domingo, 27 de diciembre de 2020

El Sentido del Alma y Cielo de Medianoche

Está Navidad estuvo bastante profunda gracias a los estrenos de Cielo de Medianoche (The Midgnight Sky) y la animación Alma (Soul). No es queja, al contrario me da gusto que ambas producciones se hayan enfocado a la importancia que tienen tanto el planeta Tierra como de la vida de las personas que habitan en esta y más en lo que ha sido un año duro para todos.

Cielo de Medianoche es deprimente, no voy a mentir de ello, la soledad y la tragedia abundan desde diversos aspectos y retrospectivas que al final conducen a ese  golpe de conciencia para la humanidad, incluyéndome. La frase de ¨no cuidamos bien a la Tierra¨ visualizada en un escenario apocalíptico que podría ser nuestro futuro es una advertencia a tomar muy en serio.

Como actor George Clooney entrega una sólida actuación y merecedora de crédito por la química que logró tener con la pequeña Caoilinn Sprindall. Este dúo de experiencia e inexperiencia logran avanzar la historia tomando en cuenta que es hasta la mitad cuando el suspenso y la acción comienza a reflejarse en su prolongada y pausada narrativa.  

Dicho lo anterior, la dirección de Clooney necesitó del dinamismo que Ridley Scott tiende a inyectar a este género. Se respalda en las circunstanciales para tirar hacia adelante y por esa razón nos suele cansar en sus 2 horas de duración al no conectar con ningún personaje ante la falta de un desarrollo individual.

Felicity Jones, David Oyelowo, Tiffany Boone, Demián Bichir y Kyle Chandler contrarrestan la monotonía de George y Caoilinn, pero no puedo evitar sentir sus roles en un plano superficial. Eso sí la secuencia en el espacio resultó espectacular y quizás lo que la coloqué en el radar de los cinéfilos. Posiblemente haya sido la intención pero igual se aplaude el buen trancazo que nos dan.

Si buscabas un sentido a la vida, Pixar se encargó de mostrarnos su perspectiva de cómo podría ser el mundo de las almas. En la tradición de Intensamente, es imposible no dejar de cuestionarte sobre tu vida conforme vas adentrándote a la historia de Joe Gardner.  Tan humano y tan delicado, y yo que creía que no podría duplicar el éxito emocional de Onward.

Al principio como que no quería verla y terminé amándola, y con mucha razón al ver que el director Pete Docter estuvo detrás de Up, Intensamente y Wall-E. Entonces sabe manejar ese rollo existencialista y de cómo debemos expresar nuestras emociones y equilibrarlas para encontrar ese sentido de no sólo vivir sino disfrutar de cada instante que se nos da.

Jamie Foxx como Joe y Tina Fey como 22 nos muestran dos personalidades de las cuales debemos a travesar todos con tal de encontrar nuestra personalidad y la razón de satisfacción. Que es en sí el cuento del pez, que a veces no nos damos cuenta que estamos donde queríamos estar por estar aferrados a nuestra realidad la cual difiere de los demás a pesar de estar en el mismo planeta.

Eso de las almas pérdidas ha de haber golpeado a uno que otro, es inevitable cuando uno se sale de plano. Cierto que a los religiosos les desagradó ver este concepto llevado a cabo sin la involucración directa de Dios, pero al final de cuenta es sólo una pieza del entretenimiento. Lo divino no se puede medir en una animación familiar, eso se le agrega ya de forma personal.    

Al principio creí que era un homenaje al Jazz y en parte lo es, acompañado del homenaje a la vida. Es con lo que lidiamos día a día, en encontrarle un sentido a nuestra existencia, encontrar nuestros propósitos y es algo maravilloso de analizar en esta animación porque es algo a lo que todos nos enfrentamos y lo hermoso de ello es que no tenemos que hacerlo solos.  

No hay comentarios: