdo en que si la Iglesia permitiera el uso de los preservativos, no señalará el sexo como pecado e hicieran a un lado la horrible vestimenta, muchos jóvenes acudirían a las misas.

Ya para cerrar, la historia de Calixte Vergara resultó intrigante y una perfecta moda en darle credibilidad a la fe o existencia de Dios. Hemos escuchados estos relatos en más de una ocasión e independiente de nuestra religiones, a veces supones se trata de un ángel, sea o no, lo importante aquí estar en paz con uno mismo y saber en qué se creé sin el miedo a equivocarse.