domingo, 28 de agosto de 2016

Crítica de Jason Bourne


Studio Universal presenta 10 datos curiosos de la exitosa película ...

Nueve meses después de mantenerse oculto de la CIA, Jason Bourne es jalado de vuelta a la acción debido a un oscuro secreto hallado por un antiguo contacto del cual vincula el asesinato de su padre con su reclutamiento, poniendo en cuestión su iniciativa al integrarse al programa tal como le fue expuesto, no obstante, hay más cosas en juego que su confuso pasado.   

Ha sido un buen desde que Bourne Ultimato nos cautivó como la mejor adaptación de espionaje no sólo por su imparable suspenso sino por su asombrosa narrativa contextual al lado de sus combates, persecuciones y giros inesperados. Afortunadamente un par de estos elementos son reutilizados mejorando a la pasada producción.

Dudo que muchos la recuerden y en víspera de no haber sido referenciada, la secuela planeada de El Legado Bourne con Jeremy Renner será pospuesta otra vez por el equipo original considerando el ingenioso clímax que nos dio esta entrega, en especial por la versatilidad de Alicia Vikander ya que sin duda es de admirarse.

Y tocando ese tema, no era necesaria la extrema condición física de Matt Damon, se agradece en el sentido de darle justificación a la asombrosa fuerza del protagonista, pero desde un principio sabemos que su fortaleza va más allá de su físico. Es emocionante volverlo a ver en total capacidad aunque no puedo evitar sentir que le hizo falta interactuar de forma amenazante.

Con ello señaló a Joan Allen, porque de verdad se extraña su presencia y poder de dialogo. Era predecible el papel de Julia Stiles como Nicky Parsons, pero de igual manera cumple con su propósito de expandir la travesía de Bourne. Lo que quiero recalcar es la necesidad de añadir un personaje que cumpla con el propósito que alguna vez tuvo Franka Potente en su rol de Marie. 

Como siempre Tommy Lee jones es bienvenido y vaya modo de dejar su huella. Por otro lado, Vincent Cassel continúa con la tendencia de fuertes villanos a la altura de Bourne porque su duelo con Damon te dejará sin aire en todos los niveles. Excelente equipo de edición porque tanto combate como persecución en las Vegas son fácilmente los resaltes.

Desde que inicia hasta que termina te engancha como siempre lo ha  hecho; entiendo un poco la decepción de los críticos. En una década de ver viejas franquicias renovarse, era de esperarse que se quedara a un nivel distante de Bourne Ultimatum, Misión Imposible 4 y Skyfall, pero exitosamente se coloca a la par de M:I:5 - Nación Secreta y Supremacía Bourne.

Y lo anterior no está mal, considerando el lapso de tiempo. Simplemente la tecnología ha avanzado hasta el punto de leer e interpretar al mundo de otro forma de la cual difiere con el estilo clásico de la primera trilogía. Aún así Paul Greengrass captura la esencia de lo que hizo grandiosa a esta franquicia y a su vez extrae otra faceta inexplorada del pasado de Bourne.

En cuestiones técnicas, la calidad fílmica es impresionante por las secuencias de hackeo, monitoreo de redes y sobre todo las persecuciones en la calles porque te tienen al borde de tu asiento. Me hubiese gustado habernos enfocado más al debate de la seguridad pública contra la libertad de internet, porque he ahí el verdadero futuro como parece pintarse para la siguiente.

En conclusión, me encuentro satisfecho con  el producto final brindado por el director Greengrass y su actor Damon. Siguen siendo un equipo eficaz que se esfuerza por continuar la historia de Jason Bourne con corazón, innovación visual y sugestivo espionaje. Entonces, sí eres un seguidor, es un hecho que la disfrutarás.

Calificación: 4 de 5 estrellas

No hay comentarios: