lunes, 24 de diciembre de 2018

Lo Mejor de la Década: 2018



1) Nace Una Estrella (A Star Is Born)  
Taquilla Doméstica: $ 200 millones y sumando.
Taquilla Global: $ 400 millones proyectado
Calificación: 4½ de 5 estrellas
En conclusión, pudiera elogiarla y seguir diciendo maravillas pero estoy seguro que la temporada de premiaciones se encargaran de ello; entretanto me encuentro satisfecho de haber visto esta adaptación porque la disfruté de principio a fin. En cierto modo me enamoré de esta historia y al final, logró dejar su propia huella y vaya que la barra era imposible de alcanzarse.



2) Familia al Instante (Instant Family)
Taquilla Doméstica: $ 63 millones y sumando.
Taquilla Global: N/D.
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Una comedia que da mucho de qué hablar, no sólo es reírte sino ver una problemática desde otro punto de vista que siendo o no padre o madre, hay algo por aprender con respecto a la forma en que tratamos a los demás. Dirigida para cualquier público, los invito a verla porque son de esas producciones de calidad que no puedes dejar pasar.



3) Han Solo (Solo: A Star Wars Story)
Taquilla Doméstica: $ 213.7 millones
Taquilla Global: 392.9 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Si nunca has sido fan o tienes poca idea de esta galaxia, Han Solo te va a gustar por su ingenuidad al no profundizar tanto en la historia sino en dejarse llevar por la travesía. El elenco en sí se hace cargo de que te la pases a todo dar y con un equipazo técnico como Lucasfilm, los efectos no te decepcionaron en absoluto. Como se lo dijo Han a Chewy al tratar de impresionar a Qira, no escuches a los demás…



4) Pantera Negra (Black Panther)
Taquilla Doméstica: $ 700 millones
Taquilla Global: $ 1,346.9 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
A pesar de mantener la misma fórmula, Pantera Negra se diferencia altamente por su contexto socio-político y cinematografía cultural. En definitiva se trata de otro mundo llevado  a cabo en su mejor conceptualización porque tanto vestuarios como localizaciones nos transmiten esa enriquecedora historia de la cual a Thor le tomó hasta la tercera definirlo. Una odisea espectacular de efectos especiales, imaginación tecnológica y geniales actuaciones gracias a Ryan Coogler.


5) Avenger’s Infinity War
Taquilla Doméstica: $ 678.8 millones
Taquilla Global: $ 2,048.1 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Se siente como si hubiese visto El Imperio Contraataca por ese trágico e inesperado desenlace en una mega-adaptación que demandaba altas expectativas de las cuales terminó cubriendo. Odio tener que esperar pero mientras aplaudimos esta culminación de 10 años del universo de Marvel que sin duda ha dejado a todos satisfechos por el infinito entusiasmo entregado.

6) La Sociedad Literaria y del Pastel de Papa de Guernsey (The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society)
Taquilla Doméstica: -
Taquilla Global: -
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Netflix logró posicionar en este Top 10 con la película que consideró ser la mejor de su catalogo y gracias a su asociación con los productores de El Exótico Hotel Maygold. Además con Lilly James en el protagonismo, es imposible no enamorarte de este relato de amor y misterio situado en un pueblo que ha sufrido bastante tras concluir la Segunda Guerra Mundial.

7) Si Tan Sólo Pudiera Imaginar (I Can Only Imagine)  
Taquilla Doméstica: $ 83.4 millones
Taquilla Global: -
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Una producción cristiana basada en la canción más exitosa de Bart Miller cuya historia es adaptada con un tono conmovedor que en manos del desconocido J. Michael Finley, entregó una poderosa actuación y más teniendo a Dennis Quaid como antagonista. Un gran mensaje de perdón acompañado de una música que trasciende en este drama sencillo pero eficaz.  

8) Bohemian Raphsody: La Historia de Freddie Mercury
Taquilla Doméstica: $ 184.6 millones y sumando
Taquilla Global: $ 667 millones y sumando.
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Entiendo el sentimiento que no se haya explorado tan a fondo la vida personal de Freddie, que en sí se narra desde una perspectiva resumida y con mucho cuidado de no faltarle al respeto. Su nombre como integridad permanece en alto y se agradece tanto al director Bryan Singer como su reemplazo Dexter Fletcher por no irse de lleno al contexto controversial.

9) El Juego de Molly (Molly’s Game)
Taquilla Doméstica: $ 28.7 millones
Taquilla Global: $ 59.2 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Un drama al estilo Red Social y Moneyball que debió haberle brindado la nominación a Jessica Chastain por su formidable interpretación como Molly Bloom.  Además de una adictiva edición e información del inframundo de las apuestas, hubo mucho suspenso, conocimiento compartido y desarrollo emocional que no podía haber pasado desapercibido como sucedió en el 2017.

10) Un Lugar en Silencio (A Quiet Place)            
Taquilla Doméstica: $ 188 millones
Taquilla Global: $ 340.6 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Nunca pasó por mi cabeza la capacidad creativa de John Kransinski al no sólo protagonizar, escribir, producir sino dirigir esta increíble adaptación de horror que a pesar de no contener diálogos, no puedes despegarte ni por un segundo por ese asombroso suspenso que te mantiene al borde de tu asiento en compañía de un temor  constante ante lo inesperado.



Menciones Honorificas:

Tropa de Héroes (12 Strong)
Similar a La Noche Más Oscura por la información presentada, las tácticas y planeación; y tan visualmente impactante como El Último Sobreviviente ya que la edición general de los encuadres, sonido y efectos especiales nos tienen enganchados después de la hora. En sí la fortaleza yace en el principio por los hechos históricos como introducción del protagonista.

Mamma Mia: Here We Go Again
Darle más peso emocional al presente y refrescarlo con la diversidad musical del pasado es lo que impulsa a Mamma Mía 2 a volverse en esa gran sensacional que no puedes dejar de disfrutar no sólo por las inolvidables canciones sino por cada uno de los personajes que las interpreta. El mensaje de soñar en grande, amar y el valor de la familia es lo que nos impulsa a apreciarla.

Misión Imposible: Repercusión (Mission: Impossible – Fallout)
Siempre he dicho que desde J.J. Abrams se volvió en el productor, cada Misión Imposible se ha tornado en un evento que uno no puede perderse por su suspenso, extremos stunts, persecuciones, bellísima cinematografía, dinamismo en el elenco y la tecnología. Fácilmente la mejor de la franquicia al lado de Protocolo Fantasma.   

Halloween
El mismo suspenso continúa en entornos similares y hasta la misma música como tácticas llegan a ser una grata referencia al no saturarse ni recurrirse al avance tecnológico. Los asesinatos no figuran como el centro de la atención sino la anticipada reunión entre Michael y Laurie, la cual en una sola palabra resulta asombrosa.  



Netflix 2018 TV Series

1) Daredevil: Season 3
2) The Bodyguard
3) Lost In Space
4) La Catedral del Mar
5) Altered Carbon
6) The Kominski Method
7) Shooter: Season 3
8) Designated Survivor Season 2
9) The Good Cop
10) Luis Miguel: La Serie

No hay comentarios: