jueves, 29 de marzo de 2018

Crítica de Ready Player One: Comienza El Juego

Análisis película Ready Player One | Un futuro muy ochentero ...

Debo confesar que me tomó unas horas para encontrarle el encanto a esta adaptación de la cual me enamoré al leerla por la primera vez. Recuerdo lo mucho que me costaba irme a dormir con el pendiente de conocer el final porque para todo jugador, esto se convierte en una fenomenal travesía que no puedes despegarte por su fenomenal cultura.

Situada en el año futurístico 2044, Wade Watts es un adolescente viviendo en una de las muchas ciudades desoladas ante la sobrepoblación, calentamiento global y la contaminación. La esperanza de él como de muchos radica en pasar el tiempo dentro de la realidad virtual referida como OASIS con el propósito de encontrar el Huevo de Pascua de Halliday y así heredar sus vasta fortuna.

Era de esperarse un distanciamiento aunque no esperaba fuese del 50%. No era una novela fácil de convertir, pero en el mismo caso de Tomb Raider siento que pudo haberle hecho su lucha por mantener ciertos aspectos intactos como sucedió con las producciones de Harry Potter y Crepúsculo. Al menos la secuencia del Resplandor lo compensa, una edición ingeniosa.

La introducción te sumerge a la realidad contextual dejando unas algunas preguntas que a través del libro descubrirás. Es inevitable querer leerla tras ver cómo cambia drásticamente. La esencia se mantiene hasta eso desplazándose algunas acciones entre los personajes siendo la gran diferencia porque en el libro estaba prohibido hacer clanes y aquí ni titubean en juntarse. Comprensible.

Para los no lectores, la encontrarán fascinante por encontrarse en su propia liga a pesar del homenaje brindado. Me sorprende que sirviendo como guionista, Ernest Cline haya diferido de su relato. Bastante duro siendo el autor y se admira su libertad de permitir tales cambios en historia.  Tanto concepto como estilo permanecen siendo un factor favorable.

Tye Sheridan como Wade o Parzival cubre los requisitos al mostrarse sencillo, ingenuo y triste. Su personaje es el centro al lado de Olivia Cooke cuyo rol de Samantha se pone demasiado cerca de su protagonismo sacrificándose por así decirse a Lena Waithe como Aech viendo como su identidad no asombra a la altura de cuando lo lees.

No anticipaba un Sorrento como Ben Mendelsohn, todavía Simon Pegg y qué puedo decir de Mark Rylance, perfecto como James Halliday. Sin embargo terminan robando escena Hannah John-Karmen como Zandor y T.J. Miller como i-R0K. Decepcionante que no hayan podido explorar el mundo de los Sixers y del OASIS. Una serie hubiese cumplido estas expectativas.

Siendo el maestro que es, Steven Spielberg sigue formidable en cuestiones de dirección. Tanto efectos especiales como edición, sorprende con entregarnos un genial acto final con escenas creativas. Te hace reír gracias a su buen humor implementado y te entusiasma al disfrutarse de los efectos, sonidos y la música de Silvestri.

En conclusión, me cuesta trabajo analizarla porque tengo en mente la novela e inevitablemente cometí el maravilloso error de escuchar el audiobook de Wheaton. Esperaba verlo lo más cercano a esa realidad narrada pero tampoco puedo mentir al decir que me gustó. No la adaptación que esperaba pero eso no le restó la magia obtenida en su concepto de principio a fin. Bueno, un poco.

Calificación: 3 de 5 estrellas.