sábado, 29 de octubre de 2016

Crítica de Dr. Strange: Hechicero Supremo

Dr. Strange 2 será la última película de Benedict Cumberbatch en ...

Stephen Strange es un aclamado neurocirujano cuya arrogancia lo hace retirarse al rincón más lejano del mundo con tal de recuperar su estabilidad en sus dos manos lesionadas. Tras descubrir la verdad mística, Strange se ve obligado a dejar su ego  con el fin de librar una gran batalla contra el temible y oscuro ex aprendiz del Ancestro Uno.

Con tantas adaptaciones de superhéroes que hemos tenido este año por  recapitular a Batman Vs. Superman, Deadpool, Capitán América: Guerra Civil, Escuadrón Suicida y X-Men: Apocalipsis; consideraba a Dr. Strange como la más débil de la ecuación. Vaya sorpresa que me llevé al descubrir que la travesía resultó mucho mejor de lo anticipado.

No se dejen engañar por la propaganda la cual la colocaba a la par de El Origen, que a mí ver es un cumplido aunque para otros se torna de doble filo por la confusión que suelen causar los distintos niveles de sueños que en este caso, se optan por dimensiones o mundos, pero que no cunda el pánico, es tan fácil de entender gracias a un locuaz par de diálogos y visualizaciones.

No cabe duda que los guionistas Scott Derrickson, C. Robert Cargill y Jon Spaihts son unos genios porque no sólo complementaron este universo sino lo respaldaron con un gran personaje y un sugestivo e infinito contexto cinematográfico. Sin duda es una producción que merece verse en 3D porque la edición de sus secuencias vale el precio de las entradas.

De por sí Benedict Cumberbatch pone en el mapa a Dr. Strange con su presencia y carácter ego centrista, superando quizás a Robert Downey Jr en el proceso. De hecho ambas travesías son similares principalmente por esa transformación personal que sufren debido a sus errores, aunque el estilo va más encaminado a Thor por el desenvolvimiento de la magia y la comedia.

Cabe señalar que Derrickson también dirige y lo hace con calidad considerado el gran riesgo de haberse perdido en esta sugestiva e infinita gama de realidades. Todos los encuadres seleccionados, escenarios, vestuarios, iluminación y música luce a gran escala por su efecto realístico, pero más que nada, uno termina pasándola a todo a dar por su contagioso humor.

En sí es la espontaneidad de Rachel McAdams y en mayor parte al sarcasmo de Cumberbatch. Chiwetel Ejiofor y Benedict Wong contribuyen con estabilidad aunque al igual que McAdams, sus personajes no reciben el suficiente tiempo para dejar su huella, todavía. Por otro lado, Tilda Swinton y Mads Mikkelsen lo compensan con su profesionalismo y vasta experiencia.

Para mi asombro, esta historia  no sólo entretiene sino diversifica el universo de Marvel con una dosis de innovación que en conjunto con su buen sentido del humor, dudo que pase desapercibida. Las recomendaciones comenzaran a fluir poniendo en marcha una secuela y asimismo, creando anticipación para Thor: Ragnarok debido a su gran referencia en los créditos.

Ya para que yo lo diga, Bestias Fantásticas se las verá duras teniéndola de competencia y más considerando como se debilitó tras extenderse de tres a cinco producciones. Para cualquiera que le gusté dejarse llevar por la magia del cine, Dr. Strange es una gran elección que no puedes perderte en los cines por lo bien que está escrita, diseñada, editada, actuada  y dirigida.

Calificación: 4½ de 5 estrellas