sábado, 24 de febrero de 2018

Crítica de Tres Anuncios por Un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)


Reseña 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri': Divertida ...

Mildred Hayes se encuentra haciendo duelo por la violación y asesinato de su hija Angela que después de siete meses la comisaría no ha podido hacer absolutamente nada por arrestar al criminal. En su desesperación opta por contratar tres anuncios por la carretera creando una ola de tanto conciencia como odio hacía ella y su alrededor.

Las acciones tienen consecuencias y más cuando la fuerza policiaca no cumple con su trabajo en pleno pueblo invadido de estereotipos, racismo e impunidad. Irónicamente Martin McDonagh no recibió el honor de ser nominado por su dirección porque la Academia creyó que con el guión era más que suficiente. No es de extrañarse su fatal error.

McDonagh se inspiró en un par de anuncios que condenaban a un crimen durante uno de sus viajes en carretera. Así es como nació esta adaptación que siendo la favorita a llevarse la estatuilla a Mejor Película, para variar estoy de acuerdo porque sería el mensaje directo que necesitamos hoy en día para tratar de hacer la gran diferencia.

No haber resaltado esta dirección ha sido un rotundo error porque no fue fácil de hacer. De por si su contexto es controversial y las críticas sociales que se desatan en sus diálogos no se reserva en filtros sino se dice lo que ya sabemos, incluyendo a los religiosos. Es irónica que hasta duele reírse por lo terriblemente cercano a las problemáticas de nuestra ciudad.

Gracias a Frances McDormand cuya actuación como Mildred es digna de arrasar como la Mejor Actriz. La gran veterana se lo merece no cabe duda porque el modo de interpretar a esta madre la hace identificable a su dolor, miedos y vulnerabilidad al no conseguir justicia incluso para ella misma.

Hacía mucho tiempo donde un actor no me hacía odiarlo y a su vez aceptarlo, Sam Rockwell estuvo en otro nivel lo cual nos hace recordar que nunca debemos juzgar a las personas sino tratar de comprender porque son de esa forma. Existe una razón detrás de ello, un origen a su comportamiento y Rockwell nos entrega su mejor trabajo como Jason Dixon.

No era de esperarse una participación seria de Woody Harrelson; complicada y efectiva como Willoughby cuyas palabras giran el rumbo de la historia hacía cuestiones que suelen suceder.  El joven Lucas Hedges ha estado presente en cuatro producciones nominadas a Mejor Película en estos tres años, podría decirse que el futuro de un protagonismo yace a la esquina.

Hay demasiado drama en sus dos horas de duración, dolorosa e irreverente intensa en circunstancias no ajenas a la realidad. Un mensaje que no puede pasar desapercibido a pesar de su desenlace que en sí queda abierto como debería ya que siendo honestos: ¿Cuántos casos de esta naturaleza suelen resolverse?  

 Calificación: 4½ de 5 estrellas

No hay comentarios: