sábado, 1 de octubre de 2016

Crítica de No Respires (Don’t Breathe)


Don't Breathe - Fede Alvarez (2016)

Rocky, Alex y Money deciden ponerle fin a su oficio de delincuentes al robarle a un veterano ciego cuya herencia aspira a los 300 mil dólares. Desafortunadamente nada saldrá de acorde a lo planeado al toparse realmente con un asesino militarizado que los pondrá a merced del absoluto silencio en orden de poder sobrevivir.

Antes que nada aplaudo la dirección de Fede Alvarez por el simple hecho de generar un ambiente aterrador en espacios reducidos. En serio, la taquicardia está a todo lo que da lo cual es extraño dada su corta experiencia. La selección de las locaciones, los diálogos y las acciones son coherentes aunque existe una que otra falla que la torna predecible, pero se perdona.

En sí la maravilla gira en torno a las actuaciones, en especial Stephen Lang quien nada que ver con su antagonismo en Avatar. En el rol del veterano ciego, Lang mantiene su sorprendente condición física llevándole al otro extremo del terreno psicológico. Hay un motivo detrás de sus acciones siendo la gran causante de la innovación fílmica y constante recomendación.   

Se trata de una inquietante experiencia a través de los ojos de Jane Levy. Interpretando a Rocky, ella nos mantiene enganchados hasta el final y aún más al lado del joven Dylan Minnette. Me hubiese gustado haber tenido más desenvolvimiento entre los dos, había potencial y tiempo, mas nos convencen hasta el punto de preocuparnos por ellos, pese a ser criminales.

El guión también le pertenece a Alvarez y con mucha razón se puede notar en su estructura porque en el transcurso de 88 minutos se cumple con lo demandado, porque créanme, al menos brincarán tres veces de los buenos sustos. Ello yace en la tensión transmitida por la edición y ejecución del sonido porque no puedes despegarte ni por un momento.

La debilidad más que nada se origina en su falta de una catarsis, no sé siente que culminé la historia en un 100%, varias dudas quedan pendientes como el interés de saber aún más que considerando su triunfo en taquilla, no podría sorprenderme de ver en un futuro una segunda entrega.

Entonces, vuelvo a repetirlo, se percibe la excelente mano obra en los encuadres, iluminación, maquillaje y por qué no, música también. Los $ 125 millones recaudados a nivel mundial son más que suficiente para llamarla un éxito y considerándola como la única, merece destacarse por entregarnos algo distinto y sólido en su horror-suspenso.  

Hubiese optado por otro clímax pero de ahí en fuera, me intriga su concepto original, enganchadora tensión y la caracterización de los protagonistas ya que no se trata de cualquier película de horror, sino si núcleo es lo bastante emocional y psicológico como para darle un giro a los sucesos aunque en momentos caiga en los clichés de su género.

Calificación: 4 de 5 estrellas

No hay comentarios: