sábado, 17 de febrero de 2018

Crítica de Pantera Negra (Black Panther)


Foto de Chadwick Boseman - Black Panther : Foto Chadwick Boseman ...

Su primera impresión en Capitán América: Guerra Civil fue bien vista por la excelente interpretación del protagonista. Desconocíamos sus orígenes hasta ese entonces y los productores fueron sabios en guardarlos para esta primera entrega que indudablemente cumple con las expectativas esparcidas.

Posteriormente de la muerte de T’Chaka en manos de Helmut Zemo, su hijo T’Challa regresa a Wakanda para asegurar su reinado del cual peligra ante la llegada de un forastero que aguardó en la oscuridad con el objetivo de vengarse de una mentira del pasado. Para prevenir la desestabilización de su país, la Pantera Negra dependerá de sus aliados más cercanos.

Marvel hizo la correcta decisión en elegir a Ryan Coogler como el director de esta riesgosa adaptación. Mucho estaba en juego y con Creed como antecedente, Coogler excedió sus propias habilidades para entregarnos una atmosfera enganchadora, artística, humorística, visualmente espectacular, culturalmente musical y con actuaciones identificables.

Siendo aún lo mejor el impacto histórico que tiene el villano Killmonger, de por sí Michael B. Jordan nos ha ganado como héroe ahora nos intriga al entregarnos un villano de la misma calibre de Loki aunque logrando conmovernos por su humanidad gracias a la inteligencia de Coogler al darle una fortaleza superior en combate y persuasión a la del héroe.

Chadwick Boseman sigue siendo perfecto como la Pantera Negra y aquí no pude evitar tener una percepción completa de su ser debido a sus creencias y confusión al enfrentarse al pasado. Ser Rey no es cualquier cosa y desde la política debo comentar que se torna en un ejemplo a seguir para nuestros líderes en poder y más por ese mensaje al final que desatará controversia.

Concuerdo al cien en que las mujeres son otro de los resaltes que hacen de producción en una asombrosa travesía de acción. Lupita Nyong’o, Letitia Wright y Danai Gurira roban escenas al ser representadas con toda la atención posible en cada uno de sus personajes porque no son sólo guerreras sino comparten diferencias complejas entre sí que son de admirarse.

Por otro lado Martin Freeman se desenvolvió con más eficacia en el ambiente de acción que un momento optaba el estilo de Daniel Craig por su carisma y Daniel Kaluuya sirvió de elemento de suspenso al equilibrar los obstáculos. Tampoco descartamos a Forest Whitaker y Andy Serkis que a su propia siguen dejando su huella en sus limitados pero atrayentes roles.

A pesar de mantener la misma fórmula ganada, la Pantera Negra se diferencia altamente por su contexto socio-político y cinematografía cultural. En definitiva se trata de otro mundo llevado  a cabo en su mejor conceptualización porque tanto vestuarios como localizaciones nos transmiten esa vastamente enriquecedora historia de la cual a Thor le tomó hasta la tercera definirla.

Obvio que tiene sus defectos y eso no le resta en absoluto en convertirla en una gran favorita del universo de Marvel, y todo porque saben lo que tienen y no temen en llevarlo de la forma más sanamente creativa. Pese a tratarle de copiar, DC Comics parece necesitar desesperadamente a alguien de esa misma visión, amor y respeto por estos legados existentes. 

Calificación: 4½ de 5 estrellas

No hay comentarios: