miércoles, 30 de agosto de 2017

Crítica de La Torre Oscura (The Dark Tower)


The Dark Tower lidera el peor fin de semana del año

Tras verla empiezo a creer que la crítica en general ha sido injusta con esta adaptación basada en la aclamada novela de Stephen King. Estamos ante una producción de acción, suspenso y buen humor que nos entrega un contexto original y sobretodo un desenlace sin quedarse en continuación.

Existen referencias obviamente, pero en sí su guión es sencillo, directo y efectivo. Se nos ofrece una introducción de las circunstancias, se nos aclara el funcionamiento de los portales, la existencia de la Torre, el peligro entre los mundos y conocemos a los personajes hasta el grado de engancharnos a nivel catártico.

Entiendo que quizás se sienta genérica, aunque tiene lo suyo y resulta tan oscura como para equilibrar el catalogo en la actualidad. Respaldo tanto la serie de televisión como una secuela porque sin duda quiero saber más sobre este dúo dinámico, tanto orígenes como las repercusiones a esperar con relación a la Torre.

Con una duración de 90 minutos, la función se te pasa al instante. Quizás se fue flojo en el desarrollo de personajes como en ciertas cuestiones en la narrativa. La dirección de Nikolaj Arcel no rodea en lo absoluto. Es lo bastante segura como para no tratar de explicar de más. Además con un elenco de primera clase, es imposible no engancharnos.

Aunque no lo crean, el joven Tom Taylor es quien carga con el peso y más por ser el enganche emocional. Tiene carisma lo cual lo hace congeniar fácilmente con dos grandes veteranos. Idris Elba es una garantía, en cuanto entra a cuadro, su presencia no pasa desapercibida y digamos que su relación con Taylor se da con satisfacción.  

Desde el ángulo antagonista, Matthew McConaughey cumplió con las expectativas. Su credibilidad es asombrosa y gracias a los guionistas por posicionarlo como un mal sin límites. No sólo amenaza sino causa un gran daño  a todo quien se le atraviese. Los enfrentamientos con Elba son extraordinarios por la psicología proyectada en las escenas.

Previo a esto, Arcel no contaba con ninguna experiencia en el género, lo cual merece nuestro respeto por aprovechar cada encuadre de las circunstancias y a su vez prestigiar a la cinematografía. Los efectos especiales gozan de absoluta calidad por lo que estoy en desacuerdo que caiga en lo sobre-exagerado.

Todo es válido en la ciencia ficción y a pesar de ello, a quienes verdaderamente les gusta el cine, sabrán apreciar La Torre Oscura por el sólido entretenimiento que nos ofrece. Además la música de Tom Holkenborg nos contagia de nerviosidad conforme nuestros peleadores son esquinados. Gracias a ello, se siente épica y lo es aunque obviamente esto puede mejorar aún más.

En conclusión, quienes buscan pasarla bien, es una grata recomendación que te dejara deseando saber más de este interesante mundo de King. La encontré tan agrado que si no llevan a cabo su serie o secuela, tendré que ponerme a leer las novelas porque la historia de Roland Deschain y Jake Chambers empezó con firmeza independientemente de quienes digan lo contrario.

Calificación: 4 de 5 estrellas

No hay comentarios: