jueves, 11 de agosto de 2016

Crítica de El Contador (The Accountant)


El contable – The Accountant – PhotoNews.do

Christian Wolf es un prestigiado contador de finanzas gracias a su elevado autismo de funcionamiento cognitivo. Debido a eso, le es imposible llevar una vida normal y menos cuando se le pone precio a su cabeza en conjunto de una segunda inocente de la cual hará recurrirá a sus habilidades físicas para tratar de salvarla. 

Me temo que la trama es complicada durante su primera hora por lo que se requiere de mucha paciencia y atención porque cada detalle te dice algo. El estilo es ambivalente, eso quiere decir que nos hace cuestionarnos de quién es quién debido a  las secuencias indirectas del pasado. En general el orden sigue siendo lineal y lo bastante enganchador como para recomendarse.

Ya que son de esas producciones cuyo guión sobresale por su originalidad. Nunca me hubiese anticipado este giro en esta clase de condición. Impactante de verse y  a su vez fascinante por la inteligencia con la que se destacan los autistas. Así que todo es posible en este formidable contexto, mis respetos para el guionista Bill Dubuque.

De por sí no es una historia fácil de escribir ni mucho menos de contar, su naturaleza circunstancial es de doble filo por la gran revelación en el tercer acto. No obstante se justifica debido a su buen ordenamiento estructural y coherencia. Dubuque te impacta con otra perspectiva y lo hace a un nivel complejo

Inclusive Gavin O’Connor retoma elementos de espionaje de Búsqueda Implacable y lo mezcla con la brutalidad física de La Última Pelea sin en ningún momento caer en el cliché de su género. Podría resultar anti climática por la gracia emitida y a su vez nos emociona al tantearnos este drama con un par de fracturas y balazos.

La extraordinaria conducta de Ben Affleck mezclada con la efectiva dirección de Connor la convierten en entretenimiento sólido. No en la categoría de cinco estrellas debido a su saturado trasfondo, más lo suficientemente fenomenal en las escenas de cálculo y ni se diga del combate físico cuyo realismo es eficaz hasta el punto de hacernos mirar hacia otro lado.

Tanta emoción transmitida por un elenco de primera clase que pese a sus limitaciones, se las ingenian para dejar su marca. Omitiendo a Batman Vs. Superman, Affleck ha estado creciendo hasta el punto de hacer a un lado su carisma por la extrema seriedad. Esta caracterización es fácilmente uno de sus mejores trabajos al lado de Argo y Atracción Peligrosa.  

En su contraste Anna Kendrick equilibra la tensión con su espontaneidad, J.K. Simmons sigue siendo estable como era de esperarse  y Jon Bernthal sin duda es versátil considerando su manejo de emociones pese a ser la figura antagónica. Aunque no puedo evitar sentir que cada uno de estos fueron desaprovechados.

En conclusión, vale la pena verse por su originalidad y frescura aunque se garanticen impresionantes secuencias de acción, su trama es la verdadera razón por la cual te mantiene atento a pesar de rondar confuso durante toda la función. De una u otra forma, no podrás callar tu mente en cuanto sucedan los créditos. 

Calificación: 4 de 5 estrellas

No hay comentarios: