sábado, 19 de mayo de 2012

Franquicia Marvel: Análisis de Los Vengadores


¡Es oficial! Hace un par de días Los Vengadores se convirtió en la doceava película en ingresar al club del billón de dólares. Llegar a esta frontera sólo le tomó 19 días empatándose sucesivamente con los records de Avatar y Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2. Sin embargo en comparaciones de trayectorias, Los Vengadores lleva una gran ventaja sobre ambas películas.

No sólo Marvel es el único estudio emocionado sino también Walt Disney porque se trata de su cinca producción que alcanza esta impactante meta. Asimismo cabe destacar que en 11 días destrozó las taquillas domésticas de todas sus adaptaciones de superhéroes, incluyendo El Hombre-Araña la cual le tomó varios meses estabilizarse en los $ 400 millones. En pocas palabras, Los Vengadores es la adaptación más exitosa y taquillera de los comics.

Con $ 417 millones en los Estados Unidos y $ 646 millones internacionalmente (¡Y contando!), es cuestión de semanas para que venza a El Caballero de la Noche en los Estados Unidos y en su proceso, ponga en gran riesgo a su épica conclusión. Indudablemente se trata de un fenómeno de inmersa escala no anticipada que implementará una nueva forma de hacer cine de ahora en adelante. Posteriormente de cuatro años, Warner Bros pasará nuevamente a segundo lugar en cuanto al género.

Lo anterior nos hace preguntarnos: ¿Qué es lo que amamos de Los Vengadores para haberle otorgado estos dichosos records? Para responder esta pregunta necesitamos analizar cada uno de los superhéroes vinculados en sus respectivas propias historias de aventuras y orígenes. En ese caso será mejor iniciar con:

Iron Man
Si no hubiera sido por la excelente recepción e impresionante taquilla de Iron Man, Los Vengadores nunca hubieran existido en la gran pantalla. Obviamente Marvel demostró su ingenio con un emotivo y tecnológico guion que en conjunto con la extroversión y carisma de Robert Downey Jr. la posicionaron con $ 317 millones en los Estados Unidos y alrededor de $ 585.1 millones globales. Además de un reparto estelar, Downey Jr. compartió una divertidísima química con Gwyneth Paltrow la cual decayó en la secuela por incorporar muchos elementos de los cuales se desarrollarían en Los Vengadores. Sigo prefiriendo a Jeff Bridges como el villano y hubiera optado por dejar a Terrence Howard como War Machine. Ahora comprendo la secuela de Iron Man 2 y en parte me gusta por su conexión gracias a las participaciones de Viuda Negra y Nick Fury. La primera escena de los créditos de la original, nos despertó la curiosidad aunque no le prestamos la adecuada atención por El Caballero de la Noche. Se esperaba Iron Man 2 rompiera records pero se mantuvo con $ 312.4 millones en Norte América y otros $ 311.5 mundialmente. A mi gusto, sigo prefiriendo por mucho a la original por su tono cálido mientras la segunda, se mostró más fría y como una especie de reinicio.

El Increíble Hulk
Edward Norton debe estar golpeándose la cabeza tras presenciar todas las aclamaciones de Mark Ruffalo en ese papel complicado. Es más, Jeremy Renner debió comentárselo puesto que ambos trabajaron en El Legado de Bourne. Meses después de su estreno, Marvel confesó haber tenido problemas con Norton y su guion; de hecho esa fue la razón de su rechazo. Muchos, incluyéndome, lo encontramos trágico por querer ver a Norton actuar junto con Downey Jr., pero debo admitir que las cosas terminaron mejor. Aun así esta nueva adaptación tuvo un buen desarrollo de personajes y una estable catarsis. Si hicieron falta algunas referencias aparte del anticipado cameo de Downey Jr., pero en ese tiempo Norton estaba a cargo. Universal Studios aprobó la omisión de SHIELD junto con los orígenes verdaderos de Hulk. Ahora comprendo la disputa. En fin, consiguió una suma mundial de $ 263.4 millones de la cual pudo haber sido mayor con la contribución de SHIELD. Decente pero no lo suficientemente para crear una franquicia. Espero y un futuro no distante, le den la oportunidad a Mark Ruffalo de seguir interpretándolo en una secuela personalizada o por lo menos lo coloquen brevemente en Iron Man 3 dada su tremenda química con Downey Jr.

Thor
Varios en los cines aplaudieron de alegría en cuanto observaron el Martillo en los post-créditos de Iron Man 2. Hace dos años ni sabía sobre Thor excepto en el videojuego de Tom Raider: Underworld. Afuera de Star Wars, siempre he preferido contextos realísticos como Batman, y el universo fantasioso de Thor me inquietó ya que podría haber chocado con el realismo tecnológico en Los Vengadores. Por ello, encontré agotante la fusión entre ciencia y magia. Hoy en día y tras ver la mega-adaptación, me doy cuenta que ese mismo universo fue la razón principal de su triunfo. Sin Thor no hubiéramos tenido esa batalla espectacular ni el antagonismo comprensible de su hermano Loki. Kenneth Branagh merece crédito por introducirnos una relación conflictiva entre Odin y sus hijos que a fin de cuentas termina afectando a la Tierra. Entre el reparto: Chris Hemsworth nació para interpretar a Thor. Además de la buena condición física, es cómico y se relaciona satisfactoriamente con la ganadora del Oscar Natalie Portman. Tom Hiddleston es fácilmente uno de los mejores villanos que Marvel ha podido generar porque ha llegado más cerca de cumplir su objetivo, se vincula emocionalmente con un superhéroe y todavía sigue vivo. Anthony Hopkins es excepcional y debo agregar que en la sala, no faltó quien exclamará: “Why The Rito?”. También comentó por parte de mi hermano, que en cuanto Thor le dice a Jane que la llevará a conocer Asgard, uno de los sentados pronunció: ¡Ya chingaste! Honestamente sólo Marvel pueda causar este sentido de entusiasmo. Para comprender a Los Vengadores, es necesario haber pasado por Thor. La continuidad yace en su mitología a diferencia del resto.

Capitán América: El Primer Vengador
En cuanto observé los avances, sabía que se trataría de algo especial. Una especie de superhéroe situado en una atmosfera similar a Indiana Jones por incluir a HYDRA en su búsqueda de artefactos poderosos. El mejor conector es el Tesseract ya que sirve para evolucionar la tecnología y a la vez fijar el rumbo para el futuro. Otro de los mejores factores fue la involucración de Joss Whedon como el director porque en esta historia agregó diversos elementos como el padre de Tony Stark (en versión joven), la referencia del Árbol y los Howling Comandos de Nick Fury. El único negativismo que encuentro es su traslado impactante de 70 años. Considerando que la secuela se fijará en la actualidad, hubiera preferido otra clase de precuela situada en 1960-1980. Estoy seguro su congelamiento pudo haberse dado tiempo después, no se necesitaba especificarse. Inclusive se pudo haber explorado su relación con Peggy. Chris Evans rechazó varias veces el papel pero me da gusto su cambio de opinión, a diferencia del resto es el más humilde y fácil de identificarse. Tommy Lee Jones entrega presencia combinado con buen humor, Hugo Weaving es un fantástico villano que me hubiera haber visto más, Hayley Atwell podría convertirse en la siguiente mujer de acción, Sebastian Stan nos deja en suspenso puesto que está contratado a varias apariciones considerando que su personaje Bucky “supuestamente murió”. Dominic Cooper adopta el carácter de Robert Downey Jr. que en verdad se parece al padre. De adaptaciones es el que más tiempo utiliza provocando una especie de ambientes pasables. No obstante, el desarrollo de personajes y tecnología son extraordinarios.

Los Vengadores
Surgió un poco de incertidumbre con los $ 368 millones de Capitán América y los $ 449.3 millones de Thor porque se encuentran por debajo de los $ 600 millones mundiales de Iron Man 2. Sin embargo todo eso se destrozó con el reciente billón de dólares de Los Vengadores. Tal parece sólo los seguidores estuvieron detrás de las aventuras personalizadas mientras el público general, sólo se interesó por el paquete completo. Esto lo descubriremos con las futuras secuelas individuales, pero existe el riesgo de demasiada exposición. Por el momento esta causando sensación en la taquilla porque en 5 años pudiéramos tener un Top 10 dominado por las secuelas de Avatar, Los Vengadores, Los Juegos del Hambre y El Caballero de la Noche. Interesante pero sería bastante selectivo. Mas no hay por qué preocuparse, Los Vengadores se merecen cada dólar de su gloriosa fortuna. Como lo analicé en la crítica, es una asombrosa aventura multifacética equilibrada con drama, suspenso, comedia y toda clase de secuencias de acción. Cada uno de los actores brilla a su propia manera y en conjunto, los escenarios varían de lo realístico hasta lo cósmico. Se implementan las tácticas, defensa personal, inteligencia humana, tecnología avanzada y los super-poderes. Además es fascinante ver como todo esta relacionado. No hay nada fuera de lugar como se puede distinguir en X-Men. Debemos dársela a Marvel por otorgar su plena confianza en Joss Whedon porque su producto resultó una de las mejores adaptaciones de los comics al lado de El Caballero de la Noche de Christopher Nolan.

El futuro
Joss Whedon comentó hacer una secuela de Los Vengadores 2 al estilo El Imperio Contraataca, sería un poco riesgoso porque los contextos de Marvel son más brillantes. Además limitaría la demografía. No obstante, en cuestiones de estilo retaría a El Caballero de la Noche por su núcleo histórico. De igual forma, ahí estaré presente como millones. En cuanto al resto: Iron Man 3, Thor 2 y Capitán América 2 nos invadirán en los siguientes dos años. Dado su impresionismo, asumo se mostraran más potentes que las originales. Se ha escuchado hablar de adaptaciones individuales de Viuda Negra, Halcón, Nick Fury, SHIELD y Bucky, pero se desconoce su procesamiento. Se está pidiendo una secuela de Hulk y se dice que quizás nuevos personajes hagan apariciones para extender el universo. Como se puede observar, el futuro de Los Vengadores ha adoptado una complejidad de grandes proporciones de los cuales muchos estudios le están prestando seria atención. 

No hay comentarios: