sábado, 30 de mayo de 2015

Crítica de Terremoto: La Falla de San Andrés (San Andreas)


La Falla de San Andrés es imprevistamente activada ocasionando que el Jefe Rescatista Ray Gaines se reúna con su hija y ex-esposa haciendo todo lo posible para mantenerlas sanas y salvas conforme el mundo se colapsa ante los terremotos más altos registrados en la historia de la humanidad.   

Debo confesar que sentía nervios de acudir a ver esta adaptación de desastre, primeramente porque tiendo a sugestionarme con el fin del mundo, aunque posteriormente del 2012, ya no tanto. De vez en cuando se antoja una típica película de acción con infinitas explosiones y para nuestra sorpresa, San Andreas nos cumple con eficacia.

Existen algunas rupturas en el guión, ya que de las tres historias presentadas solamente la principal con Ray Gaines sobresale mientras la de Blake Gaines se torna redundante y no se diga la del Dr. Lawrence Hayes la cual pierde peso al carecer de un impacto científico. Presiento que si se hubiese eliminado esta tercera, la de Blake hubiese tenido un mejor desenvolvimiento.

El corazón de la película recae indefinidamente en Dwayne Johnson como el Jefe Ray Gaines, desde su primera escena logra posicionarse como un auténtico héroe militar aunque ahí no radica su fortaleza, oh no señor, su vulnerabilidad como padre de familia nos hace conectarnos en un tono humano logrando así captar nuestra plena atención en estas casi dos horas de tensión.

Carla Gugino como Emma, la ex-esposa de Ray, se beneficia del profesionalismo de Johnson y en cierta manera termina sintiéndose como la acompañante en lugar de la protagonista. Lo opuesto de Alexandra Daddario quien en el papel de Blake, lidera a los simpáticos Hugo Johnstone-Birt y Art Parkinson. Este trío compensa la ausencia de un tratamiento profundo en sus personajes con su tierna química en pantalla.   

Desafortunadamente los grandes desaprovechados fueron Paul Giamatti y Ioan Gruffudd. Su presencia no aporta ni resta importancia a las temáticas principales. Claro está que existe una referencia clave en un diálogo de Gruffudd conforme presume de una de sus construcciones, mas el no hacerle caso, provoca que se pierda.

La política no estuvo presente lo cual se los aplaudo. Asimismo lo científico estuvo pero no del todo claro, lástima porque la introducción de los terremotos en conjunto con algunas menciones históricas nos hace concientizar sobre este devastador fenómeno. Aun así terminan debiéndonos algunas explicaciones, sobre todo con respecto a la medición de sus predicciones.

Previamente Brad Peyton atrajo la atención de Hollywood con Viaje 2: La Isla Misteriosa, no sólo logrando una colorida secuela familiar de acción y aventura sino un éxito taquillero de $ 325 millones de dólares a nivel mundial. Aquí retoma aquella formula y nuevamente se apoya en las tablas de su protagonista Johnson dejándolo brillar exactamente como debería.

Justamente lo que necesitamos, una adaptación digna de su género. Superior a 2012 aunque genérica por reciclar la estructura de El Día Después del Mañana. En ocasiones es cursi pero visualmente lo compensa con secuencias masivas de destrucción que te dejaran sin aliento dada la enorme magnitud de su detallada edición, balanceada dirección y profesionalismo de Johnson.    

jueves, 28 de mayo de 2015

Superhéroes Bajo Fuego


La Taquilla Internacional siguió bajo el dominio de Avengers: La Era de Ultrón la cual añadió $ 45.8 millones para expandir su total a unos impresionantes $ 850 millones de dólares. Mad Max: Furia en el Camino le siguió con $ 38.2 millones en sus 70 mercados sorprendiéndonos con $ 124.3 millones en sólo dos semanas. Tomorrowland debutó con $ 26.7 millones en poco más de la mitad de sus territorios, siendo esto inquietante comparado con Cenicienta. Entre algunas menciones: Notas Perfectas 2 elevó su registro hacía los $ 61.3 millones, Spy inició su carrera con $ 12.5 millones, Poltergeist asustó con $ 8.3 millones y Furiosos 7 comienza a despedirse en los $ 1,152 millones, meta de la cual Marvel tiene en mente alcanzar.  

Mediante una foto en el set de X-Men: Apocalipsis, el director Bryan Singer reveló que el mutante Caliban contará con una presencia esencial. De hecho lo resaltó al elegir su lugar de negociones del cual consiste en un túnel secreto. Probablemente forme parte de los Cuatro Caballeros.

La secuela anticipada a Guerra Mundial Z ha sido anunciada para el 9 de junio de 2017. Interesantemente está ocupando el mismo lugar de la secuela de Cuatro Fantásticos. Aquí dependerá de cómo le va a Fox con el reinicio porque es un hecho que una de estas dos producciones, deberá cambiar su fecha de estreno.

Reese Whiterspoon, la nominada al Oscar recientemente por Alma Salvaje, se aliará con Walt Disney para llevar a la gran pantalla a Campanita donde además de producirla, está sujeta a estelarizarla al estilo Maléfica y Cenicienta. Se desconoce si Peter Pan esté también contemplado. 

Channing Tatum aseguro que la nueva adaptación de Gambit se deslindará de la clásica fórmula empleada en cada producción de X-Men. La idea en sí consiste en seguir los lineamientos de Batman Inicia o darle un giro improvisado a la Guardianes de la Galaxia. Independientemente del estilo tomado, Tatum prometió que este mutante no se concentrará en la salvación del mundo sino en la suya.

Vincent D’Onofrio, el infame villano de la exitosa serie Daredevil, está siendo considerado para un papel también antagónico en CHIPS. Warner Bros no tiene duda de que D’Onofrio quedaría perfecto como un despiadado ex policía y exótico ladrón de autos en esta adaptación de la serie clásica de los 70s. 

Gracias a la anticipación generada por la buena oleada de avances, Mundo Jurásico está proyectada a debutar en los $ 100 millones. La involucración de Steven Spielberg sigue atrayendo la atención de los veteranos mientras Chris Pratt añade a un grupo de jóvenes por su fenomenal protagonismo en Guardianes de la Galaxia. 

¿Será recordada todavía la serie animada de Jonny Quest? Sea o no, Warner Bros recién contrató a Robert Rodriguez (Spy Kids, Sin City) para encaminarla al cine con las posibles involucraciones de Zac Efron (Buenos Vecinos) y Dwayne Johnson (Furiosos 7). 

La Liga de Extraordinarios Caballeros será reiniciada bajo la producción de John Davis (The Blacklist). La adaptación de 2003, protagonizada por Sean Conery, decepcionó con $ 179 millones a nivel mundial. Estaba sujeta a readaptarse para una serie televisiva hace dos años pero en víspera de Los Vengadores, 20th Century Fox ha decidido inyectarle el tratamiento de X-Men: Primera Generación.

Las Tortugas Ninja 2 han añadido a otro integrante al de por sí impresionante elenco de Tyler Perry, Stephen Amell, Megan Fox, Will Arnett y Gary Anthony Williams. Haciéndole compañía a Brian Tee como la hija de Shredder, Brittany Ishibashi (Bones) ha aceptado el icónico papel de Karai.

Saorse Ronan, Dakota Fanning, Lili Simmons y Alison Sudol van tras el papel de Queenie mientras Kate Upton, Katherine Waterson y Elizabeth Debicki esperan interpretar a Tina, la hermana mayor de Queenie. Warner Bros tiene leyendo a cada una con Eddie Redmayne para analizar la candidata más viable a acompañarlo en la futura trilogía de Fantastic Beasts and Where to Find Them.  

Por un tiempo limitado, Dragon Ball Z regresará a los cines americanos con su reciente título Resurrección. Los boletos estarán próximamente a la venta para las funciones exclusivas del 4 de Agosto hasta el 12 de ese mismo mes.

La veterana de Las Crónicas de Narnia Tilda Swinton está siendo considerada para integrarse al universo cinematográfico de Marvel a través de la mística mentora Ancient One. Ante este interesante giro de género: Morgan Freeman, Ken Watanabe y Bill Nighy quedán excluidos de la adaptación de Dr. Strange. Cabe destacar que Swinton participó en DC’s  Constantine como el Ángel Gabriel.

Chris Pine podría deslindarse de interpretar a Linterna Verde en La Liga de la Justicia si opta por integrarse a la adaptación de La Mujer Maravilla como el Oficial de Inteligencia de la U.S. Army Steve Trevor. La filmación está sujeta a comenzar el próximo año bajo la nueva dirección de Patty Jenkins.

Los escritores detrás de Ant-Man han revelado que su involucramiento en Transformers ha sido para la realización de su precuela tentativamente referida como One o Cybertron. Andrew Barrer y Gabriel Ferrari esperan no tratarse de una animación ya que esta producción será independiente a Transformers 5 pero a su vez estará vinculado con aquel universo a la Marvel y Star Wars.

Aprovechando la mención, Hasbro también tiene contemplado adaptar la popular línea de juguetes y actual serie animada de Beyblade en una franquicia cinematográfico la cual podría vincularse con el universo fusionado de Transformers y G.I. Joe.

Fuente:

lunes, 25 de mayo de 2015

El impacto de Darth Bane en el universo de Star Wars


Podría decirse que tardé un buen tiempo en concluir la trilogía de Darth Bane del novelista Drew Karpyshyn. Quizás unos cinco años para ser exactos, gracias al entusiasmo e insistencia de mi hermano por encaminarme hacía la historia del primer Sith Lord que impusó la Regla de Dos de la cual se extendió hacía los legados de Darth Plagueis, Darth Sidious y Darth Vader.

Previamente había comentado lo espectacularmente siniestro que había encontrado la primera novela de Darth Bane: Path to Destruction. Un intrigante antihéroe creado a consecuencia del maltratado de su padre, el contexto minero donde laboraba y por los soldados de la Antigua República.

Sin ninguna opción viable, optó por alistarse a la Armada Sith, descubriendo no sólo su talento nato como soldado sino su profunda conexión con el lado oscuro de la fuerza. Aquella sensibilidad lo vuelve un recluta de la Academia donde concientiza sobre la eminente extinción de los Sith. Es aquí donde fija el antecedente imperial de la Galaxia mediante la Regla de Dos. Aquella misma que el maestro Yoda recalca en el funeral de Qui-Gon Jinn después de la Batalla de Naboo (Episodio I).

Ahora, 20 años después de la aniquilación de La Hermandad de la Oscuridad, Darth Zannah se encuentra lista para arrebatarle el título del Señor de los Sith y continuar con la promesa de gobernar el universo bajo la purga de los Jedi. Sin embargo, tanto maestro como aprendiz no estarán solos en esta última encrucijada ya que algunos personajes del pasado (la batalla de Ruusan) se interpondrán en su camino.

En contraste con la antecesora, la tercera novela de Darth Bane: Dynasty of Evil comparte mucho más conexiones con la original de lo que jamás hizo la segunda. Asimismo resultó un viaje narrativo emocionante desde la primera hasta su última página; esto gracias a que el autor se inspiró en la estructura fílmica del Episodio III, lo cual implica constante acción y un satisfactorio cierre a una bien fundamentada trilogía.

 En comparación con la novela Darth Plagueis de James Luceno, su prosa no se concentra sólo en los dos protagonistas y su contexto socio-político, aquí se nos introducen nuevos soportes de los cuales estuvieron indirectamente presentes durante los desenlaces de las obras anteriores. Los Jedi en esta ocasión sólo hacen una aparición, otorgándose el enfoque total a la auténtica dinastía del Lado Oscuro.

De todo el elenco, creo que Seth Harth sobresale por revelarnos la naturaleza de un Jedi Oscuro. Es importante saberlo porque la mayoría tendemos a confundirlo como un Sith cualquiera cuando en realidad son dos cosas opuestas. Siento que tanto Lucia como Serra fueron desaprovechadas, esta última pudo haber alertado al Consejo Jedi de la existencia de los Sith, fijándose así el ligero conocimiento de Yoda.

The Huntress sirvió su propósito para despistarnos, aunque comprenderla no requiere tanto quiebre mental. En tanto Bane como Zannah, sólo nos concentramos en su resolución dado que ambos están completos en sus desarrollos. Su único propósito era verlos cumplir con su destino para darle validez a la Regla de Dos.

Lamentablemente el universo expandido de Star Wars ha sido oficialmente reiniciado y entre las omisiones, esta épica trilogía de Darth Bane no pudo librarse; lo cual insisto, es triste porque debieron hacer una excepción dado que el contenido narrado por Karpyshin es poderoso en toda la extensión de su palabra.

Nunca creí que pudiera acercarse a la altura de la original considerando como la segunda decepcionó al abundar en la monotonía de Bane mientras construía su legado al lado de su aprendiz. Tengo entendido que este material no está del todo perdido gracias a algunas referencias que hace James Luceno en Tarkin. Inclusive los mismos productores retomaron la presencia de Bane durante el último episodio de la serie animada de Clone Wars, y curiosamente tuvo que ver con Yoda.  

Podría decirse que el pasado de Darth Bane existe en este reestructurado universo aunque sea entre líneas, creo que con eso bastara por el debido momento. Interesantemente, no puede evitar sentir nostalgia  ¿quién hubiese dicho que sentiría compasión por un Sith Lord? 

sábado, 23 de mayo de 2015

Crítica de Tomorrowland: El Mundo del Mañana


Inesperadamente Casey Newton se encuentra con un misterioso pin entre sus pertenencias. Tras tocarlo obtiene un breve vistazo al fantástico Mundo del Mañana quedándose a su vez enganchada con esta visión. Decidida a validar su existencia, es puesta inmediatamente en peligro a acudir al lugar más equivocado de todos.

Posteriormente de Misión Imposible: Protocolo Fantasma, Disney decidió confiar en Brad Bird para darle vida a una de sus temáticas más innovadoras de su parque de diversiones. Enhorabuena, Bird hizo una gran labor en presentarnos una adaptación fluida en las emociones de su elenco aunque imperfecta en su narración.

Básicamente se oculta bajo la misma sombra de su ciencia ficción por haber tratado de retomar muchos elementos clásicos en sólo dos horas de su duración, de los cuales se vuelve contraproducente ya que es aquí donde la dirección de Bird se descarrila pese a estar bien cimbrada en su concepto visual.

El detalle radica en el guión de Damon Lindelof (Prometeo), demasiada retroalimentación inclusive para mí gusto. Hay diálogos para todo pero ningún origen definido. Uno debe llenar los huecos conforme se descubren los distintos matices en su extenso contenido. Se aplaude su optimismo y el modo en que se nos proyecta el negativismo, su conjunto otorga una especie de conciencia.   

Me impresiona la complejidad del mensaje que se nos da, especialmente ante la oleada de problemáticas que nuestro planeta encarna. Sin embargo, nada de lo mostrado llega a estar tan claro del todo. Por haber tratado de retomar mucho, se descuidó el bombardeo directo de su verdadero mensaje.

Fue un terrible error habernos revelado Tomorrowland en los primeros minutos, ya que la visión por parte de Casey pierde poder y no se hable durante su desenlace porque nunca se recupera ese espíritu de intriga, emoción y aventura. Estas son de esas películas que hubiesen quedado muy bien con veinte minutos menos.

Dicho esto, hubiese omitido la introducción de Frank para darle ese peso a la perspectiva de Casey. De hecho yo me hubiese limitado sólo y exclusivamente a ella durante la primera hora, usándola como el punto central porque conforme avanza la trama, la atracción se disuelve ante la existencia de tres protagonistas, causando un desequilibrio en su de por sí amplia narrativa.

Y eso que George Clooney como Frank termina robándose el protagonismo de Britt Robertson como Casey cuya existencia está sólo de recordatorio. El refuerzo al pasado estaba cumplido a través de Raffey Cassidy, por tanto, estuvo de más recurrir a dos introducciones al Mundo del Mañana por parte de cada uno de los protagonistas.

Tanto Tim McGraw como Hugh Laurie están desaprovechados, en este último hizo falta una inversión pero una gran inversión de tiempo para darle ese merecido desenvolvimiento porque en conjunto con el resto, tampoco logramos comprenderlo.  Asimismo la fuerza del villano se resume justo al final donde toda la construcción histórica vuelve a girar.

Como un as debajo de la manga, este guión se excede en muchos trucos de los cuales requiere de nuestra absoluta atención, extremada paciencia y sobretodo tolerancia para dejarse ir con la corriente. Hasta eso te diviertes con algunas excentricidades y te entusiasmas con las creativas secuencias de acción.

No será la obra maestra prometida, pero al menos cumple con su propósito de entretenernos con optimismo y delicadez hacía el futuro, aunque la conexión no haya estado claro del todo. Cabe mencionar que existen referencias a otros parques de diversiones de Disney y contamos con la presencia física de Star Wars.

viernes, 22 de mayo de 2015

Donde El Corazón Te Lleva y El Destino de Júpiter

Si Tomorrowland no llega a ser suficiente, también hay títulos disponibles a la renta o en línea:


Donde el Corazón Te Lleva (Black or White)
Un drama que refleja la actualidad del racismo desde cierta perspectiva, aunque no en su entero panorama ya que en sí, como su título lo implica, independientemente del color de la piel, aquí hay varias temáticas en juego tales como la crianza, la educación, los valores, el modo de vida y la familia. Ahora comprendo porque la urgencia de Kevin Costner por ponerla en el mapa aunque haya implicado poner de su cartera. Como era de esperarse, una fina actuación de su parte y asimismo una excelente contraparte de Octavia Spencer y Andre Holland. Cabe acreditar a Bill Burr y Anthony Mackie por reforzar la tensión durante las escenas del juicio. Indudablemente hay muchos sentimientos encontrados, inundación de estereotipos, relaciones complicadas, disputas familiares y algunas adicciones en el camino. Sin importar la mala recepción, esta es un drama que merece no sólo verse sino analizarse por estar lo más apegada a nuestra realidad social. Se formarán bandos y surgirán fuertes opiniones por la polémica que desata su contenido, pero al final tendremos un buen golpe de conciencia que nos impulsará a pensar antes de hablar o dejarse llevar por la violencia. Una vez que empieza, uno se engancha al instante.
Calificación: 4 de 5 estrellas.    


El Destino de Júpiter (Jupiter Ascending)
¿De qué sirve el exceso de acción con una terrible narrativa? Un defecto cada vez más común en los hermanos Wachowskis quienes no  pueden resistirse a saturar sus adaptaciones con mitología tras mitología. Y ni se hable de los efectos especiales los cuales tienden a desplegarse entre tonos saturados. Tal parece es un cuento de nunca acabar que a duras penas uno puede concentrarse ante el cruce de dimensiones. Resulta agobiante tratar de prestar atención porque hasta el más mínimo detalle es explicado con exactitud y aun así uno termina confundido. Lamentablemente Mila Kunis desperdicia una buena actuación, Channing Tatum es irreconocible y tanto Sean Bean como Eddie Redmayne son limitados. Analizando su taquilla mundial de $ 182 millones en base a su presupuesto de $ 180 millones, me da gusto no ser el único en haberla dejado pasar en los cines porque incluso hubo momentos en que me estaba quedando dormido. 
Calificación: 2 de 5 estrellas 

jueves, 21 de mayo de 2015

Crossbones y Transformers en el spotlight


Gracias a unos estupendos $ 156.3 millones en China, Avengers: La Era de Ultrón se mantuvo en control de la taquilla internacional con $ 185 millones de dólares. Con un monto de $ 770.5 millones, oficialmente se convirtió en la segunda película de 2015 y la tercera de la serie Marvel en exceder del billón de dólares mundialmente. Mad Max: Furia en el Camino no estuvo tampoco mal dado sus $ 65 millones debutados en 68 mercados, al menos pudo ganarle a los $ 26.9 millones de Notas Perfectas 2 los cuales la ascendieron a $ 38.1 millones en sólo 29 mercados. Cabe mencionar que Furiosos 7 avanzó hacía el billón 145 mil mientras Home y Cenicienta se conforman con unos saludables $ 185.5 millones y $ 323.8 millones, respectivamente.

Para la siguiente oleada de adaptaciones del expandido universo de Transformers, Paramount ha ensamblado a los guionistas Robert Kirkman (The Walking Dead TV), Akiva Goldsman (El Código Da Vinci), Art Marcum con Matt Holloway (X-Men: La Batalla Final),  Zak Penn (Titanes del Pacifico 2) y Jeff Pinkner (El Sorprendente Hombre Araña 2).

Al lado de Chris Evans y Anthonie Mackie, Frank Grillo lució su nuevo traje como Crossbones en el set de Atlanta ya que oficialmente, Capitán América: Guerra Civil ha comenzado a filmarse. Es de esperarse que Robert Downey Jr., Scarlett Johannson y otros los acompañen en los siguientes días.

Además del retorno confirmado de Theo James (La Serie de Divergente, Inframundo: El Despertar) a Inframundo 5, se reportó también que Kate Beckinsale formará parte de esta nueva batalla entre vampiros y hombres lobos. La filmación está próxima a filmarse en Praga bajo la dirección de Anna Foerster (Outlander). 

Ronda un rumor fuerte de que Daniel Craig interpretó a una tropa imperial en Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Siendo esto revelado por Simon Pegg (Misión Imposible III-V) durante la promoción de su película Man Up. El actor admitió su error al haberlo comentado.

A pesar de no estar involucrado en El Despertar de la Fuerza, Billy Dee Williams podría regresar como Lando Calrission en el Episodio VIII o IX. Esta información fue proporcionada por el guionista Larence Kasdan (El Imperio Contraataca) quien aseguró que independientemente de la serie animada Rebels, Calrissian todavía sigue con vida durante los sucesos del Episodio VII.

Mad Max: Furia en el Camino debutó con $ 109 millones a nivel mundial, por tanto una secuela se encuentra en proceso y el director-guionista Frank Miller reveló ser referida como Mad Max: The Wasteland. A lo mínimo, podríamos esperarla en los cines entre el 2017 y 2018.

En víspera de que Ellen Ripley y el Capitán Hicks retornarán para Alien 5 gracias a que el director Neill Blomkamp (Distrito 9, Elysium) omitirá los eventos transcurridos en Alien 3 para hacer de esta quinta entrega una directa continuación a Aliens; Bill Paxton hizo notar sus deseos de querer también retornar como Hudson, aunque podría ser imposible debido al status de este soldado.

Sin importar que Insurgente no haya incrementado su Taquilla, Lionsgate procederá con la filmación de la primera parte de La Serie de Divergente: Leal. Shailene Woodley y Theo James regresarán en conjunto con Naomi Watts, Octavia Spencer y Jeff Daniels. La fecha de estreno sigue siendo en Marzo de 2016.  

Fuente:

miércoles, 20 de mayo de 2015

Crítica de Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road)


Tras el terrible asesinato de su esposa e hijo, Max se encuentra huyendo de los Chicos de la Guerra, una secta religiosa liderada por Inmmortan Joe quien a su vez es traicionado por Imperator Furiosa. Inesperadamente Furiosa dependerá de Max para llevar a cabo su tarea dentro de este enfermizo mundo apocalíptico. 

Si no se trata de un reinicio, lo cual a simple vista no lo parece, entonces podría situarse entre la original Mad Max y su primera secuela Road Warrior, siendo esto más viable dada la transición en la que se encuentra este Max. Uno infiere que su estado alienado se debe a la masacre de sus seres queridos aunque podría tratarse de otras circunstancias similares ya que no se aclara.

En sí todo lo referente a Max como sus antecedentes recaen en las películas clásicas, aquí quien asume el protagonismo es indudablemente Charlize Theron. Es más, esta adaptación debió haberse llamado Furiosa puesto que su presencia opacó a Max a pesar de las impresionantes acrobacias que nos brinda durante la interminable persecución.

Dado que Tom Hardy se encuentra en otra dimensión (ido), nos es más fácil conectar con Theron gracias a que George Miller mantuvo intacta su humanidad. Despojar a Hardy de todo sentimiento lo ayudó a no competir directamente con Mel Gibson ya que es durante Mad Max 2: Road Warrior donde comienza a reconectarse.

Bajo esta frivolidad marcada por su trauma psicológico, le dio la oportunidad de explorar esta faceta aunque no puedo evitar sentirla desaprovechada al mantenerse implícita. El no poder comprender las razones de s postura debilita a Hardy y en el proceso, el personaje de Max pierde la gran atracción establecida por Gibson.

Inclusive el elenco secundario de Nicholas Hoult, Rosie Huntington-Whiteley, Zoe Kravitz, Nathan Jones, Megan Gayle, Hugh Keays-Byrne y otros terminan robándonos nuestra atención con el resplado de Theron quien supo redistribuir su química con cada uno de ellos. Esta parece ser su película y si no lo hubiese contemplado de ese modo, la adaptación se hubiese desplomado.     

Podría decirse que Miller hizo trampa al priorizar la acción dejando el peso narrativo en una directa introducción y un par de referencias a los pasados de algunos personajes. Se aplaude la fidelidad a su contexto apocalíptico y sobretodo mitología porque de verdad nos intriga el grado de creatividad empleada para justificar la sobrevivencia de aquella sociedad decadente.

Obviamente su cinematografía supera a la trilogía clásica, aunque en cuestiones de guión nunca arrebasa los estándares de Road Warrior. A excepción del suspenso y las secuencias de acción ejecutados en el desierto de Namib las cuales fueron fenomenales. Fácil la volvería a ver porque de vez en cuando disfruto de un interminable paseo de absoluta y explosiva adrenalina.

Debo confesar que el guitarrista se conforma como uno de los elementos más innovadores en la industria del cine; excelente inclusión y sobretodo, fantástica edición al aprovechar este y otros detallitos que la distinguen. Fuimos testigos de la cajita musical y del icónico vehículo de Max, lamentablemente sólo se emplearon a la brevedad. 

Esperaba más fuerza bruta en el villano, pero le perdono este giro de dirección a Miller porque con su mera presencia en aquel inquietante vestuario lo compensó. Al parecer no era el momento para introducir a un perro guardián. En cuanto a los aspectos técnicos: tanto música, edición y sonido le dan una buena recia a mega-producciones como las de Marvel.

De ahí en fuera, estoy asombrado que después de treinta años, Miller nos haya brindado una continuación digna de su propia y sensacional visión iniciada en 1979 y posicionada en 1981. De principio a fin nos roba el aliento con una constante persecución repleta de extraordinarias piruetas y efectos especiales a través de un sublime paisaje.

Desde este enfoque, Mad Max: Furia en el Camino deja bien puesto no sólo su género sino resucita su propio legado aunque sea a expensas de Furiosa. En caso de otra secuela, creo que estaría más entusiasmado por saber que fue de Furiosa en lugar de Max.

Curioso, pero cierto.

lunes, 18 de mayo de 2015

La novela y película de Ejecución Eminente (True Crime)


A consecuencia de un terrible accidente automovilístico, el alcohólico-mujeriego Steve Everrett es mandado a cubrir el caso de Frank Beechum, un condenado a muerte por haber asesinado a una joven embarazada hace seis años. Everett detecta varias inconsistencias al instante y decide embarcarse en una carrera de medio día para demostrar la inocencia del acusado.

¿La mayoría se preguntará cómo di con esta novela de Andrew Klavan publicada en 1995? Podría decirse que llegó a mis manos al explorar el baúl de los recuerdos. Mi madre en su juventud solía ir a la librería a comprar los bestsellers y por fortuna lo encontró en especial. Dada la letra pequeña nunca lo terminó de leer, quedándose oculto por casi dos décadas hasta ser redescubierto.

Interesantemente, por esos años había visto un par de escenas de la adaptación de Clint Eastwood, especialmente del desenlace, más nunca me atrajo lo suficiente por encontrarme en la fiebre de películas como La Momia, las Precuelas de Star Wars, El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe. El drama criminal todavía no cruzaba por mi temprana adolescencia.

Adentrándonos a la narrativa, Klavan dividió su obra en dos sucesos turnados capítulo por capítulo para darles ese desenvolvimiento gradual a los dos personajes que la lideran en conjunto con sus propias relaciones y demandantes circunstancias. Dada la simpleza y dinamismo de la prosa, desde la primera página uno se engancha con su cautivante contenido.

Principalmente los acontecimientos recaen en la perspectiva de Klavan, haciéndose pasar por el reportero Everett. Bajo este lineamiento, describe a detalle el paso de ambos relatos vinculados, incluyendo no sólo los diálogos sino hasta los pensamientos de cada uno de los participantes. Nos presenta un caso criminal y las fallas que lo rodean para haber llegado a tal calamidad.

Habiendo dirigido y participado en producciones como Trabajo Sangriento, Río Místico, El Sustituto, Harry El Sucio, etc., Eastwood ejecutó una buena adaptación cinematográfica, fiel a la esencia expresada y su mensaje de error humano. Aunque no puedo evitar incomodarme ante algunas importantes diferencias, por ejemplo:   

En primer lugar Frank Beachum lo vuelven negro, resaltando el racismo tal parece fue la gran decisión. Su antecedente criminal es omitido al igual que el tratamiento de su esposa Bonnie quien se encontraba en quimioterapia. Su hija Gael se reduce a un par de escenas de las cuales carece de ese melodrama recalcado en el texto.  

Se compensa en exceso el estado mujeriego de Everret y me intriga que hayan vuelto niña a su hijo ya que si se trataba de crear un vínculo con la hija de Frank, desafortunadamente no se logró. Del mismo modo, el accidentalmente golpe en el Zoológico estuvo de más y en vez de puntualizar en la fractura de su relación paternal, sólo nos cortó el ritmo. De por sí su edad difiere demasiado del hombre treintañero a quien me acostumbre a leer en este mes.

La escena del crimen se trasladó en un minuto, incluso se omitieron detalles y se cambiaron los hechos descritos ya que Frank nunca presenció el cadáver de la joven embarazada. Ni siquiera escuchó los balazos, él ya se había marchado tranquilamente de la tienda. Nada de haber huido con un rostro sangriento o haber realizado primeros auxilios. Es más, se suponía que el primer testigo se encontraba en el baño y no ingresando apenas a la tienda.

De igual forma lo anterior funcionó aunque podría contradecirse con la clase de persona que era Frank. En cuanto al Padre de Michelle, no parecía estar deprimido en lo absoluto y al igual que la Sra. Russell, se mostraban excesivamente colaborativos con Everett hasta el punto de contribuir con carisma. Con esto hago referencia a la petición de nunca frenar el carro durante la persecución.  

Frank nunca se quedó dormido durante la ejecución de la condena, aquí fue un punto a favor porque impulsó el de por sí acelerado suspenso. Me dio risa la inclusión del Hombre Chocho siendo bolseado; pero hizo falta la mano dura. El Sacerdote de la Prisión se volvió una figura polémica de más, no tengo queja alguna de ello, pero me sorprende que Flowers no haya mostrado ni sus luces.

Lo del color verde era necesario mas no de aquella manera, fue demasiado poner a todo el personal de seguridad revisar el carro de Bonnie encontrando la crayola debajo del mofle. No tiene sentido. Sin embargo, Kate Everett fue uno de los personajes menos sobrevalorados, hizo falta una cuidadosa atención en su situación para comprenderla tal como se leía.   

Fuera de estos ligeros contrastes, Clint Eastwood no falló en inyectarle esa atmosfera de calidad a este fascinante y emocionante ensayo dramático. Lamento decir que no será una de sus mejores obras y tanto taquilla como recepción fue prueba de ello. No fue tanto él ni su estable elenco, simplemente los guionistas y productores trataron de irse por el estilo comercial robándole esa influencia artística que caracterizaba a la novela de Klavan.    

viernes, 15 de mayo de 2015

Una Loca Entrevista y Annie

Después de la tormenta, el sol nos ilumina con los siguientes títulos disponibles a la renta:

 

Una Loca Entrevista (The Interview)
Después de la faramalla que se armó por la amenaza de un ataque a los empleados de Sony Pictures a causa de un hackeo foráneo, la sátira política de Seth Rogen, James Franco y Evan Goldberg nos da exactamente lo que es de esperarse de este trio, una burda y descerebrada sátira. Dramáticamente desproporcionada y desequilibrada en su contenido. Es difícil tomarla en serio dado el constante humor en que se desenvuelve Franco en contraste con la profunda formalidad de Rogen. Siento que aquí cada actor se encontraba en su propio mundo y por más que alguno de estos choques de carácter proporcionará risa, no puedo evitar sentirme decepcionado del gran potencial que yacía en sus manos. Casi podía percibirse un buen golpe de conciencia y de repente sucede el cliché de una conclusiva secuencia de acción a la Hollywood. Tal parece no estaba en las cartas concretar un mensaje. Una terrible pena porque se esperaba mucho de este enfoque simplista y en su lugar, nos conformarmos con una desperdiciada parodia al dictador Kim Jong-Un. Creo que la amenaza no era para tanto, después de todo es otra típica comedia de humor de Rogen y Franco.    
Calificación: 2½ de 5 estrellas


Annie
Después de verla me doy cuenta que no es tan terrible como la daban por hecho. Bueno, no tengo noción alguna de la original de 1982 y dado que esta versión maneja una musicalización y contexto moderno, la encontré bastante entretenida en especial a su talentoso elenco. Quvenzhané Wallis continúa asombrándonos con su espontaneidad mientras Jamie Foxx, Rose Byrne y Cameron Díaz le hacen buena compañía. Incluso se aprecian los cameos de Mila Kunis, Ashton Kutcher y Rihuanna. Los números musicales de It’s the Hard Knock Life, Tomorrow y Who Am I sobresalen por su melodía, baile y encuadres creativos. Tampoco descartemos el guión del cual comienza generalizando los eventos hasta poco a poco ubicarse en una importante pareja dispareja unidos por el dinamismo humano que yace en su interior. Básicamente esta fusión se vuelve el foco del mensaje del que se desea transmitirse: el amor por encima de la política y la necesidad de formar parte de una familia imperfecta. No fue el gran triunfo taquillero a consecuencia de En El Bosque, pero esta readaptación musical se defendió con $ 133 millones de dólares recaudados a nivel mundial.
Calificación: 3½ de 5 estrenos  

El Séptimo Hijo y Paddington

En este día lluvioso, que mejor que quedarse a casa viendo los siguientes títulos a la renta o en línea:


El Séptimo Hijo (Seventh Son)
Había escuchado malas críticas sobre la adaptación de la novela de The Spook’s Aprentice de Joseph Delaney, especialmente del trama ya que se desviaba de los lineamientos de aquel mundo de fantasía. Básicamente parece un producto derivado entre Eragon y Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas, dada las similitudes compartidas en sus efectos especiales y secuencias de acción. Jeff Bridges recurre a su persona en Temple de Acero, Ben Barnes retoma la formalidad del Príncipe Caspian, Djimon Hounsou continúa encasillándose como villano ya que este papel secundario es parecido al desempeñado en Guardianes de la Galaxia y Furiosos 7. La reciente ganadora del Oscar Julianne Moore se roba la función como la Madre Malkin, aunque no puedo evitar sentir que pese al enorme esfuerzo del elenco, se siente una desconfianza e inseguridad en su edición final. Aburrida no es, si es que sirve de consuelo; en sí es la poca creativa historia, fugaz estilo y el cero desarrollo de personajes lo que la vuelve pasable. 
Calificación: 3 de 5 estrellas



Paddington
Completamente lo opuesto a Ted ya que es una película que una familia sí puede disfrutar sin riesgo de obscenidades. Se destaca por su simpatía gracias a la fidelidad del contenido proporcionado por el autor Michael Bond, escritor de una popular colección de 20 libros. El director Paul King recurrió a un formato similar a Nanny McPhee donde los personajes no se alteran al ver a un osito parlante, todo lo opuesto, lo ven como algo normal, una fábula por así expresarse. Debo remarcar que la voz de Ben Whishaw (Skyfall) quedó a la perfección. Por otro lado, no anticipaba el antagonismo de Nicole Kidman, quizás por su estado maternal optó por involucrarse originándose así una genialmente fina actuación de la cual quedaría perfecta en la secuela de Kingsman: El Servicio Secreto, si optan por contemplarla. Con un presupuesto de $ 50 millones y una magnifica recaudación global de $ 258.8 millones de dólares, no me extrañaría que una secuela fuese puesta en movimiento. Además de haber generado un 77% de aprobación.    
Calificación: 3 de 5 estrellas

jueves, 14 de mayo de 2015

La Primera Va por Marvel


A nivel internacional, Avengers: La Era de Ultrón lideró con $ 68.3 millones en el 72% de sus territorios. Con un monto de $ 562.4 millones, permanece a sólo $ 125 millones de cruzar el billón de dólares mundialmente. Inmune a los superhéroes, Furiosos 7 aceleró al billón 128 mil millones gracias a su  regeneración de $ 19.6 millones. Pitch Perfect 2 comenzó su carrera con $ 8.8 millones en un par de mercados limitados. Cabe mencionar que Cenicienta se desplazó a los $ 316 millones adentrándose así  a los $ 500 millones globales.

En el frente de Marvel tenemos a Ava Duvernay (Selma) como la posible directora de Pantera Negra. Si se da el caso sería la primera mujer en dirigir una película situada en el MCU. Pasé lo que pasé, todavía hay tiempo considerando como la adaptación se desplazó para julio de 2018 a expensas de la integración del Hombre Araña.

Joss Whedon confesó haber tenido una disputa con los ejecutivos de Marvel sobre la cueva de Thor y el granero de Hawkeye. Había una versión de 195 minutos donde la visión de Thor sería tratado de otra manera mientras que hizo lo posible por omitir lo segundo, pero no tuvo alternativa. 

Capitán América: Guerra Civil ha comenzado su filmación y para ello Marvel anunció el retorno de William Hurt como el General Thunderbolt (El Increíble Hulk). El duelo entre Chris Evans y Robert Downey Jr. será también acompañado por Paul Bettany, Don Cheadle, Paul Rudd, Daniel Bruhl, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Frank Grillo, Emily VanCamp y Martin Freeman. 

ABC ha restaurado la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. en conjunto con la Segunda Temporada de Agente Carter. Lamentablemente la serie de Mockingbird y Hunter ha sido cancelado por el debido momento dada la preferencia hacía la Agente Carter.

La exposición de Disney (D23) se llevara a cabo del 14-16 de Agosto en el Centro de Convenciones de Anaheim en donde Star Wars y Marvel presentaran sus futuros proyectos en la mañana de ese sábado. De nueva cuenta Pixar y Marvel se ausentaran del Comic-Con de este año dejando en una inquietante sospecha a Lucasfilms dada la tremenda historia que tiene con este icónico evento.  

Durante una entrevista en el programa televisivo de Dr. Oz, Hugh Jackman confirmó que Wolverine 3 será su última aparición como este mutante popular. Al menos que Fox llegue a un acuerdo con Disney y entonces podría reintegrarse con los Vengadores. En cuanto a lo seguro, el director Josh Boone (Bajo La Misma Estrella) ha sido contratado para expandir aún más este universo con Los Nuevos Mutantes. Simon Kingberg y Lauren Shuler Donner producirán esta adaptación basada en los comics de 1982 de Chris Claremont.  

Tal parece Diego Luna (Elysium) ha sido acercado para protagonizar al lado de Felicity ones y Riz Ahmed la nueva película de Antología de Star Wars: Rogue One. En acompañamiento de este rumor, Billie Lourd desmintió interpretar a la joven Princesa Leia en el próximo Episodio VII.

En parte al triunfo mundial de Búsqueda Implacable 3, Warner Bros ha puesto en marcha una secuela de El Fugitivo. Si no lo recuerdan, estuvo protagonizada por Harrison Ford y Tommy Lee Jones (ganador del Oscar por Actor de Reparto en esa producción). En 1993 la adaptación se volvió un éxito al recaudar $ 368.9 millones y obtener siete nominaciones al Oscar, razón por la cual se continuó con US Marshals resultando en un fracaso de $ 102.3 millones. Se desconoce si tanto Ford como Jones regresen.

Eddie Redmayne se encuentra fascinado con el guión recientemente entregado por J.K. Rowling (autora y productora de Harry Potter) y por ende se asegura que aceptará la oferta de Warner Bros por protagonizar Fantastic Beasts and Where To Find Them como Newt Scamander.

Bradley Cooper regresará como Edward Mora en la nueva serie de Sin Límites. CBS confirmó que se trata de una continuación a lo culminado en la película. Mora ahora es un senador con aspiraciones a la presidencia quien asesora al agente Brian Finch, otro de los descubridores de la droga NZT, en los casos más complejos de la FBI.    

El videojuego Ratchet & Clank de la franquicia de Playstation e Insomniac Games recibirá el tratamiento CGI con las voces de Paul Giamatti (San Andreas), John Goodman (Transformers 4), Rosario Dawson (Daredevil TV) y Sylvester Stallone (Los Indestructibles 3). La fecha de estreno es abril 29 de 2016.

Fuente:

miércoles, 13 de mayo de 2015

Crítica de Daredevil: La Primera Temporada


Marvel’s Daredevil ha demostrado ser mejor que DC’s Gotham, incluso superior a Agentes de S.H.I.E.L.D. y Agente Carter en conjunto con otras adaptaciones cinematográficas. Difícilmente de creer, Marvel ha hecho más de lo que Fox jamás pudo hacer con este superhéroe hace doce años. En lugar de seguir el mismo esquema liviano del MCU, se decidió por dejarse influenciar por la dirección de Christopher Nolan.

En definitiva, Daredevil se inspira en la Trilogía de El Caballero de la Noche dándonos no sólo un héroe vulnerable lidiando con algunos traumas y emociones de su pasado, sino a la par nos presenta un elenco secundario de la misma talla del protagonista en conjunto con una de los más originales y sugestivos villanos quizás de este universo. El contexto también juega un papel esencial dado las inmersas posibilidades de explorarse por las problemáticas que lo rodean.

A pesar de un par de referencias a Los Vengadores (la batalla de Nueva York, el escudo y el mazo), Daredevil no insiste en recordárnoslos. Después de todo, es una serie exclusiva de Netflix y por tal razón, su objetivo difiere de servir como la antesala hacía otras como fueron los casos de Iron Man 2 y La Era de Ultrón. Se ha comentado la futura inclusión de Elektra, Bulleye o El Castigador pero bajo el intachable protagonismo de este vigilante.

Daredevil tiene mucho más afinidad a Batman Inicia por el enfoque del bien y el mal. Aquella delgada línea entre matar o permitir, el uso de la máscara, el simbolismo, maestros-justicieros, injusticia, sectas, mafia, villanos poderosos, corrupción urbana y combates sangrientos. En ausencia de los tradicionales efectos especiales, Daredevil lo compensa con un elevado nivel de calidad gráfica en sus secuencias de acción.

Dicho lo anterior, no es recomendable para los niños porque su contenido por más inspirador que parezca, es psicótico, agresivo y sanguinario. Podría despertar pesadillas ya que de por sí en nosotros los adultos, nos pone a cuestionar sobre lo cercano que nos encontramos hacía esa terrible realidad. En ausencia de más secuelas de El Caballero de la Noche, la paciencia se nos ha recompensado.

Otra similitud yace en el traje negro, con la excepción de una armadura, el dinero o la visión, Daredevil se inspira en las artes marciales y sus demás sentidos para impartir justicia. Sus heridas llegan a ser mucho más profundas aunque lo que nos atrapa, es su abogacía. No es una figura tan atrayente como Bruce Wayne pero dado el porte del Charlie Cox, llega a superar a Robert Downey Jr. como Tony Stark, incluso está casi a la par con Chris Evans alias Capitán América. Sería excelente verlo incluido en Guerra Civil.

Lo que me fascina de Debora Ann Woll, es que no se conforma como la típica mujer, hubo momento en que pudo usarse como una especie de tensión entre los protagonistas, triángulo amoroso. Esta falsa tentación nos hace sorprendernos especialmente en los últimos episodios por la forma en que también guarda y persigue sus secretos. Podría decirse que ella es la responsable de mantener la química con fluidez.

Elden Henson como Foggy equilibra la rectitud de Cox. Sin embargo, existen momentos donde vemos su amistad peligrar y es gracias a su excelente desarrollo de personajes impulsado por la narrativa de su pasado que los vuelve en dos figuras muy importantes a seguir ¡Es más! Este punto de quiebre fue desenvuelto mil veces mejor que el de Tobey McGuire y James Franco durante la trilogía clásica del Hombre Araña.

Tuvimos un estable reparto: Vondie Curtis-Hall, Tobey Leonard Moore, Bob Gunton, Ayelet Zurer, Rosario Dawson y por supuesto a Vincent D’Onofrio quien fácilmente entrega la mejor actuación de su carrera como Wilson Fisk. No me sorprendería verlo nominado porque su desenvolvimiento es realmente algo que nunca se había visto en este universo. De hecho su confrontación con Cox se siente casi a la par de Batman Vs. Bane en El Caballero de la Noche Asciende.

Honestamente estoy asombrado por cada uno de los treces episodios disponibles. He aquí la belleza de Netflix, innecesario esperar semana tras semana, desde el primer día se da inicio a la carrera por descubrir el desenlace antes que el resto y créanme cuando les aseguro que no decepciona en lo absoluto. Es justamente lo que esperas de esta gran adaptación televisiva, aunque no teman no identificarse con el piloto, la magia sucede a partir del segundo.         

Conforme pasa cada episodio, el grado de violencia se incrementa en paralelo con los desarrollos de los personajes y el trasfondo social, político y económico de la ciudad. Debe de apluadirse también su inspiración en las películas de La Suma de Todos Los Miedos, Los Intocables y Escuadrón AntiGangster. Eso sí la música temática de John Paesano y los últimos veinte minutos de la serie son totalmente épicos.  

Debido a la buena cimentación de esta primera temporada, presiento que la siguiente jugará un papel similar al Caballero de la Noche, por lo tanto será de esperarse mucho más oscuridad en sus siguientes conflictos o personajes.

martes, 12 de mayo de 2015

La novela y película de Expiación, Deseo y Pecado (Atonement)


 Nominada por 7 Premios de la Academia tales como Guión Adaptado, Arte, Cinematografía, Vestuario, Actriz de Reparto, Película y ganadora solamente de la Composición Musical. En los BAFTAs y Globos de Oro logró sobresalir como el Mejor Drama. Además con una taquilla global de $ 130 millones, se tornó un triunfo en base a su presupuesto de $ 30 millones.

Lo anterior es suficiente para recomendarse si es que no se ha tenido la oportunidad de verse desde otoño de 2007. En ese entonces Keira Knightley se retiraba de Piratas del Caribe para retomar un estilo similar a Orgullo y Prejuicio. En contraparte, James McVoy comenzaba su recorrido hacía X-Men.

Básicamente lo que vuelve a Expiación una adaptación intrigante yace en la vulnerabilidad de una niña que malinterpreta un crimen pasional por carecer de esa madurez sexual. Hace un par de años me encontré con esta novela de Ian McEwan a solo diez pesos en un sobre-ruedas. Obviamente el dueño no tenía la menor idea del clásico que aguardaba entre sus pertenencias.

En un aproximado de 350 páginas, uno se engancha con los sentimientos de los personajes y su desenvolvimiento a partir de una terrible circunstancia en común. Todo tiene una causa y efecto. Aunque vaya encaminada hacía la tragedia, no se puede evitar sentirse esperanzado o quizás hasta identificado por la sugestión del perdón a expensas de la malinterpretación.

De niños somos propensos a dejarnos llevar por nuestras fantasías aunque desencarrilemos a terceros, es parte de nuestra inocencia lo cual es exactamente el caso de Briony Tallis donde vemos un antes y un después de las razones que la condujeron a destrozar no sólo su vida, sino la de su hermana, su amigo y familia.

El guionista Christopher Hampton se portó fiel a la descripción narrativa de McEwan. Mayormente se limitó a los escenarios claves mediante la simplicidad de los hechos. La división de las tres partes o tiempos se evidencian a través del supuesto crimen, la guerra y la confesión. Cada segmento está correctamente ordenado y ejecutado a su propio ritmo.

Nada se siente apresurado, ni siquiera  la dirección de Joe Wright. Uno comprende el contexto e inevitablemente se contagia con la atmosfera sentimental. Hacen falta un par de detalles que podrían ampliar nuestro conocimiento, pero créanme cuando digo que esta adaptación le hace justicia a su fuente; inclusive aprovecha para inyectarle creatividad en sus paisajes, diseño y vestuarios.       

Principalmente la música de Dario Marianelli nos tiene inquietos y a su vez nos identifica con la travesía emocional en la que se encuentra tanto Saoirse Ronan como Romola Garai en su ideal desempeño de Briony. Lo mismo ocurre con Knightley y McVoy en sus respetivos personajes.

No sólo se aprecian las breves participaciones de Juno Temple, Benedict Cumberbatch y Vanessa Redgrave, sino la edición detrás es un resalte que merece crédito porque la primera parte estimula ese misterio-revelación con que uno va resolviendo conforme lee. No se tratan de vistazos al pasado, sólo de un armado no tradicional de un tipo rompecabezas.   

Adentrándonos a las diferencias entre novela y película, más que nada la primera parte en la Mansión de los Tallis se aproxima a la prosa de McEwan. Obviamente los actores se apoyaron en sus propias percepciones para definir a sus personajes. La presión en ese caso recayó en Ronan y Garai quienes además de compartir la similitud física, coincidieron en el estado reactivo de Briony.

Knightley hizo a un lado su encanto para adoptar una rigidez de la cual separó a Cecilia de Elizabeth Benet. Un buen giro. McVoy contaba con mucho peso, ya que la ausencia del encarcelamiento de Robbie nos desengancha por irse directamente a la guerra donde a su vez inicia en la granja omitiéndose un gran respaldo de dicho impacto.

Era de entenderse su limitado tiempo y presupuesto, aunque unos 15 minutos adicionales hubiesen sido suficientes para posicionarse su segunda parte a la altura de Rescatando al Soldado Ryan. Tan así de fuerte y controversial se describe. Gracias a Knightley podemos sentir parte de la tensión y el constante peligro que amenaza con separarlos eternamente.

Quién se atreva a leer primeramente la novela, podrá comprender en absoluto a los personajes porque en la película se nos presentan con superficialidad. Sin ninguna pausa para profundizar en ciertos e importantes detalles. Debido a la fidelidad de las acciones, uno llena los huecos y por iniciativa propia los identifica. Tampoco se pierde de nada, si se desconoce la obra.

La tercera parte basada en Briony como enfermera cumple a su modo. Aquí se eliminó la redundancia con actos directos. Se omite una ligera revelación en su reencuentro con Cecilia y Robbie, pero innecesario por mostrarse durante la boda. Lamentablemente el impacto no estuvo a la altura de cuando uno lo lee por primera vez.     

Tanto novela como película se complementan. Cualquiera puede apreciar su dirección artística y su contenido dramático. Más que una expiación, se trata de la incomprensión y los remordimientos de una niña que nunca tuvo la más mínima oportunidad de reparar el daño malintencionado.

Altamente recomendable.