lunes, 14 de diciembre de 2020

Análisis de El Baile (The Prom)

Basada en el musical de Broadway de Matthew Sklar, El Baile narra la travesía musical de una adolescente que sólo sueña con  llevar a su cita al baile de graduación. Entonces ¿Cuál es el problema? Su sexualidad. Y en plena disputa, un grupo de celebridades se entrometen a la controversia con tal de rescatar sus carreras tras haber sido destrozados por la crítica.

Teniendo a Ryan Murphy como director ha cobrado frutos la adaptación tras posicionarse a la altura de Hairspray y Mamma Mía tras emular la nostalgia, la emotividad y la creatividad artística. En parte su experiencia en la serie de Glee y en Comer Rezar Amar, le ha dado credibilidad para promover el delicado mensaje de la libertad a la sexualidad y el amor al prójimo.

Todo esto sucede gracias al guión cuya esencia es respetada conforme se desenvuelven las relaciones y las temáticas. Tener a un elenco estelar le ha inyectado de entusiasmo y adrenalina a cada escena que la narrativa fluye con cada canción y vaya que tenemos un catálogo pegajoso que se quedará en tu cabeza por los siguientes días.

Hay algo en las melodías que te pone a bailar y un mensaje en la letra que te engancha con las coloridas personalidades. No he tenido la oportunidad de asistir a la obra pero dada la creativa cinematográfica, algo me dice que muchos van a estar felices por su maravillosa ejecución. La iluminación, diseño y vestuario no pasan desapercibidos por estar llenos de mucho color y en todos los sentidos.

Cabe destacar su proceso de edición, mezcla de sonidos y ni se diga los encuadres elegidos porque cada canción brilla y con impulso considerando a los actores y actrices que entraron al juego. Muy en especial la joven Jo Ellen Pellman quien debuta como la principal y con broche de oro considerando las madrinas y padrinos que tuvo por así decirse.

Meryl Streep no es ninguna extraña, con Mamma Mía y En El Bosque, era de esperarse épicos números musicales y tal parece tomó clases extras de canto avanzado porque su nivel de voz excedió comparado con sus otros trabajos. Esta señora se ve fenomenal a su edad y se sigue disfrutando cada minuto de ella en pantalla. Es imposible no quererla y más con ¨The Lady´s Improving¨.

Lamento decirlo pero Nicole Kidman tiene un cuerpazo, y no sólo eso, sino le da un aire al papel de Roxie Hart. Su participación será secundaria pero igual de memorable como la de Kerry Washigton y Andrew Rannells. Aquí debo felicitar a James Corden porque nos da una actuación maestra y quiero creer que ese crédito se lo debe a Murphy y a Streep dada la química que compartieron.

La canción que me sorprendió fue ¨Love Thy Neighbor¨por las referencias bíblicas y sus comparativas con la realidad porque es algo que sucede y suelo mencionarlo de vez en cuando. Ingeniosa e igual de fantástica como ¨Tonight Belongs To You¨ donde se nos presenta la mejor coreografía de la película, sin descartar el último baile donde se desata la catarsis a todo lo que da.

Tengo el presentimiento que el próximo año recibirá un par de nominaciones, no que las necesite, la adaptación de por sí cumple con darnos una lección de valores y respeto hacía lo que no entendemos. Comprender que el amor es amor y cualquiera tiene el derecho de amar y ser amado sin importar las preferencias sexuales.