sábado, 26 de diciembre de 2020

Lo Mejor de la Década: 2020

 El año 2020 se quedó lejos de ser taquillero a consecuencia del brote de Covid que golpeó a muchos sectores del mundo, entre estos los cines. No nos quedó más que recurrir a las plataformas de streaming llevándonos una sorpresa al encontrarnos con varios títulos impresionantes a pesar de algunos retrasos importantes.

Estuvo complicado enumerarlos porque no me esperaba que tuviera que hacer un profundo análisis para posicionarlas en sus respectivos lugares. Al final, ha sido emocionante que pueda seguir disfrutando de las buenas historias sin depender de la gran pantalla. 

He aquí el listado de las 10 películas del Año 2020 en mi humilde opinión:

1) El Juicio de los 7 (Trial of the Chicago 7)

Un drama histórico liderado con actuaciones majestuosas de Eddie Redmayne, Jeremy Strong, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Frank Langella, Michael Keaton y en especial Sacha Baron Cohen quien merece la nominación al lado del director y guionista Aaron Sorkin. Sí Red Social no pudo darle el Oscar, esta adaptación política tiene todo lo necesario para compensárselo por la forma en que te desenvolvieron ciertos eventos que hasta la actualidad siguen repitiéndose.

2) El Silencio de la Ciudad Blanca

Fácilmente El Silencio de los Inocentes de España y se nota en el dinamismo ejecutado por Daniel Calparsoro (El Aviso) al mostrarnos a un especialista de perfiles criminalistas, referido como Kraken. Investigar la aparición de dos cadáveres desnudos en la Catedral Vieja de Alavesa en Vitoria resultó una gran experiencia cinematográfica. Esperemos y la secuela a esta Trilogía de la Ciudad Blanca se confirme muy pronto.  

3) Unidos (Onward)

La animación de Pixar que menos esperaba y la que más me ha fascinado por su núcleo narrativo. Es imposible no sentir la conexión emocional cuando te identificas con Ian Light foot. Literalmente me puso a reflexionar sobre mi relación con mi hermano. Una historia dirigida para todos los que tenemos hermanos y tomando muy en cuenta su perfecto mensaje, sin duda la posiciono entre Coco, Toy Story 3 e Intensamente.

4) Ofrenda a la Tormenta

Ciertamente se quedaron un par de dudas sin responder pero el misterio principal si termina por resolverse y de una forma que conecta con El Guardián Invisible. Fue tanto mi asombro con esta trilogía del Baztán que tuve que volverla a ver encontrándole así las referencias que la vinculan en conjunto. La mitología, dirección, cinematografía y suspenso la colocan también a la par de El Silencio de los Inocentes.  

5) Bala Pérdida

Difícil de creer que esta producción francesa sea la película de acción del año, y es que tiene una asombrosa persecución que destroza a las secuelas de Rápidos y Furiosos por ser ejecutada con realismo. Lo que le ayudó bastante fue haber tenido un buen desarrollo de personajes. Tanto protagonista como antagonista dejan su huella en una de por sí dinámica trama del gato y el ratón.  

6) La Vieja Guardia (The Old Guard)

Charlize Theron lidera esta sorpresa explosiva cuya acción vence las expectativas al presentarnos una legendaria historia con muchas variantes de combate y numerosas capas interpretativas por todo el elenco. Quedé intrigado y entusiasmado por saber cómo va a continuar la travesía de Andromache. Excelente trabajo de equipo de la directora Gina Prince, la productora Theron y la guionista Greg Rucka.  

7) The Devil All the Time (El Diablo a Todas Horas)

Hay que darle paciencia al director Antonio Campos, créanme que lo vale porque toda esa estructura narrativa que nos va construyendo en su primera hora rinde frutos en su tercer acto de una forma intensa que no podrás dejar de pensar por un buen tiempo. Mis respetos para Tom Holland y más para Sebastian Stan y Robert Pattinson. Hasta la fecha no puedo olvidar la escena con las arañas, una de muchas que psicológicamente terminan por traumarte.  

8) El Baile (The Prom)

La adaptación musical de Ryan Murphy se eleva ante las actuaciones maestras de Meryl Streep, James Corden, Nicole Kidman y Kerry Wahington. Las canciones y los bailes están llenos de vida que ponen en otro nivel el espectáculo de Broadway. El mensaje de la diversidad es más que obvio y funciona gracias a la creatividad, sentimentalismo y espontaneidad en su filmación y edición. 

9) Sergio

La vida de Sergio Vieira de Mello obtiene cierre después de la tragedia a la que se enfrentó durante su trabajo diplomático en Irak. Wagner Moura merece distinción por su dramatismo y Ana de Arma le hace buena compañía. Me da gusto que parte de su biografía se haya contado en esta historia que inspira a pesar de su profunda tristeza y enorme vacío que ha dejado en la Naciones Unidas.  

10) Eurovision: The Story of Fire Saga

No esperaba que una comedia de Will Ferrell llegase  a ser de mi agrado, quizás y Rachel McAdams fue la razón de mi interés. Eso y las pegajosas canciones, en especial la del acto final. Es una sátira pero está tan bien hecha que se le permite todo. Difícil de creer pero merecía estar en este Top 10 porque había calidad de por medio.  

 

Entre algunas Menciones:

Debo recalcar la emotiva retrospección que nos regala 18 Regalos.

Disney Plus entra al juego con un relato de superación personal titulado Safety.

Es una belleza ver a Elle Fannning y Justice Smith en Violet and Finch.

Amy Adams y Glen Glose nos enganchan en el conflicto familiar de Hillbilly Elegy.

Navidad en California es cursi pero eso no le impide que nos conmueva.   

 

Por curiosidad, a continuación les muestro las Mejores Series de 2020 según mi humilde opinión.

1. The Mandalorian Season 2

2. The Crown Season 4

3. Gambit

4. Visita de Navidad

5. Away

6. The Expanse Season 4

7. Cobra Kay 1-2

8. Dark Season 3

9. La Casa de Papel Parte 4

10. Lost In Space 2nd Season

Entre algunas menciones tenemos a Zac Effron: Down to Earth, Fauda 3, Los Favoritos de Midas, Alguien Tiene Que Morir y Dirty John: Betty.  



Hablemos de las mejores películas del año 2020 gracias a las plataformas de streaming que estuvieron cubriendo en este año de pandemia.

No hay comentarios: