Ha sido un grandioso año para las secuelas, de eso no cabe la menor duda y más al compararse con el año 2023 en donde las producciones originales arrasaron en la taquilla. Me hubiese gustado que se haya repetido la historia, pero no fue el caso.
De igual forma, al momento de elegir las mejores películas que yo consideré las mejores de este año 2024, no se vio influenciada por su recaudación ni por el ruido detonado en las redes sociales, la prensa ni por las nominaciones en las que se encuentren compitiendo.
En el cine todo se vale, no hay regla alguna que defina a una buena o mala película, es cuestión de gustos, e incluso depende de la percepción personal de cada persona. La nostalgia podría estar jugando un papel importante hoy en día, como también las experiencias por las que hemos atravesado, aquella chispa que se prende en nuestro interior al identificarnos con algunos personajes o ciertas circunstancias que conectan con nuestro pasado.
Mi justificación para haberlas elegido y ordenado, se debe principalmente a mi sentimiento, confieso que sí me quebré un poco la cabeza conforme analizaba el mensaje, sí es que había uno. No que le afecte, al final de cuenta con que cumpla con su propósito de entretenernos es más que suficiente para considerarlas con el debido respeto que se merecen y bajo mi humilde punto de vista dado que no soy ningún experto y no presumo de serlo.
Tampoco voy a mentir, tengo a favorecer aquellas que nos golpean la conciencia o me conmueven hasta el grado de hacerme llorar. La clave radica en la identificación y conexión. Entonces, basarme en estos criterios ha sido la dirección que he tomado año tras año y este no ha sido la excepción. Sin más por agregar, les comparto las películas que yo consideré fueron las mejores del 2024.
1) Gladiator II
Ridley Scott lo hizo de nuevo, y lo digo con nerviosidad porque seguro y muchos se me van a oponer por elegir esta secuela como la número 1 de este año. Fue difícil elegirla, porque cualquiera del Top 5 merecía estar en esta prestigiosa posición y no sólo por su tremenda calidad cinematográfica sino narrativamente hablando. Esta vez se trató de un ensamblaje de personajes que todos sin excepción eran igual de importantes gracias a que tenían un papel a jugar. Héroes o villanos, aprendimos de sus acciones y creencias en cualquiera de los escenarios en los que fueron desenvueltos, ya sea políticos, sociales o económicos. Una larga espera de 24 años que ni idea tenía de lo mucho que la necesitaba. Scott no sólo cumplió con secuencias espectaculares en el Coliseo sino en darle relevancia y posicionamiento al legado de Maximus, un legado que conecta con cada uno de los que vimos la original de manera personal. Yo defiendo a Paul Mescal, su interpretación de Lucio Vero es enganchadora, muy en especial el discurso en el acto final me hizo llorar en las dos ocasiones que fui al cine. La antigua Roma no parece estar tan distinta del mundo en que vivimos hoy en día, por hacer referencias a los líderes descerebrados, la violencia por doquier, inseguridad, corrupción, impunidad y amenazas que acechan desde la oscuridad como lo demostró Denzel Washigton como Macrino, una actuación digna de un Oscar. Me parece decepcionante que a duras penas llegué a los $ 500 millones mundiales, ya que coincido con Christopher Nolan sobre el poderoso y necesario mensaje que contiene Gladiador II para los tiempos actuales. No me queda más que cruzar los dedos en espera de ver suceder una tercera parte y en el menor de los tiempos posible.
2) Robot Salvaje (The Wild Robot)
Por poco me quedaba sin verla... El responsable de Como Entrenar a Tu Dragon y Lilo & Stich consiguió hacer lo que nunca, que una animación infantil me hiciera llorar durante toda la función. Cualquiera, sin importar la edad que se tenga, puede disfrutar esta conmovedora e inspiradora historia de amor y superación las veces que sean porque estoy seguro de que seguirá reproduciéndose conforme pasen los años. Este ha sido el año de Pedro Pascal, dos de sus películas en el Top 2, nada mal. El mensaje sobre la crianza, educación y la importancia de formar parte de una comunidad, es lo que convierte en oro puro a esta animación. La relación entre Roz y Brightbill te desgarra por completo. Un alma que nadie vio venir en el robot y que al menos me da esperanzas para el futuro en víspera de ir viendo como la Inteligencia Artificial cubre el mundo. Estuvo así de ser la número 1 porque no sólo conecté con Brightbill sino hasta me identifiqué con algunas de las emociones que experimentó dentro de las circunstancias que le dan un parecido a lo que yo y otros atravesamos cuando éramos niños.
