miércoles, 16 de diciembre de 2020

Análisis de Selena: La Serie

La adaptación de la vida de Selena debió haber agregado ¨…y los Dinos¨ en su título viendo como al final resultó una obra de ensamblaje. No se trata solamente de la famosa cantante sino de las contribuciones que aportó su familia, en especial su padre, hermano y hermana. Ciertamente se torna patriarcal y no que sea malo del todo. El problema es su tono superficial y constante miedo a no explorar los demonios de cada uno de los protagonistas.

Había mucha narrativa por escarbar, demasiada que prefirieron quedarse con las palabras al aire. Quizás y suavizar el contenido haya sido beneficioso para la audiencia infantil porque justo cuando vienen los temas de adultos, la primera parte concluye manteniéndote a la espera de lo que uno viene esperando. Lástima que haya sido pensada para verse en familia y no por el papel histórico que jugó en la industria de la música.

Espero y la forma en que concluyeron sea una promesa de que viene lo mejor porque la serie no va a sobrevivir otra oleada de recepciones mixtas, no cuando Luis Miguel fijó un antecedente al tomarse demasiado riesgos y jugar con un material que había estado activo a través de las décadas gracias a los rumores. Aparte de que esa serie si tenía un poderoso antagonista mientras que aquí, todos parecen gozar una fuerte autoestima y excesiva tolerancia para llevar bien los problemas.

Difícil de creer que Gabriel Chavarria termine por opacar a Christian Serratos. Hasta la fecha J-Lo sigue siendo la mejor en interpretar a Selena y ni se diga que se mantuvo la belleza en esta adaptación. Todos sin excepción están demasiado guapos lo cual no está mal viendo que su dirección fue otra desde un principio. Aquí Gabriel logra capturar la esencia y quizás el guión le ayudó bastante a diferencia de Selena quien jugaba a ser una princesa del viejo Disney.

De verdad esperemos y se tomen las cosas demasiado serio para la Segunda Parte y corra esos grandes riesgos porque Selena merece tener una increíble serie al igual que sus canciones. Enhorabuena de darles su lugar a los demás miembros del equipo y lástima que no se hayan dado la oportunidad de explorar sus inseguridades, problemas y desarrollo personal. Al menos las canciones siguen siendo geniales de volver a escuchar. Un ritmo y letra sin igual.

Si la quieren ver, adelante…. con nueve capítulos de 30 a 40 minutos se te va volando a excepción de los primeros tres que son algo aburridos por su edición lenta y complicada edición. Al director le hizo falta soltarse pero tan siquiera te hacer reír con su buen humor (me refiero a cuando Selena aprende español y durante esos viajes en autobús). Mala no es, sólo faltaba confianza.