3) El Conde de Monte Cristo (The Count of Monte Cristo)
La adaptación francesa del libro de Alejandro Dumas es indudablemente la mejor realizada y todo gracias a la experiencia ganada de los directores La Patelliere y Delaporte en Los Tres Mosqueteros Partes 1 y 2. Lleno de misterio y aventuras que sobresale también por su política empleada. Pierre Niney es perfecto como Edmundo Dantés, él y compañía al interpretar sus respectivos roles de los cuales no fueron para nada fácil dada la demandante caracterización. Además, con una ambientación impecable y un giro inesperado en el tercer acto para aquellos que leyeron la novela, las casi 3 horas de duración se te pasan volando por el dinamismo inyectado en su edición. Nada que ver con la versión de 2002. Sólo espero y no sea la última vez que veamos al Conde. Por mí, que hagan realidad el Universo Dumas.
4) Intensa Mente 2 (Inside Out 2)
Bastante nervioso estuve durante la espera, y tan mal me siento de no haberla disfrutado la primera vez que asistí a verla. En mi defensa, pasaba por un mal día. La ansiedad estaba a todo lo que daba. Necesité de una segunda vez para ahora sí apreciarla y al igual que con Robot Salvaje, como deseé la existencia de tales animaciones en mi niñez. Lo digo porque hubiesen sido de gran ayuda. De hecho, lo son. Independientemente de la edad en que nos encontremos, se percibe un valor que no se puede calificar, sólo aprovechar y al máximo. Una mejor forma de visualizar el ataque de ansiedad no pudo haber. Por decir que ver a Riley tener una crisis de identidad y repetir una y otra vez que no es suficiente, hizo que me proyectará. Por esa razón, aplaudo el riesgo que corrió Pixar al mostrarnos lo mucho que nos falta por aprender de nuestras emociones y su manejo al día por día conforme buscamos convertirnos en la mejor versión de nosotros. Ojo, sin satanizar o reprimir emociones ni mucho menos dejar de ser nosotros mismos.
5) Alien: Romulus
El horror no podía faltar, y mucho menos en el espacio donde nadie puede escucharte gritar. La nostalgia me pegó y con fuerza ya que desde niño solía ver la de Alien y Aliens cada vez que las pasaban en el Cable. Incluso las precuelas no me las perdí en los cines, incluyendo las de AVP, aunque me dé un poco de pena. Tener de regreso a Ridley Scott por lo menos como productor en compañía de Fede Alvarez y un electo capaz nos consiguieron regalar una experiencia que jamás olvidaremos por los siguientes años. Así de impactante la encontré por no sólo contar una gran historia de sobrevivencia sino homenajear a la Saga por completo. Cueste decirlo, Alien Romulus tiene corazón y lo digo gracias a la relación forjada entre Cailee Spaeny y David Johnson en sus roles como Rain y Andy. Espero que con los $ 350 millones de dólares recaudados a nivel mundial, se apruebe por fin la tercera y conclusiva precuela de Prometeo. Por algo la mencionaron durante el segundo acto.
6) Arthur: Una Amistad Sin Límites (Arthur the King)
Mark Walhberg hizo bien en no sólo producir este relato verídico sino en protagonizarlo al lado de Simu Liu, Juliet Rylance y Natahalie Emmanuel. Vaya equipazo que hicieron en conjunto con el perro al llenarnos de emoción y suspenso durante todo el recorrido. A pesar de su sencillez, el dinamismo en la edición y los encuadres seleccionados conforme avanzamos hacía la conclusión es lo que nos hace que nos enganchemos con los protagonistas hasta el grado de verdaderamente importarnos por su bienestar tanto física como emocional En efecto, hay cosas más importantes que ganar, de eso no cabe la menor duda.
7) Pared con Pared
Aitana como Valentina y Fernando Guallar como David son una pareja irresistible, fácilmente esta comedia romántica española se volvió de mis favoritas por su ingenuidad, creatividad y carisma. Desde el primer minuto supe que se volvería en una de mis favoritas. Además, con las participaciones especiales de Paco Tous y Miguel Angel Muñoz, no podríamos pedir nada más. Me atrevo a colocarla casi a la altura de Mujer Bonita, Novia Fugitiva, Sintonía de Amor, Serendipity… porque de que te enamora, te enamora y lo digo con las ganas que me quedaron de volverla a ver y lo haré en cuanto consiga tiempo.
8) La Cumbre de los Rebeldes (Rebel Ridge)
Una de las sorpresas del año y estrenada en la plataforma de streaming. Tan así de asombrosa que yo le hubiese apostado por un lanzamiento en la gran pantalla. Y es que es así de genial, hasta me recordó lo mucho que me gustaba Jason Bourne ante el parecido que nos da en su modo de espionaje e infiltración. Jeremy Saulnier se dejó la piel al dirigir, producir y escribirla. El crédito también se lo lleva Aaron Pierre, Don Johnson y cada uno de los integrantes del reparto actoral y técnico por volverla en una de las mejores películas de acción. Y es que la secuencia de escape ha sido de las mejores por la vulnerabilidad en que se encontraban los personajes de quienes no podemos dejar de preocuparnos.
9) Caddo Lake
Un horror que nadie venir y que tenía que estar presente en mi listado por lo ingeniosos que fueron los responsables en armar y desarmar este escenario de ciencia ficción que sigue los pasos de la serie DARK. Ya sea a propósito o mera suerte, Caddo Lake es esa clase de misterio psicológico que acabas amando u odiando. Independientemente del veredicto final, merece elogios por su esfuerzo narrativo y edición visual como de sonido porque no sólo te mantiene al borde del asiento sino hacen estallar tu mente. No puedo decir mucho, porque no me atrevo a arruinarles la experiencia.
10) Apocalipsis Z: El Inicio del Fin
Digan lo que digan, yo en lo personal encontré fascinante esta experiencia apocalíptica sobre Manel, cuyo mundo se le vino para abajo tras la repentina muerte de su esposa. La llamada a tener que despertar entre los muertos vivientes proporciona un sugestivo paralelismo que la distingue de otras producciones de zombies. Qué puedo decir, los españoles tienen una chispa que no es la excepción en este relato de horror que termina luciendo su corazón. Existe dos secuencias de acción que te atrapan, pero es más el suspenso lo que te mantiene atrapado incluso después de que se desatan los créditos. Ni modo, a esperar la siguiente.
Entre algunas menciones especiales tenemos El Despertar del Duelo (Good Grief) cuya trama emocional nos sacude de pies a cabeza al igual que lo hace Equipaje de Mano (Carry-On) pero desde la acción y el suspenso. Contra todas las probabilidades, Bad Boys IV demuestra ser superior a las anteriores mientras El Planeta de los Simios: El Reino (Kingdom of the Planet of the Apes) toma lo mejor de la saga abriendo paso a un nuevo capítulo que promete volvernos locos. Imperdonable hubiese sido omitir a La Joven Mujer y El Mar (Young Woman and the Sea), una joya histórica que merecía un lanzamiento en cines y que lamentablemente Daisy no ha sido tomada en cuenta en las nominaciones.
Para rematar he colocado las que considero son las diez series televisivas del 2024.
- Shogun
- Un Caballero en Moscú (A Gentlemen in Moscu)
- Fuimos los Afortunados (We Were The Lucky Ones)
- Maestros del Aire (Masters of the Air)
- Cross (Alex Cross)
- Fallout
- Reacher: Season 2
- The Lincoln Lawyer: Season 3
- The Mayor of Kingstown 3
- Bad Batch: Season 3
En conclusión: un año genial tanto en el cine como para las plataformas de streaming.
Sean libres de agregar sus comentarios o incluso siéntanse libre de compartirme su listado, seguro y coincidiremos con uno que otro título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario